Commodities

Mercancía. Importancia. Beneficios. Características. Precios. Historia económica de Chile. Problema del agua. Fuentes de energía. Bioalcohol

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

'Commodities'
UNIVERSIDAD DE TARAPACA

CARRERA DERECHO

SEDE IQUIQUE

IQUIQUE - MAYO

- 2008 -

INDICE

Índice……………………………………………………………..………………………2

Introducción…………………………………………………………...…………………3

Importancia de los Commodities...……………………………..….………………….4

Características de las Commodities………………………………………….……….5

Precios de las Commodities………………………………………...…………………7

Bolsa de commodities en el mundo….………………………………………………..9

Commodities desde una perspectiva nacional…………………….…………….….10

Futuras commodities…………………………………………………………………..24

El futuro del oro negro…………………………………………………………………26

Conclusión………………………………………………………………………….…...27

Bibliografía………………………………………………………………………………28

INTRODUCCIÓN

El hombre desde sus primeros tiempos siempre ha tenido la invocación de la propiedad, dándose en una serie de elementos distintos y de variadas importancia, no así podíamos dejar excluido la propiedad económica tanto de las sociedades como el de los particulares, es con el transcurso del tiempo el ser humano le empezó a dar una importancia sustantiva a la propiedad de mercancías y de materias primas que tenia para darle un uso propio ò de beneficio comercial.

Dándose esta lógica, surgió el concepto económico de Commodities, el cuál significa en castellano "Mercancía", y se define como las materias primas que son objeto de negociación en mercados organizados y de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos.

Basándonos en este concepto se propuso ver el Commodities de varias perspectivas: económicas, sociales y sobre todo su influencia magnánima en los métodos de producción y de elemento básico en los futuros problemas económicos que aquejaran al orden mundial por el fantasma del desabastecimiento.

Nos proponemos como grupo llegar a un objetivo de comprensión del tema visto y de tratar de implantar el concepto de Commodites en cuanto a la temática de un concepto económico en general afecta la vida del individuo común.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LOS COMMODITIES EN LA ECONOMIA

Una vez definido que es un commodities, es importante señalar, que cumplen un rol vital para la economía mundial, es por eso que si investigamos nos daremos cuenta que incluso a sido motivo de guerra, como también se pueden apreciar las repercusiones que se manifiestan a todo los niveles en la economía, los cuales van desde su participación en la balanza comercial, el crecimiento del PIB sectorial, seguridad alimentaría, el desarrollo de la agroindustria, la pobreza, la degradación de los recursos naturales y el costo de la canasta básica.

Las ganancias que entregan las commodities en términos económicos van a depender de cada país, según las condiciones físicas, tecnológicas y sociales con que cuenten. Podemos señalar a modo ejemplo que es una fuente importante de ingreso para los productores, por generar empleos y divisas y aún más para quienes hacen del commodities una inversión indirecta a través de la adquisición de acciones y bonos ligados a empresas abocadas a la producción de materias primas.

Como vemos la eficiente comercialización de las commodities provocan grandes efectos económicos a nivel mundial y nacional, como es el caso de Argentina ya que con la soja provocó cambiar el escenario económico y generó las condiciones para que creciera a tasas del orden de un 8% anual, semestral.

Las ventajas que presentan las commodities para los inversionistas radican en su habilidad de riesgo BAJO, CASI CERO, PERMITIENDO RETORNOS que no son fácilmente replicables mediante otras alternativas de inversión.

Ya vemos que las commodities cumplen un rol fundamental dentro de la economía y a la vez esto se traduce en beneficios tanto para formar grandes inversionistas en la economía de los commodities, como también vemos países subdesarrollados como Chile que se encuentra dentro de los grandes dentro de su sector, gracias a sus commodities.

CARACTERISTICAS DE LOS COMMODITIES

Las materias primas y sus características de acuerdo a un modelo Económico

Nosotros para entender como una commodity se inserta en un mercado tenemos que entender que todo recurso se ve limitado a su propia extracción, puesto que el medio natural nos presenta una serie de materias que el ser humano ha visto como una fuente directa de economía, pero él también ha tenido que enfrentarse a lo largo de la historia a los problemas que trae la parcial o total escasez de un recurso. Dentro de la clasificación de las materias extraídas del medio natural se encuentran:

1. materias de origen animal…

2. materias de origen vegetal…

Ambas caen en lo que se conoce como recursos de origen renovable dichas materias conforman un importante de la economía mundial y su explotación no se ve afectada por la extinción total del producto con el condicionante de que dicha materia sea explotada con moderación y que junto con esto se lleve a cabo lo que se conoce como periodo de explotación y periodo de renovación, es decir, un periodo en el que el recurso se renueva

Si bien dichos recursos no sufren directamente del fantasma de lo que significa la extinción permanente y definitiva del recurso se ve directamente sometido a la sobre demanda del mercado.

Dentro de las materias de origen vegetal y animal.

-recursos madereros

-productos como las frutas y verduras

-el maíz

-los productos ganaderos

-productos del mar

-el simple uso de las tierras con el fin de la plantación es considerado un recurso natural.

