Comercialización en industrializacion de paltas orgánicas

Proyecto de empresa. Comercialización. Exportación de productos agrícolas. Análisis de mercado y demanda. Competidores. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Buenas prácticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 51 páginas
publicidad

COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

DE PALTAS ORGÁNICAS

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 5

3. ESTUDIO DE MERCADO 6

3.1 Mercado Consumidor. 6

3.1.1 Mercados Internacionales. 6

Unión Europea. 6

Estados Unidos. 7

3.2 Demanda de Mercado (Actual y Proyectada) 7

3.3 Situación del Mercado. 9

3.4 Potencial Industrialización. 9

3.5 El mercado competidor 10

Competidores como productores: 10

Competidores como exportadores: 11

3.6 Mercado Proveedor. 11

3.7 Aspecto legal 12

Acreditación: 12

3.8 Mercado Distribuidor 13

3.9 Estrategia Comercial. 18

4. ESTUDIO TECNICO 20

4.1 Estudio de Localización 20

4.2 Obras Civiles 22

4.3 Descripción técnica del manejo del palto orgánico en la zona representativa de Rivadavia. 23

4.4 Labores de Plantación: 24

4.5 Estudio de ingeniería y Capacidad de la producción optima 27

4.6 Industrialización 30

4.7 Proceso técnico de extracción del aceite 31

4.8 Outsorsing 31

5. ESTUDIO ORGANIZACIONAL 32

5.1 Estructura organizativa de la Empresa 32

5.1.1 Puestos funcionales de la empresa 32

5.1.3 Descripción de los cargos 35

5.2 Externalización 40

6. ESTUDIO LEGAL 42

7. ESTUDIO FINANCIERO 46

8. CONCLUSIÓN 51

9. BIBLIOGRAFÍA 52

__ ___ __ __ 1. INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer las principales implicancias que debiésemos considerar al realizar un estudio de perfil para el proyecto de “Producción, exportación y industrialización de paltos Orgánicos”.En el cual planteamos la posibilidad de identificar alguna situación adversa que nos haga replantearnos la posibilidad de seguir adelante con este proyecto, para lo cual realizaremos un estudio consecuente de los mercados consumidor, competidor, proveedor y distribuidor analizando los factores mas importantes, que ha esta altura del proyecto podamos diferenciar.

Debido a que el proyecto se encuentra inmerso dentro de el sector agrícola, debemos mencionar que, en general los productos se encuentran sujetos a variables ajenas al resto de los sectores de la economía, como por ejemplo el clima, plagas y enfermedades, además aquellos factores comunes de la economía, entre ellos, tipo de cambio, tasas de interés y aranceles entre otros, que deben ser considerados en el momento de decidir que niveles de producción cultivar.

Con lo ya mencionado queremos dejar en claro la complejidad del proyecto, pues hay una serie de factores que dominan este sector productivo, el cual no es netamente independiente y requiere de mucho trabajo técnico para realizar labores agrícolas y proyecciones de demanda. Si bien es cierto existe una tendencia mundial hacia el consumo de productos orgánicos, esto no nos asegura flujos positivos a la hora de evaluar el proyecto, como se mencionará mas adelante, existe una ardua competencia dentro del rubro de los productos orgánicos, es claro que los actores que llevan más tiempo en el negocio poseen ventajas relativas a nuestro proyecto, pero en base al aprovechamiento de oportunidades pensamos lograr introducir nuestro proyecto en los mas importantes mercados(nacionales e internacionales) a través de la comercialización de Paltos Orgánicos frescos y de aceite de Paltos Orgánicos extra virgen.

_ 2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Misión

“El principal propósito es, entregar de manera eficiente un producto natural a nuestros clientes, sobre la base de altos estándares de producción, calidad y servicios enmarcada por nuestros valores fundamentales, que representan fielmente el pensamiento de nuestra empresa”

Visión

Ser líderes en la industria de paltos orgánicos, siendo reconocidos por la calidad e innovación en nuestros productos y servicios, entregando a nuestros clientes un producto confiable, y por sobre todo sano, además de una relación armónica con el medio ambiente.

Filosofía Corporativa

La filosofía de la empresa consiste en respetar el medio ambiente, los trabajadores y especialmente la salud de los consumidores, a través de procesos higiénicos, los que permiten generar un producto sano e inocuo para las personas.

Objetivos

  • Crear un ambiente de respeto y de alta participación por parte de los trabajadores, ya que estos son fundamentales para los procesos de producción.

  • Destacar principalmente la lealtad, honradez y el trabajo en equipo, además de fomentar el desarrollo personal de cada uno de los empleados.

  • Respetar normas legales, tanto laboréenles como las medio ambientales

__ 3. ESTUDIO DE MERCADO

3.1 Mercado Consumidor.

La producción y comercialización de alimentos orgánicos ha dejado de ser una actividad marginal, para convertirse en un negocio importante, altamente rentable, que presenta un gran dinamismo y con un alto potencial de crecimiento futuro. Esto se debe al cambio de hábitos alimenticios de la población especialmente en los países desarrollados, en donde los consumidores son cada vez mas exigentes en cuanto a los estándares de calidad, así como también en la inocuidad y sanidad de los alimentos, exigiendo a la vez una producción amigable con el medio ambiente.

3.1.1 Mercados Internacionales.

Las perspectivas de Consumo de Palta orgánicas en EEUU y Europa esta en constante aumento, según fuentes de “Pro-Chile” (2004) la demanda por alimentos orgánicos está en franco aumento en los países desarrollados y todo indica que esta tendencia se mantendrá en el futuro. Lo que sin duda va en directo beneficio de nuestro proyecto, siendo la oferta de alimentos orgánicos aun muy insipiente para el constante aumento de la demanda mundial.

Unión Europea.

El consumidor distingue claramente los productos orgánicos de los tradicionales, los prefiere y esta dispuesto a pagar un sobreprecio por ellos. Los supermercados distinguen claramente los productos orgánicos del resto, en síntesis el consumidor europeo está bien informado, sabe de las nomás de calidad y estándares exigidos a los productos orgánicos, sabe de la certificación requerida y exigida a este tipo de productos. Lo que se desea comprar son productos que cuenten con la certificación adecuada. De igual forma los importadores y distribuidores europeos solo están interesados en productos con certificación europea.

En la Unión europea los países con un mercado de productos orgánicos mas desarrollados son: Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica, siendo Alemania el país que reporta mayor valor en el volumen de ventas, llegando a un total superior a los 260.00 en 1995 en superficie certificada como orgánica (Rodríguez y Kern, 1996).Este sector ha adquirido cada vez mas importancia, esto se demuestra en un aumento del 20% en el consumo de este tipo de productos. Actualmente los principales consumidores de palta orgánica de variedad Hass en Europa son: Alemania 40%, Inglaterra 30% y Francia 15%, del consumo total de este producto.

Estados Unidos.

