Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Best Sellers. Argumento. Personajes: Tita. Recetas. Ambiente culinario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura Hispánica (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo
UNED
Ofrecemos aquí una somera descripción del Doctorado en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el...
Solicita InformaciÓn

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INFORMACIONES AUXILIARES

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Laura esquivel, nacida en México en 1950, guionista cinematográfica. su guión para Chido Guán, el tacos de oro ha sido candidato para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes de México. Como agua para chocolate, su primera novela, ha sido traducida al francés, italiano y alemán, fue compuesta en 1990 y recientemente llevada al cine.

FORMA EXTERNA

GÉNERO DE LA OBRA

Pertenece al género narrativo

ESPECIE

Es una novela, ya que es de considerable extensión en la que se narran acciones y se decriben caracteres y personajes verosímiles o de ficción.

EXPLICACIÓN DEL TÍTULO

La novela lleva el título de “Como agua para chocolate”, expresión que es aclarada ampliamente en un fragmento de la obra donde se explica cómo hacer un buen chocolate batido: “La impericia al batirlo puede ocasionar que un chocolate de excelente calidad se convierta en detestable o por su falta de conocimientos o por estar pasado de punto, o muy espeso o aún quemado. El método para evitar todas las fallas anteriores es muy sencillo: se pone en la lumbre una tablilla de chocolate con agua. La cantidad de agua debe ser un poco mayor que la que se necesite para llenar el pocillo en que se ha de hervir. Cuando da el primer hervor, se aparta del fuego y se deshace la tablilla perfectamente, se bate con el molinillo hasta que esté bien incoporada con el agua. Se vuelve a la hornilla. Cuando dé otro hervor y quiera subir, se aparta de la lumbre. Enseguida se vuelve a poner y así hasta que dé el tercer hervor. Entonces, se aparta por última ocasión y se bate. Se sirve la mitad en el pozuelo y se vuelve a batir el restante. Entonces, se sirve todo dejando la superficie cubierta de espuma.[...]El chocolate hecho con agua es de mejor digestión que el de leche.”

Así como el agua es necesaria para lograr un buen chocolate, Pedro ( chocolate) y Tita ( agua) son los ingredientes necesarios para lograr la pareja perfecta( un buen chocolate batido).Si se lo quiere hacer de otra forma,( casamiento de pedro con Rosaura), nunca se logrará un buen resultado.

ANÁLISIS INTERNO

TEMAS

El amor eterno

Pedro profesa hacia Tita un amor sin límites capaz de, frente a la prohibición materna de que Tita no se case hasta la muerte de su madre, casarse con la hermana, Rosaura, para así poder estar cerca de su amada.

Cuando el padre de Pedro le pregunta a su hijo:”Entonces,¿te vas a casar sin amor?”(Pág. 16), él le contesta: “No, papá, me caso sintiendo un inmenso e imperecedero amor por Tita”.( Pág 16).

Tita, a su vez, también renuncia a todo por su amor hacia Pedro; a no tener hijos, a dejar que su hermana se case con su novio, a casarse con un gran hombre como lo es John, y a su vida porque, luego de la boda de Esperanza, la hija de Pedro y Rosaura, cuando por fin están solos en el rancho y pueden dar rienda suelta a su amor, Pedro muere y ella comete una especie de suicidio para estar junto a él más allá de la muerte: “ Tita no dudó. Se dejó ir a su encuentro y ambos se fundieron en un largo abrazo y experimentando nuevamente un clímax amoroso partieron juntos hacia el Edén perdido. Ya nunca más se separarían.”( Pág.172)

La infidelidad

Se da el tema de la infidelidad en Helena hacia su marido y en Pedro hacia Rosaura, pero en ambos casos es porque hay una relación prohibida que para mantenerla, hay que engañar al cónyuge con el cual se han casado obligados por las circunstancias, no por amor.

