Comercio electrónico

Negocios. Internet. Contratos. Creación de una empresa virtual. Legislación nacional e internacional. Delitos. Ofertas. Pedidos. Pagos. Análisis de empresas virtuales

  • Enviado por: Lupe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 64 páginas
publicidad

Aunque en mi trabajo toda la información ha sido extraída de Internet he de mostrar mis agradecimientos a José Perujo por haberme orientado en la materia de comercio electrónico; mostrándome los conceptos básicos y haciéndome un buen resumen general, para yo poder especificar.

También me gustaría dar las gracias a Joan Sánchez, mi profesor de seguimiento, por haberme hecho ver mis fallos de manera que no llegaran a desesperarme.

Por último me gustaría dar las gracias a mis amigos por hacerme compañía mientras yo hacía éste trabajo y por a presenciar mis ensayos.

He decidido hacer el trabajo sobre el Comercio electrónico ya que es un tema que cada vez está más de actualidad y que me puede ser útil en un futuro. Cada vez hay más personas conectadas a Internet y por tanto, cada vez hay más personas que tienen acceso a éste tipo de comercio y que lo utilizan. Por otra parte, la informática y la tecnología tienen un papel muy importante en la vida cotidiana y en un futuro próximo éste tipo de comercio adquirirá un papel muy importante y para tener un buen nivel de informática será esencial manejar esta manera de comercio a la perfección. Por eso creo que este trabajo puede ser muy útil para mi futuro.

En cuanto a la estructura del trabajo puedo decir que lo he divido en diversos apartados, alguno de los cuales presentan subapartados.

En primer lugar he hecho una descripción general del comercio electrónico porque considero necesario tener unos conceptos mínimos a cerca de sus tipos.

En segundo lugar he hecho una descripción no muy profunda a cerca de los pasos básicos para crear una tienda en Internet. No se trata de un manual, simplemente de una introducción para tener una idea de cómo nacen las tiendas en la red

En tercer lugar he puesto un apartado sobre la legislación relacionada con el Comercio Electrónico porque considero que es muy importante tanto a la hora de crear un negocio en Internet,

como a la hora de comprar en una tienda virtual. Todos los consumidores hemos de saber a que leyes podemos acogernos en caso de necesidad. La legislación en éste tipo de comercio es muy

importante puesto que al no haber un contracto cara a cara entre consumidor y vendedor la desconfianza mutua es cada vez mayor.

En cuarto lugar he expuesto las características generales que reúnen todas las tiendas pero lo he hecho basándome en las Librerías ya que es el tipo de tienda más estudiado.

Después de la teoría analizada en los apartados anteriores he hecho un análisis de los tres tipos de comercio más extendidos en Internet: las librerías, las tiendas musicales y las agencias de viajes. De cada tipo he hecho un análisis general (recogiendo por encima las características comunes), un análisis de 5 tiendas (hablando sobre todo de las secciones, de las fichas de sus productos y de si contienen o no “carro de la compra” y un listado de algunas tiendas de éste tipo.

Técnicamente se define el comercio electrónico como “cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas o bien con la Administración. Incluyendo el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información”. Pero podemos definir el comercio electrónico de una manera más simple, diciendo que se trata de la venta/compra de productos a través de los escaparates Web (páginas Web). Los productos que se comercializan pueden ser físicos (coches, servicios,...) o bien digitales (información, noticias,...).

Prácticamente no hay diferencias con el comercio tradicional salvo las siguientes:

  • No se produce una relación cara a cara entre vendedor y comprador.

  • Los procesos internos de la empresa son más flexibles y eficientes.

En todo proyecto de comercio electrónico existen tres componentes o partes bien diferenciadas:

  • El comerciante: es aquella persona encargada de hacer llegar el producto o artículo al cliente o usuario final.

  • Proveedor de contenidos y/o servicios: es aquella persona encargada de ofrecer el soporte

tecnológico necesario para permitir el enlace entre comerciante y cliente.

  • Cliente: es aquél que llevará a cabo la compra o adquisición del artículo o servicio publicado.

Entre las diversas modalidades en las que puede realizarse el comercio electrónico encontramos las transacciones: 

  • BUSINESS TO BUSINESS.- Supone la realización de intercambios comerciales entre proveedores y clientes intermediarios (no finales). En un modelo de producción Pula se hace necesario la continuidad del flujo de los aprovisionamientos para que la cadena de producción no quede estancada, así surge la Extranet en la cuál una empresa está permanentemente en contacto con sus empresas proveedoras a través de terminales informáticos. (www.computer2000.es)  

 

  • BUSINESS TO CUSTOMER.- Permite que los proveedores de productos y servicios orienten sus funciones hacia el usuario final y obtengan información al detalle acerca de los potenciales consumidores: quién accede, qué busca, cuanto tiempo utiliza, etc. Además con la utilización inteligente de estos datos, se está en disposición de ofrecer a los usuarios los paquetes exactos de bienes y servicios de cara a lograr un impacto efectivo. (www.elcorteingles.es).

3.1.1. PASOS LEGALES PARA MONTAR UNA TIENDA VIRTUAL.

  • Un proyecto pequeño puede oscilar entre las 50.000 y las 70.000 pesetas de inversión inicial.

  • Un proyecto de tamaño mediano puede llegar a los 7 millones de pesetas.

  • Un proyecto de tamaño grande puede ascender a los 10 millones.

Tenemos que estar seguros de que podemos ofrecer los siguientes aspectos:

  • Contar con un sistema de distribuciones eficientes.

  • Poder gestionar el cobro de cualquier producto a través de una tarjeta desde cualquier lugar del mundo.

  • Emitir facturas en formato electrónico y la gestión de cobros corporativos.

3.1.2. QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR.

  • CONTRATAR UN PROVEEDOR DE SERVICIOS.

  • Los proveedores de servicios son conocidos con las siglas ISP (Internet Service Provider).

    Es la empresa que nos facilitará la conexión.

    El servidor es el ordenador que contiene toda la información de nuestra web y debemos

    decidir si queremos contar con un servicio propio o ajeno. Si decidimos alojarlo en nuestra empresa deberemos contar con el personal técnico capacitado para mantenerlo. Si lo alquilamos, es importante un buen servicio técnico y buena atención.

  • CONTRATACIÓN DE LA LÍNEA TELEFÓNICA.

  • Si prevemos miles de conexiones debemos contar con un gran ancho de banda para cubrir esta necesidad y agilizar el proceso de conexión.

  • CONTRATACIÓN DE UN DOMINIO.

  • En Internet tener nombre significa tener dominio.

    Existen los dominios de un país (es para España) y los globales para el mundo (.com para los comercios; .org para las organizaciones; .net para las empresas relacionadas con Internet y .edu para las universidades).

  • DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA WEB.

  • Para que el acceso sea fácil y lo más rápido posible, hay unos puntos que se deben tener en cuenta a la hora del diseño:

    • Se debe impresionar con el contenido más que con la presentación.

    • Debe ser accesible para todos los navegadores y en todas sus versiones.

    • La información para contactar con la empresa debe aparecer en cada página.

    • Debemos plantearnos si nos interesa ofrecer información multimedia o textual.

    • Se debe simplificar el proceso y definir bien las imágenes, de esta forma bajarán más rápido.

    • Los títulos de cada sección deben ser lo más descriptivos posible.

    • Se debe incluir una descripción de todas las imágenes.

  • SOLICITUD PARA LA CERTIFICACIÓN DIGITAL.

