Comentario de texto

Teoría de la Literatura. Estructura textual. Elocución. Géneros literarios. Recursos estilísticos

  • Enviado por: Adela Girado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

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0. ETAPA PREVIA:

Lectura atenta y comprensiva del texto.

1. PLANO DE CONTENIDO

1.1. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Núcleos y subnúcleos.

1.2. RESUMEN

1.3 TEMA

2. PLANO DE LA EXPRESIÓN

Relacionándolo siempre con el “plano del contenido”.

2.1. FORMAS DE ELOCUCIÓN.

2.2. GENERO Y SUBGÉNERO LITERARIO

2.3. RECURSOS ESTILÍSTICOS

2.3.1. El verso

Análisis métrico y sus efectos estilísticos

2.3.2. Figuras literarias

Identificación y valores expresivos

3. CONCLUSIÓN.


  • plano de contenido

  • determinación de la estructura

  • Estructura significa organización. Se organiza en unidades de contenido jerarquizadas. Consta de:

    • Núcleos: partes principales

    • Subnúcleos: dentro de las anteriores. Entre ambas se establece una articulación que une las distintas partes. Se pone entre paréntesis los versos o renglones que comprende cada una.

    • resumen

    • ¿Qué dice el verso?

    • tema

    • ¿Cuál es el concepto básico del texto? La respuesta ha de darse mediante unos pocos sustantivos abstractos, rodeados de los menos complementos posibles.

    • conclusión del punto 1

      • En textos breves a lo sumo especificar cuatro núcleos y lo mismo de subnúcleos.

      • Estas unidades de contenido deben estar bien fijadas, ya que los núcleos sirven para explicar los recursos estilísticos y, sobre todo, las figuras literarias.

      • Reflejar la trabazón que guardan entre sí y colocarlos entre paréntesis los renglones o versos.

    • plano de expresión

    • formas de elocución

    • Naturaleza de los escritos:

      • Narración

      Sucesión de acontecimientos realizados por personajes en un tiempo y lugar (real o ficticio).

      • Pueden ser: lineal, retrospectiva o “in media res”.

      • Es frecuente introducir reflexiones, descripciones, diálogos en forma de exposición, de argumentación.

      • Lingüísticamente se caracteriza por:

      • Abundancia de pretéritos de indicativo.

      • Indefinido: acción ocurrida en época lejana

      • Pretérito perfecto: más cercana en el tiempo.

      • Presente histórico: la acerca totalmente al receptor.

      • Participio: la presenta ya concluida.

      • Pretérito imperfecto suele aparecer en los pasajes descriptivos y muestra la acción sin terminar. Sirve de “apertura y cierre”.

      Las variedades verbales animan el relato.

      • Descripción

      Consiste en pintar, objetiva o subjetivamente. A diferencia de la narración que se desarrolla en el tiempo, se detiene el tiempo en la descripción.

      • Se describe todo: paisajes, personas, sentimientos, etc.

      • La personificación de los objetos mediante acciones verbales da lugar a una “falsa narración”.

      • Tipos de descripción:

      • Prosopografía: descripción física

      • Etopeya: rasgos morales

      • Retrato: que contiene las dos anteriores y puede ser:

      • Semblanza si es esbozado

      • Caricatura si es exagerado.

      • Lingüísticamente se caracteriza por:

      • Predominio del sintagma nominal.

      • Rápida: con pocos adjetivos y complementos del nombre.

      • Lenta y sensual: si hay muchos, estos valoran, caracterizan individualizan y dan los rasgos esenciales.

      • Antepuestos: subjetivismo e intimismo.

      • Epítetos: resultan muy ornamentales.

      • Tiempos verbales. Presente de indicativo y pretérito imperfecto: imperfectivos, durativos (acción sin concluir.

      • Exposición

      Cualquier cuestión que se da a conocer. Se caracteriza por el orden de las ideas. Se pueden encontrar en cualquiera de las formas de alocución. Constituye un diálogo, un monólogo, una reflexión.

      Sintácticamente sobresalen las proposiciones coordinadas adversativas y las sobordinadas.

      • Argumentación.

