-
Participación en ferias bajo pabellón ICEX, individuales o asociaciones sectoriales.
-
Misiones comerciales ( de exposición, jornadas ténicas, misiones de estudios y prospección de mercados)
-
Planes de iniciación a la exportación
-
PIPE 2000 ahora 2006)
Son programas dirigidos a PYMES con exportaciones dirigidos a aquellas empresas que tengan unas exportaciones inferiores al 30%. Las ayudas son hasta un 80% de los gastos de la exportación hasta un total 24.000 euros. La duración es de 24 meses.
-
Programas del consorcio de exportación
-
Inversiones en el exterior
Si la primera fase de la exportación es la directa, si el comercio aumenta interesa tener presencia en el país de destino. Cuando finalmente hay una internacionalización de la empresa es necesario una presencia física en el país y ello conlleva un coste importante sobre todo si hemos de manufacturar el producto allí.
TEMA 8: MEDIOS DE PAGO Y COBRO INTERNACIONALES
ESQUEMA DE LA EXPORTACIÓN
Exportador Importador
Mercancía
Documentos
Abono Orden Adeudo
Banco Swift Banco
Pagador Emisor
Adeudo
Swift (Society World Wide for Financial Telecomunicatios): Conexión directa de más de 300 bancos donde se transaccionan los capitales entre bancos de diferentes países. En caso que los bancos no dispongan de este sistema siempre se puede recurrir al tradicional Telex.
Conceptos de documentación
Remesa: Documentos anexos a la exportación.
Tipos:
-
Simple: Documentos financieros como por ejemplo letras de pago, pagarés, etc...
Exportador Importador
Mercancía
Documentos (1)
Efectos e Instrucciones Abono (8) Aviso (4) Autoriz.(5) Adeudo(6)
(2) Efecto + Instrucciones (3)
Banco Banco
Pagador Emisor
Abono (7)
El problema básico es que el importador no pague la deuda en la fecha prevista, además hemos de tener en cuenta el riesgo implícito en enviar el primera instancia la mercancía sin garantías absolutas de cobro.
Se podría solucionar enviando primero la letra y esperando que el importador la acepte, en este caso España protege al exportador ya que aunque la mercancía tenga algun problema el importador está obligado a pagarla.
-
Documentaria: Documentos comerciales anexos más los financieros.
Exportador Importador
Mercancía
Documentos (1)
Efectos,inst. y Abono (8) Doc.ciales Aviso (4) Autoriz.(5) Adeudo(6)
(2) Efecto + Ins.+ doc. ciales(3)
Banco Banco
Pagador Emisor
Abono (7)
La única diferencia es que se incluyen en el envío los documentos comerciales necesarios para poder retirar la mercancía del aeropuerto
Para poder tener los documentos comerciales es necesario haber aceptado la documentación financiera (pago mediante letra,etc...)
El problema que presenta este esquema es que el importador está aceptando la mercancía y su pago sin tener la constancia que la mercancía está correcta.
Para el exportador es un método fácil de control ya que si no acepta la documentación financiera la mercancía no se entrega en destino (no la pueden recoger) y/o es devuelta a origen.
CARTA DE CRÉDITO (CRÉDITO DOCUMENTARIO)
Pasos expresados en el dossier.
Este método asegura al 100% todos los derechos de importador y del exportador si se usa del modo correcto, la obligación de pago recae en los bancos y estos deben responsabilizarse de las obligaciones formales a la exportación.
Toda la información está recogida en el Instituto de Comercio con sede en Paris.
En el momento en que se acepta por parte del importador ya es irrevocable y el exportador tiene la seguridad de cobro al 100%.
Inicio del proceso
El proceso de la carta de crédito se inicia desde el importador quién solicita al banco abrir un crédito al exportador. Si el banco del exportador (avisador / notificacdor / y/o confirmador) acepta mediante presentación al exportador la mercancía se embarca en origen y la documentación es cedida al banco pagador en origen quien la remita a destino.
Para poder levantar la mercancía en destino se presenta bajo presentación de documentos.
El exportador cobrará la mercancía bajo la presentación de documentos acreditativos como por ejemplo la carta de conocimiento de embarque.
Tipo de cartas de crédito:
-
A la vista: Se cobran en el momento
-
Con vencimiento: Se cobran en una fecha determinada.
Qué debe hacer el exportador al recibir el crédito?
Pasos expresados en el dossier. Índice del trabajo.
Aspectos a destacar, puntos 9 al 17.
LOS DOCUMENTOS ASOCIADOS A LA CARTA DE CRÉDITO
-
Documentos financieros: Financieras, letras, pagares...
-
Documento comerciales: Transporte, seguro, documento de apoyo, administrativo, información.
Son muy importantes ya que como exportador cobra la carta de crédito bajo presentación de documentos.
Comerciales administrativos: Autorizaciones administrativas para según que países( exigible en caso de mercancías peligrosas o susceptibles de ser usados como armamento militar, confección de droga, etc...)
Con carácter general existe el DUA ( Documento Único Administrativo), obligado en las exportaciones extracomunitaria, para el comercio intracomunitario existe el Intraestat.
Sobre la información expresada en los documentos se paga el IVA y se exige pago de los aranceles.
DVA ( Declaración de valor en aduanas) obligado en las importaciones extracomuniatarias, sobre el valor expresado en el documento se aplican los aranceles y una vez aplicados se carga el IVA.
Comerciales de transporte
Conocimiento de embarque (Bill of landing): Lo emite la empresa que embarca la mercancía.