Materias de origen Mineral:

Corresponde a aquellos recursos que naturalmente es imposible regenerar, dichas materias caen en concepto de recursos no renovables, y es aquí en este punto en el que los recursos marcan lo que se conoce como sobre valoración, puesto que al existir el hecho de que una materia es única y materialmente no reproducible será lo que determina las características de un producto de alto valor económico, el hecho de que alguna materia se encuentre en el medio natural en bajas cantidades motiva a el hombre a su extracción y posterior comercialización. De esta manera entendemos el fenómeno productivo.

Dentro de las materias de origen mineral:

-el petróleo y sus derivados

-la familia de los metales y sus derivados (oro-plata-fierro)

-el carbón

-el plutonio

-el litio

-el uranio entre los más necesitados productivamente.

-el salitre

-la sal mineral

PRECIOS DE LOS COMMODITIES

El gran crecimiento de venta que han tenidos los commodities durante los últimos años y el aumento de su valor, ha provocado que lleguen a niveles máximos insospechados durante los últimos 20 años.

El alza de precios de estos productos se atribuye al factor demanda, donde los principales demandantes son países como China, India y Rusia. La contraparte de la Demanda es la Oferta, la que se ve limitada por la producción que no alcanza a satisfacer la demanda creciente, es decir, la demanda crece a pasos más agigantados de lo que puede crecer la producción. Los precios son influenciados, además, por los precios de producción, los países no están invirtiendo en la exploración de nuevos yacimientos, el debilitamiento del dólar y también por el cambio climático.

Si bien son cierto lo análisis precedentes, también es necesario señalar que los precios de las commodities son muy cambiantes, sin dejar de mencionar que quienes realizan proyecciones de largo plazo habitualmente son erradas.

Si observamos a un commodities como un activo financiero en el cual deseamos invertir, nos interesaría saber el porque de la variable precio en el siglo XX, para el análisis de lo anterior surgieron tres corrientes de pensamiento que han tratado de dar una explicación al cambio del precio: “análisis fundamenta”, ”análisis técnico” y, la “teoría financiera moderna”. Sin embargo, mucho se ha escrito a favor y en contra de estas posturas, pero sin embargo ninguna de las anteriores logra explicar el fenómeno que produce el precio de las commodities.

Considerando todo lo antes señalado, consideramos que el precio de las commodities va ligado a: la cantidad de yacimientos existentes, así los factores determinantes serán el clima, valor del dólar y, además debemos tener presente que las necesidades siempre van en aumento y que estas varían de una época a otra, pero en el caso de las commodities siempre son escasas.

Además, al analizar otro factor en la formación de los precios de las materias primas existen factores aleatorios que modifican su evolución, esto se manifiesta y se refleja en el comportamiento de la volatilidad, entendiendo esta como “cambio de valor de un instrumento financiero con un horizonte temporal específico”. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento a lo largo de dicho período temporal. Dicha volatilidad produce una incertidumbre en todos los mercados de mundo. Además debemos considerar que esta volatilidad está estrechamente ligada con lo anteriormente expuesto en lo que determina el precio de las commodities.

BOLSA DE COMMODITIES EN EL MUNDO

Entre las cuales podemos encontrar:

Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX)

Bolsa de Metales de Londres (LME)

Bolsa de Petróleo de Londres (IPE)

Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA)

Bolsa de Metales de Londres:

Su historia remonta desde 1571, cuando los comerciantes comienzan a realizar transacciones de metales sobre bases regulares, pero fue en 1877 que se forma la Compañía de Mercado y del intercambio de Metales en Londres, como un resultado directo de la revolución industrial de Gran Bretaña del siglo XIX. La LME fue creada para traer orden a esta actividad con el establecimiento de un solo mercado.

Esta bolsa de Metales posee el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos con contratos altamente líquidos.

La LME Vende actualmente US$8,500mil millones anuales, esta bolsa de metales se ubica en Leadenhall Street 56.

Funciones de la Bolsa de Metales de Londres:

La Bolsa de Metales de Londres proporciona unos foros globales para todos aquellos que deseen manejar el riesgo de los movimientos futuros del precio en metal y plásticos no ferrosos, los precios que publica la LME están considerados como una representación verdadera de la oferta y demanda por el sector comercial e industrial en todo el mundo

Contratos de LME:

La LME negocia actualmente ocho metales, dos plásticos y un índice de seis metales primarios .Los ocho contratos de metales son: grado A de cobre, aluminio primario, plomo estándar, níquel primario, estaño, zinc especial de alto grado, aleación de aluminio y aleación de aluminio especial norteamericano (NASSAC) y los contratos de plástico son el: polipropileno (PP) y el polietileno lineal de baja densidad (LL)

COMMODITIES DESDE UNA PERSPECTIVA NACIONAL

Chile ha caracterizado su historia económica por el actuar relevante de sus commodities. Dándose en este punto haremos una breve reseña de la historia económica de Chile y como ha actuado su economía en base de los commodities.

DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIA (1536-1810):

Cuando llego Diego de Almagro al Valle de Copiapó, el 21 de Marzo de 1536, después de nueve meses de penurias y sufrimientos en su funesto camino por Bolivia y el norte de Argentina, cruzando la cordillera de los Andes y considerando las cuantiosas pérdidas humanas que tuvo en su trayecto, se sintió muy decepcionado porque no encontró lo que esperaba, el codiciado oro de que tanto hablaban los incas que se encontraban en este territorio. Es mas creen que una de las razones del viaje de Almagro eran los rumores de la existencia de un reino mucho más rico que Perú hacia el sur llamado El Dorado.

De esa forma y después de que su expedición sufrió una batalla en Reinohuelen con los indígenas, Almagro regresa al Perú, decepcionado por su funesta exploración.

El territorio de Chile después de la exploración de Almagro no tenia muy buena reputación, es mas los españoles decían “Chile no alcanza para alimentar ni a 12 vecinos”

Es así como en 1540 y a pesar de la horrible imagen que tenía Chile, Pedro de Valdivia es autorizado para iniciar una segunda expedición. El 12 de Febrero de 1541, llega al valle del rió Mapocho y funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. Así mismo, Valdivia inicia una campaña de fundación de numerosas ciudades al sur del territorio, para marcar una especie de soberanía militar. En pleno de este proceso, Valdivia es derrotado en la batalla de Tucapel (1553) por los mapuches dirigidos por Lautaro y es asesinado posteriormente. A su muerte le suceden una serie de gobernadores, pero ninguno pudo concretar con lo que había empezado Valdivia, debido a la fuerte resistencia indígena que había en el territorio. El periodo de la Conquista termina con la Batalla de Curalaba en 1598.

Económicamente hablando, el siglo XVI, se denomina el siglo del oro, debido a la importancia que se dio a su extracción, aquí se puede aplicar el concepto de commodity, debido a que era un producto cuyo valor viene dado por el derecho de comerciar y no por el derecho a usarlo. Es más, se puede decir que el oro fue el commodity que incentivo todas las campañas que los conquistadores españoles tuvieron en América. Se puede deducir que el oro fue el primer gran Commodity que hubo en Chile, como territorio políticamente organizado, bajo una administración gubernamental común, en este caso, el Imperio Español.

En la Colonia, Chile sufre un proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas.

En este ambiente, se desarrollaron dos procesos históricos de importancia: por un lado, una nueva forma de relación hispano-indígena; y, por otro, la consolidación de una sociedad mayoritariamente mestiza y agropecuaria, al norte de la frontera de Arauco.

La Corona Española aplicaba su economía según los principios mercantilistas, es decir, la riqueza de cada nación tenía directa relación con la acumulación de metales preciosos, pero el Reino de Chile, no era un territorio que se caracterizara por la abundancia de sus metales preciosos, al contrario, era un foco de rebeliones y de guerras. Por ese motivo se tuvo que buscar una estrategia distinta para la insignificante economía chilena. Se utilizo la innovación de buscar alternativas, es así como en el siglo XVII se ha caracterizado económicamente como el siglo del sebo, pues este commodity, junto al cuero y el charqui, se convirtió en el principal producto de exportación al Perú, lo que permitió la obtención de importantes dividendos a una economía precaria, de escasa capacidad de producción en áreas diversas a la ganadería. A su vez, el siguiente siglo, el XVIII, ha sido llamado el siglo del trigo, ya que en éste se formó una nueva estructura social agraria, que permitió un amplio desarrollo de la agricultura y una importante cantidad de exportaciones de este cereal al virreinato. De hecho, a partir de 1687, Chile se convirtió en el "granero del Perú", pues en esa fecha fue asolada por una plaga que afectó gran parte de sus valles cultivables.

INDEPENDENCIA Y ORGANIZACION DE LA REPUBLICA (1810-1829):

Después de las campañas militares durante la Independencia, la economía de la incipiente nación quedo derrumbada, debido a dos motivos:

Primero la escasez de la mano de obra, puesto a que la mayoría del capital humano se había perdido en la batallas militares. Y segundo, la perdida del suelo, debido a las hostilidades causadas por la guerra.

En el periodo de Organización Política, el escenario no cambio mucho, debido a que seguían los conflictos internos, la situación económica en Chile empieza a mejorar recién en la Republica Conservadora y sobre todo gracias a la intervención del Ministro Diego Portales.

REPUBLICA CONSERVADORA (1829-1861):

Se tenía certeza que la economía chilena cada día empeoraba más, debido que no tenia un sostén fuerte para respaldar la decaída sufrida, pero se empezó ha tejer una series de factores, que termino con una consolidación de todo el territorio en una economía progresiva y pujante, sobre todo por la extracción de distintos Commodities que permitiría dividir al país en tres Zonas: Norte, Centro y Sur.

En la Zona Norte, se descubrió la mina de plata de Chañarcillo, cuya producción permitió paliar el déficit de las arcas fiscales. Durante la década siguiente la plata como principal commodity permitió: la construcción del ferrocarril, la extensión del regadío para la agricultura y su comercialización, la transformación urbana de Santiago y la explotación de otras minas. Poco a poco la economía se fue fortaleciendo. La etapa de la minería de la plata culminó con Caracoles en 1870.