  • Para operar con tranquilidad se requiere un sistema de seguridad adecuado .

    En España las empresas deben obtener una Certificación Digital. Para conseguirla se requiere:

    • Una autenticidad de certificación (AC).

    • Una red de Autoridades locales de registro.

    Existen entidades autorizadas para expender el certificado digital además de las Cámaras, tales como la Fábrica de Moneda y Timbre, el Colegio de Notarios, la Agencia de Certificación electrónica, etc.

    El servicio que ofrecen las Cámaras de Comercio en España se denomina Camerfina. Cada Cámara actúa como Autoridad Local de Registro y el Consejo Superior de Cámaras actúa como Autoridad de Certificación y como interlocutor internacional. El Consejo no expide certificados a particulares que no realicen gestiones a través de la red dentro del marco de su empresa.

    El certificado es un documento indispensable para:

    • Indentificarse delante de terceros.

    • Firmar documentos electrónicamente.

    • Evitar la suplantación de identidad.

    • Proteger la información tramitada.

    Asegurar la irrefutabilidad de los compromisos adquiridos.

    4.1.1.INTRODUCCIÓN

    Aunque la legislación española no contempla el caso específico de correo electrónico, para crear una tienda virtual podemos acogernos a las leyes y normativas que regulan la venta a distancia o por correspondencia.

    El primer paso es la solicitud de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) como comerciantes minoristas. Si se va a vender al extranjero, se deberá también solicitarlo.

    Naturalmente, para el funcionamiento legal de la tienda, habrá que abonar los impuestos correspondientes y realizar las declaraciones del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que corresponda.

    Es muy importante informarse de las normativas, tanto europeas como españolas, que regulan el comercio a distancia en general i el comercio electrónico en particular.

    También es de buena ayuda consultar a organismos oficiales o abogados que puedan ayudar a resolver los entresijos legales. Es conveniente, además, estar al día con las noticias ya que la legislación que concierne al comercio electrónico cambia.

    Hay que tener en cuenta que una transacción electrónica es un contrato entre el comprador y el vendedor. En el momento en que el cliente realiza una compra, este contrato debe aparecer de forma explícita y debe cumplir unas normas mínimas, de manera que el comprador sepa qué tipo de

    operación está realizando.

  • TIPOS DE DELITOS

  • Delitos convencionales

    A lo largo de la historia de la Red se han dado casos de espionaje, espionaje industrial, narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, propaganda de grupos extremistas, etc. Se trata de delitos que tradicionalmente se han ido dando en la “vida real” sin el empleo de medios informáticos, pero que con la irrupción de las autopistas de la información se han reproducido en el ciberespacio. En estos casos, Internet se utiliza para la intercomunicación entre los diferentes individuos que participan en el delito.

    Delitos informáticos

    Se trata de delitos íntimamente ligados a la informática o a bienes jurídicos relacionados con las tecnologías de la información tales como datos, programas, documentos electrónicos y dinero electrónico.

    De entre estos delitos podríamos destacar: el acceso no autorizado, la destrucción de datos, la violación de los derechos de autor, la infracción del Copyright de las bases de datos, la interceptación del correo electrónico, las estafas electrónicas, etc.

  • LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

  • Declaración conjunta UE-EEUU sobre comercio electrónico

    5 de diciembre de 1997

  • El comercio electrónico global, promovido por el desarrollo del Internet, será un motor importante para el

  • crecimiento de la economía mundial del siglo XXI. El comercio electrónico ofrece nuevas oportunidades para los negocios y los ciudadanos de todas las regiones del mundo. En particular, las compañías pequeñas podrán conseguir un acceso sin precedentes a los mercados mundiales a bajo coste bajos y los consumidores podrán escoger entre un amplio abanico de productos y servicios. El comercio electrónico aumentará la productividad en todos los sectores de nuestras economías, además de promover el intercambio de bienes y servicios y la inversión, creará nuevos sectores de actividad, nuevas formas de marketing y venta, nuevos sistemas de obtención de ingresos y, lo más importante, nuevos puestos de trabajo. La liberalización de los servicios, particularmente de los servicios básicos de telecomunicaciones, juega un papel clave en el crecimiento de comercio electrónico.
    2. Proponemos un diálogo abierto entre los gobiernos y el sector privado mundial para construir un entorno legal y comercial idóneo para la realización de negocios en Internet. Reconocemos que el comercio electrónico requiere una aproximación coherente, coordinada internacionalmente. Cuando los acuerdos gubernamentales sean apropiados, nosotros nos comprometemos a trabajar de forma constructiva con nuestros socios en el seno de las instituciones multilaterales apropiadas y otros foros para alcanzar soluciones coherentes y eficaces preferentemente a nivel global. En este aspecto, estamos de acuerdo en la importancia de involucrar a todos los países, incluyendo los países en vías de desarrollo.
    3.Acordamos trabajar para el desarrollo de un mercado global donde la competencia y la capacidad de elección del consumidor dirijan la actividad económica, de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

    • La expansión del comercio electrónico global estará orientada esencialmente al mercado y será manejada por la iniciativa privada. Debe tener en cuenta los intereses de todos los actores, en particular de consumidores, bibliotecas, escuelas y otras instituciones públicas, así como la necesidad de asegurar el uso más amplio posible de las nuevas tecnologías.

    • El papel de los gobiernos es proporcionar un marco legal claro y consistente, promover un entorno competitivo en el que el comercio electrónico pueda florecer y asegurar la protección adecuada de objetivos de interés público como la intimidad, los derechos de propiedad intelectual, la prevención del fraude, la protección del consumidor y la seguridad nacional.

    - La autorregulación de la industria es importante. Dentro del marco legal puesto por los gobiernos, los objetivos de interés públicos pueden estar previstos en códigos de conducta internacionales o recíprocamente compatibles, contratos tipo, recomendaciones, etc. que sean el resultado de un acuerdo entre la industria y otros estamentos del sector privado.
    - Las barreras legales y reguladoras que resulten innecesarias deben ser eliminadas y debe impedirse la aparición de otras nuevas. Cuando una acción legislativa se juzgue necesaria, las ventajas o desventajas del comercio electrónico no deben ser comparadas con otras formas de comercio.
    - Los impuestos en materia de comercio electrónico deben ser claros, consistentes, neutrales y no discriminadores.
    - Es importante aumentar el conocimiento y la confianza de los ciudadanos y las PYME en el comercio electrónico y apoyar el desarrollo de actividades de formación respecto a la red.
    - La interoperabilidad, la innovación y la competencia son importantes para el desarrollo de un mercado global, y, en este contexto, los estándares voluntarios, basados en un acuerdo, preferentemente a nivel internacional, pueden jugar un papel importante.

    4. Específicamente, nosotros acordamos trabajar hacia:

    • Un reconocimiento global, lo antes posible, de que, cuando los productos se soliciten electrónicamente y se entreguen físicamente, no deberán aplicarse aranceles adicionales que graven el uso de medios electrónicos. En los demás casos relacionados con el comercio electrónico, la ausencia de aranceles en las importaciones debe permanecer.

    • - La efectiva aplicación a partir del 1 de enero de 1998 de los compromisos adoptados en materia de servicios básicos de telecomunicaciones e incluidos en los programas y anexos del GATS y la finalización de la segunda fase del Acuerdo en materia de Productos de Tecnologías de la Información en verano de 1998.
      - La ratificación y aplicación, lo antes posible, de los tratados de la OMPI sobre Derechos de Autor y sobre Derechos de Ejecución y Fonogramas.

