Comercio Electrónico

Protección de consumidores. Estrategias comerciales. Logística en Internet

  • Enviado por: Priscila Morineau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

 

INTRODUCCION

La realización de este trabajo fue tomada con un enfoque dirigido principalmente el comercio electrónico. Este es avance tecnológico reciente y de origen extranjero que ha cruzado las fronteras, se transforma y evoluciona dentro de nuestra sociedad.

El comercio electrónico, en si, no es mas que una simple compra y venta de mercancías y productos por medio del Internet, o sea electrónicamente.

Se dice que iniciar un negocio en Internet es mucho más sencillo y económico que montar un negocio en el `mundo real', pero esto es cierto siempre y cuando el comerciante sepa con exactitud lo que esta haciendo. Tomando en cuenta lo anterior, realizamos una investigación amplia en donde recabamos información distinta sobre lo que es el uso del comercio electrónico, como se lleva a cabo, sus diversas funciones, y en que nos afectan estas (de importancia primordial porque nosotros somos el cliente y consumidor); y las concecuencias que tiene o tendra dentro de nuestra sociedad. El comercio electrónico es una evolución del comercio y mercadotecnia, es muy probable que nuestras relaciones humanas también se vean afectadas, todo debido a que rumbo nos lleve este comercio por la red.

Por consiguiente esperemos nuestro trabajo llene las altas expectativas que tiene un licenciado bien preparado.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

COMERCIO ELECTRONICO

Es el comercio en Internet que permite una nueva oportunidad de mercado que se desarrolla en un espacio abierto donde el intercambio comercial, de bienes y servicios, se hace a través de las autopistas de información con miles de interconexiones en todo el mundo. No hay una determinación correcta de este es generalmente descrito como un método de compra y venta de productos y servicios electrónicamente.

El comercio electrónico también incluye otros tipos de transacciones como:

Negocio - Negocio

Negocio - Consumidor

Consumidor - Negocio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La proyección de la empresa en el ámbito mundial; ya que en diferentes partes del mundo podran tener acceso a la pagina (claro, sí se tiene la suficiente difusion y conocimiento de la pagina.

Incremento de la fuerza de ventas; Las ventas aumentan gracias a que más personas tienen acceso al contacto con la empresa.

Publicidad; Esta trata de que las personas conozcan lo que es la empresa y lo que venden, por medio del Internet esta publicidad no esta limitada en la misma ciudad o país sino que todo el mundo esta expuesta a ella y de esa forma se da a conocer mas la entidad.

Vendedores virtuales las 24 horas; estos vendedores no necesitan de su siesta ni descanso, no piden vacaciones ni días de incapacidad, trabajan todo el día y toda la noche, están al servicio del que los clientes a la hora que los necesitan, la única desventaja es que el trato humano es muchas veces lo que termina de convencer a un comprador.

Parece funcionar de maravilla pero a su vez tiene sus desventajas; es susceptible de fraude ya que no sabemos si la persona que registra una transacción realmente es quien dice ser. Ejemplo: una persona compra unos boletos para un concierto con la tarjeta de crédito de una persona ajena, esta se dará cuenta demasiado tarde. (Aunque también esto se puede evitar, todo depende de la forma de pago y del servicio que ofrezca la empresa.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

PROTECCION DE CONSUMIDORES

Se realizó una presentación de una propuesta directiva sobre los aspectos jurídicos de l comercio electrónico en donde aclararon que el comercio electrónico estaba para quedarse y que debía tener éxito, por lo tanto llegaron a la conclusión de que el consumidor debe tener seguridad al realizar sus compras, de que no existan fraudes monetarios ni fácil obtención de información la cual se prefiere guardar cierta confidencialidad, por tal motivo se realizaron diferentes sistemas de seguridad, no son completamente infalibles pero si un método mucho mas seguro de realizar transacciones, compras y ventas.

Hasta la fecha algunos de los métodos de protección que se realizan son:

SET; Secure Electronic Transaction [ Transaccion Electronica Segura]

Es un protocolo relativamente estándar hecho para el comercio electrónico y es usado muy frecuentemente en los bancos.

