Colonización de América

Historia americana. Civilizaciones precolombinas. Mayas. Imperio Azteca. Incas. España. Españoles. Victoria española. Sistema colonizador

  • Enviado por: Gaston
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


H I S T O R I A II

T R A B A J O M O N O G R Á F I C O

“ E L G R A N C H O Q U E C U L T U R A L ”

. A Ñ O: 2 0 0 4.


EL GRAN CHOQUE CULTURAL

En “ EL GRAN CHOQUE CULTURAL “ explicaremos quienes habitaban el suelo americano antes de la llegada de los españoles, en que parte de América se asentaron y de que modo vivían. El encuentro entre las dos culturas, las causas de la victoria española y el proceso colonizador.

Capítulos

1. Las tribus americanas

En este capítulo veremos, la vida de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica y de América del sur, antes de la llegada de los europeos.

. El pueblo Maya.

Habitaron en la actual península de Yucatán, fueron la tribu más dedicada a la ciencia.

. El imperio Azteca.

El gran imperio azteca cubría casi todo México, se destacaban por que eran la tribu más guerrera.

. Los Incas.

Este imperio se extendía desde Ecuador al noroeste de la Argentina. Construyeron andenes sobre las montañas para sus cultivos y le tenían gran adoración al sol.

2. El poderío español

En este capítulo discutiremos si la llegada española a América fue descubrimiento o conquista. También hablaremos sobre por que ganan los españoles, si eran menos cantidad de personas y que hacen después de dominar a los aborígenes.

. ¿ Descubrimiento o conquista?

Muchas son las discusiones por lo que fue la llegada a América. Acá daremos una explicación sobre eso.

. Causas de la victoria española.

Aunque los europeos eran muy pocos comparados con los nativos, lograron ganar gracias a una serie de factores, que revelaremos aquí.

. El sistema colonizador.

Luego de derrotar a los indígenas los ibéricos, reformaron el nuevo continente a su manera. Para hacerlo impusieron ciertas reglas.


  • Las tribus americanas


  • . El pueblo Maya

    La civilización Maya floreció en los actuales territorios de Honduras, Guatemala y México.

    La comunidad maya estaba dividida en ciudades-estados, que tenía sus propias autoridades políticas y religiosas, cada una de ellas estaba dirigida por un jefe supremo llamado halac uinic, que tenía poderes civiles, militares y religiosos. Podemos notar que cada ciudad-estado era independiente.

    La agricultura era la base de la economía. Los mayas se instalaron junto a los lagos para favorecer el riego de los cultivos. Cuando no hallaban los lagos, construían cisternas, para recoger y guardar maíz, el cultivo más utilizado por ellos. Apreciamos, que los mayas utilizaban un sistema de cisternas que los ayudaba cuando no localizaban los lagos.

    En lo científico, los mayas fueron el pueblo que más importancia tuvo.

    En la escritura, inventaron un único sistema completo. Tenía una mezcla de elementos ideográficos y fonéticos. La escritura jeroglífica maya aparece en estelas, murales, dinteles y otros monumentos en piedra, que contienen recuerdos dinásticos,


    nacimientos, acceso al poder, matrimonio, victorias y muertes de la familia que tenía el poder. Los jeroglíficos mayas hacen que podamos saber sobre la vida de esa tribu.

    Los mayas lograron datos muy precisos sobre la longitud del año y acerca de las fases de la luna y los movimientos planetarios. Sus observaciones se originaban, en la aparición y desaparición de los cuerpos celestes. Los mayas podían saber el tiempo gracias a las observaciones de los cuerpos celestes.



    . El imperio azteca



    Las tribus aztecas se asentaron en el valle de México, en las islas del lago Texcoco, y establecieron la ciudad de Tenochtitlán.

