Colonialismo en Belize

Historia contemporánea beliceña. Países caribeños. Colonialismo español y británico. Inmigrantes. Menonitas. Áreas de influencia inglesa

  • Enviado por: Mario Alfredo Pérez San Román
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

Belize. Historia de una colonia continental Británica

Universidad de Quintana Roo

Campus. Chetumal

Pasante de la licenciatura en Antropología Social

Mario Alfredo Pérez San Román

Antecedentes geográficos

El país de Belize posee una extensión de 22, 965 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población aproximada de 230.000 habitantes.

La superficie de Belize es de 22.965 km2. La capital es Belmopan y estos son los 6 distritos que conforman la nación: Orange Walk; capital Orange Walk, Belize; capital Ciudad de Belize, Toledo; capital Punta Gorda, Corozal; capital Corozal, Stann Creek; capital Dangriga y Cayo; capital Belmopan).

El clima de Belize es subtropical, moderado por las brisas marinas a lo largo de la costa. La temperatura media anual es de 26  C. La precipitación total de lluvia al año se incrementa desde el norte al sur y su media es de 1.800 mm. La temporada de lluvias abarca de mayo a febrero.

Limita al norte con México, al sur y al oeste con Guatemala y al este con el Mar Caribe.

Belize, hasta 1973 conocido como Honduras Británica, consiguió su independencia el 21 de septiembre de 1981. Actualmente es miembro de la Commonwealth of Nations y The Caribbean Community (CARICOM).

Un poco menos de la mitad de Belize está cubierto por selvas. Al norte se encuentran árboles de hoja caduca; en el sur predominan los tropicales de maderas duras. Las principales especies incluyen la caoba (de gran importancia comercial), el cedro y el palo de rosa, así como el pino, el roble y la palmera. La costa, cenagosa, se encuentra salpicada de manglares. La fauna salvaje la componen jaguares, venados, tapires y numerosas especies de pájaros y reptiles.

Desarrollo del tema

Belize perteneció al dominio de la corona española desde 1506, siendo una zona rica en maderas preciosas, como la caoba, cedro, chico zapote y palo de tinte.

A pesar de ser un territorio de materia prima indispensable para la corona española, este permaneció casi despoblado y poco atendido por el Virreinato de la Nueva España, dicha situación es aprovechada por Inglaterra, ya que decide utilizar estas tierras como escondite de piratas, corsarios y bucaneros (recordemos que Inglaterra apoyaba la piratería como actividad al servicio de la corona en los siglos XVI y XVII) destacando la presencia de John Hawkins y Francis Drake; los cuales se dedicaban a asediar los barcos españoles que se dirigían rumbo a Europa, cargados de mercancías como oro, telas, especias y animales.

Posteriormente, Inglaterra se da cuenta del poco interés español por ejercer dominio en la parte norte de Centroamérica, y decide enviar contingentes de familias inglesas a poblar la zona y explotar los recursos madereros.

A diferencia de la dinámica social que se presentaba en las colonias insulares británicas, en Belize, la estructura poblacional se conformaba por los matrimonios entre los esclavos africanos (que fueron traídos con la finalidad de trabajar en las plantaciones de mono cultivos como caña de azúcar y cítricos) y los colonizadores ingleses.

Con estos flujos migratorios, empieza la vida de la única colonia caribeña continental occidental; Honduras Británicas; conmemorándose este hecho histórico como una fiesta nacional para los habitantes actuales de Belize.

El 10 de septiembre de 1798, en la batalla de Cayo Saint George se suscita el enfrentamiento armado entre las fuerzas navales británicas y las españolas (en esos momentos España entendió la importancia que representaba el territorio de Honduras Británicas y sus riquezas naturales y por ello decide retenerla a toda costa) se enfrenta, venciendo los ingleses.

De esta forma inicia el dominio inglés en el territorio continental de Centroamérica, el cuál duraría 183 años.

Al hablar del génesis de Honduras Británicas como colonia, no podemos dejar de mencionar un hecho histórico clave, la guerra social (guerra de castas) de 1847, menciono esto porque, una de las tantas consecuencias que dejo este movimiento armado, fue la movilización de población mestiza y maya yucateca a la parte norte de Honduras Británicas, en especial a las poblaciones de Corozal y Orange Walk en el norte.

