Comienzos del cine

Hermanos Lumière. Cine español. Hotel eléctrico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El nacimiento del cine no fue tanto un invento como un proceso.

Dos pilares básicos sobre los que se sustentó: la fotografía y descubrimientos ópticos.

El científico belga Joseph Plateau que demostró como una imagen permanece en nuestra retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua.

La fotografía busca la conquista del movimiento: Muybridge (descompone el galope de un caballo en 24fotografías).

Trabajó junto con Marey sus trabajos son de gran importancia para la compresión del arte moderno. No solo representan el inicio de la vertiginosa carrera de las imágenes en movimiento - el inicio del cinematógrafo, si no que ambos trabajaron para hacer visible lo invisible. Es decir, lo que a simple vista no podemos ver.

Los une no sólo esta búsqueda sino una serie de hechos insólitos, como compartir las mismas iniciales, el año de nacimiento y el de su muerte. Hacen estudios del movimiento de animales, desarrollan el Zootropo y el Praxinoscopio.

El siguiente paso lo da Charles−Emile Reynaud que consigue la síntesis del movimiento, mediante la proyección sucesiva de dichas fotografías sobre una pantalla.

Finalmente, Thomas Alva Edison introdujo la película de celuloide de 35 mm de soporte. Será el primero en impresionar películas cinematográficas. Es el padre de los dibujos animados ya que inventó un aparato llamado kinetoscopio.

Los experimentos iniciales para el desarrollo del Kinetoscopio se basaban en el Fonógrafo de Edison: pequeñas fotografías ordenadas en secuencia sobre un cilindro que al girarlo proyectaban la ilusión de movimiento por reflejo de la luz. Pero resultó que esta manera no era muy práctica. Edison debía tomar otra dirección para tener éxito. Así, para 1890, el Kinetoscopio ya estaba listo. El invento consistía en una caja de madera de poco más de un metro de altura con un orificio en la parte superior por donde se veía la "película" a través de una lente mientras se giraba una manija que al girarla activaba el macanismo. Por dentro, el Kinetoscopio consistía en una serie de cilindros por los cuales corría el rollo de película con las imágenes y una lámpara eléctrica que permitía que esas fotografías se proyecten hacia la lente.

Los hermanos Lumière serán los primeros en efectuar proyecciones públicas mediante el cinematógrafo.

Los hermanos Lumière (Francia)

Alquilaron un local en la capital parisina, en el Grand Café. Obtuvieron un gran éxito, se formaban interminables colas en la puerta, los que entraban, salían y volvían con gente conocida, superaron sus propias expectativas de éxito. Las películas reproducidas: La salida de los obreros de la fábrica de Lumière, la llegada del tren, partida de naipes, la demolición de un muro. Las primeras películas cómicas: El jardinero regado, Charcuterie mecánique .Cine documental en Partida de naipes (realizada por familiares de los Lumière), ofrece una estampa de las costumbres de la burguesía acomodada del fin de siglo.

La salida de los obreros de fábrica de los Lumière se inserta en el mundo del trabajo, es un reflejo de la era industrial que se está viviendo; por otro lado, presenta como protagonistas al público de este espectáculo que está naciendo.

La llegada del tren, provocaba el pánico de los espectadores que creían que la locomotora se les iba a echar encima. Desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico, había una identificación de la visión del espectador con el ojo de la cámara, convertida en personaje dramático; realismo reforzado por la profundidad de foco que se acentúa con el acercamiento de la locomotora en movimiento hacia la cámara. Además, a pesar de estar rodada con la cámara fija, contiene toda una gama de encuadres, que van desde el plano general al primer plano. Las películas con trucajes no fueron la especialidad de los Lumières, sin embargo podemos apreciar algunos

indicios en la demolición del muro, desarrollada al revés así como Charcuterie mecànique que muestra la introducción de un cerdo en una máquina, de la que salía convertido en salchichas.

Como película cómica El jardinero regado uno de los jardineros de la finca de los Lumière que se pone perdido (primer gag)

De esta manera, los Lumière enviaran operadores a todos los rincones del mundo para proveerse de nuevos material fílmico: a París llegaban imágenes exóticas de la India, la China Lo que hoy denominamos reportajes.

MELIÈS

Aparte de los Lumiere otro director cinematográfico es el francés Georges Meliès, es el primero en intuir las posibilidades como espectáculo y no como reportaje. Su vida transcurre entre 1868 − 1938 siendo caricaturista, ilusionista y escenógrafo discípulo del mago Houdini y director del Teatro Robert Houdini.

Trabajó en el cine en solitario haciendo toda clase de géneros, el drama, la comedia, la ópera, el documental, los viajes fantásticos (en 1902 Viaje a la Luna), y reproduce la catástrofe del Maine.

A partir de 1912 se agotó y fue olvidado. En 1897 creó su propio estudio de paredes de cristal como si se tratara de un invernadero, fue pionero de la puesta en escena cinematográfica, jugando con escenarios y trucajes específicamente cinematográficos y vendía la mayor parte de su producción a exhibidores ambulantes, por lo que se han conservado pocas películas de él.

