Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela) mexicana. Best Seller. Argumento. Personajes. Recetas. Ambiente culinario

  • Enviado por: Snake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Como agua para chocolate

Análisis de la forma

Argumento:

I Enero, Tortas de Navidad:

El capitulo empieza numerando los ingredientes necesarios para la receta y seguido nos va explicando como se prepara la receta y entremedio de esta nos cuenta como nació Tita.

Nos narra que Tita lloraba tanto que hasta en el vientre de su madre lloraba y que esto hizo que el parto se adelantara, llego al mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando Nacha. Debido a esto Tita se entusiasmo por la cocina.

A las dos semanas de haber nacido Tita, el padre de esta murió y su madre a causa de la angustia se le fue la leche, entonces Nacha se ofreció para su alimentación, Mamá Elena aceptó ya que no se podía ocupar de tantas cosas. Así es como entonces Tita se crió en la cocina y se le desarrollo un sexto sentido en esto de la cocina.

En casa de Mama Elena todas las mujeres de la casa tenían que colaborar en la preparación del chorizo hasta que decía: Por hoy ya terminamos con esto.

Entonces todas recogían las cosas y se acostaban. Un día Tita le dijo a su madre que Pedro Muzquiz quería hablar con ella, esta le contesto que si era para pedir su mano que no podía ser ya que ella era la mas pequeña de sus hijas y estaba destinada a cuidar de ella hasta que se muriera. Tita sabia que los diálogos con su madre no servían pero aun así lo intento y su madre muy enfadada le regaño por no seguir la tradición de la familia.

Al cabo de un tiempo Pedro se presento en su casa acompañado de su padre, le pido a Mama Elena casarse con Tita, esta le contó el porque no podía casarse pero que si Pedro quería casarse se podía casar con su hermana mayor Rosaura. Chencha que presencio la conversación corrió corriendo a contarles a las hijas lo que había escuchado, Tita al principio no se lo creyó ya que Chencha contaba muchas mentiras pero cuando Nacha le contó que había escuchado al padre de Pedro y a este en una conversación que decía que Pedro había aceptado casarse con Rosaura para poder estar cerca de Tita tuvo que creérselo porque Nacha no estaba acostumbrada a mentir.

Entonces un frío intenso empezó a invadir el cuerpo de Tita y empezó a recordar como conoció a Pedro y este se le había declarado en su casa cuando invitaron a la familia de de Pedro a comer, pero el frío no se le iba y cogió una colcha que había empezado a coser cuando Pedro le había hablado de matrimonio, una colcha cosida a gancho que se termina al cabo del año de haberla empezado, y cosió y lloro tanto que a la mañana siguiente ya la había terminado.

II Febrero, Pastel Chabela:

El capitulo empieza como el primero anotando los ingredientes de la receta y explicando como se prepara, explica como se tienen que preparar los huevos y entonces continua la historia: Tita se encontraba muy mal desde que se había declarado la boda de Rosaura y estaba de muy mal humor, su madre la había regañado por tener alucinaciones creyendo que un huevo tenia un pollito y cuando su madre se fue de la cocina Tita empezó a llorar tanto que las lagrimas cayeron en la masa.

Llega Pedro a la casa porque estaba repartiendo las invitaciones de la boda, Nacha al ver esto sale de la cocina y Pedro y tita se quedan solos, Tita se enfada con Pedro y se sale de la cocina y entonces ve a Chencha y Gertrudis bordando la sabana nupcial, Tita queda cegada por el blanco intenso de la tela y se queda así un buen rato. Nacha probo la masa del pastel por si las lagrimas de Tita habían afectado el sabor de la receta, comprobó que no era así pero de repente le entraron unas ganas de llorar muy fuertes recordando su novio que tuvo que Mama Elena se encargo de ahuyentar y lloro tanto que a la mañana siguiente no tuvo ánimos de ir a la misa.

