Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Best Sellers. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Reporte de lectura

Como agua para chocolate

Autor: Laura Esquivel nace en la cuidad de México el 30 de septiembre de 1950. en 1985 incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película “Chido Guan, el tacos de oro” con el cual obtiene la nominación de la academia de las ciencias y las artes cinematográficas para el Ariel. Como agua para chocolate es su primera novela.

Resumen:

Como agua para chocolate es una novela que esta dividida en 12 capítulos respecto a los días de la semana en cada capitulo se da una receta de cocina y varias recomendaciones para hacerlo. En si el libro trata de la vida de una mujer llamada Tita, que vivía en un rancho con toda su familia ( mama Elena, Rosaura y Gertrudis) a excepción de su papa que murió el día de su muerte, y acompañada de chencha la muchacha y nacha la cocinera. Nacha se encargo de cuidarla y criarla. Tita de bebe se alimento de tés y atoles que nacha le daba debido a que su mamá la señora Elena había perdido la leche debido a la muerte de su esposo, Tita vivió entre los olores de la cocina y este era su lugar favorito y aprendió todas la recetas de nacha. Ella fue creciendo y al ser mas grande tuvo una relación amorosa con pedro Muzquiz el cual fue y pidió la mano de Tita en matrimonio pero esta le fue negada bebido a una tradición familiar, y que por ser tita la mas pequeña de las hijas de mamá Elena tenia que quedarse con ellas para cuidarlas hasta su muerte pero ella le ofreció a pedro a su hija mayor Rosaura y pedro acepto esto porque era la única alternativa de estar junto a su verdadero amor que era Tita.

Al enterarse de esta noticia Tita tuvo una horrible angustia y mama Elena hizo a Tita responsable de todos los preparativos del banquete para la boda entre su hermana Rosaura y pedro. Fue la responsable de preparar el pastel de bodas junto con Nacha y al hacerlo tita lloraba intensamente pues al día siguiente su hermana se iba a casar con el amor de su vida pero Nacha le dijo que se fuera a dormir y que terminara el pastel, cuando Nacha probo la masa del pastel y sintió un dolor inmenso debido a que las lagrimas de tita habían invadido la masa del pastel y después de terminar el pastel nacha se fue a dormir y murió con la foto de un amor de su vida. Al día siguiente se te realizo la boda y todo estuvo bien hasta que en la hora del pastel cuando los invitados probaron empezaron a vomitar y a entrar en un gran depresión.

Al morir nacha, Tita se convirtió en la cocinera oficial del rancho y por esto pedro le llevo un ramo de rosas blancas que mama Elena le dijo que de inmediato las tirara pero Tita no podía tirarlas, al sostener el ramo contra su pecho tan fuerte que sangro las rosas se convirtieron en rojas; nacha le hablo y le dijo que para no tirar las rosas hiciera un platillo llamado codornices en pétalos de rosas, al probarlo Gertrudis tuvo una sensación muy extraña que le invadía todo el cuerpo una sensación de un calor total , al meterse a bañar tanto era el calor de su cuerpo, que le agua se evaporaba antes de tocar su cuerpo, unos revolucionarios que están por ahí llegaron a percibir el olor que Gertrudis despedía y un capitán llamado Juan Alejandrez y Gertrudis salió desnuda y este capitán se la llevo y desde entonces no se supo nada mas de Gertrudis solo que después trabajaba en un burdel

Pasaron varios meses para que Pedro y Rosaura terminaran la noche de bodas debido a que Rosaura se sentía mal debido al pastel. Después de unos meses se dio la noticia de que Rosaura estaba embarazada. Un día pedro fue por un doctor para que viera a Rosaura pero no pudo regresar si no hasta el día siguiente debido a la guerra. Chencha y mama Elena habían salido pero no podían regresar debido a la guerra; ese día Rosaura dio a luz y la única que estaba en la casa era Tita pero no sabia nada de partos y tuvo una visión de nacha y le dijo exactamente que hacer. A Rosaura le fue la leche y no pudo alimentar a su hijo así que Tita fue la encargada de alimentar al niño pero este no quería comer atoles ni tés así que por alguna extraña razón aunque Tita no había estado embarazada le salió leche de sus senos y así pudo alimentar al niño; este niño hizo que pedro y Tita se unieran mas.

