Colonialismo español en América

Historia de Hispanoamérica. Descubrimiento. Colonias. Manifestaciones culturales. Mestizaje. Folclore de Venezuela

  • Enviado por: Catira
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó nuestro origen como raza, donde se han visto involucradas innumerables culturas y consigo muchas costumbres también.

De partida, debemos admitir y aceptar nuestro origen y nuestra sangre y, fundamentalmente, conocer nuestro pasado y a nosotros mismos.

Cuando se observan de cerca los miles de variantes de los seres humanos, no sorprenden tanto las diferencias entre sus rasgos físicos como la infinita diversidad de sus modos de vivir y de sus costumbres.

Si se examinan esas diferencias mas atentamente, podemos notar que se trata de diversidades del lenguaje, las ideas, las creencias, los códigos sociales, las técnicas, los ritos y las concepciones artísticas, éticas y religiosas.

También notamos que estos elementos se hallan presentes en todos los grupos humanos, que constituyen creación propia y particular de cada uno de ellos, y en consecuencia son distintos de los demás.

Todos esos elementos propios de la humanidad conforman la cultura, que es por tanto característica del hombre.

Con este trabajo pretendemos dar a conocer las características de la cultura venezolana y sus representaciones, parte integral de lo que conforma la identidad nacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA COLONIAL

  • Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.

  • Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todo intento de los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.

  • Intorelancia religiosa y un profundo resentimiento católico, dogmático y excluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.

  • Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y los oficios, considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SIGUIENTES MANIFESTCIONES CULTURALES.

PINTURA: no hubo escuelas ni academias de pintura durante la colonia. La practica de este arte respondía a las necesidades de la Iglesia y comenzó con la ejecución de copias e imitaciones de pinturas originales traídas de España o de las colonias de mayor desarrollo como México y Santa Fe de Bogota. El oficio de pintar estuvo generalmente en manos de mestizos y pardos, bajo la dirección de misioneros y frailes, y consistió en la pintura de imágenes de santos, episodios bíblicos y retratos de personalidades de la Iglesia. La poca calidad de los modelos, el origen social de los artesanos encargados de su ejecución y la imposibilidad de éstos de conocer directamente obras y maestros extranjeros, determino que la pintura colonial en Venezuela fuera anónima, escasa y de poca calidad artística.

El auge económico del siglo XVIII, después del establecimiento de la Guipuzcoana, se reflejo también en un desarrollo relativo de la pintura. Sin apartarse de la temática religiosa y dentro de una abundante producción anónima de carácter popular, la pintura fines de la colonia permite identificar a algunos destacados artistas, entre los cuales sobresale como el más representativo, Juan Pedro López.

El movimiento de independencia significó un cambio de orientación y una ruptura con el arte colonial exclusivamente religiosa. Con él aparece el retrato civil y militar, y sobre todo, surge la pintura histórica, que recoge en el lienzo los episodios fundamentales de la lucha por la independencia nacional. En este aspecto debemos mencionar el nombre de Juan Lovera (1778-1841), considerado como el iniciador de la pintura histórica de nuestro País, gran retratista, y autor de dos obras fundamentales de este genero: 19 de Abril de 1810 y el 5 de Julio de 1811.

La pintura histórica iniciada por Lovera encontró eminentes cultivadores en Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena.

MUSICA: con la fundación de algunas escuelas fundamentales se inicio la enseñanza del canto llano, que más tarde paso a ser materia de estudio en la Universidad de Caracas. El propósito de la instrucción musical que se impartía era principalmente religioso a objeto que los estudiantes aprendieran e interpretaran en la Iglesia los cantos de la liturgia católica.

El conocimiento y el cultivo del arte musical comenzó propiamente en la segunda mitad del siglo XVIII (1770), gracias a los esfuerzos del padre Pedro Sojo y Juan Manuel Olivares, quienes fundaron en Caracas una academia de música entorno a la cual se formo un grupo de jóvenes talentosos cuya obra a quedado como testimonio del progreso musical alcanzado en las últimas décadas del período colonial.

