Comercio internacional

Economía industrial. Transacciones comerciales. Beneficios. Costes comparativos. Relación real de intercambio

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

TEMA 18: COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

TEORÍA DE LOS COSTES COMPARATIVOS

RELACIÓN REAL DE INTERCAMBIO

PRECIOS Y TIPOS DE CAMBIO

EQUILIBRIO EN EL LIBRE COMERCIO DE UN BIEN ENTRE DOS PAISES

DERECHOS PROTECTORES

BALANZA DE PAGOS

INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA BALANZA DE PAGOS

18.1. INTRODUCCIÓN

Suponemos que las transacciones comerciales entre paises se llevan a cabo únicamente por empresas, y que los beneficios de las transacciones van a las unidades de consumo por los mecanismos conocidos. También supondremos que las transacciones son únicamente de los bienes y servicios, no de tipo de capital (financieras). El primer economista que analizó el tema fue David Ricardo.

18.2. TEORÍA DE LOS COSTES COMPARATIVOS

David Ricardo estableció las hipótesis siguientes:

Los costes de un bien son fundamentalmente costes de trabajo, mientras que el resto de los costes son constantes para todos los bienes.

Existe movilidad perfecta de los factores de producción dentro de un país, no entre paises.

No existen trabas al comercio entre paises, ni legales ni administrativas.

No existen costes de transporte.

Supongamos dos paises (A y B) y dos bienes (X e Y) que son producidos por ambos paises. Los costes unitarios son los indicados en la tabla que nos sirve como ejemplo. En principio supondremos A y B sin intercambio de ningún tipo.

A

B

X

120

80

Y

100

90

En tal caso la relación de intercambio de X por Y en cada país será:

A: X/Y = 120/100 = 6/5 ⇒ X=(5/6)Y ⇒ X es más caro

B: X/Y = 80/90 = 8/9 ⇒ X=(8/9)Y ⇒ Y es más caro

Si se rompen las barreras comerciales en B darán por una unidad de Y=9/8X y en A: Y=5/6X, por lo que trae cuenta producir án por una unidad de Y=9/8X y en A: Y=5/6X, por lo que trae cuenta producir Y al país A y venderlo en B, mientras que B tiene una ventaja en comparación con A del bien X. Hay por tanto una razón para darse el comercio. Esta es la teoría de los costes comparativos. Siempre se dará intercambio cuando haya una ventaja comparativa.

y

B H

E''

A

yB

E'

yA

E x

Las rectas son las relaciones de intercambio de los bienes X/Y en cada país. H es la relación de intercambio entre ambos paises y tiene que estar comprendida entre las rectas de A y B.

18.3. RELACIÓN REAL DE INTERCAMBIO

Es la más idónea para ambos paises. Supongamos que A produce sólo el bien X, mientras que B hace lo propio solamente con el bien Y.

y B zona de intercambio

C

x

Sean las curvas de indiferencia del país A. Pondremos en rojo las rectas de intercambio. Vemos que si A no tiene Y, entonces tiene que intercambiar y1 para lo cual estará dispuesto a dar su sobrante de X.

I2 y

I1

sobrante del bien x

y1

x x1

Uniendo todos los puntos de tangencia obtenemos el lugar geométrico de todos los puntos en los que A está dispuesto a intercambiar su sobrante de X a necesitar de Y.

Hacemos lo mismo en B y aprovechando la misma gráfica (cambiando el origen). La recta que une el origen con el punto donde se cortan ambas curvas es la recta relación real de intercambio:

OB

OA

En tal punto se cumple que las cantidades de X que A vende es la misma que necesita B, y lo mismo con el bien Y, es la relación ópitam. Un país que produce un bien comprará el mismo bien en otro país si le sale más barato en este último.

18.4. PRECIOS Y TIPOS DE CAMBIO

Supongamos ahora dos bienes y dos paises (como UK y USA) que se expresan en la tabla inferior. Haciendo el mismo análisis que al principio vemos que los americanos tienen una cierta ventaja comparativa con el trigo y los británicos con la tela:

X (kg de trigo)

Y (m de tela)

A: USA ($)

1

3

B: UK (*)

1

1

Se puede dar intercambios, pero es aquí donde aparece el tipo de cambio. Los tipos de cambio tienen que reflejar siempre la relación entre los costes de los bienes en ambos paises. En este caso el tipo de cambio tiene que estar comprendido de forma que 1 libra esté entre 1 y 3 dólares.

