Comercio exterior

Comercio Internacional y Crecimiento Económico. Marco teórico. Crecimiento internacional. Venezuela

  • Enviado por: Jhonatansegovia
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS

COMERCIO EXTERIOR

Comercio Internacional y Crecimiento Económico

COMERCIO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

UNA PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN

INTRODUCCIÓN:

Después de analizar podemos decir que las relaciones comerciales como es el comercio internacional y el crecimiento económico, con el desarrollo, político, comercial y social entre los demás países a nivel mundial para el lograr el desarrollo de tratados con los demás países nos ayuda a fortalecernos logrando que las naciones se integren al desarrollo. Podemos decir que cada país se protege y piensa en el nivel de crecimiento económico tomando en cuenta los factores de producción, esto genera que todos los países prosperen.

Cada país desarrolla acuerdos mundiales que rigen en el comercio internacional para el beneficio de cada uno de ellos, los gobiernos protegen sus industrias imponiendo restricciones y reglamentos al libre tránsito de mercancías a atreves de la política comercial.

OBJETIVOS:

GENERAL:

  • Analizar el tema Comercio Internacional y Crecimiento Económico mediante una lectura comprensiva para entender los aspectos que implican el desarrollo del mismo y las dificultades para lograrlo.

ESPECÍFICOS:

  • Conocer el crecimiento económico, mediante el estudio y la proyección sobre la frontera de producción de un país.
  • Desarrollar un análisis del crecimiento y desarrollo económico mediante etapas, factores y actividades que se realizan en el comercio internacional.
  • Entender cómo realizar un adecuado comercio con los demás países para alcanzar el crecimiento y desarrollo económico.
  • Tener claro el proceso para incrementar la productividad mediante la acumulación de capital tanto social como humano por vía externa y para lograrlo hay que ser competitivo.
  • Analizar mecanismo de transferencia de las ganancias por las exportaciones, venciendo los obstáculos y barreras para el beneficio de la sociedad.

MARCO TEORICO.

En la economía moderna se refiere que el valor de trabajo no es el único factor que se utiliza en la producción de bienes y servicios en la actualidad existen otros factores que se pueden combinar eficientemente en función de los costos tomando en cuenta los elementos de naturaleza económica y social.

Si un producto cualquiera que sea se comercializa en el mercado internacional que tenga una excelente ventaja, con respecto a otro producto del mismo, es decir que se ha logrado una excelente combinación de factores. El impacto debe ser económica como socialmente, directa o indirecta mediante la participación de las fuerzas productivas.

En una sociedad en donde las exportaciones e importaciones las más importantes son las exportaciones ya que ayudan al crecimiento económico dentro del país. Lo ideal es que la propensión a exportar debe ser mayor que la importación, porque el desplazamiento de la sociedad se incrementa.

1.- CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Una meta alcanzable:

  • Es el crecimiento porcentual del crecimiento del PIB en relación con los habitantes del país.
  • Puede haber crecimiento sin haber desarrollo cuando este no modifica sus estructura económicas de la sociedad es decir no se hace sostenible en el impacto del tiempo.

Un crecimiento en el país es psíquico por esa razón no es contundente para penetrar en las estructuras económicas y producir el desarrollo necesario.

Un ejemplo de esta aseveración de puede ver en la distribución del ingreso en la sociedad; si un incremento del mismo produce un incremento en el nivel de vida, en el consumo; de la Participación Ciudadana, la sociedad pasaría de nivel de bienestar superior sostenido por la vía del crecimiento económico.

La naturaleza del crecimiento en ecuador se presenta como un proceso complejo, no lineal en el cual interactúan fuerza de carácter económico, político, social, cultural que lo conocemos como fuerzas productivas. Todas estas fuerzas tratan de combinar los recursos que producen para un crecimiento, pero a la vez compiten entre sí para obtener mayor provecho de la expansión. Eficiente combinación en las fuerzas productivas confiere carácter sostenido a una expansión de crecimiento económico en la sociedad en la cual permite la participación tanto formal como informal.

