Comanches

Indios norteamericanos. Pueblos indígenas de EEUU (Estados Unidos). Shoshones norteños. Historia social americana. Análisis antropológico

  • Enviado por: Roma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LOS COMANCHES

INDICE

Sinopsis o resumen.................................................................................4 Pág.

Introducción.............................................................................................5 Pág.

Desarrollo del trabajo...................................................................... 6-15 Págs.

Medio Natural........................................................................... 8-10 Pág.

Medio Social. ....................................................................... 11-14 Págs.

Medio Cultural ...................................................................... 13-14 Págs.

Conclusión ............................................................................................15 Pág.

SINOPSIS

El trabajo que desarrollamos a continuación trata sobre los Indios Comanches. En él analizaremos su medio natural y social; hablaremos de la influencia de un medio sobre otro.

Así pues en el medio natural haremos una descripción de éste, de su biotopo y de su biocenosis, también hablamos de la estructura de una casa comanche.

En el medio social hablaremos de la organización política, de la organización económica y de las instituciones sociales de los indios comanches.

Por último, en el medio cultural hablaremos tanto de su religión como de sus costumbres en las ropas y peinados tocando la tecnología que estos nativos americanos desarrollaron.

INTRODUCCIÓN

Los propósitos que se pretenden alcanzar con este trabajo son los siguientes:

  • Recogida y tratamiento de información, análisis, investigación, manejo bibliográfico, síntesis y globalización para el desarrollo con cierta extensión de este proyecto.

  • Criterio de selección de información.

  • Hacer un análisis descriptivo y exhaustivo de la sociedad elegida.

  • Analizar el medio natural: biotopo, biocenosis, espacio rural-urbano, espacio humanizado... de dicha sociedad.

  • Analizar el medio social: Org. Económica (capitalismo o socialismo), política (quien gobierna o dirige esta sociedad) e instituciones sociales (trabajo y familia) de dicha sociedad.

  • Analizar el medio cultural: Material, no material (arte, filosofía y religión) de dicha sociedad.

  • Realizar una conclusión o tener una opinión personal sobre la sociedad que has elegido.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Los Comanches eran un pueblo o una tribu de indios norteamericanos que habitaban la zona de las Grandes Llanuras y Praderas de E.E.U.U.

La evidencia antropológica indica que era originalmente una tribu de la montaña, una rama de los Shoshones norteños, que vagó por la región de los E.E.U.U occidentales como cazadores. Las semejanzas culturales y lingüísticas confirman los orígenes de los Shoshones del comanche. La lengua Comanche deriva de la familia lingüística Uto-Azteca y es idéntica a la lengua de los Shoshones norteños.

Ahora pasamos a explicar algunas tesis sobre los orígenes de los indios norteamericanos según varias versiones:

  • Según los propios indios norteamericanos. A pesar que los científicos modernos puedan revelar acerca del origen de los indios americanos, es importante reconocer que las tradiciones orales de éstos contienen, de forma colectiva, cientos de relatos sobre sus orígenes (a veces más de uno para la misma tribu. En la mitología sagrada y el folklore, los antepasados de los indios americanos habían desarrollado y pasado a las generaciones sucesivas ortodoxas explicaciones de sus orígenes tribales: ascendiendo de un mundo subterráneo, descendiendo del cielo, emergiendo de debajo de una gran montículo, surgiendo de un lago primordial, y así sucesivamente. Como para todos los pueblos de todas partes, estos mitos sirven para reafirmar el orden moral de la sociedad y a menudo para denegar la posición humana completa a todos los miembros de la tribu.

  • Según los europeos. Cuando los europeos supieron de la existencia de las gentes de su <<Nuevo Mundo>>, uno de los problemas intelectuales a ser resuelto era de qué modo encajar a estos extraños en la visión bíblica del mundo que dominaba el pensamiento oficial europeo de los siglos XVI y XVII. Aquí había pueblos y tribus, ciudades e imperios, cuyos orígenes no eran inmediatamente evidentes a partir de la Sagrada Biblia. Se han avanzado muchas caprichosas teorías para justificar el origen de los americanos nativos. Una fue declarar que estos aborígenes eran literalmente <<hijos del diablo>>, descendientes de la casta de Lucifer, arrojados del cielo por Dios, o poco menos que animales, desprovistos de alma, justificando así pulcramente matarlos y expropiarles de sus tierras.