Supongamos ahora que 1 libra vale 3,5 dólares (fuera de rango). Tendremos que pasarlo todo a dólares viendo que UK no exportará nada al ser todo mucho más barato en USA:

trigo

tela

USA

1$

3$

UK

3,5$

3,5$

Si hacemos que 1 libra valga 0,5 dólares, entonces pasará todo lo contrario. El cambio de la libra en dólares ha de estar por tanto comprendido entre 1 y 3 dólares para que exista intercambio.

trigo

tela

USA

1$

3$

UK

0,5$

0,5$

18.5. EQUILIBRIO DE LIBRE COMERCIO DE UN BIEN ENTRE PAISES

Suponemos que la calidad de un bien es la misma en cualquier punto del país y que no hay costes de transportes. Supongamos ahora dos paises A y B y dos bienes X e Y, entonces tendremos que el precio de X en A se fijará por la oferta y la demanda. Si el precio del bien en el otro país es menor, entonces importaré el bien X.

P

D O

P1

x1 x

Supongamos este caso en el que P2<P1, entonces A importará X al país B. La curva de demanda de importación será:

P P

D O

P1

P2 A B

O A B x x

Para P2>P1 no comprará de B, ya que en este caso no le interesará. A P2 se oferta OA y se demanda OB, por lo que la diferencia hay que traerla importada y llevamos AB a la otra gráfica. Así sucesivamente, con lo que hacemos la curva de demanda de las importaciones.

Haciendo lo mismo para el país B obtendremos la curva de oferta de exportación de dicho país:

P (A) (B)

D O

Oexp D O

P1 Dimp

Pe

PB

x xe C xB D

Para P≤PB, el país no exporta al no interesarle, sólo lo hará cuando P>PB. A P1 hay una oferta (OD) mayor que la demanda (OC) por lo que se exportará CD. Habrá un equilibrio cuando las importaciones sean iguales a las exportaciones (punto “e”) que tendrá de coordenadas Xe y Pe.

Si consideramos los costes de transporte los pagará el que compra. En tal caso es como si al país B le introducimos los costes de transporte y desplazamos las curvas hacia arriba (el precio será mayor y la cantidad que se exportan, en consecuencia, menor, como puede apreciarse en la gráfica inferior):

P2

P1 costes de transportes

18.6. DERECHOS PROTECTORES

Son las trabas legales o administrativas que establecen los gobiernos para gravar las mercancías que vienen de fuera. Son políticas de protección que tienen dos finalidades:

  • Tipo social: para mantener las empresas y los puestos de trabajo del país (por ejemplo el carbón en España).

  • Carácter recaudatorio: siempre es una fuente de ingresos para el Estado.

El impuesto más importante es el de tarifas aduaneras o aranceles, que es un impuesto que se paga cuando el importador hace pasar el bien o servicio por las fronteras naturales de un país. Actualmente en la CEE está el TEC (Tarifa Exterior Común) que se aplica a todas las importaciones de terceros paises con respecto a las fronteras de la CEE. Las tarifas aduaneras pueden ser de dos tipos:

  • Ad-valorem: es un impuesto que consiste en aplicar un porcentaje sobre el precio del producto.

  • Específico: que funciona por unidad de producto importado (cantidad fija sobre cada unidad).

El impuesto ad-valorem es en teoría más justo ya que varía con el precio del bien importado, pero presenta el problema de que, en función del precio al que se le aplique, puede dar lugar a confusiones. Según el criterio aplicado tendremos dos tipos de precios para las importaciones:

  • FOB (free on board): es el precio de la mercancía en le puerto de origen puesta en el barco o medio de transporte utilizado.

  • CIF (cost insurance freight): es el precio en el puerto de destino. Incluye por tanto: FOB + costes de transporte + seguro + flete (FOB+Ct+S+F=CIF).

