Comercio electrónico y negocio en la Red

Economía. Empresa. Tecnologías. Comunicaciones. Operaciones comerciales. Transacciones financieras. Categorías. Proyecto de ley. Objetivos. Organismos europeos. Administración española. Fraudes

  • Enviado por: Rosalía
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones han sido las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de Internet.

Internet influye en nuestras vidas y en nuestras costumbres, en la forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto ha hecho que aparezcan nuevas formas de comprar y vender bienes.

Estos cambios conllevan grandes beneficios no sólo para las personas, también para las empresas que han encontrado grandes oportunidades en los desarrollos de las comunicaciones. Estas tecnologías están al alcance tanto de las grandes empresas como de las pequeñas. Cualquiera de estos avances puede estar al alcance de otras empresas o potenciales clientes dispersos alrededor del mundo.

De esta manera, se han desarrollado un gran numero de operaciones comerciales novedosas. Pero así como crecen los beneficios, esta nueva realidad presenta un desafío para las autoridades fiscales, ya que no es tarea fácil crear un sistema legal-impositivo adecuado a los nuevos tipos comercio.

El comercio electrónico va creciendo cada día, ya que es una forma cómoda y rápida de adquirir lo que necesitemos sin movernos de nuestra casa.

Hoy en día, el mayor uso que se hace de Internet es publicitario, las empresas utilizan la Red principalmente para darse a conocer, y para ofrecer sus productos y servicios y atraer a nuevos clientes.

IDEAS PRINCIPALES

Se considera "Comercio Electrónico" al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen. Hay dos tipos:

  • Comercio electrónico directo o completo

  • Comercio electrónico indirecto o incompleto

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

-Entre empresas o " business to business".

-Entre empresa y consumidor o "business to consumers”.

-Entre consumidor y consumidor o "consumers to consumers".

-Entre consumidor y administración o "consumers to administrations".

-Entre empresa y administración o "business to administrations".

DESARROLLO

HISTORIA

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información trajo consigo mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A fines de los años 1970 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos inició un programa de investigación destinado a desarrollar técnicas y tecnologías. Así se logró estandarizar las comunica- ciones entre computadoras y en 1989 aparece la WWW (World Wide Web, Telaraña Global), Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles asombrosos, simplificándose cada vez mas y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

Se considera "Comercio Electrónico" al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen. Dicha información puede ser el objeto principal de la transacción o un elemento conexo a ella. La definición es amplia e incluye cualquier forma de transacción de negocios en las cuales las partes interactúen electrónicamente en lugar de hacerlo en forma física. Establecer contacto con clientes, intercambiar información, vender, realizar soporte pre y posventa, efectuar pagos electrónicos y distribución de productos son algunas de las formas de negociar electrónicamente.

El comercio electrónico directo o completo se da cuando todas sus fases se realizan por medios electrónicos, mientras que en el comercio electrónico indirecto o incompleto no todas sus fases se completan por medios electrónicos. La confianza es la principal barrera con la que se enfrentan los nuevos medios de pago electrónicos, la gente es reacia a dejar que sus datos bancarios naveguen libremente por la Red. Es importante ganarse la confianza de la gente y para ello es fundamental la información.

El comercio electrónico es un gran nivelador ya que permite que negocios diversos, pequeños o grandes, urbanos o rurales, con mucho o poco presupuesto, acerquen sus posiciones en el mercado; un mercado en formación, en el que el pequeño empresario ha de desempeñar un importante papel en estos momentos o con posterioridad será probable que quede marginado, ya que ese negocio surgirá a costa del suyo propio. También permite a los consumidores tomar sus decisiones de compra mejor informados al poder consultar catálogos on-line y comparar precios sin salir de casa.

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

-Entre empresas o " business to business":

Las empresas pueden intervenir como usuarias -compradoras o vendedoras- o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico -v.gr. instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.-.

-Entre empresa y consumidor o "business to consumers”:

Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.

-Entre consumidor y consumidor o "consumers to consumers":

Es posible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.

-Entre consumidor y administración o "consumers to administrations":

Los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.

-Entre empresa y administración o "business to administrations":

Las administraciones públicas actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.

CATEGORÍAS DE LAS TRANSACCIONES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha diferenciado veintiséis categorías de transacciones típicas de comercio electrónico.

  • Procesamiento de pedido electrónico de productos tangibles.

  • Pedido electrónico de productos digitalizados.

