Comentario de la Encíclica Populorum Progressio

Teología. Documento eclesial. Encíclicas papales. Karol Wojtyla. Doctrina Social. Política

  • Enviado por: Sergio Lopéz Juárez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

COLEGIO DIOCESANO

J A G P

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA

DE MÉXICO

ENSAYO DE LA CARTA ENCÍCLICA

SOLLICITUDO REI SOCIALIS

2005-2006

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo hablo sobre la carta encíclica “Sollicitudo Rei Socialis” de nuestro “gran” y querido Papa Juan Pablo II, que en paz de descanse. En esta encíclica al cumplirse el vigésimo aniversario de la “Populorum Progressio”, el Papa quiere reafirmar y dar también su opinión a cerca del gran problema o los problemas y preocupaciones que tiene la iglesia católica socialmente.

A mi parecer el Papa en esta carta encíclica no solo da su opinión si no que también invita a las personas en general ya sea presidentes, gobernadores de estados, sacerdotes, jóvenes laicos, etc. A tomar conciencia de dichas preocupaciones que tiene la iglesia respecto a la sociedad.

Pues bien en esta carta encíclica el Papa Juan pablo II, como ya lo mencionaba antes, viene a reafirmar lo que menciona el Papa Pablo VI en su Encíclica “Populorum Progressio”.

Para lo cual titula a su Carta Encíclica “La preocupación Social de la Iglesia Católica” (Sollicitudo Rei Socialis).

Para dicha encíclica menciona dos objetivos que a mi parecer los más adelante con el transcurso de los tiempos logra cumplir dichos objetivos: el primero rendir homenaje al documento histórico de Pablo VI y a la importancia de su enseñanza y el segundo afirmar una vez más la continuidad de la doctrina social junto con su constante renovación.

El Papa menciona que el contexto social en el que vivimos no es en la actualidad (hablando del año 1987), no es igual que el de hace veinte años y pues cabe mencionar que ya a pasado mucho tiempo, pero hay que ser sinceros el mundo no ha cambiado a pesar de que el Papa mediante esta encíclica intenta motivarlo para solucionar todos los o no todos pero si algunos de los problemas sociales que existen en nuestro disque querido mundo.

Hasta nuestros días todavía existe esperanza de desarrollo en la gente puesto que el mundo ya esta cansado de tanto “padecer” a causa de la pobreza que hay en mundo, las distinciones de razas, la corrupción, los robos y lo que es triste mencionar que mismos sacerdotes están metidos o han creado este tipo de conflictos en la sociedad en lugar de ayudar a solucionarlos.

Al leer la encíclica me dio mucho gusto saber que el pienso en algunas cosas igual que el Papa, ya que me di cuenta de que al igual que el Papa, pensé antes de empezar a leerla Carta Encíclica que todos los problemas que existen en el mundo es responsabilidad y conciencia de todos el contribuir urgentemente a resolver dichos problemas sociales y de tipos económicos.

Es triste mencionar también los países en vías de desarrollo especialmente los más pobres, se encuentran en una situación de gravísimo retraso. Porque digo que triste porque habiendo tanto países que gracias a sus esfuerzos se han ido desarrollando gracias a Dios, se porten algunas veces racistas con los que apenas están intentando y en lugar que los ayuden los critican y empiezan a robarles como el petróleo, obstruyendo su desarrollo y crecimiento, pues si esto sigue sucediendo, adonde va ir a parar al mundo, a lo que podemos ir aparar es a que se haga otra guerra mundial y en lugar de mejorar al mundo empeorarlo.

A lo que me refiero con esto es a que en el mundo actual es reprimido el derecho de iniciativa económica.

Un gran problema en el mundo que menciona la encíclica es que se limita mucho el derecho a la libertad religiosa, y es realmente preocupante ya que todos absolutamente todos tenemos derecho a ejercer cualquier religión.