Pueden ser:
-
Nominativo: Solo puede retirar la mercancía quien esta expuesto en el conocimiento de embarque.
-
A la orden: quien lo exprese.
-
Al portador: El que paga la mercancía.
En función de cómo ha llegado:
En función de los trayectos
En función de quién paga los portes:
Comerciales del seguro
Pólizas y recibos del seguro
Comerciales de información
-
Factura proforma
-
Certificado de origen ( expedidos desde la Cámara de Comercio o del ICEX),
-
Certificados de inspección ( Se han de demostrar que se cumplen las inspecciones técnicas de la mercancía ) Hay empresas que se encargan especialmente de certificar los requisitos de calidad, por ejemplo, como Bureau Veritas, SGS control,...)
-
Certificados de análisis
-
Certificados de lista negra o boicot ( productos prohibidos en la entrada en algunos países)
-
Lista de bultos o Packing-List
-
Certificado de Kosher (certificado de manipulación judía de la mercancía) Halal (certificado mahometano de manipulación de carne)
-
Certificados sanitarios ( en caso de Estados Unidos y la afección del vino en las mujeres embarazadas)
TIPOS DE CARTAS DE CRÉDITO
-
Revocable
Quiere decir que no se acepta la carta de crédito concreta, si el conocimiento de embarque es bueno, ya no es revocable y se debe aceptar el pago de la mercancía o el cobro, en caso del exportador.
-
Irrevocable
Son el 99% de las mismas, puede ser:
-
Confirmado: El banco del exportador (el que pagará) exige que se emita un documento acreditativo conforme los documentos anexos son correctos y se va a realizar el pago.
-
No confirmado: El banco avisador o pagador no emite la conformidad del pago.
-
Transferible
Se transfiere el derecho de cobro a otra persona física o jurídica. En el caso de ser broker puedes transferir el derecho de cobro a los proveedores del importador, el riesgo es que el exportador se entere de quien es el proveedor del importador y puenteen al corredor de comercio.
-
Back to back
Utilizar una para abrir otra
Letra de 10 mill.
Letra de 8 mill.
El banco utiliza como garantía la carta de crédito abierta al importador para que el banco le concede otra al exportador.
El problema es que si el exportador cumple con los requisitos formales el banco (del broker) se responsabiliza de pagar los 8 millones al exportador, en caso que el broker comenta algún error quizás no obtiene los diez millones del importador por algún error documental.
-
STAND BY
Hay una garantía bancaria que ayuda a la exportación de los producto. La carta de crédito está soportada u avalada por otra entidad bancaria, hecho no demasiado común.
-
REVOLVING
Son cartas que el banco emisor la renueva automáticamente en las mismas condiciones que las anteriores en cuanto a cantidades y precios.
-
CLAUSULA ROJA
En los créditos documentarios se adjuntaba un membrete de dinero por avanzado. El banco adelanta dinero por ello, pero los bancos no suelen utilizar por lo problemas de falta de cobro. Se utiliza en contextos de dudoso cobro por cuestiones políticas o económicas.
COSTES:
5/1000 de los costes de la carta crédito, más gasto de apertura y de gestión. 20 y 3
50 dólares por parte del emisor, a quién le corresponden los mayores gastos.
El beneficiario, los gastos de tramitación de cobro, alrededor de 20 o 50 dólares.
Las enmiendas:
Este es el gran negocio del banco, se basa en incluir modificaciones sen las cartas de crédito, por ejemplo pueden cobra entre 20 y 30 dólares por modificación.
NO está tan extendido por su precio y su complejidad, además en la medida que se ayudan otros comentarios o enmiendas la cosa se encarece.
Ojo con utilizar de manera negligente la carta de crédito, es tiempo, dinero,
TEMA 4: RÉGIMEN JURÍDICO Y ADUANERO DEL COMERCIO EXTERIOR
La codificación aduanera (Partida arancelaria)
Propósito:
-
Control a nivel estadístico. Sistema que ayuda a controlar todos los flujos de mercancía entre todos los países del mundo.
-
Tributaria, las mercancías están sujetas al pago de los aranceles en función del código de producto.
Background:
Ejemplo: Productos frescos empiezan por cero, el 91020 Azafrán, los apartos de alumbrado 9405.
Características de los sistemas de nomenclatura
-
Sencillo: Capacidad de adaptación y crecimiento
-
Preciso: Ha de servir para la tributación y el control.
-
Objetivo
-
Polivalente: Flexible y con capacidad de incorporar nuevos productos.
Taric (Arancel integrado comunitario)
Mediante la codificación intenta recoger muchos aspectos relacionados con la política Europea como por ejemplo:
Los últimos dígitos marcan el sistema de preferencia a la exportación dentro de los diferentes países.
-
Contingentes límites de los productos
-
Derechos antidumping
-
Montantes compensatorios de adhesión: Como por ejemplo España en el primer momento de adhesión a la Comunidad.
-
Certificados especiales a la exportación. Ejemplo: producto armamentísticos.
-
Medidas de control contra la extinción
ADUANAS
Una vez tenemos el código arancelario y lo presentamos en la aduanas hemos de declarar el valor de la mercancía.
Impreso DV.1 Declaración del valor en aduanas.
Pag.1 Preguntas cualitativas
Pag.2 Preguntas cuantitativas
Deducciones que se han de practicar porque los aranceles son un función de la mercancía no de los gastos de transporte, es por ello que en apartado C hemos de restar dicha cuantía.