      Aportación de razones para sustentar una opinión, refutando en muchas ocasiones la contraria. Puede formar parte de un diálogo, monólogo.

      Sintácticamente predominan proposiciones subordinadas causales, consecutivas, concesivas y condicionales.

      • Yuxtaposición.

      Rapidez expresiva, vivaz. Dirigida a la sensibilidad.

      • Subordinación.

      Demora y ralentiza. Dirigida a la razón.

    • géneros literarios

    • Moldes en los que encajan las creaciones literarias y actitud personal que el escritor adopta ante lo que nos dice.

    • Epica

    • Consta de acción, nudo y desenlace. El autor es un espectador imparcial de unos hechos reales o ficticios, entre los personales están el protagonista (central) y antagonista (oponente).

      • Verso:

      • Epopeya: acción memorable, personajes nobles, simbolismo.

      • Poema épico. Exalta una nación, lenguaje culto.

      • Cantar de gesta: medieval, lenguaje popular.

      • Romance, narración corta, diálogos que riman los pares.

      • Leyenda, relata un suceso real o ficticio

      • Cuento, suceso ficticio, contiene moraleja.

      • Prosa:

      Novela: relata un suceso real o ficticio, y consta de los siguientes elementos:

      • Acción o argumento.

      • Personajes.

      • Narración en 1ª o 3ª persona.

      • Descripción.

      • Diálogo: directo o indirecto.

      Leyenda y cuento como en el caso anterior pero en prosa.

    • Lírico

    • El autor expresa su estado de ánimo, utiliza abundantes recursos, postura subjetiva y suele ser en verso.

      • Himno: solemne, patriotismo, su finalidad es honrar.

      • Oda: tiene un tema noble: heroico, religioso, etc.

      • Elegía: expresa dolor por la desaparición de algo o alguien.

      • Égloga: el relato está narrado por pastores, el tema suele ser amoroso o a la naturaleza.

      • Canción: subjetiva, el tema es el amor a algo o alguien.

      • Madrigal: breve, elogio a la belleza de la mujer.

      • Sátira: es una censura contra una persona o grupo.

      • Anacreóntica: relata los placeres físicos.

      • Epitalamio: canto nupcial.

      • Poema en prosa: suele ser breve con intención lírica.

      • Villancico: de lenguaje popular y tema amoroso o navideño.

      • dramático

      • El autor nos presenta a los personales con tensiones, actúan y hablan entre ellos. La opinión del escritor de externa, imparcial y no existe narrador.

        • Obras mayores:

        • Tragedia: personales con fuertes pasiones irreprimibles, fatalismo, desenlace doloroso.

        • Comedia: los personales con situaciones de la vida cotidiana, situaciones embarazosas, desenlace feliz.

        • Drama o tragicomedia: se combinan los elementos de los dos anteriores.

        • Obras menores:

        • Auto Sacramental: en un acto, filosófica, histórica, bíblica o alegórica. Se exalta la eucaristía.

        • Paso, entremés y sainete: son breves, costumbristas, ridiculiza los defectos de la sociedad.

        • Juguete cómico: su finalidad es provocar la risa del espectador.

        • Obras con música:

        • Ópera: música y texto van unidos.

        • Zarzuela: no siempre la música va acompañada de texto. El nombre lo recibe por el lugar donde se representó por primera vez (palacio de la Zarzuela).

        • Género chico: son sainete con música.

        • didáctico

        • Sirve para adoctrinar, con instrucciones, corregir y persuadir. El autor siempre influye en el receptor.

          • Fábulas o apólogos: suelen ser cortas, en prosa y en verso. Los personajes son animales, con una enseñanza útil y moral, finalizando con una moraleja.

          • Epístola: es una carta en prosa o en verso con una finalidad moral, dirigida a una persona o a un grupo, con un tema trascendental.

          • Ensayo: escrito no extenso, donde se expone, analiza y comenta un tema.

          • Artículos periodísticos, biografías, discursos, etc.

        • recursos ESTILÍSTICOS

        • el verso

        • Análisis métrico y sus efectos estilísticos.