El arancel ad-valorem se puede aplicar a uno u otro precio según el país. Veamos la influencia del arancel en el precio de equilibrio en la importación-exportación:

(A) (B)

Oexp

P2

Dimp

Pe' Pe a

b Pe''

P1

xe

En la gráfica de (A) vemos que se sube de Pe a Pe', mientras que en la de (B) vemos que se baja de Pe a Pe''.

Para P1<P2 demostraremos que al poner el impuesto A repercutirá en los precios de ambos. Para ello tan sólo tendremos que llevar el arancel “ab” verticalmente a la curva OeDi de forma que la cantidad importada sea igual a la exportada (encajonamos dicho segmento entre las curvas OeDi). Las cantidades importadas son ahora menores y suben los impuestos de importación, pero no en la cantidad ab. Mientras que el exportador baja los precios y, por tanto, absorbe parte del impuesto. Las elasticidades de las curvas Oe y Di son las que hace que un país u otro absorba más o menos parte del arancel.

18.7. BALANZA DE PAGOS

Es un sistema para controlar todas las transacciones entre un país y el resto del mundo. Es un documento contable en el que se anotan todas las operaciones que realiza el país con el exterior. Supone uno de los 4 documentos básicos que configuran la contabilidad nacional, y que son:

  • contabilidad nacional

  • tablas de entrada y salida (inpunt-output)

  • balanza de pagos

  • balance monetario del Banco Emisor

Otra definición es que “es un documento contable que abarca un periodo de tiempo y un área que refleja las transacciones entre residentes y no residentes del área (país)”. Se considera residente a toda unidad económica controlada por las autoridades monetarias del país. Los organismos internacionales están exentos de dicho criterio de control.

El sistema económico usado por la balanza de pagos es el sistema de partida doble (partida y contrapartida). Consiste en llevar una contabilidad doble para ver el equilibrio final. El saldo contable ha de ser siempre cero, pero no tiene por qué estar económicamente equilibrada.

La estructura de la balanza de pagos se divide en varias sub-balanzas y que son:

1.- Bienes y servicios:

1.1. Balanza de bienes

1.2. Balanza de servicios

BCC

2.- Balanza de transferencias unilaterales:

2.1. Públicas

2.2. Privadas BB

BLO

3.- Balanza de capital:

3.1. Largo plazo (más de un año)

-públicas

-privadas

3.2. Corto plazo (menos de un año)

-privadas

-públicas

Si sumo 1 y 2 obtengo la balanza por cuenta corriente (BCC). Sumando ésta a 3 (largo plazo) obtendré la balanza básica (BB). Si suma la balanza básica con 3 a corto plazo privado obtengo la balanza de liquidaciones oficiales (BLO) o liquidaciones de reserva. Como la balanza tiene que estar contablemente equilibrada, las balanzas de variaciones de reserva han de ser igual a las de corto plazo pública.

A continuación vamos a ver cada una de ellas por separado.

1.1. Balanza de Bienes

Refleja las transacciones de bienes entre los residentes y no residentes del país. Existen por tanto importaciones y exportaciones:

ingresos

pagos

saldo

ingresos

pagos

saldo

exportaciones

A

-

A

-

A

-A

importaciones

B

-B

B

En estos casos existe el problema de que las exportaciones se calculan con el FOB y las importaciones con el CIF, por lo que para homogeneizar las partidas se toman los precios FOB y el resto hasta el CIF se colocan en la balanza de servicios.

Denomnaremos coeficiente de cobertura de un país al grado en que las exportaciones cubren a las importaciones:

(Exportaciones / importaciones) x 100 = coeficiente de cobertura

1.2. Balanza de Servicios

La podemos subdividir en varias partidas:

  • Fletes y seguros (relacionados con las importaciones)

  • Gastos de transporte

  • Turismos y viajes

  • Renta de inversiones y tecnología

  • Transacciones gubernamentales

  • Otros servicios.

2. Balanza de Transferencias Unilaterales

Las partidas que se dan en ella no tienen contrapartidas de ningún tipo. Las podemos subdividir en:

  • Públicas que a su vez se dividen en:

-Corrientes (donaciones del Estado a otros países)

-De capital (por catástrofes, normalmente)

  • Privadas

-Corrientes (los emigrantes, por ejemplo, envían sus ahorros)

-De capital (herencias del exterior o similares).

3. Balanza de Capital

La podemos considerar bajo el punto de vista de dos aspectos: según el plazo y según el carácter del movimiento del capital.