Destinos arancelarios
-
Inclusión en un régimen aduanero
-
Inclusión en zona franca
-
Re-exportación fuera del territorio aduanero
-
Destrucción bajo control aduanero
-
Abandono—Erario público
1- Inclusión en un régimen aduanero
Es el más utilizado, hay tres tipos:
-
Régimen de importación:
-
Despacho libre práctico
-
Despacho consumo:
-
Régimen de exportación
Es más simple que el de importación. Se presenta el Dua/INTRASTAT la factura también existe EDI para presentar DUA.
Se restituye el IVA repercutido, se exigen autorizaciones, certificaciones en origen, se reclama el IVA soportado.
-
Régimen Económico suspensivo
-
Depósito aduanero
-
Perfeccionamiento activo
-
Perfeccionamiento pasivo
-
Importación temporal
-
Tránsito comunitario
Las ventajas de este son:
Suspensión de aranceles para mercancía fuera de la UE. No se aplican restricciones derivadas de la política comercial comunitaria y ventajas fiscales: ni IVA ni impuestos especiales, Restituciones.
Mercancía bajo control aduanero, nos permite almacenar mercancía no de la UE, de la UE percibiendo restituciones si nuestro propósito es exportar.
Hay dos tipos:
No necesario ubicados en zonas portuarias
Despositario percibe la mercancía, la gestiona y da la seguridad.
Depositante.
Una mercancía se le aplica una transformación
Puede entrar en régimen de libre práctica o ser reexportado
Mercancía que entre en contenedores sellados en el país pero solo están de paso puesto que el país de destino tiene un régimen especial.
EL IVA DENTRO DE LA UE (Intracomunitario)
Ejemplo normal en España (Exportación):
Proveedor:
Fra: 1.000 + IVA: 160 = TOTAL: 1.160
Empresa destino A:
IVA Soportado: 160
Fra: 1.000 V.A: 500
Subtotal: 1.500
IVA: 240
TOTAL: 1.740
Liquidación IVA:
IS: 160
IR: 240
A ingresar HA: 80
Ejemplo con Alemania (Importación):
Alemania: España:
FRA: 1.000 Fra: 1000
Auto-repercutir(16%): 160
Empresa destino España:
1) Paso: IVA repercutido: 160 ( Para Hacienda)
2 ) Contabilizar como IVA soportado: 160 ( ya que se han pagado a Hacienda)
3) Producto final
Fra: 1.000
V.A: 500
Subtotal: 1.500
IVA: 240
TOTAL: 1.740
TEMA 5: LA FUNCIÓN LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
Envases y embalajes
Son importantes ya que han de garantizar el producto hasta su destino.
Tipos en relación a su composición
-
Papel y cartón
-
Metales ( Contenedores sobre plataforma en camión y otros)
-
Vidrio ( Fibra de vidrio)
-
Madera ( Palets, cartón )
-
Fibras vegetales (sacos)
-
Plásticos ( para contenedores líquidos, sólidos )
Características:
-
Fácilmente manipulables
-
Han permitir que se realice una fácil carga y descarga
-
Marcas:
-
Nombre y dirección del consignatario
-
Marca del puerto de descarga
-
Marcas accesorias. Peso, dimensiones, puerto de carga, país de origen, buque en el que viaja, gráficas (paraguas no se puede mojar, garfio con cruz= no se puede arrastrar, flechas= posición en la que debe estar, copa= frágil )
Plataformas
1) Palet con medidas:
-
1000 x 1200 ( Universal )
-
1200 x 800 ( Europalet)
-
1000 x 800
2) Transporte de vehículos cargados
3) Contendores
Su origen son de 1954, las medidas son 8 pp (ancho, alto) x 10,20,30,40 pp ( largo ) el mínimo ha de ser de un metro cúbico.
Tipos de contenedores:
Marcas de los contenedores
Transporte marítimo
Regulado con carácter general por la regla de la HAYA 1921 y las reglas de Bruselas de 1954, estos convenios son la base para las empresas marítimas para definir las condiciones en las que las mismas se hacen cargo del transporte o de la carga.
Clases de compañías navieras:
Tarifas
No hay reglas fijas o criterio único, para un particular un contenedor de 20 pp de la costa Este a España puede costar 1.000$. Dependen mucho de las temporadas.
Aspectos a considerar para escoger una empresa de transito marítimo:
-
Naturaleza de la carga
-
Peso o tonelaje transportado
-
Regularidad
-
Disponibilidad de la carga
-
Posibilidad de daño que pueda sufrir la carga ( Manipulación más costosa)
-
Posibilidad de robo
-
Tipo de embalaje ( Contenedor sobre plataforma, barato)
-
Facilidades de estibación ( Ubicación en bodega)
-
Peso y medidas extras
-
Instalaciones portuarias ( Gestión y rapidez de carga y descarga)
-
Reglamentaciones portuarias ( Puertos donde es necesario inspecciones por plagas u otros enseres)
-
Coste del atraque del puerto (negociar tomar o no carga)
El conocimiento de embarque ( Bill of landing)
Transporte terrestre
Convenio TIR permite el movimiento del contenedor sin necesidad de apertura y control entre fronteras. Regulado según la LOTT
Transporte de ferrocarril
Conveio TIF permite el movimiento del contenedor sin necesidad de apertura y control entre fronteras..
Transporte aéreo
Regulado por la IATA. Se ha multiplicado por más de tres en los últimos años.
Las tarifas van en función del peso o del volumen aplicando la más cara de las dos.
Los costes de manipulación son menores y más cuidadosos lo que provoca un menor coste de seguro.
El transporte multimodal
Después de grandes procesos de fusiones y de tratados son más las empresas que ofrecen un mayor servicio global a todos los niveles de transporte, ya sea terrestre, ferrocarril o carretera, aéreo, etc..