        • Ritmo de cantidad: nº de sílabas

          • Cómputo de sílabas: sílabas fonológicas + fenómenos métricos.

          • Sinalefa

          Une dos o más vocales de distintas palabras para formar una sola sílaba.

          • Sinéresis

          Une en una sola sílaba dos vocales que no forman un diptongo.

          • Diéresis

          Separa en dos sílabas aquellas vocales que forman un diptongo.

          • Hiato

          Las vocales final y primera de dos palabras consecutivas no se unen, formando dos sílabas.

          • Clasificación de los versos:

          • Arte menor: hasta 8 sílabas

          Bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.

          • Arte mayor: de 9 a 11 sílabas

          Eneasílabos, decasílabos, endecasílabos.

          • Versos compuestos: 12 sílabas o más

          Dodecasílabos, tridecasílabos, etc., hasta el veinte que se denominan por el cardinal. Estos versos llevan cesura en medio y divide los versos en dos hemistiquios.

        • Ritmo de intensidad. Distribución de las sílabas tónicas.

          • Acento estrófico: todo verso lleva su último acento prosódico en la penúltima sílaba. En los versos compuestos hay dos acentos estróficos correspondientes a cada hemistiquio.

          • Clasificación de los versos:

          • Yámbico: si recae en sílaba par.

          • Trocaico: si recae en sílaba impar.

          El resto de los acentos se dice que son rítmicos si coinciden con el estrófico en posición y extrarrítmicos si no coinciden.

          • Paralelismo acentual: armonía para el poema.

          • Ritmo de timbre: La Rima

            • Rima: clases y tipos

            • RIMA CONSONANTE, TOTAL O PERFECTA. Si coinciden los fonemas vocálicos y consonánticos

            • .Rima ASONANTE, PARCIAL O IMPERFECTA. Si coinciden sólo los fonemas vocálicos.

            En los diptongos la vocal débil no afecta, al igual que la sílaba postónica en las palabras esdrújulas.

            Para indicar la rima se utilizan las letras del abecedario, minúsculas para arte menos y mayúscula para arte mayor, y un guión (-) si el verso queda suelto.

            • Rima LIBRE: carece de rima, si poseen rimo de cantidad y de intensidad se llaman VERSOS BLANCOS.

            • VERSO LIBRE: poseen ritmo de timbre pero de diferentes medidas.

            • VERSÍCULOS: carecen de cualquier ritmo y en ellos se repiten palabras, fonemas.

            • Disposición de las rimas

            • RIMA GEMELA: AA, aa, Aa, aa, en los pareados.

            • RIMA CONTINUA: más de dos aaa, bbb, etc., estrofas monorrimas.

            • RIMA ABRAZADA: ABBA

            • RIMA ENCADENADA O ALTERNANTE: ABAB

            • RITMO DE TONO: PAUSAS

              • Pausa: clases de pausa

              Son descansos en la cadena hablada

              • ESTRÓFICA: al final de cada estrofa. Se representa //.

              • VERSAL: al final de cada verso y es más corta. Se representa ///,

              • INTERNA: en el interior del verso, no es obligado hacer. Se representa /. Cuando existe, el verso se denomina PAUSADO y si no IMPAUSADO. Se produce delante de un signo de puntuación y al comenzar una proposición, salvo si ésta es adjetiva especificativa. No impide la sinalefa.

              • CESURA: se da en los versos compuestos. Se representa //.

              El ritmo de tono se produce con la repetición de un grupo de tónicas de la misma extensión.

              • Encabalgamiento y esticomitia.

              • ENCABALGAMIENTO: al final de un verso se escinde una palabra o sirrema (sustantivo + adjetivo; sustantivo + complemento del nombre; sustantivo + sustantivo). El encabalgamiento anula la pausa versal.

              • Verso encabalgante en el que se inicia el sirrema.

              • Verso encabalgado: en el que se termina.

              Pueden ser:

              • Encabalgamiento abrupto: si hay pausa antes de la 5ª sílaba.

              • Encabalgamiento suave: si se encuentra la pausa en la 5ª sílaba o después.

