Comentario de texto Égloga 1 de Garcilarso de la Vega

Localización. Argumento. Tema. Estructura. Métrica. Figuras retóricas

  • Enviado por: Eduardo Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DE TEXTO ÉGLOGA 1ª DE GARCILARSO DE LA VEGA

1ºA BACHILLERATO

Garcilaso de la Vega

fragmento de la Égloga I

LOCALIZACIÓN:

Es un fragmento de la égloga primera de Garcilaso de la Vega. (Toledo, 1501-Niza, 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia, se puede considerar como el prototipo del cortesano: galante, buen conversador, humanista, músico, poeta y soldado.

Perteneciente a una noble familia castellana, participó muy joven en la política de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. En 1523 fue nombrado caballero de Santiago. Fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, fue trasladado a Niza, donde murió. Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543). Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana. Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente. Los 40 sonetos y las 3 églogas que escribió, influenciado por Virgilio, que caracteriza la poesía petrarquista y en ellos el autor recurre al paisaje natural para relatar sus sentimientos. Escribió también cinco canciones, dos elegías, una elegía a Boscán y tres odas latinas.

Esta obra es su creación mas significativa, se corresponde con el género lírico, concretamente con el subgénero de la égloga, composición en la que unos pastores idealizados exponen sus quejas amorosas en un ambiente caracterizado como un Locus amoenus (“lugar ameno”, lleno de paz, flores, frescas arboledas, ríos, animales…).

ANÁLISIS DEL CONTENIDO: ARGUMENTO TEMA Y ESTRUCTURA

Argumento


La égloga primera suele interpretarse como una especie de biografía sentimental poetizada de Garcilaso, en concreto, de su relación con Isabel Freyre, musa de algunas de sus principales obras.
Garcilaso de la Vega se desdobla en dos personajes: en el primero, Salicio, enamorado de Galatea, encarna el despecho del enamorado que se declara a su amada y es primero rechazado y luego ve cómo se casa con otro; en el segundo, Nemoroso, se expresa el trágico dolor producido por su muerte.
Mediante un proceso de idealización, el poeta ha transformado la realidad, tal como tuvo lugar (Isabel Freyre lo rechazó, se casó con otro y murió dos años después).

La Égloga I consta de treinta estrofas, cada estrofa tiene catorce versos (en total, toda la égloga tiene 420 versos), y cada verso tiene once y siete sílabas (endecasílabos y heptasílabos respectivamente), tienen rima consonante, su esquema métrico es : ABCABCcddEEFeF, a este tipo de estrofas se les llama Estancias, y las treinta estrofas de la égloga son estancias.

Tema

El tema principal de este fragmento es la queja de Salicio a Galatea, mediante el tópico del reprobatios Amoris. Ella hace sufrir al alma del pastor, por lo que este está profundamente dolido. Como tema secundario, cabe destacar el locus amoenus, con el que la voz poética, Salicio, compara la naturaleza idealizada (blanco lirio, verde hierba, viento fresco, etc.) con el amor que tenía antes con Galatea. Pero ella, ahora, le ha engañado.

Aparece también el tema de la naturaleza la cual expresa unos sentimientos para Salicio, cuando estaba enamorado, la naturaleza presentaba cualidades específicas: silencio de la selva umbrosa, solitario monte que le agradaba, verde hierva, fresco viento, blanco lirio y colorada rosa. Todos los sentimientos que muestra la naturaleza tienen que ver con la tristeza y el dolor.

Estructura

La égloga I está dividida en seis partes:

1 ª Parte- Las tres primeras estrofas ( versos del 1 al 42). La primera presenta la historia y las otras dos cuentan que dos pastores se lamentan y quejan por la falta de la amada, muestran tristeza, pero también tranquilidad.

2 ª Parte- La cuarta estrofa ( versos del 43 al 56). Presenta a Salicio. La acción se desarrolla en el amanecer (Saliendo de las ondas encendiendo, rayaba de los montes el altura del sol,...), aparecen algún epíteto  ( El verde prado, rumor que sonaba, se quejaba tan dulce y blandamente, fresco,.....).

3 ª Parte- Estrofas de la cinco a la dieciséis ( versos del 57 al 224). Estos versos pertenecen a Salicio, que está hablando. Cuentan que Salicio se está lamentando por la falta de su amada, en los versos se puede ver algunos sentimientos como la pena y el dolor. Cuando habla se desarrolla en el amanecer, por la mañana. Destaca cualidades de su amada, Galatea.

4 ª Parte- La estrofa diecisiete ( versos del 225 al 238). Esta estrofa presenta a Nemoroso.

5 ª Parte- Estrofas de la dieciocho a la veintinueve ( versos del 239 al 406). Estos versos pertenecen a Nemoroso que está hablando, donde aparecen también sentimientos como el de tristeza y dolor porque cree ver a Elisa, su amada, pero la ve en sueños. Se desarrolla la acción en el anochecer. Y nemoroso dice que quiere volver a estar con su amada Elisa.

6 º Parte- Estrofa treinta ( versos del 407 al 420) Esta estrofa es la última, cuenta que los pastores no pueden olvidar la falta de la amada. Y que los testigos de sus quejas son las montañas.

FORMA

Métrica

Por lo que se refiere a la metrica, como toda la composición, este segmento está escrito en series indefinidas de versos de siete y de once sílabas, combinados a gusto del poeta, con rima consonante, con la condición de que todas las estrofas( también llamadas estancia o canción petrarquista) en las que divida su poema, deben tener el mismo esquema métrico. Presenta una rima perfecta con un esquema complicado: ABCBACcddEEFeF.

El dulce lamentar de dos pastores, 11A

Salicio juntamente y Nemoroso, 11B

he de contar, sus quejas imitando; 11C

cuyas ovejas al cantar sabroso 11B

5- estaban muy atentas, los amores, 11A

(de pacer olvidadas) escuchando. 11C

Tú, que ganaste obrando 7c

un nombre en todo el mundo 7d

y un grado sin segundo, 7d

10- agora estés atento sólo y dado 11E

el ínclito gobierno del Estado 11E

Albano; agora vuelto a la otra parte, 11F

resplandeciente, armado, 7e

representando en tierra el fiero Marte; 11F

Figuras retoricas

Hay numerosas figuras retóricas durante toda la égloga como: comparaciones (“más dura que el mármol”); paradojas, en las que contrapone ideas (“encendido fuego-helada nueve”); desorden en la estructura normal de una oración, es decir, hipérbaton (“vergüenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado”); paralelismo, en el que repite la misma frase en ambas partes (“salid sin duelo, lágrimas, corriendo”); epítetos(selva umbrosa, fresco viento, verde hierba, etc.); enumeraciones de ideas (“por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa”); hipérbole con la que exagera hechos (“más dura que el mármol”); y encabalgamiento. Este último también es herencia italiana, con él se consigue cortar una frase inacabada al final del verso y continuarla en el siguiente, lo que le da sonoridad al poema.