  • Pedido electrónico y descarga de productos digitales a efectos de la explotación de los derechos de autor.

  • Actualizaciones y agregados.

  • Software de duración limitada y otras licencias sobre información digital.

  • Programa de computación u otro producto digital de uso único.

  • Hosting de una aplicación - Licencia separada.

  • Hosting de una aplicación - Contrato enlatado.

  • Proveedor de servicios de aplicación (Application Service Provider).

  • Tarifas por licencia para la provisión de servicios de aplicación (Application Service provider).

  • Hosting de sitios web.

  • Almacenamiento de datos.

  • Obtención de datos.

  • Entrega de datos exclusivos o de alto valor.

  • Publicidad.

  • Acceso electrónico a asesoramiento profesional.

  • Entrega de información.

  • Acceso a sitios web interactivos con suscripción previa.

  • Portales de compras en línea.

  • Subastas en línea.

  • Programas de derivación de ventas.

  • Operaciones de adquisición de contenido.

  • Transmisión de audio y/o video en tiempo real por la red.

  • Mantenimiento de programa de computación.

  • Atención al cliente a través de redes de computación.

  • Información técnica.

  • El Gobierno español presentó un Proyecto de Ley a las Cortes el mes de febrero de 2002, cuya redacción final tras las enmiendas introducidas por el Congreso y el Senado quedó aprobada el 27 de junio de 2002, naciendo con ello la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

    El Comercio Electrónico se encuentra en etapa de expansión gracias a los mecanismos de Internet, de carácter global y que seguramente seguirán apareciendo nuevos tipos de operaciones en los próximos años.  Una prueba más de que el Comercio Electrónico se está arraigando en la forma de hacer negocios es la reciente aparición de la Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE.

    Actualmente, la Asociación Española de Comercio Electrónico está compuesta por 200 empresas asociadas que comercializan sus productos o servicios a través de Internet.

    Objetivos de la aece

    Defender los intereses de las empresas españolas
    en materia de Comercio Electrónico.


    Actuar ante los Organismos Europeos y la Administración Española para lograr una legislación favorable para el sector. Propiciar los mecanismos necesarios para que la autorregulación del sector sea una realidad sobre la que las empresas españolas puedan desarrollar sus actividades comerciales en la red con plena seguridad.


    Fomentar el desarrollo del Comercio Electrónico en España Proporcionar información, documentación y formación sobre el Comercio Electrónico a aquellas empresas españolas interesadas. Colaborar con organismos y asociaciones comprometidos con la promoción del Comercio Electrónico en Europa y el resto del mundo.

    Internet y el e-commerce han transformado eficazmente el mundo de los negocios: las transacciones son más rápidas, las mercaderías y servicios que antes se restringían a mercados locales están ahora disponibles a nivel global, se suprimen las barreras geográficas para empresas y consumidores y se generan nuevas oportunidades de negocio. Supone además la posibilidad de modernizar las operaciones y reducir los costes -al conectar directamente a las compañías con clientes, empleados, suministradores, contratistas y distribuidores- y, en consecuencia, los precios, así como de mejorar la competitividad.

    NOTICIAS

    [09/10/2003]
    El importe de las operaciones de e-commerce en España se incrementa más de un 80%

    Si durante el primer semestre de 2002 el importe total de operaciones de comercio electrónico en España con tarjeta de crédito o débito fue de 101.421 euros, en el mismo periodo de 2003 esa cantidad ascendió a 185.966, lo que representa un incremento del 83,36%”.

    “Acorde al aumento del volumen total de negocio en Internet llevado a cabo con tarjeta se ha producido un incremento del número de operaciones. En concreto, el número de operaciones de comercio electrónico efectuadas en el segundo trimestre de este año fue de 1.398.025, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 861.040 transacciones”.

    CONCLUSIONES

    Objetivas

    El comercio electrónico es un medio rápido y eficaz de comprar bienes sin necesidad de trasladarse hasta el comercio físico. Es muy útil para aquellas personas que no pueden moverse, o simplemente que no pueden desplazarse hasta la tienda o supermercado.

    Subjetivas

    En mi opinión, el comercio electrónico es un gran avance que nos proporciona mucha comodidad a la hora de comprar. Pero a veces nos encontramos casos de fraudes o páginas de pago que no informan del coste de visitarlas; por esto, también pienso que el comercio electrónico es una forma fácil de engañar a las personas.

    BIBLIOGRAFÍA

    Páginas de Internet; como por ejemplo: www.aece.es