Cómic

Tiras cómicas. Historietas. Humor. Mafalda. Felipe. Susanita. Guille. Miguelito. Quino. Primera plana. Biografía

  • Enviado por: Plomerita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Cómic

Según su autobiografía, Mafalda nace, en la vida real el 15 de marzo de 1962. Este dato lo obtenemos, gracias a una carta que Mafalda "envía" al director del semanario Siete Días Ilustrados, revista que publicó las últimas tiras de Mafalda. Generalmente, la fecha de la primera aparición de Mafalda es la más preguntada. Esa fecha fue el 29 de septiembre de 1964, cuando aparece después de muchas idas y venidas en la revista "Primera Plana".
La idea de crear a Mafalda nació con una campaña publicitaria que le encargaron hacer a Quino. Lo que le pidieron era hacer una historieta que acompañaría la campaña publicitaria de una marca de electrodomésticos. Había dos condiciones en la creación de esa historieta. La primera era que los nombre de todos los personajes tendrían que empezar con "M", ya que el nombre de la marca era Mansfield. La segunda era que en los cuadritos deberían aparecer electrodomésticos. El nombre de la marca no aparecería, pero con los nombre que empezarán con M y los electrodomésticos, se crearía una especie de mensaje subliminal. Quino entonces creó doce muestras para esta campaña, llamando al personaje principal Mafalda. El nombre se le ocurrió, luego de ver una película argentina, llamada "Dar la Cara" en donde aparecía un personaje con ese nombre. A Quino le pareció alegre y original, y fundamentalmente empezaba con "m". Sin embargo, cuando se le ofrecieron las historietas a los diarios, estos no los aceptaron, ya que se dieron cuenta del truco publicitario que estas escondían.
La amistad que unía a Quino y a Julián Delgado, jefe de redacción de la revista Primera Plana hicieron posible que la historieta se publicase en dicho semanario. Todo empezó con entregas semanales, pero el éxito que alcanzó lo obligaron a producir una por día. En las primeras tiras aparecía solo Mafalda y sus padres, para luego el 19 de enero de 1965 debuta Felipe en las tiras. En marzo del '65 Mafalda se cambia de publicación y comienza a aparecer en el diario El Mundo. Es aquí donde tiene éxito y comienza a aparecer diariamente. Ese mismo marzo, el 29, debuta en las tiras Manolito Goreiro. Otro personaje que aparece es Susana Clotilde Chirusi (el nombre de Susanita no es seguro). La encontré como Susana Clotilde (y también como Susana Beatriz). Con ella se suman los chismes a la tira, el 6 de junio de 1965. En este diario permaneció hasta el 22 de diciembre de 1967, día en que el diario cierra. Justo por esos días era inminente el nacimiento de Guille.
Siete Días Ilustrados fue el siguiente destino de la tira. En dicho semanario Quino tenía una página de humor. Es el 2 de junio de 1968 cuando aparece por primera vez, con Guille ya nacido. Otros personajes famosos son Miguelito y Libertad, a los cuales conoce en sus veraneos. Esta última parece recién en febrero de 1970. Una constante de Quino fue la de tener una "relación" o un contacto personal con la tira. Es por esto que nunca quiso apoyarse en un grupo o equipo de guionistas para que lo ayuden, como si hacían otros humoristas de la época. Tan requerida es la fecha de inicio como la del fin de Mafalda. Es el 25 de junio de 1973 cuando Mafalda se despide de sus lectores. Sin embargo, Quino siguió elaborando afiches con Mafalda como protagonista. Por ejemplo, a pedido de UNICEF, realizó un afiche con la Declaración de los Derechos del Niño. Mafalda también apareció en campañas, por ejemplo de higiene bucal y llegó a tener sus propio estampilla. Se tradujo a idiomas como el italiano y fue famosa en España.

Personajes:

*Según su autobiografía Mafalda nació en la vida real el 15 de marzo de 1962.
*Su primera aparición en la tira, fue el 29 de septiembre de 1964, coincidiendo con el comienzo de la misma.
*La mamá se llama Raquel y es ama de casa. Cuando se estaba por recibir se casó con el papá de Mafalda y tuvo que dejar los estudios.
*El nombre del papá no se menciona, pero si sabemos que trabaja de empleado en una empresa. En la tira lo vemos varias veces preocupado con el tema de su edad que ronda los 40.
*Además tiene un hermano, Guille.
*El grupo de música que más le gusta son los Beatles. Según dice ella en su autobiografía, tendrían que ser los presidentes del mundo.
*Su héroe televisivo es el pájaro loco. Con respecto a la televisión, dice que le gusta, a excepción de las series.
*Como hobbies podemos destacar leer, escuchar los noticiosos en la radio y jugar al ajedrez. Le gusta correr y jugar al aire libre.
*También admira mucho a U-Thant, que era el secretario general de la ONU en ese momento.
*Lo primero que odia y más conocido por todos es su desprecio total hacia la sopa. Un odio eterno.
*También odia la pregunta que le hace la tía Paca o las amigas de la madre que van a tomar el té: "¿A quién quieres más, a tu mamá o a tu papá?".
*Tampoco le gusta James Bond.
*El calor y la violencia son cosas que también odia.
*Cuando sea grande (lo dice varias veces en la tira) quiere ser traductora de la ONU, así cuando un país insulte a otro, ella traduciría lo contrario, para lograr la paz mundial.