    - Asegurar la protección eficaz del derecho a la intimidad con respecto al tratamiento automatizado de datos personales en redes de información globales.
    - La creación de un sistema de registro, asignación y gestión de los dominios en Internet basado en el mercado global que refleje en su totalidad la diversidad geográfica y funcional de Internet.

    5. Además, acordamos:

    - Apoyar activamente el desarrollo, preferentemente a nivel global, de códigos de conducta basados en la autorregulación y de tecnologías que permitan aumentar la confianza del consumidor en el comercio electrónico, involucrando a todos los actores del mercado, incluso aquéllos que representan los intereses del consumidor.
    - Cooperación y ayuda mutua para asegurar una administración eficaz de los impuestos y para combatir y prevenir actividades ilegales en Internet.
    - El papel positivo que el comercio electrónico puede jugar en el desarrollo de una estrategia que permita mejorar el mercado de trabajo internacional y el comercio.
    - Cooperación en las áreas de I+D definidas conjuntamente y en las tecnologías del comercio electrónico, en el marco del Acuerdo sobre Ciencia y Tecnología suscrito entre la Unión Europea y los EE.UU., así como en los proyectos piloto en materia de negocios que resulten apropiados.
    - Continuar las discusiones bilaterales a nivel de expertos, incluyendo a participantes de los gobiernos y del sector privado, respecto los temas antes expresados y otros, como las compras públicas; las leyes en materia de contratos y las profesiones reguladas; la responsabilidad civil; la comunicación comercial; los pagos electrónicos; las técnicas de cifrado de la información; la autenticación electrónica y la firma digital; y las tecnologías de filtrado y calificación de contenidos.
    - Cooperación dirigida a potencias el intercambio de datos estadísticos en materia de comercio electrónico.

  • En la medida en que sea necesario para lograr estos objetivos, continuaremos las discusiones con el fin a alcanzar un acuerdo general en los foros multilaterales apropiados, que puede incluir, por ejemplo, la OIC, la OCDE, la OMPI y UNCITRAL. Proponemos un trabajo continuado en el seno de EU-U.S. Information Society Dialogue, the Trans-Atlantic Business Dialogue and the EU-U.S. Joint Study.

  • 7. Analizaremos el progreso conseguido en la consecución de estos objetivos y de próximas metas. “

    La declaración está dividida en puntos:

  • Habla sobre los beneficios que el comercio electrónico proporciona.

  • Dice que para que se puedan crear unas leyes tienen que haber unos acuerdos gubernamentales previos entre todos los países.

  • Acuerdan trabajar para el desarrollo de un mercado global regido por el consumidor y siguiendo algunas recomendaciones (que se exponen en el texto) como por ejemplo que se ha de proteger la intimidad, la seguridad nacional; se ha de prevenir el fraude; se deben eliminar las barreras legales y reguladoras que resulten innecesarias; los impuestos deben de ser claros.

  • Acuerdan trabajar hacia la no aplicación de aranceles adicionales a los productos que se mueven por el comercio electrónico y hacia la creación de un sistema de registro de dominios basado en el mercado global.

  • También acuerdan trabajar apoyando activamente el desarrollo de códigos de conducta que sirvan para que el consumidor confíe más en el comercio electrónico y se comprometen a seguir con las reuniones bilaterales de expertos en materia de comercio electrónico.

  • Dice con quien van a continuar las discursiones para lograr los objetivos.

  • Aseguran un análisis del progreso conseguido en la consecución de los objetivos antes citados.

  • Propuesta de Directiva sobre Comercio Electrónico

    El 18 de noviembre de 1998 la Comisión Europea publicó una Propuesta de Directiva sobre algunos aspectos jurídicos del Comercio Electrónico. Los puntos más significativos de dicha propuesta son los siguientes:

    1. Concepto de establecimiento

    La Propuesta de Directiva se refiere a la parte oferente como un proveedor que desea realizar una actividad

    económica a través de un establecimiento comercial fijo y con una duración indeterminada. Ello significa que la presencia virtual en otro lugar distinto a la sede social y el uso de medios técnicos para la prestación del servicio no constituye un establecimiento. Por ejemplo, una empresa radicada en España que venda sus productos a través de un servidor ubicado en un paraíso fiscal, tendrá su establecimiento en España, y se regirá por las legislación española.

    2. Principio de no autorización

    El acceso a la actividad comercial en Internet no estará sujeto a autorización previa ni a cualquier otro requisito cuyo efecto sea hacer depender dicho acceso de una decisión, medida o acto de una autoridad administrativa. Todo ello sin perjuicio de los sistemas de autorización que no se hallen dirigidos exclusiva y específicamente a los servicios relacionados con la sociedad de la información.

    3. Información a suministrar

    Los proveedores de productos y servicios a través de Internet deberán suministrar la siguiente información:

    a) El nombre del proveedor
    b) La dirección en la que el proveedor está establecido
    c) Los datos de contacto del proveedor, incluyendo su dirección de correo electrónico
    d) El registro mercantil en el que se halle inscrito, en su caso
    e) La existencia de autorización administrativa, en el caso de que esta sea necesaria
    f) El colegio profesional en el que esté inscrito, en el caso de profesiones reguladas
    g) El número de registro a efectos fiscales (NIF) en el caso de actividades sujetas a IVA

    4. Comunicaciones comerciales

    Las comunicaciones comerciales deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser claramente identificables como tales
    b) El proveedor que realiza la comunicación comercial debe ser claramente identificable
    c) Las ofertas promocionales, tales como descuentos y obsequios, así como los juegos y las promociones competitivas, deben ser claramente identificables como tales, y mendionar las condiciones de participación de forma inequívoca

  • 5. Comunicaciones comerciales no solicitadas

    Aunque el texto original de la propuesta establecía la obligación de identificar las comunicaciones comerciales como tales, se ha introducido una excepción que excluye el uso del comercio electrónico y de otros sistemas de comunicación individual para este fin.

    6. Tratamiento de los contratos electrónicos

    La legislación de los estados miembros deberá permitir que los contratos se celebren a través de medios electrónicos y que éstos tengan la misma validez que los medios convencionales.

    7. Momento de celebración del contrato

    Cuando el consentimiento del cliente respecto a la aceptación de la oferta del proveedor se manifieste a través de un click en un icono, se aplicarán los siguientes principios:

    a) El contrato se perfecciona en el momento en que el cliente recibe del proveedor, por medios electrónicos, un acuse de recibo de la aceptación del cliente y confirma la recepción de dicho acuse de recibo.

    b) El acuse de recibo se considera recibido y la confirmación se considera dada cuando las partes a las que se ha destinado estaban en disposición de acceder a los mismos.

    c) El acuse de recibo y la confirmación deben ser enviados lo antes posible.

    8. Otros asuntos

    La Propuesta de Directiva también regula los siguientes temas relacionados con el comercio electrónico:

    • Responsabilidad de los intermediarios
      - Códigos de conducta
      - Sistemas de resolución de disputas. “

    La propuesta Directiva sobre Comercio Electrónico se divide en diversos puntos:

  • Concepto de establecimiento: la presencia virtual en otro lugar distinto a la sede social y el uso de medios técnicos para la prestación de un servicio no constituye un establecimiento.

  • Principio de no autorización: para tener actividad comercial en Internet no es necesaria ninguna autorización.

