Comic: La imagen

Literatura. Personajes. Contexto ilustrativo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Nina Carter
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


EL TRABAJO QUE LES MANDO ES ACERCA DEL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN DE COMIC.

PRIMERO QUE NADA DEBEN SABER QUE ES UN TRABAJO A NIVEL BACHILLERATO Y NO PARA LICENCIATURA YA QUE EL PROFESOR LO PIDO DE ESA MANERA.

LEAN LO Y SI LES GUSTA IMPRIMANLO.

DEBO ACLARAR QUE ES UN ANÁLISIS MUY SUPERFICIAL, PERO AL QUE LE PUSE MUCHO EMPEÑO.

DE SU AMIGA

CONTEXTO DE LA IMAGEN

La imagen que presentamos pertenece a una serie de cómic llamada “Los Caballeros del Zodiaco”, la cual fue transmitida en varios países de todo el planeta como: Japón (de donde provienen), España, casi toda América Latina (incluido nuestro país México), Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, etc.

Saint Seiya es una serie animada basada en la manga de Masami Kurumada del mismo nombre. La serie empieza en Japón alrededor de 1985-86. La historia es sobre 5 niños huérfanos que son dados en adopción a la Fundación Kido (o fundación Galar), que estaba a cargo de Mitsumasa Kido.

Cada uno de estos niños fue mandado a entrenar al alrededor del mundo para convertirse en Santos (Caballeros) de Bronce y volver con la Armadura Sagrada para más tarde pelear en el Torneo Galáctico para ganar la Armadura Dorada de Sagitario.

Esto fue hasta que uno de estos 5 héroes sorpresivamente robo la Armadura Dorada y escapó. Los otros cuatro héroes emprendieron una misión en la que los llevaría a saber porque el otro santo los traicionó. Más tarde ellos descubrieron que Saori Kido (La supuesta nieta de Mitsumasa Kido) es nada menos que la reencarnación de la diosa Atenea que viene a la tierra cada 100 años para destruir al mal, y que el Gran Maestro del Santuario de Atenea en la tierra trato de matarla años antes del entrenamiento de los niños, la noche de su nacimiento.

Los 5 jóvenes santos de bronce aceptaron a Saori Kido como la reencarnación de Atenea y emprendieron una pelea en contra del Gran Maestro del Santuario y sus santos incluyendo Santos de Bronce, Plata y Oro todos estos tratando de matar a los 5 Santos de Bronce.

Con el Gran Maestro derrotado, los 5 santos, quienes ahora tienen unas nuevas armaduras de bronce, pelearon en contra de Hilda de Polaris y sus Dioses Guerreros en Asegard quienes querían destruir el Santuario y conquistar el mundo haciendo que todo el hielo de los dos polos del mundo se derritiera, causando una catástrofe.

Una vez que los Dioses Guerreros fueron derrotados, se descubre que Hilda de Polaris estaba siendo controlada por Poseidón, el Dios del Mar. Los 5 Santos de Atenea ahora tienen que pelear en contra de Poseidón y sus 7 Generales Marinos, y tienen que destruir los 7 pilares que sostienen los 7 mares y derrotar a los 7 Generales Marinos y a Poseidón para salvar a Atenea.

Esto es agrandes rasgos la historia que fue transmitida en televisión, sin embargo no fue lo único que se pudo apreciar de este trabajo, ya que tiene también una serie de OVAS o películas en video y sound tracks, de las cuales se desprende “Los Caballeros del Zodiaco contra atacan”, “La Gran Batalla de los Dioses”, “Los Caballeros del Zodiaco vs. Elis la Diosa de la Guerra” y “Los Caballeros de Zodiaco vs. Lucifer”. De esta ultima producción tomamos la imagen de sound track que a continuación analizamos.

Hay que tomar en cuenta que está historia se basa en distintas mitologías, como la griega, la romana e historia general.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

La imagen cuenta con 7 personajes diferentes 5 de ellos (los que se encuentran en la parte inferior), podemos apreciar que son figuras masculinas, la imagen que se encuentra un poco arriba de estas 5 figuras es la de una mujer. Pero para quien no conoce el titulo de este trabajo no podrían diferenciar entre una mujer y un hombre o tal vez ninguno, ya que esta imagen cuenta con alas, lo que haría pensar que es un ángel (los cuales algunas mitologías no tiene sexo).

