Comercialización de productos

Administración de empresas. Investigación de mercado. Análisis externo e interno. Competencia. Comercialización

  • Enviado por: Chino
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad

Tipos de Empresa y productos a elaborar

Esta empresa se clasifica:

  • Según el sector económico: pertenece al sector secundario, ya que es de carácter industrial involucrada en el rubro textil.

  • Según su tamaño: Es una pequeña empresa.

  • Según su constitución jurídica: Es de responsabilidad limitada, por lo tanto sus socios responderán hasta por el monto de sus aportes.

  • Según origen de capital: El capital fue aportado por partes iguales por los socios, sus aportes fueron hechos en dinero, maquinarias y/o equipos, por lo cual esta empresa es de carácter privada.

Sabemos que el rubro textil tiene una fuerte competencia, especialmente aquellas empresas que cuentan con inversiones extranjeras, pero hasta ahora nadie se había atrevido a entrar en el mercado con un producto tan revolucionario como el nuestro.

Para entrar a competir con las otras empresas, debemos colocar a nuestro producto un nombre de fantasía que sea llamativo, y innovador y poderoso, por lo cual, la empresa lleva por nombre textil PHAROS Ltda. Con su respectivo logo, que será incluido en todas nuestras confecciones.

MISION:

Al hablar de lo que será nuestro producto, debemos comenzar diciendo que para decir que tipo de producto hacer, como hacerlo y hacia quién va a ser dirigido, se hizo una pequeña investigación y análisis, al ver una carpeta podemos darnos cuenta que se usa bastante, pero en ocasiones es incómodo y cansador traerla en las manos por lo que se agregó una correa y un cierre para cargarla. Esta carpeta y bolso a la vez será de diferentes materiales de tela, cuerina, etc. De este modo llegamos a nuestro producto, el cual será un competido fuerte, y mejor que ellos, satisfacerá las necesidades de nuestros clientes al entregarles un producto de buena calidad, durable cómodo y a un precio accesible; nuestro producto será una bicarpeta Pharos.

Nuestra bicarpeta está producida a base de los siguientes materiales: mezclilla, telas cuerina, material sintético impermeable, cierres de bronce y/o lynza, hebillas de metal, hilo industrial, pegamento para géneros y un cuero con la marca de la empresa.

ANALISIS EXTERNO DE LAS VARIABLES DEL MACRO ENTORNO QUE AFECTAN A LA EMPRESA.

Nosotros como empresa, no podemos dejar de lado el medio ambiente, ya que es ahí donde nuestra organización está inserta, y cualquier cambio existente en el medio afectará directa e indirectamente a nuestra empresa en forma interna.

  • FACTORES POLÍTICOS.

  • Las disposiciones y definiciones políticas tomadas, tanto a nivel nacional, departamental o municipal, influirán sobre nuestra organización, ya sea en la toma de decisiones, como en el desempeño de nuestra empresa, hoy y a futuro; pues la política afecta directamente a la economía y a las actividades del quehacer patrimonial, lo que incide también en las estrategias a usar de las empresas.

  • FACTORES ECONOMICOS.

  • Sin duda, la economía es un factor de una incidencia crítica, en el curso y desarrollo de nuestra empresa, ya que cualquier variación económica en el medio producirá una repercusión íntima en la economía de nuestra empresa, lo que se vería reflejado en su producción, obligándonos a tomar decisiones de manera más eficiente posible.

  • FACTORES SOCIALES.

  • La cultura del pueblo, es lógico que deba penetrar e influir en nuestra empresa y en los consumidores, por lo tanto, estamos sumamente involucrados en ella, ya que esta varía de acuerdo a la idiosincrasia de los países, y con ello, las necesidades de las personas en su entorno, lo que hace imprescindible la idea de satisfacer estas necesidades

    Comercialización

    Investigación de Mercado

    Nosotros como estudiantes, habitualmente utilizamos una carpeta común y corriente, nos dimos cuenta, por experiencia propia y por lo que hemos visto en nuestro entorno, que la mayoría de las personas gustan de las carpetas. Derivado de esto, caímos en diversos debates de cómo mejorar este producto; aprovechando sus ventajas actuales y sumándoles nuevos atributos, como por ejemplo: colorido, versatilidad, etc.; equilibrando y trabajando sobre la relación entre la calidad y el precio.

