Comercio exterior chileno

Servicios. Productos. Exportación. Liquidación y permuta de divisas. Medios de pago internacionales

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS PARA EL COMERCIO EXTERIOR CHILENO

El sector financiero ofrece en Chile una amplia gama de servicios para apoyar a las empresas en su gestión exportadora, mejorar la eficiencia en la administración de los recursos y reducir la vulnerabilidad a las variaciones del tipo de cambio. Sin embargo, las pequeñas empresas suelen desconocer la existencia de dichos servicios, su funcionalidad y operatoria, en buena medida debido a los costos de informarse, conocer y analizar la variada oferta disponible en el mercado. El presente catastro, editado por el Ministerio de Economía a partir de un estudio encargado a la empresa consultora Vicente Torga y Asociados en 1998, presenta uno a uno los diferentes instrumentos, productos y servicios financieros a los que puede acceder el exportador en el mercado chileno, proporcionando algunos elementos de comparación que contribuyan a una elección informada.

I Introducción

II Divisas Liquidación de Divisas

Instrumentos para Administrar saldos en moneda extranjera

III Medios de Pago Orden de Pago

Cobranza Bancaria

Carta de Crédito

IV Garantías del Cumplimiento de Contratos Internacionales

V Financiamiento a Exportaciones

VI Instrumentos para Cubrir Déficit de Garantías

VII Instrumentos para la Cobertura del Riesgo Cambiario

I Introducción

La distancia que separa a exportadores e importadores genera un natural temor a un posible incumplimiento de la contraparte, y hace conveniente el uso de servicios de intermediación de pagos. Por esa razón el sector financiero es un eslabón primordial en los negocios internacionales: incide en la competitividad del sector exportador afectando sus costos y permitiendo canalizar de manera segura los pagos internacionales, administrar saldos en moneda extranjera, liquidar divisas, financiar operaciones de comercio exterior, cubrir el riesgo cambiario y ofrecer mejores plazos y condiciones a sus compradores. Por lo tanto, la correcta administración financiera de una empresa exportadora pasa por el conocimiento y utilización de la oferta de servicios financieros disponible para el sector.

A diferencia de la oferta de servicios financieros para otros sectores, en el sector exportador la disponibilidad de múltiples medios de satisfacer cada una de sus necesidades de recursos, y de negociar sus tarifas y condiciones, permite que el exportador se beneficie muchísimo al desarrollar un rol activo en la gestión financiera de sus negocios. Ante las posibilidades existentes, una gestión financiera más activa se puede traducir en una mayor competitividad de la empresa al permitirle ahorrar costos por comisiones e intereses, aumentar la seguridad en sus operaciones y facilitar el acceso a fondos en mejores condiciones de costo y responsabilidad.

Para potenciar una mejor gestión financiera es necesario que las empresas desarrollen su capacidad de negociación ante los bancos. Para esto es conveniente que junto con mostrar buenos antecedentes comerciales y mantener una relación de cliente con más de un banco, conozcan los distintos productos financieros disponibles en el mercado y negocien, a un costo razonable, sus precios y condiciones.

El sector financiero ofrece en Chile una amplia gama de servicios para apoyar a las empresas en su gestión exportadora, entre los cuales se cuentan:

a) La compraventa y arbitraje de monedas extranjeras.

b) Instrumentos (por ejemplo, cuentas corrientes y depósitos a plazo) para mantener y administrar saldos en moneda extranjera.

c) Medios de pago internacionales que, junto con ayudar a transferir recursos, brindan distintos grados de seguridad del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en las transacciones de comercio exterior.

d) Alternativas para el financiamiento de la fabricación y embarque de las exportaciones, además de créditos a sus compradores.

e) Instrumentos para cubrir posibles déficits de garantías al solicitar un crédito.

f) Garantías para caucionar en el exterior la seriedad de una oferta de exportación o el cumplimiento de un contrato.

g) Instrumentos (tales como forwards y swaps de divisas) para la cobertura del riesgo cambiario.

El uso de estos instrumentos permite mejorar la eficiencia en la administración de los recursos financieros y reducir la vulnerabilidad a las variaciones del tipo de cambio, aumentando la competitividad de las empresas exportadoras. A pesar de ello se observa, especialmente entre los pequeños exportadores, una nula utilización de algunos de los instrumentos mencionados.

Dicha subutilización se debe, en parte, al desconocimiento que tienen las pequeñas empresas de dichos instrumentos, su funcionalidad y operatoria, situación que se explicaría por los elevados costos en que individualmente debería incurrir cada exportador para informarse, conocer y analizar la variada oferta disponible en el mercado, comparar alternativas y ejercer su poder de negociación como usuario.

En atención a lo anterior, esta publicación explica uno a uno los diferentes instrumentos, productos y servicios financieros a que puede acceder el exportador en el mercado chileno, proporcionando algunos elementos de comparación que contribuyan a una elección informada.

II Divisas

Liquidación de Divisas

Actualmente los exportadores pueden decidir libremente si retornan o no al país las divisas obtenidas por su exportación, y si las ingresan, pueden optar entre convertirlas o no a pesos nacionales. La conversión de las divisas en moneda nacional o en otra moneda extranjera (arbitraje) pueden hacerla tanto a través del mercado cambiario formal como informal.

Para el servicio de compra y venta de divisas los bancos establecen un tipo de cambio vendedor y otro comprador, siendo el primero mayor que el segundo. La diferencia que se produce se denomina "spread" o diferencial de cambios, y constituye la forma en que los bancos cobran por esta gestión. Para transacciones de montos relativamente bajos los bancos cobran una comisión cuyo valor máximo detectado es de 1% más IVA. Cuando la liquidación de las divisas se hace en conjunto con el cobro de un medio de pago (carta de crédito, cobranza documentaria u orden de pago) dicha comisión suele ser condonada.

Los bancos en los que se pueden liquidar divisas son: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris- The Bank of Tokio - The Chase Manhattan.

Instrumentos para Administrar saldos en Moneda Extranjera

Cuenta Corriente en Moneda Extranjera

En esta cuenta corriente, expresada en moneda extranjera, se gira y deposita en esa moneda. Permite disponer de excesos de liquidez en divisas, facilita la cobranza, administración, resguardo y custodia de los instrumentos de pago y fondos depositados, y emplear cheques u otros medios proporcionados por el Banco para efectuar pagos y transacciones en moneda extranjera.

El plazo de retención de los documentos girados sobre bancos establecidos en el exterior es variable según el banco y el país en que se giran los documentos. La agilidad en la cobranza de los documentos en moneda extranjera es una de las variables relevantes al elegir el banco donde se abrirá la cuenta corriente.

Para acceder a una cuenta corriente en moneda extranjera es necesario que la empresa se ajuste al perfil de cliente del banco, tenga una cierta antigüedad (en general se exigen al menos uno ó dos años), demuestre flujos periódicos en divisas, presente antecedentes comerciales intachables y, en lo posible, antigüedad como cuentacorrentista en moneda nacional en el mismo banco donde se solicita la nueva cuenta. Todas las solicitudes son sometidas a evaluación interna del banco.

La mayoría de estas cuentas no están afectas a costos de mantención y se pueden abrir con depósitos iniciales de hasta un mínimo de US$ 1.000. Están afectas al impuesto de timbres y estampillas por cheques, giros o cargos.

Las normas que regulan la operación de las Cuentas Corrientes en moneda extranjera están contenidas en la Ley sobre cuentas corrientes y cheques.

Los bancos que operan cuentas corrientes en moneda extranjera en nuestro mercado son: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris - The Bank of Tokio.

Depósito a Plazo en Moneda Extranjera

Permite invertir por treinta días o más, fondos inmovilizados en moneda extranjera, y obtener una rentabilidad conocida. Estos documentos se pueden cobrar en cualquier sucursal del banco captador; son endosables, depositables, y de fácil liquidación en el mercado secundario. En caso de retiro anticipado debe sacarse el total del depósito y se pierden los intereses generados; en algunos casos debe avisarse el retiro con algunos días de anticipación.

El sistema financiero ofrece la posibilidad de mantener depósitos en dólares norteamericanos y en marcos alemanes. Su rentabilidad, medida en pesos, depende de la tasa de interés y la variación del tipo de cambio, y suele ser menor que los depósitos en UF o pesos para períodos equivalentes.