Según el plazo tendremos:

  • Largo plazo:

-privadas (préstamos, inversiones, etc)

-públicas (realizadas por el Estado)

  • Corto plazo:

-privadas (movimientos en cuentas corrientes)

-públicas (variaciones de reserva)

Según el carácter del movimiento del capital podemos tener:

  • autónomo: independiente de la marcha de la economía)

  • acomodante: ajustes de la balanza de pagos que son iguales a las variaciones de reserva.

Considerando el capital tendremos en la balanza de contabilidad que:

PAGOS INGRESOS

Disminuye la capacidad

deudora y aumenta la

capacidad acreedora por

lo que se pone en la

columna de ingresos

Exportación de capital

Según el gráfico vemos que el criterio es diferente respecto a las dos balanzas anteriores, por lo que se apuntarán en la columna de ingresos. Al aumentar las variaciones de reserva de un país aumenta su capacidad acreedora (es el oro y las divisas convertibles).

Balanza de pagos

Supongamos que un país A realiza su balanza de pagos, y a su vez otro país B. Un vendedor de A vende a un residente de B, por lo que A exporta mercancía y la anotará en la columna de ingresos de la balanza de bienes.

La flota mercante de B realiza el flete al país A, lo que supone una importación de servicios por parte de A, luego la anotará en la columna de pagos de la balanza de servicios.

Un trabajador de A está trabajando como emigrante en B remitiendo sus ingresos a su país de orgien (A). Es una tranferencia unilateral privada que se anota en la columna de ingresos de la misma.

Una empresa de A se instala en B y constituye una filial. Es una exportación de capital a largo plazo por lo que se anotará en la columna de pagos.

Una empresa de A acuerda con un banco de B un préstamo a 3 años. Es una importación de capital a largo plazo por lo que se anotará en la columna de ingresos.

18.8. INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA BALANZA DE PAGOS

Básicamente se utilizan 4 saldos:

  • Liquidaciones oficiales

  • Saldo de la Balanza Básica

  • Saldo de la Balanza por Cuenta Corriente

  • Saldo de la Balanza de Bienes y Servicios

Veámos cada una de ellas.

A) Liquidaciones Oficiales

Variaciones de reserva que ha experimentado un país en un período de tiempo determinado. Si dicha variación es positiva, el gobierno la suele exponer al exterior como un criterio positivo desde el punto de vista político.

B) Saldo de la Balanza Básica

Si denominamos:

Sbb: saldo de la balanza básica

Sbcc: saldo de la balanza por cuenta corriente

Sbclp: saldo de la balanza de capital a largo plazo

entonces se cumple que:

Sbb=Sbcc+Sbclp

C) Saldo de la balanza por cuenta corriente

Bienes y servicios + transferencias. Si denominamos Sbys a los bienes y servicios y St a las tranferencias, entonces:

Sbcc = Sbys + St

como sabemos:

RN = C'+A de donde C+G = C'. Entonces se cumplirá que:

RN = C + I + G + E - M ± Rw = C' + A

Sbcc

en donde:

RN: renta nacional

C: consumo privado

G: consumo público

E: exportación

M: importación

C': consumo

A: ahorro.

Entonces se cumplirá que:

Sbcc = A - I

Si:

Sbcc=0, el ahorro = inversión

Sbcc>0, el ahorro>inversión

Sbcc<0, el ahorro<inversión (nuestro ahorro no ha sido capaz de realizar un inversión suficiente).

D) Saldo de la Balanza de Bienes y Servicios (Sbys)

Como ya hemos visto se cumple que:

Sbcc=Sbys+St

Si elimino St llego a un saldo más claro a la hora de interpretar la cuenta del país.

Denominaremos:

C: consumo

I: inversión

G: gastos

E: exportaciones

M: importaciones

Oi: oferta interna

Di: demanda interna del país

entonces tendremos que:

PIB = C + I + G + E - M = Oi

Di Sbys

de donde obtenemos que:

Sbys = Oi - Di

Si:

Sbys=0 ⇒ Oi=Di

Sbys>0 ⇒ Oi>Di (exportaciones)

Sbys<0 ⇒ Oi<Di (importaciones)