Comercialización de Intranet

Estudio financiero y de mercado. Equipo de trabajo. Implementación de la tecnología

  • Enviado por: J. Alfonso Andrades
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad
publicidad

PROLOGO

El estudio de prefactibilidad abordado en el presente texto corresponde a uno de los 2 proyectos elaborados durante la fase de practica del curso de Evaluacion de Proyectos de la Carrera de Ingeniería en Ejecución en Informática, desarrollado en el segundo semestre del año 2000.

El estudio de elaboracion y desarrollo de intranet, pretende ser un aporte a la economia empresarial de la región con especial referencia para atacar la falta de tecnologia que presentan las empresas regionales.

La región del maule presentan excelentes condiciones para la producción de intranet, ya sea son pocas empresas que prestan este servicio.

INTRODUCCION

El desarrollo de las redes internas se debe a realidades socio-econimicas cambiantes y al surgimiento de una economia centralizada en la comunicación.

El número de compañias geograficamente dispersas aumentan todos los dias. La comunicación es para ellas una consideracion estrategica, cuyo costo puede disminuir con la creacion de una red interna con correo electronico y consulta de datos a distancia. Resulta mucho más barato que el desplazamiento físico, las llamadas telefónicas incluso el fax.

El desarrollo de la comunicación interna incrementa la flexibilidad de la organización y la producción; permite una mejor adecuación a las circunstancias, particularmente a las del mercado.

Las Intranets contribuyen a difundir mejor la información dentro de la empresa, y hacerla accesible a todo el mundo. No se trata de un lujo ni de una moda, sino de un instrumento de desarrollo dentro de una economía apoyada cada vez más en el conocimiento, lo que permite que las empresas que actualmente se encuentran adoptando ésta tecnología y las que está pensando en hacerlo, ésten competitivamente por delante del resto, ya que cuentan con una nueva forma de diversificar sus transacciones, en un mercado abierto mundialmente.

  • COMERCIALIZACION DE INTRANET

En el mundo los consumidores principales de este producto es E.E.U.U. ya que la mayoría de las empresas utilizan este producto.

Con relación a consumidores de Intranet asiendo una comparación por Continentes, este esta liderado por Europa seguido por América y el resto de los Continentes.

Nuestro Continente es el 2° consumidor, gracias a E.E.U.U .

Con respecto a este país esta mas que claro que es aquí donde se comercializa mas este producto, ya que es aquí donde se agrupan la mayor cantidad de empresas e industrias a nivel mundial y estas al acceder a este producto están viajando sus costos y agilizando la información dentro de la empresa.

En nuestro país el consumo de Internet es poco, ya que este producto es relativamente nuevo para las empresas locales. Dentro de la región las empresas que utilizan este servicio son pocas, pero se ve que el mercado de este producto cambiara, ya que las empresas optaran en un plazo no mayor de 5 a 10 años. La demanda de Intranet en un futuro no muy lejano aumentara drásticamente ya que la mayoría de las empresas necesitan este producto para bajar costos y mantener la información de la empresa rápida y sobre todo segura.

PRINCIPALES EXPORTADORES

En lo que se refiere al principal exportadores de Intranet es E.E.U.U., seguido por Inglaterra y España.

Estas importaciones en el caso de E.E.U.U., Inglaterra y España poseen un mercado amplio sin limites, es decir, sus exportaciones son a nivel mundial.

En resumen no poseen un mercado definido, ya sea, reflejado hacia una zona especifica, siendo esta un Continente, país o región.

  • EL FENOMENO INTRANET

La expansión de la red Internet, en un principio en el ambito academico y de investiagción, trajo consigo, tras unos años de vacilación, la integración de abundantes servicios comerciales en la misma. Tras un período de prueba, y gracias sobre todo a la expansión de servidores de información que utilizan los protocolos HTTP y los tipos de documentos asociados, es decir, al ámbito o entorno World Wide Web, se vive una explosión de los servicios de infomación basados en esta tecnología. No debe olvidarse que el origen de todo ello se encuentra en la creación de los protocolos TCP/IP en el Unix de la Universidad de Berkeley (BSD), en la década dl 70', y en el desarrollo del WWW en el CERN de Ginebra. Ambos, como puede verse, entonces muy lejano de los que supone ser una empresa.