    Concluimos el lanzamiento de un nuevo producto que consiste en una carpeta múltiple “ bicarperta ”. Producto que creemos puede satisfacer, en cierta forma, las necesidades del mercado.

    De acuerdo con los criterios de la segmentación del mercado, nuestro producto va enfocado de la siguiente manera:

    Criterios Geográficos

    Zona: Primeramente, a nivel nacional, provincia de Arica, principalmente en Universidades, Liceos y sector profesional.

    Debemos dejar en claro también, que nuestro producto va dirigido, al sector urbano.

    Criterios Demográficos

    Edad: El producto a producir está orientado hacia personas con un rango edad que fluctúa entre los 18 y 40 años de edad, ya que es aquí donde se encuentra la mayoría de usuarios de carpeta o bolso; sin dejar de lado a otras edades.

    Género: Nuestro producto será fabricado tanto para mujeres como varones.

    Ciclo de Vida: La carpeta múltiple “Bicarpeta” a producir están dirigidas a adolescentes, jóvenes solteros, jóvenes casados; con y sin hijos. Acá también debemos aclarar que no se pueden dejar de lado otros tipos de ciclos.

    Escolaridad: El producto que nosotros proyectamos a producir está siendo destinado principalmente a todo el sector estudiantil y univesitario.

    Clase Social: El bien que vamos a producir va destinado, en nuestra primera etapa, a los niveles socioeconómicos que mencionamos a continuación: Clase Media (C2), Clase Media Baja (C3) y un pequeño sector de las clase medias altas (C1), y Clase Baja (D).

    Ocupación: nuestro producto será utiliza por estudiantes, trabajador administrativo, etc.

    Religión: Este aspecto no influirá de ninguna manera en la comercialización de las carpetas múltiples.

    Criterio Psicológico

    Personalidad: El producto está orientado a personas tanto intro como extrovertidas, ya que se contará con diversos colores que irán de acuerdo con las diversas personalidades de las personas demandantes.

    Estilo de Vida: Las bicarpetas están dirigidas, a nuestro criterio, a gran parte de los diversos estilos de vida.

    Criterio por Comportamiento de Compra

    Beneficios deseados: Nuestro producto ofrece modernidad, calidad, confort, buena presentación, comodidad, precio acorde y durabilidad.

    Tasa de Uso: La capacidad de uso de nuestras bicarpetas tendrá que depender de la situación principalmente socioeconómica (entre otros), de los grupos familiares. Por lo tanto, se puede concluir que la velocidad de consumo de un producto dependerá, en gran parte, del nivel de situación socioeconómica.

    La investigación de mercado se basó en:

    Fuentes de Información: Para saber los gustos, hábitos y costumbres del consumidor, tuvimos que obtener información de éste, por medio de fuentes primarias y secundarias.

    • Fuentes Primarias: En este paso se obtuvo la información de manera directa, interactuando con la gente por medio de entrevistas y encuestas.

    • Fuentes Secundarias: En este paso se obtuvo la información de manera indirecta, por medio de documentos, catálogos, páginas amarillas y actuar como cliente para poder obtener información de la competencia.

    Pasos en el Procesamiento de Datos:

    • Análisis: Toda la información recaudada se procesa y analiza para obtener los datos que nos interesan.

    • Almacenamiento: La información ya analizada se acumula para su posterior utilización.

    • Proceso: De la información almacenada se obtiene lo que nos interesa.

    • Difusión: La información obtenida se difunde a la empresa para sacar las conclusiones pertinentes.

    • Toma de Decisiones: Con la información ya difundida, se toman las decisiones de los pasos a seguir. Nosotros así podemos crear la estrategia a seguir (con la información de respaldo), teniendo claras nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

    Al efectuar la investigación de mercado, guiándonos por los diferentes criterios, analizando cada uno de ellos y al interpretar todas las diferentes encuestas, llegamos a la conclusión que nuestro producto va a ser dirigido a personas de ambos sexos (unisex); entre 18 y 40 años; de una clase social principalmente media y baja; y dirigido al sector escolar medio y superior, no dejando de ser útil como transportadora de documentos y otros usos.

    RESULTADO DE LAS 100 ENCUESTAS

    Estas 100 encuestas fueron realizadas en diferentes sectores de la ciudad de Arica, en distintos lugares (Universidades, liceos y centro de la ciudad). Los tipos de encuestas desarrolladas fueron las siguientes:

    • Encuesta callejera.

    • Encuesta telefónica.