El concepto de agricultura orgánica esta recién introduciéndose en el lenguaje de los consumidores aunque ya posee un mercado establecido el concepto aun no se encuentra tan generalizada como en Europa. Esto hace vislumbrar que la demanda aumentara aun mas fuertemente ya que se trata de un producto no bien diferenciado por el consumidor, pero se proyecta una toma de conciencia colectiva a corto plazo, acerca de los beneficios de este tipo de productos.

El mercado orgánico en Estados Unidos muestra un crecimiento estable de 20-25 % en la última década. La venta de productos orgánicos frescos experimento uno de los mayores incrementos en el año 2003: 53% se comercializaron a través de grandes cadenas de supermercados (60,5%) y en supermercado orgánicos solamente el 39,1 %.

3.2 Demanda de Mercado (Actual y Proyectada)

El nivel de precio de los productos orgánicos es generalmente mayor al de los productos tradicionales, al menos en Europa, esto se explica por varios factores:

  • Mayores costos de producción en los países Industrializados implican la mano de obra más elevada y menor rendimiento por hectárea plantada. En el caso de países en desarrollo son menores los costos de mano de obra y mayores costos de insumos Químicos.

  • Actualmente se ofrecen pequeños volúmenes de productos orgánicos, es por esto que los costos de producción son más altos, planteando una situación de deseconomias de escalas.

  • La falta de canales de distribución genera que existan elevados costos referidos a este ítem, pero esta situación esta cambiando de la mano de un aumento de este tipo de productos en los canales convencionales de ventas.

  • Existen altos costos de certificación asociados a la producción de orgánicos, especialmente en países como el nuestro donde los pequeños productores son los más afectados, pues se asocian a pequeños volúmenes de ventas.

A diferencia de la producción de paltas convencionales, los productos orgánicos tienen un precio mas elevado, para desincentivar el consumo de convencionales es primordial mantener un margen de precios que sea razonable para cada mercado, se proyecta a futuro una disminución de la brecha de precios entre orgánicos y tradicionales, especialmente de los productos que se obtengan de otra forma de agricultura sostenible.

La demanda actual por productos orgánicos en el caso de Estados Unidos es de 4200 US $ millones, Europa occidental 3800 US $ millones, 1600 US $ millones en Alemania, y el mercado Japonés entre 500 US $ millones y 1000 US $ millones.

3.3 Situación del Mercado.

3.4 Potencial Industrialización.

El principal uso alternativo de este producto, aceite orgánico de palta extravirgen, que se ha comenzado a producir el año pasado, siendo lanzado a mercados tan exigentes como el Suizo y que esta siendo comercializado a través de la red de comercio justo.

El aceite orgánico de palta se caracteriza por el particular tratamiento que se le da, este es 100% natural, sacado de un fruto sano y con características diferentes a cualquier otro aceite, debido a que el huerto del cual se cosecha es manejado en forma orgánica, pues este cultivo no considera la utilización de abonos químicos, pesticidas u otras sustancias sintéticas.

El proceso de producción, el fruto no sufre de ningún tratamiento salvo el lavado, decantado, centrifugado y filtrado, con lo cual se logra que el aceite de palta sea el mas puro que se pueda obtener, manteniendo la totalidad de las propiedades benéficas para la salud humana.

La descripción culinaria de este aceite es similar al de Oliva, pero con sabores más suaves, lo cual lo constituye un buen sustituto para la dieta mediterránea, debido a la importancia que reviste el aceite de oliva en las comidas de los europeos.

3.5 El mercado competidor

Primero que todo en el mercado competidor hay que diferenciar a nuestros principales competidores según su forma o tipo de producción, es decir en el mercado de la producción de paltas tenemos como competidores: los productores de paltas orgánicas propiamente tal y los que no (productores quienes utilizan ciertos insumos químicos en la producción) en este caso la producción seria un sustituto de nuestro producto.

Competidores como productores:

Actualmente existe una gran cantidad de productores regionales los cuales buscan vender su producción a las grandes empresas exportadoras la cuales se encargan de la distribución y comercialización de la producción de paltas en el mercado nacional como también el internacional, el cual en nuestro caso es el principal objetivo.

Estos productores tienen como estrategia general por decirlo de alguna manera: lograr de maximizar su producción, al menor costo posible y buscando el mejor precio de venta.

El principal productor de palta orgánica regional es “Rosales Ltda.” El cual se encuentras asociado al comité de paltas Chile, el cual posee una gran gama de empresas exportadores asociados.

Como producción regional solo un 20% del total exportado es producido en la IV región.

Competidores como exportadores:

Como uno de los principales exportadores de este producto esta: El comité paltas Chile que actualmente posee una gran gama de empresas exportadoras de paltas en nuestro país. Estas empresas encargadas de la exportación de este tipo de producto son quienes principalmente se encargan de adquirir la producción de los diferentes productores regionales la cual no es destinada al mercado nacional.

Como las principales empresas encontraos a: Agricom, Propal, Exportadora Santa Cruz, Cabilfrut, Safex , Trinidad Export, Chiquitita Chile y Rosales. Todas estas empresas actualmente pertenecen al “comité de paltas “el cual es la mayor agrupación exportadora de este tipo de productos en Chile.

3.6 Mercado Proveedor.

Claramente existe un número reducido de proveedores de insumos orgánicos, en contraste con los disponibles para el mercado de palta convencional, entonces al existir un menor número de alternativas de proveedores, como consecuencia de esto existirá un mayor poder de negociación de proveedores, esto generará que el costo de los insumos sea mayor.

Además para este proyecto requeriremos de maquinaria pesada, motos, tractores, niveladoras, etc. Para determinar a ciencia cierta que tipo de maquinaria y equipos será necesario comprar, arrendar, o contratar como servicios externos, nos basaremos en las conclusiones que obtendremos una vez finalizado el estudio técnico, en donde se cotizara los distintos insumos necesarios para implementar los cultivos y las fabricas de procesamiento de frutos frescos exportables y potencial industrialización de paltos mediante la producción y exportación de aceites orgánicos extra virgen.

3.7 Aspecto legal

En este punto es uno de los requisitos básicos para poder llevar a cabo el proyecto, es decir, cumplir con el perfil legal y comercial necesario dará luz verde a nuestro proyecto.

Básicamente para cumplir este perfil, en primer lugar es necesario realizar el Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos el cual es requerido para

Cualquier empresa o instituciones que comience a operar con o sin fines de lucro. Lo cual consiste en una declaración jurada por medio de la cual se informa al SII que se realizarán actividades que pueden quedar afectas al pago de impuestos, conforme a la legislación tributaria vigente.

Acreditación:

Actualmente en este mercado de la exportación y comercialización de productos orgánicos en general, se esta requiriendo diferentes tipos de acreditación, el cual es necesario para justificar los distintos procesos realizados en la producción.