Otro ejemplo de un gran problema es que también se limita mucho el derecho a participar en la construcción de la saciedad en la construcción de la sociedad, la libertad de asociación o de formar sindicatos o de tomar iniciativas en materia económica. Esto es un problema que también da pena hablar puesto que en lugar de que mejoren el mundo lo empeoran y mas de lo que ya esta, porque si la privación de los bienes materiales hace crecer la pobreza en el mundo, estas limitaciones empobrecen mucho mas a la persona humana puesto que las hacen dependientes de personas que los gobiernan y que la mayoría de veces abusan de ellos y al hacerlas dependientes y no independientes empeoran mucho más el que crezca día a día la pobreza en el mundo.

En mi opinión al los gobiernos de todo el mundo no les conviene que se hagan independientes las personas, esto pienso yo hablando de nuestro país en lugar de mejorar la economía la empeoran y según nuestros gobernantes la economía de nuestro país mejora día con día pero a mi parecer solo nos dan a conocer lo que a ellos les conviene que conozcamos lo que saben que puede escandalizar a la gente e incluso que la gente se rebele en contra del gobierno no lo comunican; incluso he llegado a pensar que el gobierno tiene algún convenio con los medios de comunicación para que no den a conocer todo y de esta manera tratar de solucionar ellos solitos el problema. Pues estos detalles hay que observar en nuestra nación si queremos que realmente nuestra patria sea totalmente independiente de ese gran “monstruo” llamado EE. UU. Que durante mucho tiempo hemos estado soportando este gran martirio puesto que el país de esta manera jamás crecerá de ninguna forma y por consiguiente seguirá migrando la gente a estados en busca de trabajo cuando en nuestra patria se les puede brindar mucho más, es una verdadera lastima que de esto no se den cuenta nuestros gobernantes que se comportan a veces como niños.

Volviendo a como esta nuestro mundo de nuestros días, el subdesarrollo no es solo económico, sino también cultural, político y simplemente humano. Cabe mencionar que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por parte de las naciones mas desarrolladas o en vías de desarrollo, y de las organizaciones internacionales, con el fin de encontrar una salida a la situación, o al menos remediar alguno de estos síntomas en el mundo, las condiciones se han agravado día a día notablemente.

Vergüenza les había de dar, más aun, a los países ricos esta interdependencia provoca efectos negativos en ellos. Es una verdadera pena que ni ellos que tienen tecnologías más avanzadas un desarrollo casi total, se encuentren también con este tipo de problemas.

Indicadores precisos del subdesarrollo como lo menciona la encíclica son dos: en primer lugar la crisis de la vivienda que se identifica a nivel universal y que se debe también al fenómeno de la urbanización. La falta de vivienda no solo en los países pobres si no de todos los existentes en nuestro mundo, es un problema muy grave puesto que demuestra que tantas insuficiencias económicas, sociales, culturales o simplemente humanas, no seria difícil que nos convenzamos de que estamos muy pero muy lejos de lo que seria un autentico, es decir real, desarrollo de los pueblos y así acabar con todos lo problemas que existen en nuestro querido mundo, esto solo podría realizarse solo en sueños puesto que en lugar de que mejore nuestro y valla de subida, de una manera increíble va descendiendo poco a poco, y nunca logar así, como lo escribí antes, un desarrollo autentico.

Otro indicador es el gran, despreciable y fácil de encontrar, fenómeno del desempleo y del subdesempleo. Y no hay persona que no se de cuenta de que este problema y otros mas perjudican de manera que no permiten a los países desarrollarse, no se si los nuestros gobernantes se hagan de la vista gorda o les valga sombrilla que el mundo día a día este sin desempleo, en lugar de crear nuevas fuentes de empleo.

Pues bien, esta Carta Encíclica que realizo el Papa Juan Pablo II, a mi parecer no puede ser criticada de mala manera puesto que todo lo que menciona en ella es una realidad, la verdad es una lastima que y vergüenza para los que gobiernan en los países que un Papa los invite no solo a ellos sino a toda la gente en general a mejorar el mundo creando nuevas fuentes de empleo para así hacer crecer la economía en los países pobres y vivir todos en paz, pero si seguimos como vamos, vamos de mal en peor y en lugar de mejorar el mundo, se ira empeorando poco a poco hasta lograr incluso hacer otra guerra mundial. Y de todo esto que no sean las gentes que gobiernan o que son presidentes en los países del mundo los que tomen la iniciativa de mejorar en los mas que se pueda y trabajar.

6