Comerç electrónic

Negocios informáticos. Certificados de seguridad. Compras por Internet. NetMarketing. Inversión y Desarrollo. Constitución empresa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

@

El comerç electrònicÍndex

Introducció

He estat molt de temps consultant pàgines web que parlessin de comerç electònic i el problema ha estat decidir quina era la informació més interessant per poder “enfocar” el treball.

Finalment he cregut que el més important era començar pel principi i conèixer que era el comerç electrònic. Tothom n'ha sentit alguna cosa però no sap exactament en què consisiteix.

Tota la informació que explica que és el comerç electrònic pertany a la mateixa pàgina web (www.sgc.mform.es), és en castellà, però explica molt clarament què és i com és pot fer un bon ús del comerç electrònic i tot el relacionat amb les compres a través d'Internet.

Després de tota questa informació, he decidit exposar dues gràfiques extretes amb les dades que he pogut recollir en altres pàgines web.

De totes les adreces que he consultat, aquestes són les que contenen una informació més rellevant:

Pàgina

Tipus de pàgina

www.aece.org

Assiciació espanyola de comerç electrònic

www.sgc.mfom.es

informativa

www.commercenet.org

Noticies i associacions de comerç electrònic

www.marketingycomercio.com

Tot el relacionat amb el comerç electrònic i més

www.tiendasurbanas.com

Conté un índex de tot el que es pot comprar a través d'internet

www.commerx.telematica.org

www.gencat.es

L'he utilitzat com a buscador

www.yahoo.es

L'he utilitzat com a buscador


Conceptes clars:

Comercio electrónico: Marco General

Introducción

El comercio electrónico se puede definir, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet. En este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:

  • la publicidad

  • la búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc.

  • la negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, etc.

  • la atención al cliente antes y después de la venta

  • la cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial

  • la colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural)

Estas actividades no tienen necesariamente que estar presentes en todos los escenarios de comercio electrónico.

En el comercio electrónico participan como actores principales las empresas, los consumidores y la administraciones públicas. Así se distinguen normalmente tres tipos básicos de comercio electrónico:

  • entre empresas o B2B (business to business)

  • entre empresa y consumidor o B2C (business to consumers)

  • entre empresa y administración o B2A (business to administrations)

 

Las empresas intervienen como usuarias (compradoras o vendedoras) y como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico: proveedores de servicios de certificación de claves públicas, instituciones financieras, etc Por su parte, las administraciones públicas, actúan como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo (por ejemplo en los procedimientos de contratación pública o de compras por la Administración).

En un sentido amplio, los consumidores participarían en dos formas adicionales de comercio electrónico además del B2C: por una parte, el comercio electrónico directo entre consumidores

(venta directa entre particulares) y, por otra, las transacciones económicas entre ciudadano y administración (pago de prestaciones sociales, pago de impuestos, etc.)

La mención a Internet en la definición que abre esta sección se justifica porque, si bien las actividades de comercio electrónico entre empresas, por ejemplo mediante los sistemas de Intercambio Electrónico de Documentos EDI, existen desde hace más de una década y son anteriores al uso comercial de Internet, ha sido esta apertura al uso comercial de Internet y, en particular, el desarrollo de la World Wide Web el elemento clave que ha hecho posible al comercio electrónico llegar al consumidor final y, en definitiva, ha provocado el actual crecimiento explosivo del comercio electrónico en todas sus formas.

Las previsiones sobre la evolución del comercio electrónico en los próximos años (e incluso las estimaciones de su volumen actual) son muchas veces bastante dispares. Como muestra basta ver la comparación de las previsiones de diferentes consultoras incluida en el capítulo 3 del informe de la OCDE sobre impacto social y económico del comercio electrónico [1 Ver también las referencias a estudios estadísticos de la Comisión Europea y del consorcio CommerceNet en Estados Unidos.

Según el documento de la OCDE, el volumen global del comercio electrónico ha pasado de prácticamente cero en 1995 a unos 25 millardos de dólares en 1997. Las estimaciones superan los 300 millardos para los años 2001-2002 y el billón de dólares hacia el 2003-2005. De estas cifras, el comercio B2B representa en torno al 80% del total. (Ver Figura 3). Según el mismo informe, Estados Unidos representaría el 80% del comercio electrónico mundial.

Algunas estimaciones son bastante más optimistas que las citadas. Por ejemplo Forrester Research, que daba a mediados de 1997 una cifra de 327 millardos de dólares en el año 2002 sólo para Estados Unidos, ha revisado al alza sus previsiones en diciembre de 1998. Según esta nueva estimación, el volumen del comercio electrónico mundial estaría entre 1.4 y 3.2 billones de dólares en el año 2003.

