Comercialización de la alcachofa en la Comunidad Valenciana

Horticultura. Maquinaria. Características agronómicas y botánicas

  • Enviado por: Israel De Las Heras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

COMERCIALIZACIÓN DE LA ALCACHOFA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Comercialización y Márketing 3ºA

ÍNDICE

I-INTRODUCCIÓN

-Importancia del cultivo en las comarcas de la comunidad

-Características de la alcachofa

-Ecología

II-OBJETIVOS Y LOCALIZACIÓN DEL PRODUCTO

-Presentación del producto

• Embalaje y Presentación

-Clasificación de sus categorías y sus características

• Categoría “Extra”

• Categoría “I”

• Categoría “II”

• Categoría “III”

-Tolerancias

•Tolerancia de calidad para las distintas categorías

•Tolerancia de calibre para las distintas categorías

-Acumulación de tolerancias

-Marcado

• Identificación

• Naturaleza del producto

• Características comerciales

• Origen del producto

• Peso neto aproximado

-Localización y Objetivos

III- PROCESO PRODUCTIVO

-Acopio del producto

-Transporte

-Transformación, Envasado y conservación

IV- INGENIERÍA DEL PROCESO

-Maquinaria usada en cada fase

• Peladora de alcachofas

• Máquina para la limpieza interior de fondos de alcachofa en

fresco

• Troceadora de corazones de alcachofa en fresco o en cocido

• Contadora / llenadora de corazones de alcachofa

• Calibrador en fresco

• Calibrador para corazones y fondos de alcachofa

• Deshojador

• LLenador de producto laminado o segmentado

• Controlador de peso por latas de 3 a 5 kg

-Tiempo estimado de realización del proceso

-Características particulares de este producto

V- EVALUACIÓN ECONÓMICA

-Costes del proceso

-Precio inicial y Precio de venta en el mercado

-Posible abaratamiento del proceso

VI- CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

La Comunidad Valenciana produce actualmente alrededor del 45% de las alcachofas españolas, con una cosecha estimada en 112.397 Tm. obtenidas de las 11.000 Has.

Es la segunda hortaliza en importancia por superficie ocupada, de la Comunidad Valenciana.

La alcachofa comenzó a tener importancia en nuestra agricultura a partir de los años 60 en Alicante y de los años 70 en Valencia y Castellón.

La zona media de la Comunidad Valenciana comprende las comarcas de La Ribera, L´Horta y el Camp de LLíria, relacionadas por orden creciente de ocupación.

Estas tres comarcas citadas, representan el 45,73% del total de la superficie dedicada a las alcachofas en la comunidad Valenciana, y el 2013% del total nacional.

Actualmente el cultivo de la alcachofa se halla en franca recesión en Alicante, y estabilizado en Castellón y Valencia, aunque con cierta tendencia a la baja.

La disminución progresiva de los rendimientos por unidad de superficie, muy notoria en los últimos años, hacen que la producción pese a la estabilidad de la superficie en Valencia, muestre una tendencia decreciente.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE LA ALCACHOFA EN LAS DISTINTAS COMARCAS DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA

Las comarcas alcachoferas que se integran en la que vamos a llamar zona media de la Comunidad Valenciana son: La Ribera, L´Horta, y El Camp de LLIria, las tres más importantes con mucha diferencia respecto a las demás y que suponen una media de 4.751 Has. anuales dedicadas a este cultivo.

Cada una de las tres comarcas citadas posee unas características diferentes, mucho más acusadas entre La Ribera y las restantes (L´Horta y Camp de LLiria), pero aún así, puede considerarse muy fuerte la mutua influencia de técnicas de cultivo e intercambio de material vegetal.

La Ribera

La comarca productora más meridional de las tratadas, puede considerarse también como la zona de más tradición, aunque no en toda ella la alcachofa es un cultivo de gran importancia.

Se comenzó a cultivar la alcachofa a finales de los 50, como alternativa del arrozy, posteriormente, como solución de relleno de parcelas de cítricos arrancados por causa de la tristeza, incluso como cultivo asociado en su reposición.