    • A modo de entrevista (a familiares).

    El rango de edad de estas 100 encuestas fluctuó entre los 18 y 40 años de edad, fueron entrevistados 50 damas y 50 varones, en los siguientes lugares de Arica:

    • 15 en sector centro (21 de mayo).

    • 15 en Universidad (afueras de la universidad).

    • 15 en 18 de Septiembre (sector centro).

    • 10 en Maipú (sector centro).

    • 15 en Liceo comercial (Barros Arana).

    • 15 en Liceo B-4 (Loa).

    • 15 encuestas telefónicas (al azar y en cualquier punto de Arica).

    Con respecto a las respuestas realizadas por los encuestados, éstas se distribuyeron de la siguiente forma:

    Respuestas a la pregunta Nº:

    1.- En cuanto a un producto, al momento de comprar, ¿Qué le interesa más?.

  • Que éste sea de gran calidad, independiente de la marca.

  • Que su estilo sea moderno.

  • Que ofrezca un servicio innovador.

  • El precio.

  • Que tenga una garantía que le dé seguridad.

  • De 100 personas encuestadas, 27 marcaron la alternativa (b); 26 la (d); 20 la (a); 16 la (e) y; 11 la (c).

    Al observar las cifras, se puede concluir que la gente se inclina por un producto moderno, con un precio acorde con él, y de calidad.

    2.- Cuando usted compra un producto:

  • Se deja guiar por la publicidad para adquirirlo.

  • Necesita probarlo directamente.

  • Lo compran porque todos lo usan (está de moda).

  • Lo compra porque todos hablan de él (es popular).

  • Otro (a)…………………………………………..

  • De 100 personas encuestadas, 38 marcaron la alternativa (c); 35 la (d); 14 la (b); 8 la (a) y; 3 la (e).

    Al observar los porcentajes, nos damos cuenta de que la mayoría de las personas compra un producto porque está de moda, seguido de la popularidad del mismo y, algunas veces, necesitan probarlo antes de llevarlo.

    3.- Por comodidad, usted prefiere usar:

  • Carpeta.

  • Bolso.

  • Maletín.

  • Cartera.

  • Otro (a)………………………

  • De 100 personas encuestadas, 73 marcaron la alternativa (a); 11 la (b); 10 la (c); 5 la (d) y; 1 la (e).

    Las cifras son elocuentes. Prácticamente la totalidad de los encuestados prefiere utilizar carpetas ya que deben manejar trabajos, documentos y otros.

    Con la encuesta y con la investigación de mercado, nos dimos cuenta de factibilidad y viabilidad del proyecto, ya que éstos elementos arrojaron resultados muy claros y positivos, que van acorde con los objetivos que ya nos habíamos planteado, y se confirma de esta manera que el producto que vamos a producir puede competir perfectamente en el mercado, satisfaciendo las necesidades que los consumidores demandan.

    DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO

    Los colores a utilizar en esta bicarpeta serán preferentemente el negro, el café, el azul y el gris.

    Los materiales que se usarán en la confección de nuestro producto serán, como ya hemos mencionado, la cuerina y telas, material de relleno, los cierres de bronce y de lynsa, hebillas plásticas y metálicas, cuero con el logo de la empresa, hilo industrial y pegamento para género.

    VARIABLES CONTROLABLES DE LA COMERCIALIZACION

    Producto:

    Al clasificar nuestro producto, se puede llegar a la conclusión de que es un producto de selección, ya que el consumidor, al momento de comprarlo, dedicará un poco de tiempo para adquirirlo (en cotización y comparación de cualidades, calidad y modelos con respecto a otros).

    • Materias Primas

    Las materias primas que se emplearán en la confección de nuestras bicarpetas son las siguientes:

    * Telas : cuerina y lona.

    * Cierres : de bronce y/o de lynsa.

    * Hebillas plásticas o de metal : para regular el largo de los tirantes.

    • Instalaciones

    Las instalaciones dentro del taller se harán de acuerdo a la localización de las máquinas.

    Además, dentro de nuestra empresa estarán instalados, en lugares estratégicos, extintores para casos de emergencias.

    • Ciclo de Vida

    Como nuestra empresa recién se estaría formando, el producto comenzaría en la etapa de introducción, esperando no caer en obsolescencia adecuando nuestra empresa a las variables del entorno.

