Informática


Comercio electrónico


Comercio electrónico

1) ¿Que es el comercio electrónico?

El Comercio Electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.

Una definición alternativa la vería como la conducción de comunicaciones de negocios comerciales y su dirección a través de métodos electrónicos como intercambio electrónico de datos y sistemas automáticos de recolección de datos.

2) ¿Como surgió?

El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los años 70) para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.

Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs (en inglés), con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. Durante ésta iniciativa del G8 se desarrolló el portal español de información y biblioteca virtual sobre comercio electrónico Comercio Electrónico Global.

El comercio electrónico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de de compra y venta.

3) El mercado electrónico (esta referido al mercado económico).

El mercado electrónico no esta referido al mercado económico, ya que el primero es muy fluido que no tiene sitio fijo de contratación y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central y que se cruzan mediante un programa informático central.

En cambio el segundo es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

4) ¿Como empezar?

PASOS LEGALES PARA MONTAR UNA EMPRESA VIRTUAL

Lo primero que hay que tener presente es que el coste de un proyecto de esta índole siempre dependerá de la magnitud del mismo, pero, a modo orientativo, la inversión necesaria oscila entre las siguientes cifras:

  • Un proyecto pequeño puede oscilar entre las 50.000 y las 700.000 pesetas de inversión inicial.

  • Un proyecto de tamaño medio puede llegar a los 7 millones de pesetas.

  • Un proyecto más grande ascenderá a los 10 millones de pecetas.

Pero, antes de tomar la decisión, deberemos estar seguros de poder ofrecer los siguientes aspectos:

  • Contar con un sistema de distribución eficiente.

  • Poder gestionar el cobro de cualquier producto a través de una tarjeta desde cualquier lugar del mundo.

  • Emitir facturas en formato electrónico y la gestión de cobros corporativos.

QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR:

ð Contratar un proveedor de servicios:

Una vez hayamos tomado la decisión de querer operar a través de la red, debemos disponer de un proveedor de servicios, que son conocidos con las siglas ISP(Internet Service Provider). Esta será la empresa que nos facilitará la conexión.

El servidor es el ordenador que contiene toda la información de nuestra Web y debemos decidir si queremos contar con un servicio propio o ajeno. Si decidimos alojarlo en nuestra empresa deberemos contar con el personal técnico capacitado para mantenerlo.

Si lo alquilamos, es importante un buen servicio técnico y buena atención.

ð Contratación de la línea telefónica:

Es muy importante también la contratación de la línea telefónica o de cable. Si prevemos miles de conexiones debemos contar con un gran ancho de banda para cubrir esta necesidad y agilizar el proceso de conexión.

ð Contratación de un dominio:

A continuación, deberemos buscar el mejor nombre. En Internet tener un nombre significa tener un dominio, que debe corresponder o aproximarse lo más posible a nuestro nombre real. Existen los dominios de un país (es para España) y los globales para el mundo (.com. para actividades comerciales, .net para empresas relacionadas de un modo u otro con Internet, .org para organizaciones y .edu para universidades). Los dominios deben registrarse a través de ES-NIC un servicio público prestado por el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS, que se encuentra en la dirección www.nic.es. en esta Web se explica todo lo necesario para registrar un dominio español.

ð Diseño y construcción de la “Web”

Una vez se hayan sopesado todos los elementos, llega el momento de diseñar la página web. El diseño de la web es muy importante ya que son muchas las personas que llegarán a la página web a través de Internet y, por tanto, la página funcionará como carta de presentación de la empresa.

Por este motivo y para que el acceso sea fácil y lo más rápido posible, hay unos puntos que se deben tener en cuenta a la hora del diseño:

ð Se debe procurar impresionar con el contenido más que con la presentación.

ð La web debe ser accesible para todos los navegadores y en todas sus versiones.

ð La información para contactar con la empresa debe aparecer en cada página.

ð Tenemos que plantearnos si interesa ofrecer información multimedia (imágenes, animaciones, audio, vídeo, etc.) o simplemente información textual. Hay que tener muy presente que la rapidez de consulta es una de las claves del éxito de una página web.

ð Se debe simplificar el proceso y definir bien las imágenes, de esta forma bajará más rápido.

ð Los títulos de cada sección deben ser lo más descriptivos posible.

ð Se deben incluir una descripción de todas las imágenes.

Una vez que se tenga la web debemos pensar que la competencia puede llegar de cualquier parte del mundo, por lo que es imprescindible hacer llegar a todos los sectores posibles la noticia de su aparición y renovar sistemática su contenido.

5) Oportunidades y beneficios.

El comercio electrónico le permite al empresario:

  • Desaparecer los límites geográficos para su negocio.

  • Estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.

  • Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.

  • Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.

  • Reducción considerable de inventarios.

  • Agilizar las operaciones del negocio.

  • Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.

  • Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.

  • Reducir el tamaño del personal de la fuerza.

  • Menos inversión en los presupuestos publicitarios.

  • Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.

  • Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.

  • Desarrollo de ventas electrónicas.

  • Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.

  • Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.

  • Enfocarse hacia un comercio sin el uso del papel, lo cual es posible a través del EDI.

  • Bajo riesgo de inversión en comercio electrónico.

  • Rápida actualización en información de productos y servicios de la empresa (promociones, ofertas, etc.).

  • Obtener nuevas oportunidades de negocio, con la sola presencia en el mercado.

  • Reducción del costo real al hacer estudios de mercado.

 Todas estas ventajas se ven reflejadas en la competitividad que la empresa requiere para dirigirse a un mercado globalizado, y en beneficios directos sobre el consumidor, que hoy sin duda dispone de un poder de elección entre los mejores productos y servicios disponibles en la Red.