A la misa Tita tuvo que asistir aunque ella no quería y cuando tenia que dar las felicitaciones a los novios Pedro se le acercó al oído para decirle que había conseguido lo que quería, estar cerca de ella.

En el banquete Tita estaba de más buen humor porque sabía que Pedro la quería a ella y no a su hermana. Cuando los invitados empezaron a comer la tarta les entraron unas ganas muy fuertes de llorar a todos, incluso a su madre que nunca había derramado una lágrima, la única que no lloro fue Tita. Todos los invitados empezaron a vomitar y Rosaura intentando salvar su vestido de la gran vomitera resbaló llenando todo el vestido, Mama Elena le dio una gran paliza a Tita porque creyó que había echado algún vomitivo en la receta para arruinar la boda de su hermana pero nacha no pudo atestiguar a favor de Tita ya que cuando habían vuelto del banquete esta había muerto.

III Marzo, Codornices en pétalos de rosa:

El capitulo empieza como los demás; Pedro le había regalado a Tita un ramo de rosas porque Tita se sentía muy deprimida por la muerte de Nacha, ella al recibir el ramo las apretó tanto sobre su pechos que las espinas de las rosas la hicieron sangrar llenándose los pétalos de sangre, no sabia que hacer con las rosas porque nos la quería tirar, entonces escucho las voz de nacha a su oído que le decía la receta en la que intervenían las rosas solo que con codornices eran con faisanes, la receta quedo de lo mas exquisita, pero lo sorprendente fue que Gertrudis sintió un gran calor en su cuerpo y empezó a sudar y sudar, por mas que se duchó en la regadera que habían colocado en el patio no se le fue ese calor, se imaginaba a un caballero que había visto del ejercito que se llamaba Juan, este mientras estaba luchado en una batalla fue rodeado por una nueve rosa que lo envolvió y se dirigió galopando hacia el rancho de Mama Elena, Gertrudis al verlo venir hacia ella salio corriendo desnuda hacia Juan que la cogió por las cintura y de un vuelo la montó al caballo, el movimiento del caballo se confundía con su primera copulación, Tita y Pedro vieron todo esto y Pedro quedo alucinado pues nunca había visto a una mujer desnuda.

Cuando volvió Mama Elena al rancho le contaron que los federales habían entrado en tropel al rancho habían raptado ha Gertrudis hasta que Mama Elena se entero por boca del padre Ignacio que la había visto en un burdel a las afueras del pueblo, Mama Elena mando quemar todas la pertenencias de Gertrudis.

IV Abril, Mole de guajalote con almendra y ajonjolí:

Tita estaba moliendo las almendras inclinada sobre el metate moviéndose rítmicamente, este movimiento hace que sus senos se contoneen, Pedro al entrar en la cocina la ve y se miran fijamente hasta que Pedro ve de nuevo los senos de Tita, esta deja de moler e irguió sus senos sobre la mirada de Pedro hasta que entra Chencha y Pedro tiene que salir de la cocina para que no les vean.

Tita estaba haciendo esta receta porque iba ha ser el bautizo de su sobrino Roberto, el hijo de Pedro y Rosaura, y deseaba quedar bien, ella misma había tenido que llevar el parto pues no había nadie en la casa, ya que Pedro salio al pueblo a buscar a John Brown, el medico de la familia, y Mama Elena y Chencha estaban en el pueblo comprando especias y no habían podido volver a causa de que se formo un batalla allí. Así que Tita se tuvo que quedar al cuidado de su hermana cuando de repente esta se puso con los dolores del embarazo, Tita no sabia que había que hacer en estas circunstancias así que rezo para que Nacha le dijera lo que debía hacer y ocurrió el milagro, siguiendo los pasos que Nacha le decía consiguió cortar el cordón umbilical, lavar al niño y vestirlo. Cuando llegaron Mama Elena encontraron al niño ya durmiendo, Pedro no llego hasta el día siguiente, cuando los federales le soltaron, acompañado de John Brown, el medico se fijo mucho en Tita, aquella niña pequeña y dentuda que antes conocía y quedo maravillado por su belleza. Como Rosaura no le bajaba la leche tuvieron que buscar una nodriza, pero esta moriría a causa de un balazo, entonces Tita ante la desesperación porque el niño no comía cogió al niño y se lo puso entre sus seno, el bebe buscando alimento succiono tanto los senos de Tita que al final saco leche de esta, Pedro al ver esto dio un beso en la frente a Tita y entre los dos ocultaron como se hacia cargo Tita de la alimentación del bebé.

