Comercio electrónoco

Páginas webs. Intercambio de información. Productos. Proveedores. Usuarios. Empresas. Internet. Derechos. Protección intelectual. Consumidores

  • Enviado por: Nani75
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

@

El comercio electrónico

Índice

1. Introducción

He buscado y consultado muchas páginas webs que hablen del comercio electrónico y mi problema ha sido decidir cual era la información más interesante para poder enfocar el trabajo. Finalmente he escogido el tema de “comercio electrónico”: Todo el mundo habla hoy en día de este tema pero no sabemos exactamente en que consiste. Toda la información que explica que es el “comercio electrónico” se encuentra en la www.sgc.mform.es. En esta página se explica muy claramente que es y como puede hacerse un buen uso del comercio electrónico y lo relacionado con las compras en Internet.

2. Tabla de búsqueda de webs

WEB

IDIOMA

CONCEPTO

BUSCADOR

VALOR

RESUMEN

www.aece.org

Español

Asociación española de comercio electrónico

Msn

7

Regulación del C.E.

www.sgc.mfom.es

Español

Informativa

Google

6

Informativa

www.marketingycomercio.com

Español

Noticias y asociaciones de comercio electrónico

Google

6

Marketing y venta

www.activefilings.com

Inglés

Índice de todo lo que se puede comprar en internet

Google

5

Emprendedora

www.aimc.es

Español

Investigación de mercados

Altavista

6

Investigación

www.gencat.es

Catalán

Atención al cliente

Google

8

Servicios

www.cibernarium.com

Catalán

Guía de compras y ventas

Altavista

5

Marketing

www.shopping.com

Inglés

Compra y venta

Terra

5

Ventas directa

www.commercenet.org

Español

Asociación española C.E

Yahoo

7

Analista

www,jims.cam.ac.uk

Inglés

Centro de estudio

Google

5

Funcional

www.cvmsa.com

Español

Centro virtual de venta

Msn

8

Práctico

www.ebay.com

Inglés

Venta+ subasta

Google

6

Marketing+venta

El comercio electrónico de hoy en día, basándome en las webs encontrados es exactamente igual en cualquier país del mundo, ya que se basa en las mismas premisas: venta, publicidad, marketing en cualquier lugar que se quiera hacer negocio o comercio.

Conceptos Generales del Comercio Electrónico

Marco General

El comercio electrónico se puede definir, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet. En este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:

  • La publicidad

  • La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc.

  • La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, ej.subastas.

  • La atención al cliente antes y después de la venta (ej.Gencat)

  • La cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial

  • La colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural)

Estas actividades no tienen necesariamente que estar presentes en todos los escenarios de comercio electrónico.

En el comercio electrónico participan como actores principales las empresas, los consumidores y la administraciones públicas. Así se distinguen normalmente tres tipos básicos de comercio electrónico:

  • Entre empresas o B2B (business to business)

  • Entre empresa y consumidor o B2C (business to consumers)

  • Entre empresa y administración o B2A (business to administrations)

 

Las empresas intervienen como usuarias (compradoras o vendedoras) y como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico: proveedores de servicios de certificación de claves públicas, instituciones financieras, etc Por su parte, las administraciones públicas, actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo (por ejemplo en los procedimientos de contratación pública o de compras por la Administración).

En un sentido amplio, los consumidores participarían en dos formas adicionales de comercio electrónico además del B2C: por una parte, el comercio electrónico directo entre consumidores (venta directa entre particulares) y, por otra, las transacciones económicas entre ciudadano y administración (pago de prestaciones sociales, pago de impuestos, etc.)

La mención a Internet en la definición que abre esta sección se justifica porque, si bien las actividades de comercio electrónico entre empresas, por ejemplo mediante los sistemas de Intercambio Electrónico de Documentos EDI, existen desde hace más de una década y son anteriores al uso comercial de Internet, ha sido esta apertura al uso comercial de Internet y, en particular, el desarrollo de la World Wide Web el elemento clave que ha hecho posible al comercio electrónico llegar al consumidor final y, en definitiva, ha provocado el actual crecimiento explosivo del comercio electrónico en todas sus formas.

Las previsiones sobre la evolución del comercio electrónico en los próximos años (e incluso las estimaciones de su volumen actual) son muchas veces bastante dispares. Según el documento de la OCDE, el volumen global del comercio electrónico ha pasado de prácticamente cero en 1995 a según una nueva estimación, el volumen del comercio electrónico mundial estaría entre 1.4 y 3.2 billones de dólares en el año 2003.

Al margen de las cifras concretas, el crecimiento del comercio electrónico está siendo tan grande que prácticamente nadie duda del profundo impacto económico y social que traerá consigo en los próximos años, y todos los actores involucrados, desde gobiernos a asociaciones de la industria y empresas individuales, tratan de tomar las medidas necesarias para aprovechar al máximo sus ventajas.