En la misma Zona, la minería del cobre que se había iniciado a finales del siglo XVIII esperaba su momento, el que llegó por la demanda inglesa. El descubrimiento de las vetas de Tamaya, Vallenar, Chañaral, Paposo y La Ligua en el período 1840-1860, cimentó las bases de una actividad que fue en general más estable que la minería de la plata.

En la Zona Central, la demanda por trigo desde los mercados de California y Australia dio paso al despeje de árboles y matorrales que permanecían en el Llano Central y en los valles interiores de la Cordillera de la Costa. La agricultura vivió su época de auge en estos años, al abrirse en 1848 poderes compradores para exportar trigo a California; posteriormente, la fiebre del oro desencadenada en Australia hizo que se repitiera este ciclo comercial. Para finales de la década del cincuenta, cuando ya estaba cerrado el mercado exterior del trigo, la agricultura vivió una larga etapa recesiva que se enfrentaría con la creación, en 1856, de la Caja de Crédito Hipotecario.

En el Sur, en la Península de Arauco (Lota) se inició la extracción en gran escala del carbón, tanto para la exportación al Perú como para el consumo interno.

Ha esto, no falta de mencionar las eficaces estrategias económicas que se llevaron acabo por los Ministros Manuel Rengifo y Diego Portales, para sacar un mejor provecho de estos valiosos Commodities para el bien de la nación; como fueron los Almacenes Francos en Valparaíso, el suprimir el pago de derechos de tránsito y permitir el depósito de mercaderías en el recinto portuario hasta por tres años a cambio de un derecho decreciente sobre el precio de los productos. Lo anterior contribuyó a que Valparaíso se convirtiera en el puerto más importante de la costa americana. Se modificó el régimen aduanero, dictándose la nueva Ley de Aduanas, la que estableció derechos de internación para algunas mercaderías, eximiendo de impuestos a las consideradas importantes para el progreso de las artes, ciencias e industria del país, entre otras tantas.

REPUBLICA LIBERAL (1861-1891)

Chile ya se había consolidado como una nación prospera y pujante, tenia una regular estabilidad política, su economía avanzaba, pero era muy dependiente de los mercados internos provocando una europeización de la economía chilena, con creciente influencia inglesa.

El principal Commodities que caracterizo este periodo fue el Salitre que empezó a explotarse ya en el gobierno de Manuel Montt(1851-1861), en la zona de Antofagasta, la cual se encontraba bajo administración boliviana, esta misma situación en unos años posteriores provoco el conflicto bélico mas grande que ha tenido que enfrentar Chile, la Guerra del Pacifico ó del Salitre, en Europa se conoció este conflicto con el nombre de la “Guerra de los Diez Centavos”, debido a que se subió el impuesto al quintal de salitre en diez centavos, no respetando los tratados suscritos de 1874:

“Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales exportados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes, no excederán la cuota de la que actualmente se cobra, i las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos amas contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen.
La estipulación contenida en este artículo durará por el termino de venticinco años”

Con el termino de la Guerra, Chile tenia en su poder Antofagasta, el departamento de Tarapacá, Arica y Tacna, en los cuales habían ricos yacimientos de Salitre y de Guano. Diversas firmas europeas, principalmente británicas se instalan en el extremo norte del país explotando los nitratos. La riqueza producida por el "oro blanco" sustentaba el 75% de los ingresos fiscales y la totalidad de la economía nacional.

El salitre se convirtió en el Commodity principal para Chile, por ende, tuvo que tomar una decisión respecto al futuro de su nueva riqueza, si mantenía el monopolio del estado impuesto por Perú o volvía al régimen de producción libre, entregando la industria a los particulares.

Según el decreto dictado en 1880 Chile suspendió los contratos de elaboración que habían sido hecho por la administración Peruana, de los cuales muchos eran de dudosa valides. De tal modo que los tenedores de oficinas quedaban facultados para producir libremente, en octubre del mismo  año comenzó a cobrar impuesto por quintal de salitre exportado.

Después de 1880 muchas de las oficinas que estuvieron en control de chilenos y peruanos, pasaron mayoritariamente a manos inglesas, como lo muestra la siguiente tabla:

Fuente: Industria del Salitre “Semper & Michels”

Dentro de los propietarios Británicos se encontraba uno en particular, John Thomas North, “El rey del Salitre”, el cual se apodero de la mayoría de las oficinas salitreras que cambiaron de nacionalidad como producto de la Guerra del Pacifico.

En 1891, se produjo la Guerra Civil que tuvo una serie de factores, pero su causa económica fue el ambicioso proyecto económico del Presidente José Manuel Balmaceda, el cual, tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así, poder financiar el plan de obras públicas

del gobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional.

En una sangrienta guerra, en el cual mueren 10.000 chilenos, vence el bando del Congreso, siendo derrotado el Presidente Balmaceda, quien se suicidio el 19 de Septiembre de 1891, comenzando así el Régimen Parlamentario.

