Color

Luz. Pigmentos. Propiedades. Colores primarios y secundarios

  • Enviado por: Lauu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

¿Qué Es El Color?

El color es una sensación que es percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos y depende de su longitud de onda y de las características del órgano receptor. Es un fenómeno físico-químico asociado a las infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión.

Propiedades Del Color:

Las definimos como el tono, saturación o brillo.

->Tono matiz o croma: es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.
->Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color Valor es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
->Brillo: es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
Luminosidad: es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.

Color luz, síntesis aditiva

Colores producidos por luces tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul

Color pigmento, síntesis sustractiva:

Son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cian y el amarillo.

Colores Primarios:

Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce lo que a veces se llama color terciario. Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los pigmentos primarios del mundo del arte. Sin embargo, esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso. Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo y el cian. (Cuando se dice que los colores primarios de la pigmentación son el "rojo, amarillo y azul", "rojo" es una forma imprecisa de decir "magenta" y "azul" es una forma imprecisa de decir "cian"). En realidad, el azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios de la luz, junto con el verde.

Colores Secundarios:

Los colores secundarios son los que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos:

  • rojo más azul = morado.

  • rojo más Amarillo = naranja.

  • Amarillo más azul = verde.