El comercio electrónico:

  • Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas.

  • Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos.

  • Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder a prácticamente cualquier producto y de comparar ofertas, permitiéndole además convertirse en proveedor de información.

  • Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, programas, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red.

Más en general, el comercio electrónico obliga a redefinir el papel de los intermediarios entre productor y consumidor, eliminándolos en algunos casos, pero también creando la necesidad de funciones de intermediación nuevas en otros. Igualmente el comercio electrónico afecta al papel tradicional de otros actores, como las entidades financieras.Pero el comercio electrónico plantea también problemas nuevos o agudiza algunos ya existentes en el comercio tradicional, entre ellos:

  • La validez legal de las transacciones y contratos "sin papel"

  • La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio

  • El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos

  • La protección de los derechos de propiedad intelectual

  • La protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales

  • La dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor (y del comprador) en una relación electrónica

  • La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos

  • La falta de estándares consolidados y la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles

  • La congestión de Internet y la falta de accesos de usuario de suficiente capacidad

Los problemas citados tienen, en mayor o menor medida, un componente legal o regulador y una componente tecnológico, por lo que su solución requiere actuaciones en ambos sentidos. Los sistemas de comercio electrónico disponibles actualmente no tienen en general, alto coste y reducida interoperabilidad. En el comercio electrónico entre empresas predominan las soluciones diseñadas a medida para aplicaciones específicas o para sectores o grupos de empresas cerrados, con escasa reutilización de componentes estándar y, como consecuencia, con un elevado coste de desarrollo. Aún hay pocos estándares asentados en la industria y proliferan las propuestas de diversos consorcios, normalmente incompatibles entre sí.

En esta situación es difícil establecer relaciones de comercio electrónico espontáneas entre empresas sin pasar por una fase previa de adaptación o integración de sus respectivos sistemas. Los problemas anteriores afectan especialmente a las PYMEs, sector en el que se necesita una mayor oferta de soluciones sencillas y que encajen bien en los procedimientos normales de funcionamiento de estas empresas.

En cuanto al consumidor, a los problemas ya citados de protección legal, poca capacidad de acceso a la red y falta de sistemas efectivos para buscar y comparar información, se añade la diversidad de niveles de seguridad y de procedimientos de compra que debe utilizar según la tienda virtual a la que acceda, incluyendo en este último punto la forma en que se presenta la información, los sistemas de pago aceptados, la información que recibe del vendedor sobre las compras realizadas.

Esquema general de las compras en internet

Producto

% de compra

Software

30,00%

Libros y revistas

24,80%

Hardware

9,90%

Música/instrumentos musicales

14,80%

Videos/Películas

4,40%

Viajes/ocio/tiempo libre

2,40%

Ropa

1,60%

Servicios de internet

1,20%

Alimentación

1,10%

Inversiones

0,70%

Flores a domicilio

0,70%

Material deportivo

0,50%

Electrónica y aparatos

0,50%

'Comercio electrónoco'
Otros

7,50%

  • Referencia bibliográfica para ampliar conocimientos:

    • Base de dades de comerç amb l'estranger Autor: Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat)

    • Base de datos de comercio exterior Autor: Cámaras

    • Business Plan Archive (BPA) Autor: Escuela de Negocios de la Universidad norteamericana de Maryland; Webmergers

    • Contract-Soft -Autor: Xavier Ribas


  • Índice PAC 4

  • Valoración seguimiento Plan Estudio.

  • Llegados a este punto me he hecho una idea de lo que significa la UOC para poder terminar mi estudios, y de la importancia del seguimiento del Plan de Estudios al pie de la letra. Por ahora voy on-time siguiendo el plan aunque no si bastantes esfuerzos.

    6.Conclusión

    No es difícil de entender que el comercio electrónico es un a parte muy importante del futuro, solamente tenemos que mirar la gran cantidad de datos estadísticos de las pags.webs consultadas para ver la clarísima evolución que ha sufrido durante estos últimos años. Pero también, se debe remarcar que en nuestro país el comercio electrónico aún tiene que evolucionar mucho para que la gente coja confianza con el mismo. En otros países, como en EEUU, la atención al usuario y la continúa mejora de los servicios hacen que el comercio electrónico sea pionero. En nuestro país, aún tenemos que sufrir algunos problemas, como la seguridad de nuestros datos, la no facilidad en la compra. Es una cuestión de tiempo y que la evolución haga mejorar todos estos aspectos que aún están en prueba. Puede que en un futuro cercano, podamos utilizar el comercio electrónico con todas las garantías que debe tener.

    'Comercio electrónoco'