Si en un principio San Juan de Enova y Villanueva de Castellón fueron los pioneros del cultivo, desde allá se extendió al resto de la Ribera (principalmente de la ribera alta).

En la actualidad es Alberic, el término municipal de mayor superficie, dedicada a la alcachofa, con más de 200 Has.

La alcachofa de La Ribera tiene una gran calidad (aunque en general adolece de falta de tamaño) y es muy apreciada en el mercado interior y por la industria conservera.

Se cultivan en La Ribera unas 1000 Has., y presenta en los últimos años una regresión.

L´Horta

Como en el caso anterior no toda la L´Horta cultiva con la misma dedicación en superficie la alcachofa. Es L´Horta Nord, en los límites del Camp de Morvedre, donde este cultivo tiene mayor arraigo.

Su introducción se hizo a costa de otros cultivos como el maíz, patata, algodón y en alguna zona baja, del arroz, aunque en mucha menor proporción que en la Ribera.

Casi con exclusividad se produce Blanca de Tudela, con material vegetal traido de Navarra, en un elevado porcentaje.

En esta comarca estan los mercados en origen de mayor importancia:

Massamagrell, El Puig, Xirivella y Rafelbuñol.

El principal municipio productor es Valencia, seguido de Xirivella, Meliana, Foios, Massamagrell, El Puig...

Se cultivan en L´Horta unas 1.500 Has. de alcachofa.

El Camp de LLíria

Es la comarca donde más moderno es el cultivo, pues si bienBenaguacil tenía ya una cierta tradicción, han sido los nuevos regadíos de LLíria, Casinos,Villar del Arzobispo... los que han dado a ésta la capacidad de ser la comarca más importante que produce alcachofa en la Comunidad Valenciana, después de la Vega Baja.

Produce una alcachofa de gran calidad, si bien algo más tardía, por ser en algunas partidas zona casi límite para la alcachofa.

Dedica unas 2.000 Has. a este cultivo.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS Y BOTÁNICAS

La alcachofera es una planta vivaz de la familia de las compuestas, que en toda la zona costera del regadío valenciano se comporta como remontante, es decir, que brota en sucesivas ocasiones dentro de un mismo año.

Comercialmente se aprovecha su capítulo o inflorescencia en estado inmaduro, al que se denomina alcachofa.Cada yema principal emite un tallo estriado y vertical, que alcanza entre 60 y 100cm.de altura, rematados por un capítulo también principal.

Además de este tallo aéreo tiene otro subterráneo de carácter rizomatoso, que le confiere a la planta esa capacidad de permanente y que es aprovechada,para la multiplicación vegetativa en sus distintas variantes.

Este tallo lleva otros tallos secundarios con su correspondiente capítulo, que a su vez se pueden ramificar en otros terciarios y cuaternarios.

Los capítulos reciben distintos nombres según su jerarquía y según comarcas:así por ejemplo el principal se denomina cap,capsa,gall, e incluso grossa o pare;los secundarios:fills,filles, filloles o hijos;

Las hojas son grandes, hendidas y con un fuerte nervio central: de color verde oscuro por el haz y ceniciento por el envés.

Las hojas modificadas constituyen las brácteas que protegen el capítulo y son la parte comestible, junto con el disco de la alcachofa.

Las raíces carnosas y divididas , se desarrollan en una profundidad entre 20 y 30 cm.

Cuando el capítulo se deja madurar, aparecen las flores situadas sobre el disco carnoso, tubulosas y de color morado, que si son fecundadas darán lugar a un pequeño fruto en aquenio (similar a una pipa de girasol en miniatura) de algún interés para obtentores de nuevas variedades, pero de nulo valor para reproducir agronómicamente las poblaciones.

ECOLOGÍA

Aunque la alcachofa, por su carácter de planta vivaz, se halla capacitada para adaptar su ciclo a una gran diversidad climática, la producción más remuneradora se da en climas de tipo mediterráneo, como los de nuestras zonas de regadío tradicional.

Su mejor comportamiento lo presentan en climatologías de:

1. Inviernos suaves, en los que las mínimas no excedan de 2 grados bajo 0, pues a partir de esa temperatura aparecen lesiones en los frutos, que son motivo de fuerte depreciación.

