Colorantes

Química orgánica. Sustancias orgánicas coloreadas. Fluorescencia. Quimicofluorescencia. Teñido. Metarradopsinas. Coloración de materiales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

El ojo humano es un órgano extraordinariamente complicado que convierte los fotones luminosos en impulsos nerviosos, que viajan hasta el cerebro y dan lugar a la visión.

El ojo contiene dos clases de fotorreceptores, los BASTONCILLOS y los CONOS. Los conos contienen pigmentos y son los responsables de la percepción de los colores y la visión bajo iluminación interna. Los bastoncillos son los encargados de la visión de baja intensidad y de detectar los colores blanco y negro.

La luz se detecta en los bastoncillos mediante un pigmento púrpura rojizo denominado RADOPSINA que se forma de la sigte manera:

Cuando un foton luminoso alcanza a la radopsina la convierte en unos intermedios llamados metarradopsinas. En este proceso es que se obtiene el impulso nervios, a la par que el enlace deja de ser cis y se convierte en trans. Este cambio no se adapta a la opsina por lo que el grupo imina esta expuesto a la isomerización. La metarradopsina II se convierte en todo-trans-retinal.

Para que se produzca coloración, es condición necesaria una absorción selectiva en la zona espectral visible. Si por ejemplo un cuerpo absorbe la parte azul violeta de la luz blanca, se reflecta el resto (verde, anaranjado rojizo); el cuerpo parece amarillo. Si se reflectan todos los rayos luminosos incidentes, el cuerpo parece blanco y si son absorbidos todos los rayos luminosos, entonces el cuerpo parece negro.

'Colorantes'

La luz blanca es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda diferentes, que se extienden desde la luz roja, que tiene la longitud de onda más larga hasta la luz violeta, que tiene la longitud de onda más corta. 

La luz blanca  al descomponerla produce lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran. Esta gama de radiaciones son las únicas que puede percibir el ojo humano, dando, al juntarse todas ellas, la sensación de color blanco.

Una superficie aparece negra cuando absorbe todas las radiaciones; blanca cuando las refleja todas y si existe una absorción selectiva tendrá el color de las radiaciones que refleja.

El color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que tiene una estrecha relación con la naturaleza del foco luminoso, de la longitud de onda de la luz reflejada y de la sensibilidad del observador.

Los objetos pueden tener igual color aparente cuando se observan con un tipo de luz, pero al cambiar la iluminación pueden apreciarse diferencias. Para la observación de colores y matices es aconsejable hacerlo con luz solar indirecta o con lámparas de luz artificial que reproduzcan lo más fielmente posible la luz solar.

Si una superficie refleja toda la luz que cae sobre ella, el color de la misma será blanco cuando lo ilumine la luz blanca, rojo cuando lo ilumine la luz roja y así sucesivamente. Una superficie que refleja únicamente la luz verde, por ejemplo, se verá verde únicamente cuando la luz que está iluminándola contiene el color verde; si no es así, se verá negra.  Una superficie que absorbe toda la luz que le llega, se verá de color negro.

COLORANTES

Sustancias orgánicas coloreadas que se utilizan para colorear otros objetos; solubles en medio ácido, neutro o básico, que poseen una estructura molecular no saturada, Es decir son electrónicamente inestables y por eso absorben energía a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberían todas o rechazarían todas.

Los grupos responsables de la absorción de la luz se llaman:

  • CROMOFOROS: Son todos aquellos compuestos que tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben y luz al unirse refuerzan la absorción de radiación.

  • AUXOCROMOS: Son los responsables de la fijación al sustrato a teñir, son capaces de fijar la molécula del colorante y en algunos casos intensificar la labor de los cromóforos.