En el caso de Pedro, no puede consumar su amor de otro modo porque la tradición familiar ha impedido que se case con Tita. Y en el caso de Helena, porque estaba enamorada de un mulato con el cual le prohibieron casarse por motivos raciales, pero con el cual mantuvo una relación hasta después de casada y no sólo eso, sino que Gertrudis era hija del mulato y no de su marido. De todo esto se enteró Tita una vez muerta su madre cuando descubrió en un dije que llevaba colgado en el cuello su madre, una llavecita que abría un cofre guardado celosamente en el placard materno: “ Tita abrió el cofre con morbosa curiosidad. Contenía un paquete de cartas de un tal José Treviño y un diario. las cartas estaban dirigidas a Mamá Elena.Tita las ordenó por fechas y se enteró de la verdadera historia de amor de su madre. José había sido el amor de su vida. No le habían permitido casarse con él pues tenía en sus venas sangre negra.Una coloniade negros, huyendo de la guerra civil en U.S.A. y del peligro que corrían de ser linchados, había llegado a instalarse cerca del pueblo[...]Cuando los padres de Mamá Helena hab;ian descubierto el amor que existía entre su hija y este mulato, horrorizados la obligaron a casarse con Juan de La Garza, su padre. Esta acción no logró impedir que aun estando casada siguiera manteniendo correspondencia secreta con José, y tal parecía que no se habían conformado solamente con este tipo de comunicación, pues según estas cartas, Gertrudis era hija de José y no de su padre.”(Pág. 101)

La simbiosis de la cocina y la vida

En esta novela continuamente se produce una simbiosis entre la comida y la vida.Citaremos algunos ejemplos: “Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual a través de la comida”.(Pág. 41)

“Cuando se dio cuenta de que se trataba de las lágrimas de Tita, John bendijo a Chencha y a su caldo de colita por haber logrado lo que ninguna de sus medicinas había podido: que Tita llorara de esa manera.”(Pág. 92)

“Y sin que mi bisabuela no pudiera decir ni pío, Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos, y, por supuesto el de la cebolla.”(Pág.10)

Además, cada capítulo está encabezado por una receta de cocina tradicional mexicana que luego se entreverará con lo que suceda en ese mismo capítulo. Por ejemplo, el capítulo lV se titula con la siguiente receta: MOLE DE GUAJOLOTE CON ALMENDRA Y AJONJOLÍ. Cuando empieza el capítulo, la escritora explica cómo hacerlo y luego por qué acontecimiento se lo ha hecho:”Tita tuvo mucho cuidado en cebar a los guajolotes apropiadamente, pues le interesaba mucho quedar bien en la fiesta tan importante a celebrarse en el rancho: el bautizo de su sobrino, el primer hijo de Pedro y Rosaura. Este acontecimiento ameritaba una gran comida con mole”.(Pág. 51) Es decir, cada acontecimiento amerita un tipo de comida determinada.

LA MUERTE

En la novela se producen varias muertes: la de Nacha, la de Elena, la de Rosaura y finalmente, la de Tita y Pedro.

LA MUERTE DE NACHA

Nacha era la mujer que había criado a Tita, que la había alimentado y aconsejado siempre. Su muerte se produjo en el rancho mientras todos estaban en la fiesta de casamiento de Rosaura y Pedro.Su muerte se produjo por una combinación de vejez y melancolía por el casamiento que nunca le llegó: “[...] Cuando Tita había llegado a buscarla el día de la boda la había encontrado muerta, con los ojos abiertos, chiqueadores en las sienes y la foto de un antiguo novio en las manos.”(Pág.34)