*Hizo su primera aparición en la tira el 19/1/65, y fue el primer amigo de Mafalda.
*Vivía en el mismo edifico que Mafalda.
*Del padre, sabemos que es un ingeniero, y en alguna tira Felipe también demuestra su interés por serlo.
*La madre es ama de casa, como casi todas las madres de los personajes.
*Entre las cosas que más le gustan encontramos su historieta favorita: El Llanero Solitario. Lo encontramos varias veces leyendo las aventuras de este personaje.
*Como consecuencia, le encanta jugar a los cow-boys en la plaza con sus amigos.
*En varias tiras vemos que Felipe esta enamorado de una tal Muriel.
*Como sus amigos, menos Manolito, ama a Los Beatles.
*Odia rotundamente hacer los deberes, y siempre se muestra perezoso al hacerlos. Generalmente se imagina posibles maneras fantásticas por las cuales evitar hacer los deberes.
*Por lo tanto, también odia ir a la escuela.

Tiene una mezcla de bondad, timidez e imaginación, que lo hacen un personajes fabuloso. Con esos dos dientes tan simpáticos, con sus discusiones con Mafalda, con sus acotaciones sobre cosas que leyó en los diarios, Felipe es un personaje que no deja de sorprender con sus salidas muy graciosas. Amante de los chistes, es un personajes que cambia muy rápido y fácilmente de sentido del humor. Siempre que llega con una idea graciosa o novedosa, alguno de sus amigos le vienen con que el colegio esto, los deberes y lo vemos a Felipe irse amargado.

*Se llama Manolito Goreiro.
*Debutó el 29 de marzo de 1965 en la tira.
*Conocemos al papá, dueño del almacén "Don Manojo". La madre nunca la muestran, pero sabemos de su existencia mediante las palabras de Manolito.
*Tiene también un hermano del que se dice que termina el servicio militar. Luego, Manolito cuenta que esta viviendo en Estados Unidos.
*Lo que más ama es el dinero. El amor número uno de Manolito, sin duda.
*Al contrario que los demás. Manolito odia a los Beatles. También a los hippies.
*Odia también a los otros almacenes del barrio.
*Su gran sueño es tener una gran cadena de supermercados. Como su papá, pero una cadena multinacional. Sueños...

Personaje gracioso si los hay. Su vida transcurre entre peleas con Susanita, publicidades del almacén de su papa y sueños de gran empresario. Siempre trata de ver el lado comercial en todo, aunque también conocemos su gran lado sentimental, en algunos cuadritos se sonroja luego de decir algo emotivo. Sus compañeros lo quieren a pesar de toda su bestialidad y, a pesar de ser tan comerciante tiene una gran parte de su personalidad dedicada a sus amigos.

*Su nombre completo es Susana Clotilde Chirusi.

*Hizo su primera aparición el 6 de junio de 1965.
*Vive con su madre y con su padre, ya que no tiene ningún hermano. Cuando se entero que Mafalda iba a tener un hermano, inculpó a sus padres de no haberle "ganado" a Mafalda con el hermanito.
*Su padre trabaja en una fábrica de embutidos.
*Al igual que Mafalda le gustan los Beatles.
*Generalmente se la ve leyendo revistas con un osito en la portada. El cuento "La Cenicienta" es una de sus favoritos.
*La reina del chisme, agobia varias veces a sus amigos con los chismes del barrio.
*Hijitos, muchos hijitos.
*No sé si es odio, pero es conocida la pelea que tiene con Manolito en una etapa de la tira.
*No es una defensora de la igualdad entre los hombres.
*Su sueño es ser madre de muchos hijitos y jugar a la canasta con sus amigas chismosas. Una ama de casa asegurada.