En el momento que un productor agrícola decide transformar su predio o parte de él, de convencional a orgánico, lo primero que debe saber es que para comercializar sus productos como orgánicos, éstos deben estar certificados por una empresa certificadora. La "Certificación", realizada por una Agencia Certificadora, es una práctica destinada a proteger los intereses de consumidores y productores orgánicos de manejos fraudulentos que puedan hacer pasar un alimento convencional por orgánico.

La certificación puede ser para la totalidad del predio o para una parte de éste y es renovable anualmente. Actualmente, la mayoría de las empresas certificadoras son empresas privadas, y cada agencia certificadora establece sus propios requisitos orgánicos, considerando las Normas de IFOAM o normas del país, sin embargo, es importante señalar que las certificadoras deben estar acreditadas o reconocidas por los gobiernos para que su certificación sea válida en Europa, Estados Unidos o Japón.

La inspección y certificación de productos orgánicos no solo incluye las actividades agrícolas, sino también a las empresas de procesamiento de alimentos e industrias, en nuestro caso tendría efecto esta regulación. Internacionalmente, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), ha establecido normas para la producción, para el procesamiento y comercialización de productos orgánicos y también maneja un programa de acreditación para agencias certificadoras. También los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han establecido cuerpos de normas dentro de sus países para la producción orgánica.

Etapas del proceso de Certificación:

El proceso de Certificación comprende las siguientes etapas:

  • Contacto con la Agencia de Certificación.

  • Inspección del Predio.

  • Comité de Certificación.

  • Uso del sello orgánico.

3.8 Mercado Distribuidor

Cumplir con estos requisitos es fundamental para la viabilidad de nuestro proyecto, ya que sin ellos la comercialización seria imposible tanto en el mercado nacional como internacional. Por las diferentes exigencias de la agencia acreditadota que en el caso de nuestro país es el SAG (servicio agrícola y ganadero) y el SII (servicio de impuestos internos).

Según los antecedentes recopilados por la FAO y el USDA, la superficie mundial de paltos a crecido en forma anual a tasas promedios de un 3,77% en los últimos 13 años, esto significa, un aumento de 6.400 hectáreas anuales promedio a partir de 1990, registrándose en el año 2003 un poco más de 380 mil hectáreas.

A nivel regional, las plantaciones mundiales de palta han evolucionado como lo muestra el siguiente gráfico:

La distribución de las plantaciones mundiales de palta, se han mantenido prácticamente constante a lo largo de los últimos 13 años.

El continente Americano, es la principal región con plantaciones de palta, constituyendo el 63% de la superficie mundial. Gran parte de esta superficie corresponde a México, Estados Unidos y Chile, quienes son grandes productores de este fruto.

En Chile durante los últimos 10 años el palto es uno de los frutales que ha tenido mayor desarrollo. La figura siguiente, muestra la evolución que ha tenido la superficie plantada durante la última década, período en el cual, prácticamente se triplicó la superficie total nacional de este frutal. El consumo actual de palta en Chile se estima en 3,5 Kg por persona (en 1990 era de 1,8 kilos), situación que comparada con países desarrollados, es un consumo medianamente alto.

Superficie huertos de palta industrial y estimación de su desarrollo.

Durante el período 1990 - 2002, en términos absolutos, el palto fue el frutal con mayor incremento en su superficie plantada (184%), pasando de 8.190 hectáreas el año 1990, a 23.260 el año 2002, prácticamente triplicando su área de plantación.

Superficie Plantada Con Huertos Comerciales En Chile.

Chile es actualmente el cuarto país a nivel mundial con mayor superficie de paltos, después de México, Indonesia y Estados Unidos, según cálculos basados en antecedentes de los productores y exportadores asociados al Comité de Paltas, los catastros CIREN y el VI Censo Nacional Agropecuario 1997, se estima que en el año 2003 los huertos comerciales de paltos alcanzaron una superficie del orden de 24.750 ha.

En términos de distribución regional cabe destacar que el cultivo del palto se localiza principalmente en la V Región donde se concentra más del 60%, Región que ha experimentado el mayor incremento de la superficie plantada, seguida por la Región Metropolitana (21%), lo que equivale en conjunto a más del 80% de la superficie nacional y la VI Región (9,6%). En las regiones del norte del país destaca el desarrollo alcanzado por la IV Región (7%). El hecho que la producción de paltas se encuentre concentrada en estas regiones responde básicamente a la existencia de condiciones agroclimáticas muy favorables en los principales valles agrícolas, donde las menores ocurrencias de heladas y las condiciones de humedad y temperatura permiten un desarrollo óptimo del cultivo.

Las tendencias del mercado orgánico para nuestro país, se van abriendo paso, ya que Chile posee características excepcionales en cuanto a condiciones fitosanitarias, clima, suelo, tecnologías y profesionales con ganas de desarrollar este sector, en el mediano y largo plazo, para convertirse en un productor orgánico de importancia a nivel mundial.

Para el caso de la palta orgánica no existe un registro de estadísticas que avalen las ventas del mercado interno, debido a que es un frutal que se encuentra en una fase de introducción como un producto orgánico.

Dentro de los canales de comercialización y distribución, importadores distribuyen a mayoristas, minoristas y supermercados. Los supermercados importan también directamente. Asimismo, existe una importante re exportación hacia otros países europeos.

El consumidor compra cada vez más fruta fresca en el supermercado (69%). Otros canales relevantes son las tiendas especializada en fruta y verdura (11%) y el mercado abierto (14%).

Es importante mencionar que en Alemania las grandes cadenas de supermercados están dispuestas a comercializar masivamente productos orgánicos por lo cual el consumidor no solo adquirirla los productos en tiendas especializadas.

3.9 Estrategia Comercial.

La estrategia comercial de nuestro proyecto se pretende relacionar con el estilo de vida contemporáneo que tiende a la búsqueda de una vida sana, situación que en los principales mercados del mundo y a los cuales pensamos dirigirnos en especial.

Dentro de la producción de paltas hemos definido como principal producto a exportar, debido a su importancia en el comercio actual de orgánicos: “palta fresca de exportación” ante lo cual deberemos cumplir con numerosas certificaciones para poder exportar. Paralelamente dentro de la Industrialización consideramos la producción de “Aceite de Palto extravirgen”, producto que pretende introducirse en un mercado en pañales pero que como se ha proyectado en Europa podría llegar a ser a futuro un importante sustituto, pues debido a la cultura imperante es complicado que el aceite de palta retire del sitial en que se ubica al de oliva, pero en gustos culinarios no hay nada asegurado, excepto la tendencia mundial sobre el consumo de productos sanos y ricos en propiedades orgánicas.

En lo relativo al precio actualmente no es conveniente dar una definición rigurosa ya que el mercado y sus diferentes agentes se encargaran de guiarnos a un precio de mercado vigente y competitivo con la realidad de los mercados, a partir de dicha base podremos determinar con mas certeza las diferentes estrategias para abordar los distintos mercados.