              • ESTICOMITIA: un verso coincide exactamente con una oración completa o con una proposición completa, salvo si es adjetiva especificativa.

              • Efectos estilísticos de los ritmos y de los fenómenos métricos.

                • Expresividad del ritmo de cantidad

                • Distintos metros de los versos

                • ARTE MENOR: grupo fónico corto = tono alto.

                • Resultan ágiles, vivos, sensación de fluidez, rapidez.

                • Connotan emoción, desasosiego, desilusión, pasión contenida.

                • Si aparecen intercalados largos y cortos se produce una intensificación de emociones.

                • ARTE MAYOR: grupo tónico largo, tono bajo y solemne, ceremonioso y solemne, lentos.

                • Connotan sensaciones serenas, elegancia, o bien angustia, agobio, tristeza, de acuerdo con el tema.

                • Efectos estilísticos de los fenómenos métricos.

                • SINALEFAS Y SINÉRESIS: sensación deslizantes, resbaladiza, si una de las bocales es tónica, resultan violentos.

                • DIÉRESIS E HIATOS: enfatizan el significado de sus palabras, aunque su abuso puede producir inarmonía.

                • PALABRAS ESDRÚJULAS: expresivas, excitación del sentido.

                • PALABRAS AGUDAS: intensifican el significado, son sonidos fuertes y agresivos.

                Cuando estos dos últimos se repiten y el tema es intrascendente, pueden resultar muy sonoros.

                • Expresividad del ritmo de intensidad.

                La unidad en el ritmo produce musicalidad y melodía. El paralelismo entre las sílabas tónicas dará armonía y cadencia al poema. Cuando más paralelismo haya, más perfecto será el ritmo de intensidad.

                • Expresividad del ritmo de timbre

                • RIMA CONSONANTE: proporciona encanto al verso, culta.

                • RIMA ASONANTE: aparenta ser más popular.

                • RIMA EN ECO: lúdica, burlona y satírica, aunque a veces produce dignidad y sonoridad.

                • Simbolismo tónico de las vocales

                Especialmente si son tónicas:

                • RIMAS CLARAS (A), tersa, nítida, alegre, (E), (I).

                • RIMAS OSCURAS: (O) y (U), obscuridad, agobio, zozobra.

                La (I) posee una imagen incisiva, aguda, punzante, especialmente si es tónica, se adapta a la idea de pequeñez.

                • Expresividad del ritmo de tono

                Encabalgamientos usados discretamente tienen gran poder expresivo.

                • ENCABALGAMIENTO SUAVE: el sentimiento, pensamiento o acción sigue fluyendo de manera suave en el verso encabalgado. Sensación de lentitud y prolongada suavidad.

                • ENCABALGAMIENTO ABRUPTO: el sentimiento, pensamiento o acción se prolonga en el verso siguiente, pero al quebrarse bruscamente, las palabras quedan violentadas, recortadas, unas veces produce sensación de brusquedad y violencia y otras de rotundidad y seguridad.

                • BRAQUISTIQUIO: pausa interna producida antes de la quinta sílaba; produce el mismo efecto que el encabalgamiento abrupto. Si la pausa interna está después de la 5ª sílaba se produce el mismo efecto que con el encabalgamiento suave.

                • CESURA: si divide al verso en dos hemistiquios muy desiguales puede producir sensación violenta, angustiosa o irracional. Si las partes son iguales se produce armonía y serenidad.

                • ESTICOMITIA: produce rotundidad, aplomo.

                El tono es responsable del COMPORTAMIENTO MELÓDICO, baja cuando el grupo fónico es largo.

              • combinaciones métricas de versos

              • RITMO DE CANTIDAD Y TIMBRE

                Forma

                Esquema

                Tipo rima

                2

                Pareado

                AA, aa, Aa, aA

                C/A

                Terceto

                ABA

                C

                3

                Tercetos encadenados

                ABA, BCB, CDC ..