  • Otra visión europea. Es una visión más humana, sin embargo, mantenía que no importaba cuán lejos los nativos de estas nuevas tierras pudieran haber caído del autentico conocimiento de Dios, ya que eran seres humanos con alma después de todo, que podían ser salvados, incluso si sus orígenes no estaban explicados en las escrituras. De hecho, ya en 1576 los teólogos habían encontrado un modo de conciliar el hecho obvio de la existencia de los indios con los escritos bíblicos: estas gentes morenas eran los descendientes de las tribus perdidas de Israel, que habían navegado de algún modo a través del vasto Atlántico siglos antes y habían desembarcado en América. La teoría de las <<tribus de Israel>> fue muy popular durante siglos. Realmente, ésta tenía cierto atractivo para las mentes más liberales, ya que situaba de lleno a los nativos americanos en la familia del género humano y dentro de la línea principal de la tradición judeo-cristiana, concediéndoles así una plena posición como seres humanos merecedores de tratamiento justo y recto. A comienzos del siglo XIX, la teoría de las tribus perdidas de Israel alcanzo su forma más elaborada en el libro de los mormones, por el que se convirtió en un articulo de fe para las mayores sectas cristianas del Nuevo Mundo, la iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día.

  • Tercera visón europea. Durante los siglos posteriores al contacto europeo, muchos otros lugares, además de Israel del Antiguo Testamento, han sido propuestos como cuna original de los indios americanos. El continente perdido de la Atlántida, de los escritores clásicos de las civilizaciones mediterráneas, ha tenido popularidad intermitente desde los primeros tiempos coloniales. Junto a la Atlántida, como una posible antigua tierra natal de los indios, estaba el continente perdido de Mu, en la cuenca pacifica. Más allá de estas legendarias tierras, los hombres de letra y revolucionarios intelectuales en potencia, han propuesto todo tipo de pueblos de l Viejo Mundo como antepasados- completos o en parte- de los indios americanos, que han incluido a los egipcios, los fenicios, los antiguos celtas, los romanos, los galeses y los polinesios. Más recientemente, tales teorías han pasado de pretender explicar los orígenes fiscos de los indios norteamericanos a ocuparse de los orígenes de los logros culturales más sorprendente de la gente del Nuevo Mundo. Así, los orígenes de la agricultura, la arquitectura monumental, el sistema calendarico y mucho más de las espectaculares civilizaciones precolombinas de América son explicadas declarando que las llamadas gentes más avanzadas navegaron desde África por el Atlántico o desde Asia y Polinesia por el Pacifico, para enseñar las artes de las culturas superiores a los rudos salvajes de las Ámericas.

  • Cuarta teoría europea. Ésta es la sunción más bien racista de que los antepasados de los indios americanos fueron incapaces de inventar por ellos mismos lo que las gentes del Viejo Mundo habían podido producir sin ayuda de influencias externas (las teorías de visitantes procedentes del espacio exterior).

  • La descripción del medio natural de la tribu comanche y su localización es la siguiente:

    Localizamos a las tribus comanches entre la cuenca de los ríos Mississipi y Missouri, entre las montañas Rocosas, las Colinas Negras de Carolina del Sur hasta llegar a las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan. Una extensión de cerca de 2.000.000 km2.

    Los comanches los localizamos en las praderas y llanuras Norteamericanas. Éstas dos áreas culturales son tratadas juntas por muchos etnólogos, practica que seguimos aquí. Su tratamiento se justifica desde muchos puntos. Aunque la línea de demarcación entre las dos áreas puede establecerse aproximadamente en el meridiano 97, que corresponde a las diferencias generales en la precipitación anual y vegetación, siendo más cerca la parte oeste de la línea. La distinción entre las dos áreas es más borrosa aún por el hecho de que el tipo de cultura de la Pradera, promovida por la reintroducción del caballo desde el contacto europeo. Las culturas de la Pradera representan la extensión occidental de una mezcla de patrones culturales procedentes tanto del área cultural del Sureste como de la del Noroeste.

    Una definición de llanura es: “ Extensión considerable y no interrumpida por elevaciones o depresiones notables”. Y otra de pradera es: “Vasta llanura cubierta de pastizales naturales”.

    Por lo que señalamos como el biotopo de los comanches las llanuras y las praderas.

