Comercio internacional

Economía. Política comercial. Costa Rica. Sectores económicos. Recursos. Importación. Exportación TLC (Tratado de Libre Comercio) Riesgos teóricos

  • Enviado por: Jepaguba
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 2 páginas
publicidad

Generalidades sobre Comercio Internacional

Objetivo del Proyecto

Informar al lector sobre algunos conceptos y generalidades, en torno a la política comercial de Costa Rica.

Introducción

El objetivo principal de la política en cuanto a comercio exterior es promover, facilitar y consolidar la inserción de Costa Rica en la economía internacional.

El comercio dentro de una estrategia de desarrollo, nos lleva adeterminar que el bien ultimo de todos los instrumentos de la politica de gobierno es el desarrollo humano, cualquier plan de desarrollo debe tener politicas adecuadas en cuatro areas;

Economica

Vela porque la produccion de bienes y servicios crezca, y para ello son importantes la aplicación de diferentes politicas como la politica agricola, industrial, fiscal, comercial,motaria y creditica.

Social

Consiste en buscar que los beneficios en el crecimiento economico derivado de la producción se repartan entre la sociedad, y para ello interviene las politicas como, salud, vivienda, educación y todas aquellas politicas que creen opciones para que los ciudadanos puedan participar frente a las oportunidades economicas que se habren.

Hambiental

Se manejan politicas en todos los campos donde se tenga en cuenta que los recursos son limitados y que debemosconocer que algunas actividades economicas impactan nuestro medio hambiente, por lo cual se plantea el desarrollo no amediano ni corto plazo sino más bien a largo plazo.

Politica

Es la forma en que nos organizamos para llegar al conceso, con la participación de diferentes instituciones.

Desarrollo

Debido a la situación mundial del comercio nuestro país debe actualizar y reformar muchos de los procesos y las prácticas que actualmente realiza. El Tratado de Libre Comercio representa un impulso inicial hacia la competencia que a nivel mundial existe. El país obtendrá muchos beneficios desde la entrada en vigencia de dicho tratado; como en el sector agrícola: azúcar. Melón, mini vegetales, yuca, chayotes, jugo de naranja, pulpa de frutas tropicales; productos lácteos, además, carne de res, confecciones y prendas de vestir, llantas, pilas y baterías eléctricas, bolsas plásticas, refrigeradoras, artículos de cerámica entre otros.

Costa Rica tiene una economía abierta, respeto al comercio exterior, lo que lleva a que se deba exportar todo tipo de productos con el fin de obtener un bien o ingreso.

El Tratado de Libre Comercio entre Centro America, Estados Unidos y Republica Dominicana es un mecanismo comercial internacional que promueve las exportaciones, el sector productivo de Costa Rica y los empleos. Esto beneficia a la pequeña y mediana empresa de nuestro país porque permite la desgravación o eliminación de los impuestos en los productos que fueron negociados dentro del tratado.

Se fortalece la cooperación en áreas prioritarias entre las que están el fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental, el fortalecimiento de la capacidad técnica y científica para apoyar la formulación de políticas ambientales, la promoción de la producción limpia, la promoción de la conservación y el manejo de parque marinos y otras áreas protegidas.

Si bien es cierto, algunas de las aperturas que contempla el tratado como telecomunicaciones y seguros son muy prematuras estos cambios el país debe enfrentarlos. Para estas aperturas se dio un período de adaptación y modificación el cual es considerado aceptable. Para ilustrar lo anterior, en lo que respecta a los servicios como redes privadas, internet, y telefonía celular será un proceso gradual y regulado, lo cual es probable que se realice entre el año 2006 y 2007. Al mismo tiempo se reconoce el compromiso del gobierno para fortalecer y modernizar al Instituto Costarricense de Electricidad (I.C.E.). Respecto a la apertura del sector de seguros voluntarios y obligatorios de igual forma será de forma gradual y regulado.

Riesgos Teórico

Los mayores riesgos son nuestra postura de individualismo, de resistencia a aperturas, el proteccionismo, culturas empresariales desfasadas y gobiernos con estrechas y cuestionables relaciones para el beneficio mutuo de empresa-gobierno.  La competencia es un catalítico que se convierte en la mejora de calidad.

Una de las Ventajas del libre comercio es que;

Contribuye al mejoramiento de la competitividad ya que el empresario exitoso debe ponerse a nivel de la competencia entrante y así hacer que la competencia saludable entre dos empresas exitosas el producto final sea mejor o un servicio de mejor calidad, a mejor precio para el consumidor.

Conclusión

Para Costa Rica es importante dar pasos firmes en cuanto a los mecanismos por utilizar para abrir los mercados extranjeros, con esto incrementar la producción y a la vez la generación de empleos diversos.

Queremos finalizar aclarandoles que Los TLC son un instrumento de politica comercial que crea oportunidades y el que las aprovechemos depende de la politica social de cada país.