  • Información a suministrar: habla de la información que deben suministrar los proveedores de productos y servicios a través de Internet, como el nombre, la dirección, los datos de contacto, registro mercantil, colegio profesional y el número de registro a efectos fiscales (NIF).

  • Comunicaciones comerciales: nos dice las condiciones que deberán cumplir las comunicaciones comerciales que en general podemos decir que la condición base es la claridad.

  • Comunicaciones comerciales no solicitadas: se puede usar el comercio electrónico y otros sistemas de comunicación individual para el fin de comunicaciones comerciales no solicitadas.

  • Tratamiento de los contratos electrónicos: los contratos deben tener la misma validez que los convencionales.

  • Momento de celebración del contrato: nos explica el proceso mediante el cual el contrato se hace formal diciendo que a partir de que el usuario acepta el contrato inicial haciendo un click en el icono pasa por las fases de la aprobación formal de uno y otro y el envío más rápido posible.

  • Otros asuntos: la propuesta regula también la responsabilidad de los intermediarios, los

  • códigos de conducta y los sistemas de resolución de disputas.

  • LEYES APTAS PARA RESPALDARSE

    • Ley Cambiaria y del Cheque (1985).

    • Normativa de criptografía del Sistema Nacional de compensación Electrónica, y REGLAMENTO de 29 de marzo de 1996.

    • Ley de Protección de Datos de 1992.

    • Ley y Reglamento del IVA, con referencia a la factura telemática (1993, 1996).

    • Reglamentación de la CNMV, y del Sistema de Interconexión Bursátil. Recientemente se ha regulado la implantación del sistema CIFRADOCCNMV que contempla el uso de criptografía de clave pública.

    • Sentencias del T. Supremo, Sala de lo Penal (abril de 1991, julio de 1996), que consideran documentos los ficheros de ordenador.

    Explicación de las características generales del comercio electrónico basado en las librerías electrónicas ya que es el tipo de comercio más extendido.

    Generalmente los comercios de otros tipos siguen este esquema, aunque con variaciones según el articulo que vendan o la materia en la que estén especializados.

    5.1.1. COMO COMPRAR PASO A PASO

    El mundo de las librerías electrónicas es un buen campo para empezar a explorar el comercio electrónico. La ventaja es que los libros no son productos caros y si no confiamos mucho en el funcionamiento del comercio electrónico, no perderemos mucho dinero en caso de que la operación no resulte. Comprar libros por Internet no es un procedimiento muy complicado. De todos modos, en la mayor parte de las librerías virtuales se incluye una opción, normalmente titulada “Cómo comprar”, en la que se explica al usuario el proceso de forma detallada. A continuación vamos a explicar, paso a paso, como se compra un libro, por ejemplo, El “Quijote” de Miguel de Cervantes, en una librería on-line como la de “El Corte Inglés”:

  • Realizamos una búsqueda introduciendo el titulo, autor, editorial y el ISBN (puede obviarse algún campo) y hacemos click sobre “Buscar ”.

  • A continuación, aparecerá en pantalla el resultado de la búsqueda, que muestra el titulo, autor y precio. Hacemos click sobre el titulo y aparece una ficha detallada del libro que nos muestra el

  • numero de paginas que tiene, el tipo de encuadernación, formato, etc.

  • Para añadir el libro a nuestra cesta de compra, hacemos click sobre el icono de carrito de compra. En pantalla aparecerá el contenido de nuestra cesta de la compra. Confirmamos que queremos hacer el pedido, pulsando sobre el icono “Tramitar pedido”.

  • Después nos piden que nos registremos como clientes y nos muestran una plantilla en la que tenemos que introducido los datos correspondientes, aparece en pantalla un mensaje que confirma que los datos han llegado correctamente.

  • Después hacemos click sobre el icono “Continuar” y aparece un formulario en el que tenemos que indicar la forma de pago que queremos utilizar. Por último aparece un mensaje que nos indica que nuestro pedido se ha efectuado correctamente.

  • 5.1.2. PRECIOS

    Tenemos que tener en cuenta que en algunos casos los precios que anuncia la librería on-line no incluyen el 4% de IVA. Esto ocurre por ejemplo en el Buscón (www.elbuscon.com) o en Los Libros (www.loslibros.com), el comprador debe cerciorarse de que el precio anunciado es el precio total, porque lo que a primera vista puede es el precio total, porque lo que a primera vista puede parecer un “ofertón”, no es nada del otro mundo. Vamos a comentar el sistema de precios de El Buscón porque plantea unas opciones distintas a las del resto de librerías virtuales.

    Para entender su funcionamiento, primero tenemos que explicar que esta librería funciona como una cooperativa, de la que cualquier persona mayor de edad puede hacerse socio adquiriendo, al menos, una acción de la cooperativa, cuyo valor es 4 euros. En principio, se abona en cuatro

    pagos anuales de 1 euro (166,386 ptas.), excepto el ultimo recibo en el que suman los gastos de

    procedimiento (7%). Los socios se benefician de una serie de ventajas, entre las que se encuentran los precios especiales para los libros que adquieran. Por ejemplo el libro “Cien años de soledad” en

    esta librería on-line cuesta normalmente 2.900 Ptas. El Buscón tiene un precio especial de 2.754 ptas. para cualquier cliente, pero los socios se benefician de un precio Club El Buscón de 2.609 ptas.

    5.1.3. DESCUENTOS Y OFERTAS

    En nuestro país las librerías on-line tienen una limitación a la hora de hacer descuentas en libros, por ley el porcentaje de descuento no puede ser superior al 5%.

    En este sentido las librerías virtuales no pueden competir con gigantes como Amazon o Barnes & Noble que llegan a ofrecer descuentos de hasta el 50%. En la pagina principal de El Buscón el anuncio de descuentos que iban desde el 10% al 50%, pero esta oferta sólo es válida para los socios de esta cooperativa (Redalia Cultural). Por otra parte, en otras librerías, se puede encontrar enlaces específicos que llevan al comprador directamente a la selección de ofertas propias de la librería. Por ejemplo, la Casa del Libro (www.casadellibro.com) dispone de una opción titulada “Selección Casa del Libro” que recoge 79 títulos a los que se aplican un 5% de descuento, o la opción “Oferta del mes” que permite adquirir un libro a un precio reducido. El Corte Inglés compensa a los clientes que adquieran un libro con regalos, por ejemplo, por la compra de un libro te obsequian con un CD-ROM sobre España.

    5.1.4. GASTOS DE ENVÍO

    Comprar on-line nos aporta dos ventajas fundamentales: Comodidad y ahorro de tiempo. No tenemos que movernos de casa para adquirir un producto y podemos emplear el tiempo en otro tipo de ocupaciones. Pero el gran inconveniente de comprar un libro on-line, es que el coste se incrementa por los gastos de envío. En algunos casos el precio aumenta sobremanera, por ejemplo, los gastos de envío en Aimara (www.aimara.com) son 910 Pts., Sin embargo en otros como es el

    caso de Crisol (www.crisol.es) o Interbook (www.interbook.net) los gastos de envío son gratuitos, si a esto le sumamos un pequeño descuento del 5%, entonces nos beneficiamos de un número mayor de ventajas: comodidad, ahorro de tiempo y ahorro de dinero. Otras librerías ofrecen gastos de envío gratuitos, pero bajo una serie de condiciones.