LA MUERTE DE ELENA

Elena comienza a declinar físicamente cuando entran los revolucionarios a su rancho y ella, por salvar su honor y no ser violada, recibe un fuerte golpe en la espalda que la deja paralítica. Al ser atendida por Tita, piensa que su hija quiere deshacerse de ella y junto con cada comida que Tita le prepara y a la cual le encuentra un sabor amargo inexplicable, comienza a tomar un vomitivo que termina intoxicándola y matándola: “ En un principio, Tita y john no se explicaban esta extraña muerte, pues aparte de la paraplegia mamá Elena clínicamente no tenía ninguna otra enfermedad. Pero al revisar su buró encontraron el frasco de vino de hipecuana y dedujeron que de seguro Mamá Elena lo había estado tomando a escondidas.John le hizo saber a Tita que este vomitivo es tan fuerte que puede provocar la muerte”( pág 100)

LA MUERTE DE ROSAURA

El deceso de la hermana mayor de Tita fue algo grotesco: “Su muerte había sido de lo más extraña.Había cenado como de costumbre y se había retirado inmediatamente después a su habitación.[...]Al principio a Pedro no le causó extrañeza escuchar, aun con la puerta cerrada, las ventosidades de Rosaura.Pero empezó a poner atención cuando uno de ellos se prolongó más de lo acostumbrado, parecía interminable.[..] Preocupado, se acercó a la puerta de comunicación entre ambas recámaras y tocando con los nudillos le preguntó a Rosaura si se sentía bien. al no obtener respuesta abrió y se encontró con una Rosaura de ojos desencajados, mirada perdida, que daba su último y flatulento suspiro. El diagnóstico de John fue una congestión estomacal aguda.”(Pág.163)

LA MUERTE DE TITA Y PEDRO

La muerte de Tita y Pedro se explica por medio de una teoría de la abuela de john que le había expuesto el doctor a Tita: “Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos[...] oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento, nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción[...]Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo. Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas máfsis profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podía dárselo.[...]si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe producen un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento del nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino.”(Pág. 85)

La muerte de Pedro se produce cuando está en la cama junto a Tita y está en el clímax amoroso: “[...]podía sentir el corazón de Pedro chocar sobre la piel de su pecho. De pronto este golpeteo se detuvo abruptamente. Un silencio mortal se difundió por el cuarto. Le tomó muy poco tiempo darse cuenta de que Pedro había muerto.”(Pág.171)”Seguramente Pedro había muerto en el momento del éxtasis al penetrar en el túnel luminoso”(Pág.172)

Ella decide morir porque sabe que “con Pedro moría la posibilidad de volver a encender su fuego interior, con él se iban todos los cerillos.Sabía que el calor natural que ahora sentía se iba a ir extinguiendo poco a poco, devorando su propia substancia, tan pronto como le faltara el alimento para mantenerlo. Quedaría vagando errante por las tinieblas toda la eternidad'(Pág.172) “Tenía que encontrar una manera, aunque fuera artificial de provocar un fuego tal que pudiera alumbrar ese camino de regreso a su origen y a Pedro.[...]Sacó del cajón de su buró la caja de cerillos que john le había regalado. Necesitaba mucho fósforo en el cuerpo. Se empezó a comer cada de los cerillos que contenía la caja. Al masticar cada fósforo cerraba los ojos fuertemente e intentaba reproducir los recuerdos más emocionantes entre Pedro y ella[...]Cuando el fósforo que masticaba hacía contacto con la luminosa imagen que evocaba, el cerillo se encendía. Poco a poco su visión se fue aclarando hasta que ante sus ojos apareció nuevamente el túnel.Ahí a la entrada, estaba la luminosa figura de Pedro, esperándola.Tita no dudó. Se dejó ir a su encuentro y ambos se fundieron en un largo abrazo y experimentando nuevamente un clímax amoroso partieron juntos hacia el edén perdido.”