Ya en el bautizo Tita llevo a su sobrino al altar para bautizarlo y en el banquete ocupo el lugar de Rosaura porque esta no pudo asistir nada mas que ha la misa pues se encontraba muy mal, John espero ha que Tita se acercara por su mesa para poder hablar con ella y le contó que quedaría muy hermosa cuando tenga un hijo, ella le contesto que no podía pues debía quedarse cuidándose de su madre hasta que se muera. Todos los invitados quedaron encantados con la receta de Tita y de repente les entraron unas ganas de reírse espantosas, la única que no se reía fue Mama Elena, espero a que estuviera bastante cerca Tita para que escuchara como le contaba al padre Ignacio que iba a enviar a su hija Rosaura y a Pedro a San Antonio, Texas para que Rosaura tuviera los cuidados necesarios, entonces Tita vio como aquello que la volvía a hacer feliz se esfumaba de nuevo.

V Mayo, Chorizo norteño:

Tita desde que se fue Pedro con Rosaura y Roberto a San Antonio, Texas estaba muy deprimida tanto que no quería participar en la preparación del chorizo, estaba cuidando desde hace un tiempo a un pichón que se había salvado unos días antes de un ataque de los revolucionarios que se habían llevado todas las provisiones a excepción del cerdo y el pichón, su única preocupación era la de alimentar al pichón.

Ese día Mama Elena debía bañarse, esta se bañaba en un cuarto oscuro a prueba de mirones, primero debían de llenar la tina con agua caliente junto a ella había una vasija de de peltre con agua con shi-shi para el lavado del pelo de Mama Elena, la encargada de esto era Tita que era la única que podía ver a su madre desnuda. Tita tenia que llenar la tina con agua caliente, después lavarle el pelo a su madre, abrir la puerto una rendija para que su madre no le entre el frió de golpe, peinarle el pelo, hacerle la trenza y ayudarla a vestirla. Pero aquel día a Tita todo le salía mal, el agua estaba demasiada caliente y encima de todo quemo la ropa de su madre, corriendo intento enmendar el desastre y junto con sus pensamientos de cuando lavaba la ropa de Roberto se volvió a equivocar, entonces entro a la cocina Chencha lamentándose de que Felipe había vuelto de Texas diciendo que el niño se había muerto, enfadada Tita le acuso a su madre de que ella era la culpable de la muerte del niño, su madre enfadada le cruzo la cara con una pala de madera, Tita salio corriendo y se subió al palomar y se encerró, a la mañana siguiente Mama Elena mandó a Chencha a subirse a buscar a Tita, Chencha la encontró dando de comer lombrices al pichón que estaba muerto, Chencha le contó a Mama Elena que estaba loca y esta llamo de inmediato al John Brown para que se la llevara al manicomio, este a recogió y se la llevo. Mientras Tita iba en la carretela, Chencha corriendo le dio a Tita su colcha que había tejido y se la dio, era tan grande que la llevo todo el camino arrastrándola.