                C

                Tercerilla

                a-a

                C

                Soleá

                a-a

                A

                Cuarteto

                ABBA (abrazada)

                C

                Redondilla

                abba (abrazada)

                C

                Serventesio

                ABAB (encadenada)

                C

                4

                Cuarteta

                abab (encadenada)

                C

                Seguidilla

                -7 a5 -7 a5 encadenada)

                A

                Copla

                -a-a (encadenada)

                A

                Cuaderna vía

                AAAA14 BBBB14

                C

                5

                Quinteto (mayor)

                Cualquiera sin sueltos, no rimen 3 seguidos ni 2 últimos pareados

                C

                Quintilla

                Igual pero menor

                C

                Lira

                a7 B11 a7 b7 B11

                C

                Sextina

                Igual quinteto

                C

                6

                Sextilla

                Igual quintilla

                C

                Copla pie quebrado (manriqueña)

                a8 b8 c4 a8 b8 c4

                C

                Copla arte mayor

                ABBAACCA12

                C

                8

                Octava real

                ABABABCC11

                C

                Octava italiana

                -AAB-CCB vv 4 y 8 agudos

                C

                Octavilla

                -aab-ccb vv 4 y 8 agudos

                C

                10

                Décima o espinela

                abbaaccddc8

                C

                Ovillejo

                a8a4b8b4c8c4c8d8d8c8

                C

                14

                Soneto

                2cuartetos + 2tercetos 11

                C

                Sonetillo (menor)

                Igual

                C

                Villancico (amoroso o religioso) o letrilla (festivo o satírico). Menores

                Estribillo de 2, 3 ó 4 seguidos de estrofa de 6 ó 7 versos de los que el último rima con estribillo

                C

                Zéjel (menor)

                Estribillo de 1 ó 2 versos seguidos estrofa de 3 monorrimos + un cuarto que rima con estribillo

                C/A

                Estrofa monorrimas

                AAAA...BBBB...14 a 16

                A

                Silva y estancia

                Versos de 7 y 11 rima a gusto del poeta. Si se repite es la estancia

                C

                Romance

                -a-a-a...8

                A

                Romance endecha

                -a-a-a...7

                A

                Romancillo

                -a-a-a...6 o menos

                A

                Romance heroico

                -A-A-A...11

                A

              • figuras

                • ALITERACIÓN: repetición de uno o varios fonemas. Si la aliteración trata de imitar sonidos o ruidos se llama ONOMATOPEYA. Produce efectos sensoriales y psíquicos relacionados, siembre con el tema tratado y actúa de subrayado de los términos capitales del tema.

                • ANADIPLOSIS: cuando al principio de un verso se repite la última palabra del anterior. Destaca el significado y el significante del término repetido.

                • ANÁFORA: repetición de una o más palabras al comienzo de dos o más unidades sintácticas. Actúa como elemento enfatizante y unificador, tiene eficacia emocional, lírica y estética.

                • ANAGRAMA: transposición de letras de una palabra o frase, de modo que resulte otra distinta. Se usa para crear nombres poéticos, encubrir personalidades y para acertijos.

                • ANIMALIZACIÓN: consiste en aplicar características propias de animales a otros seres u objetos. Su efecto puede ser enaltecedor o degradador.

                • ANTÍTESIS O CONTRASTE: consiste en enfrentar actitudes, acciones o conceptos contrarios. Destacan con nitidez y propician la reflexión.

                • APOSTROFE. Indicación a alguien o algo concreto o abstracto, con vehemencia. Resalta el deseo del escritor o del personaje que está puesto en apóstrofe.

                • ASÍNDETON: omisión de conjunciones entre varios términos. Los conceptos parecen amontonarse, dando sensación de celeridad, rapidez, desasosiego y viveza expresiva.

                • ASONANCIA: repetición de una misma vocal para conseguir efectos acústicos.

                • BIMEMBRACIÓN: se produce cuando una frase o verso están divididos en dos miembros equivalentes. La bimembración produce balanceo armonioso.

                • COMPARACIÓN O SÍMIL: consiste en establecer relación de semejanza física, moral, espiritual o emotiva entre dos términos, uno real y otro imaginario. Tiene fuerza expresiva, imaginativa, connotativa.