Meliès a través de trucos de cine y trucos filmados realizó películas con su cámara fija filmando las imágenes a través de un procedimiento que no tenía continuidad narrativa; consistente en diferentes espectáculos sin continuidad narrativa a través de numero de espectáculo o escenas de revista más que de teatro o cine. Todas ellas estaban llenas de fantasía a través de la invención y de la puesta en escena.

En el cine de Meliès no existe el montaje sino una sucesión de cuadros e imágenes donde nunca emplea el primer plano si no es para el caso del trucaje de películas.

HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL

Se pensaba que la primera película rodada en España por un español era Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza de Eduardo Jiménez, rodada en 1896. Pero no es posible que se rodara en 1896, ya que el cinematógrafo no se comercializó en España hasta Mayo de 1897, y se sabe que fue rodada con un cinematógrafo porque tiene un orificio en cada fotograma (característico del cinematógrafo). Así que como mínimo la película fue rodada en Mayo de 1897. Se barajan varios nombres sobre cuál fue la primera película del cine español, es reivindicado por varias ciudades, pero hoy todavía no se sabe quién ni dónde fue rodada la primera película.

El cine español en sus orígenes tuvo muchos cineastas pero de una sola película, porque no funcionaba económicamente. Muchos fotógrafos se hacen cineastas, algunos artesanos intentan realizar sus propias cámaras, también los pintores (sobre todo los retratistas) se pasan primero a la fotografía y luego al cine. Solo una mínima parte de estos cineastas consiguió tener una continuidad en el cine.

Cuando empieza a surgir la incipiente industria cinematográfica en España, surge dependiente de Francia: se comparaba el material en Francia e imitaban las películas realizadas en Francia, a los Lumiere.

ÁNGEL GARCÍA CARDONA

Ángel era un fotógrafo de los más reputados de Valencia que montó su propio cinematógrafo llamado Cinematógrafo del fotógrafo Ángel. Es el primero en revelar películas y exhibir las películas como complemento de espectáculos. Al principio eran documentales: vistas panorámicas, escenas naturales y reportajes de actualidad. Entre las películas más conocidas no encontramos EL CIEGO DE LA ALDEA, (1906)

ALEXANDER PROMIO ( 1868 - 1927)

Fue un colaborador de los hermanos Lumiér a su vez que trabajo como operador de cámara con ellos. Fue uno de los pioneros de la cinematografía mundial.

Generalmente se considera que es el padre del travelling de la historia del cine. Es algo que ocurrió fortuitamente ya que se le ocurrió colocar su cámara en una góndola en movimiento.

También fue uno de los primeros teóricos del cine.

Se le considera además el primero en rodar películas en España entre las que destacan: Maniobras de la artillería en Vicálvaro, Salida de los alabarderos de Palacio y Salida de las alumnas del Colegio de San Luis de los Franceses, probablemente exhibidas el mismo día de la presentación del cinematógrafo en España.

FRUCTUÓS GELABERT

Cineasta catalán, nacido en Barcelona. Era ebanista. Él mismo se construyó su propia cámara tomavistas y proyector. Fue uno de los primeros cineastas en intentar el cine de color y el cine en relieve. Con el tiempo acabó olvidado, fracasado y ciego. Destacan películas suyas como Riña en un café (1897) primera película con argumento del cine español, Salida del público de la Iglesia Parroquial de Santa María de Sants (1897), Terra Baixa (1907), Amor que mata (1909) o Guzmán el bueno (1909).

SEGUNDO DE CHOMÓN

Nació en Aragón en 1871. En 1895 viaja a París, año en el que se presenta en cinematógrafo de los Lumière.. En 1899 regresa a Francia, donde su esposa en su ausencia, había estado trabajando en el taller de pintura de fotogramas de Georgés Méliès. Su esposa le consigue trabajo en el taller y en él comenzará su carrera en el cine.

Chomón pasa por varias etapas:

  • Etapa de aprendizaje:

1899 − 1902. La realiza en Francia. Chomón trabaja en el taller de Méliès junto a su mujer, y en él aplica sus conocimientos a la reatividad. Inventa una nueva forma de colorear las películas mucho más rápida y eficaz utilizando plantillas. Durante esta etapa Chomón aprendió todo lo que pudo sobre el funcionamiento de la industria cinematográfica francesa: los Lumiere, Méliès y las compañías Gaumont y Pathé.

  • Etapa en España:

1902 − 1905. Chomón regresa a España, donde se encarga de la traducción de los rótulos franceses al castellano y del coloreado de películas, que luego devolvía a Francia. Chamón realiza películas utilizando por primera vez maquetas, como en el caso de Choque de trenes. Rueda varios cuentos fantásticos inspirados en los cuentos de la editorial Caleja, donde explora la doble exposición y las sobreimpresiones para conseguir en el mismo plano efectos de gigantismo en películas como Pulgarcito y Gulliver en el país de los Gigantes, ambas de 1903. También en esta época perfecciona la técnica del paso de manivela, que consiste en obtener tomas fotograma a fotograma.