Al margen de las cifras concretas, el crecimiento del comercio electrónico está siendo tan grande que prácticamente nadie duda del profundo impacto económico y social que traerá consigo en los próximos años, y todos los actores involucrados, desde gobiernos a asociaciones de la industria y empresas individuales, tratan de tomar las medidas necesarias para aprovechar al máximo sus ventajas.

El comercio electrónico:

  • Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas.

  • Reduce las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos.

  • Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder a prácticamente cualquier producto y de comparar ofertas, permitiéndole además convertirse en proveedor de información.

  • Reduce o incluso elimina por completo los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (textos, imágenes, vídeos, música, programas, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red.

Más en general, el comercio electrónico obliga a redefinir el papel de los intermediarios entre productor y consumidor, eliminándolos en algunos casos, pero también creando la necesidad de funciones de intermediación nuevas en otros. Igualmente el comercio electrónico afecta al papel tradicional de otros actores, como las entidades financieras o los fedatarios públicos.

Pero el comercio electrónico plantea también problemas nuevos o agudiza algunos ya existentes en el comercio tradicional, entre ellos:

  • La validez legal de las transacciones y contratos "sin papel"

  • La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio

  • El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos

  • La protección de los derechos de propiedad intelectual

  • La protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales

  • La dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor (y del comprador) en una relación electrónica

  • La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos

  • La falta de estándares consolidados y la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles

  • La congestión de Internet y la falta de accesos de usuario de suficiente capacidad

Los problemas citados tienen, en mayor o menor medida, una componente legal o regulatoria y una componente tecnológica, por lo que su solución requiere actuaciones en ambos sentidos.

Los sistemas de comercio electrónico disponibles actualmente adolecen en general de alto coste y reducida interoperabilidad. En el comercio electrónico entre empresas predominan las soluciones diseñadas a medida para aplicaciones específicas o para sectores o grupos de empresas cerrados, con escasa reutilización de componentes estándar y, como consecuencia, con un elevado coste de desarrollo. Aún hay pocos estándares asentados en la industria y proliferan las propuestas de diversos consorcios, normalmente incompatibles entre sí.

En esta situación es difícil establecer relaciones de comercio electrónico espontáneas entre empresas sin pasar por una fase previa de adaptación o integración de sus respectivos sistemas. Los problemas anteriores afectan especialmente a las PYMEs, sector en el que se necesita una mayor oferta de soluciones sencillas y que encajen bien en los procedimientos normales de funcionamiento de estas empresas.

En cuanto al consumidor, a los problemas ya citados de protección legal, poca capacidad de acceso a la red y falta de sistemas efectivos para buscar y comparar información, se añade la diversidad de niveles de seguridad y de procedimientos de compra que debe utilizar según la tienda virtual a la que acceda, incluyendo en este último punto la forma en que se presenta la información, los sistemas de pago aceptados, la información que recibe del vendedor sobre las compras realizadas, etc.

La congestión de Internet y la falta de accesos de suficiente capacidad a bajo coste dan como resultado unas prestaciones erráticas, muchas veces con velocidades de acceso muy bajas, lo que limita la utilización de elementos multimedia y provoca insatisfacción en los usuarios.


Según el noveno estudio sobre usuarios del Web elaborado en abril de 1998 por el grupo GVU (Graphics, Visualization, & Usability) del Instituto de Tecnología de Georgia, la lentitud de la carga de páginas Web era el problema más frecuente, mencionado en casi el 65% de las respuestas. Siempre según este estudio, uno de los más importantes del sector, el 53% de los usuarios había abandonado en alguna ocasión la búsqueda de información de productos debido a la lentitud del sitio Web visitado. El siguiente problema citado en orden de frecuencia era el de los enlaces "rotos", es decir enlaces que apuntan a páginas Web inexistentes.

Gráfiques

La primera gràfica és el resultat d'una enquesta i ens mostra en percentatges tot allò que la gent decideix comprar a través d'Internet.

Producte

% de decisió

Software

28,70%

Llibres i revistes

21,20%

Hardware

17,80%

Música/instruments muscials

14,70%

Videos/Pel·licules

4,90%

Viatges/oci/temps lliure

2,20%

Roba

1,00%

Cotxes/Motos/accessoris

0,80%

Electrònica/aparells electròn.

0,70%

Inversions

0,60%

Material esportiu

0,50%

Altres

6,90%

Comerç electrónic



I el gràfic i la taula que presentem a continuació ens mostren el que la gent compra finalment per mitjà del comerç electrònic.

