Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Personajes. Reflexión ética. Temas: amor y muerte

  • Enviado por: Atenea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

  • RESUMEN:

  • La historia se desarrolla durante la revolución de México, hacia el 1912.Tita es la menor de tres hermanas y está condenada a cuidar a su madre hasta que muera según la tradición. Tita se enamora de Pedro pero ella no puede casarse. Para estar cerca de Tita, Pedro se casa con la hermana de esta, Rosaura, pero la madre de Tita se da cuenta de los roces que hay entre los enamorados y decide que Rosaura y Pedro se vayan a vivir a Estados Unidos, lejos de Tita.Rosaura tiene un hijo que muere poco más tarde y luego tiene una hija, que esta condenada también a continuar la tradición, ya que Rosaura tiene un parto difícil y queda estéril. Mientras tanto, en México, Tita se va a vivir con su médico, John, ya que su madre la considera loca. John se enamora de Tita perdidamente. Dando a Pedro por perdido, Tita decide casarse con Jonh para así poder rehacer su vida, pero cuando Pedro y Rosaura regresan al rancho debido a la muerte de su madre todo cambia. Tita se da cuenta de que ama y amará a Pedro por lo que finalmente no se casa con John. Rosaura muere y su hija se casa y esa misma noche Tita y Pedro sienten que ya pueden amarse libremente, hacen el amor y se funden el uno en el otro, ambos mueren debido a una pasión demasiado fuerte, pero siguen y seguirán juntos en el Edén toda la Eternidad.

  • PERSONAJES :

      • Tita : Es una mujer luchadora que se revela contra la tradición que la condena a estar atada a su madre hasta que esta muera. Es dulce, fuerte y apasionada por la gastronomía

      • Pedro : Está locamente enamorado de Tita; es optimista y soñador

      • Mamá Elena: Es el personaje dominante, egoísta, cabezota y estricto, es muy exigente en la educación de sus hijas

      • Rosaura : Es la hermana de Tita con la cual se casa Pedro para estar cerca de su amada. Es una mujer amargada porque sabe que en su matrimonio no hay ningún tipo de amor.

      • Gertrudis : Es una mujer muy valiente que huye de su casa y trabaja en un burdel. Más tarde se convierte en generala del ejército. Es apasiona-da y revolucionaria.

      • Nacha: Campesina simpática y liberada, cocinera del rancho, mujer con la que Tita ha compartido más secretos y de la que ha aprendido todas las recetas y secretos del arte culinario.Tita se ve muy afectada con su muerte a la mitad de la obra.

      • John : Es el médico de la familia. Servicial, amable, dulce, cariñoso...

    Se enamora locamente de Tita pero su amor no es finalmente correspondido.

      • Esperanza : Es la hija de Rosaura y Pedro; pasa la mayor parte del tiempo en la cocina, por lo que Tita y ella establecen muy buena relación, casi como madre e hija. Como Tita, está condenada a cuidar a su madre de por vida pero, por suerte, su madre muere joven y puede casarse felizmente con el hijo de John

  • REFLEXIÓN ÉTICA

  • En el diccionario se define tradición como”: Transmisión de doctrinas, ritos, costumbres, noticias, etc., hecha de generación en generación”

    Opino que es muy injusto estar atado a una forma de vida sólo por el lugar que ocupes en una familia y por una tradición que te obligue a ello. Pienso que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades para conseguir o hacer las cosas, ahora sí, debemos esmerarnos en conseguirlas o hacerlas. No considero justo estar predestinado a algo sin haber ni siquiera opinado ni podido luchar por impedirlo o modificarlo. Esta tradición sin embargo, no es ninguna ley, ya que no está recogida en ninguna legislación, es una costumbre y Tita puede hacer que esta costumbre cambie, cosa que no ocurre con las leyes. Considero bueno que Tita se niegue a practicarla, porque va contra todo tipo de libertad y derecho a las cosas buenas de la vida, pero también consideraría bueno buscar una solución, una nueva costumbre, en la que ambas partes salieran igualmente beneficiadas, y que no privaran a ninguna de los derechos que tiene todo humano sobre la Tierra: DERECHO A LA LIBERTAD DE TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES (siempre refiriéndome a países desarrollados o en los que no exista ni desigualdad social, ni desigualdad de sexos, racismo. Así podríamos atender a nuestra madre por nuestro propio pie sin nadie que nos obligara y, a la vez, formar una familia, casarnos, trabajar, etc.

    Por otro lado, pienso que cuando se tienen hijos, se sabe que antes o después dejaran la casa y formarán su propia familia, y así los hijos de nuestros hijos y sus hijos... porque tienen todo el derecho a hacerlo y porque es la ley de la vida. De todas formas los hijos tienen que ser conscientes de las circunstancias, si nuestro padre muere y nuestra madre se queda sola lo moralmente correcto sería decirle que venga a vivir a nuestra casa o ir a visitarla a menudo, pero por supuesto no por este hecho tenemos que renunciar a formar nuestra propia vida. Además esta tradición es tremendamente perjudicial para la hija, ya que dedicando su vida a la madre, no va a poder formar su propia vida, su futuro, y cuando sea vieja estará triste y sola, sin hijos, sin amigos, sin compañero sentimental, sin pasado, sin presente, sin futuro, SIN VIDA.