  • CROMOFOROS

    AUXOCROMOS

    Grupo etileno

    C - C

    Grupo sulfonico

    - H2SO4

    Grupo carbonilo

    R - C = O

    Grupo Carboxílico

    R - COOH

    Grupo nitroso

    - N = N -

    Grupo Hidroxilo

    R - OH

    Grupo nitro

    - NO2

    Grupo Aminito

    - NH2

    Grupo azo

    Cloro

    Cl2

    Grupo azoxi

    Bromo

    Br2

    Grupo quinoideo


    Nota:

    El grupo sulfónico permite en la mayor parte de los colorantes la solubilidad en agua y el vehículo usado para teñir en la curtiembre es el agua, aunque no todos los colorantes usan como vehículo el agua.

    Los grupos cloro, bromo e iodo también actúan como auxocromo transmitiendo la solidez a los colorantes. El sulfónico, carboxílico y el hidroxílico dan carácter aniónico a la molécula del colorante, mientras que el amínico le proporciona un carácter catiónico. Aunque hay colorantes que presentan aminas y por lo tanto tienen su parte básica en la molécula, entonces depende a qué pH los usemos, son anfóteros, o sea pueden ser catiónicos o aniónicos, la misma molécula puede estar cargada distinto.

    Normalmente en la curtiembre no se hacen cambios tan bruscos de pH como para que un colorante que es aniónico normalmente a pH 3 o 4 pase a ser catiónico para lo que se necesitaría un pH 1-2.

    • Algunos compuestos naturales coloreados.

    Naftoquinonas: JUGLONA (color café en la nuez)

    LAWSONA (tinte rojo del cabello)

    Antraquinonas: ACIDO CARMINICO (pigmento rojo de la cochinilla,

    Constituida por los cuerpos rojos de los insectos)

    FABRICACION DE COLORANTES

    En la fabricación de colorantes es necesario tener en mente varios factores con el propósito de obtener la mayor calidad y productividad posible. De entre éstos factores se pueden nombrar los siguientes:

    Materias primas e intermedios: Como primer punto podemos nombrar que deben de ser de la calidad adecuada para el colorante que se desea obtener, así como que su disponibilidad sea la más accesible posible debiéndose no perder la idea de racionalización de los mismos para evitar el manejo de gran número de ellos, que nos evitarán todo tipo de problemas tanto en el área técnica como administrativa.

    Tecnología. Los procedimientos de operación para la producción de colorantes deben de ser lo mas claro posible en cuanto a seguridad y variables del proceso como: temperatura, pH, exceso de reactivos, etc. debiendo de estar definidos en rangos que hayan sido estudiados detalladamente.

    Todo esto con el fin de tener una calidad reproducible, pues siendo la química de colorantes compleja, cualquier desviación en estas variables pueden dar por resultado una calidad fuera de las normas.

    Dos reacciones muy usadas para la fabricación de colorantes son las que se llevan a cabo entre una amina aromática con el ácido nitroso para producir un compuesto diazo, el cuál posteriormente se combinará con un "acoplador" y así formar dicho colorante. Estas reacciones son conocidas desde hace mucho tiempo (Griess, 1858), pero hasta los años recientes se ha clarificado su mecanismo. Los colorantes basados en esta reacción son considerados la clase química más grande que existe, con la gama de tonos más amplia y los más diversos usos. Debido a la facilidad y economía en la preparación de colorante por esta técnica, ha sido seleccionada en multitud de casos para su uso en escala industrial.

    Además de las dos reacciones mostradas, son usadas otra gran variedad de ellas como: adición, protonización, condensación, oxidación, etc., que para el objetivo del presente trabajo no existe fundamento para presentarlas. mucho muy general para dar una idea sobre este tipo de producción.