VI Junio, Masa para hacer fósforos:

John en vez de enviar a Tita al manicomio la dejo en su casa, John vivía en su casa con Caty la cocinera y Alex el hijo de John, la mujer de John murió cuando dio a luz a Alex. Tita estaba encerrada en la habitación que le habían preparado, allí Caty le llevaba lacomida pero ella apenas comía, empezó a mirarse las manos y comenzó a imaginarse que tenia alas, se imaginaba que podía volar y que estaba sentada al lado de Nacha hablando con ella, a veces se imaginaba que entraba en una cocina y veía a una mujer de unos 70 años preparando té, ella se sentaba a su lado y esta le da té, nunca hablaban. Estos pensamientos se repetían diariamente pero empezaba a aparecer John en vez de la mujer, al final se daría cuenta que esa mujer era la abuela india de John.

Mientras John preparaba la masa de los fósforos Tita lo observaba, entonces John le demuestra un fenómeno químico que consistía en un pedazo de fósforo introducido bajo un tubo cerrado por uno de sus extremos y lleno de mercurio. Hizo fundir el fósforo acercando el tubo a la llama de una vela. Después, por medio de una pequeña campana de ensayos llena de gas oxígeno hizo pasar a la campana muy poco a poco. En cuanto el gas oxígeno llegó a la parte superior de la campana, donde se encontraba el fósforo fundido, se produjo una combustión que los deslumbro a los dos, después de esta demostración le contó John a Tita que todos tenemos unos fósforos dentro de nuestro cuerpo que lo podemos hacer alumbrar dándoles las sensaciones que necesitan.

John para intentar entablar una relación entre ellos dos le dijo que escribiera en un muro con un fósforo el porqué ella no quería hablar cuando el se fuera. Por la noche gracia a que el fósforo brillaba vio lo siguiente en el muro: “Porque no quiero”, ese era el primer paso hacia la libertad de Tita. Mientras tanto reflexionaba sobre las palabras que le había dicho John, necesitaba que alguien le encendiera su alma de nuevo, preguntándose si ese alguien podría ser John, pero de algo estaba segura, nunca mas quería volver al rancho, no quería estar cerca de Mama Elena.

VII Julio, Caldo de colita de res:

La narradora cuenta como Tita se recupera y comienza a hablar, Chencha visita a Tita a casa de John llevándole un caldo de colita de res, enseguida las dos empiezan a llorar, John viendo que ahí no sirve se va pero Tita lo detiene llamándole, Tita se entera entonces que Mama Elena tiene prohibidas la visitas a Tita, Chencha le lleva a Tita una carta de Gertrudis en donde da las gracias a Tita por enviarle sus ropas.

Mientras vuelve Chencha al rancho va pensando que decirle como excusa de haber llegado tarde, pero al llegar al rancho son asaltadas y ella es violada y Mama Elena a causa de un golpe queda paralizada de cintura hacia abajo, al enterarse Tita de eso vuelve ha casa para poder atender a su madre pero a pesar de bien que trata Tita a su madre esta la desprecia y no acepta su comida insinuando que esta envenenada. Entonces se hace cargo de la cocina Chencha pero Mama Elena la despide por intentar engañarla con comida preparada por Tita, Chencha aprovecha para irse al pueblo y recuperarse de la depresión que sufre ya que cree que los hombres no la querrán ya que ha sido violada.

Tita entra de nuevo al cargo de la cocina y su madre para evitar el sabor amargo de la comida de Tita se tomaba un vaso de vino de hipecacuana, un vomitivo de gran fuerza, que la mata.

Tita descubre el verdadero pasado de su madre al descubrir un cofre que su madre tenia guardado bajo llave, ahí cuenta que su madre tenia un gran amor, un mulato con quien no la dejaron casarse, su familia al descubrirlo la hicieron casar con su verdadero padre pero Mama Elena seguía visitando a su amante, el fruto de este amor fue Gertrudis, Mama Elena al enterarse del embarazo intento escaparse junto se novio pero alguien lo mato por la noche mientras lo esperaba. El verdadero padre de Tita murió de un infarto al corazón al enterarse de que Gertrudis no era su hija.

