Comercialización de pistachos en México

Mercadotecnica. Márketing. Juego de negocios. Microentorno. Macroentorno. Estudio de variables. Análisis Porter. Competidores

  • Enviado por: Rickyricon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este Trabajo de juego negocios esbozaremos la propuesta de un producto que implementaremos en el país de México.

Estudiaremos sus Variables Sociales, Económicas, Políticas y Tecnológicas que tiene el país que elegimos; por lo cual queremos invertir en un producto nuevo y que no es conocido como el Pistacho, con esta idea.

Sabemos que tendremos mucha competencia, porque un producto nuevo, novedoso y que no es conocido en su plemacía es un buen negocio para empezar y seguir creciendo como Industria.

Pensamos ampliar y abarcar nuevos mercados, complementando el producto y tratando para ampliar mas la demanda de es producto.

  • Antecedentes generales del tema a emprender:

El trabajo que realizaremos en el juego de negocios esta basado en la exportación de un producto que a crecido en este ultimo tiempo por ser reconocido en otros países y en Chile, el cual es el pistacho este posee una excelente fuente de nutrientes incluyendo proteínas vitaminas y minerales esenciales para una buena salud.

Nuestro objetivo es procesar en Chile y comercializar este producto en el extranjero insertándolo en México en un mercado de jóvenes y adultos principalmente y llegar a ser un producto reconocido para nuestros clientes.

    • Comercialización

El producto comercial se evalúa en función del tamaño y del peso específico del fruto en cáscara, de la tendencia en la parte apical, del rendimiento en semilla, de la forma más o menos regular de esta y del color del tegumento y de los cotiledones.

La producción de aflatoxinas debido a la dehiscencia del fruto lo hace inservible para su venta, por lo que debe procurarse el mantenimiento del fruto en perfectas condiciones sanitarias.

Actualmente, el mayor consumo es el de mesa, al que van destinados los frutos abiertos naturalmente. Al abastecimiento del consumo industrial (pastelería, heladería, etc.) van los frutos pequeños y los cerrados, previo al trabajo de descascarado y embolsado.

    • Valor nutricional

Las semillas de pistacho se caracterizan por una notable riqueza en proteínas, en aceite, en sustancias extractivas no nitrogenadas, así como en vitaminas.

El pistacho tiene un alto contenido en fibra y muy poco colesterol

Grasas (%) 50

Proteínas (%) 17E

Carbohidratos (%) 16

Minerales (%) 3

Agua (%) 4

Energía (cal) 64

Fibra (%) 10

Vitamina A (U.I) 230

Vitamina B (mg) 1.4

Vitamina B1 (mg) 0.67

'Comercialización de pistachos en México'

“Producción del Árbol del Pistacho”

'Comercialización de pistachos en México'

México

Análisis del Microentorno y Macroentorno.

Análisis Sept

La importancia del medio ambiente externo abarca tanto factores sociales, económicos, políticos, como tecnológicos. Estos factores pueden ser una amenaza u oportunidad para el negocio que se pretende analizar.

Variable Social:

Natalidad.

La tasa de natalidad en México ha sido elevada. En 1970 se impulsó una política para el control de la población.

Dos décadas después disminuyó la tasa de natalidad. En 1990 la tasa de natalidad fue de 26 por cada 1.000 habitantes.

Mortalidad.

Desde la época colonial hasta 1940 hubo una elevada tasa de mortalidad. A partir de este año, la mortalidad disminuyó y la natalidad se conservó alta, en 1990 la tasa de mortalidad era de 5 por 1.000 de habitantes.

Crecimiento de la Población.

El crecimiento de la población mexicana, iniciado en 1940, fue decreciendo a partir de 1970 por las campañas de población familiar, después de haber alcanzado un taza de crecimiento cercana 3.5. en 1990 la tasa de crecimiento fue de 2.1.

Esperanza de Vida.

En México la esperanza de vida en el año 1930 era de 36 años, en 1970 de 65 años y en 1990 llegó hasta los 70 años, lo que implica que la calidad de vida de las personas es mejor, por lo tanto se produce un aumento en la esperanza de vida de las personas.

Grupos Étnicos.

El pueblo mexicano está integrado actualmente por un 16% de indígenas y un 1% de negros y de otras razas.

La población indígena se mantiene vigente en este país llegando a obtener cargos públicos muy importante, como también han adoptado las distintas normas indígenas sobre México, también se puede decir que los mestizos son los encargados del gobierno y además poseen la mayor parte territorial del país, y son ellos quienes han hecho que el país tenga esta situación tan privilegiada en el mundo.

