Colonialismo

Historia universal. Expansión colonial europea. Imperios coloniales. Nacionalismo. Exploración. Gran Bretaña. Francia. Alemania. EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: Emiliano Blasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Factores de la expansión colonial europea.

En cuanto a los factores de la expansión europea, en el siglo 19 vamos a pasar de la época del colonialismo a la del imperialismo contemporáneo. Esta transición está marcada por la decadencia del antiguo colonialismo: la independencia de las colonias americanas, también la caída de las doctrinas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.

Entre los actores de la expansión colonial europea vamos a destacar varios:

-Causas económicas: son fruto de la expansión del capitalismo industrial. Las nuevas colonias son fuente de materias primas y un mercado seguro para la producción industrial metropolitana.

Las necesidades de la segunda revolución industrial exigen nuevas zonas donde invertir el capital sobrante, zonas donde llevar el excedente de población y zonas donde conseguir materias primas de forma gratuita.

A nivel internacional se va a producir un proteccionismo económico. Este proteccionismo conduce a una carrera imperialista en el sentido de que los productores necesitan nuevas zonas de su propiedad donde colocar sus productos.

-El nacionalismo: los nuevos estados buscan la expansión para equipararse a las potencias históricas europeas. Por eso se lanzan a una política de prestigio, es decir de, se intenta contentar a las masas populares.

-Causas políticas: los políticos de este momento son defensores del imperialismo por qué opinan que la importancia del estado no consiste sólo fortalecer la metrópoli, sino en la conquista de territorios y la formación de imperios. Esto conducirá a las guerras.

-La Exploración del Planeta: desde mediados de siglo(1850) una serie de obras literarias de autores como Julio Berne..., impulsan espíritu de aventura en el viejo continente. África, de que era está entonces desconocida, salvo en la costa, comienza a ser recorrida, a partir de los grandes ríos, pero también por los desiertos. Un por ejemplo de grandes exploraciones son LIVINGSTONE y STANLEY. De la misma forma se penetra en Asia, atravesando Siberia. En 1909 se explorara el polo norte y en 1911 se explora el polo sur.

-Causas ideológicas: en estos ambientes nacionalistas se van a desarrollar teorías que ven al hombre blanco como superior y por tanto con una misión civilizadora sobre el resto de los pueblos. Al mismo tiempo se va criticar la esclavitud. Además el cristianismo aprovecha este momento de expansión colonial para expandirse por estas tierras.

-Expansión Demográfica: en Europa se ha producido un aumento excesivo de la población. La solución es la emigración a nuevas colonias.

1.2. Principales imperios coloniales.

Base de la década de 1880 de cuando se intente el primer reparto los continentes que estaban siendo colonizados. La delimitación de los territorios se suele hacer desde Europa.

Para delimitar las fronteras se reúnen congresos o se hacen pactos. El primero es la conferencia de Berlín(1814), que va a marcar el inicio de la fase imperialista. A partir este momento los continentes van a ser repartidos con gran rapidez, de forma que a principio de los 90 ya se habían repartido prácticamente toda Asia y el pacífico.(Australia, polinesia...)

A partir este momento vamos a encontrar tres posibilidades de organización de estos nuevos territorios:

-Las colonias: son territorios de ocupación oque por el hecho de ser ocupados han caído en la orbita de la metrópoli y esta impone sus funcionarios y sus funciones organizando la administración de la colonia. Las colonias pierden cualquier tipo de gobierno indígena. Dentro de las colonias hay dos tipos:

- Colonias de explotación: son aquellas en las que gobierna una minoría blanca, procedente de la metrópoli y busca sus propios intereses económicos. Suelen ser territorios muy alejados de la metrópoli y zonas más atrasadas.

- Colonias de poblamiento: son las que reciben gran cantidad de Europeos que se establecen en estos nuevos territorios. Son zonas de temperatura favorable y población indígena escasa.

-Protectorados: se respeta el gobierno indígena, ellos son encargados de organizar la vida interior del territorio, pero han de seguir en política exterior las directrices que dicta la metrópoli.

Se suelen dar en las zonas en las que no interesa la conquista.

-Concesiones: tienen un menor grado de presencia extranjera. Consiste en que se crea un acuerdo de tipo comercial por el que se crea un asentamiento en una ciudad con puerto comercial para facilitar los intercambios.

1.2.1. IMPERIO CLONIAL BRITANICO.

Por tradición histórica era un imperio económico que había comenzado en el siglo XVI. Era el país más rico, es el que alcanzar mayor imperio del mundo, fue la única durante mucho tiempo que conquistaba territorios, deforma que pudo escoger los países para colonizar. En 1874 hay imperio ya era enorme dominaba:

- La parte oriental de Canadá.