En el velatorio Tita espera recuperar su amor al lado de John el cual le había pedido matrimonio pero de repente ve entrar a la iglesia a Pedro acompañada de Rosaura embarazada, al ver Pedro que Tita y John muy juntos y cojiendose de la mano se jura que no permitirá que nadie le quite a Tita ahora que Mama Elena ya esta muerta.

VIII Agosto, Champandongo:

Tita estaba cocinando el champandongo pues ese día John le pediría su mano para casarse con el, Esperanza que así se llamaba la hija de Rosaura a petición de Tita lloraba en su cuarto y Tita para hacer que se callara le llevaba la olla para que sintiera el olor de la cocina pues lo extrañaba a causa de que antes siempre estaba allí y de tanto subir y bajar se le rompió la olla, Pedro pensando que estaba descansando le pidió que no se casara, Tita enfadada le dijo que ella podía hacer lo que quisiera, entonces se da la vuelta y encuentra a Chencha acompañada de su novio de cuando era joven y que venían para servirle, el se llamaba Jesús Martínez. Chencha se quedo preparando la comida y Tita se fue a darse un baño, en el baño Pedro la espiaba entre las rendijas de la madera.

Cuando llego John este pidió la mano de Tita, la boda se tuvo que retrasar u poco ya que John tenia que ir a buscar a la única tía que le quedaba y le gustaría mucho que asistiera a su boda. Cuando John se fue Tita fue a guardar a la habitación de los trastes una olla, la habitación de los trastes era el antiguo cuarto oscuro de Mama Elena, Pedro entro detrás, la tumbo en la cama antigua de Gertrudis y la hizo perder su virginidad.

Rosaura que estaba en la habitación vio desde la ventana un resplandor en el cuarto oscuro, por mas que llamo a Pedro no apareció, la única que acudió fue Chencha que rezando decía que se trataba del alma difunta de Mama Elena.

IX Septiembre, Chocolate y Rosca de reyes:

Tita estaba preparando crema de cacao para sus labios porque en esa época se le cortaban y quería quedar bien delante de los invitados pues es día iban a venir a cortar la rosca de reyes, desde hacia unos días estaba muy preocupada pues pensaba que estaba embarazada ya que tenia un retraso de un mes, tendría que cancelar la boda con John.

Estando en la cocina se le apareció Mama Elena y la maldijo a ella y a su hija, después desapareció. Tita estaba intentando decirle a Pedro lo de su posible embarazo pero no le dio tiempo ya que los invitados llegaron a la casa, mientras se dirigía para abrirles la puerta se le apareció de nuevo Mama Elena, Tita de repente estuvo apunto de desmayarse pero entre Pedro y Paquita consiguieron llevarla a la cocina y reanimarla, en ese instante Chencha aviso que venían mas personas y fue una gran sorpresa para Tita cuando descubrió que se trataba de un banda de revolucionarios con Gertrudis al mando, volvía a casa para tomar la rosca de reyes y demostrarle a su madre que había triunfado en la vida y además volvía casado con Juan el hombre que se la llevo tiempo atrás. Gertrudis se quedo en la casa durante bastante tiempo hasta que al cabo de un año tuvo un hijo mulato, Juan estuvo a punto de abandonarla pero Tita para evitar que lo hiciera tuvo que enseñarles el verdadero pasado de su madre para poder salvar el matrimonio de su hermana.

X Octubre, Torrijas de nata:

Tita estaba preparando junto con Gertrudis la receta que tanto le gustaba a su hermana, Tita escuchaba a su hermana hablar esperando que se callara par así contarle su problema ya que al día siguiente se marcharía, después de que Tita le contara lo que presentía, Gertrudis le comento que si fuera ella se lo diría todo y que le importaría lo que le pasara después a Rosaura ya que ella se caso con Pedro sabiendo que este era el novio de Tita. Mientras Pedro se dirigía a la cocina Gertrudis espero lo suficiente como para que Pedro escuchara lo que le iba ha decir a Tita: …Y creo que e3ntonces seria bueno que Pedro se enterara de que esperas un hijo suyo. Al escuchar Pedro esto le entro una gran felicidad y Pedro y Tita se fueron a hablar a fuera, en la cocina se quedo Gertrudis con Treviño para acabar la receta.