Los bancos que operan depósitos a plazo en moneda extranjera en Chile son: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris - The Bank of Tokio.

III Medios de Pago Internacionales

En su función de intermediarios de transferencias financieras, los bancos comerciales ofrecen distintos medios de pago internacional. Según la forma de pago que acuerden las partes, el banco asumirá distintos roles y grados de responsabilidad en garantizar el cumplimiento del contrato, ayudando a superar el problema de credibilidad entre las partes. Al estar normados por reglas internacionales de comercio, estos medios de pagos facilitan la concreción de negocios con instituciones o empresas de otros países.

Para intermediar el pago de las operaciones internacionales, los bancos establecen redes mundiales de corresponsalías que permiten y facilitan la comunicación y los pagos internacionales.

-Orden de Pago

-Cobranza Bancaria

-Carta

-Cuadro Comparativo (internacional)

Orden de Pago

Si se conviene el pago de la exportación mediante orden de pago, el exportador remite los documentos de embarque directamente al importador, y éste le paga mediante una transferencia bancaria o un cheque que puede enviarle directamente, sin necesidad de que intervenga un banco en Chile.

Al evitar la intervención de los bancos como garantes, esta forma de pago es la de menor costo pero la más insegura. Puesto que no se condiciona la entrega de los documentos de embarque al pago de la exportación, el uso de la orden de pago exige una gran confianza del exportador en el importador. Y de éste a aquél, al usar este medio de pago para canalizar anticipos del importador al exportador.

La orden de pago consiste en el mandato de un cliente o banco en el extranjero, de efectuar un pago o cancelación a favor de un tercero (en este caso el exportador) por un determinado monto de una cierta unidad monetaria. En ella se identifica claramente al beneficiario (exportador), se indica la fecha en que estarán disponibles los fondos a favor del banco corresponsal que ejecutará la orden de pago, conocida como valuta o value data, y se especifica claramente quién será el responsable de cancelar los gastos que ella demande (importador o exportador). Se pueden extender vía carta de instrucciones, cheque, telex o swift.

En esta operación no es indispensable utilizar los servicios de un banco. Si se opta por el banco, éste se limita a recibir la orden, comunicar y efectuar el pago al beneficiario, sin fiscalizar ni asumir mayores responsabilidades en la transacción.

Gastos Operación de una Orden de Pago por Intermedio de Bancos

Comisión%(1)

Comisión Mínima

Otros Gastos

PAGO 0,5%

US$20

no hay

(1)Corresponden a la moda estadística para una orden de pago por un monto reducido (US$ 50.000) y presentada por una empresa que no es cliente del banco. La comisión podría ser menor si el volumen de la transacción es muy superior y/o la empresa mantiene una vinculación comercial con el banco.

Los bancos en Chile que operan órdenes de pago son los siguientes: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris - The Bank of Tokio - The Chase Manhattan.

Cobranza Bancaria

Es un servicio por el cual el exportador encomienda a un banco ubicado en su área geográfica (banco remitente) el juego de documentos de embarque, para que éste, por intermedio de su corresponsal en el país del importador, efectúe la gestión de cobro.

Esa gestión puede consistir en entregar los documentos al importador contra pago de su importe (cobranza a la vista) o contra la firma de un simple recibo o la aceptación de una letra (cobranza a plazo). Si la entrega se hace contra la firma de un recibo, el comprador queda en relativa libertad para determinar la fecha en que efectuará el pago. Cuando acepta una letra, esa fecha queda establecida por su vencimiento.

En la cobranza los bancos intervinientes actúan como gestores y tramitadores y sólo tienen responsabilidad en el cumplimiento de las instrucciones recibidas del girador, pero no les cabe responsabilidad ni compromiso alguno en lo relativo al pago. Sólo una vez obtenida la cancelación de parte del banco corresponsal, el banco chileno le paga al exportador.

Debido a que la mercadería ya está embarcada cuando se requiere el pago, la cobranza suele ser usada por los exportadores para otorgar crédito a sus compradores más solventes y conocidos. Aunque implica mayor riesgo de no pago para los exportadores, es muy utilizada debido a su menor costo, lo que la hace la forma de pago preferida por los importadores.

Para cubrir el riesgo de no pago de las exportaciones en cobranza el exportador puede contratar un seguro de riesgo de crédito cuyo costo varía, según la evaluación del riesgo de la operación que haga la compañía de seguros, entre el 0,5% y el 3% del valor de la exportación.

Por sus servicios de cobranza los bancos obtienen una comisión más la recuperación de los gastos que por ella incurren. Por disposición de la Cámara de Comercio Internacional, en principio todos los gastos que genera una cobranza son de cuenta del importador, pero se deja abierta la opción de que éste rechace los gastos que cobra el banco remitente, asumiéndolos el exportador.

En este caso también es posible negociar las tarifas con el banco que, como se ha dicho, tiene cierta flexibilidad de acuerdo al volumen de la transacción y la vinculación del banco con el cliente.

Gastos Operación de la Cobranza de Exportación

Comisión% sobre valor de la

Cobranza(1)

Comisión Mínima

Otros Gastos

Cobro Banco Remitente

0,25%

US$50

Gastos Envío de Instrucc.

y dctos. De embarque al corresponsal, y gasto comunicac.

Cobro Banco Corresponsal

0,25%

(1)Las comisiones señaladas corresponden a la moda estadística para una cobranza documentaria por un monto reducido (US$ 50.000) y presentada por una empresa que no es cliente del banco. Las comisiones podrían ser menores si el volumen de la transacción es muy superior y/o la empresa mantiene una vinculación comercial con el banco. La menor comisión detectada en el mercado chileno es de 0,125%.

Las normas internacionales sobre cobranza de documentos se encuentran reglamentadas en la publicación nº 522 de la Cámara de Comercio Internacional, sobre Reglas Uniformes Relativas a Cobranzas, vigentes a contar de enero de 1996.

Los bancos en Chile que efectúan cobranza de exportaciones son: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris - The Bank of Tokio - The Chase Manhattan.

Carta de Crédito (Acreditivo, Crédito Documentario)

Este mecanismo de pago es uno de los más seguros, ya que por el sólo hecho de emitir la carta de crédito el banco emisor se compromete a pagar al beneficiario-exportador, siempre que éste cumpla todas las condiciones estipuladas en la misma Carta de Crédito. Dichas condiciones se conocen con anterioridad y son consecuencia de una negociación previa entre el exportador e importador.

Para asumir la responsabilidad del pago, el banco complementa el control de la transferencia de recursos, con el control del cumplimiento de la obligación de entrega de la mercancía, implementando un sistema condicionado que da mayor seguridad a todas las partes. El importador evita el pago anticipado y tiene la seguridad de que la mercadería a recibir será la que él compró; por su parte, el exportador tiene la total certeza que recibirá el pago tan pronto como demuestre que ha embarcado la mercadería. Además, la Carta de Crédito facilita al Banco Emisor dar financiamiento al importador o al Banco Corresponsal dar financiamiento al exportador.

La Carta de Crédito es emitida por un banco (Banco Emisor), a solicitud de uno de sus clientes (Mandante-importador) que establece los términos y condiciones de la carta de crédito y ordena el pago por su cuenta y riesgo, una vez que se hayan cumplido todos los requisitos exigidos en ella. Por medio de la Carta se autoriza a otro banco (Banco Corresponsal) ubicado en el área geográfica del exportador, a cancelar a éste una cierta cantidad de dinero, a la vista o a plazo, con aceptación de letra o sin ella, previa la presentación de documentos comprobatorios de embarque (factura, documento de transporte, seguro y otros) de acuerdo a los términos y condiciones establecidas en la misma Carta de Crédito, cancelando por su cuenta y riesgo la transferencia de fondos para pagar el valor de la operación al beneficiario.

El banco corresponsal notifica al exportador la apertura del crédito y todas las condiciones exigidas en la carta de crédito. Previa negociación, es decir, la comprobación del estricto cumplimiento de los términos y condiciones indicados en la Carta de Crédito, el banco corresponsal efectúa la cancelación al beneficiario exportador por orden, cuenta y riesgo del banco emisor. El mandante-importador cancela su compra una vez que ha recibido del banco emisor los documentos comprobatorios de embarque.