    Eran un pueblo muy belicoso. Sus ejércitos eran numerosos y estaban organizados al mando de jefes guerreros, que habían conseguido el puesto capturando prisioneros. Las batallas se desencadenaban con armas temibles, como la espada-maza y el dardo. Por eso, se puede decir que los aztecas eran un imperio, que, según el “Gran Diccionario Salvat”( que cumple con las reglas de la real academia española) significa: Tendencia de un estado, que pone bajo su dependencia política o económica, a otros pueblos (1).

    La agricultura era el eje de la economía azteca. En las orillas de los lagos construían islas flotantes, con ramas, barro. En estas islas se aprovechaba la humedad del lugar para cultivar hortalizas.

    Dentro de la economía también se encontraba el comercio, en donde se vendían diversos productos. Se practicaba la pesca, la recolección, y la cría de animales domésticos. Los aztecas aprovechaban la humedad de las zonas para el cultivo de hortalizas y utilizaban, el comercio como unas de las fuentes principales de la economía.

    En la religión azteca, la adoración de todos los seres sobrenaturales, como Quetzalcoatl Dios principal, estaba bajo el control de un sacerdote. Su función era observar los rituales cotidianos y supervisar las ofrendas, los sacrificios y los templos estatales. Sabemos que los aztecas tenían a un sacerdote que se encargaba de supervisar las cuestiones religiosas, para que todo se encontrase en orden.

    . Los incas

    Los incas se asentaron, en el área que abarca los territorios de Ecuador, Perú, el norte chileno y el noroeste argentino. Como esta es una zona montañosa, los incas elaboraron terrazas en las pendientes de las montañas, para poder cultivar. El riego se hacía mediante canales y acequias. Los cultivos que obtenían eran maíz, papas, zapallos, algodón, mandioca, tomate y diversas frutas. También criaban llamas y alpacas para la obtención de leche, el transporte y la lana para los tejidos. Todo esto producía, una fuerte economía.

    La autoridad suprema era el Inca. Poseía poderes absolutos y era considerado como “hijo del Sol”, el sistema de gobierno era teocrático. Los incas exigieron usar a otras tribus el idioma quechua, el culto al sol y el cobro de tributos. Por esta clase de eventos los incas fueron un pueblo dominador.

    En la religión incaica, existían divinidades mayores como; el Sol y Viracocha que le dio a la humanidad la palabra, la agricultura y el tejido, y las divinidades menores como; las serpientes, aves y felinos. Los incas también practicaban la adivinación.

    Los incas, creían que la piedra era sagrada. Porque son muchos los mitos que hablan sobre los orígenes del hombre, que involucran a la piedra. Todas las piedras sagradas alrededor de Cuzco se desplegaban en abanico sobre la ciudad.

    2. El poderío español

    . ¿ Descubrimiento o conquista?

    Descubrimiento y conquista, son palabras que tienen significado diferente. Descubrir significa sacar a la luz algo que hasta ese momento no era conocido.

    El descubrimiento de América estuvo motivado por una serie de factores sociales, económicos, religiosos y técnicos; y se apoyó en impulsos políticos y científicos.

    En cambio, conquistar es imponerse por la fuerza y ocupar el lugar geográfico que antes habitaban otros. Es mas, los conquistadores españoles llegaron a discutir si los nativos eran personas o seres inferiores a los que se podía esclavizar sin problemas.

    Los españoles estaban tan convencidos de su superioridad y tenían grandes contradicciones: decían que eran fanáticos cristianos, pero eran despiadados con los aborígenes.

    La codicia por el oro y otras riquezas fue atractivo para superar peligros y adversidades y causa de gran parte de la violencia y de las crueldades de los conquistadores. Pero el oro se quería no tanto como un fin en sí mismo, sino como un medio para conseguir poder y prestigio. Las tierras americanas permitían a un hombre de baja condición social obtener riquezas, poder y el reconocimiento de los demás.

    Descubrimiento y conquista fueron dos etapas en un mismo proceso.

    . Causas de la victoria española


    A pesar de que los españoles tenían un grupo reducido, hubo ciertos factores, que determinaron la victoria europea sobre los nativos americanos.

