Columna vertebral

Aparato locomotor. Esqueleto. Vértebras. Articulaciones y ligamentos. Disco invertebral. Hernias

  • Enviado por: -helen-
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

MOD.APARATO LOCOMOTOR

TEMA3.COLUMNA VERTEBRAL

1-Características

2- Vértebra tipo

3-Vertebras: Cervicales

Dorsales

Lumbares

Sacras

Coccígeas

4 - Articulaciones y ligamentos

5- Disco intervertebral

Hernias

La posición en bipedestación obliga a unas modificaciones de la columna vertebral, lo que constituye el esqueleto axial.

En condiciones normales cuando nos apoyamos con los dos pies la columna es rectilínea, si nos apoyamos sobre un pie la columna se inclina, aparecen unas curvaturas de forma lateral. Si las observamos en el sujeto en bipedestación decimos q hay una curvatura, ESCOLIOSIS.(pag 250 dl thibodeau)

Las curvaturas sobre un pie son compensatorias para no caernos.

La columna que debe estar recta al mirarla de perfil tampoco esta recta, ya que las vértebras están unas sobre otras. Al verlo de perfil vemos que las vértebras se disponen creando curvas, apareciendo una convexidad anterior. La curvatura que aparece en la cervical es la CORDOSIS CERVICAL. En la región dorsal: cifosis dorsal; en la región lumbar: lordosis lumbar; en el sacro y vert. Coccígeas: Sifosis.

La columna vertebral no es recta porque esta compuesta por gran cantidad de piezas óseas que encajen entre sí, se superponen, son móviles.

Las columnas elásticas son una serie de curvaturas, cuya resistencia viene dada por el numero de curvaturas de la columna mas una.

Si la columna fuese recta, tendría una resistencia 1.

Como la columna humana tiene 3 curvaturas(la sacra no cuenta), su resistencia es superior.

Las curvaturas se han ido formando a lo largo de la existencia, por la bipedestación la columna ha ido cambiando su formación.

Desde el nacimiento hasta los 15 años, la columna vertebral va adaptándose. Las uniones entre las vértebras van a ser de dos tipos:

DISCOS INTREVERTEBRALES: vértebras anteriores.

MEDIANTE SUS ARTICULACIONES: vértebras posteriores.

ELEMENTOS ÓSEOS

En la región cervical, 8 somitas se transforman en 7 vértebras, que forman la lordosis cervical.

En la dorsal:12; en la lumbar 12; en el sacro 5, los discos se funden entre sí, formando en hueso sacro, que va a formar parte de la cintura pelviana.

En el extremo sacro encontramos las vértebras coccígeas( dos o tres pequeñas), que no tienen las características anteriores.

Todas las vértebras van a tener unos elementos comunes, y se utiliza para su estudio la vértebra tipo.

El cuerpo vertebral es la estructura más voluminosa, se encuentra en la porción más anterior y guarda un tamaño dependiendo de la región. La vértebra tiene unos arcos(de protección) neurales que se van a colocar a ambos lados y constituyen el cierre de la medula espinal, van a servir para cerrar el canal neural.

Queda dividido por unas piezas óseas que se colocan en medio FORMACIONES ARTICULARES O APÓFISIS (encajan y permiten movimiento)(pag.230 thibodeau). Pedículo: dividen al arco neural en dos partes; LÁMINA: la parte más anterior y lo que queda por detrás.

Además en la columna vertebral tiran muchos músculos que hacen que aparezcan unas apófisis nuevas las APÓFISIS TRANSVERSAS, a derecha e izquierda.

La APÓFISIS ESPINOSA se encuentra formando la parte trasera de la vértebra.

El cuerpo lo vemos por la parte anterior, formando dos apófisis articulares y ente los pedículos adyacentes aparecen los AGUJEROS DE CONDUCCIÓN, a través de los que salen los nervios raquídeos.

CARACTERÍSTICAS.

Cervicales: las vértebras cervicales se caracterizan por poseer un cuerpo, un agujero terminal, unas laminas bastante grande, una apófisis transversas con dos tubérculos y un agujero, el transverso, por el que pasara la arteria vertebral.

Al 1ª y 2ª vértebras son especiales, La primera se llama atlas, porque soporta a la cabeza carece de cuerpo vertebral y sus apófisis solo tienen un tubérculo, se articularan las superiores por los cóndilos y las inferiores con la segunda vértebra cervical. Es el axis, esta si tiene cuerpo, es como las otras vértebras cervicales pero en la parte superior aparece una estructura ósea que parece un diente y va a encajar dentro del atlas( estructura odontoide). Los traumatismos cráneo encefálicos suceden cuando se rompe. Existen numerosos ligamentos para enclavarlo.

Dorsales o torácicas: Son vértebras que tiene el cuerpo más grande, la apófisis transversa inclinada hacia atrás, la apófisis espinosa es larga y dirigida hacia abajo, la que las diferencia . En los cuerpos vertebrales y epífisis transversas aparecen unas carillas articulares para las costillas de forma que estas pueden moverse.

Lumbares: mas gruesas y voluminosas, presentan un cuerpo muy grande, un agujero más pequeño, las apófisis articulares son cilíndricas en lugar de planas. Articulan mediante trocoides y las laminas y apófisis espinosas son gruesas y bastante voluminosas.

Sacro: Formado por la unión de las cinco vértebras sacras, por la cara posterior tiene los mismos accidentes óseos pero fundido entre sí, las apófisis espinosas forman crestas.

Además tiene un conducto vertebral, pero los nervios salen por loa agujeros sacros.

Coccígeas: son atróficas e irregulares.

La unión de las vértebras entre si tiene lugar mediante los discos intervertebrales, fijados por ligamentos. Estos son estructuras fibrosas unidas entre sí; el ligamento que une todas las vértebras es común y anterior, ligamento vertebral común anterior (desde el cráneo hasta el sacro)

Por detrás del cuerpo, dentro del canal vertebral y parecido al anterior aparece el ligamento vertebral común posterior.

Si unimos las laminas entre sí, vemos el ligamento interaminar, o ligamento amarillo.

Los ligamentos que unen las apófisis espinosas son los ligamentos interespinosos. Otro ligamento por detrás que salta por encima es el ligamento epiespinoso.

Disco intervertebral

Son las estructuras que unen los cuerpos vertebrales entre sí. Presentan una mayor resistencia. Constituyen un tipo de articulación anfiartrosis. Están formados por anillos concéntricos de tejido fibrocartilaginoso que recibe el nombre de anulus.

Se inclinan hacia adentro, para limitar los movimientos de rotación de las columnas entre sí, delimitan un pequeño espacio central que se conoce como núcleo pulposo, que ejerce un efecto como si fuera un balón que se coloca entre dos planos, aumenta el grado de movilidad. Hay unas sustancias fuertemente hidrófilas tanto que si nos levantamos por la mañana y nos medimos, han disminuido medio mm. A partir de cierta edad se degeneran, por eso los huesos viejos se doblan.

En una lesión, puede salir liquido. HERNIA DE DISCO es la salida del núcleo pulposo por fisura. Si la hernia se produce lateralmente, si busca el lateral, el pediculo por donde sale el nervio raquídeo es comprimido por una hernia de disco y notamos dolor de ciática.