Población y Territorio.

La densidad de la población, en 1991 fue de 45 habitantes/km (en México)

Zonas más Pobladas.

Uno de sus principales factores es: su clima templado y la fertilidad de los suelos, en el centro del país, pues eso ha provocado una alta densidad.

La concentración del poder político y el desarrollo económico del D.F. contribuyen a mantener y elaborar la densidad actual.

Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Guanajuato, hacen el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la minería.

Actualmente existe un rápido crecimiento de la población en las zonas de explotación petrolera, como Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Las ciudades con un desarrollo turístico llegan a tener una gran población.

También existe una densidad de población en las ciudades fronterizas.

“División del País”

  • Nivel de Ingreso:

Las oportunidades de las personas para tener un nivel de vida digno están

determinadas por una diversidad de factores. De ellos, destacan la posesión

de activos, el acceso a los satisfactores esenciales relacionados con el gasto social del Estado (como la educación, la salud y la vivienda), así como las posibilidades de lograr una participación competitiva en el mercado laboral.

En las economías donde el mercado juega un papel cada vez más importante

en la asignación de los recursos de que disponen las personas, su

ingreso real determina la mayor parte de sus capacidades para alimentarse,

vestirse, vivir en una vivienda digna y decorosa, reproducirse, alimentar

y educar a sus hijos y acceder a la cultura, en fin, su capacidad de

realizar su proyecto vida.

  • Consumidores Potenciales:

  • Un mercado con cien millones de consumidores potenciales, con un grado de interés alto por todo tipo de productos que a nosotros nos conviene.

  • Mano de obra joven  con competitividad internacional: México cuenta con mano de obra joven y capacitada (60% de esta mano de obra está por debajo de los 25 años).

  • Estándares Mundiales de Producción: México ha incrementado sus estándares de productividad, eficiencia y calidad, transformando al país en uno de los lideres mundiales en producción.

  • Localización geográfica estratégica: México es el país indicado para la localización de aquellas empresas deseosas de reducir costos y tiempos en la venta de sus productos a los mercados de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Variable Económica.

Evolución de la Economía Mexicana.

Producto Interno Bruto

  • Durante el primer trimestre de 2000, el PIB creció 7.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 1999, siendo el incremento trimestral anual más alto de los últimos 11 trimestres.

  • Es importante señalar que febrero de este año fue bisiesto por lo que el número de días laborables en el primer trimestre del 2000 fue superior al de igual periodo del año pasado. Al corregir la serie por el "efecto de días laborables" la tasa de crecimiento del PIB se ubica en 7.1 por ciento anual.

  • De la misma manera, incluyendo el primer trimestre del año en curso, la economía mexicana habrá crecido de manera interrumpida durante 17 trimestres consecutivos.

'Comercialización de pistachos en México'

  • El comportamiento del PIB durante el primer trimestre del año se vio influenciado principalmente por el crecimiento anual del Sector Industrial, de 8.6 por ciento, así como del Sector Servicios con un 8.2 por ciento

'Comercialización de pistachos en México'

Actividad Industrial

  • Durante abril de este año la actividad industrial en su conjunto registró un crecimiento real anual de 5.1 por ciento.

  • Así, el comportamiento acumulado en el periodo enero-abril de este año alcanzó un crecimiento de 7.8 por ciento.

  • Todos los grandes sectores económicos que conforman la actividad industrial presentaron aumentos.

  • Dicho crecimiento se sustentó en los mayores niveles de producción registrados en la industria manufacturera (4.6 por ciento), en la construcción (7.2 por ciento) y la electricidad, gas y agua (5.8 por ciento); y minería (5.8 por ciento).

Precios.

  • Durante mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37 por ciento, la inflación más baja para un mes de mayo en los últimos veintiocho años.

  • Con respecto al mismo mes del año anterior, el incremento del INPC fue de 9.48 por ciento, la menor registrada para un periodo similar en los últimos 65 meses.

  • Así también, el Índice de Precios de la Canasta Básica registró una variación de -0.11 por ciento siendo la menor variación que se ha registrado para este mismo periodo desde 1988.

  • Estos resultados son congruentes con la meta de inflación del 10 por ciento establecida para el presente año.

Empleo y Salarios.

Empleo

  • En mayo del año en curso la (TDA)“Tasa de Desempleo Abierto” representó 2.14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra inferior a la observada en mayo de 1999, de 2.44 por ciento. Así, con estos resultados la TDA es la más baja para un mes de mayo desde que se tiene registro.