En la productividad es el aprovechamiento de recursos; entre menores sean los costos de producción mayor acceso a los bienes y servicio, mayor nivel de ingreso, mejor capacitación. La acumulación de capital es el incremento de la maquinaria y equipo para la producción, mejores formas y fuentes de financiamiento a las fuerzas productivas en el desarrollo tecnológico.

El entorno institucional tanto al nivel formal como informal es la forma en que el estado logra conciliar todas las emergencias mediante una estructura jurídica acorde al crecimiento.

En definitiva, la aplicación de los mercados a través del incremento de productividad y el desarrollo tecnológico en la etapa que procede a un crecimiento económico y la etapa posterior para la acumulación de capital generado y distribución equivalente, ´para cada una de las necesidades de la sociedad como es la educación, salud, etc… mientras sigue su proceso de crecimiento.

2.- CRECIMIENTO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÒMICO

El crecimiento internacional es una vía segura para alcanzar el crecimiento y el posterior crecimiento económico. El crecimiento está conformado por ciertos elementos o factores y esta precedido por etapas y actividades económicas específicas. El comercio internacional conforma una de las actividades económicas de esas etapas, si las fuerzas productivas combinan eficientemente los determinantes del crecimiento, el aumento de la producción no se hará esperar y, en consecuencia, la expansión del mercado se llevara a cabo por dos vías, una interna y otra externa. Por la vía interna se eleva la productividad y por la externa se acumula y se reinvierte el capital. Este ciclo genera otro ciclo y la sucesión de estos genera el crecimiento económico, de forma tal que las desigualdades de este proceso sean compensadas por la institucionalidad. El capital social y humano juega un papel preponderante en la corrección de las desviaciones de la actividad de crecimiento económico.

La productividad económica, la acumulación de capital y la institucionalidad se convierten en elementos claves del crecimiento por la vía externa, ya que la competitividad esta ligada a estos elementos, así que para crecer debemos ser competitivos lo cual requiere lograr que nuestros productos sean preferidos en el exterior lo que implica tener ventajas sobre otros en las cuales la institucionalidad juega un papel importante ya que a partir de este se dan los convenios de integración entre las naciones. Lograr un crecimiento significa aumentar la frontera de producción de la sociedad.

El proceso de integración económica consiste en eliminar en forma progresiva las fronteras económicas entre los países. Existen diferentes maneras de integración, como: acuerdo preferencial, zona de libre cambio, unión aduanera, mercado común, mercado único, unión económica, unión monetaria y unión económica plena, cada una de las cuales tiene institucionalidad distinta. Esto complica la estrategia de crecimiento hacia afuera ya que las economías de cada país son diferentes. Avanzar de una etapa a otra en el proceso de integración significa aumentar los índices de expansión económica hacia el exterior. La diferencia económica entre países se da porque las fronteras de producción son distintas debido a la productividad, la brecha tecnológica etc., además de dos componentes adicionales, el primero, el nivel de participación del ciudadano en los asuntos públicos sobre todo de índole económica y el segundo son los costos de la transacción de la sociedad, ambos se relacionan con la institucionalidad tanto formal como informal.

La diferencia entre las regiones caracteriza la naturaleza del comercio internacional, y esto se debe a:

1.- Los gobiernos protegen a sus industrias imponiendo aranceles para proteger su producción nacional, este dependerá del grado de competitividad del sector industrial nacional con respecto al de otro país.

2.- el proceso de integración económica está ligado al orden económico, social, político, cultural de un país y tiene un costo de implementación en cada uno de esos ordenes, de acuerdo al grado de aceptación del acuerdo por parte de la sociedad para garantizar su avance.