    Por ejemplo Soriano Librerías (www.interlinb.net/soriano) no cobra gastos de envío si el pedido se hace en Valencia, El Buscón pone como condiciones que el pedido supere las 5.000 ptas. y la Casa del Libro exige que, como mínimo, se compren dos libros. Pero lo normal es que los gastos de envío suelen ser de unas 500 o 600 pesetas aproximadamente.

    5.1.5. BÚSQUEDAS

    Si al consumidor le interesa un libro concreto y conoce por ejemplo solamente el titulo, podrá averiguar más datos del libro que le interesa introduciendo el título en el apartado de búsquedas, del que disponen todas las librerías on-line, y pulsando la tecla “Intro”. Esta operación llevará a una lista en la que aparecen los resultados obtenidos y el consumidor podrá seleccionar la edición que le interesa del libro en cuestión. Sin embargo, algunos sistemas de búsqueda son un

    poco “caprichosos”. Por ejemplo, el de Soriano Librerías solamente reconoce la búsqueda por autor, este hecho obliga a perder tiempo dinero, pues la conexión es más larga, haciendo pruebas hartas que por fin se deduce que sólo acepta datos de autores. Los sistemas de búsquedas finalmente llevarán hasta una ficha en la que “normalmente” aparecen todos los datos del libro (título, autor, ISBN, editorial, precio, fecha de publicación, número de páginas, formato, etc. ).

    Sin embargo, se han detectado en algunos casos los datos que recogen las fichas son muy “pobres”. Por ejemplo, en las fichas de los libros de la librería on-line Ojanrugen (www.ojanrugen.com) no aparece el nombre de la editorial ni el ISBN, por tanto no tenemos forma de saber que el libro que aparece en esa ficha es el que realmente ha buscado el consumidor.

    5.1.6. COMO PAGAR

    Casi todas las librerías virtuales admiten pagos a través de tarjeta de crédito, transferencia bancaria, cheque bancario o giro postal. Si el comprador opta por la compra a través de tarjeta de crédito (normalmente se aceptan Visa y Mastercard) tendrá que introducir en el formulario de pedido el número de la tarjeta de crédito y la fecha de caducidad. En la actualidad casi todos los servicios de comercio electrónico disponen de un servidor seguro que garantiza al usuario que sus datos privados entran en una zona segura y protegida. Sin embargo, algunas librerías on-line no disponen de servidor seguro (SoloLibros, Cervantes, Ojanguren, Soriano Librerías y Libronet). En estos casos, lo recomendable es elegir otra vía para formalizar el pago (transferencia, giro postal,

    etc.) que no sea la tarjeta de crédito. Las Librerías Ojanrugen no disponen de servidor seguro, así que los autores de este trabajo nos pusimos en contacto con ellos, vía e-mail, para ver que otras alternativas nos daban. Para nuestra sorpresa nos contestaron que “resulta más fácil localizar y grabar una llamada de teléfono que identificar la numeración de una tarjeta de crédito a través de Internet”.

    5.1.7. CONFIRMACIÓN DE LA RECEPCIÓN DEL PEDIDO.

    Cuando se realiza los pedidos de los libros, en algunos casos se envía un correo electrónico (e-mail) confirmando que han recibido el pedido. No todos envían esta confirmación, y en algunos casos la envían, cuando en realidad han tenido problemas en la recepción de nuestros datos. Por ejemplo, en la falta de datos en los formularios de solicitud de pedidos, bien puede tratarse de un

    error de diseño o de la aplicación de la base de datos encargada de extraer la información que envía el comprador. También puede deberse a que el comprador no ha enviado datos importantes como la población, el país, forma de pago u otro dato importante para la librería.

    5.1.8. SI NO SE ENCUENTRA EL PEDIDO.

    La gran mayoría de las veces, las búsquedas de los libros en las librerías on-line suelen fructificar. Aunque muy pueden pocas disponen de todos los libros que le interesan al consumidor electrónico, ya que el mercado potencial de Internet es muy grande. Casi todas las librerías on-line disponen de una opción a la que los usuarios pueden recurrir para solicitar información sobre los

    libros que no encuentran.

    En algunas librerías, los responsables envían por vía e-mail al consumidor la disponibilidad y el precio de los libros que solicita y no ha encontrado. En otras, sin embargo, esta atención al cliente suele ser muy poca o nula.

    En general todas las librerías virtuales siguen un mismo esquema, aunque algunas ofrecen servicios más avanzados que otras.

    Todas las librerías clasifican sus libros en apartados para que la búsqueda sea más directa y fácil. Los apartados más comunes son: informática, literatura (lo dividen en diversos apartados según el tipo de literatura de que se trate), Economía, etc.

    Otro elemento indispensable es el “Carro de la Compra”, que se trata de un recibo en el cual aparecen todos los documentos que se han seleccionado para comprar, la suma del precio de todos ellos y el total definitivo con el IVA i los gastos de envío.

    La mayoría de librerías incluyen fichas de los libros que se exponen las cuales en general incluyen el título de la obra, el autor, la editorial, el ISBN (código de identificación), precio y un breve resumen.

    Los buscadores que ofrecen estas librerías suelen dar la opción de buscar por título o por autor; aunque muchas contienen un sistema de búsqueda avanzada en el cual generalmente se introducen los datos de las fichas de cada libro.

    6.2.1. INTERBOOK (http://librería.interbook.net)

    • La librería Interbook ofrece una buena selección de libros con fichas bastante completas y documentadas.

    • Tiene un motor de búsqueda normal (se debe introducir el título o el autor) y un sistema de búsqueda avanzada (se debe introducir el título, autor, claves, editorial, materia).

    • Nos ofrece el servicio de catálogos, que pueden ser Español, Inglés, Francés, Alemán, de novedades, de multimedia y de vídeos.

    • Los libros están agrupados en diferentes secciones:


    • agricultura

    • animales

    • antropología

    • arquitectura

    • arte

    • audio

    • ciencia

    • ciencias ocultas

    • cine

    • cómics

    • decoración

    • deportes

    • diccionarios

    • Economía i Empresa

    • Educación

    • Educación Física

    • Entretenimiento

    • Espiritualidad

    • Estadística

    • Filosofía

    • Fotografía

    • Historia

    • Infantil

    • Informática

    • Juegos

    • Jurídico

    • Lingüística

    • Literatura (variedades)

    • Manga

    • Manualidades

    • Mecánica

    • Medicina

    • Meteorología

    • Música

    • Naturaleza

    • Oposiciones

    • Pedagogía

    • Pintura

    • Poesía

    • Política

    • Psicología

    • Religión

    • Revistas

    • Salud

    • Sexualidad

    • Tauromaquia

    • Teatro

    • Técnico

    • Telecomunicaciones


    • Ofrece diversos servicios:

    • búsqueda temática

    • tu librero en línea (ayuda en diversas opciones):

    · Comprar un libro del cual se conocen algunos datos pero no se consigue localizarlo

    en el sistema de búsqueda avanzada.

    · Búsqueda de libros, vídeos. Recomendaciones.

    · Búsqueda de un libro/vídeo para regalar a otra persona. Consejos para acertar.

    · Ninguno de los anteriores.

    • servicio de regalos

    • colaboradores

    • eres editor??

    • Autores favoritos?

    • Quienes somos (sección en la que los creadores de la página hablan de ellos).

    • También vende productos multimedia i vídeo.

    • Los libros de cada categoría están agrupados por pagina.

    • En la ficha de cada libro aparece el título, el precio (pesetas, euros y dólares), ISBN, editorial, materia, claves de búsqueda, lengua, mes y año de publicación, número de ediciones, número de volúmenes de que consta, número de páginas, presentación (tamaño) breve descripción i una sinopsis.