Con 5 grados bajo 0, los daños en la parte aérea son notables.sin embargo, con temperaturas de 7ºC negativos las matas son capaces de rebrotar con sufciencia.

2. Primaveras frescas (no frías), que permiten alargar el ciclo en calidad y cantidad de producto.

En cambio, las elevadas temperaturas estivales hacen los frutos más coriáceos, inservibles para consumo directo; y a partir de 30ºC se detiene la vegetación, parada que puede acelerarse con la supresión de los riegos.

Igualmente, los fuertes calores del verano producen abortos de capítulos y tallos secundarios.

Por tanto ha de plantearse el cultivo de la alcachofa como una producción de otoño-invierno y primavera.

También tiene una gran capacidad de adaptación a los diferentes tipos de suelos, aunque los mejores resultados se dan en suelos de textura media, frescos y bien drenados.

OBJETIVOS Y LOCALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Presentación del producto

Embalaje y presentación

La presentación según tipos de envases, la disposición dentro de los mismos y la homogeneidad serán tenidas en cuenta en la presentación.

Los envases serán limpios, sin olores extraños, resistentes y de buena presentación.

Las alcachofas deben estar bien apretadas dentro del envase. No obstante, se debe evitar una presión excesiva para no dañar a los capítulos.

En cualquier caso, la capa visible al exterior, será suficientemente representativa en tamaño y calidad del conjunto del lote.

Cuando se use el embalaje de madera, la masa de mercancía debe estar separada por lo menos, del fondo, de los dos grandes lados y de la tapa, si el embalaje la lleva, por papel o algún otro medio de protección.

Los envases estarán exentos, después del acondicionamiento de todo cuerpo extraño.

Los papeles y otros materiales empleados en el acondicionamiento de las alcachofas dentro del envase serán nuevos e inocuos oara la salud humana.

En el caso de presentar menciones impresas, éstas deben ser indelebles.

Los pedúnculos de las alcachofas no tendrá una longitud superior a 10cm y el corte presentaré una superficie lisa.

Clasificación

1.Categoría “Extra”

Las alcachofas clasificadas en esta categoría serán de calidad superior, estarán bien formadas y presentarán la coloración típica de la variedad.

Los capítulos deben ser consistentes y compactos y en particular, con las brácteas centrales muy apretadas.

Estarán exentas de todo defecto y los vasos de la base no presentarán síntomas de lignificación.

El calibrado es obligatorio para esta categoría.

La presentación debe ser muy cuidada, y el contenido del envase, homogéneo en cuanto a variedad, calidad y calibre.

2.Categoría “I”

Las alcachofas clasificadas en esta categoría deben ser de buena calidad y presentar la forma específica de la variedad.

Los capítulos deben estar suficientemente compactos y con sus brácteas centrales apretadas.

Se admitirá la presencia de los defectos siguientes:

  • Leves daños por heladas

  • Muy ligeras magulladuras

Los vasos de la base no deben presentar principios de lignificación.

El calibrado es obligatorio para esta categoría.

La presentación será cuidada y el contenido del envase homogéneo en cuanto a variedad, calidad y calibre.

3.Categoría “II”

Las alcachofas clasificadas en esta categoría deberán cumplir con las características mínimas de calidad anteriormente definidas.

Los capítulos podrán estar ligeramente abiertos excepto en su parte central y presentar los siguientes defectos:

-Ligera deformación

-Ligeras magulladuras

-Ligeras manchas sobre las brácteas exteriores

-Principios de lignificación de los vasos de la base

-señales de heladas o de granizo

El calibrado no será obligatorio para esta categoría, pero se exige un calibre mínimo de 3,5cm.

La presentación en el envase ha de ser conveniente, exigiéndose una cierta homogeneidad en cuanto a variedad calidad y tamaño.

4.Categoría “III”

Las alcachofas clasificadas en esta categoría deberán cumplir con las características mínimas de calidad anteriormente definidas.