La promoción y canales de distribución podría externalizarce, por la gran cantidad de empresas exportadoras de este tipo de productos “Comité de paltas”.Siguiendo una tendencia mundial en el ámbito de la promoción y publicidad asociada a productos de consumo no masivos, focalizados en ciertos nichos de mercado evaluaremos la posibilidad de relacionar nuestra imagen con la de un personaje o sub-grupo de personas que hayan sufrido algún problema de salud y hayan sido capaces de superarlo en base a consumo de productos saludables, dentro del mercado nacional. En lo que respecta al mercado internacional está la posibilidad de proyectar campañas, ligando el producto a un deportista de alto nivel mundial como “Nicolas Massu”, haciendo referencia a la ya conocida publicidad que Fernando González realiza en el exterior a Palta Hass.

__ 4. ESTUDIO TECNICO

4.1 Estudio de Localización

Macro - Zona

Dados los datos edafoclimáticos y de acuerdo a antecedentes aportados por diferentes agricultores (fuentes externas) con lo cual es posible determinar por estas, que la producción de este frutal es operable en esta macro-zona. Además de antecedentes profesionales del INIA, la macro-zona más propicia para la producción frutícola de paltos con fines industriales se concentra en las zonas del interior de la cuarta región en las localidades de los valles del Elqui, Limari y Choapa.

Micro - Zona

Con lo anteriormente determinado y en base a la localidad escogida para el desarrollo productivo del proyecto la micro-zona escogida fue: La localidad de Rivadavia, por contar con las condiciones optimas para una producción y posterior comercialización tanto de cultivo convencional como para el cultivo orgánico de palta tipo Hass.

El terreno posee un total de 200 hectáreas, de las cuales 25 hectáreas son viablemente productivas, debido a la cantidad de cerros y pendientes existentes, lo cual imposibilita una óptima producción.

El nombre que llevará el terreno escogido será Estancia San Pedro, la cual tiene un costo aproximado de $250.000.000 lo cual arroja un costo por hectárea de $ 10 000 000.

Factores de localización

La decisión de la localización debe de responder u obedecer a los criterios economicos como también a criterios estratégicos. Analizando los diferentes factores que influyen en la determinación de la localización del proyecto para que el proyecto tenga una ubicación que minimice los costos relativos al productos, los factores globales que determinaron e influyeron en la decisión de la localización del proyecto son: Factores ambientales, Disponibilidad y costo de mano de obra, Topografía de suelos; entre las más importantes, ya que estos permiten obtener un menor costo de producción, de transporte y comercialización, vale decir estos factores permiten y lograr minimizar los principales costos del negocio.

  • Factores ambientales.

  • Disponibilidad y costo de mano de obra.

  • Topografía de suelos.

El tamaño

Básicamente para definir el tamaño del proyecto, debe de analizarse los costos e inversiones que se calculen y sobre todo la rentabilidad que la producción y comercialización de paltos orgánicos y el aceite tenga al implementar el proyecto.

Fase inicial

Durante esta etapa del proyecto se parte con una cantidad de hectáreas de 25 determinada, limitada por el monto y requerimiento de inversión. El proceso productivo y la posterior evolución de la producción durante el ciclo de vida del proyecto podría eliminar esta limitación y aumentar la cantidad de hectáreas dedicadas a la producción dependiendo principalmente de comportamiento de los factores que demarcan el tamaño.

Factores

Factores que determinan el tamaño en primer lugar esta la Cantidad demandada proyectada a futuro; ya que según el análisis de comercialización los requerimientos de este tipo de productos presentan un potencial crecimiento internacional el cual es el primer objetivo de comercialización del proyecto (Exportación), vale decir la demanda creciente en el tiempo el primer factor que determina el tamaño.

La disponibilidad de insumos tanto humanos como de materiales y principalmente financieros, es el otro factor que condiciona el tamaño del proyecto durante la primera fase.

La cantidad de insumos materiales al momento de la ejecución del proyecto esta en una situación normalidad ya que se encuentran los insumos a una distancia favorable y la cual no presenta altos costos de abastecimiento de estos.

El plan comercial desarrollado considera la exportación, además de considerar la potencial demanda de este producto por parte del medio extranjero, tanto del producto en este caso la palta y también el aceite de este. Pero cabe señalar las diferentes dificultades tanto comerciales como contractuales para lograr obtener una exportación directa hacia el extranjero dificultan de cierta manera el proceso de producción lo cual limita nuestro campo productivo. Para lo cual debemos enfocarnos en conseguir vender nuestro producto a los grandes exportadores, los cuales poseen el tamaño organizacional y empresarial para lograr exportar este producto de manera directa. Es por lo antes señalado que se utilizara un intermediario (Comité de Palta Chile) para lograr exportar estos productos pero de manera indirecta.

4.2 Obras Civiles

Como obras civiles se compren todas la construcciones físicas de un volumen considerable para el tamaño del proyecto, con el objetivo de obtener un funcionamiento optimo de la producción; esto queda limitado a determinar las diferentes obras necesarias para el funcionamiento, manutención y obviamente producción tanto del aceite como del producto principal que es la palta orgánica, se requiere crear ciertas construcciones donde básicamente se necesita:

1 -Planta de procesamiento, maquinarias de procesamiento Packing (fruto y aceite),

2- Caseta de riego y vigilancia.

3- Tranque Australiano, Energización, (tendido), Energizacion (transformador),

apoyos de cemento.

4- Oficinas, baños y casino.

Mediante el estudio preliminar de costos es posible determinar un valor aproximado por obras civiles cercano a 8 UF el m2 con un requerimiento de estas obras de 108 m2.

4.3 Descripción técnica del manejo del palto orgánico en la zona representativa de Rivadavia.

  • Riego

La necesidad hídrica para la producción de la palta orgánica básicamente requiere de un cierto sistema de riego, el cual logre optimizar este recurso (agua) que además en el lugar de la plantación es preponderante. Cabe señalar que este sistema de riego también requiere de insumos que en este caso es la electricidad, la cual es vital para el buen funcionamiento del sistema.

Según los datos técnicos recabados las necedades de agua y energía necesaria para el riego utilizaran:

1-Sistema de Riego: Por Goteo.

2-Datos técnicos:

Altura (m)

 

H

H total

Kva/ha

$/ kva

$/ha/mes

$/ha/año

5

45

0,6

3,624

2,174

26,093

  • Explicación:

Altura pozo: 5 metros

Altura y distancia al huerto: 45 metros

Valor de Kilowatt por hectárea: 0.60 kwa/ha

Valor de Kilowatt por hectárea mensual: $ 3.624.

Valor de Kilowatt por hectárea anual: $ 26.093

Todos estos valores y datos son necesarios para los cálculos además de las proyecciones de la cosecha y primordiales para los cálculos de los diferentes flujos de caja necesarios para evaluar las diferentes inversiones y reinversiones necesarias para nuestro proyecto.