    El clima del biotopo es variado, en general la falta de lluvia da lugar a una fauna semi-desértica, de manera especial al oeste y al sur donde el clima es totalmente árido.

    La biocenosis, la cual es el conjunto de elementos vivos de la naturaleza es la siguiente:

    La fauna animal estaba liderada por el bisonte. Pero además de este gran mamífero también había: antílopes americanos, lobos, coyotes y alces.

    La fauna vegetal estaba liderada por:

    • Frutos: Tuna, dátil, palmera silvestre, bellota y piñón.

    • Árboles frutales.

    • Árboles de semilla: Heno o zacate.

    • Vegetales de forma silvestre: Maíz, fríjol y calabaza.

    Los comanches no humanizan el espacio o el medio natural sino que dependen de él en todas sus formas, por lo que deducimos que no tiene ni espacio rural ni urbano.

    Los comanches eran una tribu seminómada y vivían de la caza de grandes animales. En un principio se dedicaron a la caza del bisonte americano o búfalo, los cuales les abastecía de comida, ropa, materiales, para construir sus viviendas y herramientas de hueso; pero posteriormente incluyeron también a los antílopes, los venados y otros animales de menor tamaño entre sus presas. Durante el invierno y los otros comienzos de primavera, la tribu vivía en aldeas permanentes, generalmente junto a los cursos de los ríos. En verano abandonaban las aldeas y se trasladaban en masa a las llanuras abiertas para la caza del búfalo, quedando solo en las aldeas de los ancianos. Esta ronda de actividad anual ha llevado a llamarlos semi-sedentarios.

    Estos nativos americanos dependían de las migraciones de los animales para abastecerse y sobrevivir. La caza era generalmente una actividad tribal, que se llevaba a cabo mediante curiosas estrategias como, por ejemplo conducir la manada hasta un precipicio, encerrarla en un corral en donde posteriormente era sacrificada o cercada mediante fuego.

    Durante parte del año plantaban en maíz, legumbres, distintas especies de calabazas y girasoles.

    Así pues llegamos a la conclusión que los indios comanches no humanizan el espacio totalmente ni lo transforman, solo lo utilizan para poder sobrevivir. Se adaptan al medio, viajan con sus estaciones del año, siguen las migraciones animales...

    Estos indios no tienen no tienen ni espacio rural ni urbano pues cono hemos dicho anteriormente no transforman el medio natural sino que se adaptan a él.

    La estructura típica de las casas para los campamentos de caza del búfalo, era le tienda de piel de búfalo llamada <<tipi>>. Esta palabra viene de la lengua Dakota y significa aproximadamente <<usado para vivir dentro>>.

    Las tiendas cónicas de cuero tienen una extensa distribución en el área circumpolar del mundo, desde los samis (lapones) de Escandinava, hasta los inuits (esquimales) de Canadá. El tipi de los indios es casi seguro parte de tal legado del norte. La innovación critica que distingue el tipi de los tipos similares de tiendas son solapas para humo u “orejas” en ambos lados de la abertura donde la estructura del sostén de postes se une; estas solapas son movidas por un par de varas externas para controlar el flujo del aire y humo de un fuego interior. Otra característica del tipi es el forro interior, atado al palo del soporte y extendido hasta medio camino del techo. Antes de la adquisición de los caballos, sin embardo, los tipis portables podían ser tan grandes como fueran soportados por las varas que un perro pudiera acarrear, porque éstas eran las únicas bestias de carga que disponían las tribus de la Pradera y las que se convertirían en las Llanuras. Después de la adquisición de caballos, los tipis pudieron hacerse muchos mayores, de 3 metros o más de altos, y así adecuados para vivir durante todo el año. Los caballos transportaban los tipis mediante unos apartaos llamados travois, anteriormente usado por los perros. El travois consiste básicamente en un par de varas que llevan uno de los extremos arrastrando por el suelo y los otros cruzados y sujetos a los lomos de un perro o un caballo, con una plataforma de palos o cinchas cerca del extremo del suelo sobre la que se amarra la cobertura de un tipi u otros bienes.

    El medio social de la tribu comanche se desarrolla a través del medio natural.

    Definimos medios social como: la manera o forma de relacionarse los individuos en un medio natural, la manera de agruparse de dichos individuos y cómo se forma esta sociedad.