    El principal agente fue el asombro de los indígenas hacia los ibéricos. Los habitantes del suelo americano creían que los europeos eran Dioses, ya que los presagios lo anunciaban y no tenían su misma apariencia física, los hispanos eran de tez blanca, tenían el pelo amarillo o negro y sus barbas eran largas.

    Otra causa, era la diferencia de armas entre ambas tribus. Los nativos poseían piedras y dardos, mientras que los europeos tenían armaduras, ballestas, cañones, mosquetes y pistolones.

    Además, los conquistadores aprovechaban el rencor de los pueblos sometidos, para usarlos como aliados.

    Otro agente, muy importante fueron los caballos. Los aborígenes creían que el jinete y el caballo eran uno solo.

    Los conquistadores trajeron consigo a América, enfermedades como, el tifus, la lepra, las caries y la viruela. Esta última, mataba a los aborígenes como moscas; sus organismos no oponían defensas ante las enfermedades nuevas.

    . El sistema colonizador

    Después de la conquista, los españoles se dedicaron a dominar la política, la economía, la sociedad y la cultura del continente americano. Para lograr esta dominación, los europeos implementaron: La explotación de los recursos, la fundación de ciudades, el abuso a los indígenas para trabajos obligatorios y el establecimiento de las instituciones de gobierno.

    Para la explotación económica, se utilizaban las actividades de minería, de agricultura y de ganadería.

    La minería fue la actividad más importante, ya que se extraían los metales preciosos como el oro y la plata. Con las minas aparecieron propiedades de producción agrícola y ganadera, por que se necesitaba alimentos para abastecer a los trabajadores de las minas.

    Los yacimientos más importantes eran: La cuenca de magdalena que poseía oro y las minas de Potosí, Zacatecas y Guanajuato que tenían plata.

    La agricultura, consistía en plantar un solo cultivo típico de la zona. Luego, los productos de la plantación eran exportados hacia Europa.

    Las personas que trabajaban en las plantaciones eran esclavos africanos, ya que los aborígenes estaban muriendo por las enfermedades traídas desde Europa.

    La actividad ganadera se vio favorecida por las grandes extensiones de tierra. Desde Europa se trajo una gran cantidad de ganado vacuno, por que en América no existía.

    En el inicio, los conquistadores construían fuertes o fortines, que aseguraban la defensa territorial. Además eran, el centro económico de las áreas rurales, el lugar de concentración del comercio y la sede del gobierno colonial. En 1573, el rey de España, dio a saber las leyes para la construcción de ciudades. Estas debían tener una sucesión de manzanas cuadradas, separadas por calles paralelas y perpendiculares entre sí. Pero estas ordenanzas no se respetaron, es por eso, que las ciudades americanas tienen formas variadas.

    Los conquistadores, no querían suplantar a la población aborigen, si no de prepararla para vivir de su trabajo. Para lograrlo dispusieron sistemas de trabajo obligatorio como, la mita, la esclavitud, el porteo, la encomienda y la yana.

    La mita, consistía en que los indígenas debían cumplir diversas tareas, que podían ser ganaderas, domésticas y mineras.

    La esclavitud, se utilizó más que nada en las personas traídas de África. Los españoles buscaban esclavos en ese continente, por que en esta región había una importante cantidad de población y era accesible.

    El porteo era el deber que tenían los aborígenes de transportar los productos que requerían los conquistadores.

    En la encomienda, la Corona concedía al encomendero derechos sobre un grupo de aborígenes. El encomendero, los “protegería” y los evangelizaría. A cambio, los aborígenes les prestarían servicios de trabajo y tributos.

    La yana, era el trabajo obligatorio de los nativos en las parcelas de las haciendas de los españoles.

    Durante el siglo XVI, creó una serie de instituciones y divisiones territoriales que formaron una red de gobierno, con autoridades en España y otras en América.

    En España, se encontraban, el rey, la casa de contratación y el consejo de las indias.

    El rey, era la máxima autoridad. Disponía todas las medidas para gobernar todo lo que tenía en su poder.

