Comercio electrónico: Definición y evolución

Informática. Autopistas de la Información. Intranets. RRHH (Recursos Humanos). Clientes. Navegar. Encriptar. Check out

  • Enviado por: Leo Varela
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
Instalación de WordPress
Instalación de WordPress
En el siguiente curso aprenderemos a subir los archivos de Wordpress a nuestro hosting contratado, dar de alta una Base...
Ver más información

¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

publicidad

Comercio Electrónico

El comercio electrónico ha adquirido rápidamente una gran importancia económica y política al proseguir la notable expansión mundial de Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo del comercio electrónico.

Definición de Comecio Electronico

El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo. El comercio electrónico comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa. Por otra parte, abarca a la vez productos (p.ej., bienes de consumo, equipo médico especializado) y servicios (p.ej., servicios de información, financieros y jurídicos), actividades tradicionales (p.ej., asistencia sanitaria, educación) y nuevas actividades (p.ej., centros comerciales virtuales).

Autopistas de la Información

Se cree que el término Autopistas de la Información fue inventado por Al Gore, un Senador estadounidense que más tarde se convirtió en Vice-Presidente. Se refería a una rápida red electrónica que uniría a escuelas, institutos, universidades y otras agencias de su país.

Lo cierto es que no se refería a la Internet, pero las similitudes entre ésta y las Autopistas de la Información son obvias. De algún modo, la Internet ya está siendo utilizada por escuelas, institutos, etc... como una red electrónica de información.

La diferencia es que Internet utiliza mayormente redes telefónicas ya existentes, redes de cable de cobre. La frase alta velocidad era un punto clave en la percepción de Al Gore. Para alcanzarla, necesitaría crearse una infraestructura completamente nueva de cables de fibra óptica, no sólo en los USA, sino en todo el mundo. Ya se está trabajando en ello, pero aún se tardarán años en completar el proyecto.

Mientras tanto, si desea aprovechar al máximo la Internet, habrá de invertir en el mejor equipo que pueda para ello.

Orígenes del comercio electrónico

El comercio electrónico, como intercambio electrónico de datos (IED), se originó en los Estados Unidos en los 60's con iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al detal, verdulerías y fábricas de automóviles y fue diseñado para fortalecer la calidad de los datos que ellos estaban intercambiando con otros en la cadena de proveedores y usándolo para sus procesos internos. En los 70's la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y pagos. El IED usa documentos electrónicos con formato estándar que reemplazan los documentos comerciales comunes, tales como, facturas, conocimientos de embarque, órdenes de compra, cambios en órdenes de compra, requerimientos de cotizaciones y recepción de avisos - los 6 tipos más comunes de documentos comerciales que constituyen el 85% de las transacciones comerciales oficiales en los Estados Unidos (Kalakota y Whinston 1997: 376).

La implementación del EDI ha sido llevada a cabo primeramente por los grandes sectores, bajo el auspicio de asociaciones industriales. Pero la adopción global del EDI no fue nunca tan amplia como se esperaba, especialmente dentro del sector de empresas pequeñas y medianas. La difusión del EDI se ha demorado por los altos costos de implementación de aplicaciones y servicios, así como, los costos de valor agregado consiguientes y por la complejidad tecnológica del EDI, requiriendo mayor tecnología de información que la que muchas compañías pequeñas tienen en su poder. Además, el EDI, para ser completamente efectivo dentro de una firma requiere de la integración de las funciones departamentales y los sistemas de información tecnológica, tales como, pedidos, inventarios y contabilidad, que a menudo fueron un reto para las compañías que poseían EDI. Finalmente, EDI es una iniciativa de compañía a compañía y no tiene que ver con la relación entre la compañía y el consumidor.

Existe una continua demanda para el EDI tradicional. Grandes compañías han realizado fuertes inversiones en infraestructura para el EDI, han obtenido beneficios sustanciales y continúan realizando nuevas inversiones. Pero las telecomunicaciones involucradas han cambiado de un inventario basado primariamente en valor agregado a un servicio basado en internet y ahora es más común que la interfase del usuario escoja el navegador estándar. Esta es la razón, por la cual la demanda actual es por soluciones de información tecnológica que conecten la brecha de tiempo y tecnología y ayuden al EDI, así como, al comercio en la red, mientras al mismo tiempo se integran los sistemas de negocio corporativos. El EDI de Internet (Internet usando los protocolos y redes EDI) reduce radicalmente los costos de puesta en marcha y operación mientras pone a disposición a más socios de negocios potenciales. La facilidad del EDI de incorporar el Internet acrecentará la atracción del EDI hacia un creciente número de socios de negocios.

Intranets

Introducción:

En términos simples, una Intranet es un término utilizado para la implementación de tecnología Internet dentro de una organización, en lugar de utilizarla para comunicarse con el resto de Internet. Esta implementación es realizada de tal forma que permite alcanzar de una manera transparente los recursos informativos de la organización a través de cada terminal, con mínimo costo y esfuerzo.

Un escenario posible.

Imaginemos que su empresa tiene 20 sucursales y 1000 empleados que necesitan tener acceso a la información, a los cambios de políticas, a los procedimientos de Recursos Humanos o aún a documentos más simples, pero cruciales, tales como información de productos y listas de precios.

Normalmente, se utilizan versiones impresas, como es el caso de los manuales de funciones, guías de ventas, etc. Este material impreso es costoso y requiere mucho tiempo de desarrollo y producción. Una vez creado, está el problema de su distribución: ¿Cómo es posible garantizar que todos han recibido exactamente lo que necesitaban? ¿Cómo es posible saber que cuentan con la última versión? ¿Cómo es posible asegurarse que ellos están en conocimiento del cambio de determinada política?. La respuesta es simple: con la tecnología descripta, ello no es posible.

Además, debido a la naturaleza cambiante de las organizaciones en el mundo globalizado de hoy, el tiempo que permanece actualizado un documento es sorprendentemente corto, y en muchos casos, es obsoleto para el momento en que llega a manos de sus usuarios. Muchas horas al día se pierden en una organización verificando la validez de la información. En este contexto podemos comenzar a considerar los costos directos de preparación, tipeo, producción, distribución y envío de estos materiales. Adicionalmente, podrían considerarse los costos laborales, acumulación de trabajo y el hecho que cada vez más los documentos requieren reimpresión, y por ende, multiplicación de los costos.

Por ejemplo, un libro estándar puede tener un costo de $15 por unidad. A este monto debemos sumarle el costo de distribución, multiplicado por el número de personas que lo necesitan, y luego por el número de veces por año que es necesario reimprimirlo. Es posible ver claramente cuán alto es el costo de distribuir una pieza impresa a los empleados para que puedan desarrollar su trabajo. Pero si se añaden los costos ocultos de las personas que verifican la precisión y calidad de la información el costo se vuelve astronómico. El cálculo anterior se ocupa de un solo de los muchos documentos distribuidos de manera similar en una empresa.

El ejemplo anterior asumió 20 sucursales y 1000 empleados, pero la realidad es que este problema es igualmente importante para una empresa de 20 personas. El problema antes descrito no es nuevo, y múltiples intentos por aprovechar la tecnología para solucionados ya se han realizado con distinto éxito.

La solución al problema descrito requiere tecnología que:

  • Pueda entregar información a pedido, donde ella sea requerida.

  • Pueda garantizar que es la última versión de los documentos y que es la más precisa.

  • Asegure que la información pueda estar guardada en un solo sitio.

  • Permita que la información sea mantenida y actualizada por la gente que genera la información.

La solución a este problema es provista sólo por una de las tecnologías disponibles bajo el nombre de “Internet”.

El cambiante ambiente de la organización.

La competencia ha alcanzado un nivel de intensidad no conocida en prácticamente todos los sectores industriales. La mera supervivencia, sin considerar el éxito, requiere que las organizaciones logren un nivel de efectividad sin precedentes. Las nuevas presiones sobre los negocios incluyen:

  • Reducir el ciclo de desarrollo de productos: el tiempo de diseño y desarrollo se está convirtiendo en un factor significante respecto de la habilidad para lograr participación de mercado, rentabilidad y supervivencia.

  • Reducir costos: La necesidad de controlar costos, con el correspondiente deseo de mejorar la productividad, continúa siendo un objetivo permanente, con especial énfasis en los trabajadores calificados.

  • Incrementar la calidad y el servicio al cliente: A medida que la competencia crece, el incremento en las expectativas de los consumidores respecto al tipo de respuesta que reciben de parte de las empresas, y está comenzando a cambiar la cultura y los procesos de muchas industrias.

  • Incrementar la respuesta del mercado: La única constante es el cambio. La necesidad y habilidad de responder a los cambios del mercado continúa al punto de requerir adoptar nuevas tecnologías para reaccionar rápidamente.

  • Nuevos modelos de negocios: El cambio continuo está presionando a muchas corporaciones a adoptar nuevos modelos de negocios, a desarrollar productos y trabajar en conjunto.

A pesar que cada factor requiere sus propias estrategias, el enlace común a todas ellas es la necesidad de extender la comunicaciones dentro de la organización, entre socios comerciales y dentro del mercado. La adopción de tecnología Internet internamente, para crear una Intranet puede ser una contribución a cada una de esos factores críticos.

Las tecnologías Internet.

Los principales componentes tecnológicos de Internet son:

  • Protocolo de comunicaciones: La habilidad de conectar y comunicar redes y dispositivos de escritorio individuales.

  • Transferencia de archivos: La habilidad de transferir archivos entre ubicaciones punto a punto

  • Correo: La habilidad de proveer comunicaciones entre individuos y grupos.

  • Navegación de Web: La habilidad de proveer acceso a la información bajo el modelo uno a muchos, a pedido.

  • Emulación de terminal: La habilidad de acceder a aplicaciones existentes.

  • Interfaces de usuario: La habilidad de canalizar la creciente complejidad técnica al escritorio de una manera transparente e intuitiva.

Internet versus Intranet.

A lo largo de la evolución de Internet, una serie de aplicaciones han sido creadas para satisfacer las necesidades de cada área. Dentro de cada área, la supervivencia del más apto ha generado muchas aplicaciones que se convirtieron en estándares de la industria. Por ejemplo, el protocolo estándar para transferencia de archivos FTP, la tecnología de Mosaic para navegación de la Web, el estándar MIME para la distribución transparente de formatos de archivo, la sintaxis del HTML como lenguaje de la Web, etc.