El desarrollo y popularización de los servicios de información disponibles a través de la red ha creado un nuevo mercado de productos de todo tipo, relacionados con la modernización, desarrollo, implantación y explotación de recursos informativos. Hasta fecha relativamente reciente, las organizaciones de tipo comercial implicadas en el desarrollo de Internet habían encaminado sus esfuerzos hacia la obtención de productos destinados a la disposición y acceso a la información en el ámbito mundial de la red. En estos momentos, esas organizaciones están modificando su visión de la red, tanto a nivel estratégico como táctico.

De forma muy resumida, Intranet es el término que describe la implantación de las tecnologías de Internet dentro de una organización, más para su utilización interna que para la conexión externa. Esto se realiza de forma que resulte completamente transparentes para el usuario, pudiendo éste acceder, de forma individual, a todo el conjunto de recursos informativos de la organización, con un mínimo costo, tiempo y esfuerzo. Intranet e Internet, son casi por completo distinciones semánticas, más que tecnologícas.

Intranet utiliza exclusivamente el modelo World Wide Web, adaptado a su situación y estructura interna, de forma que esta información quede en los límites planteados por la propia organización. Los miembros de la misma utilizarán, como es presumible, clientes web para acceder a la información. Se implantará, por lo tanto, protocolos TCP/IP, y se utilizará el HTML para la creación del protocolo de correo electrónico SMTP, que compite ventajosamente con los sitemas de correo “tradicionales”.

Los factores que están influyendo poderosamente en el despegue de Intranet pueden resumirse como sigue:

  • Costos asequible, vale decir, con la misma infraestructura tecnológica con que cuenta la empresa, más la implementación de un router a las redes, es posible incorporar una salida directa a l a Intranet sin hacer que los usuarios tengan que usar cada uno un módem y en forma transparente.

  • Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación.

  • Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio....

  • Sencilla integración de multimedia

  • Disponible en todas las plataformas informáticas.

  • Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.

  • Rápida formación del personal.

  • Acceso a la Internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuario registrados con control de acceso.

  • CANALES DE COMERCIALIZACION INTRANET

Productor: Empresa la cual presta servicios.

Agente exportador: Es el intermediario especificado en la comercialización de Intranet. Este se encarga de dar satisfacción a las necesidades especificas de cada cliente.

Otras características importantes del agente exportador es que logra establecer cierta continuidad de abastecimiento a los mercados consumidores, teniendo al mismo tiempo la suficiente fuerza para poder negociar los precios de venta de sus productos.

Agente importador: Es el que se contacta directamente con el agente

Exportador, negocia los términos del intercambio del producto y a su vez distribuye el producto a los proveedores o centro de ventas.

Proveedor: Es el encargado de abastecer al consumidor, satisfaciendo todas las necesidades de este.

  • ESTUDIO DE MERCADO

Los aspectos básicos de un estudio de mercado se pueden clasificar en :

  • ANÁLISIS DE LA DEMANDA ACTUAL Y FUTURA

  • Como el objetivo de este análisis es el de estimar el comportamiento de la demanda futura. Para esto es importante conocer como ésta se comporto en el pasado y cual se su comportamiento actual.

    En lo que se refiere a Intranet el comportamiento que tuvo este en el pasado no es muy conocido, ya que se podría decir que la Intranet es un producto nuevo en le mercado de la Informática. Ahora la demanda de este producto hace 7 a 8 años atrás no era muy fuerte ya que no había mucha demanda. No así en la actualidad ya que cada día es más fuerte, en lo referente a las empresas son las que ofrecen mayor demanda de este producto.

    En le futuro se espera que esto continúe y que su demanda sea la misma que la que ocurre hoy en día, ya que a futuro no solo va a ser una demanda por parte de empresas, sino que también va a estar enfocado a colegios e entidades publicas entre otras.

    El primer paso es definir el producto que el proyecto a de elaborar o producir. Para esta caso el producto es Intranet el cual consta de una red privada que utiliza tecnologías y productos de Internet. Su función principal es servir de conexión dentro de una empresa ya sea llevando información de un departamento a otro.

    Para la definición del producto o servicio conviene usar una determinada unidad de medida, para este proyecto (Intranet) la unidad de medida será en años.

    El tipo principal o consumidor de este producto es el de una empresa privada con sucursales en otras ciudades, pero siempre dentro de la misma región.

    Para la demanda de este producto será uniforme durante el año, esto influirá si habrá una mayor demanda del producto.

    El mercado esta caracterizado por una situación oligopolica, es decir, existe vario s oferentes de este producto. Este no es el caso de u mercado monopolico, de serlo así el monopolista podría ejercer influencias sobre el precio del producto o sobre la cantidad ofrecida.