4.4 Labores de Plantación:

  • Plantación

En la plantación de este frutal para un mayor rendimiento debe relazarse en épocas de otoño y verano, donde también en necesario protegerlas de las heladas y el viento durante el primer año.

La densidad de la plantación para nuestro tipo de palto (HASS) requiere de una distancia de plantación mínima de 3 * 4 metros con lo cual por hectárea serian 500 plantas inicialmente.

En la plantación de paltos se debe tomar en cuenta la topografía del suelo la cual en este caso es una topografía plana, viable para el sistema de riego.

  • Preparación del suelo

Las diferentes labores a realizar durante las etapas de plantación comprendidas en el ciclo de vida del frutal, son las faenas típicas de preparación de suelo necesarias para el establecimiento de un huerto frutal: Aradura, Rastraje y Micronivelación. Además, se realiza una labor conocida como Corrugado del suelo que consiste en la formación de camellones en la hilera de plantación. Los ángulos básales del camellón son de aproximadamente 30 grados. El corrugado se construye principalmente como una medida de control preventivo de la enfermedad de la tristeza del palto. Con esta estructura se evacuan los excesos de agua de riego y lluvia evitando apozamientos que son favorables para el desarrollo del hongo de palto.

  • Otras labores

Las siguientes labores necesarias durante la etapa de plantación son el trazado, estacado del huerto, la holladura, fertilización (en base a Guano de cabra maduro), la plantación misma y colocación de tutores a cada planta.

Labores Posteriores:

  • Control de malezas

Las malezas en el cultivo del palto orgánico son de importancia económica sobre todo en huertos jóvenes donde existe mayor área de exposición a las condiciones ambientales favorables para la reproducción de diferentes especies de malezas. Compiten con el cultivo, aumentan sus costos, reducen sus rendimientos y la calidad en La cosecha. Tiene como características principales su agresividad, eficiencia reproductora y sobrevivencia por varios años. Se ha encontrado que en algunos casos las malezas son hospederas de plagas y enfermedades.

Para el control de malezas en forma orgánica no se aplico ningún producto de origen sintético, los métodos de control utilizados en la zona representativa son dos : mecánico y manual, y si la circunstancia lo ameritaba se usó pala o azadón, el primero es fundamental y básico para el control de malezas entre las hileras y en lo que respecta al control manual, es utilizado sobre las hileras del cultivo debido a que con el uso de camellones la máquina se ye dificultada para su labor por lo cual se opta por el control manual, se consideran tres controles al año para ambos métodos, en los mismos meses del año comprendido en enero, mayo y noviembre.

  • Control de plagas y enfermedades

En huertos comerciales de paltos existen dos problemas sanitarios de importancia económicas, el primero corresponde a una enfermedad de altísima relevancia para el cultivo como lo es el desarrollo de la pudrición del cuello causado por el hongo Phytophthora cinnamomi, el segundo problema es causado por un Acaro fitófago llamado la arañita del palto. (Sotomayor, 1992).

El control del hongo es básicamente preventivo, basándose en el establecimiento de plantas sanas, uso de porta-injertos resistentes, y un riego adecuado y eficiente. Por otra parte existe un control adicional de carácter curativo mediante el uso de la Trichoderma Sp. Aplicado al suelo junto al cuello de la planta.

El control de la arañita del palto se basa en el uso de un aceite parafínico llamado Citroliv, aplicando una dosis el año uno de 6,0 litros por hectárea la que posteriormente se incrementaría hasta el año nueve, al alcanzar la plena producción. Cabe señalar que la eficiencia de aplicación del tratamiento depende principalmente del correcto mojamiento de la madera y también se considera las orillas de los caminos como uno de los focos principales de las arañitas.

También existe la posibilidad de aplicar jabón neutro como adherente, el cual puede ayudar a un mejor control de la arañita y otras plagas como la escama blanca.

Para el control de chanchito blanco, existe la posibilidad del control biológico el cual se basa en liberación de larvas de Cryptolaemus monstruozieri en dosis de 120 individuos por hectárea durante cuatro meses, las liberaciones dependen de las existencias de los primeros focos infecciosos.

  • Fertilización

Para el desarrollo y posterior producción de las plantas es indispensable la nutrición de las mismas, de ahí que el proporcionarlos elementos que ellas requieren sea una labor primordial que se debe practicar para cubrir esas necesidades y en el caso especifico del palto. Es muy conveniente seguir un programa de nutrición a partir del comienzo de la producción normal, que se produce entre los 8 y 10 años de edad del cultivo, para mantener los árboles en buenas condiciones y obtener producciones constantes. Dentro de la producción orgánica, una de las fisiologías y hechos es darle vida al suelo para que este a su vez genere vida y sobre la base de este principio la nutrición orgánica se basa en nutrir al suelo para que este nutra a las plantas que se desarrollan en él, y los elementos que debemos considerar para proporcionar dicha nutrición son:

  • Estiércoles:

Es recomendable para aplicar indistintamente estiércol de aves, bovino, porcino o caprino ya que son similares, en el caso de la zona representativa de dicho estudio la opción fue aplicar guano de cabra maduro, dos veces en e1 año considerando 9,6 Kg. / árbol / há en el mes de octubre y 9,6 Kg. / árbol / há en el mes de febrero. Adicionalmente a la fertilización expuesta, existen las aplicaciones de micronutrientes las cuales son puestas sobre el guano de cabra en las fechas descritas anteriormente, para que exista una óptima fertilización y posterior desarrollo del árbol. (Para fines del estudio, el guano se consideró como un insumo externo al predio).

  • Compostas Sólidas y Liquidas:

El composteo se refiere a una forma de manejo de desechos sólidos (rastrojos, residuos de cosecha y restos vegetales), donde los componentes orgánicos de estos productos son biológicamente descompuestos de una manera controlada hasta convertirlos en un material húmico estable el cual puede ser almacenado y manejado como abono

4.5 Estudio de ingeniería y Capacidad de la producción optima

Según el estudio de ingeniería del proyecto, el cual permite determinar la cantidad optima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles lo cual en el caso del proyecto permite obtener una cantidad de 100 hectáreas a producir de forma eficiente, lo cual arroja una cifra de producción de paltas de XXXX las cuales presentan una determinada evolución y ciclo, es decir que esta producción esta presenta una evolución durante el periodo de duración del proyecto (10 años), el mayor rendimiento de la producción se espera alcanzar en el quinto año, lo anterior es gráficamente observable en el grafico de la evolución de la producción.

Para lograr obtener esta eficiente utilización de los recursos disponibles es preciso analizar las diferentes alternativas y condiciones de producción en que se pueden combinar los factores productivos para cuantificar y proyectar en el tiempo los montos de inversión y re-inversión de capital, los costos e ingresos de operación.

Según el cálculo de los costos de operación de mano de obra, vale decir el costo de los operarios para las hectáreas es de $ 80 000 por trabajador para la cantidad de hectáreas determinadas anteriormente.

