Comentario economía. Prácticas geografía de España

Sectores económicos

  • Enviado por: Usuarios tripodes pinpanpunk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad


Situación y evolución de los sectores económicos en España.

La evolución de la economía española ha seguido el paso de las economías de los países desarrollados del entorno europeo. La población dedicada a la agricultura ha disminuido notoriamente, hasta descender del 10% de la población ocupada en España. Este hecho no se puede analizar de forma aislada, dado que seria imposible comprender su magnitud y efectos si no lo comparamos con la evolución de los restantes sectores de la actividad económica.

La industria, pese a ocupar hoy entorno a un 30% de la población ha tenido ciertas fluctuaciones, mas contrastadas autonómicamente, que le llevaron a descender en 1974 hasta cifras equivalentes a las actuales, pero por causas bien distintas, recordemos la crisis del petróleo de 1973. En la actualidad, el sector sufre un descenso paulatino de la cantidad de mano de obra que ocupa debido principalmente al auge del sector servicios, que ha pasado ha ser el sector más importante para el conjunto nacional, con una aportación al PIB próxima al 66%.

No podemos olvidar las diferencias que esconde la tendencia descrita (disminución de agricultura e industria y auge de los servicios) a una escala más reducida, pues pese a ser el terciario el sector más importante para la media nacional, en comunidades como La Rioja continua teniendo cierta preponderancia el sector secundario. No obstante, el resto de comunidades siguen la tendencia. Así mismo podemos observar como comunidades de tradición industrial, como Cataluña o Euskadi, actualmente son movidas económicamente por el sector servicios.

Este nuevo modelo se basa en la no-disminución, o muy escasa, de la producción agrícola e industrial, pues quienes se dedican al sector servicios requieren de los mismos alimentos y productos manufacturados que los habitantes de hace 20 años. Esto es posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías a la cadena agroalimentaria y a la cadena industrial, aumentando la productividad de los trabajadores, que siguen siendo el pilar de la economía.

Observando los diagramas triangulares se observa una homogenización de todas las comunidades autónomas , que tienden a aglutinarse entorno a la situación de preponderancia de los servicios , con una cierta disminución de la industria y un auge tremendo de los servicios, dando como resultado una España más equiparable al resto de países europeos.