                • CONCATENACIÓN: repetición de palabras encadenadas, te tal manera que la última palabra de una frase o un verso es la primera de la frase o verso siguiente. Se consigue mayor continuidad al pensamiento, inclina a la reflexión y a la meditación o también tiene un efecto lúdico o produce comicidad.

                • CORRELACIÓN: varios elementos se corresponden miembro a miembro con otros. El efecto es de gran valor estético e intelectual.

                • DILOGÍA, SILEPSIS O EQUÍVOCO: utilización de palabras de doble sentido en una misma frase. Origina pasajes de gran ingenio y profundidad, y también para la comicidad.

                • ELIPSIS: supresión de una o varias palabras que se dan por sobreentendidas. Si es de verbo produce energía, rapidez, concentración, evocación. Intensifica el valor de los sustantivos y de los adjetivos.

                • EPANADIPLOSIS: repetición de una misma palabra al comienzo y al final de un verso, de varios versos o de una frase. Realza el significante y el significado de ese vocablo.

                • EPÍFORA: repetición de una o varias palabras de varios grupos sintácticos o de varios versos. Tiene valor evocador y actúa a manera de eco.

                • ESTRIBILLO: verso o conjunto de versos que sirven de introducción a una composición y que se repiten total o parcialmente detrás de una o varias estrofas. Resulta evocador.

                • EXCLAMACIÓN: manifestación emotiva o sentimental de alegría, admiración, miedo, dolor, nostalgia, tristeza, etc. Va entre signos de admiración. Indica emoción y dota gran expresividad y musicalidad, con tono ascendente primero y descendente después.

                • GRADACIÓN: enumeración o exposición de conceptos, acciones, actitudes, etc. Donde se produce una gradación de intensidad expresiva o significativa en orden ascendente o descendente. Puede denotar observación atenta.

                • HIPÉRBATON: alteración del orden normal de los elementos que integran la frase. Realza la palabra, cuyo orden se ha alterado, enfatiza el significado indicando inquietud psíquica o movimiento físico, potencia los ritmo de intensidad, cantidad y timbre. Es un recurso de embellecimiento.

                • HIPÉRBOLE O EXAGERACIÓN: aumenta o disminuye desproporcionadamente acciones, cualidades, etc. Unas veces magnifica y otras degrada.

                • IMPRECACIÓN: manifestación vehemente de que acontezca un daño o desgracia sobre algo o alguien.

                • INTERROGACIÓN O PREGUNTA RETÓRICA: no se espera respuesta, es un recurso que intensifica lo que expresa. Produce tensión emotivo y tiene gran carga emocional, imprime ritmo agradable debido al ascenso de tono.,

                • INVOCACIÓN O VOCATIVO: apóstrofe sin vehemencia. Resulta emotiva o expresiva.

                • IRONÍA: expresa lo contrario de lo que se piensa, con cierta burla.

                • LÍTOTE: consiste en negar lo contrario de lo que se siente o de lo que se piensa, es decir, negar algo para afirmar lo contrario. Predispone a la reflexión.

                • METÁFORA: se basa en la relación de semejanza que origina la comparación pero esta semejanza no se indica explícitamente mediante enlaces (como, parece, cual, etc.), sino que se formula unas veces como identificación entre el término real y el término imaginado (metáfora impura) y otras como sustitución del término real por el imaginado (metáfora pura). Es la figura literaria de mayor valor artístico y fuerza expresiva.

                • METONIMIA: se establece una relación mental entre dos términos, de los cuales uno es el instrumento y otros quienes lo maneja, o uno es la causa y otro el efecto, o uno es el producto y otro el lugar del cual procede. Explícitamente sólo se menciona uno de estos dos términos.

                • ONOMATOPEYA: palabra o palabras que imitan o sugieren sonidos reales, movimientos, acciones, sensaciones, etc. Posee armonía imitativa, opera en el receptor emotivamente y tiene expresividad.

                • OXÍMERON: es un tipo de antítesis: la diferencia es que mientras en la antítesis las palabras con significado contradictorio se encuentran en sintagmas distintos, en el oxímoron las palabras contradictorias se encuentran en un mismo sintagma. Tiene los mismos valores que la antítesis.