Probablemente es el personajes que despierta mayor desprecio. Tiene una personalidad bastante desagradable, pero todo tapa una persona que no puede decir lo que siente. En algunas oportunidades Mafalda llega a desentrañar las defensas de Susanita y logra hacerla hablar sinceramente y vemos una gran persona. Seguramente sea el personaje más polémico de la tira, pero sin embargo no es difícil tenerle cariño y reírnos con sus insistentes ideas de la maternidad y el rol de la mujer en la sociedad.

GUILLE

*Aparece por primera vez el 2/6/68, luego de que la tira se mudara del diario El Mundo al semanario Siete Días. Antes del cierre del diario, Guille estaba por nacer.
*Sobre su familia, no hay mas que decir, ya que es la misma que la de Mafalda. Raquel, la madre, ama de casa. El padre trabaja como empleado en una empresa de seguros.
*Ama a la actriz Bridgite Bardot.
*Como todo chico, se divierte haciendo lío en su casa. Generalmente se lo ve pintando todas las paredes.
*Al contrario de los demás, es un fanático de la sopa. Ama la sopa.

Es el personaje más joven de toda la tira. Es el típico chiquilín que hace “desastres”. Es uno de los preferidos de los lectores y probablemente sea el personaje más gracioso de todos. Es típico su uso de la letra "z" en lugar de la "s" y a veces vemos a Mafalda tratando de corregirlo.

*Fue el penúltimo en entrar a la barra, solo antes de Libertad.
*Su nombre es Miguel Pitti.
*De la mamá sabemos que es una adicta a la limpieza y que lo recrimina constantemente conque ordene y limpie todo lo que usa.
*Alguna vez se habla de un abuelo italiano.
*Como rasgo característico podemos marcar las ocurrencias que tiene. Son muy locas y divertidas.
*Es fanático de los caramelos, ya que aparece varias veces en la tira comiéndolos.
*Quiere ser famoso. Varias veces habla de lo famoso y conocido que va a hacer cuando sea grande.

Con toda su inocencia, su ingenuidad y su carácter, es un personaje muy real. Tiene preocupaciones que para él son terribles, cuando en realidad son simples trivialidades. Su más conocido descubrimiento es que su dedo es más grande que un edificio. Es muy querido por todos en la barra y es un poco celoso.

*Es el último personaje que aparece en la tira.
*Lo hace el 15/2/70.
*De la madre sabemos que es traductora de francés.
*Vive en un pequeño departamento.
*Ama la simpleza y la gente simple.
*No le gusta que la molesten con su tamaño, ya que es muy pequeña.

De todos los personajes, parece el que dice las cosas más de frente y sin escrúpulos. No es muy tolerante, solo acepta a la gente simple. Sus padres son socialistas, y ella también parece serlo. En una ocasión, cuando llevó a Mafalda a tomar la merienda a su casa, se gritaba con su mamá, aunque estaban al lado, solo para hacer parecer que su casa era grande, cuando tan solo tenía un ambiente. Es gracioso que siempre habla de la gente simple, pero lo hace de una manera bastante complicada.

El Autor:

El 29 de Setiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda. Su autor, Joaquín Salvador Lavado, Quino, no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas y que sus libros venderían, sólo en el país, 20 millones de ejemplares. Pasaron 30 años desde aquella historieta inicial y 20 desde que Quino la dibujó por última vez. Sin embargo, sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo. En esta nota Quino, un mendocino de 62 años, habla sobre Mafalda y el significado que tuvo en su carrera. También opinan lectores de aquella y esta generación, y sus colegas de Clarín le dedican un homenaje.

  • 1932: Nace en Mendoza, Argentina el 17 de Julio. Es el menor de tres hermanos.

  • 1935: Quino descubre lo que será la pasión de su vida cuando su tío Joaquín (Dibujante publicitario) les entretiene una noche con sus dibujos.

  • 1945: Fallece su Madre. Ese mismo año se inscribe en la Escuela de Bellas Artes.

  • 1948: Fallece su Padre. Abandona la Escuela de Bellas Artes por que quiere dedicarse al dibujo humorístico.

  • 1950: Dibuja su primera historieta para publicidad.

  • 1951: Sufre su primer revés al ir a Buenos Aires y no vender sus chistes en revistas y diarios.

  • 1954: Logra por fín que le acepten su primera página de chistes sin palabras en el semanario 'ESTO ES'.

  • 1955-1959: Colabora con páginas de Humor en numerosas publicaciones.

  • 1960: Teniendo ya una buena colocación profesional como colaborador de varias publicaciones se casa con Alicia Colombo su compañera para toda la vida.

  • 1962: Hace su primera exposición en una librería de Buenos Aires.

  • 1963: Este es un año fundamental en la vida del autor. Publica su primer libro de recopilación de chistes gráficos 'Mundo Quino' y crea la historieta MAFALDA para una agencia de publicidad que no la utiliza.