3.- El poder de negociación de los países esta determinado por su competitividad, sus instituciones, etc., actualmente se tiende a la negociación por bloques, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

4.- Pasar de un nivel de integración a otro implica una decisión política, la cual tiene un componente ideológico.

Estos factores indican la profunda relación entre las condiciones internas de un país con el contexto externo. La producción para el mercado externo depende del nivel de crecimiento económico de un país y del grado de acuerdo alcanzado en un proceso de integración.

ANALISIS

El comercio exterior es un elemento o parte importante de un proceso que se determina para alcanzar un crecimiento económico y de forma consecuente aumentar la frontera de producción de la sociedad. Para poder alcanzar un buen nivel de comercio exterior debemos ser competitivos, con esto se quiere decir que nuestro producto tiene que situarse en un buen escalón en la mente de los consumidores de los países a los cuales vamos a comercializar, además de esto y se podría decir que en primera instancia debemos seguir un proceso de integración en el cual deberemos de pasar por un proceso en el cual deberemos eliminar de forma progresiva las fronteras económicas entre los países lo cual se complica en el aspecto que las economías de los países no son iguales .

Los factores internos tanto como externos de un país intervienen en el proceso de integración. Los países protegen la producción nacional propia mediante una serie de políticas, restricciones, etc., también estas políticas son de carácter ideológico, es decir, que de acuerdo a la ideología de los gobernantes se aplicaran estas medidas de protección y sabemos que todas las mentes son distintas.

3.- ECONOMIA INTERNACIONAL, ECONOMIA Y POBREZA

La integración conlleva cotos de orden económico, político y social; este costo será mayor en la relación económica, es decir, el costo tiene una relación inversa a la competitividad de un país. Así mismo la demanda de un producto se concentrará en los sectores más eficientes. Este cambio en la demanda afecta la oferta del país generando un nivel bajo de competitividad reduciendo la producción, inestabilidad política y desempleo. Estos efectos transfieren un rasgo poco perceptible a nivel político e ideológico al comercio internacional, beneficiando a las sociedades más desarrolladas que además evidencian su ventaja en los sectores de distribución principalmente en América latina donde el 85% del comercio exterior de alimentos es realizado por multinacionales. Esto supone que un país pierda su soberanía al verse aventajado por el control que ejercen las empresas en el mercado con efectos económicos políticos e ideológicos.

Ante esta realidad se puede optar por cambiar esta realidad, aplicando el concepto de ventaja comparativa en cualquier etapa de su desarrollo; un ejemplo es aquellos países en vías de desarrollo que ha logrado especializarse en la producción de un bien con ventajas comparativas y a su vez logran establecer un adecuado acuerdo internacional permitiéndole ampliar el mercado. El ejemplo se da entre Colombia y México. Que han mantenido un crecimiento sostenible de sus exportaciones. Habría que comprobar si ese crecimiento ha sido traducido en bienestar para la sociedad, mediante el incremento de la productividad y la acumulación de capital vía inversión e incremento del nivel de empleo. Esta competitividad está relacionada con la especialización y el acertado acuerdo comercial.

La formulación de la política pública dirigida a la expansión del comercio internacional con bienestar debe tener dos objetivos: 1) vencer los obstáculos y barreras al comercio y 2) diseñar un mecanismo de transferencia de las ganancias hacia el resto de la sociedad. El crecimiento económico por la vía del mercado externo puede resultar una mala opción si no se implantan mecanismos de transferencia de riquezas para resolver el problema de la pobreza. Por ejemplo, México incrementó sus exportaciones y el 24,5% de sus habitantes tiene ingresos menores a la línea de pobreza extrema; Argentina exporta alimentos que nutren diez veces a su población y la quinta parte de sus niños tiene problemas de alimentación. Igualmente sucede con Brasil donde 44 millones de sus pobladores viven en pobreza extrema (Klisberg, 2004: 9). El efecto del aumento de las tasas de crecimiento económico sobre la sociedad ha sido nulo y esto se explica por la carencia de mecanismos de transferencia de ganancias, baja institucionalidad, bajos niveles de participación ciudadana. No abordaremos el tema de los problemas de la ética del crecimiento ya que su importancia amerita un tratamiento especial que escapa a los objetivos de este trabajo, pero hay que destacar que la ampliación del mercado por vía del comercio exterior no necesariamente tiene efectos positivos en la sociedad o contribuye a reducir la pobreza. América Latina y el Caribe son regiones ricas con sociedades pobres pues contabilizan indicadores macroeconómicos positivos pero deficientes indicadores sociales; esta paradoja se explica, en parte, por la escasa participación del ciudadano en los asuntos públicos así como la asimetría económica se explica por las diferencias en las fronteras de la producción.