    COLORANTES ACIDOS Y DIRECTOS


    Para la fabricación de estos colorantes, se tienen definidos los siguientes pasos:

    1) Diazotación
    2) Copulación
    3) Filtración y lavado

    4) Secado

    5) Molienda

    COLORANTES BASICOS Y DISPERSOS

    Este tipo de colorantes se fabrican en equipos más sofisticados que los ácidos y directos usándose equipo a prueba de explosión muchas veces debido al tipo de medios de reacción que se usan, los pasos que tiene este proceso son:

    1) Solución o Diazotación

    2) Condensación o Copulación

    3) Filtración

    4) Lavado

    Control de Calidad


    La importancia del control de la calidad durante la fabricación es obvia. Los métodos empleados en los pasos intermedios consisten principalmente en métodos analíticos junto con pruebas a muestras tomadas de la planta y trabajadas en el laboratorio por medio de procesos similares al que se está siguiendo en el lote principal.


    Se han desarrollado multitud de métodos para el control de la fabricación de colorantes. Estos métodos varían de sofisticación, desde titulaciones muy simples y determinaciones de pH, hasta resonancia magnética nuclear. Hay muchas pruebas cualitativas o semi-cuantitativas usadas por un químico de colorantes con el propósito de seguir el curso de una reacción.


    Una de las armas más importantes para el químico de colorantes, es la Cromatografía en capa fina (Thin Layer Chromatography, TLC). TLC es simple y rápida, usa equipo que no es caro, proporcionando interpretación del color. Este colorista sabe que las fibras teñidas deben juzgarse en la luz correcta.


    Junto con las pruebas de análisis químico y la aplicación del colorante a la fibra, por medio de la técnica adecuada al colorante y la fibra que se estén mejorando, se realizan otros tipos de pruebas como: solubilidad, tamaño de partícula, resistencia a la luz, al sudor, al frote, etc. Todos los cuáles están en función del sistema colorante-fibra y el uso final al que se destinará.

    CLASES DE COLORANTES

    Existen dos métodos de clasificar colorantes. El primero está basado en la constitución química de los sistemas Cromofóricos, y el segundo en base a los métodos de aplicación.

    Ninguno de estos dos sistemas es completamente satisfactorio, debido a que existen colorantes incluidos en el mismo sistema Cromofórico que difieren ampliamente en su aplicación.


    La utilidad de un colorante para un uso particular es gobernado por: tamaño molecular, grupos solubilizantes, grupos aceptores de protones, longitud de la cadena, grupos alquilo, etc. Hay, según la constitución química alrededor de 25 diferentes clases de colorantes.


    Tal vez el mejor modo de introducirnos a la química de los colorantes, es ir en mayor detalle a la clasificación de los mismos en función de su aplicación, haciendo mención de los mismos en el siguiente orden:

    Los colorantes se clasifican según:

  • APLICACIÓN:

    • Colorantes directos o sustantivos: Son los que tiñen directamente el tejido, sin necesidad de alguna ayuda posterior

    NH2 NH2

    SO3H SO3H

    Rojo congo

    • Colorantes indirectos o adjetivos: No pueden ser empleados directamente sino que requieren la ayuda de ciertos compuestos denominados mordientes.

  • REACCION:

    • Colorantes Ácidos: Son sales sódicas de ácidos sulfonicos y nitrofenoles. tiñen directamente las fibras animales, pero no las vegetales.

    • Colorantes Básicos: llevan auxocromos básicos. Tiñen directamente las fibras animales y a las vegetales

    • Colorantes sobre Mordiente: si el colorante es ácido se requiere mordiente básico.

    • Colorantes a la tinta: no se fijan directamente a la fibra para obviar esto se reducen, y con el compuesto formado, que es soluble, se tiñe la fibra

    • Colorantes desarrollados: Los colorantes a la tinta vienen a ser un tipo especial de los denominados colorantes desarrollados, en los cuales la última etapa de la síntesis del colorante se realiza sobre la fibra.

    • Colorantes azoicos: Constituyen la clase más numerosa de los tintes.

    FLUORESCENCIA Y QUIMIOLUMINISCENCIA

    • Fluorescencia: Un compuesto que absorbe luz en el rango visible aparece coloreado. Cuando este mismo compuesto emite luz de diferente longitud de onda, parece exhibir dos colores o ser FLUORESCENTE. Por ejemplo: LA FLUORESCEINA (roja con fluorescencia verde amarillenta)

    • Quimioluminiscencia: Es un fenómeno en el cual una determinada reacción origina productos en un estado electrónico excitado, y el regreso al estado basal esta acompañado de emisión de luz. Por ejemplo, la luz de las luciérnagas.