Los capítulos podrán estar ligeramente abiertos y presentar los siguientes defectos:

-ligera deformación

-principios de lignificación en los vasos de la base

-magulladuras, manchas en las brácteas exteriores y daños de helada o granizo, siempre que eliminadas las brácteas exteriores sean aptas para el consumo.

El calibrado no será obligatorio para esta categoría, pero se exige un calibre mínimo de 3,5 centímetros.

La presentación en el envase ha de ser conveniente, exigiéndose una cierta homogeneidad en cuanto a variedad, calidad y tamaño.

Tolerancias

Para cada categoría se admiten las siguientes tolerancias por envase:

  • Tolerancia de calidad

  • a)Categoría “Extra

    5 por 100 en número de capítulos que no alcancen las especificaciones de esta categoría, pero que cumplan con las categorías “I”.

    b)Categoría “I”

    10 por 100 en número de capítulos que no alcancen las especificaciones de esta categoría, pero que cumplan con las de la categoría “II”.

    c)Categoría “II”

    10 por 100 en número de capítulos que no alcancen las especificaciones de esta categoría, pero que cumplan con la categoría “III”.

    d)Categoría “III”

    10 por 100 en número de capítulos que no alcancen las especificaciones de esta categoría, pero que sean aptas para el consumo.

  • Tolerancia de calibre

  • Para todas las categorías se admite una tolerancia de un 10 por 100 en número de capítulos que corresponda al calibre inmediatamente inferior o superior, con un mínimo de 3 centímetros para las alcachofas clasificadas en el calibre 6.

  • Acumulación de tolerancias

  • En todo caso, las tolerancias de calidad y calibre, en su conjunto, no podrán exceder de:

    • 10 por 100 para la categoría “Extra”

    • 15 por 100 para las categorías “I”, “II” y “III”

    Marcado

    Cada envase deberá llevar al exterior, en caracteres legibles e indelebles las indicaciones siguientes, agrupadas en, al menos, un lado del envase o en una etiqueta conveniente sujeta al mismo:

  • Identificación:

  • -Nombre y dirección del embalador o expedidor y número de registro, cuando exista.

  • Naturaleza del producto:

  • -Nombre de la especie.

  • Características comerciales:

  • -Categoría

    -Calibre (en su caso)

  • Origen del producto:

  • -Nombre de localidad o zona de producción.

  • Peso neto aproximado

  • Para su venta al público se podrán presentar las alcachofas en los envases reglamentarios, colocando un rótulo en posición bien visinle, en donde figuren los datos de categoría y calibre (en su caso), que deberán corresponderse con la mercancía exhibida; cuando se presenten fuera de los envases reglamentarios habrá una separación neta entre las alcachofas de distinta categoría y calibre (en su caso) y además, se hará constar en caracteres bien leginles en una tablilla, los mencionados datos del calibre y categoría.

    La parte de la mercancía expuesta al público será representativa, en tamaño y calidad, del conjunto del lote.

    Los colores de las etiquetas usadas en cada categoría serán los siguientes:

    Rojo para la categoría “Extra”

    Verde para la categoría “I”

    Amarillo para la categoría “II”

    Blanco para la categoría “III”

    Localización y Objetivos

    La principal razón para situar en Valencia nuestro punto de origen para comercializar la alcachofa reside en la gran producción de esta comunidad de esta planta y su estratégica situación para introducirla en el mercado.

    El principal objetivo es obtener una rentabilidad real de la comercialización de una planta vivaz: la alcachofa.

    Para conseguirlo intentaremos proveernos de diferentes volúmenes dispuestos de los diferentes núcleos de producción para su posterior limpieza y arreglo para conseguir una presentación adecuada de cara al consumidor.

    Otro requisito que debemos solventar para conseguirlo es poner al alcance del consumidor estos productos ya preparados. Para ésto contaremos con numerosos canales de distribucción.

    PROCESO PRODUCTIVO

    FASES DE LA COMERCIALIZACIÓN

    Acopio del producto

    En la zona media de la Comunidad Valenciana la recolección de la alcachofa se inicia en el mes de octubre.

