Comercio internacional

Economía. Capital. Balanza de pagos. Mercado de divisas

  • Enviado por: Raúl
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TEMA 5 COMERCIO INTERNACIONAL

Balanza de pagos y determinación del equilibrio en una economía abierta

Balanza de pagos

Es un documento contable en cual se registran, sistemáticamente o cronológicamente, las transacciones que realizan los residentes de un país y el resto del mundo.

Tales transacciones se refieren a activos financieros reales o de reservas.

La estructura actual de la BP desde 1991 deja de pertenecer a la secretaría de aduanas y pasa a ser elaborada por el Banco de España.

La estructura sencilla está determinada por dos cuentas:

  • Cuenta corriente.

  • En la cual se incluyen los siguientes epígrafes:

    -Mercancías -Rentas de trabajo y de capital

    -Servicios -Transferencias

    (b) Cuenta capital.

    Se recogen los siguientes epígrafes:

    • Inversiones de España en el exterior, tanto directas como en cartera.

    • Inversiones del exterior en España

    • Otro capital

    • Reservas, errores y omisiones

    La BP se equilibra siempre gracias a errores u omisiones.

    El saldo neto es el núcleo de la BP por cuenta de capital a C / P. Este saldo neto es igual a la suma algebraica de las dos balanzas anteriores. (Balanza por Cuenta corriente + Balanza por cuenta de capital)

    Demanda agregada de una economía abierta. Modelo IS-LM , BP.

    Vamos a considerar que esa economía tiene relaciones con el exterior, por ello incluimos una nueva ecuación para tratar el equilibrio interno y externo.

    Por ello vamos a tratar que ocurre en una economía en la cual existe movilidad ¿imperfecta? de capitales o alta movilidad.

    Toda economía va a ser aceptada como consecuencia de los tipos de cambio, ya sean fijos o flexibles..

    En un modelo, con movilidad imperfecta de capitales, un país , independientemente de su tamaño, tiene capacidad para poder influir en el tipo de interés interno. Con lo cual, las conclusiones que podamos deducir de esa modificación de los tipos de interés son válidas para poder explicar lo que podría suceder en un país de gran tamaño.

    -Equilibrio IS-LM BP con Tipos de Cambio Fijos.

    Bajo este sistema con TC Fijos, el TC es una variable de política dada a cuyo mantenimiento han de adaptarse, lógicamente, las demás variables económicas de modo que se logre el equilibrio externo.

    Podemos decir que el tipo de cambio es un parámetro del modelo.

    La solución de equilibrio vendrá dada por:

    Y = W IS ( i, p) ! IS i = Tipo interés

    Y = W LM ( i, p, M) !LM M = Cantidad de dinero

    Y = W BP ( i, p) ! BP Y = Producción, Economía

    *Los precios se suponen determinados fuera del modelo.

    La solución de este sistema de ecuaciones permite conocer el PIB real, el Tipo de Interés Nominal, y el Stock de dinero para los cuales se igualan Oferta y Demanda agregadas.

    Gráficamente el equilibrio se encontraría en la intersección de las tres ecuaciones, donde Y* es la producción potencial, la cual depende por un lado de la capacidad productiva instalada, de la tecnología incorporada al stock de capital, del capital humano, y de las características del mercado de trabajo.

    Situaciones de Equilibrio Interno con Desequilibrios Externos Transitorios. (TC Fijos).

    Vamos a ver como una economía que tiene equilibrio interno, pero no equilibrio externo. ¿Qué ocurre transitoriamente?

    En esa economía puede haber situaciones de déficit o superávit en la balanza de pagos.

    Si la BP está por debajo del equilibrio interno, decimos que nuestra economía está en superávit con respecto al exterior.

    Lo que tenemos que hacer es llevar la política de reestablecer el equilibrio. Por tanto estos desequilibrios son transitorios.

    Esa posición de desequilibrio externo puede dar lugar a una acumulación de reservas.

    Si dibujamos una BP situada por encima del equilibrio interno, reflejaría una desacumulación de reservas.

    En consecuencia, aumento de la cantidad de dinero supondría un desplazamiento a la derecha de la LM y al revés, en busca de ese equilibrio pleno.

    Así pues, el mantenimiento del desequilibrio por parte de un país, sólo se podrá mantener no variando todo lo demás. Para mantener el desequilibrio sólo se podrá llevar a cabo cuando las autoridades económicas compensen tales operaciones de esterilización. La peseta se aprecia por la entrada de capitales y tiene el estado que drenar la economía por medio de préstamos del Banco de España, o por medio dela venta de letras del tesoro, todo ello para mantener el tipo de interés y con esto el desequilibrio.