    • Existe una “cesta de la compra” a la que añades tus productos con la opción de eliminarlos posteriormente (si es lo que se quiere) antes de realizar el pedido final:

    6.2.2. VIAAUGUSTA (http://www.viaaugusta.com)

    • Servicios:


    • cesta

    • pedido

    • contactos

    • normas

    • cómo comprar

    • cómo buscar

    • Quienes somos

    • Póliza de privacidad


    • Agrupa los libros en diversas categorías:


    • Arte

    • Arquitectura

    • Pintura (varios)

    • Autoayuda

    • Ciencia

    • Agricultura

    • Astronomía

    • Psicología

    • Biología

    • Botánica

    • Economía

    • Física

    • Ecología

    • Geografía

    • Industria

    • Matemáticas

    • Zoología

    • Cine

    • Cómics

    • Deportes

    • Artes marciales

    • Atletismo

    • Fitness

    • Gimnasia

    • Tenis

    • Náutica

    • Erotismo

    • Fotografía

    • Astronomía

    • Humanidades

    • Antropología

    • Infantil

    • Juvenil

    • Informática

    • Internet

    • Obras de consulta

    • Literatura

    • Diseño

    • Ensayos

    • Biografía

    • Humor

    • Novelas

    • Mapas

    • Guías

    • Montaña

    • Alpinismo

    • Escalada

    • Excursionismo

    • Nieve

    • Senderismo

    • Negocios

    • Salud

    • Belleza

    • Dietética

    • Medicina

    • Viajes


    • Hay que destacar que en todo momento aparece en la ventana el total gastado (en pesetas y euros).

    • El tiempo de entrega dependerá de si se encuentra en los almacenes, a dónde se debe enviar y el tipo de envío elegido. Puede oscilar entre 3 y 7 días.

    • Acepta pedidos de todo el mundo; pero con los gastos de aduana que generan este tipo de envíos correrán a cargo del cliente.

    • En cuanto a las formas de pago, por ahora existe el sistema de contrarrembolso (sólo para la Península), tarjeta de crédito (Visa, Mastercard y 4B), talón o cheque nominativo.

    • La entrega de los pedidos se realiza por el mensajero personalmente, si por un casual no encontrara a nadie en el lugar de destino volvería a probarlo otro día y si no se encuentra a nadie

    en el segundo intento se procederá a la devolución del paquete.

    • El buscador de ésta página ofrece la opción de buscar una frase o un pequeño texto.

    • La ficha del libro contiene el autor, la editorial, número de páginas, ISBN, un breve resumen y precio.

    • Contiene un “Carro de la compra”:

    6.2.3. ALCOSTE (http://www.alcoste.com)

    • Alcoste es una tienda que se dedica a la venda de:


    • libros

    • música

    • DVD

    • Vídeos

    • Software

    • Juegos

    • Informática

    • Electrónica de consumo

    • “peques” (para niños)

    • perfumes

    • regalos

    • papelería

    • Superofertas


    • Alcoste consta con unos precios sometidos a descuentos por lo que es más económico comprar en ésta tienda virtual.

    Sección de libros

    • Divide sus libros en diferentes categorías:

    • Novedades

    • Novela narrativa

    • Histórico - ensayo

    • Práctico - ocio - cómico

    • Técnico - negocios

    • Bolsillo

    • Las fichas de cada libro contienen:

    • título

    • autor

    • resumen

    • precio

    • precio de Alcoste (con los descuentos)

    • bonos que tiene el libro.

    • También contiene un “carro de la compra”:

    6.2.4. AMAZON (http://www.amazon.com)

    • Es una página Web en inglés debido a que se trata de una página internacional.

    • Amazon es la pionera en el campo de las librerías por Internet.

    • Ofrece el servicio de la venta de:


    • Libros

    • Películas de vídeo

    • Juguetes

    • Aparatos electrónicos

    • DVD

    • Música

    • Teléfonos

    • Cámaras de fotos

    • Ordenadores

    • Etc.


    • Su buscador es muy potente y consta de una amplia base de datos. Para utilizarlo se debe elegir el apartado en el que se quiere buscar.

    • Podemos buscar libros en Español ya que existe una ayuda para éste idioma.

    • La ficha de cada libro contiene:


    • título

    • autor

    • abreviación

    • precio

    • descuento (si lo tiene)


    • Dispone de un “carro de la compra”:

    6.2.5. BARNES & NOBLE (http://www.barnessandnoble.com)

    • Barnes & Noble es una librería de las pioneras en Estados Unidos, pero no ofrece un servicio muy internacional debido a que carece de sistemas de ayuda para el Español.

    • Los libros que vende están clasificados en categorías:


    • académicos

    • negocios

    • ordenadores

    • cocina

    • literatura

    • historia

    • juegos

    • técnicos

    • viajes

    • etc.


    • Muchos libros tienen ofertas de descuento que van hasta un 40%.

    • La ficha de sus libros contiene:

    • título

    • autor

    • argumento

    • ISBN

    • Editorial

    • Año de publicación

    • Quién lo ha publicado

    • Precio

    • Descuento

    • Contiene “carro de la compra”:

    El contenido de cada tienda de música depende mucho de ésta, pero en general se puede observar que todas presentan unas características más o menos comunes:

    • Clasifican sus discos en diversas categorías. Algunas tiendas disponen de muchas pero en general las categorías que siempre encontramos son la de novedades y la de superventas.

    • En la ficha de cada disco se incluye el título, el intérprete, la compañía discográfica y el precio.

    • Todas contienen un “carro de la compra” que nos muestra el producto, la cantidad escogida, y en el caso de tratarse de diversos productos también nos hace la suma incluyendo el IVA.

    7.2.1. COMPACNET (http://www.compacnet.com)

    • Ofrece un servicio de buscador, donde se puede realizar dicha búsqueda introduciendo los datos del intérprete, el título del disco, la compañía discográfica o por el código.

    • Tiene diversas secciones de discos:


    • novedades

    • superventas

    • ofertas

    • pop

    • clásica

    • jazz

    • otros estilos

    • cassettes

    • series medias

    • discoteca básica


    • Las fichas de cada disco contienen:

    • carátula si está disponible

    • número de unidades a comprar

    • intérprete

    • título

    • estilo

    • casa discográfica

    • número de código

    • formato

    • precio

    • tipo de entrega


    • Contiene un “carro de la compra”:

    7.2.2. ARRAKIS MUSIC (http://www.arrakismusic.com)

    • Ofrece un buscador en el cual se puede realizar una búsqueda por el estilo, el artista o el título.

    • Los discos están divididos en dos secciones:


    • superventas

    • novedades


    • La ficha de cada disco contiene:


    • intérprete

    • título

    • títulos de las canciones

    • precio


    • Contiene un “carro de la compra”:

    7.2.3. DISCOS CASTELLÓ (http://www.discoscastello.es)

    • Al cargarse la pantalla aparece una pantalla de inicio donde se debe escoger el idioma, esto nos demuestra que se trata de una página completa y apta para muchos países.

    • La página está dividida en diversas secciones:

    • punto de venta

    • juegos

    • novedades

    • productos del catálogo

    • ¿cómo hacer pedidos?

    • El buscador de ésta página nos ofrece la opción de buscar introduciendo el título del álbum, autor, referencia o formato.