    PROCESO QUÍMICO DEL TEÑIDO

    El cuero que puede ser visto como un denso tejido natural hecho a base de fibras proteicas, antes de ser teñido sufre numerosos tratamientos químicos y enzimáticos que le van proporcionando modificaciones en las cargas negativas y positivas. De tal forma que cuando un cuero se va a teñir van a actuar la afinidad o rechazo de las cargas que posee tanto el cuero como la anilina empleada; dependiendo de la diferencia entre las cargas del cuero y la anilina será la mayor o menor reactividad entre ellas.

    En el teñido se ponen de manifiesto, dependiendo de las características del colorante así como del tipo de cuero a teñir, lo que desarrollamos en la Introducción, varias fuerzas de enlace que actúan en diversas fases escalonadas, según sea su radio de acción. Se podrían considerar tres fases: fuerzas de atracción entre iones actúan formándose uniones salinas, fuerzas de enlace actúan dando lugar a formación de puentes de hidrógeno y por último se corresponde a los procesos de deshidratación y secado en la que prevalecen fuerzas de muy corto alcance que permiten una combinación adicional entre el colorante y el cuero.

    Cualquier sistema que permita que la reactividad entre la anilina y la superficie del cuero sea o muy rápida o muy lenta resultará en un teñido no uniforme.

    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OPERACIÓN

  • Agua
    El agua empleada deberá estar exenta de dureza y de minerales disueltos y sin disolver que pueden interferir con el teñido. En presencia de calcio, hierro y magnesio se disminuye la solubilidad e incluso puede haber precipitaciones y que el colorante se fije por el lado de la carne.

  • Temperatura
    Como el proceso de teñido es una reacción química, el aumento de temperatura favorecerá la fijación del colorante, pero más superficial e irregular será el teñido. Con el empleo de temperaturas bajas, la fijación se procesa más lentamente y la penetración es mayor.
    La temperatura es un factor importante que influencia la velocidad de absorción y por tanto la uniformidad del teñido. La temperatura común para llevar a cabo el teñido es de 50-60°C para cuero curtido al cromo y de 45-50°C para cuero curtido al vegetal cuando se utilizan colorantes aniónicos, mientras que con colorantes básicos no es necesario elevar la temperatura a más de 50°C.

  • Volumen del baño
    El volumen del baño tiene una importancia decisiva, según si se desea teñidos superficiales o atravesados. Cuanto mayor es el volumen del baño, más superficial será el teñido, sin embargo, con volúmenes menores, la penetración es más profunda.

  • pH
    El pH es otro factor que influencia el teñido, siendo recomendable tomarlo al final de la operación inmediata anterior a que fue sometido el cuero para asegurar el pH de la superficie del cuero que será teñido y su compatibilidad con la anilina que será usada. Para fijar regularmente el colorante hay que subir el pH hasta 7,8-8, así se frena la afinidad y se consigue mayor igualación y uniformidad. Normalmente se emplea amoníaco porque no afecta el tono y además no deja restos salinos. 

  • Tiempo
    Está en función del artículo, la penetración, la temperatura, la relación del baño, etc. Normalmente dura entre 30 a 40 minutos.

  • Efecto mecánico
    Está en relación con el porcentaje del baño y la velocidad del fulón. También influye la relación entre el tamaño del fulón y la masa de las pieles ya que cuanto mayor sea la relación entre la masa de partida de las pieles tanto mayor será el trabajo mecánico y mejor la penetración de los colorantes.

  • Tipo y cantidad de colorante
    El teñido depende evidentemente del tipo de colorante, esto es de su carga, del tamaño de su partícula, etc. La selección del colorante de acuerdo al procesamiento que ha recibido el cuero a teñir resulta básico: cuando se trabaja con colorantes ácidos, se ha observado que a un pH ácido se obtiene una fijación muy rápida y por lo tanto una penetración muy pobre, y puede quedar bastante desuniforme la tonalidad de la superficie, pero si se sube el pH la fijación será más lenta y la penetración será mayor, produciendo en el cuero tonalidades menos intensas y más uniformes. Sin embargo, los colorantes básicos, actúan a la inversa de los colorantes ácidos respecto a su fijación por las variaciones de pH, ya que a mayor pH mayor fijación y a menor pH menor fijación.

  • Agentes auxiliares
    Tienen una función igualadora y dispersante.

  • Homogeneidad en el grado de humectación de los cueros almacenados en azul: Las partes secas cambian propiedades y aparte un cuero al cromo seco difícilmente se rehumecta.

  • Recurtientes empleados sobre el cuero
    La presencia de curtientes en el cuero puede influir en forma favorable o desfavorable sobre la capacidad del cuero para fijar los colorantes.
    Entre los recurtientes minerales más usados podemos mencionar las sales de cromo, de zirconio y de aluminio de las cuales las de cromo se caracterizan por proporcionar teñidos intensos. 
    Los taninos vegetales de por sí imparten una coloración al cuero, que afectará la tonalidad de los colorantes, sin embargo la disminución notable de la intensidad de las anilinas es como consecuencia de que interfieren o bloquean puntos de reacción en el cromo, en el colágeno (zonas de interacción de puentes de hidrógeno). 

  • Los recurtientes sintéticos fenólicos interfieren bastante con el teñido, de una manera muy similar a los taninos vegetales, proporcionando intensidades muy bajas.

  • Aceites utilizados en el engrase
    Los aceite empleados en el engrase sobre el color del cuero influyen sobre los resultados del teñido por su distribución dentro de los paquetes de fibras del cuero. Si los aceites no penetran, sino que permanecen sobre la superficie tienden a obscurecer el teñido en cambio cuando penetran y se distribuyen adecuadamente el color se aclarará.

  • PROCEDIMIENTOS - MÉTODOS DE TEÑIDO

  • Bombo
    Los bombos empleados son altos y estrechos para favorecer la penetración y rápida distribución del colorante.
    El cuero curtido al cromo (boxcalf, rindbox, cuero de confección) y el cuero vegetal de pequeña superficie (forro, cuero fino) son teñidos en bombo.
    Baño: 100-150% (50-60°C, para cuero vegetal sólo 45°C) sobre peso rebajado, aproximadamente 16 r.p.m.

  • Máquinas de sectores
    Son recipientes de acero inoxidable para teñido y tienen la ventaja de una regulación automática del proceso, como la regulación de la temperatura, continuas mediciones de los valores de pH, diversas direcciones de giro, regulación del número de revoluciones, un sistema circulatorio de baños para más rápido mezclamiento y adición de la dosificación de productos químicos en un tiempo a control.

  • Molineta
    Predominantemente utilizado para teñidos de pieles delicadas, por tener menos efecto de abatanado. Se emplean baños largos (aproximadamente 400% sobre peso rebajado) Da teñidos igualados, también para tonos paste.

  • Teñido en tina
    Una tintura de inmersión en bañeras, es raramente empleada, para obtener un claro reverso del cuero. Esos cueros son repasados con la estira, ya con el reverso colocado uno sobre otro y estirados a mano varios minutos por el baño de tintura.

  • Máquina de teñir continua
    Se lleva el cuero que se desea teñir, mediante rodillos de transporte, por una solución de colorante que se puede calentar y se tiñe con penetración según las condiciones del teñido.

  • Teñido a cepillo
    Se aplica la solución de colorante mediante un cepillo sobre el cuero humedecido y bien extendido.

  • Teñido a pistola
    Aplicación de soluciones de colorantes con pistola aerográfica. La penetración se regula por medio de la adición de disolventes orgánicos o penetradores.