    Efectividad de la intervención en el mercado de divisas.

    Vamos a suponer que la economía está en equilibrio interno ( En E0 ) y desequilibrio externo. Esta economía tiene superávit, por lo que el tipo de interés interno es mayor que el externo. Esta situación de tipos de interés diferenciales distintos provoca en la economía entrada de capitales si el TC es fijo. Esa entrada de capitales deberá ser compensada a través de drenar liquidez en el sistema, pero sólo es posible que esta política de intervención y esterilización se produzca en momentos transitorios o coyunturales.

    El hecho de tener tipos de interés altos, externo mayor que interno, lleva a que se demanden más pesetas de ese país por parte de los exportadores de bienes y servicio. Con lo cual al aumentar la demanda de pesetas la oferta aumenta, con lo que el excedente inicial, que era ( A ! B ) pasa a ser ( A ! C ).

    Las especulaciones del mercado de divisas, viendo las ganancias que obtienen por las pesetas, comprarán estas y la oferta de divisas sigue aumentando. Esto se conoce como Leads ( adelantos que se producen en el mercado) .

    Los importadores salen perjudicados, así que estos demandan dólares, qué están más baratos, con lo cual el TC se ajusta a uno mucho menor.

    El importador retrasa el pago porque la peseta está revalorizada y le rentabilizará más que le paguen ahora que más tarde, pues se puede depreciar.

    A esto se le denomina LAGS o “retrasos” (disminuye la demanda de pesetas)

    * Todo esto teniendo en cuenta las demás variables constantes.

    Tipos de Cambio flexibles

    La diferencia entre unos y otros radica en que ahora el TC es una variable endógena, cuyo nivel se va a determinar conjuntamente con IS-LM-BP. Más exactamente, su valor se calcula en el mercado de divisas por la oferta y demanda de divisas. Por lo tanto la BP siempre pasará por la intersección de la IS y LM, es decir, se adaptará a la IS-LM.

    El TC se adapta al comportamiento de las demás variables, donde M (Cantidad de dinero) es variable exógena, con lo cual la política monetaria es independiente del sector exterior.

    La producción y el tipo de Interés son tb variables exógenas, con lo cual, el modelo IS-LM, BP se una economía abierta es:

    Y = W IS (i, p ,s)

    Y = W LM (i , p)

    Y = W BP (i , p ,s)

    Este modelo está determinado por la función de la IS que es función del tipo de interés, de los precios, y del TC.

    La LM es función del tipo de interés y los precios.

    La BP es función de lo precios, del TC y del tipo de interés.

    En este modelo de economía abierta es muy sencillo el análisis, ya que se considera que la BP está por encima del Punto de equilibrio interno. El resultado es que con TC variable hay depreciación de la moneda por el aumento del TC. Al revés, el tipo de interés interno es mayor que el externo, y el TC es menor.

    Combinación de Políticas a C / P.

    Suponemos que España se encuentra en una situación de desempleo y desequilibrio externo ( el pleno empleo es Y*, y el equilibrio interno está en Y0 ), con déficit en la BP, y el gobierno va a proceder a instrumentar dos políticas conjuntamente, una política fiscal expansiva, y una política monetaria restrictiva, para buscar el pleno empleo.

    Pero el llevar a cabo una política fiscal es llevar a cabo un déficit público, y también se puede monetizar el gasto público, porque entonces aumenta la inflación, aumentan los precios, y el país se hace menos competitivo.

    El hecho de llevar a cabo una política monetaria restrictiva dará como resultado un aumento de los tipos de interés, por lo que el mercado español será atractivo para los capitales extranjeros. Ese capital exterior permitirá financiar el déficit de la BP por Cuenta Corriente, pero esa entrada de capitales hace que la peseta se aprecie, con lo cual aumentarán las reservas exteriores. La incorporación de la peseta en el 89en el sistema monetario europeo consolidó ese déficit exterior. Ese tipo de interés elevado lleva a un descenso en nuestra competitividad, las exportaciones disminuyen, se empieza a dar un retroceso en la economía, y entonces los capitales extranjeros empiezan a salir. La situación fue de cierta gravedad, ya que la peseta empezó a tener apuros, pues para que se mantuviera dentro de las bandas de fluctuación, logrando mantenerse en la cesta de divisas del sistema monetario europeo, tuvo que depreciarse tres veces.