    En la estimación de la oferta en el futuro, esta será relativa, si s presenta mayor demanda del producto se incrementara su oferta, ya que este proyecto esta desarrollado uniformemente, es decir, en primera parte esta desarrollado para 500 usuarios y si llega a variar la demanda, entonces hay que adecuarse para satisfacer esta demanda.

    La oferta a futuro se ve positiva, ya que esta más que claro que esta se ira incrementando con el correr del tiempo.

    Dentro de la participación del proyecto en el mercado, como ya conocemos las proyecciones de la demanda y de la oferta podemos establecer las posibilidades de participación de sete proyecto en el marcado.

    Como este proyecto esta diseñado para los años futuros con una demanda de 2 unidades anuales y se proyecta una oferta, sin incluir el proyecto, de 3 unidades anuales, se estaría estimando una demanda satisfecha.

    Dentro de este proyecto se proyectan bajos costos, ya que no es necesario tener una construcción de una nueva planta o una ampliación de una ya en funcionamiento, solo vasta con el arriendo de un local.

  • ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

  • Este proyecto tiene como función desarrollar Intranet dentro de una empresa, no solo nos importa producir, sino que también procurar satisfacer las necesidades detectadas. Esto es muy importante, para esto contamos con supervisiones constantes a las diferentes empresas que adquieran nuestros servicios.

    Con respecto a la venta, tenemos proyectado hacerlo personalmente o a través de Internet creando un portal en la red, en el cual el consumidor pueda comprar nuestros servicios (Intranet) de una forma segura y más rápida.

    Con respecto a la creación del portal en Internet este no implicaría costo alguno, ya que el portal seria diseñado por nosotros.

    Dentro de los aspectos que debemos considerar en el comercialización están los medios de transporte, sistema de almacenamiento, de refrigeración y conservación; Diseño comercial del producto; asistencia técnica a los clientes; sistema de ventas y planes para su financiamiento publicidad y propaganda.

    En lo referente a los medios de transporte, no es necesario poseer una flota de camiones para transportar los equipos, ya que las materias primas para desarrollar Intranet, no son de un gran peso o gran tamaño.

    En lo que compete al sistema de almacenamiento, de refrigeración y de conservación no influye mayor problema ya que no es necesario para este producto estar en refrigeración. Lo que sí es necesario es una bodega para guardar los materiales.

    El sistema de ventas será de 2 formas, la primera de vendedor a productor y la segunda a través de Internet, para lo cual desarrollaremos un portal fácil de ocupar y rápido, esto también cubre lo que se refiere a publicidad y propaganda.

        • MERCADO COMPETIDOR

    Para la evaluación de este proyecto es imprescindible establecer y tener en claro el mercado competidor o mis posibles “rivales”.

    Primero que nada en lo referente al mercado de Intranet los principales proveedores son: Entel Chile y Telefónica Chile.

    El mercado se muestra como un mercado semi oligopolio, ya que son dos las empresas que prestan este servicio.

    Al ver que solo existen 2 empresas que desarrollan Intranet, uno puede llegar a pensar que entrar en este mercado es fácil, pero no es tanto así, ya que para crear una empresa relacionada con Intranet, es necesario primero que nada vencer a tu “oponente” y si uno observa bien detalladamente se da cuenta que es muy difícil quitarle terreno a estas empresas , ya que poseen una gran credibilidad de parte de sus usuarios, y lo más importante son conocidos a nivel nacional e internacional.

    ASPECTOS ORGANIZACIONALES

    Al organizar una empresa, se debe considerar y determinar en forma clara y precisa las políticas planes de acción para cada nivel de la organización, con el fin de cumplir los objetivos propuesto por la empresa. Además, se debe establecer en forma clara y precisa la función y labores a realizar por cada sección La organización considera la relación actividad- autoridad y la asignación de recursos a las distintas secciones y personas que deben cumplir los cometidos.

    Requerimientos del personal: Se requerirá de un total de 6 personas de las cuales 1 se dedicará a las labores administrativas y contables, 1 gerente, 1 ingeniero,2 técnicos, 2 secretarias, 1 auxiliar de aseo.

    Unidades organizacionales: Por las características que presenta la empresa. La unidad organizacional constara de una estructura simple, tomando la siguiente forma.