Eventualmente, el banco emisor puede solicitar que el banco corresponsal confirme la Carta de Crédito al exportador. Si el documento es confirmado el banco chileno asume un compromiso de pago irrevocable con el exportador, independientemente del reembolso que debe recibir del banco emisor. Si la carta de crédito no es confirmada, el banco chileno la paga sólo una vez que ha recibido el reembolso del banco emisor, sin asumir ningún compromiso de pago con el exportador.

Los gastos derivados del uso de la carta de crédito como medio de pago incluyen la comisión y gastos de apertura más los intereses de financiamiento al importador (si correspondiere), los gastos de notificación al exportador, la comisión de negociación y eventualmente la comisión de confirmación.

Los gastos bancarios fuera del país del mandante pueden cubrirlos ya sea el exportador o el importador, según se acuerde. Dichos gastos incluyen sólo comisiones, pero no intereses. Generalmente el banco corresponsal cobra al beneficiario-exportador todos los gastos y comisiones que ha devengado la Carta de Crédito en Chile, salvo que existan instrucciones en contrario. Con todo, es posible negociar las tarifas con el banco, que tiene cierta flexibilidad de acuerdo al volumen de la transacción y la vinculación del banco con el cliente.

A las cartas de crédito se les pueden agregar distintas cláusulas que permiten ajustar las condiciones de este instrumento a los requerimientos particulares de las partes intervinientes en la operación de comercio exterior; dichas cláusulas son:

Rotativa Se renueva o reactiva automáticamente

Transferible El exportador puede ceder total o parcialmente sus derechos a uno o más beneficiarios, pero sólo una vez.No existe clausula de "intransferible".De acuerdo al folleto 500 de la cámara de comercio internacional si no se menciona en un crédito la condición de "transferible", el crédito es considerado intransferible.

Cláusula roja Con cargo a la carta de crédito, permite girar contra el banco emisor o corresponsal, según corresponda, una determinada cantidad de dinero, sin necesidad de haber embarcado la mercancía, contra la presentación de un simple recibo al banco. Sirve para proporcionar al exportador recursos necesarios antes del embarque.

Cláusula verde Permite al exportador girar con cargo a la carta de crédito una determinada cantidad de dinero, especificada claramente por el mandante/importador siempre y cuando la mercancía se encuentre en un depósito o bodega cercana a los muelles de embarque, es decir, lista para ser embarcada.

Revocable La carta de crédito puede ser cancelada, anulada y/o modificada en cualquier momento, sin necesidad de dar aviso ni contar con el consentimiento del exportador.

Irrevocable No puede ser cancelada, anulada y/o modificada sin el previo acuerdo del todos los participantes.

A la vista La carta de crédito es pagadera al contado, una vez que el exportador ha presentado la documentación de embarque.

A plazo El pago es recibido por el exportador al vencer cierto plazo después del embarque, acordado previamente con el importador. Al presentar la carta de embarque el banco se compromete a pagar en la fecha acordada.

Gastos Operación Carta de Crédito

Comisión% sobre el monto

de Apertura(1)

Comisión Mínima

Otros Gastos

Apertura de la

Carta de Crédito

0,70%(2)

50US$

Recuperación de Gastos en que incurre bco. emisor por apertura y comunicac. al bco. corresponsal

Aviso-Notificación

al Exportador

0,25%

50US$

Gastos de comunicaciones

Negociación y Pago de la Carta

de Crédito

0,25%

50US$

Gastos de comunicaciones en envío de documentación de emabarque al bco. emisor

Confirmación

0,25%(3)

50US$

Gastos de Comunicaciones

(1)Las comisiones señaladas corresponden a la moda estadística para una carta de crédito por un monto reducido (US$ 50.000) y presentada por una empresa que no es cliente del banco. Las comisiones podrían ser menores si el volumen de la transacción es muy superior y/o la empresa mantiene una vinculación comercial con el banco.

(2)Los gastos de apertura normalmente son de cargo del importador, por lo tanto el costo es relativo.Por ejemplo, cuando se considera una exportación, la carta de crédito le abre el comprador extranjero en su país de residencia, siendo el costo muy variable, ya que depende del banco emisor, el país, volumen de la operación etc.

(3)Sólo en el caso de ser confirmada. Es cobrada por períodos de 90 días o fracción de 90 días.

Las normas internacionales que regulan la operación de Cartas de Crédito Documentario están contenidas en la publicación N°500 de la Cámara de Comercio Internacional, en vigencia a contar del enero de 1994.

Los bancos que en Chile operan cartas de crédito son los siguientes: Abn-Amro Bank-American Express-BankBoston-Bhif-BciBice-Chile-Citibank-Corpbanca-Desarrollo-DoBrasil-Dresner Banque-Edwards-Estado-Exterior-Internacional-Nación Argentina-of America-Santander-Santiago- Security-Sudamericano-Sudameris-The Bank of Tokio-The Chase Manhattan Bank.

Medios de Pago Internacionales

Cuadro Comparativo

Medio de Pago Costo Total(1)(2)

Costo Incurrido

en el país del exportador

Costo Incurrido

en el país del importador

Relación

Seguridad/Costo

Situación si el

Importador no paga

Momento en que el exportador devenga el pago

Carta

de Crédito sin confirmar 1.2% + gastos de comunicación al exportador(3) 0.50%+ gastos de comunicación al exportador y envío de documentación de embarque al Bco. Emisor

0.70%+ gastos de apertura y comunicación al Bco.corresponsal Alternativa más segura, pero la más costosa El Bco. paga igual Al embarcar la mercadería y presentar la documentación al Bco. nacional

Cobranza de

Exportación(4) 0.50%+ gastos de comunicación 0.25+ gastos de comunicación

0.25+ gastos de comunicación Alternativa intermedia en seguridad y costo El exportador no recibe el pago, pero retiene la propiedad de la mercancía que está en el extranjero Después de que se embarca mercadería, y se presentan documentos de embarque al importador

Orden de Pago 0.5%

0.5%

Alternativa más insegura, pero la menos costosa. Sólo para cuando hay gran confianza entre las partes El exportador no recibe el pago y no tiene la propiedad de la mercadería. Deberá iniciar acciones legales El exportador no recibe el pago y no tiene la propiedad de la mercadería. Deberá iniciar acciones legales

(1)Los costos señalados corresponden a la moda estadística para una operación por un monto reducido (US$ 50.000) y presentada por una empresa que no es cliente del banco. Los costos podrían ser significativamente menores si el volumen de la transacción fuera superior y/o la empresa mantuviera una vinculación comercial con el banco.

(2)Corresponde al costo total de operar con el instrumento señalado, es decir, a los costos en que incurren tanto el exportador como el importador.

(3)Si se confirma la Carta de Crédito se debe cancelar una comisión adicional de 0,25% y los gastos de comunicación correspondientes.

(4)En el caso de las cobranzas a plazo, el importador recarga normalmente el precio de las mercancías con intereses, lo que dificulta la comparación directa de costos con otras alternativas de pago.De esta manera, el precio no es el mismo si se paga a la vista o a 120 días plazo.

IV Garantías del Cumplimiento de Contratos Internacionales

En determinados negocios o contratos se estípula como requisito la constitución de una garantía que resguarde a una de las partes de los perjuicios o daños que pueda ocasionar el incumplimiento de las obligaciones que asume la contraparte. Estas garantías sirven a los exportadores para respaldar.

-La Calidad de sus Exportaciones

-La Seriedad en el Cumplimiento de Propuestas Ábiertas en el Exterior

-El Cumplimiento de un Contrato de Exportación

Si bien hay distintos tipos de garantías de cumplimiento de contratos y numerosos bancos que ofrecen estos instrumentos, en general el exportador no cuenta con gran libertad para escoger ni el producto ni el oferente, ya que muchas veces es el importador el que determina que garantía le parece más conveniente y que banco más confiable.