Hay muchas razones por las cuales las tecnologías de Internet han tenido semejante impacto sobre las aplicaciones de redes de las organizaciones. Ellas incluyen:

  • Comunicaciones universales: Cualquier individuo y/o departamento puede interactuar con otro individuo o departamento, o aún con socios comerciales y también con su mercado.

  • Desempeño: Sobre una red con alto ancho de banda, la habilidad para manipular archivos de audio y video incrementa el nivel de eficiencia de la comunicación.

  • Confiabilidad: La tecnología Internet está probada: es altamente robusta y confiable.

  • Costo. Comparado con sistemas propietarios, los costos de la tecnología Internet es sorprendentemente bajo.

  • Estándares: La adopción de protocolos estándar y APIs tales como MIME, Windows Sockets, TCP/IP, FTP y HTML otorgan una serie de herramientas que permiten construir, reestructurar y extender redes para satisfacer las cambiantes necesidades de las empresas, y permiten intercomunicaciones basadas en estándares entre entidades externas y potenciales clientes.

La distinción clave entre Internet e Intranet es más semántica que basada en la tecnología: ambas utilizan las mismas herramientas y técnicas, protocolos y productos. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos:

Primero, mucha información corporativa no es para acceso publico. Remuneraciones, planes comerciales y proyecciones de venta son ejemplos de información que las empresas no quieren publicar en Internet, y necesitan proteger cuidadosamente, como lo han venido haciendo con bases de datos.

Segundo, muchas Intranets comienzan con proyectos pilotos para testear las tecnologías y entender los niveles de habilidad que ellas requieren. Ellas rápidamente crecen a sistemas de información de tiempo completo que se adaptan a la cultura y métodos de la organización.

Por último, muchas organizaciones quieren que sus Intranets privadas tengan el mismo nivel de servicio que sus antiguas redes, y esto sólo es posible cuando la red están bajo completo control corporativo de principio a fin.

¿Es entonces Internet realmente competitiva con Intranets? La respuesta es rotundamente negativa. Para ponerlo en contexto, Internet continúa definiendo las tecnologías disponibles para comunicación externa, mientras que las Intranets son la aplicación de ésas tecnologías dentro de la organización y centradas en la LAN corporativa.

Aplicaciones Intranet.

Aquellas empresas que adoptaron las Intranets, las han utilizado en alguna de las siguientes formas:

  • Publicación de documentos corporativos: Ésta es un área donde significativos recortes de costos pueden ser obtenidos, así como mejoras en el tiempo y precisión de las comunicaciones a través de toda la organización.

  • Acceso a directorios mediante búsquedas: Las Intranets permiten acceder rápidamente a agendas de direcciones globales y otros servicios de directorios similares.

  • Páginas de individuos / departamentos / corporativas: Así como la cultura dentro de las organizaciones cambian al punto que cada departamento se orienta hacia sus propios objetivos, la tecnología Internet provee el medio para comunicar la información hacia los departamentos y los individuos. Poderosos motores de búsqueda permiten a las personas encontrar a grupos o individuos que tienen las respuestas a las preguntas que surgen durante el trabajo cotidiano

  • Aplicaciones de grupo: La tecnología Intranet puede ser utilizada para complementar o como alternativa de aplicaciones de grupo, Todo depende de la escala, costo y tiempo

  • Distribución de software: Los administradores internos pueden utilizar Internet para entregar software y actualizaciones de software a pedido, a través de la red corporativa.

  • Correo: Aunque el correo electrónico ha sido considerada la aplicación más utilizada, en muchas ocasiones su uso ha sido limitado o complicado en exceso. Con el desarrollo de productos de correo a través de la Intranet que permiten añadir a los mensajes documentos, video y sonido, el correo ha recibido un nuevo impulso y se posiciona como la herramienta estándar para la comunicación interna.

Con la aparición de la tecnología Web, nuevas y más apropiadas herramientas están

disponibles para comunicaciones de uno a muchos.

  • Interface de usuario: La tecnología Intranet está evolucionando tan rápidamente que las herramientas disponibles, en particular el HTML, pueden ser utilizados para cambiar dramáticamente la manera que interactuamos con los sistemas. Ellas permiten mayor flexibilidad en el diseño y el uso de las aplicaciones, así como un entorno unificado para acceder a los recursos de la organización. Haciendo esto, no sólo se crean interfaces que los usuarios pueden utilizar y apreciar, sino que también se elimina el exceso de funcionalidad y acceso a elementos que los usuarios específicos no necesitan.

Utilización de Intranets en el Area de Recursos Humanos.

Introducción:

Tradicionalmente, la información generada en el Area de Recursos Humanos ha sido

distribuida en forma impresa, utilizando manuales, reportes y newsletters. La actualización de la información ha sido difícil, tediosa y costosa, debido a la necesidad de recurrir a impresiones, re-impresiones y actualizaciones de los documentos y su posterior distribución física.

El concepto del Area de Recursos Humanos está cambiando. Debido a las nuevas tecnologías, RR.HH. se está convirtiendo en un sector mucho más abierto a sus distintos públicos, al estar la información accesible para aquellos que más la necesitan: los empleados.

Una Intranet provee un repositorio único y seguro para toda la información y procesos de

Recursos Humanos. A través de un navegador de web, las Intranets dan acceso a la

información a todos los empleados autorizados a consultarla, sin importar dónde se encuentran ubicados geográficamente o sobre que plataforma sus computadoras funcionan.

En la actualidad, muchos departamentos de Recursos Humanos pueden ser pensados como

depósitos de información. Para actualizar información personal, consultar requerimientos de personal, o informarse sobre el plan de salud de la compañía, los empleados necesitan ir hasta el departamento, o encontrar la publicación o formulario adecuado. Las nuevas tecnologías están redefiniendo la relación de los empleados de la empresa con el sector de Recursos Humanos, permitiendo ingresar y acceder a información electrónicamente, como en el caso de la información personal, de los manuales de entrenamiento e inclusive de las sesiones de entrenamiento y encuestas on-line.

Con la información en línea y la automatización de los procesos dentro de Recursos Humanos, los empleados pueden completar por sí mismos tareas que alguna vez requirieron la ayuda, o al menos el tiempo del personal de RR.HH. Los sistemas de autoservicio permiten al personal de RR.HH. concentrarse en las tareas más importantes, al dedicarle menos tiempo a las tareas administrativas.

La información de RR.HH. se encuentra en una Base de Datos, lo cual significa que todos los archivos son mantenidos en una ubicación central, desde la cual pueden ser accedidos

simultáneamente por múltiples usuarios. Dado que la información es almacenada y consultada electrónicamente, hay poca necesidad de versiones impresas, y de ese modo, los costos de impresión y eliminación son practicamente eliminados. A su vez, se garantiza que los usuarios acceden a la versión correcta de los documentos.

Problemas comunes en la distribución de la información de

Recursos Humanos.

Los documentos impresos son costosos y requieren mucho tiempo de desarrollo y producción.

Una vez creados, está el problema de su distribución: ¿Cómo es posible garantizar que todos han recibido exactamente lo que necesitaban? ¿Cómo es posible saber que cuentan con la última versión? ¿Cómo es posible asegurarse que ellos están en conocimiento del cambio de determinada política?. La respuesta es simple: utilizando documentos impresos no es posible responder satisfactoriamente esas preguntas.

Además, debido a la naturaleza cambiante de las organizaciones en el mundo globalizado de hoy, el tiempo que permanece actualizado un documento es sorprendentemente corto, y en muchos casos, es obsoleto para el momento en que llega a manos de sus usuarios. Muchas horas al día se pierden en una organización verificando la validez de la información. En este contexto podemos comenzar a considerar los costos directos de preparación, tipeo, producción, distribución y envío de estos materiales. Adicionalmente, podrían considerarse los costos laborales, acumulación de trabajo y el hecho que cada vez más los documentos requieren reimpresión, y por ende, multiplicación de los costos.

El Area de Recursos Humanos requiere una tecnología que asegure:

  • Entregar información a pedido, donde ella sea requerida.

  • Garantizar que es la última versión de los documentos y que es la más precisa.

  • Asegurar que la información pueda estar guardada en un solo sitio.

  • Control de la información al permita que la información sea mantenida y actualizada por la gente que genera la información.

La solución a estos desafíos es provista sólo por una de las tecnologías existentes, disponible bajo el nombre de “Intranet”.

Aplicaciones de una Intranet en el Area de Recursos Humanos.

  • Publicación interna de:

  • Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos.

  • Manuales de funciones de empleados.

  • Directorio telefónico.

  • Información sobre beneficios para los empleados.

  • Newsletters.

  • Calendario de la compañía.

  • Realización de encuestas a empleados.

  • Reclutamiento interno de personal.

  • Captura de solicitudes de postulación.

  • Inducción de nuevos empleados.

  • Capacitación del personal.

  • Soporte a empleados ubicados en puntos distantes.

  • Consulta de información salarial y previsional.

Beneficios de la aplicación de una Intranet en el Area de Recursos Humanos:

  • Incrementa la productividad del personal de Recursos Humanos y del resto de los

empleados de la empresa.

  • Facilidad de uso. Ahorra costos de entrenamiento en comparación con otras tecnologías propietarias.

  • Centraliza las operaciones del Area, el acceso a la información y el ingreso de datos por parte de los empleados.

  • Previene la duplicación de esfuerzos y favorece la reutilización de la información generada.

  • Ahorra tiempo en el procesamiento de fórmulas.

  • Utiliza una tecnología abierta y económica.

  • Disminuye el consumo de papel.

  • Disminuye la probabilidad de errores al simplificar los procesos y el manejo de datos.

  • Reduce el uso de formularios.

  • Puede ser integrado con Legacy Systems y sistemas ERP.

Conclusión.

La tecnología Intranet provee herramientas, estándares y nuevos enfoques para satisfacer los problemas de las empresas. Su ventaja primordial radica en su simplicidad y su altísima potencia. Dado que esta tecnología está desplazándose desde su adolescencia hacia su madurez, todavía tiene puntos a perfeccionar, y que con seguridad, las nuevas generaciones de productos Intranet lo lograrán. La comunicación es la clave del éxito de las organizaciones, y las Intranets son la solución natural para el logro de eficientes y efectivas comunicaciones.