    GERENTE

    SECRETARIA

    JEFE ADMINISTRATIVO

    SECRETARIA

    OPERARIOS AUXILIAR

    El principal objetivo de estructura organizacional, es establecer o indicar, que tareas serán desempeñadas, y quién será el encargado de realizarlas, con el fin de trabajar juntos en forma óptima para alcanzar los objetivos de la empresa. Además el organigrama, es efectivo, para determinar el número de empleados, que se puede supervisar eficazmente, disminuyendo, de esta forma, situaciones conflictivas que se es importante destacar, que todo el personal de la empresa, puede recibir ordenes directas del administrador o gerente, esto no significa que el conducto regular no se respete (la organización formal).

    Dadas, las características de dicha empresa, la fluidez de la información será optima, pudiendo realizarse los procesos productivos y administrativos, con las mejores condiciones, dado que la información se recopilará en forma rapidez y eficiente. Es necesario mencionar también, que se realizará una administración de tipo funcional, donde primara ordenes directas de cualquier superior, pero podrá estar sujetas a cambios por los propios trabajadores, si sobre la marcha se descubren falencias no detectadas por los superiores o jefes directos; esto tiene la base en la delegación de autoridad, principio fundamental.

    ESTUDIO LEGAL

    El desarrollo de Intranet, esta regida por el marco legal vigente en lo relativo a aspectos tributarios, laborales y de iniciación de actividades comerciales.

    El presente proyecto pretende organizarse como una Sociedad Comercial de Personas, en la cual las mismas personas que aportan el capital son las encargadas de administrarlo.

    La empresa deberá realizar las siguientes actividades para entrara en funcionamiento.

  • INICIACION DE ACTIVIDADES DEL CONTRIBUYENTE

  • De acuerdo al articulo 8º Nº 5, del código tributario, son todas aquellas personas naturales y jurídicas o los administradores y tenedores de bienes ajenos afectos a impuestos.

  • Iniciación de actividades

  • El articulo 68 del código tributario, establece que toda persona que inicie negocios o labores susceptibles de producir rentas grabadas en la 1ª y 2ª categoría a que se refiere los números 3,4 y 5 de los artículos 20 y 42 números 2 de la ley sobre impuesto a la renta, deberá presentar al Servicio de Impuestos Internos dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades, una declaración jurada sobre dicha indicación.

    La declaración inicial se hará en un formulario único proporcionado por el S.I.I., que contendrá todas las enunciaciones requeridas por el enrolamiento en que deberá inscribirse. Mediante esta declaración inicial el contribuyente cumplirá con todas las obligaciones de inscripción que le corresponde, sin necesidad de otros tramites. Para estos efectos el S.I.I., procederá a inscribir al contribuyente inicial en todos los registros que procedan.

    REQUISITOS PARA INICIAR ACTIVIDADES ANTE LAS UNIDADES DE SERVICIO

    • Sociedad Comercial

    Para cuyas empresas que tengan como razón social Sociedad comercial de Personas”, deberá acompañar los siguientes antecedentes, para el inicio de actividades:

    • Contratos

    • Rol Único Tributario

    • Domicilio (Certificado de Residencia)

    • Patente o Permiso Municipal

    Nota : respecto a la letra b) se debe tener presente que el contribuyente puede ser propietario o arrendatario.

    En el primer caso, deberá acreditar con la correspondiente escritura publica de compra venta, y en el segundo caso, acompañado del respectivo contrato de arriendo.

    • Registros Especiales

    Los registros especiales de inscripción exigidos a los contribuyentes son:

    • Rol Único Tributario: El articulo 66 del código tributario señala que todas las personas naturales, jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujeto de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario, de acuerdo con las normas del reglamento respectivo.

    A cada contribuyente identificado se le hace entrega de una tarjeta o cédula de Rol Único tributario que contiene la siguiente información:

    - Nombre y Apellidos o Razón Social.

    - Numero de Rol Único Tributario.

      • Signo de Autenticidad de impresión.

    • Municipalidad: Se debe concurrir a la municipalidad de la respectiva ciudad en donde se instalara dicha empresa, con el fin de solicitar la documentación correspondiente, ya sea por la sola ocupación del lugar en donde estará ubicada la planta que es solicitud de uso de suelo y solicitud de patente que otorga el derecho de que otra empresa en vías de creación no tenga la misma razón social que esta empresa, por posibles problemas de identificación privada de la empresa o documentación incobrable que esta puede tener.

    • Seguro: Toda empresa debe estar asegurada contra incendios, robo u otros.