Ejemplo de estructura de costes:
Desde USA (interior) a Alemania (interior):
Flete marítimo 10% del total del coste
Transporte interior en USA 35%
Estiba y manipulación 25%
Descarga y recepción 15%
Entrega final 15%
2002 - Huelga de los sindicatos de los estibadores en España por la imposición de una norma a nivel Europea.
Los incoterms
Definición: International Commercial Terms. Interpretación de las términos comerciales de transacciones mercantiles entre un comprador y un vendedor.
Formación: Cámara de Comercio Internacional 1936
Objetivo: Tipificar los términos comerciales internacionales.
Uso: Marco de usos y costumbres en un marco contractual en la compraventa internacional, su uso no es obligatorio.
Regulaciones intrínsecas y ha que da respuesta:
-
Quién asume los gastos y costes que se generan en el envío desde la fábrica hasta las instalaciones del vendedor, carga, descarga y estibado.
-
Dónde se produce la entrega, o puesta en disposición de la mercancía
-
Quién es el responsable de los trámite aduaneros.
-
Quién debe aceptar el riesgo de deterioro y hasta que momento.
Tipos y grupos
GRUPO E (Incoterm de salida):
Exworks: La mercancía se entrega por el vendedor es sus propios locales. La carga va a cargo del vendedor y el material embalado.
GRUPO F (Incoterm con transporte principal no pagado)
FCA, FAS, FOB:
La puesta en disposición de la mercancía se produce en el medio de transporte escogido por el comprador, soportando estos últimos todos los costes y riesgos de pérdidas o daño.
GRUPO C (Incoterm con transporte principal pagado)
CFR,CIF,CPT y CIP
La entrega se produce en el medio de transporte contratado por el vendedor, quien corre con los gastos pero no asume la pérdida o daño de la mercancía desde el momento de entrega de la misma.
GRUPO D (Incoterm de llegada)
DAF, DES, DEQ, DDU y DDP
La puesta a disposición se realiza en el país de destino y es el vendedor quién se responsabiliza de los gastos y riesgos inherentes en el transporte hasta su entrega.
En función de la entrega final tenemos que:
| Incoterm | Entrega |
| EXW En fábrica | El vendedor cumple únicamente con la entrega. ( La mejor para el vendedor, carga en sus almacenes) |
| FCA Free Carriage | El comprador escoge quien despacha la mercancía y dónde (hasta que punto es free). No seguro ni transporte pagado. |
| FAS FreeAlongside ship | El vendedor debe despachar la mercancía en el puerto  Al costado del buque. Formalidades exportación comprador
|
| FOB Free on Board |  El vendedor despacha en el buque de origen y se entrega. Mitad y mitad manipulación hasta la borda |
| CFR Cost and freight |  La entrega ya se produce cuando la mercancía está cargada. Los demás costes son del comprador (pérdida, daño,...)
|
| CIF CostInsurancefreight |  Como CFR el vendedor solo acarrea con costes de despacho de la exportación, pero más el seguro principal.
|
| CPT Carried Payed to | Primer porteador toma la mercancía y en ese momento comprador acarrea con los riesgos. Como CFR pero para transporte multimodal, se ha indicar hasta donde es payed to. |
| CIP Carriage Insurance payed to. | Igual que CPT pero el comprador escoge el transportista y paga el seguro de la mercancía. Como CIF pero para transporte multimodal. Indicar Payed to hasta donde. |
| DAF Delivery at fontier | Los bienes se entregan cargados y despachados en la frontera convenida. Vendedor transportes + seguro + riesgos |
| DES Delivery exship |  El vendedor no despacha la mercancía solo la carga en el buque y la entrega, pero sin la descarga
|
| DEQ Delivery Ex quay |  La entrega incluye la descarga y el despacho de exportación en el muelle de destino. Incluye formalidades de importación |
| DDU Delivery duty unpaid | El vendedor descarga con sus medios propios en puerto de entrega, pero no despacha a la importación, lo incluye todo excepto el pago del arancel. |
| DDP Delivery duty paid | Despacho a la importación, entrega pero sin descarga a cargo del vendedor. ( La mejor para el comprador). El vendedor paga los aranceles. |
TEMA 6: INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA EXPORTACIÓN
Ya hemos hablado del apoyo comercial como por ejemplo lo relevante al ICEX y al COPCA.
Apoyo financiero
Aún no pudiendo dar subvenciones a las empresas exportadoras, lo que sí que se puede es dar otro tipo de apoyos con los de los acuerdos de la OCDE en el 98.
El crédito oficial a la exportación (COE)
Objetivo: Financiar los contratos de exportación de bienes y servicios con la ayuda del ICO y del CESCE.
Como:
-
Convenio de ajuste recíproco de intereses (CARI)
-
Manteniendo de tipos fijos en contra de los tipos flotantes.
-
Plazos de amortización más largos
-
Períodos de gracia
-
Cobertura de riesgos mediante un seguro:
-
Posibilidad de suscribir el seguro del crédito oficial a la exportación, se realiza a través de la Compañía Española de Seguro al Crédito a la Exportación (CESCE). Por ejemplo: revolución, guerras, suspensión de pagos, huracanes. Esta compañía forma parte del gobierno si fuera una empresa privada las primas serían altísimas.