                • PARADOJA: expresión aparentemente contradictoria, o mejor dicho: consiste en atribuir a un mismo objeto condiciones aparentemente contradictorias. Suele incitar a la reflexión y a la filosofía.

                • PARALELISMO: repetición de una misma construcción sintáctica. Ésta con la anáfora se puede combinar. Posee cadencia rítmica.

                • PARANOMASIA: consiste en colocar próximas dos palabras con la misma raíz etimológica o dos palabras parecidas pero con distinto significado. Produce un efecto de resonancia expresiva.

                • PERÍFRASIS: referencia a alguien o a algo sin ser nombrado directamente, sino mediante un rodeo. Resulta intelectual y sugerente.

                • PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA: atribuye características humanas a animales, seres inanimados o entes abstractos y también cuando se hace hablar a personas muertas o ausentes.

                • PLEONASMO: redundancia, insistencia en palabras innecesarias para el entendimiento de la idea. Intensifica la expresión de lo que se quiere decir.

                • PLURIMEMBRACIÓN: es semejante a la bimembración; en ésta los miembros equivalentes son dos y en la plurimembración son más de 3. Estilísticamente resulta muy rítmica.

                • POLISÍNDETON: multiplicación innecesaria gramaticalmente de conjunciones. Produce sensación de lentitud, demora la acción, descripción o exposición y tiene un tono solemne. Su abuso puede resulta vulgar e infantil.

                • QUIASMO: se produce cuando versos o frases están formados por dos miembros equivalentes, pero a diferencia de la bimembración o el paralelismo, en este caso los miembros están cruzados, colocados simétricamente. Estilísticamente produce contrabalanceo armónico.

                • RECOLECCIÓN DE TÉRMINOS: consiste en reunir en un verso, estrofa o párrafo términos lingüísticos que anteriormente han aparecido diseminados a lo largo del texto. Produce un bello y contundente efecto.

                • REDUPLICACIÓN: repetición inmediata de una o más palabras dentro de un mismo verso o de un mismo grupo sintáctico. Fija el interés del receptor.

                • RETRÚECANO: repetición de aproximadamente las mismas palabras pero en distinto orden. Motiva al receptor a reflexionar.

                • SÍMBOLO: imagen que representa un concepto moral e intelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre estos conceptos y aquella imagen. Es connotativo, evocador, si el receptor comprende su significado.

                • SINÉCDOQUE: se establece una relación mental entre dos términos, de los cuales uno es la parte y otro el todo, o uno el continente y otro el contenido, o uno es la materia y otro el objeto que está fabricado con esa materia.

                • SINESTESIA: es la fusión de sensaciones pertenecientes a distintos sentidos o el cruce de un sentido corporal con un estado psíquico.

                • TRIMEMBRACIÓN: semejante a la bimembración, pero aquí los miembros equivalentes son 3.

              • conclusión

              • En esta etapa se darán los siguientes pasos:

                • Balance general de lo deducido en el “plano de contenido” y en el “plano de expresión”.

                • Explicar brevemente, tomando como base la estructura, si las unidades de contenido del texto están o no bien organizadas, si la extensión de cada una guarda proporción con las demás.

                • Explicación sucinta de cómo el tema está latente en todo el “plano de la expresión” a través de:

                • La forma o formas de elocución.

                • El género y subgénero literarios. Además se debe comentar si éstos se encuentran nítidos o fundidos con otros géneros o subgéneros.

                • Los recursos estilísticos:

                • Verso: aquí hay que explicar también si el texto posee todos los ritmos o no y si tiene calidad artística o, por el contrario, defectos.

                • Figuras literarias, se debe indicar si hay pobreza o riqueza de ellas.

                • Juicio crítico.

                • Efectos que, a juicio del comentador, el autor provoca en el receptor.

                • Actitud y postura del autor ante la realidad “real”. Opinión personal de lo que el autor dice y cómo lo dice.

                • Relación del contenido del texto con otras producciones literarias (poesía, novela, teatro, cine, etc.) que conozca el comentador: semejanzas y diferencias.

                Adela Girado 11 de 13