Comercio Internacional

Economía latinoamericana. Reformas estructurales. FMI (Fondo Monetario Internacional). Banco Mundial. Inversiones. Recursos financieros. Mercado de capitales

  • Enviado por: Yaya
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad

Universidad Alejandro de Humboldt

Ministerio de Educación Superior

Comercio Internacional IV

SEGUNDA PRUEBA PARCIAL

DE

COMERCIO INTERNACIONAL IV

Caracas, 15 de Octubre del 2004

1. Exprese su opinión sobre el proceso de reformas estructurales aplicado en América Latina en los años 90.

Las modificaciones estructurales de las economías latinoamericanas durante los últimos veinte años cambiaron el énfasis desde la manufactura de calzado, textiles, máquinas, herramientas y otras industrias intensivas en mano de obra e ingeniería hacia aquellas otras dedicadas al procesamiento de recursos naturales e industrias maquiladoras, según Jorge Katz, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En los casos de Chile, Argentina y, en un grado menor, Brasil, las reformas estructurales de los últimos veinte años favorecieron a las industrias que producen commodities industriales de uso difundido tales como aceite vegetal, harinas de pescados, pulpa y papel, hierro, acero y aluminio. Las compañías latinoamericanas, en su mayoría grandes conglomerados de capital nacional, actúan como tomadoras de precios en mercados mundiales altamente competitivos, con márgenes unitarios de utilidad muy bajos. Las fábricas que manufacturan estos productos son muy intensivas en capital, automatizadas y tecnológicamente avanzadas, por lo que generan poco empleo. A excepción de Brasil, en los otros países la mayor parte de los equipos viene del exterior.

En contraste, en México y algunos pequeños países centroamericanos, las recientes reformas estructurales, sumadas a los bajos salarios locales (un décimo de los sueldos en Estados Unidos) y a un mercado estadounidense en rápida expansión, han alentado la creación de plantas de ensamblaje llamadas "maquiladoras", que usan tecnología moderna para producir bienes con los últimos adelantos, incluyendo computadoras, equipos de video y televisores, además de vestuario. Fabrican productos de última generación con tecnología just-in-time, logística e ingeniería procedentes casi en su totalidad de compañías norteamericanas, japonesas o coreanas, que son las propietarias de estas plantas de ensamblaje. El lado latinoamericano de la operación no produce gran valor agregado.

Entretanto, las habilidades manufactureras y competitivas se han contraído fuertemente en las ramas industriales de calzado, vestuario, muebles, máquinas y herramientas para los mercados internos, y muchas de las empresas medianas y pequeñas han quedado fuera de competencia, tras la liberalización del comercio y la eliminación de los subsidios.

En cuanto a productividad laboral, los sectores industriales de Argentina, Colombia y México, y en un grado menor Brasil, muestran un mejor desempeño de largo plazo. La productividad laboral relativa promedio ha emergido desde un nivel del 30% de la de Estados Unidos a comienzos de los años 70, llegando a 50%-60% en los 90. En Argentina, la mejoría se produjo a comienzos de los 90, mientras que en México la productividad laboral aumentó más rápidamente a fines de los 90. Para Chile y Costa Rica, la productividad laboral relativa vis a vis Estados Unidos no cambió mucho, mientras que en Jamaica, Perú y Uruguay, los otros países estudiados, tendió a deteriorarse.

Las reformas estructurales han traído consigo profundas transformaciones en las normas formales e informales que condicionan la acción colectiva de los empresarios en Latinoamérica. La liberalización, la desregulación y la privatización de los mercados están modificando la distribución de recursos y preferencia entre las organizaciones donde se encuentran los empresarios, así como las formas en que se organizan e interactúan entre si y con el resto de agente de la región. El resultado de todo ello es la desactivación de los arreglos institucionales existentes hasta el inicio de las reformas y su sustitución por otros con mayor capacidad para incentivar el desempleo positivo y sostenible de los mercados del sector en el marco del nuevo patrón de desarrollo. No obstante, de esta institucionalidad todavía parece muy lejana.