Operaciones que se pueden financiar:
Elementos que intervienen:
-
El exportador ( El solicitante del crédito)
-
El importador
-
La entidad financiera (Primero se establece contacto con el banco con el que operas comúnmente después de la dirección general de comercio(ICO), el ICO hace un convenio o contrato de interés recíproco (CARI) con el “Banco de Sabadell” por ejemplo)
-
La entidad de crédito del importador puede ser que:
-
No te lo aceptan
-
Lo aceptan
-
Revisión
-
El prestatario
-
Autoridades administrativas
-
El ICO como agente
-
CESCE
Tipos de crédito oficiales a la exportación:
-
Crédito al exportador (vendedor)
Prestatario: El exportador
Importe máximo: 85% del valor del contrato de la exportación
Inconvenientes:
-
Crédito al importador (comprador)
El crédito a l comprador suele darse a empresas públicas, la tercera modalidad hace mención a las posibles líneas de crédito y/o póliza.
Diferencias entre el crédito al exportador y crédito al importador
| | Crédito al exportador | Crédito al comprador |
| Concesión crédito | Al exportador | Entidad bancaria |
| Obligación devolución | Al exportador | El importador |
| Riesgo insolvencia | Exportador | Entidad bancaria |
| Financiación | Incluido en el balance del exportador | Fuera del balance del exportador |
| Ratio endeudamiento | Empeora el ratio al exportador | No empeora el ratio al exportador |
Importes que financia el crédito a la exportación para el crédito al importador:
-
VALOR FOB
-
Flete + Seguro
Para la empresa española = 100%
Para la empresa extranjera < o = 10% del valor exportado
-
Importe de los gastos locales
Como son por ejemplo licencias, trámites, etc... que tienen lugar en el país del importador.
<o = 10 % de los ingresos anticipados
En los países subdesarrollados se dan condiciones especiales a estos efectos.
Los plazos de amortización de este tipo de crédito suele ser aproximadamente de 10 años.
Ejercicios de ejemplo
-
Exportación de 100.000 botellas de cana, Valor FOB: 100.000 € del 100% de los bienes producidos, en el interior de España. El flete lo realiza una compañía extranjera y asciende a 5.000€ y el seguro de la empresa española asciende a 1.500€. determinar la base de la financiación.
No hay base de financiación ya que el crédito a la exportación únicamente financia:
-
Hay una exportación de una máquina textil por valor de 1 millón de € valor FOB. Bienes extranjeros incorporados: 200.000€. dicha mercancía ha comportado unas comisiones de 7.000€. El flete lo ha realizado una empresa española y ha supuesto un coste de 7.000€ mientras que el seguro ha sido llevado a cabo por una compañía extranjera y el importe ha ascendido a 2.000€. No ha habido gastos locales. Determinar la base de la financiación.
Cálculo
Valor FOB: 1.000.000
Valor incorporado (10%) del valor mercancía 100.000 (-)
Comisiones ( no se incorporan)
Flete ( 100% ya que es empresa española) 7.000
Seguro ( máximo 10% mercancía exportada, solo es un 0,2%) 2.000
TOTAL Crédito al importador 909.000
-
Suponga que el tipo de interés de mercado es un 5% y el tipo de interés CARI ( Convenio de Ajuste recíproco de intereses) o OCDE es del 4% en el momento presente. EL margen que el ICO otorga al Banco comercial es de un 0,6%. Al cabo de un año el tipo de interés de mercado pasa a ser el 3,5%. Diga que tipos de interés pagará el exportador y diga cual será la operativa entre el ICO y el Banco comercial.
1 año ( Mercado 5%)
4% ( CARI)
0,6% (Mg ICO)
2 año (Mercado 3,5%)
4% ( CARI )
0,6% ( Mg ICO)
Seguro del crédito a la exportación
Operaciones que pueden estar sujetas a la aplicación del seguro:
-
Operaciones de exportación de bienes y servicios
-
Créditos a la exportación otorgados por entidades financieras
-
Operaciones comunes de exportación
-
Cartas de crédito confirmadas ( Los bancos que otorgan cartas de crédito a los importadores pueden acogerse al seguro que obviamente lo repercuten al importador.)
-
Operaciones que impliquen promoción en el exterior. Ejemplo: Ferias y exposiciones donde la mercancía puede estar sujeta a robo.
Sujetos que intervienen:
-
El asegurado: El exportador ( empresa ) o bancos y/o entidades de crédito.
-
Beneficiario: Quién percibe el importe del seguro. Normalmente suele ser el exportador aunque en algunos casos puede ceder el derecho de cobro a otra empresa y /o broker de manera total o parcial.
9 (compra) 11 ( PVP)
9 2
Este último accionista es importante ya que hemos de recordar que tienen información privilegiada acerca de los riesgos políticos en los países.
Financiación del CESCE
Como se financia el CESCE ( Compañía española de seguro al crédito a la exportación)
-
Primas: Pagadas por las empresas privadas
-
Recobros
-
Comisiones
-
Bases de los presupuestos generales del Estado, ya que cubren riesgos comerciales y con riesgos políticos o extraordinarios.
Si hablamos de tipos de riesgos hemos de tener en cuenta que existen diferentes tipos de riesgos:
-
Riesgos de resolución de contrato: Se da antes de realizar la venta, se trata de la cancelación unilateral por parte del importador. En bienes de consumo comunes el riesgo no es tan grave, en caso de hablar de maquinaria ( que es uno de los objetos del crédito a la exportación) la cancelación de los gastos es mucho mayor ya que la inversión a realizar es mucho mayor. De todos modos pueden existir otros sujetos quienes cancelen el contrato
-
Importador
-
Gobierno extranjero o nacional
-
Catástrofes
Abonos a realizar:
A deducir:
-
Anticipos
-
Valor recuperado
-
Riesgo crédito aplazado: El riesgo es básicamente el impago de la deudas.