SIMBOLOGÍA

LA REPRESIÓN

Mamá Elena simboliza la represión muy evidenciada cuando Tita quiere casarse con Pedro y su madre no la deja por una arraigada tradición familiar. Cuando ella intenta dar una opinión, la madre le grita: “Tú no opinas y se acabó.Nunca, por generaciones, nadie en mi familia ha protestado ante esta costumbre y no va a ser una de mis hijas quien lo haga.”(Pág.13). Aún después de muerta, la persigue y la reprime:” [...]un gélido estrecimiento recorrió la espalda de Tita. Giró su cuerpo y asombrada quedó frente a frente con Mamá Elena que la miraba duramente”(Pág.125)

LA LIBERTAD

Gertrudis simboliza la liberación de la represión materna, capaz de fugarse con un hombre, trabajar en burdeles y luego convertirse en generala del ejército revolucionario.

LA SERENIDAD

John simboliza la mesura, la racionalidad, la serenidad que le permite aceptar que Tita no lo ama, sino que ama a Pedro.Le dice a Tita:”[...] Quiero que pienses muy bien si ese hombre soy yo o no. Si tu respuesta es afirmativa, celebraremos la boda dentro de unos días. Si no, yo seré el primero en felicitar a Pedro y pedirle que te dé el lugar que te mereces.”(Pág.157)

LA PROTECCIÓN

Tita simboliza la protección para sus sobrinos a quienes los trata como si fueran sus hijos y desplaza de su rol materno a Rosaura.

ARGUMENTO

Tita vive en un rancho en méxico comandado por Mamá Elena, muy estricta y muy dura con sus tres hijas Tita, Chencha y Rosaura. A la edad de diecisiete años, es pedida en matrimonio por un muchacho del lugar, Pedro Muzquiz. Pero mamá Elena, alegando una tradición familiar por la cual la hija menor no podía casarse para cuidar a su madre hasta la muerte, le negó a su hija más chica, pero le ofreció a su otra hija Rosaura. Para desparpajo de Tita, Pedro aceptó, pero, según le confesó a su padre, sólo porque era el único modo de estar cerca de su verdadero amor. El tiempo pasa y Pedro tiene dos hijos con Rosaura, Roberto, que fallece cuando es muy pequeño, y Esperanza. Luego de que muere Mamá Elena quien vigilaba continuamente y de un modo enfermizo que Pedro no se acercara a Tita, comienzan a tener encuentros íntimos que son conocidos por Rosaura, pero aceptados siempre y cuando guarden las apariencias y no tengan un hijo. A pesar de que un médico del lugar, John, se enamora de ella y le ofrece matrimonio que en un primer momento Tita acepta, luego se arrepiente ya que su amor por Pedro no deja lugar para alguien más. Un año después de la muerte de su madre, Esperanza se casa con el hijo de John y Tita y Pedro se sienten finalmente libres para no ocultar su amor, La noche del casamiento de Esperanza, luego de que se van todos los invitados, tienen un encuentro íntimo en el cual mueren Tita y Pedro.

ESPACIO

LUGAR

La novela se desarrolla en México en el campo, en un rancho de varias hectáreas.Se nombran distintos lugares de México: el puente entre Eagle Pass y Piedras negras( “Mientras Chencha cruzaba por enésima vez el puente entre Eagle Pass y Piedras Negras...”), Zacatecas(“Le habían llegado órdenes de atacar Zacatecas”(Pág.143)También se mencionan algunos lugares peretenecientes a Estados Unidos, por ejemplo,san Antonio, Texas: “Creo que lo más conveniente sería que en cuanto tenga más fuerzas se vaya junto a su esposo y a su hijto a vivir a San Antonio, Texas.”

ESCENARIOS PRINCIPALES

Se describen someramente algunos lugares del rancho, lugares que tienen alguna influencia sobre sus personajes: la cocina, el cuarto de baño, el cuarto de la ducha y el palomar.

COCINA

Es el lugar donde Tita se siente a sus anchas, donde puede volcar en sus comidas todos sus sentimientos y es el lugar donde ha nacido, literalmente hablando.

EL BAÑO

Se describen dos lugares donde se realiza la higiene personal: el cuarto de baño de mamá Elena y el cuarto de la ducha.