  • 1964: El 29 de Septiembre MAFALDA ve la luz en el semanario 'PRIMERA PLANA'.

  • 1965: El diario 'EL MUNDO' empieza a publicar la tira de MAFALDA.

  • 1966: Primera recopilación de tiras de MAFALDA en un libro. La edición se agota en dos días.

  • 1967: A final de año se interrumpe la tira de MAFALDA por la desaparición de 'EL MUNDO'. Quino por su parte sigue haciendo la pagina de chistes gráficos que ha estado haciendo durante años y seguirá con ella hasta hoy.

  • 1968: Se reanuda la publicación en el semanario 'SIETE DIAS'. MAFALDA tras estar siendo publicada en algunos otros países de Iberoamérica aparece por primera vez en Europa en una recopilación de textos y humor gráfico realizada en Italia.

  • 1969: 'MAFALDA LA CONTESTATARIA' primer libro Europeo dedicado a Mafalda. Este libro publicado en Italia cuenta con una presentación de Umberto Eco.

  • 1970: A partir de este año Editorial Lumen comienza a editar los libros de MAFALDA, que continúan en el mercado hasta el día de hoy.

  • 1971: El semanario 'EL TRIUNFO' de Madrid empieza a publicar sus chistes gráficos. MAFALDA se extiende por toda Europa.

  • 1972: Tras haber firmado contratos de merchandising para evitar especulaciones con el personaje, Quino firma un contrato para una serie animada de MAFALDA dirigida por Catu. Además publica 'A mi no me Grite', Editorial siglo XXI Argentina.


El éxito de Mafalda en todo el mundo, desborda a Quino.

  • 1973: Se empiezan a difundir los dibujos animados. El 25 de julio Quino entrega las 4 últimas tiras y hace que MAFALDA y sus amigos se despidan. Se publica su tercer libro sin MAFALDA 'Yo que Usted...', Editorial siglo XXI Argentina.

  • 1974: Se publica 'Diez Años con MAFALDA'.

  • 1976: Quino se traslada a vivir a Milán. Se publica 'Bien, Gracias. ¿Y Usted?.'.

  • 1977: Realiza a petición de UNICEF la 'Declaración de los Derechos del Niño'. Se publica 'Hombres de Bolsillo'.

  • 1978: Quino recibe el Trofeo Palma de Oro del Salon Internacional del Humorismo de Bordighera.

  • 1979: Con permiso de Quino Glenat empieza a editar las tiras de MAFALDA coloreadas. Se publica 'Gente en su Sitio'.

  • 1981: En Buenos Aires se estrena un largometraje de MAFALDA montaje de cortos hechos para la televisión.

  • 1982: El Salón Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra 'Cartoonist del Año'. Se publica 'Ni arte, Ni parte'.

  • 1983: Realiza dibujos de MAFALDA para una campaña de odontólogos argentinos sobre higiene bucal. Se publica 'Déjenme Inventar'.

  • 1985: Dibujos para propaganda de algunos programas de nutrición, sanidad y cultura del gobierno Argentino. Se publica 'Quinoterapia'. Primeros cortometrajes que se producen y realizan en Cuba sobre páginas de humor de Quino: 'Quinoscopio'.

  • 1987: Se publica 'Si, Cariño...'.

  • 1988: Su ciudad natal, Mendoza lo distingue con el título de 'Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional'. Dibuja un cartel para el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino conmemorando los Derechos Humanos y los cinco años de democracia en Argentina.

  • 1989: En el 25 aniversario de MAFALDA se publica 'Mafalda Inédita'. Se publica 'Potentes, prepotentes e impotentes'.

  • 1991: Se publica 'Humano se nace'.

  • 1992: Se organiza en Madrid la exposición 'El Mundo de Mafalda'. Se publica 'Todo Mafalda'.

  • 1993: 1ª edición de 'Toda MAFALDA' Ed. de la Flor. D.G. Producciones, S.A. en colaboración con TVE produce 104 episodios de la Historieta Mafalda realizados por Juan Padrón en el ICAIC, cortometrajes que no han sido comercializados en la televisión argentina. Se publica '¡Yo no fui!', Ed de la flor.

  • 1995: Se inicia la publicación de páginas de Humor de Quino en El País Semanal, dominical del diario el País en España.

  • 1997: Recibe un curioso premio: "Placa de Plata" otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica.

Cómic

SUSANITA

MAFALDA

MANOLITO

FELIPE

MIGUELITO

LIBERTAD

LA GENIA DEL GENIO

Vídeos relacionados