-
Riesgos comerciales: Basado en la insolvencia de liquidez, moralidad del deudor.
Condiciones del pago:
-
Riesgos políticos, se trata básicamente de guerras y revoluciones, crisis de la balanza de pagos con suspensión de pagos (el gobierno no tiene reservas para poder realizar el pago y no se da la autorización efectuar pagos) y conflictos políticos.
-
Riesgos con carácter extraordinario
Proceso de contratación
El proceso de contratación del seguro al crédito oficial a la exportación se puede realizar por dos vías, de manera obligatoria o de manera voluntaria mediante presentación de estudio a la exportación y posteriormente se estudia la naturaleza exportadora de la empresa.
Además podemos, aún no teniendo el crédito oficial a la exportación, solicitar el seguro a la exportación por una venta convencional.
Una vez solicitado pueden haber diferentes resoluciones:
Principales pólizas existentes
TEMA 7: FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Mercados de futuros y derivados
Compromiso por el cual alguien se compromete a vender a un precio y otra a comprar al mismo precio determinado. Su origen proviene de la agricultura, es como en la Edad Media la compra de cosechas por adelantado.
Algunos de estos contratos están regulados por los mercados financieros legalmente constituidos, por ejemplo la Agencia de Chicago en USA o los MEFF en España.
Cuando las operaciones de exportación o importación tienen plazos de pago, por ejemplo de 30, 60, 90 o120 días, podemos adquirir moneda por anticipado al momento del devengo de la exportación.
Ejemplo:
Es necesario pagar en un año 1 millón de dólares a un año vista, opciones:
-
Esperar y pagar un millón de dólares en un año vista. Tipo de cambio spot ( en el momento del pago)
-
Comprar un millón de dólares ahora para pagar de aquí a un año, por ellos obviamente obtendré una rentabilidad. El tipo de esa moneda a un año vista u otro periodo de tiempo se le llama forward. Este varia en función de los tipos de interés y de su evolución en los próximos años. Lo que nos facilita este tipo de cambio es la reducción de la incertidumbre.
-
Mercado de opciones y derivados. Surgen como alternativa a los activos clásicos ( acciones y bonos). Europa= Solo se aplican al día del vencimiento, USA= las puedes ejercitar en cualquier momento.
-
Opción de compra: call - Compras una opción que otorga el derecho a poder comprar un título o una moneda a un precio acordado mayor o menor al actual. A la fecha del vencimiento puede ser que:
-
El precio del valor del mercado este por debajo el que se había acordado. La opción ha quedado obsoleta y no sirve para nada.
-
El precio de mercado este por encima del precio acordado, el ingreso lo tienes por el diferencial de precios. El beneficio lo tienes por diferencias al ejercitar la venta o por la diferencia de precios de los títulos. Del mismo modo puedes vender la opción call.
-
Opción de venta: put - Tienes la opción de vender un título, que este en tu posesión, a una precio determinado en un periodo de tiempo determinado (vencimiento). A la fecha que puede pasar:
-
El precio de mercado sea menor que el precio de venta. Te puedes lavar las manos ya que igualmente tienes la ganancia asegurado y la persona que compro el put deberá comprarlas. De todos modos puede igualmente vender el put.
-
El precio de mercado sea mayor que el put. La opción ya no sirve, obviamente lo venderás a precio de mercado.
Determinación tipos de cambio
-
Enfoque tradicional: Enfoque a largo plazo
E= Unidades de moneda doméstica / 1 u.d. moneda extranjera (Tipo de cambio nominal)
Demanda
Dd = f (M ( importaciones) , Xk (Inversiones financieras en el extranjero))
M= f ( tipo de cambio nominal (E) , Renta (Y) , Precio (P) , Precio e (Pe))
Xk = f ( tipos interés nac. (i) , tipo interés ext. (ie) , expectativas Ee)
Dd = f (E ,Y , P , Pe , i ,ie , Ee)
Oferta
Os = f ( X (Exportaciones) , Mk ( Inversiones extranjeras en España, entrada capital))
X = f ( tipo de cambio nominal (E) , Renta (Y) , Precio (P) , Precio e (Pe))
Mk= f ( tipos interés nac. (i) , tipo interés ext. (ie) , expectativas Ee)
Od = f (E ,Y , P , Pe , i ,ie , Ee)
En el enfoque de tipo de cambio tradicional o de largo plazo este estará en función de:
E= (Y , Ye , P , Pe , i ,ie , Ee)
Cuando más crezca una economía más se apreciarán los monedas de esa economía y/o país.
-
Enfoque en los mercados financieros: Enfoque del corto plazo
El 95% del mercado de divisas tiene su origen en el mercado financiero:
1 + i = ( i + d ) * ( 1 + ie)
Tipos de interés doméstico es igual extranjero más la tasa de depreciación y una prima de riesgo:
Cuando hay una entrada de capitales se aprecia la moneda pero posteriormente sabemos que se depreciará ya que el capital volverá a salir para obtener la rentabilidad esperada.


= Tipo de cambio forward
E= Tipo de cambio spot
-
Basado en la paridad del poder adquisitivo PPA
Tipo de cambio real 
Hipótesis: Si tenemos libertad de movimiento de mercancías los tipos de cambio reales deberán ser iguales a uno, es decir, el precio de la mercancía será lo mismo en un país que otro.
Ejemplo:

USA = 1 coche “x” 10.000 $ ------ 11.000 €
UE = 1 coche “x” 14.000 €
A largo plazo y con libre movilidad de mercancías el tipo de cambio es igual a 1.