El objetivo es analizar el punto en que se encuentran actualmente este proceso de cambio en organización y representación colectiva de los intereses del empresariado en Latinoamérica y, a partir de aquí, establecer recomendaciones orientadas a la consolidación de aquellos arreglos institucionales capaces de favores la eficiencia en los mercados del sector. Para ello se han llevado a cabo estudios en diferentes países latinoamericanos que por su representatividad permitan inferir algún tipo de generalización para el conjunto de la región.

2) Compare el FMI y el Banco Mundial?

¿Qué es el Banco Mundial?

Es aquel que ayuda a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo, proporcionando hacia ellos recursos financieros de los países desarrollados.

El Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial fue creado en Bretton Woods, Estados Unidos en el año 1944 (julio). , comenzó sus actividades en el mes de junio de 1946.

Objetivos

1-Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.

2-Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.

3-Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.

4-Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es mas eficiente.

El Banco Mundial otorga prestamos a los países miembros o a instituciones publicas o privadas que reciben garantías del gobierno a tasas de interés que reflejan las condiciones de los mercados de capitales (7% en 1995).

El plazo de amortización es d e 10 a 15 anos y el periodo de gracia es d 5 anos.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

Se trata de una institución de cooperación en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas. El fondo concede préstamos a las naciones miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas económicas capaces de eliminar dichas dificultades, por su propio bien y el de todos los demás

Contrariamente a lo que se cree, el Fondo no tiene control alguno sobre las políticas económicas internas de sus países miembros. La autoridad que el Fondo ejerce se limita estrictamente a supervisar las políticas que afectan en forma directa la manera en que se compra y se vende la moneda de cada uno de los países miembros y a que precio.

Actualmente los objetivos perseguidos por el organismo son facilitar la cooperación internacional, promover la estabilidad cambiaría y regímenes de cambios ordenados, ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias y ayudar a sus miembros al proporcionar temporalmente recursos financieros para que corrijan desajustes de sus balanzas de pagos.

Comparación entre el FMI y el Banco Mundial.

El banco mundial y el FMI están singularmente colocados para contribuir a la labor mundial de elaboración de normas y códigos. . Al mismo tiempo, cuentan con conocimientos internacionales para elaborar y contribuir a la implementación de las normas, o disponen de fácil acceso a dichos conocimientos.

El Banco Mundial es un banco de inversión, obtiene la mayor parte de sus recursos en el mercado; para lo cual emite bonos (calificados AAA), mientras que un pequeño porcentaje proviene de donaciones de los países. El Banco es uno de los principales prestatarios en el mercado internacional de capitales.

El Fondo no es un banco; no obstante dispone de recursos financieros considerables provenientes de cuotas que pagan sus países miembros. Se asemeja a una asociación de crédito, cuyos miembros tienen acceso en caso de necesidad a un fondo común de recursos.

El Banco Mundial solo otorga créditos a los gobiernos solventes de los países en desarrollo. El tipo de interés es superior al tipo de interés del mercado al que están sujetos los prestamos que el mismo banco obtiene; y deben reembolsarse en un plazo de 12 a 15 años.

El Fondo otorga asistencia financiera a todos los países miembros. Los tipos de interés son ligeramente inferiores a los del mercado y el crédito debe reembolsarse en un plazo de 3 a 5 años.

El FMI y El Banco Mundial, han seguido un método focalizado para la elaboración de normas y códigos, que se ha centrado en un grupo básico de normas relacionadas directamente con las funciones que les competen.

El FMI se interesa activamente en las normas que puedan contribuir a reducir el riesgo de una crisis financiera mientras que el Banco Mundial colabora estrechamente con el sector financiero privado de las economías en desarrollo y de mercado emergente. Centra su atención en las normas relacionadas con la solidez financiera de los bancos y las empresas. Juntas, las instituciones de Bretton Woods han identificado y contribuido a formular normas pertinentes en once campos de la actividad económica.