    Los comanches se relacionan con el medio a través de la caza de animales. Su organización política era la siguiente:

    Estaban organizados en unas doce bandas autónomas, grupos locales que, a diferencia de lo que sucedía con la mayoría de las tribus de indios de las Llanuras, carecían de linaje, clanes, sociedades militares y gobierno tribal. Estas tribus se formaron a partir de pequeñas unidades locales o bandas, que en un principio se reunían solo para la caza comunitaria en el verano o para grandes ceremonias religiosas.

    No existían las clases sociales hereditarias entre los indios de las Llanuras; antes bien, cualquier individuo podía ganar, riqueza, prestigio, categoría social mediante distintos procedimientos: la destreza en la guerra, la generosidad con los individuos más pobres, el compartir bienes con los parientes y allegados, la hospitalidad, etc... El individualismo y el talante guerrero era también dos notas características de casi todas las tribus indias, por lo que frecuentemente se establecían sociedades y organizaciones militares para encauzar y canalizar la agresividad interna del grupo.

    Aunque algunas de las gentes de la tribu tenían cargos políticos y religiosos semi-hereditarios y existían posiciones de autoridad reconocidas e incluso familias de jefes entre muchas tribus, los jefes no tenían poderes autocráticos, sino que se basaban en su objetividad, generosidad y capacidad de persuasión para conseguir la obediencia. Sin embargo, tenían poderes para designar las fechas y lugares de las ceremonias principales. Una característica importante que la organización social de las gentes de las tribus indias norteamericanas tenían en común eran las distintas asociaciones voluntarias, clubes o sociedades, que incluían algunas para las mujeres, en las que la pertenencia no era por nacimiento sino por elección, a través de la compra y la iniciación. La mayoría de estas sociedades se dedicaban a actividades militares. Estas sociedades de guerreros se dedicaban a la mística del valor en la guerra y sus miembros debían demostrar desdén por el peligro; por ejemplo: los individuos debían conseguirse un lugar en la batalla, clavando en el suelo con una lanza el extremo de una faja que llevaban alrededor de la cintura, y no retroceder de él a menos que ésta fuera cortada por un camarada.

    La organización económica de los comanches estaba basada en la caza del bisonte y de otros grandes animales. En un principio se dedicaron a la caza del bisonte americano o búfalo, que les abastecía de comida, ropa, materiales para construir sus viviendas y herramientas de hueso, pero posteriormente también incluyeron antílopes y otros animales.

    Hablemos un poco del modo de producir de estos indios; los cultivos crecían en las zonas de los fondos de los ríos, utilizando azadas con hojas de escápula de búfalo y rastrillos hechos con la cornamenta de los venados. Los excedentes de la cosecha se secaban y almacenaban en grandes agujeros subterráneos. Las gentes no carecían totalmente de plantas domesticadas alimenticias, ya que comerciaban con los grupos de las aldeas para su producción.

    Ahora pasamos a desarrollar la organización familiar o instituciones sociales de los indios comanches.

    Las bandas locales y los poblados estaban compuestos de familias y grupos de parentesco, que podían ser patrilineales, matrilineales o ambos.

    Esta tribu estaba organizada en bandas que daban el mismo énfasis a los familiares del lado paterno y materno, y que extendían la consideración de hermanos de forma horizontal a todos los parientes conocidos. Normalmente, las bandas se alineaban en tribus, pero en el transcurso del año, éstas tenían que ser capaces de dividirse en bandas locales autosuficientes durante el otoño e invierno y volverse a unir en una banda mayor o campamentos tribales en la primavera, cuando el bisonte se reunía en grandes manadas.

    De aquí que la estructura social pueda ser caracterizada como un modelo basado en la escisión-fusión; la forma horizontal del énfasis de parentesco facilita tal modelo. Sus campamentos se ordenaban en un circulo o semicírculo, en el que cada banda tenía su propia plaza en la configuración mayor, reflejando en esto la organización social de los campamentos estivales de caza del bisonte de la tribu.

    Los matrimonios eran generalmente monógamos, y se acordaban por lo común entre las respectivas familias de los contrayentes. Los niños se entrenaban para la lucha a muy corta edad; al principio dicho entrenamiento formaba parte de sus juegos, y a medida que crecían iban siendo educados en la guerra de forma más especifica. Las niñas, por el contrario, eran educadas por sus madres en las tareas domesticas, que entre los indios eran propias del sexo femenino. Los parientes, de cualquier forma, desempeñaban a menudo un papel muy importante en la educación de los menores.