MID; Merchant Identification Number [ Numero Identificador de Mercader]

Este es un numero único que el mercader utiliza para su seguridad y rapidez de transacciones con tarjeta de crédito.

SSL; Secure Sockets Layer [Capa Segura de Sockets]

Es un estándar de Internet el cual nos ayuda a mandar información por la red de una manera segura y eficaz.

AVS; Application Service Provider [ Proveedor de Servicio Aplicado]

Un servicio contra fraudes diseñado por VISA y MasterCard la cual revisa la dirección del comprador al cual le están cobrando y la dirección existente que tiene el record de comprador la cual esta enlistada recientemente en los archivos de VISA y MasterCard. Y AVS regresa un código que indica si las direcciones concuerdan o no.

OTRA MANERA DE ASEGURAR LA VENTA

Es usando lo que se le llama Secure Server.

Este se encarga de procesar los datos de la venta de manera secreta a través de la criptografía y certificado de seguridad electrónicos, esto es para proteger los datos del comprador de su tarjeta domicilio etc.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA L.I. Rodolfo Ochoa Erdmann

FORMAS DE PAGO Y ENVIO

Normalmente son por mensajera UPS, o DHL o cualquier otra.

Las formas de pago son las siguientes:

PAGO CONTRA ENTRAGA; tu haces el pedido en internet y pagas cuando te llega la mercancía.

PAGO BANCARIO; generas el pedido en Internet, pagas en el banco a una cuenta en especial y entonces recibes tu mercancía.

PAGO EN LINEA; pagas en el momento de hacer el pedido con la tarjeta de crédito

WILLCALL; haces el pedido por internet y luego van a recoger la mercancía y ahí pagas

INGRESO AL COMERCIO ELECTRONICO

Si una entidad quiere tomar parte en el comercio electrónico, ya como comerciante, debe llenar ciertos requisitos, no muy limitados. Pero para empezar debe tener dinero, se necesita capital para hacer funcionar bien una empresa o al menos para comenzarla. Ejemplo; Si vende chocolates en la esquina los puede vender en línea siempre y cuando se llenen las expectativas del comprador.

Y algo de mucha importancia y que debe estar siempre y en todo momento funcionando bien es que el beneficio de las ventas sea mayor que el costo del servicio para que así se obtenga una ganancia visible y suficiente como para poder hacer un buen negocio que brinde frutos y con la cual se pueda lucrar de manera productiva.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

Las compañías que pueden ingresar pueden ser desde las más grandes hasta las más pequeñas, pero quien mandar a pedir una lata de frijoles por UPS, ni

tampoco se va a abrir una pagina a un vendedor de cajas de chicles cualquiera ya que esta será una pagina que nadie va a abrir por que se puede conseguir en la

Tienda de la esquina de cualquier lugar, las personas no verán necesidad de acudir a este comercio en la red, el punto es que por lo general las personas escogemos la manera mas practica entonces el producto tiene que `valer la pena' para ponerlo en la red, se puede poner en venta lo que sea pero si se quiere tener éxito la estrategia no se debe excluir, sino usarla y de aquí intentar tener toda la ventaja posible.

Las compañías que tienen proyección en el ámbito mundial, funcionan mas fácilmente por que su prestigio esta ya establecido, los que ya son clientes lo seguirá siendo y además esta proyección atraerá a mas compradores así que las empresas ya reconocidas llevan ventaja.

ENTRE LAS COMPAÑIAS MÁS GRANDES, EXITOSAS Y LUCRATIVAS

Podemos mencionar a Barnes & Noble, ticket master, IBM, Compaq, Dominós pizza etc. en general compañías que tienen distribución mundial o regional de algún producto o servicio y este pueda ser pagado en línea. Estas compañías ya tienen su prestigio mundial pero esto no quiere decir que ya son las mejores para siempre, todo este comercio evoluciona y las cosas cambian, la empresa que hoy distribuye 10,000 artículos, el día de mañana puede triplicar sus ganancias y 3 días después convertirse en una empresa de dominio mundial, claro, todo depende del comerciante. Si la empresa lleva una buena administración de su negocio no se debe preocuparse por la bancarrota en el comercio electrónico por que esta se define con la ya mencionada.