El Paso de las Redes de Area Amplia (WAN) a las Redes Públicas.

Primero está la tendencia a alejarse de las redes de área amplia privadas (WANs) para ir hacia redes públicas. En el pasado, los negocios crearon infraestructuras de red privada basadas en línea privadas para interconectar facilidades. Utilizando estas infraestructuras, una compañía podía conectar su red con la de un asociado comercial para propósitos de intercambio electrónico de datos (EDI), o para que los datos estuvieran disponibles para los clientes. Estas redes eran costosas e insumían tiempo para implementarlas, complejas para administrarlas, de operación costosa y para acceder a ellas requerían software propietario.

Hoy en día, los servicios de redes públicas basadas en IP proporcionados por los proveedores de servicios de Internet (ISP) ofrecen medios de conexión a las instalaciones y a las redes tecnológica y económicamente superiores. Además, las redes públicas le permiten a los clientes y a los asociados comerciales conectarse a la red de una compañía mediante el simple uso de visualizadores Web standard.

La economía está siendo apremiante. Algunas compañías informan que el costo de conexión mediante redes públicas es del 10 por ciento del costo de las redes de área amplia privadas, con un ancho de banda hasta 20 veces mayor. Estas redes públicas bajan significativamente las barreras para ingresar al comercio electrónico. Como resultado, las compañías establecidas enfrentan a nuevos competidores que están yendo rápidamente a su espacio y ganando terreno en el campo electrónico. Muchos de estos competidores ni siquiera merodeaban pocos años atrás.

Las Cambiantes Preferencias y Expectativas de los Clientes.

La tercera tendencia consiste en que las preferencias y expectativas de los clientes están cambiando.

Actualmente, muchos clientes prefieren realizar las compras on-line por la conveniencia, alcance y amplia disponibilidad de información, de productos y servicios. Las compañías que no desarrollen una presencia en Internet perderán la oportunidad de ganar nuevos clientes y pueden perder muchos de los clientes existentes.

Además, empresas tecnológicamente agresivas pueden insistir en que los proveedores, distribuidores y otros asociados comerciales conduzcan todo el negocio junto a ellas vía Internet. El ahorro en los costos y la eficiencia ofrecida por Internet son razones de peso para que estas empresas eventualmente insistan en que todos los asociados realicen las transacciones de esta forma a fin de permanecer competitivas.

Principales Factores a Tener en Cuenta.

El comercio en Internet representa un revolucionario alejamiento de los métodos tradicionales de comercialización y puede estar lleno de peligros latentes. Con todos los mitos y predicciones que rodean a Internet, es fácil de entender mal el medio y cometer errores.

El desafío consiste en montar un eficaz programa de comercio electrónico que atraiga un público nuevo y grande (mucho de este público antes era inaccesible), que satisfaga a ese público, que haga clientes asiduos y asociados comerciales leales y productivos. Esto involucra mucho más que generar un tráfico; abarca a todos los factores que se requieren para conservar al público -desde un diseño amigable para el usuario hasta una arquitectura del sitio Web que facilite la realización de las transacciones-.

La mudanza hacia el comercio electrónico involucra nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer negocios y nuevos procesos. Como resultado, las compañías deben prepararse para educar a su público acerca de los beneficios y técnicas del nuevo medio. Esto es particularmente cierto en el caso del comercio de empresa a empresa.

Hay tres factores principales a tener en cuenta en la planificación de una estrategia de Internet:

  • La importancia de una pronta presencia en el comercio electrónico.

  • La personalización y comunidad que únicamente caracterizan las relaciones por Internet / por la Web.

  • La des-intermediación y re-intermediación de las cadenas de distribución.

La Importancia de una Pronta Presencia en el Comercio Electrónico.

Internet está cambiando fundamental y rápidamente la manera de conducir los negocios. El ingreso temprano al comercio electrónico le da a una compañía experiencia temprana, lo que apareja una importante ventaja competitiva. Además le da prioridad a la marca como efectivamente ocurrió con Amazon.com, y cumple con las expectativas de los clientes y asociados comerciales de hoy.

Dando un Salto sobre la Competencia:

La experiencia temprana es esencial para ganar y mantener una ventaja competitiva en el campo on-line. Las interacciones de los clientes en Internet difieren de las interacciones comerciales tradicionales. La publicidad y promoción electrónica, por ejemplo, están más personalizadas, customizadas y dirigidas a targets. Y la entrega de servicio y soporte basados en la Web debe estructurarse de forma diferente para guiar a los clientes a través de las actividades de autoservicio.

Las compañías no pueden aprender cómo dirigir eficazmente los negocios on-line simplemente observando lo que están haciendo sus competidores. Tienen que “mojarse los pies” y aprender de sus propias experiencias.

Es típico que quienes ingresan tardíamente no puedan aprender suficientemente rápido como para lidiar con quienes ingresaron temprano. Como resultado, deben estar permanentemente relegados al rol de seguidores en vez de líderes.

Es esencial que las compañías vayan más allá de la imitación a fin de encontrar nuevos modelos de valor y nuevas formas de hacer negocios. Ser más rápidos y más económicos puede ayudar, pero el verdadero éxito probablemente requerirá cambiar las reglas para llevar un nuevo tipo de valor a la oferta de productos o servicios de una compañía.

Amazon.com, por ejemplo, ha acumulado abundante experiencia en la realización de negocios on-line. Como los competidores observan e imitan, Amazon.com continuamente añade, adapta y refina sus servicios y procesos basándose en su experiencia de expansión en la venta de libros por la Web. La temprana presencia de la compañía en la Web, junto a su aplicación de las características únicas ofrecidas por Internet a su modelo de negocio, le ha permitido a Amazon.com mantener exitosamente una ventaja competitiva.

Otro ejemplo es Microsoft Expedia. Aunque Microsoft era un líder experimentado en el mercado de la tecnología, la compañía no tenía experiencia en la industria de viajes. Sin embargo Microsoft advirtió la oportunidad de ganar una importante participación de mercado en una industria completamente diferente y nueva: los servicios de viajes on-line. Ahora la compañía está cosechando la recompensa de su exitoso ingreso a un nuevo negocio.

Evitando que las Marcas queden atrás

Tradicionalmente, las compañías han usado la imprenta, la radio y la televisión para potenciar y expandir la identidad de la marca, un proceso que exige persistencia y una considerable cantidad de dinero y tiempo.

Internet es un medio en el que pueden crearse marcas nuevas y poderosas casi de la noche a la mañana.

Estas nuevas marcas rápidamente pueden hacerle sombra a las marcas que están bien establecidas en otros medios. En apenas dos años, Amazon.com surgió de la nada y se convirtió en el vendedor de libros líder de Internet, barriendo con nombres muy conocidos como Barnes & Noble.

Amazon.com usó una nueva metodología -“Palabra de Web” (una expresión equivalente de la Web para la expresión “De Palabra” o “Verbalmente”)- para establecer la marca más poderosa de Internet para la compra de libros. La naturaleza fundamental de Internet alimentó un rápido crecimiento al permitirle a la gente hablar de la marca por medio de foros, chateos on-line y otros medios. Para dar prioridad a sus marcas, las compañías deben establecer a sus marcas en el ciberespacio lo más rápido posible.

Descubriendo las Expectativas del Target al que se dirige la empresa

El nivel creciente de las expectativas por parte de los clientes y de los asociados comerciales presiona a las compañías para que actúen inmediatamente. Dos años atrás, la gente esperaba que una compañía tuviera un sitio Web que ofreciera simplemente información a nivel de folletería acerca de la compañía y sus productos.

Actualmente, la gente espera poder dirigir los negocios con una compañía mediante su sitio Web. Para un consumidor, tales negocios pueden incluir investigación competitiva, compra de productos, o recibir servicios y apoyo. Las expectativas para un distribuidor o un asociado comercial pueden ir desde los pedidos de propuestas, la automatización de las ventas (pedido de sometimiento de propuestas, seguimiento de la contabilidad), sistemas de apoyo a los intermediarios, sitios para remates y procesamiento de reclamos por garantías. La presión para brindar entrega a estos públicos aumenta exponencialmente a medida que los competidores comienzan a entregar creativamente bienes y servicios a través de internet.

Las Características Unicas de Internet.

Inicialmente, la gente responde a las nuevas tecnologías copiando lo que ya hacen al nuevo medio. Los primeros programas de TV, por ejemplo, se parecían a obras teatrales. De manera análoga, los primeros sitios de Internet se parecían a las revistas y a los folletos sobre productos. Con el tiempo, la gente comienza a comprender el poder y las características únicas del nuevo medio, y aprenden a usar ese medio en beneficio propio. Internet no es la excepción. La personalización y la comunidad son dos de las principales características distintivas de Internet que debe comprender una compañía para desarrollar un plan de negocios mediante comercio electrónico.

Los diarios, radio, televisión y otros medios basados en la difusión son una oferta de una sola vía y no ofrecen ninguna interacción con sus públicos. En cambio, Internet proporciona una vía para obtener información del cliente y retroalimentarla directa e inmediatamente. Las compañías pueden usar esa información para crear experiencias individualizadas para sus públicos. Esta capacidad de dirigir un marketing personalizado, de uno a uno, es el sueño de la gente que hace marketing hecho realidad.

Además, Internet ha fomentado el desarrollo de miles de comunidades on-line basadas en intereses, incluyendo un amplio conjunto de grupos de noticias y salas de chateo. Las compañías pueden potenciar las comunidades existentes o incluso desarrollar sus propias comunidades para establecer nuevas formas de interactuar con los clientes y los asociados. Las interacciones personalizadas de estas comunidades permiten incrementar el valor de la experiencia con los clientes y asociados. Por ejemplo, los sistemas de servicio al cliente creados en base a chateos, grupos de discusión y video conferencias crean comunidades en las que los clientes pueden interactuar con la compañía y también con los asociados de la compañía y con los otros clientes de estos asociados.

Visión comercial del comercio en Internet

Introducción:

Se pronostica que el comercio electrónico por Internet se desarrollará a una tasa

creciente en los próximos años, con ventas en línea ponderadas en trillones de dólares.

Muchas empresas han establecido importantes sitios web y están utilizando este nuevo

canal de ventas.