- Algunas islas de las Antillas.

- Gambia.

- Otras zonas del África occidental.

- Casi toda Sudáfrica.

- Tres cuartas partes de la India.

- El sudeste australiano.

- Nueva Zelanda.

- Muchas islas del pacífico.

Las migraciones británicas iban sobre todo a los territorios con climas fríos o templados.

Canadá, Australia, Nueva Zelanda y África formaban un conjunto homogéneo.

En 1880 Egipto pasa a ser un protectorado británico.

En 1886 Nigeria es colonizada.

En 1887 se coloniza Kenia.

En 1897 se coloniza Sudán.

En Asia se da la más importante de la acción colonial británica, con la colonización de la India. En este territorio gobierna un virrey ayudado por un consejo mixto, formado por gobernantes británicos y jefes indígenas.

En 1870 los británicos ocupan los alrededores de la India.

Las colonias de poblamiento británicas van a tener un trato especial por parte de la metrópoli y reciben el nombre de dominio. Estas están pobladas por blancos europeos que organizan sistemas de administración, gobierno y economía similares a los del Reino Unido.

1.2.2. IMPERIO COLONIAL FRANCES.

Francia es una potencia tradicional en cuanto a la colonización se refiere. El imperio colonial francés estaba muy disperso, poseía parte de las Antillas, Guayana, Argelia, algunos establecimientos en Senegal y las adquisiciones de Napoleón III; la parte sur de Indochina, Camboya y Nueva Caledonia. (1870-1880)

En 1881 convierte a Túnez en protectorado. Se termina la ocupación de Indochina y convierten a Indochina en protectorado.

En 1882 se conquista Hanoi. Francia bombardea Madagascar que convierte en protectorado en 1896. Los franceses consiguen Djibuti. Por eso unos años más tarde van a conquistar Dahomey. Los franceses con su colonización pretendían ocupar África de este a oeste, pero aquí chocaron con los intereses británicos, estos querían construir una vía férrea para unir el norte con el sur. Esto va provocar el incidente internacional de Fashoda, que se termina con la derrota los franceses que tuvieron que dejar paso a los ingleses. Francia no va a fundar colonias de poblamiento, excepto en el caso de Argelia.

Aunque respetan a los indígenas se preocuparon por afrancesar sus colonias.

1.2.3. IMPERIO COLONIAL ALEMAN.

Los alemanes llegarán tarde a la política colonial, sobre todo por su tardía unificación. Por eso los alemanes se instalaron en los territorios vacíos de Africa. En 1864 establecen los alemanes su primer puerto comercial en la llamada Bahía de Ballenas, convertirá con el tiempo en Sudoeste Africano.

En 1882 que se funda la sociedad colonial alemana que va crear nuevas colonias en Togo y Camerún. Además aprovechan un vacío para fundar la colonia de África oriental alemana. En oriente la presidencia alemana, se sitúa en el nordeste de Nueva Guinea y las islas Salomón.

El imperio colonial alemán se basa en la explotación de sus colonias y en algún caso el establecimiento de bases militares.

1.2.4. IMPERIO COLONIAL BELGA.

Bélgica no tenía ninguna colonia, por eso el rey belga Leopoldo II entre el contacto con Stanley que ya había recorrido el río Congo y fundaron en 1878 en Bruselas la Asociación Internacional de Congo, para la explotación científica de este territorio. En 1882 fundar en la costa, la ciudad de Leopolville, como base de operaciones para la exploración del interior del río Congo.

Una vez explorado el Congo el rey decide dar autonomía política este territorio cuyo soberano sería Leopoldo independientemente de Bélgica. Con el paso de tiempo los fines científicos y humanitarios se modificaron por otros de claras explotación económica sobre todo del caucho y del marfil. La presión internacional en 1908 obliga Leopoldo a entregar el territorio Bélgica.

1.2.5.IMPERIO COLONIAL NORTE AMERICANO.

Norteamérica tiene una política anti-imperialista que sigue la doctrina de Monroe según la cual, ningún estado tenía derecho extender su dominio sobre otros pueblos. Por eso los Estados Unidos se lanza a esta política colonial y conquista Liberia, pero la deja libre enseguida. Sin embargo el imperialismo americano si existe, pero es un imperialismo económico, consiste en intervenir financiera y económicamente en otros países.

Algunos de los países son:

-En 1898 Puerto Rico, Cuba y Filipinas.

Antes de acabar el siglo ya habían incorporado a Hawai y a la isla de Wake.

Vídeos relacionados