EL HOTEL ELÉCTRICO, Segundo de Chomón, 1905

En 1905 realiza esta película que supone su carta de presentación como cineasta de peso en otros países.

El Hotel eléctrico es la primera película de animación de la historia del cine. El cine de animación reproduce el movimiento virtual de los objetos y los seres inanimados. Chomón se convierte en el pionero del cine de animación cinematográfico. El hotel eléctrico es la película más conocida de Chomón, y recoge buena parte de su repertorio de trucos. Es una película de ciencia −ficción, la ciencia es la coartada de los elementos sobrenaturales. En este caso, la electricidad es la coartada de esta película. Chomón emplea la técnica del stop motion: técnica de movimiento virtual conseguida con ligeras variaciones de fotograma a fotograma. Este efecto simula movimiento mediante la proyección sucesiva de fotografías fijas tomadas de elementos estáticos fotografiados en diferentes fases de descomposición de un movimiento.

  • Etapa en Francia:

1905 − 1909. En su retorno a París Chomón encontrará en la Pathé todo lo necesario para investigar y poner en práctica sus innovaciones técnicas y su pasión por la experimentación, que irán desde la filmación fotograma a fotograma, los planos zenitales y los movimientos invertidos hasta los encadenados, la utilización de los caches, las tomas de diferentes proporciones y las sobreimpresiones. La libertad que tenía Chomón en la Pathé y las excepcionales condiciones de trabajo de la compañía explican en buena parte la frenética actividad del cineasta español en diversos campos, no sólo en dos de los géneros de más éxito en la época, como son los filmes fantasmagóricos y las escenas de transformaciones, sino también en el terreno de la animación. Durante esta etapa realiza 90 cortometrajes en la línea de Méliès, a veces plagiándolo como en El Viaje a Júpiter, copia de Viaje a la Luna, y a veces superándolo. Realiza cine de atracciones, donde lo importante es impactar al espectador con efectos especiales. Durante esta etapa también realiza adaptaciones de cuentos infantiles como La gallina de los huevos de oro.

Las películas más características de esta etapa son: El teatro eléctrico de Bob(1908) y Metelpsicosis, (1909)

  • Segunda etapa en España:

1910 −12. Pathé le rescinde el contrato a Chomón, que vuelve a España. En España, Chomón se convierte en productor y adapta zarzuelas al cine, realiza documentales y películas de asunto popular, cómicas, históricas, melodramas y fantásticas. Las limitaciones económicas, técnicas y comerciales del cine español, a años luz de las posibilidades y de la libertad creativa que había conocido en la Pathé, llevarán finalmente a Chomón a abandonar Barcelona.

  • Etapa en Italia:

1912 − 23. La productora Italo Films, en Turín, lo contrata. Chomón no sólo vuelve a contar con absoluta libertad, sino que es el director de su propio equipo técnico, formado por cuatro personas, y centrado de manera específica en el trabajo de fotografía, iluminación y trucajes de las producciones de los directores de la compañía, entre los que destaca por encima de todos Pastrone, máximo responsable de una de las mayores superproducciones del cine mudo italiano, Cabiria. En Cabiria Chomón se encarga no sólo de la realización y filmación de maquetas, de los efectos de iluminación más complicados, de los efectos especiales y de las principales tareas de revelado y positivado, sino también de los movimientos de cámara. Chomón era el técnico mejor pagado y el más valorado. Entre otras películas es el director de Cabiria de Pastrone.

  • Etapa Internacional:

1923 − 27. Trabaja en Francia y en España. En Francia entre otras películas es el director de fotografía de Napoleón de Abel Gance, y en España de El Negro que tenía el alma blanca. Chomón caerá gravemente enfermo y morirá en París poco tiempo después, el 2 de mayo de 1929, a los 57 años de edad.

Su gran calidad técnica y creatividad le hicieron ser considerado como uno de los grandes cineastas del momento, y fue contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época. Sus películas prevén una amplia escala de planos y estudiados efectos de raccord o continuidad. También flash - back o anañepsis y montajes de acciones paralelas. Al final de su carrera, experimentaría con sistemas de cine en color. Segundo de Chomón fue un técnico minucioso y perfeccionista, que invertía meses en conseguir los efectos deseados, aunque duraran en pantalla pocos segundos. Fue uno de los más importantes pioneros del cine de fantasmagorías de la época, y su talento en estas películas llenas de fantasía solo es comparable al de Méliès. Fue un genio de los trucajes, desde el coloreado de películas, pasando por todo tipo de efectos de la época, cuyo repertorio incluye la utilización de maquetas, shustain, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia, escamoteos y el uso de la velocidad de paso de manivela. También contribuyó a la creación de una industria nacional, con sus etapas barcelonesas y sus películas de alcance popular: melodramas, zarzuelas, dramas históricos y comedias. En resumen, se trata de uno de los más importantes cineastas internacionales por su contribución al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda, que trabajó para los más importantes directores y productores de aquella época en Francia, Italia y España.

LOS COMIENZOS DEL CINE