Producte

% de compra

Software

30,00%

Llibres i revistes

24,80%

Hardware

9,90%

Música/instruments muscials

14,80%

Videos/Pel·licules

4,40%

Viatges/oci/temps lliure

2,40%

Roba

1,60%

Serveis d'Internet

1,20%

Alimentació

1,10%

Inversions

0,70%

Flors a domicili

0,70%

Material esportiu

0,50%

Electrónica i aparells

0,50%

Altres

7,50%



Conclusió



No és dificil entendre que el comerç electrònic és una part molt important del futur, només cal mirar totes les dades estadistiques de les pàgines concultades per veure la clarissima evolució que ha sofert durant un breu periode de temps.Però també cal remarcar, que al nostre pais el comerç electrònic encara ha d'evolucionar molt perque la gent agafi més confiança.En altres països, com ara Estats Units, l'atenció a l'usuari i la continua millora del servei fan que el comerç electronic sigui pioner, aquí encara hem de patir alguns problemes, com ara la falta de seguretat de les nostres dades, la facilitat en la compra i l'encariment dels preus quan comprem a través de la xarxa.Tot és qüestió de temps i deixar que l'evolució faci millorar tots els aspectes que encara estan en prova, mai recuperarem el temps perdut, però pot ser que en un futur poguem disfrutar de les comoditats de la compra electrònica amb les facilitats que necessita.

Informes

EMPRESES

Nom empresa Adreça Codi Telèfon

ART I VIDRE MOLINS, SAS C/ Francesc Layret, 15 (Polígon El 08750_MOLINS DE REI 34 936684812

ARTESANIA DOLÇA, S.L.S. Carrer Toledo, s/n 17800_OLOT 34 972272681

BAJO GUADALQUIVIR, S.A.S. Vera Cruz, 6 acc. 41710_UTRERA 34 954862778

BARNA PRESENTS Via Augusta, 18 5ª planta. 08006_BARCELONA 34 932371707

BIMBOLLO, SAS C/Roger de Flor, 66 08400_GRANOLLERS 34 938791094

BIOMED, S.L.S. Francisco León, 2 - bajo 30700_TORRE-PACHEC 34 968336007

BIO-NATURA, S.A.S. C/Pí i Margall, 51 25004_LLEIDA 34 973238621

BIP-TEL, S.A.S. Avgda. Francesc Cambó, 12 08003_BARCELONA 34 932684661

CAFIT MANLLEU SAE Plaça Fra Bernadí, 5 08560_MANLLEU 34 938513175

CARGO PRAT, S.A.S. Carrer de les Moreres, 48 08820_EL PRAT DE 34 934786878

CASTILLO DE ALCAUDETE, C/ Carniceria, 64 23660_ALCAUDETE 34 953560951

CENTER OF SERVICES - Cortijo El Cuarto 41014_SEVILLA 34 954680910

CODERMAL, S.A.S. Manufactura, 7-9, Nave 6 - 41927_MAIRENA DEL 34 954186145

COMPLEJO OCIOTEL CDT DÈNIA Camí de l´Agret, 18 03700_DÈNIA 34 966420153

CORSINOR, S.L.S. Edificio EL Judío s/n. Carretera de 41370_CAZALLA DE LA 34 954884618

CORTIJO DE CUARTO, S.A.S. Cortijo de Cuarto, s/n 41014_SEVILLA 34 954690150

COSEFED C/ Pompeu Fabra, 13. Despatx 8. 08240_MANRESA 34 938729686

CRIC-CRAC, S.A.S. C/Jacint Barrau, 1 43201_REUS 34 977317763

DESCUBRE, S.L.S. C/Roncal, s/n (Centro 28915_LEGANÉS 34 610562776

EDITORIAL CTD SAS Via Laietana, 11 baixos 08003_BARCELONA 34 932680601

ELECTRODOMUS, S.A.S. Avda. Guardia Civil, 36 02005_ALBACETE 34 967216622

EMBALAJES ALCALA, S.A.S. Alcalá de Ebro, s/n (Centro San 41500_ALCALÁ DE 34 955681528

EMSIMAR, S.A.S. Edificio San Jerónimo, Plaza San 41620_MARCHENA 34 955846119

Consulta per codis postals

Nom empresa Adreça Codi Adreça electrònica Telèfon

ART I VIDRE MOLINS, C/ Francesc Layret, 15 08750_MOLI molins@inform.es 34 936684812

BARNA PRESENTS Via Augusta, 18 5ª planta. 08006_BAR bcn.presents@inform.es 34 932371707

BIMBOLLO, SAS C/Roger de Flor, 66 08400_GRA bimbollo@inform.es 34 938791094

BIP-TEL, S.A.S. Avgda. Francesc Cambó, 08003_BAR bip-tel@inform.es 34 932684661

CAFIT MANLLEU SAE Plaça Fra Bernadí, 5 08560_MAN osona@inform.es 34 938513175

CARGO PRAT, S.A.S. Carrer de les Moreres, 48 08820_EL cargo.prat@inform.es 34 934786878

COSEFED C/ Pompeu Fabra, 13. 08240_MAN cosefed@inform.es 34 938729686

EDITORIAL CTD SAS Via Laietana, 11 baixos 08003_BAR bcnctd@inform.es 34 932680601

Comerç electrònic

@

Pàgina 2