Boletas de Garantía en Moneda Extranjera

La Boleta de Garantía es un certificado destinado a garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones, emitido por un banco por cuenta de un cliente llamado tomador (en este caso el exportador) a favor de un tercero llamado beneficiario (el importador). Se trata de un documento irrevocable que no admite endoso por parte del beneficiario, y consiste en un depósito que efectúa la parte obligada en un banco a favor del beneficiario. En el caso de que el tomador no cumpla su compromiso, el beneficiario puede cobrar la Boleta al Banco.

Para evitar que el obligado a constituir la garantía inmovilice recursos al mantener ese depósito, los bancos ofrecen reemplazarlo por un préstamo contingente documentado con un pagaré que se convierte en una colocación efectiva si el beneficiario cobra la Boleta. Esto implica pagar durante la vigencia de la Boleta una tasa de interés que generalmente es un 30% de la tasa cobrada por los préstamos efectivos en moneda extranjera.

La emisión de Boletas de Garantía esta regida por el Nº 10 del Artículo 83 de la Ley General de Bancos.

Los bancos que operan boletas de garantía son los siguientes: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación - Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris- The Bank of Tokio - The Chase Manhattan

Gastos Operación Boleta de Garantía en Moneda Extranjera

Boleta de Garantía Intereses

Comisión Apertura

Otros Gastos

Garantías

Respaldada por un

Depósito en efectivo No corresponden

0,25% ó 0,75%

En caso de ser necesario, los gastos de envío al beneficiario No son necesarias

Documentada con un

Pagaré Durante vigencia de la boleta, la tasa suele ser

menor que la de préstamos efectivos en m/e.

0,25% ó 0,75%

Si los hubiera, gastos de envío al beneficiario.Las boletas de garantía no se encuentran afectos al impuesto del D.L 3475(ley de timbres y estampillas)(1)

Los que el Bco. considere convenientes

(1)Así lo señala la superintendencia de bancos e instituciones financieras en el capitulo 14-8 de la recopilación actualizada de normas.

Cartas de Crédito Stand By

Es una garantía autónoma y de plazo fijo (debe contener una fecha última de vencimiento para la presentación del documento para su pago) que sólo puede ser otorgada por un banco (banco emisor) por cuenta de un cliente (el mandante - exportador). En virtud de esta garantía el banco se obliga a pagar cierta suma a un tercero (el beneficiario), a requerimiento de éste, contra la recepción conforme de determinados documentos que expresen que el deudor garantizado dejó de cumplir alguna obligación con dicho tercero. El banco no resuelve controversias entre las partes; sólo efectúa el pago si se presentan documentos especificados en la carta de crédito.

La Carta de Crédito Stand By participa de prácticamente todas las características de las Cartas de Crédito utilizadas como medio de pago; sus diferencias principales radican en que se usan como garantías de pago y que se emiten por orden del exportador.

La Carta de Crédito Stand By permite al beneficiario asegurarse contra el riesgo de que el mandante no cumpla las obligaciones de la transacción para la cual ha sido dada, proveyéndolo de un rápido acceso a una suma de dinero si esas obligaciones no se cumplieran.

Gastos Operación Boleta de Garantía en Moneda Extranjera

Carta de Crédito

Stand By Intereses(1)

Comisiones(2)

Otros Gastos(3)

Garantías

Respaldada por un

Depósito en efectivo Apertura: 0.7%

Notificación

Beneficiario: 0,25%

Negociación: 0,25%

Confirmación: 0,25% Gastos de comunicación y envía de documentos

Respaldada por un Pagaré Apertura: 0.7%

Notificación

Beneficiario: 0,25%

Negociación: 0,25%

Confirmación: 0,25%(4) Si los hubiera, gastos de envío al beneficiario. El

pagaré está afecto al Impuesto de Timbres y Estampillas Los que el Bco. considere convenientes

(1)Los intereses son similares a los de una boleta de garantía en moneda extranjera durante el período como colocación contingente, de efectuarse el cobro de la stand-by se convertirá en colocación efectiva y estará sujeta a los intereses normales de un financiamiento en moneda extranjera.

(2)Las comisiones señaladas corresponden a la moda estadística para una carta de crédito por un monto reducido (US$ 50.000) y presentada por una empresa que no es cliente del banco. Las comisiones podrían ser menores si el volumen de la transacción es muy superior y/o la empresa mantiene una vinculación comercial con el banco.

(3)Los gastos de apertura normalmente son de cargo del importador. Al momento de la apertura de la Carta de Crédito, se puede indicar al banco corresponsal quién (si el importador o exportador) se hará cargo de todos los gastos que se generen fuera del país del Emisor.

(4)Sólo en el caso de ser confirmada. Es cobrada por períodos de 90 días o fracción de 90 días.

Los bancos que operan con cartas de crédito stand-by son: ABN Amro Bank - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris - The Bank of Tokio.

Si bien las Cartas de Crédito Stand By corresponden a la definición dada por las Reglas Uniformes para Garantías a la Vista, debido a que implican prácticas y modalidades comunes con las demás cartas de crédito, se rigen por las normas internacionales que regulan la operación de Cartas de Crédito Documentario contenidas en la publicación Nº 500 de la Cámara de Comercio Internacional.

V Financiamiento a Exportaciones

Con frecuencia los exportadores necesitan recurrir a créditos para preparar la exportación de sus productos o para dar facilidades de pago a sus compradores en favorables condiciones de plazo y costo, y así competir con otros oferentes de los mismos productos. Actualmente pueden hacer esto a un costo relativamente bajo comparado con el costo de los créditos en UF o pesos.

Todos estos créditos en divisas están sujetos a un encaje no remunerado equivalente al 13,6% por las operaciones hasta un año plazo y al impuesto del 4% sobre los intereses del refinanciamiento externo.Por tratarse de servicios asociados a exportaciones se encuentran exentos del impuesto de timbres y estampillas.

De acuerdo a las normas del Banco Central de Chile, los exportadores pueden optar a los siguientes financiamientos en moneda extranjera para financiar sus exportaciones.

-Anticipos de Comprador

-Créditos Externos

-Créditos Internos a Exportadores. Esto a su vez pueden ser:

1.Préstamos a exportadores (PAE)

2.Pago anticipado de cartas de Crédito confirmadas de exportación

3.Descuento de letras de exportación

4.Financiamiento de Corfo para exportadores.

Las normas que regulan las operaciones 1 y 2 están contenidas en el Capítulo VI del Título II, "Financiamiento de las Exportaciones", del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile.Las normas del capitulo VI titulo II del compendio de normas de cambios internacionales que regulan la operación 3, no hacen referencia al pago anticipado de cartas de crédito confirmadas de exportación, al descuento de letras de exportación, ni al financiamiento de CORFO para exportadores no tradicionales, sino que se refieren en forma general a los créditos internos a exportadores.

Anticipos de Comprador

Es el financiamiento que el exportador puede recibir de sus clientes en el exterior, mediante el pago anticipado del total o parte del valor de la mercadería objeto de la transacción, antes que éste efectúe el correspondiente embarque. Las condiciones (plazo, intereses, garantías) en que se concede el anticipo se acuerdan libremente entre las partes.

Los anticipos pueden originarse tanto en necesidades efectivas de financiamiento como en la exigencia del exportador de recibir pagos anticipados cuando considere que el riesgo de transacción es muy alto.El envío de las divisas desde el exterior debe realizarse obligadamente a travéz del mercado cambiario formal, mediante transferencia bancaria (orden de pago), debiendo la empresa bancaria receptora de las mismas, informar de ello al Banco Central de Chile.No existe posibilidad de recibir un cheque y que su valor sea declarado como anticipo de comprador.

Dado que al efectuarse los movimientos de dinero no se requiere presentar ningún documento que acredite el embarque, los anticipos de comprador implican una amplia muestra de confianza del comprador-importador en el vendedor-exportador, por cuanto el primero cancela el total o parte de la operación antes que se materialice el embarque de las mercancías.

Estos anticipos de comprador pueden canalizarse a través de cualquiera de las instituciones financieras que operan órdenes de pago, sujetos a las comisiones de dicha operación.Si bien, cuando un anticipo de comprador se liquida a travéz del mercado cambiario formal, habitualmente no existen comisiones, siendo motivo de negociación el respectivo tipo de cambio la comisión se hase presente únicamente en el evento de que el exportador decida retirar en moneda extranjera el citado anticipo.