Pedro y Tita hablaban fuera de lo que suponía el tal embarazo de Tita y Pedro en el fondo estaba contento porque si eso fuera correcto Tita no se casaría con John.

Al final Treviño consiguió terminar la receta tal y como le había ordenado Gertrudis, subió a llevarle un poco a Tita que se encontraba en su cuarto y cuando se fue Tita escucho como de afuera escuchaba a Pedro totalmente borracho cantándole a Tita una canción de amor acompañado de Juan de la guitarra, entonces la puerta se abrió y apareció de repente Mama Elena culpándole que era una desvergonzada y que se fuera muy lejos para no poderle hacer daño a nadie mas, Tita le contesto que la odiaba y noto como el vientre se le desinflaba y le volvía la menstruación. Mama Elena empezó a hacerse pequeña hasta convertirse en un buscapiés que salio disparado por la ventana rompió los cristales, golpeo un quinqué que estalló en mil pedazos llenando el suelo de petróleo y quemando todo el cuerpo de Pedro, al final Gertrudis consiguió apagar a Pedro con la ayuda de su falda. Entre varios hombre cargaron a Pedro y lo llevaron de camino a su cuarto, Tita lo cogía de la mano e intento separarla cuando vio a Rosaura que venia para ver a su marido pero Pedro le pidió a Tita que no lo dejara y Gertrudis viendo que ahí no hacia nada se metió en su cuarto y no salio en una semana. Mientras abajo Gertrudis preparaba el equipaje para marcharse, Tita la despidió con un gran abrazo y cuando se iba a meter dentro de la casa llego John que al besarla noto que algo raro le asaba a Tita.

XI Noviembre, Frijoles gordos con chile a la tezcucana:

Tita estaba en la cocina preparando la receta porque dentro de poco vendría la tía de John y quería causar un buena impresión, se fue a dar la comida a Pedro y este en vez de darle las gracias por lo que le hacia se comportaba de una manera egoísta diciéndole que sino le decía a John que tenia un hijo suyo se lo diría el, ella le contesto que no estaba embarazada. Cuando se dirigía a la cocina salió de repente de su cuarto Rosaura, estaba igual de delgada que cuando se caso, las dos se dirigieron a la cocina y allí tuvieron una discusión, Rosaura le prometió que nunca le dejaría acercarse a su hija. Tita sale al patio a darle a las gallinas de comer pero estas estaban todas peleándose tan grande es la pelea que al fina forman un gran torbellino que arraso todo a su paso formando al final un gran agujero en la tierra por donde desaparecen todas. Cuando aparece la tía de John, Tita le ofrece la comida pero Tita tiene mala cara y John le pregunta que le pasa y que lo diga libremente ya que su tía solo sabe leer los labios en ingles, Tita le cuenta que a perdido su virginidad y que no sabe si lo quiere, John le responde que se lo piense y que si realmente quiere mas a Pedro que a el, el se encargara de darle lo mejor a Tita, pero que a su lado le daría toda la felicidad.

XII Diciembre, Chiles en nogada:

Tita estaba preparando la receta par la boda de Alex y Esperanza, habían pasado 22 años desde la boda de Pedro y Rosaura, Tita tenía 39 años. Rosaura había muerto a causa de una congestión estomacal aguda, Tita había rechazado al final no casarse con John y mantenía relaciones con Pedro pero de manera que no podía quedarse embarazada, así acordaron con Rosaura a cambio de que Tita pudiera encargarse de la alimentación de Esperanza y su madre de su educación pero Tita le enseñaba otro tipo de educación a escondidas y consiguió que esperanza se casase con Alex.