  • La TDA se ubicó en promedio 2.29 por ciento de la PEA durante enero-mayo de este año, cifra que se compara favorablemente con la del mismo periodo de 1999, de 2.78 por ciento.

  • Así, los diferentes indicadores de desempleo muestran un comportamiento a la baja, lo cual es reflejo de la fortaleza de la actividad productiva en los primeros meses del año.

'Comercialización de pistachos en México'

  • Al 15 de junio de 2000 estaban afiliados 10,878,855 trabajadores permanentes al IMSS, lo que representa un incremento de 2.4 por ciento respecto al cierre de 1999.

Exportaciones

  • En mayo de 2000, las exportaciones sumaron 14,680 millones de dólares, monto mensual sin precedente que implicó un crecimiento anual de 32.6 por ciento con relación a su nivel del mismo mes de 1999. Por su parte, las exportaciones petroleras sumaron 1,415 millones de dólares y representaron el 9.6 por ciento de las exportaciones totales.

  • Las exportaciones manufactureras mostraron un crecimiento anual de 29 por ciento. Tal evolución fue resultado de un aumento de 38.4 por ciento de las exportaciones de productos de la industria maquiladora y de 18.9 por ciento del resto de las manufacturas.

'Comercialización de pistachos en México'

Importaciones

  • En mayo de 2000 el valor de las importaciones de mercancías fue de 15,118 millones de dólares. Esta cifra superó en 33.6 por ciento a la del mismo mes de 1999. Tal evolución fue reflejo, entre otros factores, de la mejoría en la actividad económica, de la expansión de la demanda interna y también por el dinamismo de las exportaciones manufactureras.

  • A su interior, las importaciones de bienes intermedios crecieron en el periodo de referencia 34.3 por ciento, sumando 11,856 millones de dólares. Este dinamismo se explica por el crecimiento de las exportaciones.

  • Las importaciones de bienes de capital fueron de 1,931 millones de dólares lo que representó un incremento anual de 20.7 por ciento.

  • Por su parte las importaciones de bienes de consumo sumaron 1,332 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 49.2 por ciento. Las importaciones de este tipo de bienes representan sólo el 8.8 por ciento del total de importaciones.

'Comercialización de pistachos en México'

El plazo promedio de vencimientos de valores gubernamentales se ubicó en 565 días, mientras que al cierre de 1999 dicho indicador era de 561 días.

Expectativas Económicas.

  • Debido a la evolución económica reciente, las expectativas del mercado para el año 2000 han convergido hacia las metas oficiales e incluso las han superado.

  • En la encuesta de Banco de México correspondiente al mes de mayo las expectativas de crecimiento ya superaron la meta oficial de 4.5 por ciento y las expectativas de inflación son inferiores a la meta de 10 por ciento.

'Comercialización de pistachos en México'

'Comercialización de pistachos en México'

 

Variables Políticas

  • Conviene importar en México ¿porque?:

Estándares Mundiales de Producción: México ha incrementado sus estándares de productividad, eficiencia y calidad, transformando al país en uno de los lideres mundiales en producción.

Tratados de Libre Comercio: México ha firmado Tratados de Libre Comercio con 32 naciones alrededor del mundo, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y el Tratado con la Unión Europea, trasformando a México en uno de los principales centros mundiales

Ambiente económico y político estable: México ofrece un ambiente económico y político estable, mismo que buscan inversionistas alrededor del mundo, así como una política abierta hacia la inversión extranjera. México se ha convertido en el receptor número uno de atracción de inversión extranjera en Latinoamérica.

México inicia tratados para:

  • Objetivos Específicos:

  • Estimular la expansión y diversificación comercial.

  • Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.

  • Promover condiciones de competencia leal en el comercio.

  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.

  • Comercio de Bienes: Acceso a Mercados.

  • Prohibición de incrementar el arancel aduanero existente y adoptar arancel nuevo a bienes originarios.

  • Eliminación progresiva de aranceles a bienes originarios o Existencia de eliminación arancelaria acelerada.

  • Admisión temporal libre de arancel 0, según el caso, exención de tasa especificada para equipo profesional para el ejercicio de actividad, oficio o profesión de la persona de negocios; equipos de prensa y equipo cinematográfico o transferencia al aire de señales de radio o televisión; bienes deportivos, muestras comerciales, entre otros.