ANALISIS

Sabiendo que el crecimiento económico de un país es esta representado en el grado de bienestar que han logrado sus habitantes, su acumulación de capital, el nivel institucional, entre otros. Y es la consecuencia de la eficiente combinación de los factores de producción y de su participación en el comercio internacional, es también indiscutible que para lograr la integración de los países en el comercio internacional requiere mucho más que bienestar económico, debido a que cada país tiene diferencias ideológicas, sociales, económicas y políticas de sus países, además de una brecha significativa en su avance tecnológico e institucional. Estos factores que muestran un limitante y que condicionan a los países que quieren o que están proceso de integración conlleva un coste en cada uno de estos factores (económico, político, social, etc.).

Esto provocara que la productividad de un país menor en tamaño con relación a otro se vea superado, y tendrá un coste mayor en su proceso de integración. Esto hará que la demanda de un producto se desplace hacia los sectores más económicamente productivos, afectando que economías menos productivas, generando reducción de la producción, conflictos institucionales y desempleo.

Para países que están en esta posición, la mejor alternativa por la que pueden optar es aplicar el concepto de ventaja comparativa sobre su producción, y establecer acuerdos internacionales equitativos que les permitan ampliar sus mercados. La formulación política pública tiene que estar dirigida hacia la expansión del comercio internacional.

Sin embargo este tipo de acuerdos comerciales internacionales entre países capitalistas del primer mundo (como la cumbre de los G-8) y países subdesarrollados, presentan beneficios desiguales e injustos. El poder casi hegemónico por parte de las empresas transnacionales residentes en estos países, sobre los acuerdos comerciales, reducen la transparencia de los mismos y crean estas injusticias, además de violar algunos acuerdos internacionales de índole comercial y derechos humanos.

4.- VENEZUELA Y SU COEFICIENTE DE APERTURA EXTERNA

Estos indicadores del sector externo nos dan información cuantitativa acerca del esfuerzo de los países para ampliar el mercado por la vía del comercio internacional.

El coeficiente de apertura externa es la suma de las exportaciones e importaciones de un país en relación con el producto interno bruto

La propensión a exportar es la posibilidad de exportación de economía.

COEFICIENTE DE APERTURA EXTERNA INDICADOR DE APERTURA EXTERNA

CIFRAS EN PORCENTAJE

AÑO

SECTOR NO PETROLERO

SECTOR PETROLERO Y MINERAL DE HIERRO

1998

20

31

1999

15

31

2000

16

33

2001

14

31

2002

19

29

2003

15

33

Fuente: Institución nacional de Estadística (INE)

Cálculos propios, a precios corrientes.

En este cuadro se puede observar que el sector no petrolero de la economía representa en promedio el 17% del producto interno bruto, en consecuencia el impacto del sector externo es de poca coincidencia en la economía de Venezuela durante el periodo 1998 2003 se pueden interpretar estas cifras como un escaso esfuerzo de las fuerzas productivas del sector no petrolero para producir crecimiento económico por la vía del mercado externo.