(1)Bajo este mecanismo el banco central remunera las empresas bancarias hasta el 10% del monto afecto a encaje o por el saldo depositado, cualquiera sea menor.

Créditos Externos

Son financiamientos obtenidos por los exportadores directamente de instituciones en el exterior; para acceder a ellos debe disponerse de los informes de exportación de los embarques que se financiarán con el crédito.Sólo deben verificarse embarques dentro de plazo de 360 días contado desde la fecha que las divisas o el producto de su liquidación sea puesto a su disposición por la empresa bancaria.

Es una alternativa que puede ser conveniente para empresas, usualmente las medianas y grandes, que opten a créditos superiores a US$ 1 millón y a un plazo superior a un año. Los bancos chilenos pueden lograr el apoyo de sus bancos corresponsales para que se conceda el crédito, con o sin aval del banco nacional, servicio por el que cobran una comisión.

Estos créditos aunque no se encuentren afectos a encaje si lo están al impuesto del 4% a la remesa de interes que afectan al financiamiento externo, y deben registrarse en el Banco Central a travéz de un Banco.No estan sujetos al impuesto de timbres y estampillas, y su costo corresponde al costo del crédito externo más los servicios de intermediación del Banco Chileno. Cada operación tiene un costo particular dependiendo en la moneda en que se concede, características del solicitante del crédito, etc.

Créditos Internos a Exportadores

Los exportadores tienen acceso a distintas formas de financiamiento en el mercado financiero nacional. A excepción del "forfaiting", cuyo costo es menor, estas alternativas de financiamiento tienen costos muy similares entre sí, diferenciándose fundamentalmente por la responsabilidad que debe asumir el exportador al concretar la operación. El acceso a uno u otro financiamiento lo determina el banco en función del riesgo implícito en la transacción y su monto.

La mayoría de los instrumentos disponibles permiten otorgar financiamiento sólo post-embarque, siendo los Préstamos a Exportadores (PAEs) los únicos que pueden financiar también el pre-embarque.

3.a) Préstamos a Exportadores (PAE)

Son financiamientos en divisas, generalmente dólares norteamericanos, otorgados por los bancos establecidos en Chile. Permiten calzar los pasivos con la moneda fuente de pago evitando riesgos de descalce de monedas y poseen un costo financiero relativamente bajo.Durante el año 2000 la normativa fue modificada por el Banco central(Acuerdo Nro.868-06-001012), garcias a lo cual el exportador tiene ahora la opción de solicitar la entrega de la moneda extranjera del préstamo otorgado o, en otras palabras, disponer libremente de la moneda extranjera, con el solo requisito de instruir a la empresa bancaria respectiva.

En la actualidad, no existe obligatoriedad de parte del exportador de aplicar el retorno al préstamo a exportadores a más tardar el día hábil siguiente de obtenidos.Están destinados a financiar los costos del proceso de exportación tales como compra de materias primas e insumos, costos de producción, de almacenaje, embalaje, y fletes internos y externos(créditos de pre-embarque). También se pueden otorgar para financiar cuentas por cobrar de productos exportados (créditos de post-embarque), en base a los documentos negociados conformes de cartas de crédito de exportación.

Su costo es la tasa Libor más un diferencial ó "spread" que considera los costos del encaje y del impuesto del 4% sobre los intereses del refinanciamiento externo. Se cobra junto con el capital al vencimiento, y su plazo máximo suelen ser 180 días renovables.

Los bancos someten las solicitudes a análisis de riesgo de crédito y exigen garantías, como para cualquier préstamo. Para estos efectos son garantías válidas las habituales para la banca, además de las letras de cambio, pagarés u otros documentos que representen créditos correspondientes al precio pagadero a plazo de mercaderías que se exporten, y que además hayan sido emitidos o aceptados por un banco o institución financiera nacional o extranjera y representen para ellos una obligación incondicional de pago. Entre los documentos que cumplen estos requisitos se cuentan las Cartas de Crédito irrevocables negociadas a plazo, las letras aceptadas por un banco con motivo de la negociación de una carta de crédito a plazo, y también las letras aceptadas por compradores del exterior originadas en exportaciones con forma de pago en cobranza, siempre que estén avaladas por un banco del país importador y sean reembolsables por intermedio de un convenio de crédito recíproco entre Bancos Centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Los bancos en Chile que otorgan créditos a exportadores son: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris- The Bank of Tokio.

3.b) Pago Anticipado de Cartas de Crédito Confirmadas de Exportación a Plazo

Este es un producto destinado a satisfacer la necesidad de liquidez de los exportadores, mediante el pago de la Carta de Crédito a plazo antes de su vencimiento. Por disposición de la Superintendencia de Bancos se autoriza el pago anticipado para cartas de crédito que sean avisadas.Para ello, éstas deben contar con la conformidad de la documentación recibida de parte del banco emisor extranjero.

Mediante este servicio también se puede anticipar la devolución de los derechos de aduana pagados por las importaciones de materias primas e insumos incorporados en los bienes exportados, y el reintegro simplificado a que tienen derecho los exportadores no tradicionales. El exportador puede solicitar el pago anticipado desde que presenta los documentos de embarque y el banco los encuentra conforme con los términos de la carta de crédito.

Dado que el crédito y riesgo de pago recaen sobre el banco emisor de la Carta de Crédito, esta operación no representa deuda para el exportador y no se le exigen garantía. Al vencimiento del plazo de pago de la Carta de Crédito, el banco se encarga de cobrar al banco corresponsal.

El plazo va de uno a 180 días, y su costo es la tasa Libor más un diferencial o "spread" que considera los costos del encaje y del impuesto del 4% sobre los intereses del refinanciamiento externo. Esta operación está exenta del Impuesto de Timbres y Estampillas, y su costo se cobra de forma anticipada, deduciéndolo del valor de los documentos.

Los bancos en los que se puede efectuar el pago anticipado de cartas de crédito confirmadas de exportación a plazo: BN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris.

3.c) Descuento de Letras de Exportación

Es un préstamo bancario destinado a satisfacer la necesidad de financiamiento de los exportadores, mediante el descuento de sus letras (pagarés) por cobrar en moneda extranjera, provenientes de ventas a plazo al exterior; estos documentos pueden tener su origen en cobranzas de exportación o en cartas de crédito negociadas a plazo por otros bancos del país. También permite anticipar el reintegro simplificado y la devolución de los derechos de aduana pagados por las importaciones de materias primas e insumos incorporados en los bienes exportados.

El descuento de letras de exportación sirve a las empresas o personas que exportan utilizando cartas de crédito o cobranzas y documentan el plazo de pago otorgado a sus cliente con letras avaladas por bancos del exterior.

Pueden descontarse letras de cualquier monto, a un plazo mínimo de 30 días y máximo de 180 días. La tasa de descuento considera la tasa Libor más un "spread" o diferencial que incluye el costo del encaje y del impuesto del 4% sobre los intereses por el refinanciamiento externo; este descuento está exento del Impuesto de Timbres y Estampillas y no exige garantías, sólo el documento descontado. Con todo, los documentos que tengan que descontarse en el exterior están afectos a la comisión de cobranza.

Dependiendo de la percepción del banco sobre el riesgo de la operación, puede descontar el documento de exportación con o sin responsabilidad de pago para el exportador. Si se descuenta con responsabilidad, el deudor directo es el aceptante del documento, pero en caso de no pago asume la deuda el exportador. Para descontarse sin responsabilidad la letra debe estar avalada por un banco extranjero de reconocido prestigio y ser sometida a análisis interno por el banco; en este caso el exportador queda exento de toda responsabilidad de pago, que recae en el importador y el banco que avala la letra.

Los bancos que descuentan letras de exportación son: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris

3.d) Forfaiting

Eventualmente, si la letra a descontar se deriva de una carta de crédito irrevocable a plazo emitida por un banco de reconocido prestigio y su monto supera los US$ 90.000(2), previa la confirmación de la carta de crédito, el mismo banco puede negociar su venta al exterior generando una operación de Forfaiting. Esta es una operación no afecta al encaje debido a que hay una venta a firme y no una operación de crédito.