Además el comercio electrónico brinda grandes ventajas y oportunidades al cliente como:

  • Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.

  • Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.

  • Inmediatez al realizar los pedidos.

  • Servicio pre y post-venta on-line.

  • Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.

  • Mayor interactividad y personalización de la demanda.

  • Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.

6) Consideraciones de seguridad.

La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial es encriptada y viaja de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.

Al igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio electrónico, al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) sean interceptados por "alguien", y suplante así su identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos.

Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.

Con la encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen (comprador, vendedor y sus dos bancos).
La firma digital, evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo.
El certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes.

7) Diferencias de Internet y de la tecnología de la información.

Internet es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP. En cambio la tecnología de la comunicación es conceptualizada como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.

8) Impacto general.

El comercio electrónico no es un sueño futurista, sino que ocurriendo ahora, con algunas actuaciones satisfactorias y bien implantadas. Tiene lugar sobre todo el mundo, y aunque USA, Japón y Europa están liderando el camino, el comercio electrónico es esencialmente global, tanto en concepto como en realización. Va más allá. Y, con la maduración de EDI y el rápido crecimiento de Internet y la World Wide Web, todo el proceso se está acelerando.

El impacto del comercio electrónico se dejará sentir tanto en las empresas como en la sociedad en general. Para aquellas empresas que exploten completamente su potencial, el comercio electrónico ofrece la posibilidad de cambios rompedores, cambios que modifiquen radicalmente las expectativas de los clientes y redefinan el mercado o creen mercados completamente nuevos. Todas las empresas, incluidas aquellas que ignoran las nuevas tecnologías, sentirán el impacto de estos cambios en el mercado y las expectativas de los clientes. Igualmente, los miembros individuales de la sociedad se enfrentarán con formas completamente nuevas de adquirir bienes y servicios, acceder a la información e interactuar con estamentos gubernamentales. Las posibilidades estarán realmente extendidas y las restricciones geográficas y de tiempo eliminadas. El impacto general en el modo de vida puede ser comparable, se dice, a la implantación, en su momento, de los automóviles o del teléfono.

9) Diferencias entre mercado digital y mercado físico.

El Mercado físico es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Surgen como consecuencia de la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas y que mediante una infraestructura tecnológica común, neutral, segura y fiable, aportan un conjunto de servicios y herramientas específicamente estudiados y diseñados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios.

El mercado digital es el que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y los servicios, eliminando a los intermediarios. Internet reduce el número de intermediarios necesarios para hacer negocios y comerciar.

10) ¿Cual es el futuro del comercio electrónico?

La compra electrónica se ha desarrollado lentamente. Muchas razones se pueden esgrimir para esta lenta implantación, como:

  • Preocupación sobre la seguridad. Mucha gente no utilizará las tarjetas de crédito en Internet debido a su preocupación sobre un posible robo o fraude.

  • Falta de gratificación instantánea en la compra (compras no digitales). Mucha recompensa obtenida por el consumidor en la compra residen en la gratificación instantánea que supone la utilización del producto. Esa recompensa no existe cuando la compra tarda en llegar días o meses.

  • El problema del acceso a la Web, particularmente para hogares pobres o países subdesarrollados. Las tasas bajas de penetración de Internet en algunos sectores reduce el potencial del comercio electrónico.

  • Aspecto social de la compra. Algunas personas les gusta hablar sobre el género con los dependientes o acompañantes: esta recompensa social de la terapia comercial no existe en la misma dimensión en las compras online.

11) ¿Todos tendremos acceso al comercio electrónico?

Nosotras creemos que no todos tenemos acceso ya que no todos tenemos la oportunidad de tener una computadora en nuestra casa con Internet.

12) Componentes de Comercio electrónico.

AGENTE(1)

PRODUCTO (2)

PROCESO (3)

Compradores
Vendedores
Intermediarios

Bienes y servicios
intercambiables

Interacción
entre agentes


El principio de comercio electrónico es: intercambio de productos digitales (2) en una base electrónica (1) con interacciones electrónicas (3).

13) Ejemplos

Sagi Sports

Es una tienda de deportes con gran cantidad de productos, con las últimas novedades en todo lo referente a los deportes, y actualizaciones semanales de su web. Por todo ello es una de las mejores tiendas de deportes de venta por Internet.

La Boutique de la Frutita
Esta frutería actualiza diariamente las tarifas de sus productos cómodamente a través de un fichero de Excel, que una vez subido es transformado a base de datos, para una mayor rapidez en las consultas de la Web.
Es la tienda pionera de todo su sector.

Otros más conocidos: - MasOportunidades.com

- DeRemate.com

- MercadoLibre.com

14) Conclusión.

No es difícil de entender que el comercio electrónico es un a parte muy importante del futuro, solamente tenemos que mirar la gran cantidad de datos estadísticos de las paginas Web consultadas para ver la clarísima evolución que ha sufrido durante estos últimos años. Pero también, se debe remarcar que en nuestro país el comercio electrónico aún tiene que evolucionar mucho para que la gente coja confianza con el mismo. En otros países, como en EEUU, la atención al usuario y la continúa mejora de los servicios hacen que el comercio electrónico sea pionero. En nuestro país, aún tenemos que sufrir algunos problemas, como la seguridad de nuestros datos, la no facilidad en la compra. Es una cuestión de tiempo y que la evolución haga mejorar todos estos aspectos que aún están en prueba. Puede que en un futuro cercano, podamos utilizar el comercio electrónico con todas las garantías que debe tener.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar