Colores en aplicaciones gráficas

Diseño gráfico. Informática. Colores computacionales. Funciones. Luz. Herramientas. Absorción. Luminóforos. Pigmentos. Monitor. Impresora. Escáner. Configuración de colores

  • Enviado por: Ivan Cortés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Conviértete en un desarrollador Web Desde Cero aprendiendo HTML5 y CSS3 (Capítulo 6)
Conviértete en un desarrollador Web Desde Cero aprendiendo HTML5 y CSS3 (Capítulo 6)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Aprende jQuery Mobile sin dolor
Aprende jQuery Mobile sin dolor
jQuery mobile se ha convertido rápidamente en una herramienta muy demandada por aquello que desean construir...
Ver más información

publicidad

Informe Proyecto de Seminario.

Tema: Gestión de colores para aplicaciones gráficas,

Utilizando el programa COREL COLOR PROFILE WIZARD 8.0.

INDICE

Indice

Objetivos generales

Objetivos específicos

Marco teórico

Introducción

Los colores

El fenómeno del color

El color esta en la luz

Los colores computacionales

La herramienta adecuada para cada tarea

Tipos de funciones

La producción de una separación a color

Absorción indeseada

Concordancia de los colores frente a la gestión del color

Luminóforos (RGB) frente a pigmentos CMYK

Los tres componentes de la gestión de color

Gama de colores y rangos dinámicos

Los productos Corel y la gestión de color

Usuarios avanzados

Configuración de monitor

Configuración de impresora

Configuración de scanner

Conclusión

Bibliografía

Introducción.

El diseñador al momento de trabajar en un computador, le va dando forma y colores a cada diseño, obteniendo en este el producto final y aprobado, tanto por él como por el cliente; pero la problemática es obtener el mismo color en la muestra que se le presenta previamente en le monitor del computador. Esto es a raíz de que la impresión que enviamos a una impresora láser, o una inyección de tinta no es ni siquiera el 80%, de lo que estábamos viendo en la pantalla; debido a esto los diseñadores deben crear una carta de colores, basado en el tipo de computador e impresora con la cual se está trabajando para que en el momento de imprimir, una muestra ésta sea lo más cercana a lo que estamos viendo en la pantalla de nuestro equipo.

La computación gráfica ha invadido el mundo de las agencias, medios de comunicación, imprentas e industrias gráficas, es así como hoy en día, es difícil ver trabajos de diseño, afiche, envases y otras piezas gráficas realizadas ciento por ciento a mano, con papeles de colores, temperas, acuarelas, plumones, letraset, rotuladores, etc; Ahora toda la información y diseños son enviados a las industrias gráficas en un simple disquete de computación, agilizando así el proceso de originales y separación de color. Pero a pesar de al ventajosa ayuda que nos entrega el computador, se ha descubierto que éste emite un gran problema en le momento de imprimir el trabajo final. La resolución de los colores no es la misma que le dimos en la pantalla del equipo, ¿problema de resolución?, ¿Mala calidad de la impresora?, o ¿simplemente desgaste de tinta?, ninguna de estas incógnitas es la respuesta correcta.

La computación se ha transformado en la herramienta indispensable para muchos profesionales y nosotros los diseñadores, no podemos estar fuera; cabe destacar que durante nuestra formación tomamos ramos que nos permiten aumentar nuestras habilidades en este campo. Para crear piezas publicitarias originales, debemos usar el computador y de esta forma dar origen a creaciones más complejas o simplemente, para almacenar los trabajos que realizamos; y así podernos ahorrarnos espacio, materiales, etc. Pero a pesar de las ventajas que nos ofrece el computador, este comete un gran error que solo con el paso del tiempo ha quedado al descubierto. Se trata de esta formación de color en R.G.B.( Rojo, verde, azul) por conversión estos colores producen el blanco.

Con esta pequeña introducción me sumerjo en el tema de los colores computacionales en la publicidad y diseño gráfico, tomando en cuenta que la computación se ha transformado en la herramienta indispensable para los profesionales. Proyectándose al futuro con pasos gigantescos al igual que los programas que se crean para este equipo, llegando a pensar que en muy corto plazo llegara a existir como mínimo uno de estos equipos computacionales por cada hogar.