    • La ficha de cada disco contiene:

    • canciones

    • carátula

    • título

    • intérprete

    • Contiene un carro de la compra:

    7.2.4. SWEETDISC (http://www.sweetdisc.com)

    • El buscador de ésta página ofrece la posibilidad de realizar la búsqueda por autor o por título.

    • Divide sus discos en diferentes categorías:


    • pop-rock internacional

    • pop-rock nacional

    • jazz & blues

    • techno

    • dance

    • bandas sonoras

    • recopilatorios

    • música latina y salsa


    • La ficha de cada disco contiene:

    • título

    • autor

    • carátula

    • compañía discográfica

    • precio

    • formato (CD, DVD, Mini disc, cassette,...)

    • Contiene un carro de la compra:

    7.2.5. CLON MUSIC (http://www.clonmusic.com)

    • Ésta tienda virtual se dedica especialmente a la venta de canciones en Mp3.

    • Divide sus discos en diversas categorías:

    • disco & dance

    • pop internacional

    • pop nacional

    • latinos

    • rock internacional

    • rock nacional

    • Ofrece un buscador en el que podemos realizar la búsqueda introduciendo los datos del autor, del disco o de la canción a buscar. El buscador también tiene la opción de realizar una búsqueda avanzada para la que se deben decidir si buscar por la categoría, si se quiere buscar por artista, disco o canción, por el precio o por la fecha de edición.

    • No contiene “carro de la compra” hecho que debe de ser considerado como un aspecto negativo para la tienda porque resulta esencial disponer de uno ya que facilita al comprador la visión de sus compras en el momento en el que lo desee.

    • Para realizar un pedido se requiere un login y un password, por lo que debemos estar registrados en éste sitio Web.

    • La ficha de cada canción de Mp3 incluye:

    • título

    • categoría

    • tamaño que ocupa la descarga

    • otras canciones disponibles del mismo intérprete.

    • Carátula del disco

    • La letra

    • Duración

    • Precio

    Podemos observar que en general todas las agencias de viajes de Internet siguen un modelo común en cuanto a los servicios que ofrecen y de las secciones que incluyen.

    Todas las agencias on-line ofrecen información sobre hoteles, viajes (la mayoría son tarifas de avión aunque en algunas también incluyen las tarifas de tren y de autobús) y alquiler de coches. La mayoría de las agencias distribuyen los viajes en diversas categorías: esquí, cruceros, etc. Al entrar en cada una de éstas categorías accedemos a la información sobre los viajes que se encuentran en la categoría elegida y en muchos casos nos facilitan la búsqueda con la opción de buscar indicando el lugar de salida y el destino (en algunos casos se incluye la opción de introducir la fecha aproximada).

    Casi todas las agencias disponen de ofertas especiales y en la mayoría de los casos nos ofrecen la posibilidad de buscar las ofertas introduciendo el destino y la fecha de viaje.

    En general todas las agencias ofrecen la posibilidad de realizar reservas on-line de billetes de avión, alquiler de coches, estancias en hoteles, cruceros, viajes organizados, etc..

    8.2.1. GRUPO ALTAMIRA (http://www.grupoaltamira.com)

    • La agencia de viajes “Grupo Altamira” contiene diferentes secciones en las que agrupa la información; dichas secciones son las siguientes:

    • Congresos: información sobre el congreso de Agricultura y el congreso de la Sociedad Española de Agricultura.

    • Trenes: contiene horarios y tarifas de Renfe (viajes nacionales) y Rail Europe (viajes internacionales).

    • Aviones: contiene información sobre cuatrocientas líneas aéreas con tarifas y horarios así

    como de diversos vuelos especiales (con descuentos).

    • Vacaciones: al entrar en ésta opción el usuario accede directamente a un servicio de búsqueda en el que el primer paso es introducir la destinación deseada pudiendo escoger entre los continentes y España. Una vez procesada la información los resultados encontrados contienen la ciudad a la que se va a viajar, los días, las comidas, el transporte (ida, circuito y regreso), las ciudades visitadas i el precio (en pesetas y euros). También se puede buscar información sobre viajes de vacaciones según la categoría del viaje deseado, disponiendo de las categorías de “nieve y montaña”, “cruceros y viajes especiales” y “viajes internacionales”.

    • Hoteles: nos ofrece información sobre tarifas y la disponibilidad de habitaciones.

    • Autobús: contiene información de líneas a España (ciudades y costa) y Europa (diversas ciudades). También ofrece información sobre excursiones, rutas turísticas, congresos y convenciones. Para buscar la información se deben introducir los datos personales del solicitante, el número de viajeros y el trayecto de cada viajero (origen, llegada, fecha salida, hora estimada y seguros solicitados).

    • Coches: nos ofrece información sobre alquileres, tarifas, disponibilidad en el acto y dispone de ofertas que cambian cada mes.

    • Seguros: Existe la posibilidad de contratar un seguro de asistencia que entre otras muchas cosas cubre la asistencia médica, el desplazamiento i hotel del familiar, repatriación del cadáver, robo o daños al equipaje, etc. Nos ofrece tres tipos de seguro según la durada del contrato (los seguros de 30 días pueden ser de Europa, España y el resto del mundo costando 1500, 1200 y 1800pts. Respectivamente).

    • La agencia nos ofrece la posibilidad de hacer reservas de coches, vuelos y hoteles.

    8.2.2. GRUPO STAR VIAJES (http://www.grupostar.com)

    • La agencia de viajes “Grupo Star Viajes” divide su información en tres categorías que a su vez están divididas en subcategorías.

    • La categoría de Viajes y Vacaciones contiene:

    • Folletos: disponemos de un buscador por destino y mes de salida.

    • Ofertas: hay ofertas de alojamiento (se puede elegir entre la costa de España, el centro de España o Europa y el resultado incluye la categoría, el precio por persona y los días); vacaciones en España (costas, Interior, Islas Baleares e Islas Canarias); vacaciones internacionales; vacaciones según el tipo (aventuras, circuitos, estancias, cruceros, ferias, fin de semana, nieve, novios, parques, rurales, gente mayor, safaris y puentes) y vuelos.

    • Vuelos: nos ofrece información sobre tarifas especiales y nos da la posibilidad de realizar

    reservas.

    • Coches: nos ofrece información sobre tarifas especiales y nos da la opción de realizar una

    reserva.

    • Hoteles: nos ofrece información sobre tarifas especiales y nos da la opción de realizar una reserva.

    • La categoría de Información al viajero contiene:

    • alojamiento: información sobre alojamientos en el mundo y en España. También ofrece información sobre Red de Paradores, rutas de paradores, casas rurales, campings nacionales, monasterios, albergues, refugios, balnearios.

    • Viajes de negocios: información de ferias, eventos, palacio de congresos, aeropuertos, salidas y llegadas, organismos, mapas, planos y distancias entre ciudades.

    • El tiempo: información meteorológica de diversas España, Europa o el Mundo; imágenes desde meteosat, isobárico o satélites.

    • Cambio de moneda: equivalencias

    • Guías del mundo: nos da información de cada país diciendo la capital, el idioma, la moneda, el número de habitantes, la renta por cápita, la superficie, la religión, tipo de gobierno, ciudades importantes, voltaje, día festivo e información sobre la embajada.

    • Transporte: nos ofrece información sobre transporte aéreo, por mar y por tierra.

    • Consejos: nos dice algunos países a los que no es aconsejable ir y algunas destinaciones para la que necesitaremos tomar precauciones antes de ir.