    En la casa de contratación se controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones.

    En el consejo de las indias, se elaboraban las leyes relacionadas con América y actuaba como tribunal supremo de justicia.

    En América, se encontraban: El virrey, gobernadores, los corregidores y las audiencias.

    El virrey, se encargaba de presidir la audiencia y supervisar la hacienda real.

    Los gobernadores, tenían funciones políticas y administrativas.

    Los corregidores se encargaban del gobierno local.

    Las audiencias, fueron creados por la administración de justicia en América.

    ANÁLISIS

    Las tribus americanas tenían una gran cultura desarrollada. Inventaron muchas técnicas innovadoras para sobrevivir, por ejemplo, los mayas para conseguir cultivos crearon las cisternas y los incas pese a la superficie montañosa, crearon los andenes o terrazas, para la plantación de sus productos, como la papa y la cebolla.

    En la economía, no había mucha diferencia, la mayoría de los pueblos obtenían sus alimentos mediante el cultivo. Otros también criaban animales para su sustento y otras tribus como los aztecas comerciaban.

    Estos pueblos, también tenían su propia religión. Cada uno de ellos, tenía sus propios seres sobrenaturales.

    La forma de vida variaba en cada civilización, por ejemplo, la comunidad maya vivía en ciudades-estados.

    Algunas tribus se interesaban más en lo científico, como los mayas, en cambio, los aztecas se inclinaron más por la belicosidad, eran un imperio, dominaban a los demás.

    Aunque se discuta la llegada a América en descubrimiento o conquista, se puede decir que son dos etapas en un mismo proceso. Por que, primero los españoles vieron algo totalmente desconocido para ellos, esto es el descubrimiento. Y luego, se impusieron por la fuerza y ocuparon los territorios de los nativos, lo que se denomina conquista.

    Aunque los conquistadores eran muy pocos comparados con los indígenas, la lograron gracias a una serie de factores. Los aborígenes creían que los conquistadores eran Divinidades, las armas que poseían los españoles eran mucho más superiores que a las que tenían los nativo, los europeos utilizaron su astucia para que los pueblos dominados se les unan, las enfermedades traídas desde Europa, mataron a miles de indígenas y la aparición del caballo en América provocó tal asombro que muchos nativos murieron a causa de ello.

    Posteriormente a la conquista, los españoles decidieron reconstruir el nuevo continente a su manera, a esto se lo llamó colonización. Este proceso, implantó la explotación de recursos, la fundación de ciudades, el trabajo obligatorio de los aborígenes y el asentamiento de las instituciones en América.

    Los españoles, querían sacar todos los recursos americanos, hacer trabajar a los indígenas de forma obligatoria, en trabajos muy forzosos, ya que los españoles se consideraban muy superiores, también construyeron ciudades para asentarse y el rey envió representantes al nuevo continente, para estar al tanto de todo y gobernar a su manera.

    BIBLIOGRAFÍA

    . M. COE, D. SNOW Y E. BENSON, ATLAS CULTURALES DEL MUNDO: AMÉRICA ANTIGUA, EDICIONES FOLIO, S.A., BARCELONA, 1994.

    . S. VÁZQUEZ DE FERNÁNDEZ, “DESDE FINES DEL MEDIOEVO HASTA FINES DE LA MODERNIDAD”, KAPELUSZ, BUENOS AIRES, 2003.

    . E. GALEANO, “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA”.

    . P. COLAZO, FASCÍCULO DE LA REVISTA GENIOS: “LA CONQUISTA DE AMÉRICA”, AGEA S.A. BUENOS AIRES, 2002.

    (1) Marco J. Sampablo R. : “Gran Diccionario Salvat”, Salvat Editores, Barcelona, 1992, Pág. 750.

    (1).Marco J. Sampablo R. : “ Gran Diccionario Salvat”, Salvat Editores, S.A, Barcelona, 1992, Pág. 750.

    Vídeos relacionados