Columnas de Cristal

Estalactitas y estalagmitas. Objetivos generales y específicos. Materiales

  • Enviado por: Flaco12
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas
publicidad
CTP José Albertazzi Avendaño
Trabajo Extra-Clase
Departamento de:
Química
Profesora:
Tema:
Columnas de Cristal
Estudiantes:
11-3
Curso Lectivo
2010

Columnas de Cristal

Resumen

Les mostrare la manera de hacer que los pilares de sosa crezcan hacia arriba y hacia el abajo hasta unirse en el centro. Esta operación dura bastantes días, asi que tendremos que ser muy pacientes.

Introducción

Con el siguiente experimento, quiero demostrar cómo es que se forman los pilares de estalagmitas y estalactitas en las cuevas, por medio del mismo proceso, nada más que con sosa (soda caustica).

Justificación

Mostrar cómo, en corto tiempo, se forma las columnas en las cavernas, que se formaron por muchos miles de años.

Objetivo General

Investigar y demostrar cómo se formas las estalagmitas y estalactitas por medio de la soda caustica.

Objetivos Específicos

  • Investigar cómo se forman las estalagmitas y estalactitas.
  • Demostrar de manera sencilla como formas columnas de cristal.

Marco Teórico

Estalactita

Una estalactita (griego "Σταλακτίτης", stalaktos, gota) (Lagrima de Don Nicolas Caballero) es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva.
Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.
Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.
La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación. Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar.

Estalagmita

Una estalagmita (del griego Σταλαγμίτης stalagma, gota) es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar. Analizando las estalagmitas los paleo climatólogos pueden obtener un registro continuo y de alta resolución del clima.

Metodología

Materiales:

2 Jarras de Cristal
Sosa (Soda caustica)
Una Cuchara
4 Trozos de Lana de 35 cm de Largo, Trenzadas
Agua Caliente
1 Plato viejo y Grande

Pasos:

Paso 1: Se llena las 2 jarras con el agua muy caliente y se añade a las 2 mucha sosa y se revuelve, se sigue añadiendo hasta que ya no se pueda seguir disolviendo en el agua.

Paso 2:Se tiene que colocar las 2 jarras en un lugar templado, que nadie las mueva. Colocamos el plato entre ellas e introducimos la lana dentro de las jarras de tal manera que quede colgando sobre el plato.

¿Por qué sucede?

El agua y la sosa de las jarras suben por la lana y gotean en el centro, cuando gotea el agua se convierte en gotas diminutas tan pequeñas que no se pueden ver en el aire. La sosa en cambio produce gotas solificadas.

Conclusiones

Espero que con este proyecto, haiga podido demostrar cómo es que se forman las estalagmitas y las estalactitas que se encuentran en la cuevas, por medio de un sencillo proceso.

Bibliografía

http://makerwiki.com/index.php/Columnas_de_cristal

http://es.wikipedia.org/wiki/Estalagmita

http://es.wikipedia.org/wiki/Estalactita

Anexos

Una gota cayendo para seguir formando Estalagmita en la cueva Baradla (Hungría)
esta estalactita

Una Estalactita y una Estalagmita apunto de unirse para formar una columna en esta cueva.