En las composiciones musicales predominaron siempre los temas religiosos; hasta finales de la colonia cuando el movimiento de la independencia aportó nuevos motivos de inspiración para los nuevos artistas de la época.

En el caso la música se señala el hecho que fue a partir de esa época que se trajeron a Caracas los primeros texto de enseñanza musical, los primeros instrumentos y partituras de algunos compositores de la época.

“Los verdaderos fundadores del arte musical fueron Pedro Sojo y Juan Manuel Olivares en 1770. Aquel trajo de Roma un archivo de música clásica, texto de enseñanza y los primeros instrumentos de viento, aumentado después... Con Olivares estableció con Sojo la academia de música donde aprendieron Cayetano Carreño, autor de la oración del Huerto; José Ángel Lamas del popule meus. Lino Gallardo compositor festivo y Juan Landaeta futuro autor del Himno Nacional Gloria a Bravo Pueblo. Los primeros pianos llegan a Caracas en 1796. En 1797 el ayuntamiento mandó a construir un teatro (en las esquinas del conde Carmelita) donde se cantó una primera opera en 1810.

ARQUITECTURA: el estudio de la arquitectura como expresión cultural de la colonia es importante por la estrecha relación que tuvo con la fundación y crecimiento de las ciudades, las necesidades de la Iglesia Católica y la defensa del territorio de los ataques de piratas, corsarios y contrabandistas. Se le puede considerar, pues, en sus tres aspecto de arquitectura, civil, religiosa y militar.

Al fundar la ciudad el conquistador repartía solares para la construcciones de las casas de los vecinos, la Iglesia y la sede las autoridades de la nueva población. Las primeras viviendas se edificaron utilizando la técnica y los materiales indígenas. En la media que crecía la ciudad fueron surgiendo nuevas y mejores casas en las cuales aparecen cada vez mas la influencia de la arquitectura Española que mezclada con los aportes indígenas, dio origen a un tipo característico de vivienda que conocemos como casa colonial. La casa colonial tiene espacio más amplios, techos altos, paredes gruesas, fachadas con portales y ventanas, patios y corredores interiores.

La arquitectura civil no produjo en la colonia palacios ni casas suntuosas, como sucedió en posesiones más ricas del imperio español. Pero fué una arquitectura modesta, sencilla y sobria en el empleo de elementos decorativos costosos y en perfecta armonía con los recursos materiales del medio. Sin embargo las construcciones del periodo colonial fueron las de tipo religioso, tanto por sus caracteristicas arquitectónicas, como por el papel que desempeñaron en las tareas del culto y la evangelización de lo indígenas.

Otras edificaciones notables del periodo fueron los castillos fuertes, fortines y murallas levantadas en las costas y en el río Orinoco para defender la colonia de los frecuentes atacas de saqueadores extranjeros.

LA EDUCACIÓN: la característica anotadas de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer termino, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas.

La primera publica elemental se fundo en Caracas en 1591, costeada mediante una asignación de 50 pesos que recogía en ayuntamiento entre los vecinos. Diez años mas tarde se estableció una cátedra de gramática; y funcionaban también estudios elementales en los conventos de la ciudad. En 1673 comenzó a funcionar el seminario de santa Rosa de Lima, bajo el gobierno del obispo el cual se trasformo a partir de 1725 en la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”.

En las principales ciudades de la colonia fueron surgiendo escuelas elementales y colegios con las mismas características anotadas anteriormente. En Cumana, la segunda en importancia después de Caracas, no hubo escuelas de primeras letras hasta 1759 cuando se estableció en la ciudad una clase de gramática latina para instruir a los jóvenes que aspiraban a sacerdocio.

La educación colonial tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. La introducción y distribución de libro y escrito subversivos era un delito grave que se castigaba hasta con la pena de muerte.

La Real y Pontificia universidad de Caracas fue foco de las ideas conservadoras de la colonia, y aun entrando en el siglo XIX y hasta la víspera de declararse la independencia, predominaba en ella un espíritu enteramente opuesto al de todo el mundo civilizado.

