Colorimetría

Representación y medición del color. Procesos colorimétricos. Luz. Teoría tricromática. Síntesis aditiva y sustractiva

  • Enviado por: SPuNketHa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
CorelDRAW 12
CEPI-BASE
Aprende a ultizar CorelDRAW 12 con CEPI-BASE en Barcelona. Enriquecerás tus diseños con las abundantes herramientas...
Solicita InformaciÓn

Microsoft dynamics NAV: almacenes (avanzado)
Dy learn
Este curso proporciona un mayor conocimiento en el módulo de Almacén de Microsoft Dynamics NAV. Contiene los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 4 - COLORIMETRÍA: Representación y medición del color

1.- LA LUZ:

Es una forma de energía radiante. Se propaga mediante ondas visibles x el ojo humano ke forman parte del espectro electromagnético

250 420 530 640 730

Ultra violeta Azul Verde Rojo Infra Rojos

Las ondas del espectro electromagnético se mide x su longitud y frecuencia el producto de éste nos da su velocidad de propagación. La longitud puede ekivaler a algunas millonésimas de mm. en las ondas + cortas correspondientes a los rayos Gamma o a varios millares de km. en algunas clases de corriente de uso industrial solo un sector del espectro de las radiaciones electromagnéticas tiene la propiedad de excitar la retina del ojo humano formando lo ke nosotros llamamos luz. X lo tanto la luz del espectro visible es solo una parte de la energía radiante.

2.- EL COLOR:

La luz no se compone de radiaciones homogéneas si no de una mezcla de relaciones de diferente longitud, solamente una mezcla uniforme y simultánea de todas esas ondas produce en nosotros la percepción del blanco, pero si solo llega a nuestra retina una fracción del conjunto de radiaciones del espectro luminoso el ojo percibe solo un color determinado. Al descomponer la luz blanca haciéndola pasar a través de un prisma de cristal puede comprobarse experimentalmente este fenómeno en el ke la luz blanca se dispersa en sus diferentes longitudes de onda obteniendo así el espectro visible de la luz o conjunto de todos los colores ke pueden reducirse a 3 luces fundamentales o primarias la luz azul -violeta, verde, roja. TEORÍA TRICROMÁTICA

3.- SINTESIS ADITIVA: (pos. preg. examen)

El color luz: la luz blanca puede volver a recomponerse proyectando una sobre otra. Las 3 luces primarias. Si suponemos solo 2 nos acercamos a la luz blanca pero sin alcanzarla.

- Colores primarios: verde azil, rojo

- Colores secundarios: cyan, magenta, amarillo

El color luz: es la suma de luces coloreadas ke al superponerse van aproximandose a la luz blanca hasta recomponerla por completo cuando se superponen las 3 luces primarias. El ojo humano ve siempre por síntesis aditiva.

Los colores complementarios: la luz blanca tb puede recomponerse mezclando en una cierta proposición una luz coloreada primaria (por ejemplo la roja) con una luz secundaria ke sea la resultante de la suma de las otras 2 luces primarias, por ejemplo la luz cyan, formada x las luces verde y azul- violeta

4.- LA SINTESIS SUSTRACTIVA:

EL COLOR PIGMENTO:

Diversas sustancias kímicas llamadas pigmentos tienen la propiedad de absorber total o parcialmente las radiaciones ke componen la luz blanca permitiendo ke las restantes sean reflejadas y percibidas x el ojo humano. Esto kiere decir ke dichos pigmentos poseen un poder selectivo de todos o de parte de las radiaciones ópticas ke los alcanzan permitiendonos la percepción de la gran variedad de los colores, el ojo humano aprecia de entre todas las radiaciones recibidas.

SíNTESIS SUSTRACTIVA:

Llamamos así a este poder de selección ke se explica como sustracción de radiaciones luminosas. Si en un papel blanco superponemos 2 clases de pigmentos se produce una sustracción mayor de las radiaciones luminosas reflejadas x el papel, hasta el punto de ke con determinadas combinaciones se puede alcanzar su completa absorción ke seria la ausencia de radiaciones, es decir, el color negro.

En la síntesis sustractiva los colores primarios son los ke al superponerse sustraen todas las radiaciones hasta ke el ojo solo ve negro. Mezclando 2 a 2 los colores primarios se obtienen los colores secundarios.

PRIMARIOS

Cyan

Magenta

Amarilla

SECUNDARIOS

Rojo

Verde

Azul- V

Negro

COLORES COMPLEMENTARIOS:

También podemos obtener negro mezclando un color primario con el secundario ke está compuesto x los otros primarios. Puede decirse ke 2 colores pigmento son complementarios entre si cuando al superponerse dan negro.

5.- SINTESIS MIXTA:

Se produce en los casos en los ke los efectos particulares de la síntesis aditiva y de la síntesis sustractiva ocurren simultáneamente, por ejemplo: cuando se imprime una ilustración a color tramada en papel blanco. Al imprimir lo ke hacemos es interponer unos filtros entre el papel blanco (es prácticamente un reflector de luz puesto ke refleja todas las radiaciones del efecto óptico) y nuestra vista. Con la tinta de imprimir constituida en parte x pigmentos coloreados, la empleamos para controlar y dosifican las radiaciones ke deben llegar al papel, y ke luego sean reflejadas x éste. Este es el mecanismo, cada uno de los 3 colores pigmento primarios intercepta y absorbe una de las 3 longitudes de onda ke forman la luz blanca permitiendoke las otras 2 restantes sean reflejadas x el blanco del papel. Por esta razón al superponerse los 3 colores pigmentos primarios interceptan cada uno de ellos su luz complementaria se verifica la absorción total de las radiaciones del espectro visible produciendose un resultado aproximado al ke se obtienen imprimiendo con tinta negra.

6.- SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE COLORES:

Puesto ke la percepción del color es subjetiva y depende de factores diferentes, como la visión particular de cada receptor, o la luz bajo la cual se miden, se han creado los sistemas de colores, ke son sistemas adecuadas para especificar las sensaciones del color.

Se clasifican en sistemas ke definen tales sensaciones mediante números y sistemas ke los definen mediante colecciones de muestras físicas de cuerpos coloreados.

  • Los sistemas colorímetros (mediante números): Entre los cuales se han adoptado internacionalmente el sistema colorimetrico de referencia C.I.E.(1931)

  • Sistemas de especificación (mediante colecciones)

    • Sistemas de ordenación casual de las muestras

    • - Sistemas de ordenación sistemática: ·Sistema Munsell

      ·Sistema

      ·

      ·

      A partir de estos sistemas de color existen también los modelos del color, muchos de los cuales son cuerpos sólidos en los ke se pueden situar casi todos los colores, como por ejemplo: “la pirámide de Laubert”. “el doble cano de Ostwald”.