Rosaura pedro y su hijo Roberto se fueron a vivir a San Antonio.

Cuando tuvieron noticias de Rosaura y su familia se enteraron de que el niño había muerto y al escuchar esto Tita salió de control y tuvo un discusión con mama Elena en la cual culpaba a mama Elena de la muerte del niño y salió corriendo y subió en un palomar al dia siguiente el doctor John Brown subió por Tita y se dio cuenta de que estaba loca y mama Elena le dijo que se la llavera a un manicomio pero el doctor Brown prefirió dejarla en su casa.

Tita viva en la casa del doctor y estuvo meses sin hablar y sin recordar nada de la cocina, hasta que un día chencha la fue a visitar con un caldo de colita de res y esto la hizo muy feliz y Tita volvió a hablar y le dijo a chencha que le dijera a su madre que nunca pensaba regresar al rancho.

Cuando llego al rancho un grupo de revolucionarios llegaron al rancho y violaron a chencha y a mama Elena le dejaron muy herida que quedo paralizada paralítica para siempre; al enterarse de esto, Tita regreso al rancho; y volvió a cocinar pero a mama Elena no le parecía la comida que Tita hacia y decía que tenia algo en la comida para que se muriera y por eso tomaba un vomitivo y al los pocos días mama Elena murió por causa de este.

Al morir mama Elena tita vio una llave de una caja que posteriormente ella abrió y había cartas de un José Treviño y tita se dio cuenta que su madre tenia un verdadero amor y era el José Treviño y nunca se pudo casar con e debido a que era negro y también se entero que Gertrudis era hija de este hombre.

Rosaura y pedro regresaron a vivir al rancho cuando sucedió la muerte de mama Elena.

Rosaura regreso embarazada, se anticipo su parto y tuvo una niña pero después de esto Rosaura no pudo volver a tener hijos porque le habían quitado el útero debido a una complicación. La hija de Rosaura se llamo esperanza y fue alimentaba igual que tita con tés y atoles.

John Brown fue al rancho a pedir la mano de Tita en matrimonio y después de que sucedió esto John se fue a EUA por su única familia que era un tía a la que quiera mucho. en la noche ese mismo día pedro y Tita tuvieron un encuentro donde tuvieron relaciones sexuales y Tita perdió su virginidad.

La tradición de partir la rosca de reyes se realizo ese año en la casa de Tita y habían muchos invitados. Tita estaba preocupada porque creía que estaba embarazada. Al estar en la sala platicando tocaron a la puerta y Gertrudis regreso a casa diciendo que no podía faltar a comer un pedazo de rosca y chocolate; Tita estaba muy feliz con su regreso; Gertrudis llego con un batallón de 50 hombres pues ella era genérala de la revolución y también lego con su esposo Juan Alejandrez. Gertrudis estuvo en la casa 1 semana y Tita y ella tuvieron un larga conversación donde tita le revelo sus suposiciones de que estaba embarazada de pedro; y Gertrudis hizo que ella y pedro hablaran al respecto. el día en que Gertrudis partía se hizo un gran fiesta en su honor solo con las personas que residían en esos días en el rancho. Mientras que Tita estaba en su cuarto escucho que Pedro le cantaba desde la ventana una canción y con Juan tocando la guitarra y se dio cuenta que pedro estaba totalmente borracho; mama Elena se le apareció a tita y le dijo que no tenia vergüenza y que no merecía pertenecer a esa familia y tita la enfrento y todas sus angustias se fueron; pero después de esto pedro se empezó a incendiar y de inmediato tita bajo a ver como estaba. Muy preocupada de esto lo llevo a su cuarto y lo empezó a curar y a cuidar por los siguientes días y Rosaura se dio cuenta de que no podía hacer nada así que se encerró en su cuarto por 1 semana.

Al regreso de John Brown que había traído a su tía Tita preparado una comida cuando le presento a su tía de EUA pero ese día Tita le dijo John que no se podía casar con el pues había tenido una relación con un antiguo amor y que había perdido su virginidad y John le dijo que lo pensara que eso a el no le importaba y pensara si en realidad lo amaba o no.

Después de unos días Rosaura murió debido a una congestión esto macal aguda.

Muchos años después en la boda de esperanza y Alex; tita y pedro bailaron de nuevo el vals ojos de juventud. Habían pasado desde la boda de pedro y Rosaura 22 años.

Pedro en ese día le pidió matrimonió a Tita. todos los invitados al probar los chiles en nogada que se habían preparado para la boda sintieron la misma sensación que Gertrudis había tenido cuando probo las codornices en pétalos de rosas; y entonces todos se empezaron a marchar y hasta el final pedro y Tita eran los únicos que quedaban y al fin podían amarse libremente, y entonces fueron al un cuarto y dieron salida a las pasión por tantos años contenida. Tita sentía que estaba llegando al clímax cuando sus ojos se iluminaron y apareció un brillante túnel y sabia que en ese momento moriría pero ella se contuvo para no morir no quería hacerlo, pero era tarde, pues pedro había muerto por esto; y ella al estar arrepentida de no haberse dejado ir por el túnel busco la forma de regresar a el y fue por su enorme colcha que había tejido en sus noches de soledad y tristeza empezó a comer unos fósforos que un día le regalo John y empezó a recordar todos los momentos felices y poco a poco fue volviendo a ver el túnel donde pedro la esperaba, se dejo ir y nunca mas se separaron.

Las recetas que se dan en este libro son:

Tortas de navidad

Pastel Chabela

Codornices en pétalos de rosas

Mole de guajolote con almendra y ajonjolí

Chorizo norteño

Masa para hacer fósforos

Caldo de colota de res

Champandongo

Chocolate y rosca de reyes

Torrejas de natas

Frijoles gordos con chile a la tezcucana

Chiles en nogada

Personajes:

Tita: protagonista, el libro esta basado en su historia relatando su sufriendo y sus

sentimientos. Magnifica cocinera. Hija de mama Elena hermana de Rosaura y

Gertrudis.

Mama Elena: señora Elena de la garza dueña de un rancho. Mujer fuerte, recta y muy

estricta. Mama de Rosaura Gertrudis y tita.

Rosaura: hermana mayor de tita. Esposa de pedro, mama de Roberto y Esperanza.

Personaje que la mayoria del tiempo estaba enferma de una u otra cosa.

Gertrudis: segunda hija de mama Elena. Hija de José Treviño. Se escapa con un

revolucionario llamado Juan. Termina siendo genérala de un batallón de la

revolución. Su postre favorito eran las torrejas de natas.

Nacha: cocinera del rancho; crió a Tita y le enseño todo de cocina. Muere el dia de la boda

de pedro y Rosaura.

Chencha: muchacha del rancho. Estuvo con ellas desde siempre. Se caso con su primer

novio.

Pedro: amor de Tita. Esposo de Rosaura; padre de Roberto y Esperanza.

John Brown: segundo amor de Tita. Destacado doctor.

Secundarios:

Juan Alejandrez: revolucionario. Esposo de Gertrudis.

Alex Brown: hijo de John Brown. Esposo de esperanza

Esperanza: hija de Rosaura y Pedro. Muy parecida de Tita. Esposa de Alex.

Conclusión:

Bueno esta es una novela que en mi forma de pensar esta interesante aunque es un relato un poco triste pues la verdad no me agradaría tener una vida llena de sufrimiento como la tuvo tita.

La novela esta muy interesante y es una parte de la forma de vida de la época de la revolución. Esta novela se me hace un poco exagerada en algunas partes y pues ficticia porque hay cosas que no pueden pasar, por ejemplo que unas flores cambien su color por la sangre de alguien en un instante, el que a una mujer que no haya tenido un hijo recientemente le salga leche materna.

La verdad se me hace una novela muy buena y esta muy interesante para leerla.