Así mismo, Chile vivió una economía de consumo, sin pago de impuestos directos, sólo confiados en la eterna riqueza salitrera. Creo que Chile desperdició una oportunidad histórica para diversificar su economía y concretar un desarrollo industrial.

REPUBLICA PARLAMENTARIA (1891-1925)

Este periodo se caracteriza por el dominio del Congreso Nacional en la política nacional y el Presidente de la Republica se convirtió en una figura prácticamente decorativa, sin autoridad y supeditado a la decisión de las mayorías parlamentarias.

Así mismo, nuestra economía se centro en la minería y se oriento a los mercados externos, en este periodo estuvo el auge del principal commodities que poseía Chile; el salitre. Nuestro modelo de desarrollo económico tuvo una fuerte dependencia con el actuar de los mercados externos, sobre todo con el mercado europeo y con una poderosa influencia inglesa. Hacia finales de esta época se sintió la influencia norteamericana en el dominio de la explotación cuprífera, también tuvieron presencia la agricultura, las obras públicas y un desarrollo incipiente de la industria. Problemas de índole económica no faltaron, siendo los más serios el manejo financiero, el endeudamiento del Estado, la desigual distribución de la riqueza y el ocaso del salitre.

Pero observándolo desde una perspectiva general, la economía chilena se centro en la explotación de un solo commodity; el salitre, la cual era usada como abono en Europa y cuyos principales propietarios eran inversionistas ingleses. El Estado participaba de esta riqueza a través del cobro de derechos aduaneros de exportación. La época de oro del salitre recae entre los años 1900 y 1920, se concluye que su gran demanda es en consecuencia de la primera guerra mundial, debido a que el mineral se usaba como materia prima para la creación de explosivos, por ende, Chile comienza a comerciar su commodities a precios realmente favorables. Hacia 1921 empieza su proceso de decadencia con la invención de un nuevo producto que dejaría en jaque la pujante industria del caliche; el salitre sintético, siendo un producto menos costoso y por lo tanto más accesible. La era del salitre termina definitivamente con la gran depresión de 1929.

Con el salitre estando por los suelos a Chile no le queda otra que buscar alternativas de explotación, es así que se comienza con una incipiente era cuprífera, esta concentración en el commodities del cobre recién va a encontrar su pleno desarrollo en la mitad del siglo XX, con la llegada de inversionista extranjeros, sobre todo franceses y norteamericanos.

En este periodo Chile vivió una economía de consumo, sin pago de impuestos directos, sólo confiados en la eterna riqueza salitrera. Creo que Chile desperdició una oportunidad histórica para diversificar su economía y concretar un desarrollo industrial.

REPUBLICA PRESIDENCIAL (1925-1973)

Históricamente este periodo comienza con la promulgación de la Constitución de 1925, pero desde el punto de vista económico, creo esta etapa comienza en 1932 con el inicio del segundo gobierno de don Arturo Alessandri Palma y sobre todo con la implementación del modelo económico del I.S.I. (Industrialización de sustitución de Importación) por los gobiernos radicales.

Al comienza de esta etapa, Chile se encontraba en un contexto de crisis económica; con la invención del salitre sintético y con la abrumante caída en la bolsa de valores de Nueva York en 1929, el país no tuvo mas alternativa que cambiar su modelo económico y tomar medidas radicales para apalear esta crisis, en un principio hubo una sucesión de gobiernos ineficaces, que poco podían hacer con una realidad tan devastadora.

Solo en 1932, ya electo Alessandri se pudo lograr llegar a una estabilidad económica, gracias a las eficaces gestiones que realizo el ministro de hacienda, don Gustavo Ross Santa Maria, el cual trato de aprovechar las ultimas ganancias del salitre, empezó a ganar espacio en la producción la industria cuprífera y la agricultura resurgía rápidamente, además la reducción de la deuda externa en un 31% con la compra de depreciados bonos (Ross logró comprar 139 millones de bonos a sólo 15 millones de pesos) y la industria nacional lograba satisfacer el 70% de las necesidades del país, permitiendo recuperar en parte la alicaída economía nacional.

En 1938 es elegido como Presidente de la Republica don Pedro Aguirre Cerda el cual será un precursor directo en la implementación de un nuevo modelo económico, como lo fue la Industrialización de sustitución de Importación, su génesis directa comienza con el terremoto en Chillan en 1939, esta tragedia dio vida a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), esta ultima fue la gran percusora en incentivar la industria nacional, con el objetivo de otorgar en un grado sustantivo de independencia económica a Chile, se crearon empresas, con el fin de cubrir la mayor cantidad de necesidades de la población, dentro de estas empresas se creo por ejemplo IANSA, ENAP, ENDESA y CAP, entre las mas importantes. Al parecer, se debería poner en duda la existencia del concepto commodities en la estrategia económica nacional, debido a que según su definición general, commodities es un producto cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos, así mismo la gran cantidad de materias primas no eran comercializadas, sino que eran usados en la manufacturación para la industria nacional y servirán de base en el desarrollo de este modelo, excepcionalmente serán los inversionistas extranjeros quienes aplicaran este concepto de forma mas plena que la concepción económica de Estado.