Otra cosa que podemos apreciar en la imagen, es el tema del bien y el mal, representados por los personajes.

Pero para poder explicar mejor cada imagen, las analizaremos cada personaje:

*La primera es la de Iki (el caballero fénix), es el personaje con más edad de todos los personajes principales, también es el que en las historias aparece al último y es también quien siempre salva a su hermano Shun del peligro.

Antes de describir cada uno de los personajes de la imagen, dividamos su descripción en siete partes. La cabeza, el torso, cada uno de los brazos, la cintura y las dos piernas.

Como se puede observar la armadura del primer personaje cuenta con varios colores, la mayoría de ellos azules.

La cabeza: ojos azules (azul marino), cabello azul marino, tiene una armadura (se supone de bronce) que le cubre una parte del rostro, es de color azul y dos cuernos de color dorado.

El torso: es delgado, con una armadura sobre sus hombros de color azul. La ropa que lo cubre sin contar la armadura es de color negro.

La cintura: esta es breve y tiene un cinturón azul, pero el frente de este es de color rojo.

Los brazos: son cubiertos desde las manos y hasta los codos por una armadura de color azul marino.

Las piernas: cada una de estas es cubierta hasta las rodillas por una armadura de color azul marino.

*La segunda imagen pertenece a Shiru ( el caballero dragón), el personaje más sabio y serio de los cinco protagonistas.

La cabeza: tiene ojos azules, el cabello largo de color negro, viste una corona de color azul turquesa y en el frente de este esta una cabeza de dragón.

El torso: viste una armadura de color azul turquesa y en sus hombros parece tener garras, las cuales relacionamos con unas garras de dragón. Su ropa es de color negro.

La cintura: es breve y esta rodeada de un cinturón del mismo color que la armadura del torso, en el centro tiene un ovalo.

Los brazos: están vestidos por la armadura hasta los codos y el brazo derecho tiene un escudo que en la imagen apenas se logra distinguir.

Las piernas: no se visualizan completamente pero se supone que están cubiertas hasta las rodillas por la armadura.

*La siguiente figura es la del caballero Pegaso, llamado Seya. Es el personaje principal en todas las series. Es el que reúne todas las características del héroe perfecto. Él es también el eterno enamorado de la diosa que defiende, es tal vez por eso que nunca se rinde para salvarla.

La cabeza: sus ojos son de color café, estos son grandes, más grandes que los de las demás figuras, su cabello es café y viste una corona de color blanco la cual asemeja dos alas en cada extremo y en el centro la cabeza de una caballo.

El torso: viste una armadura de color blanco, no tiene muchos detalles. Su ropa es de color rojo.

La cintura: es rodeada por un cinturón de color blanco y en el centro de este tiene un circulo de color dorado.

Los brazos: son cubiertos desde las manos y hasta los codos por la armadura.

Las piernas: se supone que están cubiertas desde los pies hasta las rodillas por la armadura, ya que no se visualizan completamente en la imagen.

*La cuarta imagen que describiremos es la de Shun (el caballero de Andrómeda), siendo el más joven y débil de los personajes, es considerado como uno de los caballeros más bondadosos.

La cabeza: sus ojos son grandes y de color verde, su cabello es verde también y viste una corona de color blanco y rojo.

El torso: la armadura que esta figura tiene es diferente a la de los demás ya que lo cubre desde los hombros y hasta la cintura, pero dejando descubiertos los costados. La armadura es de color rosa mexicano. La ropa de este personaje es de color lila.

La cintura: es cubierta por un cinturón que esta adherido a la parte superior de la armadura.

Los brazos. Están cubiertos por la armadura y a diferencia de los otros esta parte de cuerpo de este personaje esta cubierta por dos partes. La primera va del hombro y hasta en codo y la segunda va de las manos hasta el codo. Esta ultima cuenta con cadenas de color plata.

Las piernas: suponemos que están cubiertas desde los pies y hasta las rodillas, ya que en la imagen no se presenta la figura completa.

*La quinta imagen pertenece a Yhoga (el caballero Cisne), este es tal vez el personaje más indiferente con un trauma “edipico”, aquel que vive en su propio mundo lleno de remordimientos y de amor hacia una madre muerta.