    La precocidad esta determinada por una serie de factores,tales como:

    -Fecha de plantación

    -Momento de parada da la plantación matriz

    -Climatología

    -Material vegetal usado para la plantación

    Estaremos preparados para introducir la máxima capacidad de tonelaje de alcachofa en dos momentos puntuales:

    Durante el primer ciclo, entre octubre y enero; en los que producen los tallos navidos de las últimas yemas de la campaña anterior. La producción, entonces es menor, e incluso, de más baja calidad.

    Para mayor facilidad en la recogida del producto dispondremos de varios puntos de recogida (playas) en las que los agricultores o asociaciones cooperativistas podrán hacernos entrega del producto.

    La segunda cosecha de la temporada transcurre desde febrero hasta marzo con la producción de los tallos nacidos en la propia campaña,más numerosos y, por tanto, más productivos.

    En este momento la recogida es del 70% del total por lo que deberemos estar preparados para una mayor carga en nuestros almacenes.

    Transporte

    Tenemos a nuestra disposición para la distribución de nuestro producto numerosos camiones.

    Estos camiones designados para el abastecimiento de la alcachofa estarán debidamente homologados para el transporte de productos de uso alimentario.

    El transporte se hará a los principales núcleos de población en los cuales los mercados podrá haber mayor demanda y los que podrán actuar a su vez de mercado de expedicción, para así poder llegar a su vez a atros centros urbanos.

    Contamos con una subcontrata que nos fleta camiones según nuestras necesidades y los requerimientos del producto en el mercado.

    Nuestros servicios mínimos los cubren diez camiones con una capacidad de 16 palets cada uno.

    Todos los camiones estarán predispuestos con un sistema hidraúlico de fácil carga y descarga y con unas características cámaras frigoríficas con las que se mantendrá a nuestros productos en fresco en las mejores condiciones.

    Transformación, Envasado y Conservación

    Nosotros recibimos el producto de las diferentes asociaciones cooperativas y agricultores.

    En un principio hacemos una diferenciación:

    • alcachofas para consumo en fresco

    • alcachofas para una transformación y conumo como producto elaborado (en latas con diferentes capacidades).

    Los productos destinados para consumo en fresco pasan por un proceso exhaustivo de selección, estando su preparación únicamente compuesta por tres fases:

    • limpieza

    • calibrado y tipificación

    • envasado

    En la limpieza de las alcachofas usamos un sistema hidraúlico en el que las alcachofas son sometidas a una presión regulada previamente.

    Dividiremos los lotes con la inteción de que exista cierta homogeneidad y una adecuada presentación del producto.

    Procederemos a después a su colocación manual en cajas de cartón con fondos de plástico con cavidades individuales ya predeterminadas en las que se colocará la alcachofa para que sufra un daño mínimo durante el transporte.

    Las alcachofas que están destinadas a una transformación para su posterior comercialización pasan por una fase de elaboración mucho más compleja:

    -limpiado

    -pelado y deshojado

    -limpieza interior (más intensivo)

    -Troceado de corazones de alcachofa en fresco

    -cocido

    -conteado y llenado de corazones de alcachofas

    -llenado del producto segmentado o laminado

    -controlado de peso estimado en cada lata

    - embalado y etiquetado

    El control de la temperatura ambiental y la humedad relativa del almacén, para una buena conservación del producto, se hará de forma controlada y continua.

    La temperatura no excederá nunca de 13-14ºC.

    En los productos enlatados los requerimientos para la conservación son mínimos. Únicamente nos tenemos que preocupar junto con los productos en fresco de una correcta gestión de almacén para dar salida a los productos más antiguos como consecuencia de una caducidad existente al ser todos nuestros productos en mayor o menor medida perecederos.

    INGENIERÍA DEL PROCESO

    MAQUINARIA USADA EN CADA FASE

    PELADORA DE ALCACHOFAS

    -Máquina a movimiento continuo tipo circular con estaciones multiples de alimentación, apta para alcachofa cocida o alcachofa en fresco alimentada por 120 unidades por minuto, con dos personas.