Este informe sintetiza los conceptos fundamentales del comercio electrónico, cubriendo

la venta por catálogo on-line y compra on-line.

Vendiendo por Internet.

Sitios institucionales versus sitios de comercio electrónico.

La mayoría de las empresas con presencia en Internet tienen sitios institucionales. El

objetivo de este tipo de sitios es complementar actividades tradicionales de Marketing,

tales como brindar información adicional, y promocionar la compañía. A menudo hay

reticencia a brindar información detallada sobre productos, puesto que el objetivo es

inducir a los visitantes a comunicarse con la empresa telefónicamente, y de este modo

ponerse en contacto con los potenciales clientes.

Un sitio de comercio electrónico es distinto. El objetivo es cerrar la operación

electrónicamente con el pago (y en algunos casos la entrega) realizados por Internet. Este

tipo de sitios incluye información detallada de los productos, fundamentalmente porque los

visitantes apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la

percepción que el sitio web les haya generado respecto a la confiabilidad y solvencia de la

empresa. Ese tipo de sitio web tienen generalmente tres secciones:

  • Información institucional: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un

clima de confianza en la empresa.

  • Catálogo: Información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios.

  • Procesamiento de órdenes: Esta sección incluye un método para especificar y

configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de

seguimiento de la orden.

Los verdaderos sitios de comercio electrónico tienen los tres componentes con mayor o

menor nivel de desarrollo y complejidad.

Los sitios de comercio electrónico pueden encontrarse solos o formar parte de un sitio

de venta mayor, comúnmente denominados "shopping mall", los cuales presentan una

apariencia estandarizada, dentro de la cual muchas empresas tienen presencia dentro

de un único website, a través del cual los visitantes pueden acceder a información de

distintas empresas.

Construyendo el Negocio.

Un emprendimiento de comercio electrónico no es simplemente construir un catálogo

con posibilidad de comercio electrónico. "Ponerlo en Internet y nos visitarán" nunca ha

sido un enfoque que ha funcionado en Internet. El sitio debe ser promocionado tanto en

Internet como en medios de comunicación tradicionales. El más importante medio de

difusión es también el más económico: registrarse en los principales motores de

búsqueda generará entre el 50% y el 75% del total de las visitas recibidas.

Otras alternativas efectivas son:

  • Negociar links con otros sitios web.

  • Promoción y Marketing tradicionales.

  • Publicitar en motores de búsquedas y otros sitios de alto tráfico.

  • Programas de referencia de visitantes, por los cuales los sitios que refieren

visitantes obtienen una comisión por ventas.

Una vez que el sitio está construido y el dominio registrado, investigue otras formas de

promocionar su negocio, tales como ofertas especiales y los programas de referencia

de visitantes. Ellos pueden ser monitoreados en su comportamiento dentro del sitio y

las ofertas personalizadas según sus propios intereses.

¿Es el comercio electrónico igual al Marketing Directo?.

No debería cometerse el error de igualar el número de usuarios de Internet con un

mailing de esa cantidad de piezas distribuidas. Si hay 2 millones de potenciales

compradores en Internet, un website no es comparable con un mailing a 2 millones de

personas. Sólo una parte de ellos encontrarán su sitio y lo navegarán exhaustivamente.

No obstante, habrá gran cantidad de visitantes interesados en sus productos y

servicios, y debe estar preparado para recibirlos.

Los responsables de las acciones de Marketing Directo a menudo tienen problemas

para trabajar con catálogos on-line. El hecho es que si alguien visita un sitio y decide

no realizar una compra, entonces ése es el final de la relación. Si alguien recibe un

catálogo por correo y decide no comprar, la empresa o comercio puede enviar

nuevamente el catálogo, realizar un seguimiento telefónico o articular otras acciones

posteriores. Las personas encargadas de llevar a cabo acciones de Marketing Directo

suelen lamentar esta falta de control de la situación.

En realidad, ellos deben aprender las nuevas herramientas que Internet provee

para lograr los objetivos perseguidos con esas acciones, tales como las

newsletters, el Opt-in E-Mail, los sistemas de suscripción de visitantes y otras. Internet es un medio apto para realizar acciones de Marketing directo, luego de entender la lógica de la relación entre la empresa, su website y los clientes, y las herramientas disponibles.

¿Es esto Marketing uno a uno?.

La venta por Internet no es venta retail, y no es Marketing Directo. Tiene sus propias

características, que van evolucionando a medida que la tecnología se desarrolla. A

medida que se conoce más sobre negocios en Internet y su tecnología, se encuentran

nuevas formas para desarrollar los negocios, las cuales son únicas para este medio.

Aunque se buscan maneras de desarrollar relaciones uno a uno utilizando Internet,

esto debe hacerse cuidadosamente. Usted puede ser capaz de verificar la frecuencia

de visitas de un visitante, pero esa persona puede no saber que está siendo seguido

en sus movimientos. Intente mantener archivos de las preferencias de sus visitantes, a

través de los cuales podrá presentarles ofertas especiales de acuerdo con sus

intereses. Pero no olvide que es preferible hacerlo con su consentimiento.

Internet le permite a los hombres de Marketing alcanzar un objetivo siempre soñado, el

cual es lograr la personalización masiva. Este juego de palabras aparentemente

contradictorias, encierra la posibilidad de realizar ofertas comerciales masivamente,

pero cada una de ellas personalizadas de acuerdo con las preferencias del cliente. Con

ello se logra una máxima compatibilidad entre las necesidades de los visitantes y los

satisfactores de necesidades que la empresa puede proveer, evitando la navegación

redundante en páginas que contienen información y productos no deseados por los

visitantes.

Este nuevo mundo requiere nuevas actitudes y nuevas habilidades de Marketing.

Puede no ser óptimo para todos los negocios -no exijamos a Internet una cualidad que

no presenta ningún medio ni canal de ventas-, pero cuando es apropiado, puede

ofrecer un canal de bajo costo con un punto de venta virtualmente en cada país del

mundo.

El catálogo on line.

La clave para obtener un buen sitio de comercio electrónico es proveer un ambiente

que facilite a los clientes navegar a través del catálogo de productos y eventualmente

realizar una compra. En la presente sección, analizamos el ciclo de compra desde el

punto de vista del consumidor.

Navegación:

El consumidor debe estar en condiciones de encontrar el producto que necesita sin

recorrer infinitos niveles de índices o menúes. El visitante debería poder llegar a los

productos que ellos necesitan con unos pocos clicks. 80% de los visitantes de sitios

mirarán las páginas a la que arriban al sitio y aquella por la que se van. Ha sido

estimado que se pierden el 20% de los visitantes cada vez que se les pide que sigan

un link a otra página. Una buena lógica de navegación es esencial.

La información debe ser detallada una vez que el cliente ha ubicado el producto de

interés. Facilítele imágenes y diagramas para ayudarlos a entender que se le está

ofreciendo.

La canasta de compras:

Cuando el catálogo es pequeño (menos de 5 ítems), un simple formulario puede hacer

la toma del pedido. Sin embargo, en sitios más grandes, los consumidores incluirán

productos dentro de una canasta de compras electrónica durante la navegación. En

algún momento el consumidor puede controlar el contenido de la canasta, el costo de

los productos y demás detalles de la compra. Esto le facilita al consumidor la selección

de productos mientras visita el sitio.

Check out:

Cuando la sesión de búsqueda de productos está completa, el cliente clickea sobre un

link que lo lleva hacia el área de confirmación de la orden de compra.

En este momento, se le muestra al consumidor el listado de los productos que ha

seleccionado, el costo total, los gastos de envío, impuestos, etc. El consumidor puede

ingresar instrucciones de envío, su nombre, dirección y demás datos necesarios para

cerrar la transacción.

En general, le son ofrecidos al consumidor un conjunto de opciones de pago. La más

habitual es utilizar tarjetas de crédito. En esta etapa del proceso el sistema debería

haber pasado a un modo de navegación segura. La tecnología normalmente utilizada

es el SSL (Secure Socket Layer). Esto significa que todas las comunicaciones con el

servidor son encriptadas en una forma que posibles intrusos no puedan (sin una

dificultad desproporcionada) robar información importante. Estos temas serán

discutidos más adelante, pero es importante para la confianza del cliente que el sitio

opere en modo seguro tan pronto como información de tarjetas de crédito sea

requerida.

El cliente será visualmente advertido por el web browser que está en un modo seguro:

una llave azul y una línea azul en Netscape Communicator y un candado cerrado en

Microsoft Explorer, advierten del paso a un modo de navegación segura.

Esta tecnología es ampliamente utilizada y entendida por los usuarios de Internet. La

mayoría de la bibliografía sobre Internet enfatiza la necesidad que los clientes

entreguen su información confidencial en una sesión segura, por lo cual es esencial

tener este aspecto en cuenta a la hora de encarar la construcción de un sitio de

comercio electrónico.

Pago y procesamiento de Ordenes:

El método de pago más popular es la tarjeta de crédito, y claramente, esta alternativa

requiere que el pago sea seguro. Sin embargo, es posible encontrar sitios que aceptan

pagos con tarjeta sin proveer de seguridad extra en la transacción.

Otras opciones de pago son:

  • El comprador es contactado posteriormente por correo o teléfono.

  • Se aceptan órdenes de compra únicamente.

  • El comprador imprime un formulario y lo envía por fax.

Los sitios que aceptan información de tarjetas de crédito sin seguridad extra están

tomando el riesgo de posibilidad de fraudes. No hay razón por la cual las empresas no

puedan ofrecer un catálogo de productos funcional, con un mecanismo de pago seguro

apropiado. Esto puede ser realizado a costos reducidos.

Qué involucra el procesamiento de tarjetas de crédito?.

Los pasos para el procesamiento de una tarjeta de crédito son los siguientes:

Autorización: El comerciante debe obtener una autorización para el realizar un cargo.

La autorización significa que la tarjeta no ha sido reportada como robada, y que tiene

crédito suficiente para afrontar la operación. El resultado es la reducción temporaria del

límite de compra de la tarjeta del comprador por un monto igual al de la compra.

Hay dos formas en que puede obtenerse la autorización:

Manual: El comerciante obtiene la información correspondiente a la transacción del

servidor de web. El comerciante requiere luego autorización utilizando un método

común, como por ejemplo una terminal P.O.S.