LOS COLORES.

Los colores primarios : Son tonos específicos considerados importantes cuando se les trata en un contexto particular. El contexto puede depender de las características de luz, o de aplicar el colorante. Existen varios tipos de objetivos primarios.

Primarios claros : Estos son el rojo, el verde y el azul que se usan para reproducir el color en objetos radiantes o dispositivos, tales como los monitores y escáner, y pueden reproducirse pasando la luz blanca por prisma. Se suele asociar a los colores primarios al modelo de color RGB.

Primarios complementarios : Estos colores (agua marina, fucsia, amarillo) son los colores primarios obtenidos mezclando cantidades iguales de los primarios claros. Observe que estos colores corresponden a los puntos principales de pigmento y de impresora.

Primarios de impresora : Estos son los colores primarios usados por las impresoras. Existen dos grupos de primarios: el cyan, magenta y amarillo ( de 3 colores); y cyan, magenta, amarillo y negro ) 4 colores. El componente negro del segundo se utiliza para oscurecer. Se asocia a estos primarios con las impresoras de tres colores de tintas (C M Y) y de cuatro colores de tintas (C M Y K) Se asocia más a menudo a las impresoras (y a los primarios de pigmento) con los modelos de color CMYK y CMY.

Primarios psicológicos : Estos colores son negro, blanco, rojo, verde, azul y amarillo. No son tan importantes en lo que concierna a la mecánica de reproducción de color, pero son importantes por reforzar nuestras expectaciones de color. Por ejemplo, las manzanas son típicamente rojas y una manzana anaranjada (y puede encontrarlas) es probable que llame nuestra atención y circunspección (o a un consumidor, le sugerirá una marca concreta)

EL FENOMENO DEL COLOR

El color es un fenómeno complejo, está formado por tres componentes básicos: Una fuente de luz, Un objeto y Un observador humano. El color que vemos depende de la cantidad y del tipo de luz que el objeto refleja y también de la forma que nuestros ojos y cerebro procesan el color. Es importante recordar que existen tres formas de ver color: En la naturaleza, En la pantalla de un computador o televisor y el papel impreso.

La variedad más extensa de colores es el espectro visible. El espectro esta formado por los colores que las mayorías de las personas pueden ver. Algunos de estos colores se pueden encontrar en la naturaleza otros colores visibles (algunas variedades de pinturas por ejemplo) son elaboraciones realizadas por el hombre.

La gama de colores que se pueden ver en un monitor es más limitada. El computador muestra el color emitiendo luz roja, verde y azul que se mezclan en diferentes porcentajes. A estos tres porcentajes se les denomina aditivos primarios y si se combinan los tres se consigue la luz blanca. Los computadores de color tienen 256 niveles (intensidades) de cada color, por tanto, se pueden obtener 16,7 millones (256 x 256 x 256) de colores. Los computadores de colores pueden mostrar una amplia gama de colores, pero solo un subconjunto de los colores presente en aspecto visible.

Un documento impreso muestra los colores de otra forma. La tinta sobre el papel refleja la luz, en vez de eliminarla. Las tintas que se utilizan en el proceso de impresión de color son: Cian, Magenta, Amarillo; Los colores sustractivos primarios. La combinación de estos colores debe producir el negro. En realidad debido a las impurezas de las tintas, produce un gris oscuro.

EL COLOR ESTA EN LUZ

Es esencial entender la teoría del color para comprender la corrección de color. Dicha comprensión también le ayudará a analizar pruebas de color y especificar cambios significativos de color de una forma más eficiente y con mayor seguridad.

Sin luz, no hay color. La luz blanca puede describirse como el contenido de tres "componentes" de la longitud de onda de los colores (Rojo, Verde, Azul ( R.G.B.) de Red, Green y Blue, en inglés). Nuestra percepción del color se basa en que combinación de longitudes de ondas de R.G.B. llegan a nuestros ojos. Tanto el sistema aditivo de color como el sustractivo desempeñan un papel en la reproducción a color.

El sistema de color aditivo (R.G.B.) se inicia con un contorno negro (sin luz, como una pantalla de televisor) y va adicionando luz Roja, Verde y Azul para obtener el blanco y los colores. Los monitores de videos se basan en el sistema R.G.B. Los scanner de color capturan el color leyendo la fotografía a través de filtros rojo, verde y azul.

El sistema de color sustractivos utiliza un contorno blanco (ya sea la presencia de luz blanca o un sustrato blanco) y sustrae la longitud de ondas de R.G.B., para lograr el negro y los colores. La impresión utiliza pigmentos transparentes de Cian, Magenta, Amarillo y Negro (C.M.Y.K.) de Cyan Magenta, yellow y Negro en inglés, para controlar las longitudes de onda R.G.B. que son sustraídas de luz que se refleja del sustrato y cuales longitudes de ondas son reflejadas al ojo. El Cian, por ejemplo, sustrae las longitudes de ondas del rojo y permite la reflexión del azul y del verde.

LOS COLORES COMPUTACIONALES.

Como el ojo humano procesa los colores en R.G.B., nos es muy difícil darnos cuenta de este error al momento de imprimir; Es por eso que en el momento de una impresión, debemos procesar o transformar esos colores a la formalidad de C.M.Y.K. (Cian, Magenta, Yellow, Negro/Azul, Rojo, Amarillo, Negro ), por conversión estos colores producen negro, debido a que los computadores solamente emulan para poder simular el color, se puede decir que no es cien por ciento óptimo. Por ejemplo tenemos dos trabajos de diseño, uno realizado por las técnicas manuales que hemos aprendido en nuestra formación profesional.

La única respuesta es la información de colores en R.G.B., que por conversión estos producen el blanco, de por sí el ojo humano, sólo puede percibir los colores en R.G.B., que es la misma que nos entregan los computadores, Televisores, Cámaras Fotográficas, Cámaras de videos, etc. Los diseñadores, en el momento de trabajar en un computador, realizan creaciones personales únicas a peticiones de los clientes que acuden a él, pero la problemática esta recién empezando y ésta se muestra en el momento de sacar una muestra a color del diseño, por muy buena que sea una impresora o por una excelente resolución, la muestra no refleja lo que el diseñador realizo en la pantalla del computador en cuanto a los colores; debido a esto los diseñadores hemos tenido que realizar dos tareas muy importante antes de sacar una muestra a color y esta son:

A) Transformar los colores R.G.B. a C.M.Y.K. (Cian, Magenta, Yellow, Negro), por conversión estos colores producen el negro, esta emulación que nos entrega el computador nos permite el color que obtendremos como producto final. Esta emulación o simulación de colores no es cien por ciento óptimo, pero nos permite llegar la realidad más cercana y gracias a los avances tecnológicos podemos encontrar programas que nos realizan este proceso pero las instrucciones debemos enviarlas nosotros mismos para que esta se active, este proceso es muy utilizado en las empresas, donde se trabaja con lo que es separación de colores, como: Diarios, Imprenta e industrias gráficas, etc. Pongamos el siguiente ejemplo, para explicar la emulación de colores R.G.B. a C.M.Y.K..Digamos que trabajamos un proyecto o pieza publicitaria con dos técnicas artísticas-manuales; en el primero diseñamos un afiche, utilizando como materiales manuales la témpera, damos con ésta los efectos de volumen, luz y sombra, etc. A continuación realizamos el mismo afiche, utilizando como materiales manuales, lápices de colores, a este afiche también le damos los efectos de volumen, luz y sombra y otros efectos; una vez terminado los dos, nos damos cuenta que el afiche realizado con témpera tiene un color más fuerte que el que fue realizado con lápices de colores R.G.B. y C.M.Y.K.. Las variaciones pueden ser muy mínimas, casi imperceptibles pero, esta diferencia puede marcar para el diseñador la diferencia de tener un cliente satisfecho y la llegada de más variaciones de trabajo o más clientes.

B) El otro procedimiento es más largo, pero igual de efectivo, éste sería crear una carta de colores basados en el tipo de computador e impresora, con la cual se está trabajando. Quiero destacar que la creación de esta carta de colores sólo será óptima para ese tipo de impresora, ya que las resoluciones de los otros modelos van variando según la calidad de la impresora, también debemos recordar que a medida que pasa el tiempo los cartuchos de tinta se van gastando y la intensidad de los colores se van deteriorando. Con esta carta de colores, el diseñador puede elegir el color que desea en la impresión final, no siendo éste el que aparezca en pantalla, sino un color más fuerte o más suave, pero tendrá la seguridad de que el color deseado será el obtenido.

Para finalizar deseo destacar que el producto final de cada pieza publicitaria que creemos que va a depender mucho de nuestros conocimientos sobre impresión, en este punto me permitió criticar la carencia de información y en especial la de práctica en el tema de impresión gráfica. El conocimiento de esta área es vital como lo es el saber los tipos de máquinas que se usan en dichas empresas, por que con esta ventaja podemos asesorar a un prensista, y obtener el diseño deseado en cuanto al color, formato y calidad. De la información que intercambiemos nos ayudará para lograr cada vez trabajo de mayor calidad y perfección ya que todas las máquinas no poseen el mismo nivel o calidad de impresión, debemos elegir una imprenta específica y adentrarnos en su funcionamiento para así poder obtener lo que deseamos en nuestro trabajo.

LA HERRAMIENTA ADECUADA PARA CADA TAREA

Ahora que los grandes fabricantes de computadores y software se han percatado del error que cometían los equipos o los programas, se han lanzado en la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces, para permitir que los profesionales y las empresas que trabajan en el área gráfica obtengan un mejor resultado final. Al principio, los programas para retocar o manipular imágenes que podían adquirir en el comercio tenían funciones básicas tales como: (espolvoreo), cloning (duplicado), sizing (ajuste de tamaño) y herramientas para pintar, pero conforme la cantidad y variedad de equipos y scanner aumentaba, sin que hubiera un desarrollo paralelo del software utilizado, el ajuste delo color y otras funciones que habían sido específica de los scanner profesionales(High-end) se agregaron, como compensaciones, a los programas utilizados para retocar en imágenes en los computadores.

Hoy estos programas nos permiten corregir total o selectivamente el color de una imagen ya sea esta escaneada, hacerla girar, convertirla al sistema *C.M.Y.K. y editarla en esta modalidad, fijar parámetros como él **U.C.R. y él ***G.C.R., ajustar la imagen para imprimirla en diferentes tipos de impresoras o tipos de papel utilizar una gama de filtro para dar nitidez a las imágenes, suavizarla, hacerla borrosas, agregarles otras propiedades.

Recordemos que el diseñador y otros profesionales del área gráfica no trabajan solamente con creaciones únicas, muchas veces se deben trabajar con o sobre imágenes escaneadas y si un buen scanner donde las imágenes y colores se puedan trabajar lo más nítido posible, nos es difícil obtener un buen trabajo para el cliente. Sin embargo, con un software provisto de herramientas adecuadas para el scanner y una pantalla interactiva muchas de estas funciones se pueden realizar durante el proceso de scaneo, en ocasiones mucho más eficientes que con un programa para retocar imágenes.

TIPOS DE FUNCIONES

Corrección en el color: Por ejemplo, cambiar las zonas de luz intensas, las sombras y los medios tonos con un programa de retoques de imágenes, para computadores de escritorios, de uso generalizado, requiere el empleo de diferentes herramientas para cada una de las funciones. Con un archivo de 30 Megabytes, un operario experimentado puede demorarse cinco minutos haciendo estos ajustes, mientras que en algunos software de scanneo le permitirán hacer esta tarea en alrededor de 30 segundos.

Considerando que el scanner es en realidad un densitómetro, también puede usarse con mucho provecho para realizar correcciones generales en el color y ajustes en la graduación que permita reproducir mejor las características tonales del trabajo original. Todo esto se verá facilitado favorablemente si el scanner cuenta con una función de pre-escaneo de baja resolución y muy rápida para realizar esta tarea.

Conversión de R.G.B. a C.M.Y.K.: Hay cierto software que permite al usuario visualizar la imagen pre-escaneada en imagen en color R.G.B. o como separaciones C.M.Y.K. La modalidad R.G.B. se usa para ver los resultados de los ajustes realizados para corregir el color. Las separaciones C.M.Y.K., se usan para analizar loas características de los puntos de la película de salida con el propósito de ajustar la ganancia del punto, las tintas y las diferentes resoluciones y tamaños que se obtienen con los dispositivos de salida. Convertir a la modalidad C.M.Y.K., una imagen de salida producida por un scanner en el sistema R.G.B. con el software para retocar imágenes, consume muchísimo tiempo y es algo que se puede realizar mejor con el escaneo.

LA PRODUCCION DE UNA SEPARACION A COLOR

La producción de una separación de color es el proceso de convertir una imagen *R.G.B. o *L.A.B. en una imagen C.M.Y.K. La conversión traduce los colores R.G.B. en los colores de cuatricromía: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Asegurarse de guardar una copia del archivo R.G.B. modificado antes de convertirlo a C.M.Y.K. de esta forma, tendrás el archivo original a tu disposición por si necesitas volver a convertir entre R.G.B. y C.M.Y.K. varias veces, ya que cada conversión se requiere que los valores de colores se vuelvan a calcular como separaciones C.M.Y.K. de forma un poco original y al final puede causar una perdida de la calidad de la imagen. La modalidad R.G.B. se usa para ver los resultados de los ajustes realizados para corregir el color. Las separaciones C.M.Y.K., se usan para analizar las características de los puntos de la película de salida con el propósito de ajustar la ganancia del punto, las tintas y las diferentes resoluciones y tamaños que se obtiene con los dispositivos de salida. Convertir a la modalidad C.M.Y.K., una imagen de salida producida por un scanner en el sistema R.G.B. con el software para retocar imágenes, consume muchísimo tiempo y es algo que se puede realizar mejor con el escaneo.

Uno de los factores claves para producir buenas separaciones de colores es una buena comunicación con la imprenta. Antes de poder hacer buenas separaciones de colores o incluso antes de producir una buen digitalización necesitará obtener cierta información acerca de cómo se va a producir el resultado impreso. Esta información es vital si quiere introducir los valores correctos para cada color en los cuadros de diálogo, ajustar monitor, ajustar tintas de impresión y ajustar separación.

Las separaciones de colores ahora se hacen electrónicamente, pero el concepto de corrección de color para las características menos que ideales de absorción o de reflexión de los colores y de los sustratos no han cambiado. Hoy el "retoque" se hace electrónicamente alterando un archivo digital. Sin embargo, con la separación de color electrónica es posible hacer todos los ajustes durante el proceso de separación y producir películas o archivos electrónicos de imágenes totalmente corregidas en cuanto al color sin necesidad de retocarlas químicamente.

ABSORCION INDESEADAS

La corrección de color es necesaria debido a que las condiciones y los materiales que se usan para imprimir color que no son ideales. Un papel blanco ideal visto con una luz blanca ideal reflejaría hacia el ojo uniformemente y por completo las tres longitudes de onda R.G.B.

Ni el modelo R.G.B. ( rojo, verde o azul), ni el C.M.Y.K. (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) definen adecuadamente el color. Por esta razón, se han realizado varios intentos para definir un espacio de color universal que pueda incluir los colores luminosos de la pantalla y los colores de

reflexión de la página impresa. Los espacios de colores se basan en modelos tridimensionales que se utilizan para hacer transformaciones con los colores.

La mayoría de los software gráficos dan la posibilidad de especificar el color en diversos modelos. La forma de definir los colores depende de cómo vaya a imprimirse el trabajo. Los sistemas R.G.B. y H.S.B., Focoltone, Trumach se han diseñado para imprimir con tintas de cuatricromía, mientras que Pantone y Toyo dependen de tintas especiales suministradas por el fabricante del sistema del color (los colores Focoltone también pueden imprimirse con tintas especiales, además de C.M.Y.K.)