EXPLICA LA IMPORTANCIA DEL MESTIZAJE EN LA CONFORMACIÓN DE LA CULTURA VENEZOLANA.

La población colonial fue el resultado de la mezcla de los aborígenes con los blancos y los negros. Como producto de esta unión surgió el mestizaje, cuyo numero e importancia a venia aumentado hasta nuestros días.

La formación del mestizaje constituye un rasgo típico de la colonización española, que la diferencia de la colonización inglesa que ocurrió en Norteamérica en el mismo período.

Por eso la importancia del mestizaje en la formación de la cultura venezolana que esta muy ligada a la variedad de las mezclas aborígenes que existieron en la época colonial.

NOMBRA LOS APORTES CULTURALES DEJADOS POR LOS INDÍGENAS NEGROS Y BLANCOS ESPAÑOLES.

ALIMENTACIÓN: En cuanto al aporte cultural de los indígenas fue recolección de la pesca, caza y pesca fueron actividades comunes a todos los grupos aborígenes. La recolección fue la ocupación más simple y primitiva de los indios. Los llanos y la selva ofrecieron las mejores condiciones para estas actividades, ligadas necesariamente a la pesca y a la caza y al carácter nómada de las tribus que las practicaban. Algunas tribus nómadas de los llanos se dedicaron de preferencia a la recolección del moriche, palmera típica de la región cuyo aprovechamiento por los indios dio origen a su uso muy variado.

Otro de los aportes de la alimentación de los indígenas es la agricultura, que entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca, y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos ya había división de trabajo: Los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a manos fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

INSTRUMENTO MUSICAL:

VESTUARIOS:

BAILES:

- Los Diablos Danzantes: En Venezuela, desde la época colonial, se celebraban fiestas con música y la presencia de personas con vestidos y máscaras de dragones, diablos y figuras gigantescas. De acuerdo con las crónicas de tiempos pasados, los diablos danzaban en la ciudad de Caracas, en El Sombrero y San Rafael de Orituco (Guarico), San Carlos y Tinaquillo (Cojedes), San Francisco de Asis, Villa de Cura, Santa Cruz, Maracay, Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo (Aragua). Este último pueblo lo celebra actualmente en Maracay, pues sus pobladores fueron trasladados hacia esa ciudad. En Carabobo los lugares que celebran esta fiesta eran Guacara, Tocuyito, Canoabo y Patanemo, los Diablos de Patanemo todavía están activos.

Finalmente, mencionaremos a los más conocidos del país en la actualidad: los Diablos Danzantes del pueblo de San Francisco de Yare, en el Estado Miranda, y los de Naiguatá en el Distrito Federal.

De todas estas localidades mencionadas antes, sólo en algunas de ellas se mantiene activa la celebración. Entre éstas tenemos: los diablos de San Francisco de Yare, Naiguatá, Patanemo y los de los pueblos de la costa aragüeña.

Estos grupos de diablos son "hermandades" o "cofradias" de origen religioso. Asisten a la ceremonia religiosa en las iglesias el día de Corpus Christi y además danzan en las calles, plazas y casas de los respectivos poblados. En general, tienen una organización formal que conserva la tradición y los bienes del grupo; asimismo, su directiva guarda la disciplina en los ensayos y los actos del día jueves de Corpus Christi de cada año.

Aunque hay algunas diferencias en la forma de organizarse, todos los grupos tienen sus jefes o capataces y otras personas a las que se les asigna las diferentes responsabilidades: “perreros”, “arreadores”, “cajero” y “sayón” o “sayonas”.

También en la ceremonia la vestimenta, las mascaras, instrumentos musicales, los cantos y otros aspectos, presentan diferencias entre los grupos de la costa y los de Yare.

- El Tamunangue: El Tamunangue es una de las manifestaciones más completas de nuestro folklore. Al igual que otras expresiones de la cultura popular tradicional, no tiene características únicas en las regiones donde es mas extendida: el estado Lara y parte del estado Yaracuy.