Automático: El software del servidor se comunica directamente con la compañía que

procesa las tarjetas de crédito y acuerda la autorización en tiempo real.

Claramente, la opción 2 es preferible, pero es más compleja.

Captura: La etapa final consiste en el débito de la tarjeta de crédito. Esto puede ocurrir

al mismo tiempo que la autorización, siempre que el comerciante se comprometa a la

entrega de las mercaderías dentro de un plazo de tiempo preestablecido. Caso

contrario, la captura se realiza cuando los productos son enviados.

Otros métodos de pago.

Hay un número de alternativas al pago con tarjeta de crédito, que deberían estar

disponibles en un sitio de comercio electrónico.

Fax: Consiste en imprimir una orden de pedido generada en el sitio y enviarla por fax. Es un método realizable y razonablemente seguro.

Orden telefónica: Ofrece a los clientes la opción de llamar y establecer sus órdenes de pedido. Muchos preferirán esta alternativa, la cual es útil para confirmar números de códigos de productos y precios.

Micropagos: Mientras que las tarjetas de crédito son particularmente útiles para compras de monto significativo, ellas no son eficientes para compras de poco monto ($10 o menos). Hay sistemas en desarrollo que operan como un monedero electrónico, el cual puede ser

recargado utilizando mecanismos de pago tradicionales. El monedero puede ser

vaciado sin formalidades mediante la realización de pequeños pagos.

Sistemas propietarios de pago:

Fueron desarrollados antes que la tecnología de servidor seguro estuviese

ampliamente disponible. Operan de distintos modos.

Cybercash usa una billetera electrónica para guardar los datos de tarjeta de crédito

y transmitirlos con seguridad utilizando su propio software de encriptamiento.

First virtual usa un sistema de mensajes de Email para confirmar la venta. El

problema con estas soluciones propietarias es que ellas requieren que el usuario

haga algo para configurarlas, o bien instalar software especial o registrarse en la

organización con la cual transaccionará.

Cheques electrónicos:

Son utilizados principalmente en Estados Unidos.

Ordenes de compra:

Para transacciones entre empresas, esta modalidad es apropiada y ampliamente

utilizada.

Medios de pago disponibles en Argentina para transacciones vía Internet

Introducción:

Uno de los aspectos menos conocidos respecto al comercio electrónico en la Argentina se

refiere al procesamiento del pago de las transacciones realizadas, y en particular, el

procesamiento de cargos a tarjetas de crédito en tiempo real.

El presente trabajo recorre las distintas alternativas a las que puede recurrir un sitio de

comercio electrónico en Argentina.

Alternativas de pago disponibles. de pago disponibles

1. Pago con tarjeta de crédito.

Procesamiento de la transacción en línea a través de un Gateway Internacional.

Para el procesamiento en línea de una compra realizada con tarjeta de crédito, es necesario

acceder a un servicio conocido con el nombre de Gateway de pago o procesamiento de

transacciones. Los Gateways de pago toman la información de pago provista por el cliente al momento de realizar su compra por Internet, y la validan, autorizando la operación con vistas a su perfeccionamiento comercial. Los Gateways de pago se ocupan de corroborar la existencia de la tarjeta de crédito, su aptitud para ser utilizada como medio de pago para la transacción y generan el crédito por la venta realizada.

En Argentina, las empresas emisoras de tarjetas de crédito ni los bancos proveen servicios de gateway de pago, por lo cual la validación en tiempo real se debe realizar en gateways

internacionales.

Estos servicios permiten procesar transacciones que involucren tarjetas internacionales

emitidas en Argentina. Si bien es cierto que las tarjetas nacionales no pueden ser procesadas, también lo es el hecho que este tipo de tarjetas conforma un porcentaje marginal del total de tarjetas emitidas por las empresas líderes del sector.

Los gateways internacionales exigen distintos requisitos para la prestación del servicio. En su mayoría, exigen la apertura de una cuenta denominada “Merchant Account”. Esta cuenta

permite al titular de un comercio aceptar transacciones con tarjetas de crédito (el cargo a la

tarjeta de crédito y el depósito a la cuenta bancaria del beneficiario) En caso de un comerciante por Internet que quiera procesar tarjetas de crédito en tiempo real debe abrir una “Internet Enabled Merchant Account”, que permite procesar transacciones en tiempo real.

Es necesario sumar un alto puntaje para obtener una Merchant Account. Cada servicio de

provisión de procesamiento tiene su propio criterio de evaluación, por lo cual es recomendable visitar a varios proveedores para encontrar aquel que ofrece la apertura de cuenta con menor tasa de descuento sobre cada operación. La tasa de descuento que el banco carga como el costo de procesamiento pueden variar del 2.5% al 10%, dependiendo de los factores de riesgo determinados por el banco.

La apertura de una Merchant Account exige la preexistencia de un emplazamiento comercial y la correspondiente registración ante los organismos impositivos y de fiscalización. Eso significa el establecimiento de una sociedad en el exterior -los principales servicios de Gateway se prestan en Estados Unidos-, la registración de la sociedad ante los organismos de fiscalización impositiva del país donde se registra la sociedad.

Afortunadamente, existen servicios que prescinden de la apertura de una Merchant

Account, lo cual simplifica enormemente el acceso al servicio de procesamiento de

pagos con tarjeta de crédito. En este caso, se realiza una fiscalización más rigurosa, pero se exime al comerciante de los requisitos anteriormente mencionado.

Esta última alternativa es ideal para los sitios de comercio electrónico argentinos, por dos

razones:

1. Facilita enormemente el acceso al procesamiento de tarjetas en tiempo real, puesto que no se requieren gestiones ante múltiples organismos públicos y privados sino sólo ante el

proveedor de servicios.

2. Permite disponer de los fondos en la institución bancaria que se designe, en cualquier lugar del mundo.

2. Pago con tarjeta de crédito

Procesamiento de la transacción fuera de línea.

Una alternativa al servicio de Gateway de pago es procesar fuera de línea el pago con tarjeta de crédito.

En este caso, el visitante ingresa sus datos de tarjeta de crédito en el browser de web, y el

sistema los dirige hacia su empresa, donde debe ser procesado manualmente.

La operatoria es similar a la venta telefónica: se le envía a las empresas que extienden las

tarjetas de crédito (VISA, Mastercard) un resumen de transacciones pendientes de autorización por fax, y luego de obtenerse la autorización se procede al envío de los productos y su facturación.

Para aquellas empresas que poseen un sistema electrónico de captura de datos, pueden

procesar sus transacciones originadas en Internet a través de él, obteniendo ahorros de tiempo y procesos administrativos.

3. Venta telefónica.

El visitante navega el website y elige los productos que desea adquirir. Cuando decide

comprarlos, el sistema pide sus datos personales y su número de teléfono. Esta información

junto con el listado de productos ha adquirir es enviado al personal de su empresa, que

procede a tomar contacto telefónico, obtener los datos de la tarjeta de crédito por vía telefónica y cerrar la transacción. Esta alternativa permite completar la compra sin necesidad de enviar información financiera a través de Internet.

El proceso se completa enviando a las empresas que extienden las tarjetas de crédito (VISA, Mastercard) un resumen de transacciones pendientes de autorización por fax, y luego de obtenerse la autorización se procede al envío de los productos y su facturación.

Para aquellas empresas que poseen un sistema electrónico de captura de datos, pueden

procesar sus transacciones originadas en Internet a través de él, obteniendo ahorros de tiempo y procesos administrativos.

4. Pago por Fax.

El visitante navega el website y elige los productos que desea adquirir. Cuando decide

comprarlos, el sistema le requiere sus datos personales (no se incluye información del medio de pago) y a continuación genera un reporte en pantalla con toda la información relativa a la compra. En ese momento se le pide al comprador que imprima la información pantalla, escriba sobre la impresión los datos de su medio de pago y luego la envíe por Fax a las oficinas de su empresa, donde se procederá al procesamiento interno tal como fue descripto en el punto anterior.

5. Pago contra entrega.

En esta alternativa, el visitante navega el website y elige los productos que desea adquirir.

Cuando decide comprarlos, el sistema le requiere sus datos personales, los cuales son

remitidos a las oficinas de su empresa junto con la información específica de la compra, la cual permitirá hacer la verificación previa al envío de los bienes. El cobro se efectúa en el momento de la entrega de los bienes.

Temas de Seguridad.

Por qué Internet es diferente?.

Hay un miedo generalizado con respecto a los medios de pago utilizados vía Internet, y

esta percepción es en ciertos casos justificada. Esto no es como hacer un llamado o

enviar un fax. La información enviada por el cliente hacia el servidor web puede pasar a

través de múltiples etapas antes de ser definitivamente entregada. La información se

encuentra en un formato digital, y en cualquier etapa puede ser interceptada.

Secure Socket Layer.

Es esencial que el tráfico de la información entre el usuario y el sitio web sea

encriptado y el protocolo estándar para ello es el SSL, desarrollado por Netscape, el

cual se ha impuesto debido a que provee un elevado nivel de protección a un costo

reducido. El potencial de seguridad del SSL es tan alto, que la posibilidad de mal uso

de él ha llevado al gobierno de Estados Unidos a permitir el uso de versiones de sólo

40 bits y últimamente de 128 bits. Estamos en presencia de herramientas lo

suficientemente potentes como para soportar ataques automatizados con gran eficacia.

Los browsers que soportan esta tecnología indican que una sesión segura se está

desarrollando mediante un mensaje: en el caso de Netscape, mostrando una llave azul

al pie de la pantalla; en el caso de Microsoft Explorer, mostrando un candado cerrado.

Más allá de la llave azul y el candado cerrado.

Aún si el cliente es protegido mediante el uso de la tecnología SSL, es importante que

la información permanezca seguro en todas las instancias en las que la información es

transmitida o almacenada. Una vez guardada en el servidor web, y aún antes de ser

enviada a la empresa, la información está en riesgo de alguna intrusión en el servidor.

La protección para evitar esto puede ser obtenida mediante la encriptación de la

información guardada en el servidor o utilizando un firewall para proteger la

información. El firewall es un dispositivo que limita el acceso al servidor de acuerdo a la

modalidad con la que ese acceso se realizará.