La ingeniería del proyecto debe de considerar con anticipación dos estudios anteriores el estudio legal y el estudio financieros ya que ambos podrían de alguna manera condicionar y hasta limitar el proceso productivo, en lo legal si no cumple con las exigencias requeridas para la producción (SAG) y BPA (Buenas practicas agrícolas). En lo que respecta a lo financiero esta relacionado con la imposibilidad de obtener recursos económicos suficiente para alcanzar este punto de eficiencia productiva, al no poder adquirir los fertilizante necesarios para los paltos orgánicos o la imposibilidad de adquisición de la tecnología (maquinaria) necesaria para la producción de aceite de palta de optima calidad.

Proceso de Producción

Grafico de la evolución de la producción del proyecto (10 años).

Explicación: Durante el primer año del proyecto se encuentra la etapa de maduración del frutal, por lo tanto durante este año no se espera obtener producción, sino hasta el segundo año donde esta producción es bastante irregular, vale decir no se presentan rendimiento homogéneos en cada una de los sectores del predio. La producción presenta una mayor evolución desde el tercer año alcanzando un total anual de 125 000 Klgs aprox. donde en el cuarto año comienza a tener ya rendimiento creciente alcanzando el punto de mayor rendimiento del palto en el quinto año con una producción total de 375 000 Klgs de Palta. Este rendimiento se mantiene constante hasta el final del ciclo de vida del proyecto, donde el horizonte de evaluación es de 10 años.

Equipamiento

Los diferentes equipos materiales que serán utilizados en el proceso productivo que se encuentran contabilizados según su área, es decir, el sector donde se dará uso a ellos.

Materiales

Equipamiento Oficina

Plantas ( incluye flete)

Computadores

Tutores pino impregnado (1"-2")

Impresoras

Cinta Plástica Kg.

Mobiliario oficina

Látex Lt

Material de oficina

Maquinaria y Vehículos

Industrialización

Tractores

Congeladores Industriales

Camión

Centrifuga Separadora

Camión traslado de aceite Planta-embotelladora

Total Inversión Industrialización

Furgones (arriendo)

Motos

Grúa Horquilla(arriendo)

4.6 Industrialización

Para el proceso de industrialización es necesario precisar, que el proceso de fabricación es posible desarrollarlo durante todo el año ya que el principal insumo que es la palta puede ser mantenido (cámaras de frió) para cuando esta sea requerido, es también importante señalar que para estos procesos es necesario adquirir dos equipos básicos de alta tecnología y performance.

Para cumplir con todos los requerimientos y estándares de calidad que respalden al producto final de la producción tanto de aceites como de sus derivados, vale decir productos que pueden ser obtenidos después del proceso de producción de aceite es necesario utilizar dos equipos básicos, congeladores y centrífugas separadoras.

Congeladores Industriales

En primer lugar es adquirir congeladores industriales los cuales serán utilizados para mantener en sus cámaras las pulpas de las paltas para cuando estas sean requeridas, con este proceso de refrigeración es posible mantener la calidad, frescura y sabor.

Centrifuga Separadora

Este equipo se encuentra encargado de separar la pulpa y deshidratarla para la posterior elaboración del aceite, esto es llevado a cabo dentro del flujo del proceso el cual posteriormente esta especificado.

Para el proceso de elaboración de este producto es necesario lograr y mantener un estricto control de las temperaturas, es decir la conservación de las bajas temperaturas para la pulpa de las paltas ayuda a la conservación de la deshidratación y para posteriormente obtener mayores rendimientos en la extracción del aceite.

4.7 Proceso técnico de extracción del aceite

'Comercializacin en industrializacion de paltas orgnicas'

Procesos más importantes

  • Molienda (Consiste en desintegrar el tejido vegetal, de manera de facilitar la salida del aceite).

  • Batido o amasado (Desintegra aun mas el vegetal y facilitar la coalescencia de las gotas de aceite).

  • Extracción.

  • Almacenaje.

4.8 Outsorsing

El proceso de embotellamiento y posterior comercialización del aceite se realizará mediante outsoursing con Alimentos Manqueley inversiones Ltda. Ubicada en la Cruz, quinta región, que tiene niveles anuales de exportación de cerca de 400.000 litros.

Con respecto al packing de la producción será enviada a Agricom, la cusl posee un packing en Montepatria, el cual exporta hacia E.E.U.U y Europa, donde éste cobra un precio de $6 por kilo para la exportación.

__ 5. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Los factores que influyen principalmente en la forma que adopta la estructura organizativa, determinaran en gran parte las inversiones y los costos indirectos (gastos) en que la empresa deberá incurrir, ya que al definir, por ejemplo las funciones que le corresponden a cada uno de los trabajadores, se hará evidente la infraestructura y los materiales necesarios para cada una de las tareas que deben realizar.

5.1 Estructura organizativa de la Empresa

Dentro de la estructura organizativa cabe destacar el factor de departamentalización, es determinante para la estructura de la empresa, ya que combina y agrupa los puestos de especialización logrados por la división del trabajo. Las cinco formas de departamentalización más comunes son por funciones, territorios, productos, clientes o mixtos .Debido al giro de la empresa, la departamentalización por funciones es la más adecuada y favorable para su óptimo funcionamiento, ya que la empresa pretende trabajar mediante la división del trabajo y la coordinación entre las diferentes tareas.

5.1.1 Puestos funcionales de la empresa

Cuadro N° 1

Puestos Funcionales de la Empresa

Cargo

Profesión u Oficio

Sueldo mensual

Bruto.

Administrador

Técnico en Administración

$ 600.000

Sub-administrador

(Jefe de Riego)

Técnico Agrícola

$ 320.000

Capataz de Riego

Técnico Profesional

$ 250.000

Jefe de Terreno

Técnico Profesional

$ 350.000

Aplicantes de Planta

Técnico Profesional

$ 230.000

Secretaria

Técnico Profesional

$ 210.000

Jefe Taller

Técnico Profesional

$ 150.000

Jefe industrialización

Técnico Agrónomo

$ 350.500

Control de calidad

Técnico agrónomo

$ 320.000

Operarios

Personal no calificado

$ 135.500

Recolectores

Personal no calificado

$ 80.000

Nota: además se cuenta con un grupo asesor el cual tiene un costo mensual de $ 2.900.000.-


Fuente: elaboración propia 5.1.2 Organigrama


5.1.3 Descripción de los cargos

  • Administrador

    • Las instalaciones y los insumos que se utilizan para la producción, deben ser utilizados de la manera más óptima y eficiente posible, por lo que el administrador deberá preocuparse de cada detalle dentro de los procesos de producción.

    • Deberá realizar acciones correctivas frente a cualquier problema durante el proceso de elaboración del producto final.

    • La entrega del producto deberá ser en plazos oportunos, por lo que deberá coordinar el tiempo de producción con el de entrega del producto.