    Al entrar en el mercado, lo haremos con un precio relativamente alto, ya que al segmento social al que está dirigido nuestro producto puede pagar este precio, y así al público le da la impresión de que la bicarpeta será de muy buena categoría, lo que será efectivo por la forma de fabricación, calidad de las telas y eficacia de los trabajadores (efectivamente, el público asocia que mientras el precio es más elevado, la calidad del producto es mejor).

    Precio:

    El precio de venta de nuestro producto será de $3500 la unidad, vendiendo al por mayor.

    Cabe señalar que a este precio de venta se cubren los costos de explotación del producto, pago de remuneraciones y otros. Además, a este precio se vende a distribuidores, los cuales efectúan la posterior venta al público más un valor agregado.

    Promoción:

    Para dar a conocer nuestro producto al mercado utilizaremos:

    Publicidad: en los medios de comunicación como lo es la radio y la prensa escrita.

    Para saber que estrategia comercial vamos a utilizar, debemos analizar los diferentes factores que afectan a Textil Arces Ltda. Y al sector que la rodea:

    • El tipo de mercado: El mercado en que vamos a operar está centrado en la provincia de Arica.

    • El tipo de cliente: Nuestro cliente es intermedio, ya que el producto va a ser vendido a distribuidores, para luego ser masificada su venta a los consumidores.

    • La naturaleza del producto: El bien producido tiene una medida estándar, sin tallas o medidas, sólo diferenciándose unas de otras por el color.

    • El ciclo de venta del producto: Como el producto está en la etapa de introducción al mercado y como vamos a vender a distribuidores, la venta será personalizada.

    El modelo de venta del producto a comercializar es el de empuje, puesto que nosotros, como ya mencionamos anteriormente, va a ser vendido a distribuidores y éstos a los consumidores.

    Plaza:

    La distribución del producto se hará como ya lo hemos mencionado:

    Empresa Distribuidor Consumidor


    Un mismo miembro de nuestra empresa será el encargado de promocionar el producto a los distribuidores, y otros los llevará personalmente hacia ellos.

    Los distribuidores serán los que recepcionen nuestro producto y sus vendedores. También éstos serán quienes promocionen y anuncien las cualidades del producto a los consumidores.

    Los consumidores serán aquellos que compren nuestro producto a los distribuidores (tiendas comerciales), y los que se sentirán satisfechos por comprar una bicarpeta que cubra sus necesidades y exigencias.


    Al analizar todos los aspectos de la estrategia comercial, llegamos a la conclusión que la mejor forma de vender el producto es la venta personal, pues los gastos son mínimos, así como el esfuerzo, ya que uno de los dueños será el encargado de dicha labor.

    ANALISIS DE LA COMPETENCIA

    La competencia a la cual nuestra empresa está sometida, es de carácter muy fuerte, y además, existe gran auge en el rubro de bolsos y carpetas, pues se da una gran demanda, y la oferta es excesivamente variada en el país.

    Las principales empresas competidores en el rubro son:

    • Rhein: Vende al por mayor y menor. Ellos venden todo tipo de útiles escolares y carpetas. Los precios de las carpetas fluctúan entre los $2.500 y los $4.000.

    • Torre: Esta se inclina por las ventas al por mayor, por lo tanto se valen de distribuidores para llegar al consumidor, los tipos de carpetas que vende esta empresa oscilan entre los $2.000 y los $3.000.

    • Austral: Esta empresa vende útiles escolares y carpetas, y venden por mayor y menor. Sus precios fluctúan entre los $1.000 hasta 2.500 cada una.

    Otras competencias:

    • Pequeñas comerciantes: Son pequeñas ferias y almacenes, y corresponden a los distribuidores minoristas que llegan al cliente, por consiguiente, venden sus bolsos por unidad. Los precios son muy variados, y fluctúan entre los $3.000 a los $7.000 cada una. La calidad del producto es intermedia-baja.

    • Otras marcas de bolso: entre ellos podemos mencionar “Giocco”, “Fiorucci”, “O´neil” los que se distribuyen en el mercado con precios que fluctúan entre los $10.000 hasta los $20.000 por unidad.

    UNIVERSIDAD TARAPACA

    FACULTAD DE CIENCIAS ADM. Y ECONOMICAS

    DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION

    CATEDRA : ADMINISTRACIÓN 2.

    DISTRIBUIDORES (Cliente Intermedio)

    EMPRESA

    CONSUMIDORES (Cliente Final)