La etapa siguiente es enviar la información al sistema que procesa (autorización y

captura) las tarjetas de crédito y hacia la empresa vendedora, las cuales requieren

también protección.

La llave azul con que Nestape Navigator muestra que una sesión segura está en

progreso, no es garantía de seguridad total, y la reputación de la empresa y del

procesador de tarjetas de crédito también es importante.

El estándar SET ha sido desarrollado para proteger las instrucciones de pago en

transito. Una discusión sobre SET está afuera de los objetivos de este documento, sin

embargo, la aplicación del SET en los negocios es lento, y hoy está en duda que se

desarrolle plenamente, pues las empresas han comprobado que la aplicación del SSL

al procesamiento del pago sustituye sin problemas al SET.

Autorización on-line. Gateways de pago.

Las causas por las que puede ser necesario el pago on-line pueden ser:

  • Porque se necesita entregar el producto inmediatamente a través de Internet.

  • Porque se desea evitar la tarea manual de ingresar la información en la

terminal POS.

  • Porque se desea obtener protección contra fraudes. Muchos fraudes con

tarjetas tienen como víctimas a las empresas y como responsables, a sus

empleados. Si la información de la tarjeta es manejada por computadoras, la

posibilidad de fraudes dentro de la empresa se reducen.

La práctica habitual es que las empresas se conecten con los bancos a través de

proveedor del servicio de pago. Estos proveedores sirven de interfase entre el banco y

el servidor de web.

Servicios basados en formularios .

Si usted utiliza un simple formulario, sin una plataforma de comercio electrónico ni

canasta de productos, el formulario puede ser manejado por el gateway de pagos. Esto

significa que en lugar de relacionar la canasta de compras con el servidor de pagos, el

cliente ingresa sus datos directamente a un formulario que está direccionado al gateway.

Planeamiento.

El planeamiento es una parte importante de este tipo de negocios, como en cualquier

otra actividad comercial que se inicie.

Pueden considerarse tres etapas del proceso:

Requerimientos del Negocio:

  • Asegúrese de entender el mercado y de entender los procesos que el negocio

requerirá implementar.

  • Seleccione un líder de proyecto.

  • Establezca un presupuesto inicial.

Requerimientos técnicos.

  • Identifique los requerimientos técnicos que deberá satisfacer.

  • Desarrolle listados breves de productos y servicios necesarios.

  • Refine su presupuesto.

3.Selección y Adquisición.

Finalmente, seleccione los productos y servicios necesarios para iniciar el proyecto.

Conclusión.

El comercio electrónico es una nueva forma de Marketing con un crecimiento explosivo

pronosticado para los próximos años. La clave para el éxito es encontrar nuevas e innovadoras formas de utilización de la tecnología para desarrollar negocios. Cada empresa debe encontrar sus propias respuestas respecto a cómo conjugar su realidad interna con este nuevo ambiente en el cual debe interactuar. Internet es en este momento una necesidad competitiva, no una opción para las empresas.

Procesamiento de Tarjetas de Crédito en el Web
La siguiente información describe paso a paso el proceso que ocurre cuando una transacción de tarjeta de crédito toma lugar en el internet.

Paso 1
Cuando un consumidor decide comprar un producto o servicio online, usando un browser como: Internet Explorer ó Netscape Navigator, envía a través de un servidor seguro (secure server) toda la información pertinente como nombre, dirección, información de su tarjeta de crédito y toda la información requerida para realizar el proceso de venta.

Paso 2
Una vez completada la orden por el consumidor, hace click en el botón de Enviar (submit, send) y en este momento se inicia el proceso de pago.

Paso 3
Ese botón al que acaba de hacer "click" está conectado con LinkPoint Secure Payment Gateway que rutea y obtiene la autorización o el código de declinación de la tarjeta. Dicha tarjeta es chequeada contra un sistema de verificación de la dirección (AVS) para autenticar al tarjetahabiente.
Una autorización reduce el límite de crédito disponible, pero no hace un cargo al estado de cuenta del tarjetahabiente, ni coloca el dinero en la cuenta del comerciante.

Alineado con las reglas de la asociación Bankcard, al comerciante no se le permite cerrar transacciones hasta que los bienes o servicios hayan sido enviados o entregados, por eso existe un tiempo de espera entre la autorización y el cierre de la transacción.

Finalmente
Cardservice International electrónicamente deposita el dinero en la cuenta corriente del comerciante 48 horas después del cierre de la transacción.

Seguridad

Requisitos que debe cumplir una transacción segura

Autenticidad: es decir, garantizar que las dos partes involucradas en una transacción sean verdaderamente quienes dicen ser. Este punto es esencialmente importante para los usuarios que acceden a un servidor, que deben estar seguros de la legitimidad del mismo.

Integridad: El mensaje recibido por una de las partes debe ser idéntico al enviado por la otra. Dicho en otras palabras, no debe haber alteraciones de la información enviada, en su recorrido por la red, que sean accidentales o intencionadas.

Confidencialidad: Los mensajes enviados sólo podrán ser leídos por el destinatario. Esto significa que ninguna persona en la red puede interferir e interpretar dichos mensajes.

Imposibilidad de negar haber realizado una transacción. Ninguna de las partes puede negar que ha enviado o recibido los mensajes correspondientes. De esta forma, si se cierra un trato a través de la red y una de las partes no cumple con lo pactado, la otra podría efectuar las acciones legales correspondientes. Los mensajes deben tener la misma validez que si estuviesen escritos en papel y firmados.

¿Para qué sirve un Servidor Seguro ?

El Servidor Seguro se utiliza para garantizar la confidencialidad de las operaciones. Sólo si los clientes disponen de un visualizador compatible como Netscape , o Microsoft Internet Explorer podrán acceder a este tipo de seguridad.

Servidor seguro

Un servidor seguro es un servidor de páginas html (Servicio de tipo World Wide Web) que establece una conexión con el cliente, de manera que la información circula a través de Internet encriptada mediante algoritmos que aseguran que sea inteligible sólo para el servidor y el visualizador que accede al web. Un servidor seguro es la plataforma necesaria que permite establecer sobre servicios que conlleven transferencia de información cuya confidencialidad ha de ser protegida. Es un requisito imprescindible para el establecimiento de servicios de banca electrónica o de comercio electrónico.

¿Cómo se puede comprobar si un sevidor es seguro o no?

Es sencillo saber si hemos conectado con un servidor seguro. En primer lugar, la dirección de URL comienza por https:// en vez de http:// ( a esta dirección se accede, a veces, sin intervención del usuario, debido a que se pulsa una palabra clave que la lleva incorporada, o bien intencionadamente cuando se desea acceder a un servidor en modalidad segura). Además, en la mayoría de los visualizadores tendremos una indicación de que la conexión segura se ha establecido.

Así, por ejemplo con el visualizador de Netscape se presentan las siguientes indicaciones:

  • La llave de la parte inferior izquierda, que habitualmente aparece partida se ve completa.

  • Aparece una línea azul en el límite superior del área de visualización.

  • La información del documento incluye los datos del certificado. Según la versión de Netscape, esta información está en la sección File o View.

  • Otros browsers presentan iconos distintos para mostrar conexiones seguras, como el Microsoft Internet Explorer

¿Cómo funciona un servidor seguro?

Un servidor seguro funciona de la siguiente forma:

  • Un cliente accede a la dirección del web seguro a través de la URL correspondiente, como por ejemplo, https://www.spacio.net

  • Una vez establecida la conexión, el visualizador solicita una conexión segura. Si el servidor a que se accede es un servidor seguro, responderá afirmativamente a la solicitud, enviándole un certificado electrónico de tipo RSA.

  • Tras recibir este certificado, el visualizador lo desempaquetará con la clave de la autoridad de certificación, ya integrada en el software, obteniendo de este modo la clave según el algoritmo RSA.

  • Por último, el cliente genera una clave de encriptación simétrica según el algoritmo IDEA y se la envía encriptada al servidor (con su clave pública). A partir de este momento, tanto el cliente como el servidor pueden establecer una comunicación segura basada en esta clave simétrica, que ambos, y sólo ellos conocen.

Las claves simétricas son generadas aleatoriamente en cada sesión, por lo cual no hay posibilidad de que éstas sean conocidas por eventuales hackers.

Seguridad y Riesgos

La idea de comunicarse con sus socios comerciales a través de Internet es atractiva, pero al fin y al cabo poder controlar lo que pasa es importante para Ud.

Para los usuarios particulares que se conectan a la Internet a través de un ISP, la pregunta es ¿qué es lo que quiere proteger ?. Si la conexión es simplemente para acceder a páginas Web de tipo público, la seguridad no es lo principal. Si envía y recibe mensajes por correo electrónico, la conexión al ISP será igual de segura que una llamada telefónica normal.

La seguridad es importante según lo que haya en el mensaje y lo que Ud. quiere que suceda si alguien lo intercepta. Si éste es un factor de importancia, puede optar por programas que codifiquen el mensaje. Estos programas funcionan bien siempre y cuando el destinatario tenga el mismo programa para descodificar el mensaje.

Gran parte de las empresas que ofrecen venta de productos vía Internet ofrecen un servicio de transacción seguro que evita la divulgación de los datos de la tarjeta de crédito. SIN EMBARGO, antes de comprar un producto, compruebe con su suministrador para asegurarse de que verdaderamente ofrece este servicio. Si ése no es el caso, use un método de pago alternativo para hacer llegar a la empresa sus datos personales.

Los usuarios comerciales no pueden obviar, lógicamente, la cuestión de la seguridad, especialmente si poseen su propio servidor Web y forma parte de una red interna mayor. Deben tomarse precauciones apropiadas para evitar que su servidor sea la puerta de entrada a la red privada de su organización.

Conectarse a Internet con seguridad

Existen dos aspectos en lo que concierne a la seguridad. Uno es asegurarse de que todo lo que se envía a través de Internet (mensajes de correo electrónico, documentos, datos de carácter financiero) no podrán ser interceptados y utilizados por personal externo. Para ello se requiere codificación.

El otro es asegurarse que el personal externo no puede entrar en lugares de índole privado pertenecientes a su red.

Ha de enfocarse la cuestión de forma equilibrada. Se podría cerrar toda la red, pero ello conllevaría hacer la vida más difícil a los propios empleados de la empresa y a cualquier socio externo o suministrador que realmente tuviese necesidad de acceder a información. Imagínese lo que podría pasar con los trabajadores ambulantes o aquéllos que trabajan desde casa en caso de no poder conectar con su Intranet.