En función de las variaciones en las inflaciones de los países, cuanta más inflación hay más será la depreciación de la moneda del país.
TEMA 9: LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
Hay diferentes regímenes jurídicos que se acogen a los contratos internacionales, por ejemplo:
a) Los propios operadores ( Cámaras de Comercio, propias empresas exportadoras) Se organización al margen de las instituciones estatales. LEX MERCATORIA
Conjunto de prácticas y reglas de conducta, normas contractuales, usos de tráfico internacional y mecanismos organizativos que buscan garantizar comportamientos de cooperación y el arbitraje internacional de comercio, la finalidad es buscar una autorregulación entre los agentes que participan en el comercio exterior.
b) Unificación legislativa estatutos. Hay diferentes estatutos y convenios entre países que se realizan al margen de las leyes generales de comercio internacional.
- Convenio de compra-venta de mercancías; Viena ( 1980)
- Convenio de obligaciones contractuales; Roma (1980)
Para los estados es difícil unificar legislaciones, lo que si que han creado son las soft law que se basa en conferencias internacionales, en ellas se dan unas directrices comunes para que cada legislador en su país dicte normas y usos más abiertas.
- Tratado de Mastrich (1992) Moneda común, se pusieron las bases para tener leyes comunes y todavía estamos en el camino de conseguirlo, así que el tratado firmado para consensuar el mercado común todavía no se ha llevado a cabo, podemos imaginar que si esta no se ha llevado a cabo en un ámbito como la comunidad europea, lo difícil que será en otras circunstancias.
c) Legislación participativa entre cada estado
En el momento que tenemos tantas comunidades legislativas, como podemos resolver los legislativos y las áreas de conflicto o contenciosos:
Aspectos contenciosos:
1- Conciliación: Es la primera que se ha realizar, se puede establecer en el contrato internacional indicando un arbitro en la conciliación, incluso la entrada de un tercero para conciliar el litigio.
2- Vía judicial: Se puede llegar del mismo modo pactando que en caso de litigios se vaya directamente a magistratura, o en su defecto que el caso de resolución tercero no sea viable.
3- Vía arbitral: Se puede establecer de forma previa o una vez realizado el contencioso, tiene lugar en el país donde se establece el litigio.
Ventajas e inconvenientes:
La ventaja de la vía arbitral es que es arbitral es que es barata, fácil y rápida.
El inconveniente es que si no hay colaboración entre las partes (exportadores e importadores) y ayudan al arbitro el proceso es irrelevante.
Una ventaja o desventaja es el secretismo que hay, es decir, los datos no quedan publicados en ningún sitio, también puede actuar como un aspecto negativo ya que la confianza depositada en él es menor.
Ocho o nueve de cada 10 se acogen a arbitraje los tipo básicos son:
-
Ad hoc : Como el caso del Prestige, comisiones, laboratorios de expertos, etc..
-
Ya constituidos: Cámara de Comercio internacional (CCI) u otras sectoriales como por ejemplo un conflicto de crédito documentario, conflicto con incoterms (TNE Cofee trade Association), etc...
La desventaja de la vía judicial es lenta, cara y compleja.
Evolución de contratos internacionales
-
Contratos de mercancías a contratos de transmisión de tecnología
-
Contratos de equipos a contratos de know-how
-
Contratos de medio a contratos de resultados
-
Contrato llaves en mano
-
Contrato de cooperación empresarial
EL CONTRATO DE VENTA INTERNACIONAL
Sujetos que intervienen en el contrato:
Objetos del contrato:
Uno de los objetos claro es hablar del producto y con el:
-
Calidad
-
Cantidad
-
Obligaciones complementarias
-
Manuales y folletos, muestras, piezas de repuesto, servicio post-venta, montaje, instrucciones de montaje, etc...
-
Presentación
-
Modalidad de entrega
-
Trabajos preparatorios necesarios
-
Precio:
-
Precio determinado o determinable ( Compramos una cosecha y esperamos) Si el precio no es determinado o deteminable no se podrá dar el contrato de compra-venta internacional.
-
Divisa de pago
-
Revisión o cláusulas de diferentes precios
-
Cláusula de salvedades ( Hechos extraordinarios que provoquen diferencias en el precio, hard ship)
-
Medios de pago ( Transferencia, remesa normal, remesa documentaria, carta de crédito, etc...
-
Reserva de propiedad ( Hasta el propietario no pague no se hace con la mercancía)
-
Penalizaciones
-
Fuerza mayor. Aquellos aspectos ajenos a la voluntad de las partes que hacen imposible realizar el contrato reflejados en el convenio de Viena 1980.
-
Garantías.
-
Legislación
CONTRATO DE INTERMADIACIÓN INTERNACIONAL
Sujetos que intervienen
-
El exportador
-
El consumidor final
Contrato de agente o representante
2 funciones:
Clases de representante:
Contrato distribución
-
Con exclusividad
-
Sin exclusividad
Servicio post-venta de los distribuidores. El potencial comprador necesita información, por ejemplo, de maquinaria, usos y a quién recurrir en caso de rotura. Rapidez y frecuencia en las entregas, mejora en las comunicaciones.
La empresa no suministrara productos a otros vendedores o usuarios en el territorios concedido, en caso de tratarse de un contrato con exclusividad. No vender activamente sus productos en el territorios concedido. Promoción del personal especializado
Precios:
+ No fijar (libertad) o fijar los precios al distribuidor
No fabricar o distribuir bienes que pueden competir con los productos objeto del contrato, de todos modos, pueden existir algunos de modo complementario. Comprar los productos asociados al fabricante ( no los originales ) para su reventa con carácter exclusivos. No realizar ventas activas fuera del territorio del contrato.