    Para este efecto se realiza un contrato con la compañía de Seguros. El valor a cancelar dependerá del plan elegido y del monto de la inversión.

    • Diario Oficial: Una vez efectuados los tramites de obtención de Rut e iniciación de actividades, se debe concurrir a una notaria para legalizar la escritura echa por el abogado para sus fines legales. El abogado a su vez entrega un extracto de las mismas, la cual debe ser publicada en el Diario Oficial, teniendo un valor que fluctúa entre los

    $ 60.000 y $ 100.000, dependiendo del espacio que este ocupe en la pagina. El tramite de la publicación del extracto dura aproximadamente una semana, y en el momento en que este sea publicado por el Diario Oficial se considera constituida la sociedad, quedando por hacer la anotación de la misma en el registro de valores (Conservador de Bienes Raíces).

    NORMAS RESPECTO AL SISTEMA CONTABLE

    Documentos contables: Entre los documentos contables señalados en el mencionado

    Decreto ley, en los artículos 52 a 55, se puede distinguir, facturas, boletas, guías de

    despacho, notas de crédito y notas de débito (D.L. 825, de 1974).

  • Inventario Inicial.

  • Operaciones Contables.

  • Ejercicios:

  • - Contabilidad General y Contabilidad de Costos.

    - Explicación Anexa y Supuesto Control de Costos.

    - Balance.

    - Tributación.

    • Registro de documentos contables: Las facturas, las cuentas u otros documentos que se hagan y los libros de contabilidad, deben timbrarse y registrarse en el S.I.I.

    Los documentos que deben ser timbrados por el S.I.I. Son los siguientes.

  • Libro de factibilidad y/o Auxiliares

  • Facturas

  • Guías de despacho

  • Boletas de ventas y servicios

  • Boletas de honorarios

  • Boletas de liquidaciones

  • Nota de debito

  • Nota de crédito

  • Letras de cambio

  • Otros documentos que se establezcan

  • ASPECTOS LABORALES Y PREVISIONALES

    Sueldos: El sueldo bruto corresponde al monto total de sueldo a percibir por el empleado antes que se le efectúen los descuentos legales, provisionales y voluntarios.

    El sueldo liquido, es el remanente del sueldo bruto, una vez que se le efectúan los descuentos ya señalados.

    Clasificación Legal: Es determinar por el código de trabajo y obligatoria, a toda firma que tenga utilidades en el ejercicio de su giro, de esta utilidad la empresa debe determinar un 20% al paso de graficaciones.

    Descuentos Legales: Son impuestos determinados por la ley, en la actualidad se aplica el impuesto único a los trabajadores, cuyo monto lo determina el S.I.I. (el 10% de la ley de renta)

    Descuentos Provisionales: Son aquellos que tienen por finalidad cubrir las imposiciones (si el trabajador es independiente) o de la renta declarada (si es independiente) que son descontadas por las administradoras de fondos de pensiones.

    Contrato de trabajo: Este contrato se realiza entre el empleador, el cual se compromete a remunerar los servicios del empleador, y el trabajador a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia del primero. El contrato deberá hacerse por escrito dentro del plazo de 15 días de incorporado el trabajador, debiéndose firmar por ambas partes y en dos ejemplares, quedando uno para cada uno.

    • ESTUDIO TECNICO

    El objetivo de este estudio consiste, en primer lugar, en proponer y analizar diferentes alternativas de proyecto para producir el bien que se desea, verificando la factibilidad técnica de cada una de las alternativas.

    Definición del tamaño del proyecto: Este proyecto esta diseñado y estructurado para un máximo de 500 usuarios.

    El tamaño de este proyecto esta enfocado dentro de una empresa con una longitud máxima de 500 m2.

    Con respecto al volumen de producción de un estándar mediano a nivel anual será de 4 instalaciones de este producto, sin dejar de lado la misma mantención de este producto.

    Unidades 11-

    Instalada 10-

    9-

    8-

    7-

    6-

    5-

    4-

    1 2 3 4 5 6 7 8

    DEFINICIONES GENERALES

    Internet, además de ser una red de computadoras a nivel mundial es el nuevo medio de comunicación que está modificando las formas de acceder a la información y de concretar operaciones. Es un medio donde la información es de acceso público y gratuito y donde se eliminan los límites para comunicarse entre los distintos países.