Para materializar esta operación, el exportador entrega un poder al banco para efectuar la transacción; el exportador recibe a cambio de la letra, su valor menos un monto derivado de la aplicación de una tasa de descuento por parte de la empresa de forfaiting y la comisión del banco intermediador.

La tasa de descuento corresponde a la tasa Libor más un "spread" o diferencial que depende del monto de la operación, el plazo y el riesgo del banco emisor; debe pagarse una comisión al banco que intermedia la operación. Por ser una compra a firme, el forfaiting no constituye deuda para el exportador, y no está sujeto a encaje ni al impuesto del 4% a la remesa de intereses. Por otra parte, al tratarse de una operación asociada a una exportación, está exenta del Impuesto de Timbres y Estampillas.

En los últimos años esta operación se ha vuelto más usual y conocida, porque al evitar el pago del encaje el costo para el exportador es menor que el de otros descuentos de letras.

En Chile, los siguientes bancos hacen "forfaiting" de letras de comercio exterior: ABN Amro Bank - American Express - Bankboston - Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Do Brasil - Dresner Banque - Edwards - Estado - Exterior - Internacional - Nación Argentina - Of America - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris.

(2)Este valor puede ser más bajo en algunos casos

Créditos Bancario CORFO para Exportaciones

Dentro de sus actividades de intermediación financiera, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, provee recursos de largo plazo al sistema financiero privado para que éste los transfiera a los usuarios finales. Dichos recursos se proveen a través de dos líneas de crédito, las B-21 y la B-22; ambos líneas, de acceso por ventanilla abierta, son intermediados por bancos comerciales chilenos y extranjeros que someten la solicitud a análisis de riesgo de crédito y exigen garantías como para cualquier crédito.

4.a) Financiamiento al Comprador Extranjero de Bienes Durables y Servicios de Ingeniería Chilenos

(Línea de Crédito B-21).

Permite a las empresas chilenas productoras de bienes de capital, bienes de consumo durables y servicios de ingeniería y consultoría, ofrecer a su comprador extranjero financiamiento a largo plazo, a través de créditos otorgados por los bancos comerciales con recursos CORFO. Sus plazos fluctúan entre uno y diez años, con períodos de gracia de hasta treinta meses, con reajustabilidad en dólares a tasa fija o flotante. A través de su banco, el productor recibe el pago total del suministro al momento de efectuar la exportación, sin quedar involucrado en la operación de crédito.

Los recursos de la Línea B-21 de la CORFO permiten financiar hasta el 100% de la operación de exportación; en casos de bienes de largo plazo de fabricación, puede financiar anticipos hasta por un 70%. Permite incluir un monto adicional equivalente al 20% del valor de la exportación, para financiar gastos de instalación, montaje y otros en el país de destino.

El costo del crédito corresponde al costo de los fondos provistos por Corfo más spread, gastos y comisiones de los bancos que intervienen en la operación (banco nacional y extranjero o sólo el banco extranjero). Los recursos que la Corfo transfiere a los bancos no están sujetos a encaje ni a costos de transacción.

La Corfo también ha otorgado este crédito a instituciones financieras multilaterales y bancos en los países de destino de exportaciones nacionales; dichas instituciones entregan directamente el financiamiento a los compradores, eliminando el costo del crédito asociado a la comisión por intermediación de los bancos chilenos. Entre estas instituciones figuran las siguientes:

-CAF, para compradores en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela;

-COFIDE y BANCO DE CRÉDITO, para compradores de Perú;

-BCIE, para compradores de países de la región centroamericana como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua;

-BNC, para compradores en Costa Rica;

-BANAMEX y NAFIN, para compradores en México;

-Banco Río de la Plata y Banco Francés del Río de la Plata, para compradores en Argentina

Los bancos en Chile que otorgan crédito con recursos de la Línea B-21 de Corfo son los siguientes: ABN Amro Bank - Banco BBV BHIF - BCIE - BCI - Bankboston - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Edwards - Internacional - Nación Argentina - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris.

4.b) Financiamiento de Insumos de Producción y Ccomercialización en el Cxtranjero

(Línea de Crédito B-22).

Permite a los exportadores no tradicionales chilenos con ventas anuales de hasta US$ 30 millones, y a sus comercializadoras que se instalen en el extranjero, financiar a largo plazo tanto capital de trabajo en forma de insumos de producción necesarias para la producción de bienes y servicios exportables correspondientes a rubros no tradicionales, como las inversiones necesarias para instalar en el extranjero infraestructuras de comercialización. El monto máximo de crédito es de US$ 3 millones, los plazos fluctúan entre dos y ocho años, con períodos de gracia de hasta 18 meses y reajustabilidad en dólares y UF a tasa fija o flotante.

El costo del crédito corresponde al costo de los recursos provistos por Corfo más spread y comisiones del banco que hace de intermediario; como ya se señaló, los recursos que la Corfo transfiere a los bancos no están sujetos a encaje ni a costos de transacción.

Los bancos que otorgan crédito con recursos de la Línea B-22 de Corfo son: ABN Amro Bank - Bankboston - BBV BHIF - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Desarrollo - Edwards - Internacional - Nación Argentina - Santander - Santiago - Security - SudAmericano - Sudameris.

Cuadro Resumen

Financiamiento de Exportaciones

Costo Exportador

Servicio

Condición de Acceso

Observación

Anticipo Compradores A convenir entre las partes

Mediante la entrega de los productos Confianza del comprador en el vendedor No aparece como deuda en los antecedentes comerciales

Créditos Externos Costo del Crédito externo+servicios del bco. chileno

Según convengan las partes Para empresas que opten a créditos>US$1 millón. Sujeto a evaluación Representa deuda para el exportador. Financia pre y post embarque

Créditos Internos

Prestamos Exportadores Libor+spread (costos del encaje y de impto. Del 4% sobre intereses del refinanciamiento externo)

Todo el capital y los intereses se pagan al vencimiento.Plazo maximo: 180 días renobables Sólo para financiar los costos de exportación. Antecedentes comerciales, capacidad de pago y disponibilidad, garantías. Monto Mínimo US$5.000 Representa deuda para el exportador. Financia pre y post embarque

Pagos Anticipados de

Cartas de Crédito

a Plazo Tasas de descuento: Libor+spread (costos del encaje y de impto. Del 4% sobre intereses del refinanciamiento externo)

El costo se cobra al concretar la operación, deduciéndolo del valor de la Carta de Crédito Carta de Crédito a plazo visada(con la conformidad de la documentación), recibida de parte del banco emisor extranjero, no hay monto mínimo. No representa deuda para el exportador.No se le exigen garantías. Financia post-embarque.

Descuento de Letra

de Exportación Tasas de descuento: Libor+spread (costos del encaje y de impto. Del 4% sobre intereses del refinanciamiento externo)

El costo se cobra al concretar la operación, deduciéndolo del valor de la Letra Disponer de una Letra (pagaré) por cobrar en moneda extranjera. Monto Mínimo US$5.000 Banco descuenta con o sin responsabilidad del exportador. Con resp., es deuda indirecta. Sin resp., no es deuda. Financia post-embarque

Forfaiting Tasas de descuento: Libor+spread que depende del monto de operación, plazo y el riesgo del banco emisor. No afecta a encaje ni a impuesto por refinanciamiento

El costo se cobra al concretar la operación, deduciéndolo del valor del documento La letra a descontar debe provenir de una carta de crédito irrevocable a plazo emitida por un banco de reconocido prestigio. Monto Mínimo US$90.000 Por ser una compra a firme, no constituye deuda para el exportador. Financia post-embarque

Crédito Bancario CORFO a Exportaciones

Costo Exportador

Condición de acceso

Observación

Financiamiento al comprador extranjero

de Bienes Durables y Servicios de Ingenieros chilenos

(línea de crédito b.21)

El Costo del crédito es de cargo del importador Financia exportación de bienes de capital y de consumo durable, y servicios de ingenería y consultoría. Sujeto a evaluación por el banco. Monto Mínimo estimado US$ 70.000 El productor recibe del banco el pago total del suministro al efectuar la exportación, sin quedar involucrado en la operación de crédito

Financiamiento a Insumos de Producción y Comercialización en el Extranjero

(línea de crédito b.22)

El Costo del crédito corresponde al costo de los fondos provistos por CORFO más spread y comisiones del banco que hace de intermediador Financia exportaciones no tradicionales con ventas anuales de hasta US$30 millones para insumos, y sus comercializadoras en el extranjero. Sujeto a evaluación por el banco (antecedentes comerciales y capacidad de pago). Exigen garantías El monto máximo de crédito es de US$3 millones. Plazos fluctúan entre 2 y 8 años, con períodos de gracia de hasta 18 meses y reajustabilidad en dólares y UF a tasa fija o flotante

Nota: Por tratarse de operaciones asociadas a exportaciones se encuentran exentas de Impuesto de Timbres y Estampillas

Subir

VI Instrumentos para Cubrir Déficit de Garantías

Fondo de Garantía para El Pequeño Empresario, (FOGAPE)

Durante el mes de mayo del 2000, mediante la ley 19.677, se derogó la ley 18.645 que creó el fondo de garantía para exportadores no tradicionales, FOGAEX, traspasándose el patrimonio de este último al fondo de garantías para el pequeño empresario FOGAPE.