Cuando una empresa ingresa al comercio electrónico, tiene un fin, normalmente esta ingresa con fines lucrativos, (o sea cumplir su función como empresa), e ingresando al este e-commerce o e-bussiness suben sus ventas, al difundir sus productos a través de promociones y para poder detectar puntos estratégicos de negocio al conocer la demanda por regiones, países, etc.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

Este comercio se tiene que saber manejar, el comerciante tiene que saber lo que esta haciendo, desde el producto que va a vender hasta las estrategias comerciales que va a utilizar, estas estrategias son necesarias por que el producto no se va a empezar a vender por arte de magia, por si solo ni por casualidad, sino que necesita de diferentes aspectos diferentes para que esto funcione.

ESTRATEGIAS COMERCIALES

1. - desarrollar un exelente producto (o servicio) y comercializarlo a precios competitivos.

2. , diseñar y construir un sitio web comercialmente efectivo, es decir, vendedor.

3. , tener en cuenta los aspectos tecnicos del hospedaje en internet.

4. , atraertrafico calificado a su sitio web.

5. , gestionar eficazmente sus comunicaciones, en especial, utilizando el poder del correo electronico y los autorespondedores (contestadores automaticos de correo electronico.

Estos 5 puntos tienen que funcionar armónicamente como un engranaje. Si uno falla, los demás también fallan, por lo tanto para un éxito completo necesitan trabajar en conjunto. No hay variables externas, así que ya teniendo la integración de estos 5 se llega a la cumbre, y están todos estos puntos bajo su control.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

ANTECEDENTES

El comercio electronico dio sus primeros inicios en el ano de 1997 , las empresas primerizas fueron Microsoft e IBM, ( a los distribuidores de equipo de computo les va muy bien), Barnes & Noble también ha vendido muchísimos libros y discos, Colombia house, ticket master y todas estas al ser empresas grandes y reconocidas empezaron con el e-commerce.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA L.I. Rodolfo Ochoa Erdmann

CONCLUSION

Hemos llegado a un acuerdo, este es uno de los trabajos más completos que hemos realizado, nos involucro al mismo tiempo en investigaciones con la red así como revistas, libros, periódicos, teléfono, e mail y todo tipo de vías de comunicación, las complementamos y así formamos un trabajo a base de la información mas completa ya que fue proporcionada por todo nuestro medio.

Nos abrió los ojos de cómo el comercio electrónico. Se ha infiltrado en las miras comerciales de las empresas y como en un futuro estará dentro de nuestra vida cotidiana, de una forma muy normal, sin llegar a extremos podemos utilizar las comodidades que nos brinda esta reciente tecnología.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

GLOSARIO

Pauta : Modelo

Estrategia : Proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión optima en cada momento.

Spam: Correo masivo

Criptografía : Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático.

Prevalentes : Valerse o servirse de una cosa

Transacción : Trato, convenio, negocio

Copyright : Propiedad intelectual y literaria de una obra o sea el derecho del autor.

Masivo: Que se hace o actúa en gran cantidad

Netiquette: Normas de etiqueta en la red

Mercader: Comerciante

Entidad: Conjunto de personas que forman una sociedad con fines comerciales.

Protocolo: Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por un decreto o costumbre, etiqueta que debe guardarse en ciertos actos oficiales.

Lucrar: Lograr lo que se desea. Sacar provecho de un negocio o encargo.

Engranaje:

CONCEPTOS BASICOS

Internet: Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente.

WWW [World Wide Web]

Red

Comercio

SET

HTML

Browser

Sockets: Cavidad u orificio por el cual algo se puede insertar.

E-business: Negocio por Internet

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

BIBLIOGRAFIA

PAGINAS DE INTERNET;

Yahoo.com

MSN .com

CommerceNet.com

DIRECCION DE CORREOS:

Boletín_c.e@commernet.com

havendano@netscape.net

REVISTAS;

VELOCIDAD INTERNET

Editorial Urbano S. de R.L de C.V

Editor : Carlos H. Garza Cejudo

Director General: Pablo Payro Ogarrio

PERIODICOS;

LA CRONICA de Mexicali

Sección de Informática

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

HABLANDO DE LOGÍSTICA EN INTERNET

Nadie se escapa de la transformación que ha traído la Internet al interior de las empresas, y en especial a determinadas áreas de trabajo que antes se creían

totalmente independientes de esta revolución

informática.