Los colores mostrados en pantalla y en la salida de la impresora pueden ser muy distintos al mismo tinte impreso en la imprenta. A la hora de elegir colores, es importante referirse a una muestra impresa. Los fabricantes de sistema de colores venden libros de muestras para tales fines, para los colores en C.M.Y.K., se pueden obtener un libro de muestra impresas de su distribuidor de equipos computacionales o referirse a una muestra impresa comercialmente de la misma de los equipos o de los software, y para obtener un mejor resultado se le puede pedir a la imprenta donde enviamos los trabajos que nos faciliten una muestra de los colores que se usan para así elegir el color con más exactitud y el que va a usar en el papel final.

Todos los colores pueden describirse en función de tres características fundamentales: tono, saturación y valor. El tono es la propiedad cromática que viene determinada por la longitud de ondas de luz reflejada a partir de un objeto o transmitida por él. El tono es la propiedad a la que aludimos cuando llamamos a un color por su nombre, por ejemplo, rojo, morado o verde azulado. La saturación, denominada también intensidad o croma, es claridad del color, es decir el grado que le aleja de la oscuridad o del gris. El valor, luminosidad o brillo, indica lo claro o lo oscuro que es un color, es decir, lo cerca que se encuentra delo blanco o del negro. El valor es la propiedad que determina, por ejemplo, si un color es una rosa pálido o un rojo brillante o un negro rojizo.

El color puede representarse gráficamente de distintas formas. El gráfico de colores de la CIE ( Comisión Internacional de Iluminación) es un estándar muy utilizados en el sector de las reproducciones en color para describir los colores. El gráfico de colores del CIE está formado por dos conos unidos por la base. Si nos desplazamos por el gráfico CIE tridimensional, los tonos cambian a medida que describimos un circulo a cualquier nivel del eje de los conos. La saturación disminuye a medida que nos trasladamos a los tonos puros situados en los extremos de una sección transversal del cono a los colores neutro o más grises situados en el centro. El valor aumenta cuando ascendemos del negro situado en la parte superior del gráfico, hacia el blanco de la parte superior.

Estamos tan acostumbrados a trabajar con los monitores de colores vivos que es fácil olvidar lo diferente que pueden ser los colores de la pantalla de lo que aparecen en el computador impreso. No existe una forma fácil de hacer coincidir los colores de la pantalla con los de la salida impresa, pero pude estabilizar el entorno para que los resultados sean más perceptibles. Los monitores tienen que calibrarse y estabilizarse a menudo debido a que tienen tendencia a variar de sesión en sesión.

Por esta razón, resulta difícil conseguir colores estándar. Los propios computadores están diseñados para diferentes especificaciones. Algunos tienen un ligero tinte verdoso mientras que otros tienden al azul. Las pequeñas diferencias en la fabricación también pueden ser significativas, incluso dos monitores del mismo modelo rara vez muestran colores idénticos.

La luz ambiente de la habitación en que se encuentra el computador también es un factor crítico. Si esta luz cambia durante el día, los colores de la pantalla también cambian. En muchos estudios, la intensidad de la luz varía al lo largo del día. Los colores de la pantalla también se ven afectados por la antigüedad del computador y la temperatura.

Por todas estas razones, calibrar el computador y estabilizar el entorno es muy importante. Poner en práctica los siguientes puntos proporciona un nivel básico, de forma que el operador pueda conseguir experiencia con un sistema consiste. Para empezar, debe mantener un nivel de luz estable entorno en que se encuentra el computador. Lo ideal sería trabajar en una habitación iluminada artificialmente con el mismo nivel de luz durante todo el día.

Concordancia de los colores frente a la gestión del color.

Concordancia de los colores: Se emplea para escoger los colores deseados.

Las distintas personas que participan en la creación, producción y reproducción de los distintos diseños deberán hablar un lenguaje común sí lo que desea comprender y satisfacer las expectativas mutuas. Los sistemas de concordancia de colores nos permitirán hablar un lenguaje común dentro de las distintas personas que se involucran en proceso creativo.