    Entonces, la combinación de políticas es buena para el crecimiento con:

    • Combinación de una política monetaria restrictiva con una política fiscal moderadamente expansiva. El incremento de la fiscal da lugar a un déficit por cuenta corriente, mientras que la monetaria induce a un aumento de los tipos de interés, con lo cual estos aumentan en los tipos y evitan una depreciación en las monedas, por lo que las entradas de capital compensarán el déficit de la BP por cuenta corriente. El equilibrio externo se traslada a la BP en su conjunto, con lo que no habrá variación de las reservas internas. Ese déficit público sólo se puede mantener transitoriamente, y hace que los tipos de interés se mantengan altos, por lo que esa realidad perjudicará al consumo y a la inversión.

    • Combinación de una política monetaria menos restrictiva y una política fiscal más restrictiva. El objetivo de esta política monetaria a M / P es el control o la reducción de la inflación , estimulando a la inversión al reducir el tipo de interés real por una parte, y por otra estimulando las exportaciones. La política fiscal trata de evitar que el gasto público crezca por encima del PIB, con lo cual, la disminución del gasto público conduce a una disminución de los tipos de interés al tener que colocar menos deuda pública en la economía. Lo que pretende es facilitar la canalización del ahorro hacia la inversión privada.

    Estas dos políticas permiten estipular los soportes del crecimiento estables en una economía de exportación e inversión.

    • Con tipos fijos. En este modelo el Tipo de Cambio supone que el Banco Central va a intervenir para mantener esa paridad. Suponemos que las autoridades económicas llevan a cabo una política fiscal expansiva (a través del gasto público) con movilidad imperfecta de capitales.

    En E1 hay un equilibrio externo, por lo que aumentan los tipos de interés, y serán mayores que los externos (r1 > r*), y este hace que lleguen capitales externos si el BC no lleva a cabo políticas de estabilización o compensación, esa situación de equilibrio E1 sería transitoria, porque el aumento de las reservas llevaría a la LM a que se desplazase a la derecha hasta que los tipos de interés internos y externos sean iguales (hasta que se cumple la paridad descubierta de intereses). Con lo que podemos deducir, que la Política Fiscal con tipos fijos es plenamente eficaz, alcanzándose el equilibrio a L / P.

    Ahora se lleva a cabo una política monetaria expansiva. La LM pasa de LM0 a LM1, lo que implica un crecimiento de Y0 a Y1.

    Esta situación da lugar a un desequilibrio externo, pues los capitales extranjeros no vienen a España, y hay salidas de capitales, si se lleva a cabo una política monetaria de compensación para mantenerse en E1. Lo que pasa es que se mandan capitales hasta que se agotan las divisas y a L / P se opta por tipos flexibles. A L / P , con tipos fijos, la política monetaria es ineficaz. A L / P las políticas fiscal y monetaria afectan al saldo de la BP.

    • Tipo de cambio flexible con movilidad imperfecta de capitales.

    Partimos de la situación de equilibrio (E0). Suponemos que las expectativas del tipo de cambio son “0”, es decir, no existe apreciación o depreciación de la moneda, que el tipo de cambio se ajusta automáticamente y como estamos en tipos flexibles, la autoridad monetaria no interviene.

    ¿ Qué ocurre si aumenta el gasto público y pasamos de S0 a S1?

    La IS ha pasado a niveles superiores con lo que ha aumentado el PIB de esa economía. El tipo de interés externo e interno que en principio estaban en equilibrio va a provocar que el Ep0 es r1, con lo que ahora, INTERNO > EXTERNO.

    Si hay tipos flexibles (no interviene el BC, entonces entrarán muchos capitales, la peseta se aprecia y será menos competitiva, con lo cual la IS, que se desplaza a IS´ se ve reducida, con lo cual la situación final es que la BP se va a contraer, por lo que: La política fiscal es relativamente eficaz.

    ¿Qué ocurre si aumenta la cantidad de dinero? (Política monetaria expansiva)

    El volumen de producción aumenta y se reduce el tipo de interés, que baja. Entonces el INTERNO < EXTERNO, y hay salida de capitales (buscando intereses más atractivos), la peseta se deprecia y somos más competitivos. Con ello aumentan las exportaciones y se produce más, con lo que la política monetaria es totalmente eficiente con tipos de cambio flexibles.

    Modelo de Mundell-Fleming (Movilidad perfecta de capitales)

    El modelo implica que sólo hay un tipo de interés interno para el cual el saldo de la BP es igual a “0”, ya que el tipo interno está siempre determinado por el tipo de interés externo, por lo tanto INTERNO = EXTERNO.

    Bajo el supuesto de que las expectativas de apreciación o depreciación del tipo de cambio son nulas. S ^ = 0 . Por tanto, cualquier variación o modificación del Tipo de Interés Interno respecto al externo genera para S = 0 movimientos de capital en una y otra dirección, que compensa y ajusta dicha diferencial alterando el TC si este es flexible.