De esta forma, el FOGAPE incluye como parte de sus posibles beneficiarios a los pequeños exportadores.Asimismo la cobertura inicial del FOGAEX se amplió a cualquier tipode exportación, siempre y cuando la empresa exportadora cumpliera con ciertas condiciones establecidas.

El objetivo del FOGAPE es proveer capital de trabajo al pequeño empresario exportador. de esta forma el fondo garantiza en un 80% los créditos orientados a este fin que las instituciones financieras otorguen a un pequeño empresario exportador.

Al igual que en el caso del extinto FOGAEX, el FOGAPE es administrado por el Banco del Estado de Chile(BECH), correspondiendo a la superintendencia de bancos e instituciones financieras (SBIF) su fiscalización y arbitrio.

Las empresas que deseen utilizar la garantía del fondo deben poseer un nivel de exportaciones máximo los 2 años calendarios anteriores, en promedio, hasta por FOB US$16.700.000. El plazo máximo de los créditos que pueden ser caucionados por el FOGAPE es de un año y su monto limite es de UF4810.

El FOGAPE licita, cada seis meses, derechos para el uso de la garantía entre las instituciones financieras.Las instituciones participantes deben presentar al representante legal del fondo una oferta, indicando el monto a licitar y la tasa de utilización global de la garatía del fondo, siendo elegidas las ofertas que tienen la menor tasa de garantía.

Las instituciones que pueden participar en las licitaciones de derechos de utilización de las garantías del FOGAPE son:Las instituciones supervisadas por el SBIF, más algunos organismos estatales:CORFO, ENAMI, INDAP y SERCOTEC.

El administrador del FOGAPE está facultado para cobrar una comisión máxima de 2% anual vencido sobre el saldo deudor garantizado por el fondo.Actualmente, el administrador a fijado la comisión en 1%.

Las instituciones financieras que participan de las licitaciones de garantías tienen un plazo máximo de 6 meses, contados desde la fecha de su adjudicación, para otorgar y desembolsar los créditos garantizados por el fondo.

Condiciones de Operación del Fondo de Garantías Para el Pequeño Empresario, FOGAPE

Tamaño Máximo de las Ventas Monto Exportado, en Promedio, 2 Años Calendarios Anteriores, Hasta FOB US$16.700.000

Monto Máximo de Créditos UF.4.810

Cobertura Máxima de Garantía 80%

Destino del Crédito Capital de Trabajo

Plazo Máximo del Crédito 1 Año

Leverage Autorizado Fondo Ocho Veces su Patrimonio

Cauciones a Exportadores

A principios del año 2000, en el marco de un paquete de medidas para apoyar la reactivación y mejorar la competitividad del sector exportador y con recursos provenientes de la emisión del bono soberano, se promovió el desarrollo de un sistema de cauciones para exportadores, sistema que comenzó a operar en términos prácticos durante el segundo trimestre del 2000.

Las cauciones solidarias tiene por objeto garantizar a los exportadores privados el pago de un porcentaje no superior a un 85% de el valor de las mercancías, exportadas, por el incumplimiento en el pago, por parte de sus compradores con domicilio en el extranjero, por causas de controversias.Se otorgan cauciones a empresas que hayan contratado una póliza de seguro de crédito a sus exportaciones que cubre los riesgos comercial y político.De esta forma, aquellas facturas caucionadas permiten a los exportadores acceder a capital de trabajo en bancos o compañías de factoring.

Seguro de Riesgo de Crédito

Es un instrumento comercializado por algunas compañías de seguros de la plaza, para cubrir el riesgo de no pago de los créditos contraídos por empresarios (exportadores y no exportadores) con instituciones financieras. Se contrata para complementar la disponibilidad de garantías reales que requieran los empresarios al solicitar un crédito para financiar una exportación, si bien también se puede contratar para cubrir el riesgo de no pago de las exportaciones en cobranza.

El costo del seguro varía entre el 0,5% y el 3% del valor de la exportación, según la evaluación del riesgo de la operación que haga la compañía de seguros. Sus condiciones de contratación son flexibles pero nunca garantizan el 100% del crédito.

La contratación del seguro de crédito la efectúa el banco y su costo se carga al costo del crédito.

VI Instrumentos para la Cobertura del Riesgo Cambiario

Uno de los riesgos más importantes a los que están expuestos las empresas y personas relacionadas con los mercados externos es el riesgo cambiario. Dado que parte importante de los ingresos de las empresas exportadoras son en moneda extranjera, mientras que parte significativas de sus costos están en moneda nacional, las fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar significativamente sus resultados.

El sistema financiero chileno ofrece los forwards o contratos a futuro y los swaps o permuta de divisas para cubrir este riesgo cambiario. Estos permiten a las empresas exportadoras que reciben determinadas cantidades de divisas en fecha posterior a la celebración de sus contratos de venta, fijar el monto en otra moneda (pesos, UF u otra moneda extranjera) que se recibirá al vender moneda extranjera. Aunque normalmente los bancos acuerdan forwards sólo para operaciones de montos superiores a los US$ 500.000, es posible encontrar algunas instituciones que ofrecen contratos a futuro por un mínimo de US$ 100.000 y hasta US$ 20.000.

Forwards, o Contratos a Futuro, de Divisas

Es un acuerdo privado entre un banco y cualquier persona natural o jurídica, diseñado para transferir el riesgo de variaciones adversas en el tipo de cambio, por la vía de fijar al inicio del período de vigencia del contrato y la paridad cambiaria para una fecha futura para determinados montos de moneda extranjera. Al fijar el precio de compra o venta de una cierta divisa, aseguran el monto en términos de la otra moneda que se obtendrá al comprar o vender divisas en el futuro. Desde luego, con eso se elimina también la posibilidad de ganancias debidas a variaciones favorables del tipo de cambio.

De acuerdo a sus necesidades, las partes definen las características, términos y condiciones de cada contrato, estableciendo las divisas a intercambiar y su monto, la fecha de entrega, el plazo de vencimiento, y el precio pactado, es decir, las paridades cambiarias en pesos o UF para el momento en que se llevará a cabo el intercambio y el mecanismo de liquidación. Todos los parámetros del contrato son susceptibles de negociación, de modo que cada contrato a futuro es individual y diferente en términos de tamaño, fecha de entrega y plazo de vencimiento.

El contrato forward no requiere de garantías específicas, sino sólo las que voluntariamente acuerden las partes. Generalmente los bancos abren una línea de crédito a nombre del cliente para cubrir su eventual incumplimiento; a su vez, para la apertura de tal línea es requisito ser sujeto de crédito.

Al momento de suscribir el contrato, las partes deben optar por la entrega física de las respectivas divisas involucradas o por una compensación, pagándose en tal caso en moneda corriente la diferencia que se produzca entre el precio referencial pactado y el precio fijado en el contrato.

El contrato es obligatorio e irrevocable para ambas partes, y es imposible de abandonar antes del vencimiento sin la autorización de la contraparte.