Internet y en particular el comercio electrónico; son responsables de que hoy en día muchas empresas de transporte, envío de paquetes o mensajería en general,

estén replanteando sus métodos tradicionales de envío de productos o mercancía. Sin embargo, muchos de los cambios emprendidos por estas empresas no son del todo reales y profundos como deberían; persiste la imagen y

publicidad, y esto puede ser peligroso para el crecimiento del comercio electrónico a mediano plazo, cuando la demanda exija de verdad, nuevos, serios y

seguros servicios y no una simple adaptación de los ya existentes.

Hasta ahora, el comercio electrónico al menos en Colombia, ha generado bastante expectativa. Poco a poco va tomando su importancia y la necesidad real de quererlo implementar en empresas del sector financiero, comercial, industrial, de transporte de mercancías, de servicios en general, almacenes de cadena, etc.

Sin embargo, aspectos tales como la integración de los servicios de la propia empresa con los servicios de la empresa del cliente, la entrega de productos a la hora, fecha y en forma convenida, el estudio sobre las características del usuario final, el seguimiento de los pedidos on-line, el control de los inventarios, la

mplementación de diferentes medios de pago, y otros aspectos de importancia que son el alma del éxito del negocio logístico, aun no han sido revisados en

profundidad para adaptarlos a las exigencias del e-commerce.

De esta forma, los problemas no se notan tanto mientras la demanda de servicios por parte de clientes on-line es moderada, pero cuando se producen picos o como dirían los expertos.... "cuellos de botella" como en las fechas especiales como Navidad o Año Nuevo, donde los usuarios hacen numerosas compras por la red

INSTITUTO KINO PREPARATORIA

esperando que sus productos lleguen en la fecha indicada y sin problemas, se pueden producir verdaderas situaciones de caos.

La falta de automatización de los procesos logísticos puede ser un gran dolor de cabeza, y los retrasos en las entregas junto con otros problemas como errores en los despechos, mercancías entregadas y no pedidas, productos defectuosos, o una mala atención al cliente final, producen quejas y descontentos que no ayudan para nada a que exista confianza de los usuarios en estos servicios.

Según algunos datos encontrados en la red con respecto a las empresas de logística y la efectiva implementación de Internet a sus procesos, dan a conocer que a pesar de que para estas empresas, Internet ahora es muy importante para sus operaciones, prefieren darle más importancia en sus web sites a los contenidos corporativos y la promoción de su imagen, dejando de lado la oferta de servicios y soluciones en línea.

Lo primordial para estas empresas una vez que tengan soluciones completas de e-commerce, será satisfacer todas las necesidades a sus clientes y usuarios

finales; de lo contrario para una empresa que necesite algún apoyo logístico para el desarrollo de su actividad, difícilmente va a estar tranquilo y además va a poder estar a la par de su competencia en materia de e-commerce.

También habrá que tener en cuenta un precio competitivo y mas favorable de los que se pueda encontrar off-line para que valga la pena, así como un buen portafolio de servicios complementarios para el cliente, pues no se trata solamente de llevar un paquete y listo!!.....

Las empresas dedicadas a la mensajería y al transporte de mercancías tienen grandes oportunidades en Internet, como proveedores de servicios de transporte, como facilitadores en soluciones integradas de e-commerce, gran oferta de información, etc.

Esto no es solo para las grandes empresas, una Pyme o un profesional independiente que quiera expandir su negocio también puede desarrollar un excelente servicio de logística en la red, beneficiarse de las ventajas de localización, conocimiento del mercado y clientes de su ciudad, región o país, ser competitivos para no quedarse atrás y aprovechar los innumerables beneficios que

ofrece la red y la tecnología moderna.

INSTITUTO KINO PREPARATORIA