EL CUARTO DE BAÑO DE MAMÁ ELENA

“Este cuarto[...] no recibía rayo de luz alguno pues carecía de ventanas.Sólo tenía una angosta puerta.Dentro, a mitad del cuarto, se encontraba una gran tina donde se depositaba el agua.”En este lugar, Mamá Elena realizaba su baño ritual una vez por semana en el que sólo podía ser atendida y ayudada cuidadosa y ceremonialmente por su hija menor Tita.”

EL CUARTO DE LA DUCHA

“En la parte trasera del patio, junto a los corrales y el granero, Mamá Elena había mandado instalar una regadera rudimentaria.Se trataba de un cuarto construido con tablones unidos sólo que entre unoy otro quedaban hendiduras lo suficientemente grandes, como para ver, sin mayor problema, al que estuviera tomando el baño.[..] tenía una caja como a dos metros de altura con capacidad para 40 litros, a la cual se le tenía que depositar el agua con anterioridad, para que pudiera funcionar utilizando la fuerza de gravedad.”(Pág.42) En este lugar se produce el calor sofocante que siente Gertrudis en sus entrañas que la hace salir corriendo desnuda por el campo e irse, así como estaba, con un revolucionario a caballo y se produce el incendio del cuarto.

EL PALOMAR

Está situado a siete metros de altura y en él se refugia Tita cuando se entera de la muerte de su sobrino Robertito.

TIEMPO

ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA LAOBRA

Parte de la novela refleja la época de al revolución encabezada por Pancho Villa. Hay varias referencias a este momento histórico: “fue alcanzada por una bala perdida que se escapó de una balacera entre rebeldes y federales y la hirió de muerte.”( Pág. 58)

“Ni la revolución es tan peligrosa como la pintan, ¡ peor es el chile y el agua lejos!”( Pág.62)

“Cuando los revolucionarios llegaron, encontraron a Mamá Elena en la entrada de la casa”( Pág.66)

“Le habían llegado órdenes de atacar Zacatecas”(Pág. 143)

DATOS SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO.

LA REVOLUCIÓN DE PANCHO VILLA.

Pancho Villa fue el nombre adoptado por el jefe revolucionario mexicano Doroteo Arango ( 1887- 1923). Apoyó a Madero ( 1910) y, asesinado este presidente, se pasó al constitucionalismo y, en brillante campaña, tomó, entre otras poblaciones, a Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo y Zacatecas. Indipuesto con Carranza, impuso en 1914 a Eulalio Gutierrez, y con Zapata entró en la capital que hubo de abandonar. Obregón lo derrotó en Celaya, Y entonces se refugió en el Norte. Habiendo atacado a la población norteamericana de Columbus, el general Pershing realizó contra él una expedición. Muerto Carranza, Huerta le concedió una hacienda en su ciudad natal y poco tiempo después fue asesinado.

DURACIÓN INTERNA

La novela abarca veinticuatro años de la vida de Tita, desde que tiene quince años cuando es pedida en matrimonio a su madre por Pedro hasta los treinta y nueve años hasta que se realiza la boda entre Esperanza y el hijo de John donde nuevamente le pide la mano Pedro ahora ya sin ninguna atadura.

PERSONAJES

PROTAGONISTA

TITA

Es una persona sensible(“Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla”(Pág.9)) Reprimida por su madre no puede casarse por Pedro pero otra de sus cualidades es la de ser sumisa,entonces acepta su destino:”Tita bajó la cabeza y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino.”(Pág.13)

Tierna con sus sobrino, en el caso de robertito, es capaz de fabricar leche para alimentarlo, ya que rosaura no puede amamantar: “Tita no alcanzaba a comprender lo que sucedía.[...] tita de inmediato lo dejó que se pescara a ella, hasta que sació por completo su hambre y se quedó plácidamente dormido, como un bendito.”(Pág. 59) Y en el caso de esperanza, no sólo la educa sino que también la defiende de Rosaura de lamaldita tradición familiar.