    • El administrador será el encargado de tratar con los diferentes clientes, siendo fundamental el tema acerca de la cantidad de productos que se van a comercializar.

    • Deberá negociar también con los proveedores, acerca de la cantidad de materias prima se utilizara para la elaboración del producto final.

    • El equipo de trabajo deberá ser formado por el administrador, ya que el será quien evalué el desempeño de cada uno de los trabajadores y además será el quien lleve a cabo los contratos.

    • Deberá hacer sentir a cada trabajador parte de la empresa con el objetivo de lograr que cada empleado sienta un ambiente grato y con esto su desempeño será superior.

    • El administrador deberá efectuar todas las actividades relacionadas con los ingresos y los egresos del proyecto, como por ejemplo, el pago a cada uno de lo empleados, el pago a proveedores, compra de materiales e insumos, y además deberá contabilizar periódicamente los ingresos que se obtengan a través de la venta del producto.

  • Sub- Administrador

      • Debe preocuparse de conseguir de la mejor manera buenos cultivos sacar el mayor rendimiento a las plantaciones, para ello, deben preocuparse del correcto funcionamiento de en los diferentes sistemas de riego, de canales y de acequias que deben realizarse en cada caso concreto para conseguir la optimización del producto.

      • Otra función es la de prevención de plagas mediante todos los medios existentes, que puedan utilizarse en este tipo de cultivos

      • Tiene como misión mejorar la productividad del suelo, conseguir cosechas abundantes y realizar plantaciones lógicas, para lo cual, se deben tener en cuenta factores como el tipo de tierra, las características del cultivo en función del clima y las condiciones generales del terreno.

  • Capataz de Riego

      • Debe preocuparse de la limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de uso de las instalaciones, maquinaria, equipos y mate­riales utilizados.

      • Se preocupa de la preparación y manejo de equipos y maquinaria para las distintas situaciones de trabajo.

      • Además debe velar por la implantación y cuidado de los cultivos.

      • Debe aplicar técnicas de protección a los cultivos y técnicas de riego de los mismos.

  • Jefe de Terreno

      • Tiene la tarea de programación y control de la producción agrícola de la empresa

      • Se preocupa de la organización y control del mantenimiento, la reparación y el funcionamiento de las instalaciones, la maquinaria y los equipos de una empresa

      • Debe planificar y controlar las medidas de protección sanitaria, y la verificación del cumplimento de las normas de seguridad e higiene

      • Debe preocuparse de la preparación del terreno y utilización de abonos.

      • Debe organizar las actividades para el desarrollo de los ciclos completos de los cultivos.

      • Debe aplicar técnicas de protección a los cultivos y técnicas de riego de los mismos.

      • Debe preocuparse de la determinación de la cosecha, clasificación y envasado de los productos agrícolas.

      • Recolección, transporte y almacenamiento de los productos.

  • Bodeguero

    • Colaborar con las diferentes unidades en el traslado de la producción, así como realizar limpieza de instalaciones y equipos.

    • Será responsable de la bodega, siendo el custodio y administrador de los productos que en ella se encuentren.

    • Debe colaborar con el traslado de la producción.

  • Secretaria

    • Establece el cargo en función de asistir, cooperar y prestar apoyo a la coordinación y ejecución de las tareas administrativas de la gerencia.

    • Atiende los requerimientos de la organización y público en general.

    • Recepciona, clasifica y registra la documentación.

    • Debe asistir y cooperar con su jefe directo en funciones y tareas especificas cuando sea necesario.

    • Gestiona documentación solicitada.

    • Encargada de la clasificación y almacenamiento de la documentación.

  • Jefe Taller

    • Establece el cargo en función de Asistir, cooperar y prestar apoyo a la coordinación y ejecución de las tareas de la empresa.

    • Debe llevar un control estadístico del rendimiento de los equipos.

    • Se preocupa del control y reporte diario de maquinarias.

    • Debe registrar y archivar documentación de equipos y maquinarias.

    • Presenta la estadística mensual de transportes y maquinarias.

  • Jefe de Industrialización

    • Es responsable de la coordinación y gestión del la industrialización, y por lo tanto de la producción de aceite de palta y sus procesos, por lo que Coordina la producción estableciendo parámetros, para lograr un excelente rendimiento y no se ocasionen perdidas de tiempo.

    • Hacer una investigación estadística en la cual se determinen los precios de los insumos , además de hacer un estudio del mercado para poder establecer los precios .

    • Organizar la producción ejerciendo un estricto control sobre cada empleado, observando su rendimiento, su gasto de insumos y materiales, su forma de utilización de los recursos.

    • Servir de nexo entre el departamento de producción y el área administrativa para así poder rendir informes en los cuales se especifique el rendimiento de los empleados, para analizar y evaluar el de cada uno de ellos.

  • Control de calidad

    • Es responsable del control de calidad de materia prima, insumos, productos intermedios y terminados.

    • Debe reportar los resultados en forma oportuna, así como implantar el control estadístico de procesos, además de la actualización tecnológica de la empresa.

    • Es responsable de dar seguimiento a las acciones preventivas y correctivas de carácter técnico derivadas de desviaciones de los procesos y reclamaciones de los clientes.

  • Operarios

    • Cumplir adecuadamente y con responsabilidad las tareas encomendadas en su puesto de trabajo, dentro de la línea de producción.

    • Informar al Jefe de Industrialización, cualquier anomalía o falla detectada en el proceso productivo, para su corrección inmediata

    • Efectuar una limpieza de su puesto de trabajo al finalizar el turno de producción.

    5.2 Externalización

    Dentro de la empresa es necesario contar con empleados exclusivamente en ciertas temporadas del año, y no es necesaria su permanencia fija dentro de esta. Este es el caso de los recolectores y de los vendedores ya los primeros serán necesarios solo durante las épocas de cosecha y por otro lado los vendedores serán contratados para realizar las ventas del producto industrializado (Aceite de palta).

    Por otro lado la empresa contara con un agrónomo externo, el cual debe utilizar los recursos que provee la naturaleza, suelo, agua y energía y usarlos eficientemente. Este debe ser capaz de mejorar la calidad de vida de las plantaciones rentabilizando al máximo las cosechas, las instalaciones, explotaciones agrarias, y la comercialización de los productos perfeccionando la maquinaria utilizada en el campo, la utilización de abonos, de instalaciones de riego y, en general, todo lo que implica y supone una mejora para las plantaciones de la organización.

    __ ___ __ __ 6. ESTUDIO LEGAL

    El análisis legal comprende obtener los diferentes puntos que puedan presentar alguna restricción legal a la realización de proyecto; ya sea aspectos legales que limiten la viabilidad económica, de inversión y la posterior producción de los productos.

    La importancia del marco legal

    La importancia del cumplimiento de estos requerimientos legales en el caso de este proyecto tiene como primer requerimiento cumplir con todas las normas fitosanitarias y el BPA (buenas practicas agrícolas) como necesarios para llevar a cabo una producción en regla, sin dejar de la lado cumplir con los aspectos jurídicos necesarios.