A finales de 1941, fallece el Presidente Pedro Aguirre Cerda, dejando a un país lleno de esperanzas y con una economía motivadora y pujante al desarrollo industrial, sus sucesores don Juan Antonio Ríos y Gabriel Gonzáles Videla, tuvieron gobiernos que se caracterizaron por seguir e intensificar la misma línea de su antecesor, creando e incentivando la producción en la industria nacional y como recién lo mencione, usando las materias primas que poseía Chile en la manufacturación de productos para el consumo interno y no para el derecho a comercializarlo.

En 1952, asume como Presidente por segunda vez Carlos Ibáñez del Campo, el cual se caracterizaba en llegar al poder debido a un gran populismo que profetizaba, así mismo una de las promesas electorales de Ibáñez había sido combatir la presión inflacionaria, que para esa fecha alcanzaba el 80 % anual. Es por ello que el gobierno contrató a la firma estadounidense Klein-Saks (1955), cuyos expertos propusieron medidas tales como la reorganización de la administración pública, limitación del crédito bancario y el establecimiento de una tasa de cambio única, y políticas de remuneraciones, precios y subsidios. Todas ellas implicaban, necesariamente, aumentar los impuestos, medida impopular para un gobierno como el de Ibáñez y que lo resentiría, por lo que no fueron aplicadas en su totalidad y, por lo tanto, no se tradujeron en el crecimiento económico que se esperaba.

En 1958, asume Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Arturo Alessandri Palma, el plan de gobierno de Alessandri, que apuntaba a detener el proceso inflacionario, estaba centrado en las siguientes medidas: expansión de la inversión en obras públicas, vivienda, agro e industria; incremento de la producción industrial, y política restrictiva de reajustes salariales. Para sustentar este programa, se recurrió a créditos con el exterior, especialmente los promovidos en el marco de la Alianza para el Progreso, impulsada por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. El resultado de esta política fue palpable al poco tiempo. En 1959, la inflación era del 33% y, en 1960, ascendía solo al 5,4 %. Se apreciaba, así, un repunte de la economía.

En 1964 es electo Eduardo Frei Montalva, el cual plantea una economía libre y con reformas moderadas, según el clima político que se vivía, se plantearon cambios abruptos, como fue la reforma agraria y la chilenización del cobre. En este sentido, las materias primas, sobre todo el cobre, se tienden a ser aplicados de forma de commodities directamente por el Estado.

Con la llegada al poder del socialista Salvador Allende en 1970, se pone énfasis a un programa económico como fueron: reajuste del salario mínimo en un 66 por ciento y del sueldo mínimo en un 35 por ciento; congelamiento de precios de artículos de primera necesidad; disminución de la cesantía; programa de construcción de viviendas; control de la inflación; estimulación a la producción nacional; mejoramiento de los servicios estatales de salud; distribución gratuita de leche a infantes y escolares; creación de un sistema único de seguridad social; profundización de la reforma agraria; nacionalización del cobre, el salitre y el carbón; estatización de las grandes industrias del acero y del cemento, de la compañía de teléfonos, así como de la banca.

Debido a presiones externas de potencias como Estados Unidos, la polarización política que existía en la sociedad y un fuerte clima de enfrentamientos, Chile sucumbió con una grave crisis económica y social que casi se desencadena en una guerra civil.

Los Commodities, al igual que en el gobierno de Frei, tuvieron una directa injerencia en el desarrollo económico, pero Allende intensifico esta medida, tratando de sacar provecho al máximo los commodities que posee el país para un desarrollo antártico e igualatorio.

DEL REGIMEN MILITAR A LA ACTUALIDAD(1973-2008)

La situación económica heredada por el régimen militar era desastrosa, con una inflación en 1973 de 342% (extraoficialmente de 600%) y el PGB (Producto Geográfico Bruto) a la baja. El Gobierno Militar tuvo que emplear una nueva estrategia económica, elaborada por Milton Friedman, lo cual tuvo como resultado en una serie de medidas como en una reducción en el gasto público en un 20%; despedir al 30% de los empleados públicos; aumentar el IVA (impuesto a la transferencia comercial de bienes muebles); liquidar el sistema de ahorro y préstamos de vivienda.

Los efectos iniciales de estas medidas fueron terribles. Cayó el PGB en un 12%, se empinó la cesantía al 16% y el valor de las exportaciones se redujo en 40%. Pero se empezó a afianzar el sistema a partir de 1977, iniciándose lo que se ha llamado dentro de Chile como el «boom», con cifras positivas en todos los ámbitos, a excepción de la cesantía, siempre alta (cercana o superior al 20%). El «boom» duraría hasta la crisis de 1982. Posterior a esta, el país comenzó a exhibir números macroeconómicos que dieron una base de estabilidad institucional para la llegada de la democracia a inicios de los años 1990.

El Gobierno Militar empezó con una política de privatizaciones de empresas públicas para reducir el aparataje estatal y de esta forma disminuir el gasto publico, así mismo los commodities que alguna vez estuvieron en el control del estado, pasan a de nuevo al control libre de los privados, comenzando a ser comercializados en el mercado extranjero.