    • Varios: nos habla de la comida, la bebida, los museos Españoles, estaciones de esquí, campos de golf, aeropuertos, salidas y llegadas, organismos, mapas, planos, distancias

    entre ciudades y una guía de España.

    • La categoría llamada “comunícate” contiene:

    • Turista virtual: nos invitan a hablar de experiencias propias y a leer las experiencias ajenas.

    • Compañeros de viaje: nos ofrece información sobre gente que busca acompañantes de viaje (según el destino) y nos da la opción de introducir nuestros datos en un formulario para anunciar nuestro deseo de encontrar compañeros de viaje.

    8.2.3. VIAJES ATLAS INTERNACIONAL(http://www.viatgesatlas.com)

    • La agencia de viajes “Viajes Atlas Internacional” contiene diversas secciones cada una de ellas con sus respectivos subapartados.

    • La sección de empresas contiene:

    • Billete de avión: nos da información de destinos internacionales y destinos nacionales.

    También nos ofrece la posibilidad de hacer reservas.

    • Alquiler de coches: colaboran diferentes agentes (Avis, Hertz, Europcar,etc.) y nos da información más concreta de el grupo del coche, tipo y el precio para tres días o más. Existen unas condiciones del contrato. También nos dan la posibilidad de alquilar limosinas.

    • Alojamiento: nos da información de las tasas corporativas y de las tasas multibono.

    • Ferias.

    • En la categoría de vacaciones se incluye:

    • Estancias: nos ofrece información de estancias en verano, invierno, al aire libre y de circuitos.

    • Islas: información de las islas Baleares y de las islas Canarias. Existe un itinerario de viaje para estas opciones.

    • Circuitos: nos da información sobre “transrutas” que pueden ser por un país o por diferentes países. Existen más de 400 circuitos disponibles.

    • Distancias medias: información de viajes de media distancia a Europa, Londres o Túnez.

    • Grandes viajes: información de viajes largos que pueden ser convencionales o alternativos.

    • Cruceros: éste apartado está en construcción.

    • Viajes a su aire: éste apartado está en construcción.

    • La categoría de jóvenes y estudiantes contiene:

    • Tarifas aéreas: éste apartado está en construcción.

    • Viajes organizados: éste apartado está en construcción.

    • Deportes de aventura: información de deportes de aventura como rafting, kaiak, topo-duo, canoa-raft y open kaiak. Hay unas tarifas que nos dicen el deporte, la actividad y el precio.

    • El apartado de tarifas aéreas contiene información de:

    • destinos nacionales

    • destinos internacionales

    • tarifas (salida de Barcelona) normal o reducida.

    • El apartado de ofertas puntuales incluye:

    • ofertas de agosto y septiembre del 2000.

    8.2.4. GRUPO ODA VIAJES (http://www.grupoodaviajes.com)

    • La agencia de viajes “Grupo Oda Viajes” está dividida en diversas secciones:

    • Ofertas del día: ofertas que se actualizan diariamente.

    • Nuestros viajes: información de viajes por la costa española, Islas y combinados, Europa, Africa i Oriente Medio y Caribe. También nos da información sobre grandes viajes, rutas ecológicas y multiactividades.

    • Nuestras oficinas: nos habla de cada una de las sucursales de ésta agencia diciendo la ciudad, la dirección, teléfono, fax y e-mail.

    • Tarifas aéreas: información de tarifas de viajes según si el destino son los Estados Unidos, América, África y Europa (está desglosada por países).

    • Especial novios: información de viajes para recién casados a la República Dominicana, Cuba, México, Senegal, Puerto de la Plata, Punta Cañaveral, Atenas más crucero, Italia, Bangkok - Balí, Túnez y Egipto más crucero.

    • Reservas: nos da la opción de reservar vuelos, hotel, coche. Hay que rellenar un formulario.

    • Oficina virtual: éste apartado está vacío.

    • Incoming: información de Castilla León.

    • Dossier empresa: información de la empresa como la experiencia, los alcances, la entrega de los documentos, facturación, formas de pago, información confidencial, otras ventajas y el volumen anual del negocio.

    8.2.5. BARCELÓ VIAJES (http://www2.barcelo-viajes.es)

    • La agencia de viajes “Barceló Viajes” está dividida en cuatro secciones cada una de ellas con su subapartado:

    • La sección de vacaciones incluye:

    • Ofertas: nos ofrece ofertas según el destino, el origen, las fechas y los precios que nos interesan. Hay ofertas para África, África del Norte, América del Norte, Caribe, Islas Baleares, Centro Peninsular, Islas Canarias, esquí y Europa.

    • Asistente de viajes: es un buscador de viajes en el que se debe introducir la zona y sitio del destino deseado y nos da información de los resultados.

    • Viajes de estudios: ofrece información de viajes para grupos de estudiantes a Mallorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Andalucía y Galicia.

    • Recomendado: nos recomienda viajar a la Riviera Maya ofreciéndonos algunos datos de interés.

    • La sección de vuelos, hoteles y vehículos incluye:

    • reservas on-line.

    • Tarifas especiales (se pueden realizar búsquedas rápidas).

    • La sección de Centro de Servicios contiene:

    • Centro de pagos

    • Centro de calidad

    • Atención al cliente

    • La sección del viajero virtual contiene:

    • Noticias

    • Tablón viajero (anuncios)

    • Top destinos

    • Destino abierto (México y París)

    • Franja horaria mundial

    Las tiendas en Internet cada vez adquieren un papel más importante en nuestra sociedad y en un futuro no muy próximo el tener una mínima idea será importante.

    En general podemos observar que todas las tiendas presentan unas características parecidas:

    • dividen su página en secciones.

    • En el caso de las librerías y las tiendas musicales de cada producto hay una ficha con los datos más importantes.

    • El precio está tanto en pesetas como en euros.

    • En el caso de las librerías y las tiendas musicales hay un carro de la compra; para las agencias de viajes esto serían las reservas.

    • A parte de vender los productos todas las tiendas contienen un apartado en el que se habla de la empresa en cuestión.

    • Hay un buzón al que se pueden enviar e-mails.

    En cuanto a las conclusiones sobre el trabajo en general he de puntualizar la dificultad de encontrar legislación para el comercio electrónico y esto es debido a que al no haber un contacto cara a cara entre las dos partes la ley es escasa. Se suele aplicar la legislación para comercio normal a distancia.

    Durante la recopilación de la información he observado que otro tipo de tiendas muy importantes en la red son los sex-shops debido a que éste tipo de compra (por Internet) garantiza a

    cliente un máximo anonimato.

    Las mayores tiendas on-line suelen ser tiendas que primero han creado sucursales de comercio normal y que luego han decidido expandir el negocio a la red. No suelen abundar negocios que solo se dediquen a la venta on-line.

    El comercio on-line cada día es más importante pero sigue habiendo una enorme desconfianza hacia éste ya que no hay muchas leyes que lo apoyen ni hay reglamentaciones para controlarlo.

    También es necesario puntualizar que es difícil encontrar información teórica sobre comercio electrónico y la poca información se encuentra en Internet. No he encontrado libros de éste tema.

    Es el formulario que nos muestra en todo momento la cantidad de artículos que deseamos comprar, la referencia, el precio, etc. No se trata de un recibo final porque ofrece la opción de eliminar elementos que antes se habían añadido. Normalmente tiene forma de recibo y suma el importe de todos los elementos añadiéndoles el IVA.

    64

    'Comercio electrónico'