    -La máquina se alimenta manualmenteen continuo mientras las operaciones para obtener los corazones son comandadas por un sistema de camas especiales, sincronizadas con la rotación continua de máquina, con consiguiente notable aumento de la producción respecto a máquinas de tipo alternativo.

    Operaciones que realiza la máquina en secuencia automática, son:

    1-Corte inferior del tallo

    2-Posicionamiento automático de la alcachofa

    3-Torneado de dos alcachofas a la vez

    4-Corte superior, despunte de hojas

    5-Descarga de tallos, despunte y limpieza superficial de las hojas ya separadas de los corazones.

    6-Expulsión de corazones y residuos de alcachofa

    MÁQUINA PARA LA LIMPIEZA INTERIOR DE FONDOS DE ALCACHOFA EN FRESCO

    Máquina modelo MT-2.Posee una producción de 400 fondos por minuto con dos personas.Construido en aluminio y plástico atóxico.Regulable en velocidad.

    Con engrase centralizado en regletas laterales y con sensores de seguridad y cuadro de mandos en polieéster.

    TROCEADORA DE CORAZONES DE ALCACHOFA EN FRESCO O EN COCIDO

    Máquina construida íntegramente en acero inoxidable para el segmentado de corazones de alcachofas.

    Los cabezales se fabrican de dos a nueve cuchillas.

    CONTADORA/LLENADORA DE CORAZONES DE ALCACHOFAS Y PRODUCTOS SIMILARES

    Es una máquina para el llenado de corazones de alcachofas por número de piezas en latas de ½ kg, 1kg y 3kg.

    Dispone de cinco calles de llenado con contadores independientes programables.

    Bandeja vibratoria de alimentación de producto a las cinco calles, cinta de

    alimentación de envases vacíos a punto de llenado.

    No necesita personal para su funcionamiento.

    También se le puede regular para el llenado de barriles

    CALIBRADOR EN FRESCO

    Calibrador de rodillos paralelos para alcachofa en fresco.

    Separa once calibres diferentes más la salida final en cuatro canales de calibrado, con once cintas para valida de producto.

    Posee cintas con motores independientes para mayor autonomía.

    CALIBRADOR PARA CORAZONES Y FONDOS DE ALCACHOFA

    Es un tambor preparado para su carga.

    Tambor completamente giratorio para facilitar su limpieza.

    Con canales de salida independientes para los cinco calibres más residuos.

    DESHOJADOR

    Deshojador para corazones de alcachofa en fresco o fondos, construido íntegramente en acero inoxidable, con cinta inferior, recogida de hojas y recirculación de agua en circuito cerrado.

    Dispone de grupo variador de velocidad para regular la alimentación de productos.

    LLENADORES DE PRODUCTO SEGMENTADO O LAMINADO

    LLena segmentado o laminado a latas de 3kg por peso.

    Alimenta automáticamente los envases al punto de llenado y evacuación de los mismos.

    CONTROLADOR DE PESO PARA LATAS DE 3 A 5 KG

    Pesa y prepara envases por peso a tres calles.

    Corrige el exceso o defecto de peso.Funciones de pesaje controlado a través de autómata con pantalla de control de ajuste.

    Producción aproximada treinta envases por minuto.

    Tiempo estimado de realización del proceso

    Nuestro producto para consumo en fresco es el que pasa en menor medida por nuestra elaboración.

    La limpieza determinada mediante un sistema hidraúlico a presión se mantiene durante unos 10 minutos que es lo que tardan las jaulas en las que se situa el producto en hacer dos rotaciones completas por el sistema hidraúlico de limpieza para asegurarnos una correcta limpieza y eliminación de cuerpos extraños.

    Como el proceso es continuo y en el momento en que procedemos al calibrado y tificación ya esta el producto seco y preparado para su colocación en cajas, el tiempo total para que este producto llegue a nuestro almacén teniendo en cuenta un ligero desfase para sus traslados es de 30 minutos aproximadamente para una producción de una tonelada.

    En cambio para nuestro producto elaborado cuya presentación se hace en lata hay que añadirle varios procesos de pelado y deshojado, una limpieza interior más intensiva, troceado de corazones, cocido, conteado y llenado de corazones,llenado del producto, pesado,embalado y etiquetado.

