Colores

Teoría del color. Luz. Pigmento. Mezclas. Armonía cromática

  • Enviado por: Mark
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1.Importancia del color en la sociedad actual

El color está presente de una forma muy significativa dentro de nuestro entorno natura, pues vivimos en un mundo de color. La naturaleza se nos manifiesta llena de colores con sus variados tonos y matices y, a nuestro alrededor, distinguimos los objetos que nos rodean con formas idénticas gracias a sus colores.

El color como comunicador de imágenes es uno de los elementos estructurales mas significativos, convirtiéndose en el mejor medio para informar, definir y, mediante la persuasión, atraer y llamar la atención.

Desde el punto de vista pictórico, se considera el color como un elemento configurativo que nos presenta la forma o el contorno de la imagen de una forma mas completa, facilitando con ello su interpretación. La percepción del color se puede estudiar desde diferentes puntos de vista porque diferente es la sensibilidad de cada persona.

2. Esquema de clasificación de los colores

Colores

2.1. La luz

Entendemos por color una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la disposición de nuestros órganos visuales. Desde el punto de vista físico, el color es luz blanca que se descompone al atravesar un prisma de cristal. Cuando decimos que vemos el color de un objeto nos referimos a la impresión de los rayos de luz que refleja el objeto.

La luz que nosotros percibimos como blanca ó luz natural es, de hecho, una combinación de luz de diferentes longitudes de onda. La luz es una pequeña parte visible de aquello que es conocido como el espectro electromagnético, el cual esta compuesto por los diferentes tipos de radiación, desde las ondas de radio hasta los rayos gama.

Si nosotros hacemos pasar un rayo de luz a través de un prisma, cuando el rayo sale del mismo, se descompone en diferentes colores que nosotros percibimos como rojos, verdes y azules.

Claro ejemplo de esto es el efecto que conocemos como arco iris, que se produce cuando la luz pasa a través de las gotas de agua de la lluvia que hacen el efecto de un prisma y descompone la luz en lo que nosotros percibimos como los siete colores del arco iris; aunque en realidad son rojo, verde, azul y sus mezclas intermedias.

Colores

2.2. Pigmento

El pigmento es una propiedad que tiene un objeto de absorber parte de las radiaciones, excepto la que corresponde a su propio color.

La mayoría de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda que provienen de la absorción parcial de la luz blanca.

Casi todos los objetos deben su color a los filtros, pigmentos o pinturas, que absorben determinadas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan o transmiten las demás; estas longitudes de onda reflejadas o transmitidas son las que producen la sensación de color, que se conoce como color pigmento.

2.3. Primarios, secundarios, terciarios y complementarios.

  • Colores primarios son aquellos colores básicos o fundamentales de los que derivan todos los demás colores. Son perceptualmente irreductibles.

  • Colores Secundarios, son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios.

AMARILLO + AZUL = VERDE

AZUL + ROJO = VIOLETA

ROJO + AMARILLO = NARANJA

  • Colores terciarios, son los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color.

AMARILLO + VERDE = VERDE AMARILLENTO
VERDE + AZUL = VERDE AZULADO
AZUL + VIOLETA = VIOLETA AZULADO
VIOLETA + ROJO = VIOLETA ROJIZO
ROJO + NARANJA = NARANJA ROJIZO
NARANJA + AMARILLO = NARANJA AMARILLENTO

El límite en que un color deja de ser VERDE AMARILLENTO para ser AMARILLO VERDOSO es bastante sutil y dependerá de cuál será el color

dominante en la mezcla.

Colores complementarios, son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, que al mezclarlos entre sí, se neutralizan.
Complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes:

ROJO ------> VERDE (amarillo + azul)
AMARILLO------> VIOLETA (rojo + azul)
AZUL --------->NARANJA (amarillo + rojo)

Complementario de un secundario es aquel color primario excluido de su constitución. Un color complementario, es habitualmente empleado para reducir la cromaticidad (intensidad) de su complementario. Cuando 2 colores complementarios se mezclan, producen un tono grisáceo.

Complementarios

3. Mezclas de colores

Salvo los colores primarios o puros que no se pueden obtener por la mezcla de otros colores, el resto de los colores se puede obtener mezclándolos hábilmente.

Hay dos tipos o clases de mezclas, las realizadas por mezcla de colores luz o luces coloreadas, que denominamos mezclas aditivas, y las efectuadas con materias colorantes, conocidas como mezclas sustractivas.

3.1. aditiva

El sistema aditivo combina la luz para originar una gama cromática. Rojo, verde y azul son los colores aditivos primarios. Cantidades similares de los tres dan lugar a la luz blanca.

Cuando se mezclan dos cantidades iguales de colores aditivos primarios, se originan los colores complementarios.

3.2. sustractiva

El sistema sustractivo es todo lo contrario, combina la oscuridad para originar una gama cromática el amarillo, azul y rojo, cantidades similares de estos forman el color negro.

4. Cualidades del color

4.1. Matiz

El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color.

4.2. Valor

El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros.

El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro.

5. Armonías cromáticas

Se entiende por armonía cromática la relación de afinidad de dos o mas colores, bien sean de la misma gama o de la misma familia relacionada con un color primario.

Todas las armonías se pueden conseguir por diferentes valores cromáticos, pero la mas sencilla es aquella que se obtiene de un solo color aplicando sus distintos tonos o matices, es decir: con sus variedades claras y oscuras.

La armonía mas compleja de hallar puede ser la determinada por contraste entre un color y su complementario, situando en el lugar opuesto del circulo cromático. Este tipo de armonías, debido a la fuerza de sus colores, da unos resultados duros y chillones, y se recurre a ellas solo en ocasiones intencionadas.

Cuando la yuxtaposición ordenada de los colores en una representación pictórica “hacen o dan bien” unos con otros, cuando su combinación resulta agradable a la vista, decimos que armonizan. Podemos decir que hay dos clases de armonías marcadamente definidas: armonías formadas por colores analógicos o vecinos (1), y armonías por contraste de colores alejados o complementarios (2).

Bibliografía

  • Enciclopedia Encarta 00

  • Internet

  • Enciclopedia Gran Larousse Universal

  • Enciclopedia Planeta Agostini

  • Libro de plástica 3 ESO

Índice

- 1. Importancia del color en la sociedad actual.............................................. Pág 1.

- 2. Esquema de clasificación de los colores................................................... Pág 1.

- 2.1. La luz........................................................................................... Pág 1.

- 2.2. Pigmento...................................................................................... Pág 2.

- 2.3. Primarios, secundarios, terciarios y complementarios................. Pág 2 y 3.

- 3. Mezclas de colores..................................................................................... Pág 4.

- 3.1. Aditiva.......................................................................................... Pág 4.

- 3.2. Sustractiva.................................................................................... Pág 4.

- 4. Cualidades del color................................................................................... Pág 4.

- 4.1. Matiz............................................................................................. Pág 4.

- 4.2. Valor.............................................................................................. Pág 4.

- 5. Armonías cromáticas................................................................................... Pág 4 y 5.

- Bibliografía...................................................................................................... Pág 6.

Vídeos relacionados