    Un mundo donde la información se ha convertido en el medio más importante para el desarrollo de los negocios, las empresas poco a poco, se han volcado a la organización de su información, de tal manera que sea accesible para ella misma y para todo, combinados los servicios que se brindan al exterior, con las necesidades de comunicación este sus distintas áreas internas. Una revolución ....... La Intranet a ingresado dentro de los limites de la empresa. Se puede navegar dentro y fuera. Los costos de comunicación, de impresión y de insumos han bajado considerablemente. Es Intranet la aplicación concreta de la conectividad total, user friendly y fácil de usar.

    Por lo tanto, se puede concluir que Intranet es un concepto, con el cual se designa a la aplicación concreta de la tecnología Internet y sus servicios, sean éstos transferencias de archivos “ftp”, publicación de páginas de información “” y TelNet remoto, principalmente, en organizaciones modernas las cuales basan sus negocios en el manejo estratégico de la información.

    La Composición de un Equipo de Trabajo para Intranet

    El equipo de desarrollo de un a Intranet no debe limitarse a personal tradicional de los departamentos de sistemas de información. Ya que es tradicional el consejo, recogido en numerosas experiencias y manuales de desarrollo de sistemas de información, de contar con un equipo interdiciplinado, en el que se encuentren representan todas aquellas áreas de la organización involucrada en el éxito de el mismo. No debe obviarse , de ningún modo, que la filosofía original se basa en el esfuerzo cooperativo. Igual sucede con el desarrollo de una Intranet, incluso en este caso deben cobrar especial importancia los responsables del diseño y redacción de los documentos o páginas web.

    Debe considerarse, además, que las soluciones Internet/Intranet son ofrecidas por sus productores con un proceso de instalación y puesta en marcha cada vez más simple, en forma que incluso pueda ser ejecutada con personal con conocimientos informáticos de tipo medio. Sin embargo, la cuestión crucial e una Intranet no corresponde al aspecto técnico: corresponde a la responsabilidad de mantener el contenido informativo actualizado. Es crucial la habilidad para la “publicación corporativa”, traduciendo el término anglosajón, y para la comunicación entre usuarios, utilizando como base la tecnología World Wide Web.

    Consideraciones para la Implementación de la Tecnología Intranet

    La implementación de la tecnología Intranet dentro de las organizaciones, puede ser mucho más simple de lo que aparenta. Comunicación Remota, acceso a Servidores, poderosos Motores de Búsqueda, correo electrónico, etc.., pueden presentarse como complicados términos que aún para expertos. Para encargados de finanzas, puede traducirse como altos costos y para gerentes o encargados del área técnica, como una complicación técnica.

    En realidad, para implementar la arquitectura Intranet se requiere contar con los siguientes aspectos, tantos técnicos como organizacionales:

    Requerimientos Organizacionales

    Definición de Objetivos

    Para que sea eficaz la utilización de la tecnología Intranet, principalmente se requiere tener claro y definido el o los objetivos. Esto apunta a saber qué se pretende conseguir, para ello se debe analizar los aspectos relacionados con los beneficios que se pretende obtener una vez puesta en marcha la solución.

    Requerimientos Técnicos

    Existen varias formas de implementar una arquitectura del tipo Intranet. Una de ellas es contar con un servidor propio que otorgue servicios internet, en el caso de Windows NT 4.0 instalar IIS (Internet Information System). Otra manera es publicar en algunas estaciones de trabajo servidores Web locales; en el caso de Macintosh el sistema 8 provee “Web Sharing” y e el caso de Windows NT WorkStation “Personal Web Server”.

    En este tipo de topología los diferentes usuarios pueden accesar un servidor local dentro de la red que preste algún tipo de servicios (WWW ó ftp). Otra forma es contratar un espacio en algún servidor Web publicado en Internet y publicar allí las páginas y directorios para ftp.

    Implementación Cortafuegos

    Sin duda en cualquier implementación intranet, se persigue tener acceso al mundo de la comunicación. Ello deja abierta la puerta para que algún visitante poco deseado pueda penetrar nuestras puertas y hacer desastres en nuestra información. Para ello existen los cortafuegos o también llamados FIRE-WALL. Ellos se pueden basar en: Filtros de Paquetes, Gateway a nivel de Circuitos o Gateway a Nivel de Aplicación.

    La función de todos ellos es realizar un filtro antes de que algún usuario poco deseado pretenda ingresar a nuestra Intranet o esconder nuestra Intranet al mundo.

    WorkStation

    Las estaciones de trabajo de los usuarios deben soportar múltiples protocolos o básicamente TCP/IP. Además, debe tener soporte gráfico para la ejecución del browser.

