Comercio justo

Economía. Comercio mundial. Criterios económicos. Injusticia estructural. Relaciones comerciales. Campesino. Productor. Consumidor. ONG (Organización no Gubernamental). Países tercermundistas. Importación. Noticias

  • Enviado por: Juan Luis Ramses
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

'Comercio justo'
Preguntas y respuestas sobre el comercio justo:

1º ¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional. Frente a los criterios meramente económicos de este ultimo, tiene en cuenta, además, valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos. Así:

  • Los campesinos y pequeños productores de zonas empobrecidas encuentran un cauce para vivir dignamente de su trabajo

  • Los consumidores obtienen productos de calidad, con la garantía de que se han respetando los derechos de los trabajadores y el medio ambiente

Se demuestra que es posible hacer los criterios económicos con los sociales y ecológicos

2º ¿Qué condiciones debe cumplir?

En la relación con campesinos y productores:

  • Se les garantiza un salario justo por su trabajo

  • Los productores deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades: sanidad, educación, formación laboral, etc.

  • Se establece una relación a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado: ambas condiciones favorecen que las comunidades puedan planificar su desarrollo

  • Se evita la explotación infantil

3º ¿Qué se puede comprar en una tienda de comercio justo?

La diversidad de artículos es cada vez mayor. A medida que se ha ido extendiendo el comercio justo, lo ha hecho también la variedad de productos. Junto a los tradicionales objetos de regalo, encontramos productos de alimentación y útiles cotidianos para el hogar. Una característica común a todos ellos es la calidad, sin olvidar los diseños originales que nos acercan a otras culturas, al tiempo que contribuyen a mantenerlas.

Alimentación: Café, chocolate, té, azúcar, mermeladas,...

Textiles: prendas de vestir, tapices, pañuelos, ropa de casa,..

Artesanía: bisutería, marroquinería, artículos, para el hogar, útiles de cocina,...

4º ¿Cómo saber si una tienda es de comercio justo?

Una manera de saberlo es buscar este distintivo. Es el que otorga en nuestro país la coordinadora de organizadores de comercio justo a sus miembros.

5º ¿quien esta detrás de una tienda de comercio justo?

Muchas de las tiendas están gestionadas por una ONG con amplia experiencia sobre la problemática que viven los llamados países del tercer mundo, bien porque gestiona proyectos en países del sur o bien porque lleva a cabo campañas de sensibilización o actividades de educación para el desarrollo, aquí en el norte. El comercio justo se plantea como un paso mas para acabar con las relaciones de injusticia entre el norte y el sur,

6º Entonces ¿en la tienda sólo se vende?

No, las tiendas de comercio justo no son solo puntos de venta. en ellas siempre encontraras información de los lugares de origen y de las cooperativas que han elaborado los productores y además son lugares de:

  • Sensibilización: para denunciar las situaciones injustas que sufren millones de campesinos y productores en todo el mundo

  • Difusión: para dar a conocer el comercio justo, sus objetivos y posibilidades

  • Campañas de difusión: con el fin de promover cambios necesarios, tanto en el ámbito político como en el empresarial, para acabar con las condiciones de explotación

7º ¿De dónde vienen los artículos? ¿Quién los produce?

Los artículos que puedes encontrar en las tiendas de comercio justo vienen en su mayoría de las zonas más pobres de América del latina, África y Asia.

Los productores pueden ser familias, pequeñas cooperativas, grupos de mujeres, talleres para minusválidos o cooperativas de mayor tamaño que engloban pequeños grupos de productores. Se trata siempre de grupos de población que por razones económicas, geográficas, falta de experiencia o de recursos no tienen acceso directo al mercado; o, en caso de tenerlo, no obtienen un precio suficiente para mantenerse.

8º ¿llega todo el dinero que pago al productor?

No, el comercio justo no es una ayuda, sino una actividad comercial y, como tal, tiene que cubrir también los gastos de transporte, aduana, impuestos distribución, almacenaje, etc. Lo que le diferencia del comercio tradicional es el precio superior que se paga al productor. Precio con el que puede acceder a una vida mas digna; así como la estabilidad y la relación directa y de respeto mutuo que se mantiene con él.

9º Y la tienda ¿Que gastos tiene?

Las tiendas tienen los mismos gastos que cualquier otro tipo de comercio. Cuando están gestionados por una ONG suelen estar atendidas por voluntarios, pero aún a veces es preciso que haya al menos una persona contratada para la gestión y coordinación.

Las tiendas también cubren gastos de sensibilización y promoción del comercio justo, como puede ser la edición de folletos y carteles o la organización de actividades de difusión.

10º ¿Cómo consiguen los productos?

A través de las importadoras, que son las que los compran los productores. Tan solo en algunos casos concretos las ONG que gestionan las tiendas compran directamente algún producto.