¿Se puede configurar un servidor Web de modo que no sea parte de mi red interna (Intranet) ?

Sí, por supuesto. Pero habría que cargar la información en la máquina manualmente. Además, quien accediese a este servidor Web desde la Internet pública se quedaría ahí, sin poder avanzar más. Esta configuración es buena para sitios Web que únicamente van dirigidos al público : aquéllos que llevan información sobre el producto, historia de la empresa, números y direcciones de contacto público, etc..

Pero esta configuración no sería de utilidad alguna para los trabajadores ambulantes, para los que trabajen desde casa, o para suministradores externos. Además, no sería accesible desde la Intranet de su organización.

De cualquier modo, la experiencia demuestra que los sistemas con configuración independiente no continúan siendo independientes durante mucho tiempo. No es muy práctico cargar la información manualmente y, representa un avance muy pobre en la aplicación de la Tecnología de la Información.

El método más práctico y seguro de conectarse a Internet es a través de una barrera de protección (firewall o cortafuegos).

Barrera de Protección

Esta palabra proviene de la industria del automóvil. En los automóviles modernos, existe una barrera entre el motor y el habitáculo de los pasajeros que evita la extensión de un incendio hacia zonas vulnerables.

En la industria informática, una barrera de protección lleva a cabo una función similar separando componentes vulnerables. Se sitúa entre su red y el servidor Web, o entre éste y la Internet pública.

Una barrera de protección resulta de la combinación de hardware y de software, y actúa como una guardia electrónico. Una multinacional de conocido renombre posee un servidor Web con tanto tráfico, así como una red que es central a sus operaciones, que su sistema de esta compuesto por varios servidores. De esta forma, comprueban qué y quién está intentando entrar y salir de la red, tomando nota de cada conexión y, hallando el punto de origen.

Éste es un ejemplo extremo de una barrera de protección. No obstante, demuestra el tipo de seguridad que puede llegar a construirse alrededor de un sistema. Cuando una empresa depende de ello, da confianza.

Prestaciones de una barrera de protección

Una barrera de protección hace mucho más que proteger simplemente su red de posibles intrusos. Puede proporcionar también información vital sobre la actividad del sistema. Resumiendo :

  • controla el acceso a los sistemas de las redes privadas.

  • pone la gestión de la seguridad en las manos de unos pocos.

  • aumenta el nivel de privacidad ocultando las direcciones de los usuarios individuales de la red.

  • puede realizar un seguimiento del tráfico por razones de auditoría y de envío de factura, además de por seguridad

  • puede informar de sucesos sospechosos.

  • puede trabajar con comprobadores de virus e Intranet, así como con la Internet.

Limitaciones de la barrera de protección

  • Puede parecer muy celosamente protectora, impidiendo el acceso a algunos servicios deseables para la empresa.

  • No puede prevenir problemas en el interior de la red.

  • Puede provocar cuellos debidos a un alto volumen de tráfico o cuando se utilicen programas anti-virus.

Es un punto simple de fallo: si se estropea, nada podrá entrar ni salir.

¿Cuántas barreras de protección necesito?

¿Cuántas puertas de entrada o conexiones quiere tener con Internet? ¿quiere dividir su red interna en diferentes compartimentos estancos protegiendo cada uno con una barrera de protección ?

La respuesta depende casi enteramente de su configuración y de sus necesidades. Un buen ejemplo es el de una empresa que hace unos años, gozaba de una puerta de entrada que manejaba todo su tráfico global de Internet. Con el aumento de la actividad, además de la necesidad de acelerar el rendimiento en algunas zonas del globo, se vio en la necesidad de tener que establecer múltiples compuertas. Por tanto, necesitando múltiples barreras.

¿Una barrera de protección puede detener a piratas informáticos y ataques de virus?

Todas las barreras ofrecen un nivel de protección considerable contra posibles intrusiones no autorizadas de piratas informáticos. Ahora bien, nadie puede pensar que considerable significa 100% de seguridad.

Debe realizarse un seguimiento de las barreras de protección, comprobándose los históricos de los ordenadores y llevar a cabo modificaciones en la línea con las recomendaciones de los fabricantes. Una barrera de protección necesita personal con experiencia para poder ser bien gestionada.

¿Virus? Por sí solas las barreras de protección no pueden detener virus que pueda haber incrustados en mensajes de correo electrónico. Si existen productos en el mercado que pueden comprobar la inexistencia de virus en los mensajes que entran.

Pese a ello, si su compuerta maneja un gran número de mensajes de correo electrónico, se crearán retrasos inaceptables como consecuencia de la exhaustiva comprobación de virus. Como sucede con todos los temas de seguridad, la decisión siempre resultará de un compromiso entre el coste, el riesgo y las necesidades empresariales.

Tipos de barreras de protección

Hay más de 150 tipos diferentes de barreras de protección en el mercado hoy en día. Sus cometidos son esencialmente los mismos: detienen cada llamada, la vetan y la dejan pasar sólo si cumple con requisitos preestablecidos.

Como sucede con todo, según se pague, así será la calidad. Finalmente, subrayemos que la primer barrera de protección para Internet apareció en 1986 y que fue desarrollada por Digital Equipment.

¿Es seguro comprar productos, software y servicios de esa manera?

No es más peligroso comprar algo a través de Internet con una tarjeta de crédito que comprarlo por teléfono, o por correo, después de haber visto un anuncio en el periódico.

Los riesgos son los mismos. No existe garantía de que la empresa y los productos existan en realidad. Y uno no tiene manera alguna de evitar que la información dada (su nombre, número de tarjeta de crédito, etc..) sean utilizados con otros propósitos.

En el caso del software, el problema principal es recibir un virus u otro tipo de código malicioso. Finalmente, del mismo modo que los bancos y grandes almacenes atraen a ladrones, aquellos sitios que gozan del suficiente éxito comercial en la Internet se han convertido en objetivos claros para el criminal electrónico.

Los buenos operadores de sitios comerciales en Internet toman precauciones contra el robo. Pero ello no garantiza que no pueda ocurrir, aunque sí ayuda a reducir el riesgo.

Si va a comprar algo, lo mejor es siempre comprar software (u otros productos) de una empresa acreditada. Si Vd. compra y vende, le recomendamos que utilice alguna forma de codificación

La Codificación

Utilizando codificación, los datos de una transmisión se vuelven a definir en un proceso matemático o algoritmo. Éste es un código secreto. La parte receptora necesita el algoritmo correcto para descifrarlo.

La fortaleza del código queda determinada por el número de bits de la clave usada para decodificar los datos. Si se utiliza el algoritmo correcto, una clave de 2048-bits se considera totalmente inviolable.

Internet: normas de seguridad internacionales

Existen varias normas de seguridad. Algunas de las mejores ya han sido acordadas por organizaciones independientes :WC3, CERT y ESF, son algunas de ellas.

Por ejemplo, en 1990 se estableció el mayor foro del mundo para la seguridad, el Foro Europeo de Seguridad (ESF). Miembros del ESF son las 100 empresas europeas de mayor peso, las cuales desarrollan continuamente guías de seguridad y de mejor práctica de trabajo.

¿Qué sucede con Intranets que utilizan la Internet para conectarse a sitios diferentes?

Las Intranets que utilizan redes públicas tales como Internet se denominan redes privadas virtuales o VPNs.

La principal ventaja de una red privada virtual es que su coste es bajo.

Para suministrar un ambiente seguro en una VPN, se utiliza el concepto túnel. De nuevo, la codificación asegura que la conexión Intranet-Intranet sea segura, aunque se efectúe a través de la Internet pública.

Internet e Intranet: Diferencias

Hace un par de años, sólo un puñado de personas había oído la palabra Internet. Y menos aún entendían lo que significaba. Hoy día es una palabra corriente, y un gran número de personas saben que la Internet es una asombrosa red internacional de ordenadores que transporta una cantidad asombrosa de información. Información que en ocasiones es empresarial, en ocasiones gubernamental y en ocasiones personal.

La gran diferencia y, la razón por la cual Internet es tan popular, es que cualquier ordenador que cumpla con una serie de normas conectarse a ella, sin que importe la marca. Las reglas se han ido desarrollando a lo largo de los años, pero el gran problema con Internet es que hasta hace poco era difícil encontrar lo que se buscaba. A comienzos de los ´90 se halló la solución con el advenimiento de la WWW, que posibilitó el que prácticamente cualquier persona pudiese hacer uso y entender la Internet.

El término Intranet es muy nuevo. La gente también habla de "Webs internos" y redes privadas virtuales. Significan lo mismo. Una Intranet aplica las reglas de Internet y de la Web a la red interna de una empresa o de una organización. Hace que las bases de los clientes tengan el mismo aspecto, así como los ficheros de contactos, la información de los productos, etc., lo cual quiere decir que es más fácil de utilizar para los empleados. Al emplear estándares Internet para mensajes de correo electrónico, puede ofrecer ahorros en comparación con sistemas de correo electrónico propietarios.

Pero utilizar la tecnología Internet no significa que una Intranet esté abierta a personas no pertenecientes a su organización.

Mientras los empleados pueden acceder a Internet a escala global, además de poderlo hacer a información interna, existen medidas de seguridad tales como barreras de protección (firewalls o cortafuegos) que pueden incluirse para que únicamente personas o grupos autorizados puedan acceder a la red interna de una empresa.

Set

Como usuario, ¿Qué ventajas tiene una Red global como Internet a la hora de poder comprar?

El aumento en el uso de la Red Internet a nivel mundial ha propiciado el surgimiento de una nueva dimensión en las comunicaciones y el comercio. El simple hecho de que usted esté leyendo esta página de servicios en la World Wide Web lo convierte en parte de este fenómeno. Uno de los principales motivos de esta tremenda expansión es el comercio electrónico, es decir, la opción de adquirir bienes y servicios electrónicamente durante las 24 horas del día. Esto significa que usted pudiese comprar, digamos, un libro, a las 3 a.m., en línea de una tienda lista para tomar su pedido.

¿Es seguro comprar a través de Internet?