    Además, requieren estar conectadas a la red de la organización y en caso de ser un cliente remoto, contar con un módem para conectarse a la unidad central por línea conmutada.

    Red Computacional

    La implementación de una Intranet tiene gran utilidad cuando se logra incorporar la red interna a la Internet. Ello es posible abriendo un canal de comunicación para que los usuarios accedan al medio libremente sin tener que usar módem cada uno de ellos.

    Además, la publicación de información en Servidores o equipos locales, permiten que los diferentes usuarios naveguen libremente.

    Router

    Sin duda, el Router es el mecanismo que permite que las redes de computadoras se puedan comunicar. El Router hace el papel de GATEWAY para servir de enlace entre diferentes protocolos y ruteador para hacer que las señales TCP accedan y lleguen a destino. Para implementar una red computacional con salida a la Internet es indispensable la implementación de un Router en uno de los puntos de la red.

    Software

    Es la interfaz que permite a los usuarios manipular los datos y navegar a través de la Intranet. Los browser juegan un papel importante donde se manipulan textos, imágenes, sonido y vídeo. Además, se pueden manipular archivos. También, el Servidor debe contar con un Software instalado que atienda los requerimientos HTML. Existen múltiples software para servir en Intranet, Web Start, IIS (Windows NT), Intraware, entre otros..

    Aplicaciones Intranet en la Organización

    Un servidor Intranet necesita contenidos informativos. La creación y acceso a los mismos dependerá de sobremanera de la propia política de información adoptada por la organización. No toda la información generada por una organización es de posible uso externo, e incluso deben ser protegidas meticulosamente. Las experiencias de Intranet realizadas en diferentes organizaciones revelan que los contenidos informativos accesibles a través de los mismos responden, en general, a los siguientes bloques:

  • Acceso a directorios internos: búsqueda de teléfonos, direcciones, agendas, programaciones, etc.

  • Acceso a las bases de datos corporativas, mediante la utilización de CGI.

  • Publicación de documentos internos: informes económicos (resultados, ventas...),

  • listas de precios, publicaciones y manuales de productos, etc.

  • Creación de aplicaciones sencillas de tipo groupware.

  • Distribución de aplicaciones.

  • Creación de interfaces especiales de usuario.

  • Donde quizás resulta más evidente las ventajas de la utilización de una Intranet es en los departamentos de mercadotecnia o de asistencia al cliente. Catalogados actualizados en linea incluyendo presentaciones multimedia, información actualizada y directa al cliente, limitando los costos de impresión de propaganda, o incluso disponibilidad de materiales de prestación consistentes a nivel regional o mundial para todas las fuerzas de venta, son elementos muy valiosos en la relación con los clientes.

    Los factores que están influyendo poderosamente en el despegue de Intranet pueden resumirse como sigue:

  • Costos asequibles, vale decir, con la misma infraestructura tecnológica con que cuenta la empresa, más la implementación de un router a las redes, es posible incorporar una salida directa a la Intranet sin hacer que los usuarios tengan que usar cada uno un módem y en forma transparente.

  • Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación.

    • Adaptación a la s necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio.....

    • Sencilla integración de multimedia.

    • Disponible en todas las plataformas informáticas.

    • Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.

    • Rápida formación del personal.

    • Acceso al Internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso.

    ESTUDIO FINANCIERO

    Las instalaciones que contempla el proyecto son las tradicionales para este tipo de empresa.

    Los equipos han sido seleccionados, de acuerdo a la opinión de expertos en la matria que han asesorado al grupo . La tecnologia a utilizar en esta empresa es la tradicional.

    La inversión total está constituida por:

    OBRAS CIVILES ($ Neto)

    ITEM

    TOTAL

    AÑO

    DEPRECIACION

    Terreno

    Oficinas

    Servicios Higen.

    Bodega

    12.000.000

    8.000.000

    1.200.000

    5.000.000

    0

    10

    10

    10

    0

    800.000

    120.000

    500.000

    Total

    26.200.000

    30

    1.420.000

    INTALACION

    ITEM

    TOTAL

    AÑO

    DEPRECIACION

    Agua y Alcanta.