Solo si se agrega las cifras del sector petrolero y del mineral de hierro, el promedio aumenta a 31%. Esto significo que la acumulación del capital, el desarrollo tecnológico y el factor institucional se combina de manera ineficiente y así el sector externo tiene poca incidencia en el crecimiento económico de Venezuela, al menos en el periodo estudiado; a su vez esto se traduce en baja productividad, lo que hace que nuestra frontera de producción sea rígida

PROPENSIÓN A EXPORTA

AÑO

PROPENSIÓN A EXPORTA

1998

20

1999

15

2000

16

2001

14

2002

19

2003

15

Fuente:Instituto Nacional de Estadística (INE)

Cálculos propios, a precios corrientes.

Nota:propensión a exportar del sector no petrolero

(Excluye exportación de petróleo y mineral de hierro)

Al observar el cuadro el indicador es más dramático pues la propensión a exportar es de 5.1% con un nivel casi insignificante de las exportaciones del sector petrolero. Esta realidad no solo refleja la poca productividad económica de nuestra sociedad sino también la escasa participación ciudadano e institucional en el crecimiento económico por la vía del sector externo. El tema está limitado a las acciones discrecionales del estado y no a los elementos productivos, acarreando problemas no solo de producción sino de distribución económica social.

ANALSIS

Coeficiente de apertura externa y la propensión son indicadores del sector externo estos indicadores nos dan información para conocer los esfuerzos de los países para ampliar el mercado, estos esfuerzos es de orden económico, político, social y económico ya que implican la participación de todos los componentes de las fuerza nacionales productivas, el comercio internacional trae consigo impactos positivos y negativos de la empresa y por eso cuando s elabora la política comercial hay que tener en cuenta el tamaño del mercado externo de ahí se debe plantear metas de desarrollo por vía de una estrategia coherente de un crecimiento económico con incidencia social.

CONCLUSIONES.

  • El comercio internacional se relaciona directamente con el crecimiento de la economía, este crecimiento se da por la expansión de las fronteras de producción la cual se da por dos vías una dentro del país en la cual se incrementa la productividad y la otra externa en la cual se recupera y se reinvierte el capital estas dos vías tienen un comportamiento cíclico por lo cual se da el crecimiento de la economías de un país teniendo muy en cuenta que para esto se necesita una buena combinación de las fuerzas de producción.
  • Para que la integración en el comercio internacional no represente un impacto significativo o con un alto coste, es necesario elaborar una estrategia que involucre a todos las fuerzas que participen en el proceso productivo. El nivel institucional y política pública tendrán mayor responsabilidad en el diseño de estas estrategias, promoviendo acuerdos y tratados que permitan ampliar la frontera de producción.
  • El Coeficiente de apertura externa y la propensión son indicadores que nos dan información para estar al tanto de los esfuerzos de todos los países para desarrollar el mercado ya sea en lo económico, social y político, también nos dice que debemos tener en cuenta el tamaño del mercado para plantearnos metas mediante estrategias específicas que nos ayuden a alcanzar lo deseado.

RECOMENDACIONES.

  • El tema necesita una explicación más detallada de parte del Docente para complementar el conocimiento.
  • Realizar un debate para ver los puntos de vista de las demás personas.

VOCABULARIO.