También se dan casos en que una organización actúa como importadora y al mismo tiempo dispone de tiendas para la venta al publico

11º ¿Qué hay de los intermediarios?

Se eliminan todos los intermediarios innecesarios, así como la compra venta con carácter meramente especulativo, tan habitual en el comercio tradicional.

12º Si la tienda no importa directamente, ¿Qué saben de los productores?

Las importadoras tienen que facilitar a las tiendas información sobre los artículos: de donde vienen, de que materiales están hechos, quien los ha producido, como están organizados los productores, etc. Se mantienen muy presente el objetivo de acercar el productor al consumidor y dar a conocer la situación que se vive en los países de origen, por lo que esta información tiene que estar siempre disponible en las tiendas.

13º ¿Hay algún tipo de coordinación entre tiendas e importadoras o cada una funciona por su cuenta?

En nuestro país existe desde 1996 la coordinadora de organizaciones de comercio justo, que engloba a todas aquellas tiendas e importadores que desean integrarse en ella y que cumplen unos requisitos mínimos. Los objetivos básicos de la coordinadora son representar al movimiento de comercio justo, darlo a conocer y pro mover la realización de actividades conjuntas.

14º ¿hay muchas tiendas de comercio justo en nuestro país?

Hasta el momento existen algo mas de 40 puntos de venta, la mayoría en zonas urbanas. A pesar de que el numero de tiendas es todavía pequeño, se puede tener acceso, a productos de comercio justo desde cualquier punto de nuestra geografía ya que algunas organizaciones venden sus productos por catalogo.Norte y Sur: nos miramos pero... ¿nos vemos?

El mundo se hace global, nos dicen.

La televisión nos permite asomarnos por una ventana. Las imágenes desfilan ante nuestros ojos a un ritmo vertiginoso. África, hambre, Centroamérica, miseria, Brasil, niños en la calle, Bangladesh, desastres naturales, más hambre y más miseria... hasta que casi nos inmunizamos y aprendemos a mirar -sólo mirar- pero no podemos traspasar la barrera y entrar en su realidad, y descubrir que algo se mueve en el sur.

Desde el sur también nos miran, a través de la misma ventana, y ven nuestro paraíso de consumo pero tampoco pueden traspasar la barrera para descubrir la otra cara de nuestra realidad: competitividad, exclusión, deshumanización. El Sur y el Norte nos miramos, pero no nos vemos.

Frente a esta realidad, la educación en su sentido más amplio cobra otra dimensión. Educación en el Sur, porque es la mejor herramienta para acabar con la pobreza, para dar voz y alas a los propios protagonistas. Pero también Educación aquí, en el Norte, para comprender las auténticas causas de las desigualdades a escala internacional, para abrirnos a otras formas de mirar y entendernos en el mundo, para descubrir lo que el Sur tiene que enseñarnos y comprometernos más allá del donativo con el que paliar la última catástrofe y tranquilizar - debemos reconocerlo - nuestras conciencias para seguir mirando sin que nos desestabilice demasiado.

[...]

Informativo Setem, Otoño 99 nº 6

La Ayuda española no supera el 0,25 % de PIB.

La (AOD) sigue sin superar el 0,25% del Producto interior bruto (PIB) muy lejos del 0,7% que hace ya un quinquenio movilizó a amplios sectores sociales contra el gobierno. Las cifras gubernamentales correspondientes al año 1998 reflejan que el volumen de recursos de las administraciones públicas superó lo 208.100 millones de pesetas, pero en esta cantidad están incluidas partidas tan dispares como lo créditos FAD, reembolsables por los países del Sur, que los reciben para adquirir productos españoles, y la cuotas que el estado aporta a organismos oficiales.

La cooperación bilateral para programas y proyectos, que se destina, a la cooperación técnica, cultural y científica, ayuda de emergencia, y subvenciones a las ONG, fue de 45.295 millones. El grueso de la ayuda española sigue dirigiéndose, a América Latina, con Perú Bolivia y Nicaragua como primeros destinos. Marruecos y Costa de Marfil, son los otros dos países que figurar entre los cinco primeros receptores de ayuda española.

Informativo Setem, Otoño 99 nº6

El Corte Inglés cambia un eslogan injusto.

En la campaña de India de Febrero de 1997, estos grandes almacenes cambiaron un eslogan, “Compre aquí, a precios de allí”, que en años anteriores Setem (Servicio tercer mundo) había criticado al considerar que ensalzaba un modelo de relaciones comerciales injusto. En 1999 oímos “compre aquí como si estuviese allí”, y este año “compre aquí mejor que allí” unas frases muy parecidas pero que evitan la polémica comparación de precios.

El algodón viste al Norte y desnuda al Sur.