    Telefono

    Energia Electrica

    1.100.000

    150.000

    700.000

    10

    10

    10

    110.000

    15.000

    70.000

    TOTAL

    1.950.000

    30

    195.000

    GASTOS CONSTRUCCION

    ITEM

    VALOR

    AÑO

    DEPRECIACION

    Construccion

    15.000.000

    10

    1.500.000

    TOTAL

    15.000.000

    10

    1.500.000

    MUEBLES Y MOBILIARIOS

    ITEM

    CANTIDAD

    V. UNITARIO

    AÑO

    DEPRECIACION

    Computador

    Escritorio

    Silla Giratoria

    Extintor

    10

    10

    10

    3

    500.000

    100.000

    25.000

    60.000

    10

    10

    10

    10

    50.000

    100.000

    25.000

    6.000

    TOTAL

    33

    685.000

    40

    1.381.000

    MANO OBRA INDIRECTA

    ITEM

    CANTIDAD

    V. UNITARIO

    VALOR MES

    VALOR AÑO

    Gerente

    Administrador

    Secretaria

    Auxiliar

    1

    1

    2

    1

    700.000

    300.000

    120.000

    110.000

    700.000

    300.000

    240.000

    110.000

    8.400.000

    3.600.000

    2.880.000

    1.320.000

    TOTAL

    5

    1.230.000

    1.230.000

    16.200.000

    MATERIAS PRIMAS

    ITEM

    CANTIDAD

    TOTAL

    Software Linux

    Software Windows NT

    Backoffice server 4.5 WNT ing cd+5 clts

    Backoffice sbe 4.5 WNT esp cd+5 clts

    Upg Windows server 2000 est cd+5 clts des

    Print server axis 1610 para imprespora lbp800

    Coaxial 500 mts

    Tarjeta red 3 com 10/100 pci

    Tarjeta red pc 100

    Hub

    Servidor

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    10

    1

    1

    100.000

    624.000

    2.293.000

    808.947

    356.251

    142.369

    30.000

    44.774

    150.000

    400.000

    960.000

    TOTAL

    20

    5.909.341

    IMPLEMENTOS

    ITEM

    CANTIDAD

    V. UNITARIO

    TOTAL

    Guantes

    Delantal

    Grapas

    Herramientas

    4

    4

    10

    2

    1.200

    3.200

    800

    15.350

    4.800

    12.800

    8.000

    30.700

    TOTAL

    20

    20.550

    56.300

    GASTOS MATERIALES INDIRECTOS DE FABRICACION

    ITEM

    COSTO MES

    COSTO AÑO

    Util Aseo

    20.000

    240.000

    TOTAL

    200.000

    240.000

    GASTOS PUESTA EN MARCHA

    ITEM

    COSTO MES

    COSTO AÑO

    Publicidad

    Patente Municipal

    Seguro Incendio

    80.000

    180.000

    120.000

    960.000

    2.160.000

    1.440.000

    TOTAL

    380.000

    4.560.000

    MANO DE OBRA DIRECTA

    ITEM

    CANTIDAD

    V. UNITARIO

    VALOR MES

    VALOR AÑO

    Ingeniero

    Tecnico

    1

    4

    550.000

    200.000

    550.000

    200.000

    6.600.000

    2.400.000

    TOTAL

    5

    750.000

    750.000

    9.000.000

    Lo unico que falta es que tienes que desarrollar el flujo de caja.

    CONCLUSION

    La posibilidad que brinda Intranet de utilizar Internet no solo para navegar en el mundo, sino que utilizar algunos servicios en beneficio de las organizaciones o empresas, a servido para acrecentar su popularidad y utilización con costos relativamente pequeños en comparación de los beneficios que se pueden obtener.

    Intranet hereda lo positivo y lo no tan positivo de Internet, dentro de lo cual esta lo que respecta a segurida. En Intranet se tiene que tener claro que siempre existiran intrusos que quieran ver más de lo permitid, pero tambien existen diversas soluciones tanto a nivel de hadware como de software para prevenir intrusos en la red de la ordenización.

    La importancia que tienen los grupos de trabajo en Intranet es relevante, pues estos deben ser multidiciplinados y no solo deben participar la gente informática sino todos aquellos que de una u otra manera intervienen en la organización.

    Respecto al futuro de Intranet, se podía pensar por una parte que podría seguir las tendencias de internet, es decir, crecer a medida que esta lo hace (internet). Pero es sabido que la informática y la computación en general es un medio muy dinámico, es por esto que se tendra que esperar un tiempo para ver como evolucionan las intranet.

      • PRODUCTOR

      • AGENTE EXPORTADOR

      • AGENTE IMPORTADOR

      • PROVEEDOR

      • CONSUMIDOR