    Las tradiciones deben ser rotas y mejoradas conforme pase el tiempo, si no fuera así, las mujeres todavía seríamos casadas por conveniencia y perteneceríamos a nuestro padre o a nuestro marido, dedicando nuestra vida a procrear, cuidar la casa y los niños así como no asistir a la escuela, ni tener muchos de los derechos que poseían todos los hombres. ¡ ¡ Menos mal que hubo alguien como Tita que se reveló contra estas injusticias y fue escuchada! ! Gracias a este tipo de personas las tradiciones y costumbres fueron cambiando con el paso de los años y se convirtieron en otras menos machistas y más igualitarias entre ambos sexos, de esta manera, hoy en día podemos actuar casi con los mismos derechos que los hombres, (países bastante desarrollados)podemos trabajar, asistir al colegio, decidir con quién queremos casarnos, dónde queremos vivir, etc. Ahora hay mucha más libertad y esto se debe al gran esfuerzo que han realizado miles de personas para conseguir una igualdad universal, en la que no importe el sexo, ni la raza, ni el dinero, ni la creencia religiosa, ni la ideología o pensamiento de cada persona. Así se han logrado, que en los países desarrollados todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y, por supuesto los mismos deberes que cumplir, porque somos iguales tanto en lo bueno, como en lo malo.

    Mi opinión personal respecto a Mamá Elena es que es una mujer muy cruel e inflexible. Debería de ser menos egoísta con su hija Tita y velar por su felicidad al lado del hombre que ama, no preocuparse tan sólo de su propio bien, más aún sabiendo que ella cometió adulterio y tuvo un hijo ilícito con otro hombre que no era su marido, debido a que tuvo que casarse con un hombre al que no amaba(hecho que descubre Tita después de su muerte)debería dejar que Tita disfrutara de todo aquello que ella no tuvo libremente. Su postura es muy extremista pues siempre se hubiera podido llegar a un punto medio en el que Tita y Pedro, casados felizmente cuidaran de Mamá Elena en el rancho, mientras los niños correteaban por el patio. Sin embargo, ni esta postura, ni esta antigua tradición pudieron con el intenso amor que Pedro y Tita se procesaban, estaba claro que el fuego que entre ellos dos había no se apagaría ni con todo el agua de todos los mares.

    Respecto a Pedro, opino que actuó ciegamente, él estaba muy ciego por amor, no pensó en las consecuencias, sólo pensó que casándose con la hermana de Tita estaría más cerca de ella. Opino que las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas, porque si él y Rosaura no llegan a regresar de Estados Unidos, Pedro hubiera perdido al amor de su vida y no sólo eso, estaría obligado a permanecer atado a una mujer a la que no amaba. Creo que arriesgó mucho casándose con Rosaura, y encima en esos tiempos en los que el matrimonio era para toda la vida, ya que pensar en un divorcio sería un escándalo. Hubiera sido muy infeliz, por no pensar en el daño que haría a su esposa y que, de hecho, hizo, mientras ella veía que su marido amaba a otra mujer. Si hubiera sido Pedro, me habría fugado con Tita muy lejos de su madre para así amarnos libremente.

    Pienso que Rosaura se ha comportado muy mal con Tita, considero que no debería haberse casado con Pedro, desde luego yo si fuera ella no lo hubiera hecho, hubiera intentado ayudar a mi hermana para que consiguiera casarse con Pedro, pero si me hubiera visto obligada a hacerlo, hubiera dejado que se amasen libremente, ya que yo no tendría nada que ver con ellos, y me hubiera buscado otro hombre que me amara, desde luego, no me hubiera amargado como hace ella en la novela.

    Estoy de acuerdo en todo lo que hizo Tita pero no me pareció bien que se rindiera y aceptara casarse con John, cuando su verdadero amor siempre había sido Pedro.También considero que debería haberse fugado con Pedro.

    John me parece un hombre muy bueno y que hizo lo correcto, sin embargo, él sabía que Tita amaba realmente a Pedro y no me pareció muy lógico que le pidiera que fuera su esposa. Por lo demás, opino que fue un gran apoyo para Tita y que probablemente sin él, Mamá Elena hubiera podido con ella y que se hubiera hundido.

    • OPINIÓN PERSONAL:

    Personalmente la obra me ha gustado mucho, me ha parecido muy romántica en la que se vive una bonita historia de amor muy intensa y muy traumática. Es muy curiosa la manera con la que Tita se comunica con Pedro: la comida. Tita desarrolla un lenguaje culinario que produce en Pedro diversas reacciones y sensaciones, de esta manera, en la boda de su hija Esperanza, Tita prepara unos frijoles y en todo aquel que los prueba despierta una pasión y un deseo incesable de hacer el amor, esa misma noche, Tita y Pedro hacen el amor apasionadamente, y es tanta la pasión que sus cuerpos desprenden que no son capaces de resistirlo y mueren. Pedro muere antes, pero Tita desea y consigue irse con él. Pedro la espera en las puertas del paraíso donde estarán juntos hasta el fin del mundo. El final es un poco impactante no esperas que justo cuando consiguen amarse libremente ambos mueran, pero por otro lado es muy bonito que mueran juntos y entren en el Edén.