En el banquete a todos los invitados de después de haber tomado la comida le entraron ganas de hacer el amor e inmediatamente todos se fueron a sus casas o a donde pudieron.

Pedro y Tita se quedaron solos en la casa, juntos se fueron al cuarto oscuro en donde estaba todo preparado con cirios rodeando el cuarto, Tita pensaba que había sido Pedro y viceversa, pero lo que no sabían que eso lo había preparado Nacha que tras encender el último cirio se esfumo. Pedro y Tita hicieron el amor, Tita sentía como llegaba al clímax y entonces recordó lo que le dijo John sobre cuando tenemos una emoción fuerte pero ella quería seguir teniendo mas emociones y cundo reacciono vio que Pedro había muerto, se concentro con todas sus fuerzas en el túnel y allí vio como Pedro le esperaba para irse juntos al cielo.

Tema:

El tema del texto trata del amor imposible entre dos personas y como a base de muchos infortunios y desamores acaban uniéndose por fin.

Estructura:

La obra se divide en 12 capítulos en los cuales se distinguen dos partes, una parte donde nos explica la receta y otra donde nos narra la historia.

Personajes:

Tita: es la protagonista.

Pedro: el novio de Tita.

Rosaura: hermana de Tita.

Gertrudis: hermana de Tita.

Mama Elena: madre de Tita.

Nacha: cocinera y mejor amiga de Tita.

Chencha. Sirvienta de la casa.

John: medico de la familia y hombre en donde Tita encontrara un amor.

Roberto: hijo de Rosaura que morirá siendo un bebe.

Esperanza: hija de Rosaura.

Juan: marido de Gertrudis.

Treviño: soldado perteneciente al ejercito de Gertrudis.

Alex: hijo de John.

Caty: sirvienta de John.

Tía de John.

Análisis del discurso

Narrador:

El narrador se trata de la biznieta de Tita que cuenta la historia en 3ª persona.

Tiempo narrativo:

La época de la historia debe de estar entre mediados del siglo XIX en Méjico o Sur de Estados Unidos en un crisis política ya que se nombra con frecuencia le estancia de revolucionarios.

Análisis del estilo:

¡Un caldo de colita de res! No podia creerlo. Tras John entro Chencha bañada en lagrimas. El abrazo que se dieron fue breve, para evitar que el caldo se enfriara. Cuando dio el primer sorbo, Nacha llego a su lado y le acaricio la cabeza mientras comía, como lo hacia cuando de niña se enfermaba y la beso repetidamente en la frente. Ahí estaban, junto a Nacha, los juegos de su infancia en la cocina, las salidas al mercado, las tortillas recién cocidas, los huesitos de chabacano de colores, las tortas de Navidad, su casa, el olor a leche hervida, a pan de natas, a champurrado, a comino, a ajo, a cebolla. Y como toda la vida, al sentir el olor que despedía la cebolla, las lágrimas hicieron su aparición. Lloró como no lo hacia desde el día en que nació. Que bien le hizo platicar largo rato con Nacha. Igual que en los viejos tiempos, cuando Nacha aun vivía y juntas habían preparado infinidad de veces caldo de colita. Rieron al revivir esos momentos y lloraron al recordar los pasos a seguir en la preparación de esta receta. Por fin había logrado recordar una receta, al rememorar como primer paso, la picada de la cebolla.

Encontramos una enumeración, en donde nos enumera todos los actos que hacían, también hay bastantes elipsis y una exclamación retórica al principio.

Opinión personal:

Es un obra que nos hace ver lo importante que puede ser el amor para un persona cuando de verdad esta enamorada y ese amor no se le esta permitido y da un toque especial que a medida nos explica la historia a la vez nos ha enseñado recetas y remedios caseros sin habernos dado cuenta, en fin es una obra con algún toque de ironía y sensualidad.