Luego de firmar el contrato de compra a futuro, el banco contrae una deuda en la moneda a comprar, la cambia por la divisa que deberá usar para cancelar la compra y coloca dichos recursos en un depósito hasta el vencimiento del contrato. Producto de esta operación mientras el contrato está vigente, el banco debe pagar un interés por la deuda contraída en la moneda a comprar mientras percibe intereses por su depósito en la moneda que servirá para cubrir la transacción.

La ganancia o pérdida por el diferencial de intereses y las comisiones del banco se aplican al tipo de cambio al contado inicial para determinar el tipo de cambio a futuro que ofrecerá el banco. Por norma del Banco Central en estos contratos debe usarse como precio al contado el Tipo de Cambio Observado al momento de iniciarse la operación.

Al vencer el contrato el banco contacta al cliente para solicitar la entrega o recepción de la moneda extranjera, según se trate de venta o compra, pagándose el precio pactado en el contrato. Como mecanismo de liquidación se puede recurrir a la compensación, donde sólo se procede a pagar o recibir el monto que corresponde a la diferencia entre el precio pactado y el precio de referencia vigente al vencimiento. El efecto económico es el mismo cualquiera sea el mecanismo pactado.

El cobro por este servicio suele estar implícito en la diferencia entre el precio de compra y venta del banco o agente. No es conocida públicamente y puede variar en cada caso.

Los contratos a futuro se pueden pactar en cada una de las diecinueve divisas o monedas extranjeras señaladas en el Anexo N¼ 2 del Capítulo I del Título I del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile. La operatoria del contrato forward se reglamenta en el Capítulo VII del Título I del citado Compendio.

Un exportador que tiene la certeza de que va a recibir un determinado pago en dólares en un período futuro y que busca eliminar el riesgo de revaluación del dólar, para tener seguridad acerca de cuantas UF representará ese pago en el futuro, deberá firmar un contrato de venta de dólares a futuro, por el valor en dólares de la exportación y con vencimiento en la fecha de pago, así si el valor del dólar baja, la pérdida de vender los dólares a menor precio será compensada por la ganancia en el contrato a futuro, dada por el derecho a vender a un precio más alto que el actual.

Los bancos en Chile con los que se pueden pactar contratos forwards de divisas son: Abn Amro Bank -American Express- Bhif - Bci - Bice - Chile - Citibank - Corpbanca - Dresner Banque - Edwards -Exterior-Of America - Republic - Santander - Santiago - Security - SudAmericano -Sudameris - The Chase Manhattan.

Swaps o Permuta de Divisas

Este instrumento lo ofrecen los bancos, quienes intermedian contratos financieros entre dos partes que requieran intercambiar flujos financieros complementarios en diferentes monedas por un período de tiempo acordado. Durante el período de acuerdo las partes se pagan intereses recíprocos pero diferentes para cada divisa. A la fecha de vencimiento, los principales son intercambiados al tipo de cambio original al contado.

Dado que trata de un intercambio de créditos, el plazo de vigencia tiene que ser igual para ambos préstamos de modo que la devolución ocurra simultá. Los swaps son un derivado de los préstamos paralelos usados para sortear los controles de cambio, consistentes en que dos empresas que necesitan moneda extranjera en su respectivos países se hacen mutuamente préstamos de cantidades equivalentes en dos monedas distintas y con el mismo vencimiento. Cada parte recibe intereses, calculados en base a la tasa de interés vigente para cada divisa, de su contraparte como pago del préstamo concedido. Los principales de cada divisa se intercambian al principio y al vencimiento del préstamo al tipo de cambio vigente al comienzo del mismo.

Los swaps o permutas de divisas permiten aprovechar las ventajas relativas para obtener financiamiento de que dispone cada participante en su mercado de origen. Permiten eliminar o evitar las oscilaciones del valor de las divisas, reducir el riesgo y el costo de financiamiento y superar las barreras de acceso a los mercados financieros.

Cuando no pueden encontrar una parte complementaria, los propios bancos actúan como una de las partes del swap asumiendo el riesgo del tipo de cambio y de contraparte, hasta encontrar la correspondiente contraparte. En vez de cobrar honorarios o comisiones a las partes de la permuta, el banco obtiene una remuneración del margen entre los tipos cotizados a cada parte y el diferencial entre el precio comprador y precio vendedor.

Cuando actúan sólo como intermediarios, los bancos cobran comisiones por ello. En el swap de divisas siempre hay un intercambio del principal al vencimiento y el tipo de cambio utilizado durante toda la vida del acuerdo es el que había al comienzo del mismo.

Las permutas de monedas se pueden pactar en cada una de las diecinueve divisas o monedas extranjeras señaladas en el Anexo Nº 2 del Capítulo I del Título I del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile. La operatoria del swap está reglamentada en el Capítulo VII del Título I del citado Compendio.

Los bancos que en Chile gestionan swaps o permutas de divisas son: Bhif - Bci - Chile - Edwards - Exterior - Santander - Santiago.

ANEXO Nº1: OFERTA DE SERVICIOS FINANCIEROS DE APOYO AL PROCESO EXPORTADOR

Medios de pagos internacionales Instrumentos para administrar saldos en moneda extranjera Liquidación de divisas Créditos para financiar exportaciones Instrumentos para manejar el riesgo cambiario Garantías de cumplimiento

INSTITUCIÓN FINANCIERA 1. Cartas de crédito 2. Cobranza bancaria 3. Orden de pago 4. Cuenta Corriente 5. Depósito a plazo 6. Liquidación de divisas 7. Préstamo a exportadores PAE 8. Pago anticipado y descuento documentos 9. Línea de crédito B21 Corfo 10. Línea crédito B22 Corfo 11. Contrato a futuro en m.e. 12. Swap de m.e. 13. Garantías cumplimiento contrato internacionales

1 ABN AMRO BANK

2 AMERICAN EXPRESS

3 BBV BHIF

4 BCI

5 BICE

6 BOSTON

7 CHILE

8 CITIBANK

9 CORPBANCA

10 DESARROLLO

11 DO BRASIL

12 DO ESTADO SAO PAULO

13 DRESDNER BANQUE

14 EDWARDS

15 ESTADO

16 EXTERIOR

17 FALABELLA

18 HSBC BANK USA

19 INTERNACIONAL

20 NACIÓN ARGENTINA

21 OF AMERICA

22 SANTANDER CHILE

23 SANTIAGO

24 SECURITY

25 SUD AMERICANO

26 SUDAMERIS

27 THE BANK OF TOKIO

28 THE CHASE MANHATTAN

Notas:1. = Indica que el Banco señalado ofrece este servicio.

2. Los bancos se reservan el derecho a operar o no con un determinado cliente en función de sus políticas de crédito.

3. Los bancos Of America, The Chase Manhattan, Of Tokio y Exterior Prestan servicios a empresas que son sus clientes a nivel internacional.

4. Se deconocen los productos ofrecidos por los bancos Fallabella y HSBC BANK USA.

Anexo N°2: PRESENCIA DE LA BANCA EN REGIONES

INSTITUCIÓN FINANCIERA I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII RM TOTAL REGIONES PRESENTE

1 ABN AMRO BANK 3

2 AMERICAN EXPRESS 1

3 BBV BHIF 12

4 BCI 13

5 BICE 4

6 BOSTON 7

7 CHILE 13

8 CITIBANK 13

9 CORPBANCA 12

10 DESARROLLO 12

11 DO BRASIL 1

12 DO ESTADO SAO PAULO 1

13 DRESDNER BANQUE 1

14 EDWARDS 12

15 ESTADO 13

16 EXTERIOR 1

17 FALABELLA 1

18 HSBC BANK USA 1

19 INTERNACIONAL 6

20 NACIÓN ARGENTINA 1

21 OF AMERICA 1

22 SANTANDER CHILE 13

23 SANTIAGO 13

24 SECURITY 5

25 SUD AMERICANO 11

26 SUDAMERIS 1

27 THE BANK OF TOKIO 1

28 THE CHASE MANHATTAN 1

Fuente Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Nota:1. = Indica las regiones donde el banco ofrece sus servicios.

Acualizada, Febrero 2001

Responsable: Manuel Martínez Béjar, Asesor Ministerio de Economía