La cabeza: tiene ojos de color verde agua, el cabello amarillo, viste una corona de color blanco o plateada, la cual asemeja dos alas en cada extremo y en el centro la cabeza de un cisne.

El torso: tiene una armadura del mismo color que la corona y en el centro asemeja dos alas de cisne. Su ropa es de color blanco.

La cintura: al igual que la de los demás en muy breve y en el centro tiene figuras de color rojo.

Los brazos: son cubiertos desde las manos y hasta los codos y en el brezo izquierdo tiene un escudo.

Las piernas: no se muestran completamente pero suponemos que están cubiertas desde los pies y hasta las rodillas.

*La sexta imagen pertenece a la diosa Atenea (o Saori Kido).

Realmente esta imagen es la más sencilla de todas las que se encuentran en la fotografía, su cabello es de color morado, sus ojos son del mismo color, es extremadamente delgada, sus brazos son muy largos y viste un vestido blanco muy largo. Tal vez el detalle que hay que resaltar en esta figura es el báculo que se sostiene en su mano derecha, la cual representa (según la serie) a la diosa de la victoria.

*La ultima imagen pertenece a Lucifer, él viste una gran capa de color morado y es cubierto por una armadura de color plateado con dorado, la cual parece que le cubre todo el brazo.

En su cabeza tiene una corona de color negro que asemeja un murciélago, sus ojos son azules y su cabello es blanco y muy largo. Un elemento interesante que hay que tomar en cuenta es que esta imagen tiene alas blancas.

*Debemos de tomar en cuenta que cada una de las descripciones se basó en un conocimiento previo de la historia de estos personajes. Ya que como dice Guy GautHier, en su libro “Veinte Lecciones Sobre la Imagen y el Sentido”, refiriéndose a los cómics:

El cuadro funciona como una escena de teatro a la italiana, pero sin bastidores. El lector familiarizado con el sistema comprende inmediatamente ( de ahí la dificultad que encuentran los iniciados al cómic) que la imagen sólo puede contar sobre sí misma y que cambia desde el interior”.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

En el ya mencionado libro de Guy GautHier dice. “Las viñetas del cómic (una imagen provista de un antes y un después por el juego de la disposición secuencial) organizan su espacio en función del tiempo del relato”.

“La imagen fija parece ser, podríamos decir que por definición, negación del tiempo”.

La imagen como ya lo mencionamos, cuenta con varias figuras (7). Sin embargo tiene varios detalles los cuales es necesario describir y darles una interpretación aproximada. Podemos dividir la imagen en tres secciones, superior, media e inferior.

En la parte inferior podemos ver que los colores que en el fondo predominan son colores claros. Sin embargo debemos tomar en cuenta que su tonalidad es distinta según la posición de cada personaje. Tal vez esto no quiera decir nada, pero es interesante tomar en cuenta la sicología de los personajes y relacionarlo con la tonalidad de los colores.

El centro de la imagen tiene un fondo claro, es de color amarillo y verde, tal vez esto signifique dos cosas. La primera es que el color este relacionado con la energía que los personajes utilizan (la cual llaman Cosmos). Esta energía es tal vez de la diosa. Segunda quizás no es energía, sino tratan de representar las llamas del infierno.

La parte superior es la más interesante por que es de color negro, a la derecha un rayo cae del cielo y a la izquierda la cara de un demonio, dejando en el centro a Lucifer. En la parte superior quizás se representa al mal, con un demonio que busca venganza y un rayo que cae del cielo apuntando hacia Lucifer como un ángel que cae.

“ANÁLISIS DE LA IMAGEN”

La imagen de la que hemos estado hablando pertenece a una semiótica de lo visual. “La semiótica de lo visual o la semiología de la imagen es con frecuencia sólo un catálogo de nuestras perplejidades o de falsas evidencias. Se admite definir a la semiótica visual por su carácter construido artificial”.*

Al definir a la semiótica de lo visual por su soporte planario. Las manifestaciones pictóricas, gráfica, fotográfica, se encuentran entonces reunidas en nombre de un modo de presencia del mundo común.*

La elección del término semiótica para designar el campo de exploración que se busca construir no es inocente: implica que los brochazos que recubren las superficies utilizadas para ese fin constituyen conjuntos significantes y que las colecciones de esos conjuntos, cuyos límites falta precisar, son en su momento sistemas significantes.*

Cuando vemos la imagen, podemos ver 7 figuras que asemejan humanos, aunque en el caso de la figura que representa a Lucifer podría darse una confusión, ya que no se precisa si es un humano o un ángel.