En términos generales, este consta de varios "sones" o partes:

a) La batalla.

b) La bella.

c) El yibivamo o chichivamo.

d) La Columba (colunga o calunga) o “Perrendenga”.

e) El poco a poco o los calambres.

f) El galerón.

g) El seis corrió o seis floriao.

La celebración de este conjunto de danzas y ceremonias de origen indígena, africano y español, se hace en honor a San Antonio. Aunque en la región a todo junio le llaman el mes de San Antonio, es en los días 12 y 13 cuando la fiesta llega a su mayor intensidad.

El día del santo, o cuando se quiere pagar una promesa delante de la imagen de dicho santo en otra época del año, se le hacen reverencias a la imagen y se le canta.

La coreografía ejecutada a través de los sucesivos "sones" antes enumerados, se realiza bajo la dirección de un “capitán” que coordina los movimientos de los que danzan rítmicamente al compás de la música de cuatros y tambores, y de las voces de un coro que acompaña al solista.

En la parte de “la batalla”, los participantes simulan un combate usando garrotes, en la de “los calambres” los bailadores hacen un gran esfuerzo de mímica para simular temblores y calambres en las piernas, y en la parte final, grupos de seis personas (hombres y mujeres) realizan las hermosas “figuras” al son de las décimas cantadas a dúo y dirigidas por el “capitán” con una varita en la mano.

- La Fiesta de San Benito: A diferencia de la zona del centro del país, donde las fiestas más importantes son las de San Juan Bautista (23 y 24 de junio) y la de San Pedro (28 y 29 de junio) la celebración en honor a San Benito de Palermo es la fundamental en la parte occidental de Venezuela, especialmente en algunas comunidades situadas en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Lara. Entre ellas podemos nombrar: Betijoque, La Ceiba, Gibraltar, Bobures, Mucuchíes y Timotes.

La imagen de San Benito, un santo de color negro, es venerada con fervor popular en los pueblos cercanos a las costas de la parte sur del lago de Maracaibo, especialmente en los que pertenecen al estado Zulia y Trujillo.

La celebración más festiva en honor al santo patrón se hace en el mes de diciembre. La imagen es sacada en procesión por las calles. Los devotos bailan y pagan promesas. Los llamados vasallos del santo organizan una fiesta colectiva del toque y baile de tambores llamada “chimbangle”. En esta fiesta los participantes se cubren la cabeza con una “coroza” o gorra ritual y se visten con una especie de guayuco de fibras de palmiche.

Como anexo a este trabajo hemos agregado el calendario de las festividades folklóricas venezolanas.

IDENTIDAD NACIONAL

FOLKORE

Folklore es una palabra que empezó a usarse en Inglaterra hacia 1840; ésta fue compuesta con dos vocablos: Folk, que significaba "pueblo", y Lore, que significaba "saber" o "cultura". De tal manera, que "folklore" es "cultura o saber del pueblo".

El pueblo tiene y siempre ha tenido una cultura tradicional, formada fundamentalmente por sus creencias, costumbres, música, danza, leyendas y otros aspectos que se conservan en la memoria colectiva de ese pueblo.

Los especialistas en folklore estudian las diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional o folklore y las clasifican en:

  • Folklore musical.

  • Folklore coreográfico: danzas y baile.

  • c) Folklore alimentario: Comidas y bebidas.

    d) Folklore literario: Poesía, leyendas y tradiciones.

    e) Folklore artesanal: cerámica, tejido, herrería, carpintería y talabartería.

    f) Folklore religioso y mágico: fiestas, ceremonias y ritos.

    g) Folklore pictórico: pintura espontánea sobre telas y en forma de murales. Retablos.

    h) Folklore escultórico: talla de madera, cocos, piedras y otros materiales.

    i) Folklore Arquitectónico: Técnicas y estilos de construcción de vivienda tradicional; ejemplo: la pared de bahareque, el techo de teja.

    Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folklórica. En nuestro país, esta cultura folklórica es mestiza, pues en ella encontramos elementos provenientes de los pueblos y culturas aborígenes americanas, de Europa y África. Esa síntesis o mestizaje cultural esta presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional o folklórica.