    Además de analizar los requerimientos legales a nivel perfil, se requiere establecer los diferentes alcances legales que genera el proyecto. Para un normal funcionamiento del proyecto, es necesario conocer y establecer las diferentes instituciones jurídico/legales

    encargadas de velar por el cumplimiento de cada uno de los requerimientos de salubridad, legislación laboral y por su puesto las normas jurídica que afecten el proyecto. En este caso podemos encontrar principalmente a:

    • Servicio de Impuestos Internos (SII)

    • Municipalidad de Rivadavia.

    • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

    • El Ministerio de Salud (Servicio de Salud Coquimbo).

    • Inspección del Trabajo.

    Principales consideraciones:

    Como principales consideraciones una vez cumplido todos los requerimientos del nivel de perfil es necesario cumplir con las medidas de exigencias de factibilidad, las cuales tienen directa relación con el flujo del proyecto ya que estas pueden generar distorsiones en costos e inversiones. El cumplimiento de todos estos puntos llevara al proyecto a un correcto desempeño y posterior desarrollo, sin provocar restricciones a los procesos productivos como por ejemplo lo que podría suscitarse por no cumplir con las normas fitosanitarias.

    • Constitución legal de la Empresa (Inicio de Actividades)

    • Permisos sanitarios.

    • Transporte de productos (según la actual exigencia de seguridad).

    • Normas fitosanitarias.

    • Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

    • La contratación de análisis de posesión y vigencia de los títulos de dominios que podrían adquirirse, los gravámenes que pudiesen afectar a los terrenos (impuestos predial), pago de contribuciones territorial y las exenciones que podrían favorecer al desarrollo del proyecto.

    • Derechos de aguas.

    • Conservador de bienes raíces.

    • Antecedentes Laborales (contratos laborales).

    Constitución legal

    Según el análisis de este proyecto, para la constitución legal de Empresa se recomienda una constitución de sociedad de responsabilidad limitada, la cual corresponde en que casa uno de los socios da la empresa solo son responsable por el monto del capital aportado para la iniciación de actividades (Anexo F).

    Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

    El actual estamento gubernamental se encuentra hoy por hoy encargado de resguardar todas las prácticas agrícolas y ganaderas (Ley Nº 18.755) con el objeto de certificar una óptima producción sanitaria. Además de tener la facultad de normar, fiscalizar y sancionar a los infractores, ya que esta es posteriormente derivada para el consumo en los diferentes mercados tanto nacional como internacional.

    Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

    Este es un manual práctico para la implementación de las normativas del acuerdo del protocolo de buenas prácticas agrícolas en el sector agro-frutícola. Este contiene procedimientos, documentos, formularios de registros, fotografías y diagramas que permiten implementar en forma práctica cada uno de los requerimientos del protocolo.

    Ente los módulos más importantes a abordar más relevantes son:

    Trazabilidad: a grandes rasgos es cumplir con la capacidad de que la empresa que tiene la empresa para rehacer la historia de un producto. Para cumplir lo anterior es necesario definir cuales serán los procesos, métodos y sistemas que permitirán identificar capturar y registrar la información necesaria en los diferentes lugares y procesos de la cadena de producción y comercialización.

    Fertilización: dentro de este modulo se hace referencia a la mejor manera de elegir la mejor elección de los fertilizantes necesarios para el desarrollo de la producción. Una vez hecha la elección del fertilizante y una vez que este se este utilizando se debe de hacer un análisis del suelo y árbol a objeto de confirmar el éxito de la operación.

    Riego: de este se desprende que durante este proceso no se utilicen aguas residuales para el riego, cabe señalar que esto es de vital importancia para el buen desarrollo de los árboles frutales para así obtener un producto de óptima calidad.

    Salud seguridad y bienestar laboral: en este punto del manual se hace referencia a las habilidades para el desarrollo del trabajo. Donde los puntos mas relevantes son : evaluación de riesgo, capacitación, instalaciones equipamientos y procedimientos en caso de accidentes, manejo de productos fitosanitarios, ropa y equipo de protección personal, bienestar laboral y seguridad para las visitas.

    Todos estos puntos son de vital importación para obtener un buen proceso de producción acorde con el requerimiento productivo necesario para la certificación BPA lo cual otorga un mayor prestigio al producto final.

    ___ __ __ 7. ESTUDIO FINANCIERO

    Para obtener el resultado final de la evaluación fue necesario realizar la evaluación del Valor Actual Neto, descontando los flujos de efectivos a una tasa de 15% inicialmente (tasa asignada por CORFO) a proyectos agroindustriales, estimando una situación adversa al mercado productivo y exportador de productos orgánicos se estimó una tasa de 16% reflejando un mal escenario para la puesta en marcha de este proyecto. Los valores estimados con que se realizó esta evaluación de proyecto, fueron estimados en base a valores y datos de mercado vigentes para proyectos de esta índole. (Anexo: Resumen Base de datos Inversiones y Costos).

    Criterios de Evaluación.

    Los criterios considerados para evaluar al flujo fue bajo un escenario de mercado relativamente similar al de la industria dado por CORFO, y basándonos principalmente en proyectos similares, que asignaron un 15% como tasa exigida para los retornos de capital, si bien es cierto esta tasa es relativamente ventajosa, fue calculada acorde a la ventajosa posición que se encontraba la naciente industria del aceite de palto orgánico.

    Calculo del Valor de Deshecho.

    El valor de desecho fue calculado según el método contable, sin considerar el valor de venta de los activos finales, pues este es solo una estimación que contribuye a la liquidación del proyecto, en este sentido es posible señalar que, recalcar que la depreciación de construcciónes se hizo en 16 años, lo que influyo directamente en el valor final del valor de desecho.


    Calculo Valor de desecho

    Monto Inversiön

    Vida Util

    Vida restante

    Depreciacion Anual

    Depre. Acumulad

    Valor Libro

    Terreno

    250.000.000

     

     

     

     

    250.000.000

    Depreciación Camión

    23.440.000

    10

    0

    -2.344.000

    -23440000

    0

    Depreciación Camión traslado Aceite

    18.752.000

    10

    0

    -1.875.200

    -18752000

    0

    Depreciación Motos

    5.274.000

    7

    0

    -753.429

    -5274000

    0

    Depreciación Equipos Computacionales

    2.520.000

    6

    0

    -420.000

    -2520000

    0

    Equipos Oficina

    1.480.000

    7

    0

    -211.429

    -1480000

    0

    Tractor

    29.300.000

    8

    0

    -3.662.500

    -29300000

    0

    Cosntrucción

    6.917.000

    16

    6

    -432.313

    -2593875

    4.323.125

    Industrialización

    35.000.000

    5

    0

    -7.000.000

    -35000000

    0

    Plantas (acelerada)

    29.600.000

    4

    0

    -7.400.000

    -29600000