En 1990 asume como Presidente de la Republica Patricio Alwin Azocar, terminando así el régimen Militar y comenzando los gobiernos de la concertación, en general, el gobierno de Alwin se caracterizo por ser de transición democrática y de reparación a las victimas de violación de derechos humanos.

En 1994 es elegido Eduardo Frei Ruiz Tagle, el cual impuso una economía de libre mercado, abierta al mundo La economía se expandió aún más y el crecimiento promedió un 8% anual durante los primeros tres años de gobierno, lo que permitió el inicio de negociaciones con Canadá, Estados Unidos y México para la integración al NAFTA y el ingreso como miembro asociado al MERCOSUR. Chile además ingresó al Grupo de Río Además, se inician las primeras gestiones para un tratado de libre comercio y de asociación con la Unión Europea y, en 1997, Chile se convierte en miembro de la APEC, abriendo su economía hacia la cuenca del Asia-Pacífico, principalmente Japón y China. La pobreza, en tanto, continuó con su ritmo descendente y, en 1998, llegó al 21,7% de la población.

Sin embargo, a mediados de su mandato, comienza la Crisis Asiática que afectará en gran modo a la pujante economía chilena.

El crecimiento de Chile se estancó (incluso el PGB disminuyó en un 1%) y la cesantía comenzó a aumentar, superando el 12% (en 1997, se mantenía cercana al 5%). Las decisiones erráticas del ministro Eduardo Aninat y del Banco Central expandieron el efecto y la recesión se establecería en los últimos años del gobierno de Eduardo Frei.

En el año 2000 asume Ricardo Lagos Escobar el cual debe enfrentarse a las consecuencias de la Crisis Asiática, de la cual el país no se recupera de a poco comienzan a mejorar las cifras macroeconómicas y Chile comienza a alcanzar cifras positivas de crecimiento cercanas al 4%.

Chile logra cerrar los acuerdos iniciados en el gobierno anterior, firmando el tratado de libre comercio con la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de enero de 2003. Posteriormente, son suscritos los tratados con Corea del Sur y Estados Unidos, gracias a las gestiones de la ministra de relaciones exteriores Soledad Alvear. Las exportaciones, gracias a estos acuerdos, aumentan explosivamente y Chile vuelve al crecimiento del gobierno de Frei y se despejan las dudas que tenía inicialmente el empresariado. Sin embargo, el gobierno no puede paliar las cifras de cesantía (que bordean el 8%) y la desigualdad en el ingreso no varía sustancialmente.

En el año 2006 asume como la primera mujer en ostentar este cargo de Presidente de la Republica, Michelle Bachelet Jeria, quien continua una línea económica similar a su antecesor sin grandes cambio sustanciales, pero en el ultimo tiempo y debido a una crisis internacional en el mercado hipotecario de Estados Unidos y al parecer a las pobres gestiones en materias de hacienda, las cifras de crecimiento han disminuido significatoriamente.

Basándonos en este periodo, los Commodity han sido el sustento base de la economía, debido a los grandes ingresos que perciben y a si mismo, se le ha entregado una categoría sustantiva en el actuar de la economía, por las eficaces políticas de país exportador mayoritario de commodity. Los commodity han regulado el actuar de nuestra economía por siglos y han marcado hasta los periodos económicos que hemos vividos, pero con las ultimas intervenciones en políticas económicas, Chile ha sabido controlar sus commodities y pudiendo marcar la diferencia con los países de la región, en la medida que Chile sepa controlar el actuar de sus materias primas y enfocarlas por un desarrollo económico, será cuando nuestra nación llegara a los grandes estándares de calidad.

FUTURAS COMMODITIES.

El Problema con el Agua:

Desde los orígenes de las primeras civilizaciones, el ser humano a tratado de vivir en comunidad, pero siempre cerca de aquellos lugares que le proveían de algún recurso en Pro de su desarrollo, tenemos que entender que el ser humano en su estado primitivo se encuentra desprovisto de las herramientas necesarias para sobrevivir sin los elementos vitales, dentro de ellos El Agua.

Es que desde el tiempo Antiguo el ser humano se reunía en torno a ríos determinando así lo que se conoce como civilizaciones fluviales, dichas comunidades vivían de una fuente directa de economía aquello que le entregaba la naturaleza.

Pero el uso que el ser humano le da en la actualidad no son los mismos de los que le daban determinados asentamientos humanos hace 2500 años atrás.

El empeoramiento que realizan las grandes empresas al medio ambiente es irreversible, por lo que el hombre ha tenido que dar más de sus conocimientos para tratar de resolver este gran dilema (la pregunta es avance tecnológico o retroceso en la naturaleza y el empeoramiento ecológico).

Desde la Universidad de Oregon, el geógrafo Aarón Wolf, especialista en resolución de conflictos hídricos y asesor del Banco Mundial, se unió a la oposición: “Si consideramos al agua como un commodity, se ignorarían todos los valores no económicos del agua (el valor estético, el valor del ecosistema, el valor espiritual), y esto no puede comprarse en un mercado”. Explicó Wolf que si alguien puede comprar agua significa que también puede comprar un río, y eso “sólo traerá violencia y aumentará las diferencias, el acceso al agua se hará mucho más difícil para muchos pueblos, especialmente los pobres”.