    El proceso qque más tiempo acarrea a esta elaboración es el de cocido de la alcachofa.

    El tiempo estimado para una producción neta de 1000kg es de aproximadamente 50 minutos.

    Carácterísticas particulares de este producto

    Teniendo en cuenta el coste de obtención de cada producto terminado se valorará en la medida de lo posible cual es la forma más rentable de sacar al producto al mercado, previniendo de una posible mayor demanda del mercado de uno u otro producto, y haciendo que estas oscilaciones coincidan con la cantidad de un producto u otro que nosotros ponemos en el mercado.

    Se deberá tener muy en cuenta para la gestión de almacén el tiempo transcurrido y las condiciones ya que estamos manipulando productos que son perecederos y que además van destinado al consumo humano.

    EVOLUCIÓN ECONÓMICA

    Costes del proceso

    Es muy dif´cil establecer un precio exacto para una determinada producción de alcachofa.

    Sí que se puede hacer una estimación de un coste aproximado teniendo en cuenta la capacidad de producción diaria del producto enlatado y del producto en fresco y dependiendo de las máquinas usadas, mantenimiento y personal que se ha requerido para sacar ese producto.

    Aproximadamente nos cuesta a nosotros sacar al mercado un palet de alcachofas con 36 alcachofas en cada caja unas 15.600 pts.

    En el producto de enlatado de corazones de alcachofa es mucho más difícil de determinar porque lleva un proceso más complejo y hay numerosos gastos indirectos que se podían aplicar.Pero en torno a 90-180 pts dependiendo de la capacidad de la lata.

    Precio inicial y Precio de venta en el mercado

    El precio inicial de partida (en nuestro almacén) es de unas 90-105 pts el

    kilogramo,mientras que el precio que toma la alcachofa en fresco en el mercado oscila entre 150 hasta 240 pts el kilogramo dependiendo de la categoría a la que pertenezca.

    En el producto enlatado de corazones de alcachofa las 90-180 pts que nos cuesta a nosotros elaborarlo se convierten en el mercado a la hora de venderlo en:

    • En torno a las 320 pts una lata de 390 gramos en la que entrarían unas 6-8 piezas. En las marcas blancas existentes el precio oscila entre 280 pts.

    • Alrededor de 190 pts la lata de 185 gramos en la que se presentan unas 4-6 piezas.

    Posibles abaratamientos del proceso

    La única forma viable es mediante una inversión importante para adquirir mauinaria sofisticada que sustituya al personal para la colocación de alcachofas en las cajas lo que a larga nos acarrearía menos coste de producción.

    También existe la posibilidad de adquirir nuestros propios elementos de transporte que una vez amortizados no nos repercutirán tanto en el precio final como la subcontrata existente en esta momento.

    CONCLUSIONES

    Teniendo en cuenta la situación privilegiada de las hortalizas en el sector agrario “a priori” existe una gran capacidad de amortizar las inversiones realizadas: instalaciones, personal, mantenimiento... en un periodo de tiempo no muy lejano.

    Con una adecuada comercialización / gestión y viendo los resultados positivos obtenidos en el análisis económico me atrevo a decir que existen numerosas posibilidades de que este proyecto sea viable y se puedan obtener beneficios importantes.

    El principal problema que existe es que el mercado agrario es muy oscilante debido a multitud de factores que no se pueden predecir.

    Por otra parte es muy difícil preveer los posibles acuerdos y las distintas entradas de mercado provenientes de Europa las cuales quizá operen con precios menores quitándonos así gran parte de los consumidores.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Revista Valencia Agrícola nº28 1997

    “La alcachofa de Valencia” Lízar Aranda, B.

    • Publicación “La Horticultura Valenciana en la CEE”

    Publicaciones de la Consellería d´Agricultura i Pesca de la Generalitat Valenciana 1998 Marato Borrego J.V.

    - “La alcachofa.su cultivo en la zona media de la Comunidad Valenciana” Jose C.Bonet

    - www.alcachofas.treguear.com

    - www.agrocampo.com

    25