A principios de los años 1960, PANTONE desarrollo el primer sistema de concordancia de colores para colores directos. Esto permitió a los diseñadores escoger entre un conjunto de muestras, y a las imprentas e imprentistas reproducir los colores con precisión utilizando las fórmulas de pigmentos dadas.

Más tarde, surgieron los sistemas de concordancia de cuatricromía TRUMATCH, FOTOCOLNE, y PANTONE.

Gestión del color: Se utiliza para reproducir colores sin variación de un dispositivo a otro.

El color de los diseños deben ser precisos y receptible. Esto se logra mediante los sistemas de gestión del color. Si un sistema concordancia de colores es el lenguaje común entre individuos, un sistema de "Gestión de color" es el puente de conexión entre los diferentes componentes (caracterización, calibración y transformación) para lograr un resultado optimo en la concordancia de los colores.

LUMINÓFOROS(RGB) FRENTE A PIGMENTOS (CMYK).

La imágenes se suelen visualizar en un monitor o en una superficie impresa.

Monitor en color: Se emplean luminóforos de tres colores para crear una imagen en un monitor. Estos colores son rojo, verde, y azul (RGB).

Impresoras y prensas: Para imprimir una imagen se emplea pigmentos de cuatro colores. Estos colores, llamados colores de cuatricromía, son cyan, magenta, amarillo y negro(CMYK).

RGB y CMYK no son sólo dos enfoques totalmente diferentes para la reproducción de colores, sino que los luminoforos RGB varían de un monitor a otro, y los pigmentos CMYK varían de una impresora a otra.

Para gestionar toda esta diversidad se necesita una referencia coherente.

Los tres componentes de la gestión del color.

Un sistema de gestión ofrece un espacio de referencia común, espacio en el cual los colores que proceden de un escáner se pueden transformar cuando se van a visualizar en un monitor, y vuelven a transformarse antes de pasar de monitos a la impresora. Este espacio de referencia común se denomina "Sistema de referencia de colores".

Para que este sistema de referencia de colores funcione como está previsto, debe conocer la capacidad y las variaciones que presentan todos los dispositivos que intervienen en el intercambio de datos de color; el scanner, el monitor y la impresora.

La gestión de color involucra tres procesos.

Caracterización

Calibración

Transformación

Caracterización: Describe la capacidad y los limites de un dispositivo.

Caracterizar un dispositivo es especificar los colores que es capaz de detectar (escanner), mostrar(monitor) o imprimir(impresora).

La caracterización no es más que el registro de una observación. No conlleva ningún cambio en el dispositivo.

Calibración: Ajusta y compensa las variaciones en el dispositivo.

Un dispositivo puede funcionar de diferentes maneras con el paso del tiempo. La calibración asegura la consistencia y ajusta el dispositivo para ser más estricto en el rango de variación. De esta manera, se asegura la obtención de los resultados deseados.

Transformación: Calcula las conversiones de un modelo de color (R.G.B) a otro (C.M.Y.K) - o entre el mismo modelo de color cundo se emplea en dos dispositivos diferentes (scanner R.G.B. y monitor R.G.B.).

Con todos los dispositivos caracterizados (identificados según su capacidad) y calibrados(ajustados para reducir variaciones), el sistema de gestión del color puede proceder a pasar colores de un dispositivo a siguiente con la mayor precisión y consistencia(transformación) del color.

Este proceso de transformación de denomina corrección del color en Corel Draw, esto se realiza seleccionando Corrección de Color en el menú Ver.

Gamas de colores y rangos dinámicos

La transformación es un proceso complejo. Deben tenerse en cuenta muchos factores, incluyendo la gama de colores y el rango dinámico de cada dispositivo en un sistema. Las gamas de colores y los rangos dinámicos varían de un dispositivo a otro.

Gama de colores: El rango de colores se puede expresar con un sistema de colores y que se transmite por un dispositivo.