  • Máquina de cortina
    Para tinturas puras de anilina, solo raramente utilizado. Principal campo de empleo es el de la aplicación de impregnaciones de la flor y colorantes cubrientes que contienen enlazantes, en el acabado.

  • Máquina de rodillos
    Hasta ahora predominantemente aplicado para aplicaciones de fondo, pasteles y efectos de moda en el acabado. Para lograr una presión uniforme y libre de fallas, pero, sin embargo debe presentar el cuero en todas sus regiones un espesor proporcionado. También cueros muy suaves y sueltos, son problemáticos, para este tipo de aplicación.

  • Estampación con tamiz de seda o a la lionesa
    Una pasta de estampar se pasa al cuero con una rasqueta a través de un tamiz fino provisto de una muestra en negativo (en uno o varios colores)

  • Teñido sobre neutralizado
    Es muy utilizado en los cueros destinados a calzado
    baño 100%, 50°C
    agentes auxiliares: 0,5-2%
    colorante disuelto: 0,5-1,5% (según la intensidad y el color)

  • Teñido sandwich
    Se hace para obtener teñidos superficiales e intensos. Se realiza el primer teñido y se fija con fórmico, bajando el pH. Se añade el resto del colorante y al encontrar la piel más reactiva queda en superficie dando viveza e intensidad. Hay que tener cuidado que las nutriciones no se descompongan a ese pH.

  • Teñido sin baño
    Se realiza cuando se quiere conseguir un atravesado fuerte, por ejemplo en napas vestimenta donde se busca penetración total. Luego del lavado y recurtido se hace el neutralizado hasta pH=7. Utilizamos NaHCO3 e inclusive NH3. Se agrega el colorante en polvo. Como la superficie está aniónica y el colorante es aniónico penetra totalmente. Cuando se logra esta penetración se baja el pH y el colorante se fija. En el caso de colores fuertes la superficie queda tenue y es necesario reteñir. Esto sucede en colores pasteles.

  • Teñido de cuero con secado intermedio
    Las pieles han sido neutralizadas, engrasadas y secadas previamente. Antes de proceder con el teñido hay que realizar un remojo previo con agua caliente y productos humectantes para que la piel se ablande. Se utiliza para conseguir teñidos homogéneos y vivos. Es un procedimiento caro porque se consume más colorante, pero se gana en calidad.

  • Teñido remontado con colorantes básicos.
    Se utiliza para obtener teñidos vivos, aunque disminuyen las solideces y se pronuncian los defectos de la piel. Se realiza el teñido normal con colorantes ácidos, se cambia el baño 100-50%, se fija el pH a 4 y se añade el colorante básico previamente empastado en acético. La cantidad de colorante básico siempre es menor que la que se utiliza de colorante ácido.

  • TEÑIDO DEL CUERO CROMO Y VEGETAL

  • Teñido de cuero cromo
    Antes de proceder al teñido el cuero cromo es neutralizado ya que la reserva de ácido procedente del curtido podría dar lugar a irregularidades de teñido y engrase. En el cuero obtenido por curtición con sales de cromo catiónicas, los grupos básicos del colágeno están libres y activados por el bloqueo de los grupos ácidos, pudiendo dar uniones electrovalentes con los grupos sulfónicos de los ácidos colorantes.
    La solidez del teñido con colorantes aniónicos puede mejorarse con un recurtido con sales de aluminio de elevada basicidad. Los teñidos serán más limpios, brillantes y sólidos que los obtenidos sin recurtir con sales de aluminio.
    El agotamiento del teñido generalmente se hace con ácido fórmico, bajando el pH a 3 o 4. Se utiliza la mitad aproximadamente el total del colorante.