    Y =  IS (r, S, p) ! IS

    Y =  LM (r, p) ! LM

    r = r* BP

    Las ecuaciones que nos permiten conocer el equilibrio interno y externo, donde la IS depende del Tipo de Interés interno, precios, etc.

    La BP externa e interna.

    El TC es una variable endógena mientras que M es exógena, donde el BC tiene pleno control sobre la cantidad de dinero.

    El interno viene determinado por el externo, por tanto la f(x) de la BP en movilidad perfecta de capitales y por la hipótesis de un país pequeño indica que la BP está en equilibrio cuando los tipos de interés interno y externo son iguales, sin olvidar que las expectativas son 0. Lo que indicamos es que los mercados están perfectamente integrados, y que la economía es suficientemente pequeña para pedir prestado o prestar en los mercados mundiales al tipo de interés interno. Por tanto, podemos expresarlo gráficamente donde la BP es horizontal al tipo externo que la economía tiene que aceptar.

    La posición de la curva IS depende del TC (Con lo cual el TC esperado S ^ ) . El ajuste de la IS se lleva a cabo cuando cruza a la LM y esto es cuando r = r* .

    Suponer que la IS-LM se cortan en E1 donde r " r* .

    Entonces , en r > r* , si los TC son flexibles, la RTB es mayor en este país, el proceso es el de siempre y hará que nuestras exportaciones disminuyan, y siguiendo el proceso llegaremos otra vez a E0.

    Una forma alternativa de explicar este modelo es a través de poner en vez del modelo M-F f (r, Y), como el tipo de interés es exógeno al estar determinado por el exterior . Ponemos “s” en vez de “r” , siendo “s” el TC.

    Entonces nos aparecerán dos ecuaciones YY-LL (precio constante) .

    Y =  YY ( r* , S , P ) ! YY

    Y =  LL ( r* , M ,P ) ! LL

    La YY ,para un tipo de interés exterior dado y un precio fijo, nos describe la condición de equilibrio del mercado de b, es decir, que el nivel de producción que equilibra el mercado de bienes depende del TC. Si la peseta se deprecia o se devalúa, el PIB demandado no experimenta una contracción.

    % Modelo de M-L con tipos de cambio fijos.

    El TC es exógeno, la cantidad de dinero es endógena; y la que se ajusta es la LM. Por tanto la IS es función del tipo interno, del TC y de los precios. La LM del tipo interno, precios y de la M. La BP del interno será igual a la del externo (en equilibrio).

    % Efectos de perturbaciones financieras en el exterior con TC fijos y flexibles.

    Analizamos que ocurre si se llevan a cabo políticas monetarias y fiscales sobre el PIB real en un régimen de TC fijos o flexibles.

    Con flexibles la política fiscal es ineficaz para poder alterar el PIB real, mientras que la monetaria es eficaz.

    ¿Cual es el resultado de un aumento del GP?

    El interés INTERNO>EXTERNO, por lo que afluyen capitales. La peseta se aprecia, somos menos competitivos, por lo que disminuyen las exportaciones. La demanda disminuye. Como el interés interno debe ajustarse al externo, el resultado es ineficaz.

    La YY representa el mercado de bienes y la LL el mercado de dinero. En este mercado hay que tener en cuenta que la cantidad de dinero es exógena si los precios son constantes. Evidentemente existe, a un nivel de producción dado en el que el tipo de interés externo equilibra ese mercado de dinero. Por tanto, la producción o el nivel de producción compatible con el mercado de dinero y el sector exterior no depende del tipo de cambio nominal. Es por ello que nosotros hemos dibujado la LL perpendicular (independientemente del TC). La intersección permite conocer el TC nominal.

    A S* le corresponde una posición en la IS que roza a la LM donde el nivel de equilibrio Y0 es el mismo que el de M-F. La alternativa es más fácil, más clara, porque si el TC se devalúa, el PIB automáticamente aumenta., es decir, la política fiscal produce un efecto expulsión no debido a la contracción del consumo y la inversión originada por el aumento de los tipos de interés, sino por la reducción en la demanda externa por la apreciación de la peseta.

    Hubiéramos tenido un resultado positivo si a esta política fiscal se le hubiera afectado por una política monetaria expansiva.

    ¿Qué ocurre si hay una política monetaria expansiva?

    Se reducen los tipos de interés ( INTERNO < EXTERNO ). Se van capitales, la peseta se deprecia, las exportaciones aumentan, la demanda y la IS también aumentan. Esta política es plenamente eficaz.

    ¿Qué ocurriría si en el exterior se lleva a cabo una política fiscal expansiva?

    ¿Y si en el exterior se lleva a cabo un cambio en los tipos de interés ( i externos)?

    1