  • Libertad de salida de contenedores y vehículos utilizados en transporte internacional distinta a la entrada de los mismos; no se exige que sea el mismo transportista o vehículo que traiga a territorio un contenedor.

  • Prohibición de adoptar o mantener impuestos, gravámenes o cargos sobre exportación, a menos que se trate de bienes destinados al consumo interno.

    • Estabilidad política:

La política económica en el marco de una estrategia integral de mediano plazo que permitirá incrementar la tasa de crecimiento sostenible de la economía mexicana en un entorno de estabilidad de precios. De esta forma, en primera instancia pretende generar más empleos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios; en segunda instancia, se propone aumentar el monto de recursos disponibles para fortalecer el gasto social. Para alcanzar estas y otras metas, se reconoce la importancia de robustecer las bases de la economía a través de una estricta disciplina fiscal y del fomento de la eficiencia y la competitividad de nuestra planta productiva.

  • Variable Tecnológica:

La industria mexicana es muy competitiva en el poder de adquisición y desarrollo de tecnología, la cual a nuestro producto nos beneficia, para darnos a conocer a otros mercados que son potenciales, mediante la firma de convenios con industrias que desarrollan infinitas ventajas competitivas, el producto que se pretende emprender con capacidades y rentabilidad que ofrece nuestro negocio con específicas metodologías. Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado, es importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que además de protegerlo lo diferencie de los demás, es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado. (es una ventaja)

A la vez con la tecnología buscamos aumentar la participación de la Empresa en el mercado mexicano, por la cual es bueno tener Tecnología porque siempre nos podemos afianzar

Análisis Porter

Competidores

Dentro de la industria de los pistachos la competencia es fuerte ya que en Chile se encuentran pocas empresas en este rubro y en México la cantidad de empresas también es pequeña pero por ser un producto que ha aumentado su consumo fuertemente los últimos años hace que las empresas tengan una mayor posición en el mercado y por lo que la competencia sea fuerte.

Algunas de las empresas competidoras en Chile:

Omni Nuts & Fruit S.A., comercializadora y exportadora de frutas secas.

Alto la Cruz S.A., exportadora e importadora de frutas secas y deshidratados.

Algunas de las empresas productoras de pistacho en México:

Nutrinuez S.A.,comercializadora y procesadora ubicada en el norte de México

Agrícola Las Tetemitas comercializadora y procesadora de México

Agrícola Aimac comercializadora y procesadora de México., Etc.

El poder negociador de los competidores

La competencia es alta en esta industria ya que las empresas en México son pocas pero el producto es de gran atractivo para los clientes, lo que hace que las empresas existentes en esta industria tienen ventaja en cuanto al pistacho.

Consumidores

Los consumidores en este tipo de industria del pistacho en México, donde en sus inicios el consumo partió con volúmenes de 12 toneladas en el año 1994, comparado con cifras del 2003, que bordean las 12.000 Toneladas, este producto tuvo un aumento fuerte y hoy en México el Pistacho se consume masivamente y cada vez aumentando más su consumo por todo México.

El poder negociador de los consumidores

El consumo del pistacho es alto en la industria mexicana lo que genera una oportunidad al entrar en este mercado, ya que cada vez el producto se hace mas conocido y es bien aceptado por los clientes que aumentan cada vez mas en su consumo.

Productos Sustitutos

Uno de los productos sustitutos más cercanos en la industria del pistacho es el maní (cacahuate), este mercado se encuentra hace mucho tiempo en México ya que es un producto conocido e instaurado en el mercado de frutas secas, otros productos podrían ser algunas frutas secas como: almendras, nueces.

Amenaza de productos sustitutos

Los productos sustitutos no son una gran amenaza en el mercado del pistacho, uno de ellos por ejemplo: el maní su industria se encuentra establecida, por lo que el pistacho es un producto relativamente nuevo que ha tenido una gran aceptación por sus clientes que lo consumen cada vez en mayor cantidad.

Proveedores

En esta industria nuestros proveedores son las empresas que cultivan este producto que es el pistacho, principalmente las plantaciones se encuentran distribuidas en algunas regiones de Chile teniendo un cultivo de 62.1 hectáreas plantadas y estas son:

  • III Región : 63,63%

  • RM capital: 23,41%

  • VI Región : 7,66%

  • V Región : 1,53%

  • IV Región : 0,77%

  • El cultivo de los pistachos no son una industria demasiado desarrollada, pero cada año aumenta de gran manera su cultivo y desarrollo económico.