Hay que realizar un volumen mínimo de compras ya que si se trabaja con exclusividad es lógico establecer niveles mínimos.
Se compromete a vender los productos bajo las normas y nombres comerciales del fabricante, del mismo modo está obligado a promocionar la venta, dependiendo del tipo de producto se obliga la prestación de servicios de garantía y asesoramiento técnico, mantenimiento mínimo de las instalaciones, así como personal especializado en el producto.
Contrato de transferencia de Know-how
Know-how: Conjunto de conocimientos no transferibles y patentables pero que otorgan una importante ventaja competitiva a los poseedores.
Lo que complica es el establecimiento de fronteras de know-how, por ejemplo la diferencia entre traspaso de información de una consultoría a una simple base de datos.
Contrato de transferencia de tecnología
Cambio de patentes
Contrato de llaves en mano
El contratista se obliga a la instalación de una fábrica o parte en forma de instalaciones preparada por el inmediato funcionamiento.
Estudios y proyectos necesarios para la ejecución de la obra previamente aprobados por el dueño de la obra, ejecución de obra y en el periodo de tiempo acordado, entrega la obra preparada para su ejecución, gestión de los derechos de la propiedad industrial, licencias, patentes, etc...
Facilitar todas la información necesaria para a la empresa contratista, el pago del precio pactado, recepción de la obra, pueden haber otras cláusulas como los pagos parciales de obra certificada ( por terceras empresa o instituciones independientes )
Contrato de franquicia
Origen: 1929 GM en USA, Lanas Pirgüín en Francia
Fracaso anual: 3-5% anual en comparación con el 80-90% en la industria convencional.
Es el contrato donde se manifiesta una cooperación mayor entre las dos empresas independientes. La titular en el contrato de franquicia concede a una o varias empresas mediante precio el derecho a usar sus marcas, modelos, nombres comerciales, diseños, patentes, copyright en caso de haberlo, know-how, etc. en la venta de productos y/o servicios.
Las notas características son:
-
Una forma de cooperación comercial
-
La empresa titular suministra know-how y capacitamiento técnico así como su asistencia.
-
Implica la concesión de licencias y/o marcas
Obligaciones del titular o franquiciador
Conceder el derecho a utilizar el nombre, facilitar asistencia técnica, no otorgar a otras empresas el mismo derecho en el territorio otorgado ( estudio espacial), controlar a la empresas franquiciadas (control de la imagen corporativa debido mal uso del negocio).
Obligaciones del franquiciado o de la empresa franquiciada
No aplicar la franquicia dentro del territorio concedido, no vender o fabricar otros productos competidores, proteger la propiedad industrial o intelectual, no hacer la competencia a la empresa franquiciadora, no usar el know-how de manera posteriormente a la finalización del contrato, nivel mínimo de venta y cumplimiento al los requierimientos de la empresa franquiciadora, remuneración y pagos convenidos, secretos induatriales.
Exportador
Importador
Broker
Mercanc.
Mercanc.
Países comunitarios
España. Reelaboración y transformación
Países no comunitarios
Reexpedición u otros.
Restitución
Suspensión de derechos
FRANCIA
Trabajos y complementarios
Mercancía ESPAÑA
Reexportación
Exportador
Importador
Entidad financiera del exportador
ICO
Convenio crédito
Convenio CARI
Bienes y servicios
Contrato cial
1)15%
3) Reembolso
2) 85%
4) Reembolso
3) Reembolso
1)Bienes y servicios
Contrato cial
Importador
Exportador
Entidad financiera del importador
15%
2) 85%
Convenio crédito
Entidad financiera del exportador
Convenio CARI
ICO
S
D
Empresa aseguradora.
En caso de impago.
Importador
Broker
Proveedor
Al banco le cuesta endeudarse un 3,5% mientras que él ofrece un crédito al 4%. Recordemos que el crédito a la exportación tiene un tipo fijo independientemente del tipo de mercado.
En este caso el Banco deberá abonar al ICO un 0,5% extra ( 4-3,5) ya que ofrece un tipo mayor al de mercado.
De este modo el ICO pagará solo un 0,6-0,5= 0,1% del valor del crédito.
Al banco les cuesta endeudarse un 5% un préstamo que nos ofrece mediante sistema CARI al 4%.
La cobertura que ofrece el ICO es del 0,6%. Por los tanto el Banco comercial deberá pedir al ICO que le de además un 1% extra al 0,6 ya que el tipo de mercado es superior al sistema CARI (4%).
El ICO en este caso deberá abonar al Banco 0,6 + 1 = 1,6%.
ICO
Banco
Comercial
Exportador
ICO
Banco
Comercial
Exportador

Divisas

Variación absoluta del tipo
Variación relativa del tipo
¿Conocimiento de alguien en ese mercado?
Antes existía una factoría por cada zona geográfica que satisfacía las necesidades de cada una de ellas.
De este modo la suma de producción por cada zona:
A 25
B 40
C 20
TOTA L 85
En este proceso se dan los siguientes acontecimientos:
Cta financiera ( Inversiones)
- Directas: Le otorga a la empresa inversora control sobres la empresa participada
- Indirecta (Cartera): La empresa inversora no tiene control directo sobre la empresa participada.
Cuenta de capital: Transferencias de capital, fondos estructurales, compras y venta de patentes.
Cuenta corriente:
Ingresos y pagos de mercancías, servicios y rentas.