  • Prioridad.- Anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden.
  • Ciclo Productivo.- Es la cantidad de bienes y servicios que se produce en un determinado tiempo.
  • Propensión.- Acción y efecto de propender.
  • Propender.- Dicho de una persona: Inclinarse por naturaleza, por afición o por otro motivo, hacia algo en particular.
  • Cíclico.- Perteneciente o relativo al ciclo.
  • Contundente.-
  • Aseveración.- Acción y efecto de aseverar.
  • Aseverar. Afirmar o asegurar lo que se dice.
  • Expansión.- Acción y efecto de extenderse o dilatarse.
  • Dilatarse.-Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar o tiempo.
  • Catalizan: Favorecer o acelerar el desarrollo de un proceso.
  • Institucionalidad: Apego de la sociedad contemporánea dentro del desenvolvimiento de las atribuciones gubernamentales, administrativas, constituyentes, legislativas y judiciales.
  • Implícita: Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.
  • Productividad económica: Es la tecnología, la organización y gestión de las empresas y el marco institucional de la economía.
  • Acuerdo Preferencial: Pacto entre dos o más partes mediante el cual se conceden privilegios especiales en materia comercial, aduanera o de otro tipo. Suele significar excepciones a una regla general.
  • Zona de libre cambio: Grupo de países que han abolido todas las barreras comerciales entre ellos mismos, pero manteniendo sus aranceles frente al resto del mundo.
  • Unión aduanera: Tratado regional de comercio por el cual los países miembros aceptan eliminar los obstáculos arancelarios y aduaneros al comercio regional y establecer aranceles comunes para las importaciones procedentes de países externos a la unión
  • Mercado común: Denomínese así la eliminación de las barreras al comercio entre un grupo de países, para que los productos de cada uno de ellos tenga libre acceso al interior de los demás como si fuera su propio territorio.
  • Unión económica y monetaria: Proceso de integración económica cuyo objetivo final era la creación de una moneda única.
  • Asimetría: Falta de simetría
  • Simetría: Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.
  • Viable: Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.
  • Integración: Asociación entre países con el propósito de fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación de tarifas y de otras barreras a las relaciones entre países.
  • Estrategias: Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
  • Distribución Económica: Es el estudio de las remuneraciones que reciben cada uno de los factores productivos, clásicamente tierra, capital y trabajo
  • Elementos Productivos: Son los recursos que se utiliza para producir bienes y servicios y son la tierra, el trabajo y el capital.
  • Tierra: Se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
  • Capital: Se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios.
  • Trabajo: Se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual.
  • Acciones Discrecionales: Acciones mecánicas ejecutadas por influencia del asesor y por la previsión de cumplimiento de una expectativa positiva o negativa
  • Productividad: En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida, cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
  • Frontera de posibilidades de producción (FPP): Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima.
  • Desarrollo Tecnológico: Consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios o a la mejora sustancial de los ya existentes.
  • Frontera De Producción: Función con que se representan las posibilidades productivas máximas de la economía.
  • Factor Institucional: Son aquellos casos en que los efectos cuantitativos pueden medirse y evaluarse, cuando "conseguimos nuestro número correcto" y cuando se utiliza adecuadamente en la planificación, todavía existe un amplio vacío entre los conocimientos de planificación y su influencia sobre la toma de decisiones.
  • Acumulación Del Capital: Es una teoría esencialmente marxista respecto al proceso histórico relativo a la expansión del capital en sus diversas fases que supone que la acumulación de capital de unos responde obligatoriamente a la explotación y consecuente pauperización de otros.
  • Fuerzas Productivas: Son todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización.
  • Impacto: Choque de un objeto que se lanza con fuerza contra algo
  • Escasez: Es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades.
  • Institución Nacional De Estadística: Es el organismo encargado de producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales del país
  • Producto Interno Bruto: Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período de tiempo
  • La propensión marginal al consumo: Mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria.
  • Coeficiente De Apertura: Es la suma de las Exportaciones de Bienes y servicios más Importaciones de Bienes y servicios, dividida (la suma) entre el PIB. Indica la progresiva internacionalización de la producción de un país y el grado de Interdependencia de esa economía nacional con el resto del mundo.
  • Incidencia Social: Es el proceso que persigue cambios estructurales políticos y sociales
  • Orden Económico: Proviene de la autoridad y es realizado por ella misma de acuerdo a sus fines políticos:
  • Político: Son todas aquellas actividades relacionadas con la gestión de los asuntos públicos
  • Crecimiento Económico: Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
  • Indicadores: es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo
  • Componentes: Son pequeñas aplicaciones independientes entre sí que gestionan la información
  • Mercado Externo: Conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluyen el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.