    Esa cultura la elaboro el pueblo venezolano en el pasado y la sigue transformando y adaptando a nuevas realidades. De generación en generación mantiene lo fundamental de esa cultura tradicional, aunque la recrea o modifica a medida que las condiciones de ese pueblo cambian.

    CULTURA

    El descubrimiento de América inició el contacto entre la cultura europea y la de los pueblos indígenas. Desde el comienzo los europeos consideraron a los aborígenes como un pueblo inferior, y en consecuencia los sometieron a su autoridad y le impusieron su lengua, leyes y religiones, costumbres e instituciones.

    Los efectos de la conquista se dejaron sentir por igual en todas partes y se manifestaron con mayor violencia en los pueblos de altas culturas en donde la destrucción de templos, santuarios, ídolos y objetos de culto para los conquistadores infligió daños irreparables a la ciencia que trata de estudiar nuestra cultura autóctona.

    Las instituciones aborígenes fueron destruidas salvo aquellas convenían conservar a los propósitos de denominación de colonizador igual suerte corrieron las manifestaciones culturales de los negros, incorporadas mas tarde como esclavos a la sociedad colonial. Algunas impresiones culturales de estos grupos han podido sobrevivir en las tradiciones populares y el Folklore, modificado por la influencia cultural europea.

    TRADICIONES

    LEYENDAS

    COSTUMBRES

    CONCLUSIONES

    Concluimos este trabajo mencionando la palabra que le dio origen: “IDENTIDAD”, hecho de Ser... lo que se supone que es o lo que se busca... y que en este caso, hablando de nuestra nación, viene dada por esa mezcla de colores, sabores, costumbres y sonidos que nos determinan y conforman como venezolanos, diferentes intraestructuralmente, pero iguales en la búsqueda de ese Ser, de ese sentimiento de identidad nacional que orgullosamente llevamos por dentro y que nos identifica y autoafirma como integrantes de esta patria.

    El Folklore Venezolano

    Folklore es una palabra que empezó a usarse en Inglaterra hacia 1840; ésta fue compuesta con dos vocablos: Folk, que significaba "pueblo", y Lore, que significaba "saber" o "cultura". De tal manera, que "folklore" es "cultura o saber del pueblo".

    El pueblo tiene y siempre ha tenido una cultura tradicional, formada fundamentalmente por sus creencias, costumbres, música, danza, leyendas y otros aspectos que se conservan en la memoria colectiva de ese pueblo.

    Los especialistas en folklore estudian las diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional o folklore y las clasifican en:

  • Folklore musical.

  • Folklore coreográfico: danzas y baile.

  • c) Folklore alimentario: Comidas y bebidas.

    d) Folklore literario: poesía, leyendas y tradiciones.

    e) Folklore artesanal: cerámica, tejido, herrería, carpintería y talabartería.

    f) Folklore religioso y mágico: fiestas, ceremonias y ritos.

    g) Folklore pictórico: pintura espontánea sobre telas y en forma de murales. Retablos.

    h) Folklore escultórico: talla de madera, cocos, piedras y otros materiales.

    i) Folklore Arquitectónico: técnicas y estilos de construcción de vivienda tradicional; ejemplo: la pared de bahareque, el techo de teja.

    Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folklórica. En nuestro país, esta cultura folklórica es mestiza, pues en ella encontramos elementos provenientes de los pueblos y culturas aborígenes americanas, de Europa y África. Esa síntesis o mestizaje cultural esta presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional o folklórica.

    Esa cultura la elaboro el pueblo venezolano en el pasado y la sigue transformando y adaptando a nuevas realidades. De generación en generación mantiene lo fundamental de esa cultura tradicional, aunque la recrea o modifica a medida que las condiciones de ese pueblo cambian.

    ANEXOS

    Colonialismo español en América

    Compañía Guipuzcoana en La Guaira

    Colonialismo español en América

    La Real y Pontificia Universidad de

    Caracas (hoy en día la UCV).

    Vídeos relacionados