“La actividad del pintor debe ser comprendida como un conjunto de procedimientos recubiertos por el término de imitación y dirigidos a reproducir lo esencial de los rasgos de la naturaleza”. *

Pero... ¿cómo podemos darnos cuenta de que las figuras de la imagen representan hombres o mujeres?

Podemos hacer esta diferenciación entre las figuras gracias a los trazos mínimos que a ellos le dan forma.

Por ejemplo, podemos diferenciar a Shiru de Saori aunque sus rasgos sean semejantes, ya que Saori y Shiru tienen el pelo largo (sin tomar en cuenta el color), tienen ojos, boca, nariz, brazos, etc, los cuales los convierten en figuras que representan humanos, pero gracias ciertos trazos podemos identificar el sexo que el dibujante quiso darles, a pesar de que todos tienen rasgos femeninos (como el pelo largo).

Los trazos de los que hablamos se encuentran en todo el cuerpo de las figuras. Primero tenemos las facciones del rostro que aunque en todas las figuras son mínimas, los trazos de Saori son más finos que los trazos de Shiru y los demás. En los brazos de cada una de las figuras se pueden apreciar ciertas sombras que tratan de reflejar músculos desarrollados acepto en los brazos de Saori y Lucifer.

La mirada de Saori puede interpretarse como dulce y la de los guerreros refleja coraje y valentía. Sin embargo la mirada que se muestra en el rostro de Lucifer refleja odio y maldad.

Una actividad como ésta presupone por parte del pintor-imitador, un análisis implícito muy forzado de la naturaleza y el reconocimiento de las articulaciones fundamentales del mundo natural como el mundo de sentido común. *

La figura más interesante de la fotografía es sin duda la de Lucifer, por que a pesar de que los rasgos de humano son mínimos en el, podemos imaginarnos que es una figura humana o algo parecido.

Lo único que la figura de este personaje tiene de humano es el “rostro”. Por que no tiene cuerpo, pero tiene alas lo que le daría otro significado para quien no conoce la historia.

La imitación consiste en una muy fuerte reducción de las cualidades de ese mundo. Solo los rasgos exclusivamente visuales del mundo natural representadas sobre superficies artificiales.*

Mostrando la imagen a distintas personas que no conocen a los personajes, les preguntamos que era para ellos la imagen de lucifer. Muchos decían que era un ángel, otros contestaron lo mismo pero después se retractaron por al ver la corona que lleva en la cabeza y pensaron que era el dibujo de un demonio o algo así.

Los que nos lleva a pensar que se logró que la intención que el dibujante quiso transmitir al público con este dibujo se logró.

Cuando hable de rasgos mínimos, me refería a los trazos simples que se utilizaron para crear estos dibujos. Por ejemplo; las piernas de todos los personajes parecen ser solo cilindros alargados y los brazos curvas entrelazadas con algunas sombras que asemejan músculos.

* Greimas J. , Algirdas, Floch, Jean-Marie,etc. Figuras y Estrategias, En torno a una semiótica de los visual. Siglo XXI editores. Madrid España. Noviembre 1994.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Greimas J. , Algirdas, Floch, Jean-Marie,etc. Figuras y Estrategias, En torno a una semiótica de los visual”. Siglo XXI editores. Madrid España. Noviembre 1994.

2.- Gauthier, Guy. “Veinte Lecciones Sobre La Imagen Y El Sentido”. Ediciones Cátedra, España 1986.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES ACATLÁN

COMUNICACIÓN

SEMIÓTICA

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UNA IMAGEN DE CÓMIC

“LOS CABALLEROS DEL ZODIACO CONTRA LUCIFER”

ALUMNO(A):

PROFESOR:

GRUPO:

FECHA

3 DE OCTUBRE DEL 2001.

Comic: La imagen