El 48% de la ropa que se fabrica en el mundo, es de algodón, una planta que se cultiva en un 60% en el tercer mundo. Muchos países africanos se convirtieron productores de algodón durante la colonización y aún hoy dependen de su cultivo para obtener ingresos. Después del café y del cacao, el algodón es el tercer cultivo para la exportación de mayor importancia de África. Países como Chad, Mali, o Sudán, dependen de los ingresos generados por el algodón en más de un 50%. Un kilo de algodón cuesta solamente 200 pesetas. Fabricar unos vaqueros de la marca Levi's, por ejemplo, cuesta 700 pesetas, y su precio de venta al público no baja de las 8.000 pesetas. Es decir, menos de 5% del valor de una prenda de algodón llega alos campesinos productores. El 95% es para los intermediarios, para la empresa de ropa y para las cadenas de distribución. El precio del algodón en el mercado internacional es muy inestable y en constante descenso. Muchos países africanos obtienen hoy por su algodón menos ingresos que en los años 60 su poder para intentar conseguir estabilizar los precios es muy pequeño. Solamente 6 multinacionales controlan el 85% de comercio del algodón.

Las plantaciones de algodón ocupan actualmente el 3% de la superficie cultivada del planeta y consumen el 25% de los plaguicidas y fertilizantes químicos del mundo (en el tercer mundo representan más del 50%), una cantidad superior a la utilizada para cualquier otro cultivo. Estos productos representan más de la mitad de los costes de producción de una hectárea de algodón. Gran parte de los ingresos que los países de sur obtienen gracias a la exportación de algodón los deben destinar a comprar agroquímicos a los países ricos.

Panfleto de Setem, Tu ropa y el Tercer mundo.

Mientras, las multinacionales derrochan en publicidad.

El futbolista brasileño Ronaldo tiene un contrato de por vida para promocionar la marca Nike, por el que cobra más de 16,7 millones de pesetas al mes, mientras que una trabajadora de indonesia, por coser zapatillas Nike durante más de 8 horas diarias, cobra al mes 7.800 pesetas., y no tiene ninguna seguridad en el empleo.

La obrera de Nike tendría que trabajar durante más de 21 siglos para conseguir lo que Ronaldo gana por publicidad en un año.

El País 21/1/1997

Listado de Precios de Tiendas de Comercio Justo.


Producto

PVP

PALMITO NAUTA ENTERO

375

CAFE MOLIDO

360

CAFE GRANO

360

CHOCOLATE LECHE

205

CHOCOLATE AVELLANAS

225

CHOCOLATE NARANJA

210

CHOCOLATE COCO

210

NUECES DE LA AMAZONÍA

160

TE DE UVA

490

TE HIMAL LIMÓN

500

TE HIMAL MENTA

500

CHOCOLATE PURO

210

CHOCOLATE PRALINE

235

CHOCOLATINA DE MOKA

130

TE HIMAL CANELA

500

MERMELADA DE PIÑA

340

MERMELADA DE GUAYABA

340

MERMELADA DE MORA

340

MERMELADA DE TOMATE

340

CHOCOLATINA DE MIEL

130

CACAO SOLUBLE EQUITA

330

CACAO AFRICAO

445

Producto

PVP

TÉ VERDE SRI LANKA

225

TÉ INDIA VERDE

300

TÉ BERGAMOTA

350

TÉ LIMÓN

350

TE MANGO

350

TE FRUTAS DEL BOSQUE

350

PIMIENTA NEGRA EN GRANO

90

PIMIENTA NEGRA MOLIDA

75

PIMIENTA BLANCA GRANO

90

CANELA MOLIDA

175

CURRY DULCE

50

CURRY PICANTE

50

CHILE MOLIDO

45

CLAVO

80

COMINO

110

BARRITAS SÉSAMO

100

BARRITAS DE NUEZ

100

NUECES PECAN

240

ANACARDOS

330

BOMBONES CHOCONITOS

990

BOMBONES MARRASQUILLO

990

BOMBONES PISCO-PASAS

990

CASTAÑAS PERUANAS

300

MIEL SOLIDARIO

550

UÑA DE GATO

1.235

UÑA DE GATO

50

MUESLI CRUNCHO

535

CREMA DE CACAHUETES

475

CREMA DE CACAO EQUITA

320

CARAMELOS MENTA

150

CHOCOLATES RELLENOS

642

TURRON SAN LUIS

100

DELITURRÓN

100

FREJOLES PALMITO

255

FRUTAS ENCONFITADAS

540

YUCA FRITA

130

MERMELADA DE FRUTILLA

340

MERMELADA CHAMBURRO

340

COCADAS

45

GALLETAS

110

HONGOS SECOS

150

AZUCAR MORENO 1 KG.

290

AZUCAR MORENO 1/2 KG.

200

CHOCOLATINA AVELLANAS

130

CACAHUTES 150 GR.

175

CACAHUTES 300 GR.

320

NUEZ MOSCADA

95

CANELA EN RAMA

140

QUINUA BIOLÓGICO

405

4ºB de ESO

5/2/00