Problema: Agua demasiado cara y solo para una parte de la sociedad

En línea con Cristian Frers, técnico superior en Gestión Ambiental y especialista en saneamiento, Villalonga insistió en salir del plano administrativo para solucionar los problemas de este recurso escaso e irremplazable: “El campo de lucha es cómo gestionamos hoy el recurso agua, cómo garantizamos que los acuíferos y ríos no se sigan degradando, y cómo recuperamos los que hoy están en crisis”. Sin embargo, Frers cree que vender agua como un producto no aumentará la brecha entre ricos y pobres, pues él plantea una solución mixta: “Una gestión compartida, pública y privada, con la participación de los ciudadanos, donde la parte privada sería la inversora y la pública la controladora”.
Convencido de que se trata de un problema de gestión, Frers recomendó pensar localmente y actuar globalmente. Así lo explicó: “Se podría gestionar un sistema de agua para toda una ciudad; el día de mañana se podría aplicar ese sistema en toda la región, y si el sistema sirve, se podría ampliar a otra provincia o a toda la nación. Y si funciona, ¿por qué no a toda Latinoamérica? ¿A toda América?”. Luego Frers matizó la idea con respecto a su aplicación multiregional: “Tampoco es cuestión de imponer un sistema sólo porque funcionó en un país del primer mundo; cada país tiene su propia mentalidad, cultura, estilo de vida, y seguramente no serviría. Tenemos que aprender a gestionar nuestros propios recursos”.
La pregunta del millón se plantea con claridad: ¿cómo gestionar los recursos? Y la dificultad para responder se impone, pues cada recurso tiene condiciones únicas y diferenciadores, por lo que no se pueden aplicar a todos los casos las mismas políticas de gestión.

El FUTURO DEL ORO NEGRO

Es difícil descifrar cual será el futuro de la energía, en lo que corresponde al desarrollo tecnológico puesto que la vanguardia tecnológica no deja de progresar, si bien en el mundo existen muchas formas de obtener algún recurso energético, ya sea energía solar, nuclear, o aquella obtenida por la combustión, ejemplo claro de ello es el petróleo puesto que desde comienzos de la revolución industrial fue utilizado como método energético masivo de producción.

Muchos expertos en el tema pronostican que la cantidad del petróleo podría con suerte alcanzar 80 años en todo el planeta. Pero lo que el ser humano ha tenido que realizar es buscar fuentes de energía que en cierto modo sustituyan al petróleo, muchos científicos han llegado a la conclusión de que lo más viable en nuestros casos sería la utilización de combustibles alternativos ejemplo de ello los biocombustibles.

El bioalcohol consiste en producir alcohol, a partir de materias y restos orgánicos, por fermentación alcohólica. Existe tecnología para producir alcohol a partir de caña de azúcar, yuca, madera o restos celulósicos.

Desde el punto de vista práctico. Lo más factible es llevar a cabo políticas de integración de las energías alternativas, y mejorar las ya existentes, para que así el cambio no sea tan violento (pasar de una forma de energía a otra), en otras palabras dejar de lado el uso del petróleo como fuente principal de energía.

CONCLUSION

Según su concepto, se plantea que las Commodities son materias primas que son objeto de negociación en mercados organizados y de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos.

Basándonos en esta definición concluimos que las Commodities, son un importante factor de desarrollo económico en las naciones, siempre y cuando sean usados de forma apropiada y prudente, un país siempre se va diferenciar de otro no por la mayor cantidad de Commodities que posea, sino como emplea estos recursos en el desarrollo económico y social de su país.

También nos pareció interesente de cómo los Commodities serán un importante factor presencial en desencadenar futuros conflictos bélicos, debido a la escasez de recursos que limitan la actividad productiva de naciones con un gran poder, creemos que siempre existirán alternativas, serán más costosas, pero somos seres racionales y si hemos llegado al nivel de desarrollo científico y tecnológico en vez de existir soluciones(materias primas) tendremos que crear esas nuevas soluciones(investigación científica).

BIBLIOGRAFIA

Importancia de los Commodities:

http://es.wikipedia.org/wiki/Commodities

http://www.rie.cl/?a=31802

http://www.engormix.com/la_demanda_commodities_agricolas_s_articulos_1827_AGR.htm

Características de las Commodities:

http://en.wikipedia.org/wiki/Commodity

www.wikipedia.org/elaguacomorecurso

Bolsa de commodities en el mundo:

http://www.bolsadesantiago.com/

Commodities desde una perspectiva nacional:

Libro Cepech de Historia y Geografía, Tomo 2, Pág. 5-103

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Chile

http://www.biografiadechile.cl/

La Economía. Virtudes E Inconvenientes: Manual Básico Para No Economistas; Claudio Flores

Futuros Commodities:

http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=204&lang=es

http://www.fernandoflores.cl/node/1806