  • Teñido del cuero vegetal
    Hay que tener cuidado en si el cuero tuvo un almacenamiento muy prolongado ya que pueden producirse modificaciones del curtiente por procesos de condensación y oxidación. Es aconsejable eliminar del cuero, ya antes del secado, los taninos no combinados o realizar un lavado a fondo o una descurtición superficial con bórax o bicarbonato seguido de un recurtido con extractos vegetales, antes de teñir.
    El punto isoeléctrico del cuero vegetal es aproximadamente a pH 4 por lo tanto en un sistema de pH neutro no es posible el teñido. Sólo será posible por debajo de pH 4.
    Si se utilizan colorantes aniónicos el teñido será atravesado y con poder de igualación, pero la fijación será deficiente.
    Los más adecuados son el trifenilmetano sulfonados, los que tienen carácter anfótero y darán teñidos llenos y homogéneos sin destacar los defectos del cuero ni precipitar a los taninos. Los colorantes básicos tienen buena afinidad porque al tener carga opuesta pueden formar lacas colorantes insolubles con los taninos. Dan teñidos llenos, de mucha viveza, pero no igualación y utilizados en sobredosis dan bronceados.

  • CONTROLES DEL PROCESO

    Una vez concluido el teñido se debe controlar el pH, el agotamiento y el atravesamiento.
    Normalmente el pH final, si se trata por ejemplo de un cuero al cromo debe ser 3-3,5, el baño debe estar débilmente coloreado y no debe teñir la mano. El atravesado estará en función de las condiciones de trabajo que se hayan establecido, tendrá mayor importancia para artículos que van a ser esmerilados.

    DEFECTOS O FALLAS EN LA REALIZACIÓN

  • Manchas del teñido
    Causas:

  • Adicción muy rápida de colorante y del ácido

  • Calidad del agua empleada

  • Falta de empleo de igualizantes

  • Teñido sin intensidad
    Causas:

  • Neutralización excesiva

  • Sobrecarga de recurtientes sintéticos y/o vegetales

  • Grasas naturales

  • Penetración insuficiente
    Causas:

  • Neutralización mal condicionada (pH bajo)

  • Temperatura muy alta

  • Volumen del baño muy grande

  • Gran afinidad del colorante con el cuero

  • Arrugas en el cuello, fuertemente acentuadas
    Causas:

  • Incorporación no proporcionada de curtientes y recurtientes

  • Combinaciones de colorantes no adecuadas

  • Insuficiente lavado posterior a la neutralización

  • Empleo de engrasantes inestables

  • Diferencias de matices de partida a partida
    Causas:

  • Desproporcionado mantenimiento del volumen del baño

  • Diferente contenido de humedad de las partidas y con ello diferentes pesos para la superficie

  • Variaciones de temperatura

  • Diferente tiempo de bombeo en la fase de fijación con ácido fórmico

  • N

    N

    N

    N

    CHO

    + H2N - OPSINA

    H2OP

    11 - CIS RETINAL

    CH

    N - OPSINA

    ENLACE IMINA

    RADOPSINA

    CH

    N - OPSINA

    HVV

    IMP. NERVIOSO

    METARRADOPSINA I

    METARRADOPSINA II

    H20

    CHO

    TRANS

    TODO - TRANS - RETINAL

    OH

    O

    O

    OH

    O

    OH

    HO

    HO2C

    O

    OH

    OH

    CH3

    O

    OH

    JUGLONA

    LAWSONA

    ACIDO CARMICO

    OH

    NO2

    NO2

    OH

    NH2

    OH

    Al

    O

    O

    O

    NH

    NH

    0

    O

    HSO3

    HSO3

    Intermediario directo para colorantes azoicos

    +

    N2

    N2

    Un ion diazonio

    Base

    SO3

    SO3

    OH

    NH2

    N=N

    SO3

    SO3

    OH

    NH2

    N=N

    AZUL DIRECTO 2B

    CO2- Na +

    Na+ -O

    O

    O

    OH

    N

    S

    CO2H

    S

    N

    O

    S

    N

    S

    N

    OH

    Luciferaza

    CIS - INDIGO