Aunque comprar a través de la Red Internet es, sin duda, una magnífica idea, muchos consumidores se han mostrado reacios a utilizar este medio para hacer sus compras debido al riesgo de seguridad en una red abierta como la Internet. Esto sucede porque no ha existido hasta este momento un método eficaz y disponible para prevenir el fraude o robo cuando los consumidores transmiten los números de sus tarjetas Visa u otros datos financieros personales. Pero eso ha sido hasta el momento.

¿Qué es SET?

La especificación SET, Secure Electronic Transactions, en español, Transacción Electrónica Segura, está diseñada con el propósito de asegurar y autenticar la identidad de los participantes en las compras abonadas con tarjetas de pago en cualquier tipo de red en línea, incluyendo la Red Internet. SET fue desarrollada por Visa y MasterCard, con la participación de Microsoft, IBM, Netscape, SAIC, GTE, RSA, Terisa Systems, VeriSign y otras empresas líderes en tecnología. Al emplear sofisticadas técnicas criptográficas, SET convertirá el ciberespacio en un lugar más seguro para efectuar negocios, y con su implementación se espera estimular la confianza del consumidor en el comercio electrónico. El objetivo primordial de SET es mantener el carácter estrictamente confidencial de la información, garantizar la integridad del mensaje y autenticar la legitimidad de las entidades o personas que participan en una transacción.

¿En qué se basa SET?

La norma SET -- con certificados digitales -- es un concepto tan revolucionario como lo fueron las propias tarjetas de crédito en los años sesenta, y seguramente se impondrá con la misma rapidez.

Seguridad en el Ciberespacio

Existen numerosas barreras para la aceptación generalizada del comercio electrónico en el mundo de hoy. Muchas de las grandes ventajas de la banca y la compra en el ciberespacio representan también obstáculos potenciales que es necesario superar.

En primer lugar, el reciente aumento del uso de la Red Internet ha dirigido la atención del mundo entero a un problema crucial - la privacidad. Hasta el momento, no ha existido una protección real que garantice que los mensajes que usted envía o recibe no sean interceptados, leídos o incluso alterados por algún desconocido, ya que nadie en realidad dirige o controla la Red Internet.

En segundo lugar, en el mundo del ciberespacio el potencial para que exista el fraude y la estafa es mucho mayor. La capacidad de tener acceso a información las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo, es para muchos un beneficio que brinda la Red Internet. Sin embargo, esto plantea algunos inconvenientes prácticos.

Cuando la otra "persona" es sólo un reflejo en la pantalla, ¿cómo sabe usted si esa persona tiene efectivamente una cuenta válida? ¿Cómo sabe usted si puede confiar en un comerciante al que nunca ha visto? Después de todo, es posible que la "tienda" del comerciante exista sólo en el disco duro de la computadora de un impostor. Y, ¿cómo puede un comercio "real" sentirse confiado al aceptar un número de cuenta Visa sin verificar algún tipo de identificación?

Para que el comercio electrónico cobre verdadero auge en la Red Internet, cada una de las entidades que participan necesita contar con una manera de verificar la identidad de la otra - y establecer un nivel de confianza.

El nuevo estándar SET es la respuesta a todas estas consideraciones. SET hará que las compras a través de la Red Internet sean tan convenientes y seguras como usar su tarjeta Visa en un centro comercial local.

Certificados Digitales

De muchas formas, los certificados digitales representan el punto más importante en las transacciones electrónicas seguras. Éstos brindan una forma conveniente y fácil de asegurar que los participantes en una transacción comercial electrónica puedan confiar el uno en el otro. Esta confianza se establece a través de un tercero, en este caso Visa. Por ejemplo, Visa suministrará certificados digitales a las instituciones financieras emisoras de tarjetas, y cada institución, a su vez, ofrecerá un certificado digital al tarjetahabiente. El proceso será similar en el caso de los comercios.

En el momento en que se efectúa la transacción, el software que cumple las normas de SET de cada entidad participante en la transacción, verifica y confirma la identidad del comercio y del tarjetahabiente antes de que se intercambie ningún tipo de información. Esta confirmación se realiza revisando los certificados digitales emitidos por una tercera parte autorizada y confiable.

¿Pero, qué son exactamente los certificados digitales?

En pocas palabras, los certificados digitales garantizan que dos computadoras que se comunican entre sí puedan efectuar transacciones de comercio electrónico con éxito. La base de esta tecnología reside en los códigos secretos. Aunque podría parecer algo que sólo ocurre en una novela de espionaje, lo cierto es que el comercio electrónico se apoyará firmemente en la criptografía, es decir, en el arte de utilizar los códigos secretos.

Criptografia

Un mensaje puede pasar por un proceso de conversión o de encriptación, que lo transforma en código usando una "clave", es decir, un medio de traducir los signos de un mensaje a otro sistema de signos cuya lectura no tenga ningún sentido para un desconocido que los intercepte. Esto se conoce como el proceso de "encriptación" de un mensaje. Un ejemplo sencillo de una clave puede ser el reemplazar cada letra con la próxima letra del alfabeto. Así la palabra Visa se convertiría en WJTB. Para descifrar el mensaje o revertir la encriptación, el que lo recibe necesita conocer la clave secreta.

Tipos de Criptografia

Existen dos tipos principales de criptografía de uso común hoy día. La más antigua y simple se conoce como criptografía de "clave sencilla" o de "clave secreta".

Encriptación de Clave Secreta o Privada

La codificación o encriptación de clave secreta resulta útil en muchos casos, aunque tiene limitaciones significativas. Todas las partes deben conocerse y confiar totalmente la una en la otra. Cada una de ellas debe poseer una copia de la clave--una copia que haya sido protegida y mantenida fuera del alcance de los demás.

Por sí solo, este tipo de encriptación no es suficiente para desarrollar el pleno potencial del comercio electrónico, el cual debe vincular a un número ilimitado de compradores y vendedores de todas partes del mundo. De un lado, resulta poco práctico que una gran corporación intercambie claves con miles o incluso millones de clientes o, peor todavía, con posibles clientes con los que nunca ha tratado.

La encriptación de clave pública

La solución a la seguridad en toda red abierta es una forma de codificación más novedosa y sofisticada, desarrollada por los matemáticos de MIT en los años setenta, y conocida como "clave pública". En este tipo de enfoque, cada participante crea dos claves o "llaves" únicas.

Por ejemplo, usted dispone de su propia "clave pública", que publica en un tipo de directorio al que el público en general tiene acceso. Usted dispone además de su clave o "llave privada", que mantiene en secreto.

Las dos claves funcionan conjuntamente como un curioso dúo. Cualquier tipo de datos o información que una de las claves "cierre", sólo podrá abrirse con la otra. De forma que, digamos, usted desea enviar a un amigo un mensaje que no desea que ningún intruso lea. Simplemente, usted busca la clave pública de su amigo y la utiliza para realizar la encriptación del texto. Luego, cuando él lo recibe, utiliza su clave privada para revertir la encriptación del mensaje en la pantalla de su computadora y aparece el mensaje en forma de texto normal y corriente. Si un extraño interceptara este mensaje, no podría descifrarlo porque no tendría de la clave privada de su amigo.

Las claves consisten en una serie de señales electrónicas guardadas en las unidades de disco de las computadoras personales, o transmitidas como datos a través de las líneas telefónicas siguiendo lo especificado en los estándares de la industria. El trabajo más difícil - el complejo proceso matemático de encriptación del texto y su opuesto - lo realiza la computadora. Usted no tiene que preocuparse de nada más.

Además, los bancos, los comercios y otros participantes en el nuevo mundo del comercio electrónico podrán ajustar las características más importantes del software para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes. En este tipo de software se incluirá un nivel de código que se ajuste al nuevo estándar de la industria. Este nivel emplea la encriptación de clave pública para asegurar que los mensajes que contengan números de tarjetas bancarias y otro tipo de información similar se mantengan en el más estricto carácter confidencial. Este código también da lugar a otra revolución en el campo de las transacciones seguras en el ciberespacio - las firmas digitales.

Firma Digital

Cuando usted recibe un mensaje en el ciberespacio, ¿cómo sabe que lo envió su amigo Pedro y no un delincuente que se hace pasar por él? ¿Y cómo sabe un comerciante si la orden que recibió es la suya o la de alguien que se propone estafarle una buena suma de dinero? Lamentablemente, el potencial para este tipo de fraude se ha hecho más patente en las redes abiertas.

El sistema de clave pública, sin embargo, puede resolver este problema en una forma sencilla pero eficaz. Digamos, por ejemplo, que estoy hablando con mi banco - en el ciberespacio, claro- y que deseo probar mi identidad. Sólo tengo que guardar un mensaje con mi clave privada. Entonces el banco puede "abrir" el texto con mi clave pública, tomada de mi certificado digital , lo que prueba que soy la única persona que pudo haber cifrado ese mensaje en primer lugar.

Este proceso crea lo que los criptógrafos denominan la "firma digital". Una firma digital ofrece una forma de asociar el mensaje con la entidad que lo envía, y es la forma en la que usted puede "firmar" al efectuar una compra en el ciberespacio. De esta manera, sólo usted podrá utilizar su cuenta de tarjeta Visa en la Red Internet.

Conclusiones

El desarrollo del Comercio Electrónico ha favorecido las transacciones entre empresas, las comunicaciones dentro de las mismas y su comunicación con los clientes finales, por la velocidad de transmisión de datos que proporciona, la infinita gama de oportunidades disponibles, y la seguridad que brindan los principales portales de ofertas de productos y servicios en Internet.

En el futuro, cuando se transforme en algo masivo y cotidiano, las posibilidades de operar con este sistema serán ilimitadas, debido a su constante avance.

6

On-line

Servicio de Gateway

Procesamiento como Venta

Telefónica

Off-line

Procesamiento como Venta

Mail

Se cobra contra entrega de mercaderías

Contra entrega

Fax

Impresión de pedido desde el browser. Se envía por fax

Se toma le orden de pedido a través de Internet, sin ingreso de datos financieros. Personal de la empresa llama al cliente y cierra la venta telefónicamente.

Forma de pago

Tarjetas de crédito

Venta telefónica

Recursos

Humanos

Producción

Investigación y Desarrollo

INFOESTRUCTURA

Legales

Aplicaciones

Finanzas

Intranets

Plataforma de Hardware

Ventas

Marketing

Ingeniería