    Poder negociador de los Proveedores

    La competencia de los proveedores es baja ya que las plantaciones de este producto han crecido en algunas regiones del país, por las oportunidades del clima y suelo Chile tiene una gran ventaja para este producto.

    • Nuevos Competidores:

    Amenazas de entradas de nuevos Competidores.

    a) Diferenciación del Producto: Nuestro Producto tiene una Barrera Baja, en el País de México, es conocido y son pocas empresas que se dedican a este producto, a la vez , posee características que poseen un fuerte poder de nutrientes apara el bien de la salud.

    b) Requisitos de Capital: Esta Barrera es Alta; ya que necesitamos un fuerte Capital para poder exportar nuestro producto.

    c) Costo de Cambio: Esta Barrera es Alta, porque no sabemos la buena llegada de nuestro producto a la gente, no sabemos la necesidad que la gente tiene para cambiarse del producto.

    d) Acceso de Distribución: Esta Barrera Alta; porque debemos convencer a los distribuidores que acepten sus productos mediante reducción de precios y aumento de márgenes de utilidad para el canal de distribución que queremos llegar.

    e) Desventajas en Costos Independientes de las Economías de Escala: esta Barrera es Alta por:

    -Fabricación del Producto: esta Barrera es Baja, por no conseguir de forma rápida la materia prima para nuestro proyecto.

    -Compra de Insumos: esta Barrera es Alta, porque al Comienzo nos será difícil partir, y nos será difícil con los proveedores.

    -Gastos de Investigación y Desarrollo. Esta Barrera es Alta, por el alto gasto en Investigación y Desarrollo para el bienestar de nuestro proyecto.

    -Utilización de la Fuerza de Ventas. Esta Barrera es Alta, ya que necesitamos Publicidad para una mejor llegada al cliente.

    -La Distribución: esta Barrera es Alta, porque no tendremos la suficiente llegada a los distribuidores, porque al ser una Empresa que no es tan conocida, por parte se le cierran algunas puertas y que no tiene tanta estabilidad como otras Empresas.

    f) Gubernamentales: esta Barrera Baja, ya que poseemos Tratados de Libre Comercio y en la cual se nos abren oportunidades para nuestro negocio.

    TLC Chile - México

    A principios de 1998 se terminaron las negociaciones de profundización del antiguo Acuerdo de Complementación Económica, ACE Nº17, suscrito con México en 1992, tendientes a convertirlo en un Tratado de Libre Comercio. El Tratado ha sido aprobado por el Congreso mexicano y publicado en el Diario Oficial con fecha 30 de diciembre de 1998. En nuestro país se encuentra en su trámite legislativo. El Tratado entrará en vigor 30 días después de que ambos países se hayan notificado la ratificación del mismo.

    Este tratado es mucho más amplio que su antecesor, el ACE, ya que incorpora materias como propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, servicios e inversiones y crea una institucionalidad más eficiente para la solución de controversias.

    En cuanto al acceso de productos al mercado mexicano, con el ACE Nº17, desde 1992 que Chile y México mantienen un arancel cero para más del 95% del comercio bilateral, manteniendo sólo una pequeña lista de excepciones.

    Cabe recordar que Chile mantiene también un tratado de Comercio amplio con Canadá, vigente desde Julio de 1997, lo que confirma la importancia del mercado norteamericano para nuestro país.


    Conclusiones

    En conclusión de este primer informe nos dimos cuenta que México ofrece un ambiente económico y político estable, ya que buscan inversionistas alrededor del mundo, así como una política abierta hacia la inversión extranjera, por eso creemos que es un país apto para exportar.

    En conclusión del porter al ser una barrera baja el poder de negociación de los proveedores la industria no existe demasiada competencia por lo que podemos abrir puertas tanto en el ámbito económico como social y por lo que respecta a los clientes al ser un producto no conocido se pueden abrir ventanas en el mundo internacional.

    El país de México al ser un país sólido y estable puede llegar hacer un producto conocido en ese tipo de industria y quizás podemos ser líder en mercado.

    Bibliografía

    La información fue obtenida de las siguientes fuentes:

    http://www.google.cl/

    http://www.expomexico.cl/

    http://www.embamex.cl/

    http://www.banco.cl/

    http://www.economia.snci.gob.mx.cl/

    http://www.pistachochileno.cl/

    http://www.omni.cl/

    http://www.prochile.cl/

    http://www.siem.gob.mx/portalsiem.cl/

    http://www.sii.cl/