    En este punto analizaremos el medio cultural de la tribu Comanche.

    Medio Cultural: No material

    &Religión:

    Los líderes religiosos de los comanches se llamaban Chamanes. Casi siempre el chaman era la persona más sabia de la tribu. Éste se encargaba de la vida espiritual y moral de la tribu, aconsejaba a los miembros de la tribu, observaba el cielo, lo interpretaba y lo predecía para sus gentes.

    En muchas ocasiones iba acompañado del curandero o curandera de la tribu para curar a los enfermos, pues los comanches pensaban que ciertas enfermedades eran espirituales, por lo que el curandero necesitaba la ayuda del Chaman.

    &Arte:

    El arte india esta basado prácticamente en las pinturas rupestres que el chaman hacia para augurar una buena caza, viaje... Para ellos, no es arte como el que nosotros entendemos hoy, para ellos es como magia. En esos momentos el arte y la magia india iban juntos de la mano.

    Medio Cultural: Material

    &Tecnología:

    La tecnología comanche estaba asociada con la caza del búfalo

    Las armas de las gentes comanches incluían el arco y las flechas, la danza y las porras con cabeza de piedra. Los tipos de arco y flechas usados, particularmente por los comanches, eran cortos y tenían una doble curvatura, es decir, se profundizaban en la empuñadura, haciéndolos eficientes para usarlos a caballo. También se utilizaban arcos compuestos, reforzados con tendones de cuero, de cuerno y madera de búfalo.

    &Ropa:

    Las mujeres comanches confeccionaban excelentes trajes de cuero, aunque desconocían el autentico curtido que usaba medios químicos para ablandar el cuero, por lo que usaban medios mecánicos como el retorcido y el raspado. La ropa para las ocasiones ceremoniales estaba decorada con bordados como diente de alce; desde la adquisición de bienes mediante el comercio, el trabajo de cuentas y las aplicaciones de cintas se volvieron importantes en las áreas de esta tribu, así como la ropa hecha de tela de ante.

    &Peinados:

    Ciertos peinados y cortes de pelo característico, particularmente entre los hombres y los muchachos, identificaban la pertenencia a clanes específicos y otras organizaciones.

    CONCLUSIONES

    La conclusión final de este trabajo es la siguiente:

    La influencia del medio natural sobre el medio social es determinante para esta tribu. Los comanches dependen totalmente del medio natural pues ellos no adaptan el medio natural ni tampoco lo transforman a sus necesidades sino que ellos son los que se adaptan a este medio. Si el medio cambia ellos tienen varias opciones: o cambian de medio, o cambian con el medio o desaparecen.

    Por lo que llegamos a la conclusión de que los indios comanches se han quedado entre la “fase de adaptación” y la “fase de transformación inicial”, hemos llegado a esta conclusión porque los comanches se adaptan al medio natural en el que viven. A medida en que éstos van conociendo mejor su medio natural se van transformando en el ser más importante de la naturaleza(fase de adaptación). Y además también los comanches reúnen estas características de la fase de transformación inicial:

    • Se asientan en un sitio definitivamente, pues la mayoría del año los comanches se quedan en el mismo sitio.

    • Crean algo de agricultura y ganadería (manipulan el medio).

    • Su hábitat comienza ser manipulado, con lo cual surgen las primeras edades.

    • Aumenta la población, con lo cual aumenta las “necesidades básicas” de la vida.

    Se puede llegar también a la conclusión de que estos nativos norteamericanos llevaban el mismo tipo de vida que los primeros pobladores del mundo, es decir, los hombres primitivos.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Weaver, Thomas, Indios de los Estados Unidos anglosajones. Colección Mapfre.

    • Weaver, Thomas. Los Indios del Gran Suroeste de los Estados Unidos. Colección Mapfre.

    • Swaton, J.R. The Indian Tribes of North America, Smithsonian Institution Press: Londres y Washington, 1969.

    Enciclopedia Universal Multimedia Micronet© S.A. 1998

    ANEXOS

    Aquí mostramos algunas fotos de mapas de localización de los indios.

    'Comanches'
    'Comanches'

    Dibujos de los travois usados por caballos y perros.

    'Comanches'

    'Comanches'

    Pueblo Comanche.

    Un Comanche.

    'Comanches'

    Vídeos relacionados