El ojo humano presume de captar la gama más amplia de colores; esta se conoce como la gama visible. En el mundo de la reproducción del color, los dispositivos basados en el sistema de color RGB (como los escáner y monitores) ofrecen la gama más amplia. Los colores directos premezclados PANTONE y las tintas de cuatricromía CMYK son las siguientes, por ese orden. Estos dos últimos sistemas de colores ofrecen las gamas más limitadas.

Es obvio, por tanto, que existen muchos colores que se pueden especificar en RGB (lo que implica su introducción con el escáner o su "mezcla" en el monitor) y no se pueden imprimir empleando colores directos o de cuatricromía.

Rango dinámico: El rango entre el negro más oscuro y el blanco más blanco. También se le conoce como gama de tonos.

El rango dinámico incluye también la capacidad de distinguir diferencias sutiles de un rango de colores, desde sombreado (negro) a iluminado(blanco).

Los distintos dispositivos poseen diferentes rangos dinámicos. Piense en una fotografía cuyo negro más oscuro sea más oscuro que la tinta más negra. Para reproducirla debe, de alguna manera, comprimir el rango de tonos de la fotografía sin dejar de mantener el equilibrio adecuado entre todos los colores de la fotografía.

Las concesiones las debe hacer el sistema de gestión del color para aproximar un color que se sale de la gama de colores y del rango dinámico de un dispositivo.

El método de Corel: El planteamiento de Corel para lograr color independiente de dispositivo conlleva la asignación de colores desde y hacia un espacio de color común.

Los productos de Corel y la gestión del color

facilidad de utilización

Corel se ha esforzado para facilitar al máximo la gestión del color al usuario. Se ha logrado de dos formas:

Recursos comunes para la gestión del color: Todas las aplicaciones de Corel Comparten recursos de gestión de color comunes. Siempre se accede a ellos desde el Gestor del color en el menú Archivo. Las técnicas y ventanas de diálogo de calibración y caracterización también son idénticas. Más aún, los perfiles del sistema definidos mientras se trabaja en una aplicación son accesibles desde todas las demás aplicaciones.

Perfiles de dispositivo probados: Corel proporciona información incorporada completa sobre dispositivos para una amplia gama de monitores, impresoras y escáneres. Sólo necesita seleccionar sus dispositivos de las listas facilitadas y la información sobre el dispositivo se recuperará automáticamente.

La mayoría de los usuarios no necesitan pasar de la primera ventana de diálogo: especificar el monitor, la combinación impresora y escáner; indicar si trabajarán con imágenes o dibujo lineal y guardar esa configuración como un perfil de sistema.

Usuarios avanzados

Los usuarios avanzados que tengan un buen conocimiento del mundo del color experiencia calibrando varios dispositivos de color pueden seguir más allá de la primera ventana de diálogo y explorar las numerosas características avanzadas de calibración que se ofrecen.

Configurando monitor.

A continuación veremos los pasos básicos que nos ofrece COREL 8.0 con su programa Corel Profile Wizard 8.0.

Para ingresar el programa ya señalado utilizaremos la siguiente ruta:

En la barra de tarea presionamos el botón inicio de Windows.

Programas

Corel Draw8

Utilidades gráficas

Corel Color Profile Wizard 8

Una vez ingresado al sistema nos encontraremos con el "Asistente de perfil de color Corel 8". Lugar donde seleccionaremos nuestro periférico a configurar, es recomendable empezar con el monitor.

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'
'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'
'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'

Configuración de Impresora.

Luego de configurar nuestro monitor y teniendo un poco de más experiencia en el programa estamos preparados para iniciar una nueva configuración, como es la impresora.

Esta utilidad tiene por objetivo establecer patrones estándar de visualización e impresión, es decir que exista, una concordancia en lo que vemos con lo impreso.

Como primer paso ingresaremos al programa Corel Profile Wizard 8.0

Luego seleccionaremos el dispositivo a configurar que es la impresora, seleccionaremos a esta como una impresora compuesta.

Luego sobre el perfil como un "Perfil Genérico"standar

Y presionamos la opción siguiente.

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'

'Colores en aplicaciones gráficas'