Además es sensual:”[...] orgullosamente irguió su pecho para que Pedro la observara plenamente.”

ANTAGONISTA

MAMÁ ELENA

Arruina la vida de su hija Tita al quitarle la posibilidad ed casarse dcon el hombre que ama por una absurda tradición familiar.Reprime sus sentimientos, por ejemlpo cuando muere su sobrino Robertito la grita: “¡Siéntate a trabajar! Y no quiero lágrimas.”(Pág. 73)Los actos de represión que ejerce para con tita vienen acompañados de palizas, castigos físicos como el que recibe cuando acusa a su madre de ser al culpable de la muerte de robertito.: “Mamá Elena se acercó, tomó una cuchara de madera y le cruzó la cara con ella”

Reprime continuamente todo acto sospechoso de acercarse a pedro.

Su mirada es atemorizante: “El efecto que provocaba en quienes la recibían eran de un temor indescriptible; se sentían enjuiciados y sentenciados por faltas cometidas. caía uno preso de un miedo pueril a la autoridad materna.”

Cuando muere, se le descubre una faceta diferente; un amor prhibido que la hizo vibrar: “No podía imaginar a esa boca con rictus amargo besando con pasión, ni esas mejillas ahora amarillentas, sonrosadas por el calor de una noche.”

PERSONAJES SECUNDARIOS

PEDRO

Muchacho enamorado de tita y perseverante en su amor, capaz de casarse con la hermana de su enamorada para estar cerca de ella, pero con falta de agallas para rebelarse contra la autoridad materna y huir con su enamorada.

ROSAURA

Obediente de las tradiciones afmiliares, pretende que hija la cuide hasta su muerte. Muy pendiente del qué dirán, con poco carácter, muy poco hábil para cocinar.

NACHA

Cocinera de la casa que crió a Tita y le enseñó los placers de al cocina. Muy protectora, sigue dándole cinsejos a Tita en el oído aún después de muerta.

CHENCHA

Hermana de tita. Muy simpática, charlatana y sumisa para con la madre.

GERTRUDIS

La más liberada de la autoridad materna.Es apasionada y sensual.Muy desprejuiciada.

JOHN

hombre sereno, sabio, y muy culto.

EL MARIDO DE GERTRUDIS

Es el que liberó a Gertrudis de las ataduras familiares.Revolucionario.

EL NARRADOR

El narrador es omnisciente, juega con algunos elementos fantásticos, principalmente con apariciones fantasmagóricas de Mamá Elena, de la abuela de John y de Nacha quien no aparece, pero le susurra recetas y consejos al oído de Tita.

Apariciones de Mamá Elena

“Al cruzar por la ventana vio salir del cuarto oscuro un resplandor extraño. Volutas fosforescentes se elevaban hacia el cielo como delicadas luces de bengala. Por más gritos de alarma que dio llamandoa tita y a pedro para que lo observaran, no tuvo rspuesta más que de chencha, que había idoa busacr un juego de sábanas, Al presenciar el singular fenómeno, chencha por primera vez en su vida enmudeció de sorpresa, ni un solo sonido escapaba de sus labios. “

Aparición de la abuela de John

“Cruzó el patio con determinación, abrió al puerta y se encontró con una agradable mujer como de ochenta años de edad. era muy parecida a Nacha. Una larga tenza cruzada le cubría la cabeza, estaba limpiándose el sudor de la frente con el delantal. Su rostro ten;ia claros rasgos indígenas. hervía té en un cazo de barro.”Luego, sabría que esa mujer era la finada abuela de John” (Pág. 114)

También, la muerte de Tita y Pedro es narrada en forma sumamente fantástica(ver muerte de Tita y Pedro)

También, ligado a ese toque fantástico que le da a algunos fragmentos de su novela, recurre a la exageración para remarcar lo que está sucediendo.Leamos algunos ejemplos:

“El sexto sentido que los animales tienen indicó a las palomas que era preciso huir rápidamente del rancho.Lo mismo hicieron todos los demás animales, las vacas, lo cerdos, las gallinas, las codornices, los borregos y los caballos.”(Pág. 171)

“En ese momento los cuerpos ardientes de Pedro y Tita empezaron a lanzar brillantes chispas. Estas encendieron la colcha que a us vez incendió todo el rancho[...]El cuarto obscuro se convirtió en un volcán voluptuoso. Lanzaba piedras y ceniza por doquier. Las piedras en cuanto alcanzaban altura estallaban, convirtiéndose en luces de todos los colores. Los habitantes de las comunidades cercanas observaban el espectáculo a varios kilómetros de distancia, creyendo que se trataba de los fuegos artificiales de la boda de Alex y Esperanza. Pero cuando estos fuegos se prolongaron por una semna se acercaron con curiosidad. Una capa de ceniza de varios metros de altura cubría todo el rancho” (Pág.172).

ALGO QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN: LACOMIDA COMO RITUAL.

En esta época de fast food,comida para horno microondas, en una sociedad donde reina el apuro y obviamente, no hay tiempo para cocinar algo complicado de realizar, me llamó poderosamente la atención la inmensa cantidad de tiempo que dedican a cocinar comidas complejísimas. En todas las recetas que figuran en cada capítulo se observa claramente este fenómeno. Por ejemplo, leamos la receta de los chiles en nogada:” Las nueces se deben comenzar a pelar con unos días de anticipación, pues el hacerlo representa un trabajo muy laborioso, que implica muchas horas de dedicación.Después de desprenderles la cáscara hay que despojarlas de la piel que cubre la nuez. Se tiene que poner especial esmero en que a ninguna le quede adherido ni un solo pedazo, pues al molerlas y mezclarlas con la crema amargarían la nogada, convirtiéndose en estéril todo el esfuerzo anterior.”(Pág 161). Esto refleja el arraigo de las tradiciones en la sociedad mexicana y la necesidad de conservar sus raíces a partir de la cocina tradicional.

Si hacemos un paralelismo con la comida folklórica argentina, podemos hablar de las recetas de las famosas empanadas santiagueñas, los tamales tucumanos, el puchero o el bien conocido locro.

Aquí va una receta tradicional argentina: los tamales tucumanos

Ingredientes

Harina de maíz, 400grs.

Sal y pimienta a gusto

Zapallo,300 grs.

Margarina, 50 grs.

Cebolla, 1.

Grasa vacuna o margarina, 50 grs.

Carne picada,3/4 kg.

Extracto de tomate, una cucharada.

Ají molido y pimentón, 1 cdita.

Aceitunas picadas, 2 cdas.

Pasa de uva sin semilla,3 cdas.

Huevos duros,3.

Hojas de chala.

Poner en una cacerola un litro de agua, sal a gusto y la margarina. Cuando rompe el hervor, agregar la harina de maíz en forma de lluvia, revolviendo con cuchara de madera. Cuando esté cocida, mezclar con el zapallo hervido y pisado. Picar la cebolla y cocinarla en la grasa o margarina. Agregar la carne, rehogarla, añadir el extracto, sazonar con sal, pimienta, ají molido y el pimentón disuelto en un poquito de caldo.Cocinar unos minutos y retirar. Disponer una porción de maíz sobre la chala. Cubrir la polenta con una cucharada de carne, agregar un poco de aceitunas, algunas pasas y un trocito de huevo. Tapar con otra porción de harina de maíz y envolver en las hojas dechala, atando los tamales como si fueran pequeños paquetitos. Cocinarlos en agua con sal. Servirlos bien calientes.

así como lo hemos visto en esta novela,la comida típica de cualquier país refleja muchas otras cosas; la forma de vida de la gente, los recursos alimenticios de un lugar y las tradiciones.