Muchos de los refugiados se instalaban al otro lado del Río Hondo, ya que sabían que el territorio estaba bajo la protección de la corona inglesa.

De esta forma, la estructura social de Honduras Británicas se conforma por esclavos africanos, ingleses, mestizos, mayas yucatecos y garifonas.

En 1859 Guatemala y el Reino Unido firman un acuerdo en el cual se fijan los límites para definir el área que ocupara el territorio de la colonia inglesa.

Acuerdo que 81 años después Inglaterra infringe, lo que empieza a provocar enemistad entre Honduras Británicas y Guatemala, lo que ocasionaría el asentamiento de una base militar en Ciudad de Belize para mantener el control de la colonia y realizar misiones de adiestramiento del personal en operaciones tropicales.

Nuevamente en 1981 (año de la independencia), Inglaterra vuelve a infringir las negociaciones con Guatemala, respecto a la independencia de Belize, otorgándosela unilateralmente.

Es hasta la década de los 80's, cuando empiezan a arribar a territorio belizeño, grupos de inmigrantes procedentes de la India, China, Taiwán, Alemania así como de Guatemala y El Salvador.

Los migrantes procedentes de la India, China y Taiwán arriban a Belize, alentados por el gobierno británico; recordemos que en el proceso del colonialismo ingles del Siglo. XVIII, territorios de África y Asia estuvieron bajo el dominio ingles.

Estas migraciones asiáticas comienzan en la década de los 90's, por lo que hablar de la incorporación de estas culturas a la estructura social belizeña es un elemento nuevo.

Ante el acelerado aumento de población en India y China, el gobierno británico impulsa programas de trabajo y vivienda para las familias interesadas en mejorar su calidad de vida; la única condición era empezar desde cero en un territorio despoblado como lo era Honduras Británicas, contrario a lo que se pudiera pensar, estos grupos de familias empezaron a adaptarse a las nuevas condiciones de vida que les ofrecía la joven colonia.

Dedicándose al comercio como principal actividad económica.

Conforme fue avanzando el tiempo los chinos e hindúes, empezaron a ganar más terreno en el sector comercial, consolidando su presencia en el proyecto de la zona libre comercial del norte (Northen Belize-The comercial free zone, su nombre en inglés) en la que son dueños de un 50 % de los establecimientos, el otro 50 % se reparte entre los comerciantes belizeños, algunos americanos, y también recientemente (década de los 90's) comerciantes chetumaleños.

El grupo migrante procedente de Alemania, son los menonitas, los cuáles llegan a establecerse a Belize después de la segunda guerra mundial; en realidad es un bloque que se divide en dos vertientes; una se establece en el estado mexicano de Chihuahua y la otra en el distrito de Orange Walk, Belize. Su actividad principal es la agricultura y actualmente son los que controlan la producción de alimentos en el país.

Respecto a los migrantes de Centroamérica, observamos que los migrantes proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras en su mayoría; las razones por las cuales arriban a Belize desde la década de los 80's, es por los conflictos armados, y la gente huye en busca de protección.

Conclusiones

En un panorama muy general, hemos abordado la historia y conformación de Belize como estado actual, a diferencia de otras naciones americanas, Belize es una nación muy joven, la cual sigue siendo parte de Inglaterra.

¿Por qué hago esta afirmación?, bueno, observamos que la estructura política de Belize, es una monarquía parlamentaria, la cual sigue teniendo como máxima exponente del poder a la reina de Inglaterra; prueba de esto lo vemos en las monedas y billetes de Belize, en los cuales no se ha visto hasta el día de hoy el rostro de alguno de los primeros ministros anteriores.

Por razones estratégicas, militares, políticas, económicas entre otras, Belize es un área que seguirá bajo la protección de Inglaterra, ya que de alguna forma esta ahí para que el mundo siga teniendo en mente la presencia de Inglaterra en la América continental.

Otra conclusión que obtendríamos de este tema es; la migración que arriba a Belize no permanece estática, ya que con la misma intensidad que llega para establecerse, al cabo de unos años, vuelve a moverse para tener como destino final los Estados Unidos.

¿Porque se da este movimiento?, Belize al haber sido colonia inglesa, y por la relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el Reino Unido, los ciudadanos belizeños tienen un acceso menos restringido para ingresar a territorio americano y esto genera paulatinamente una descompensación en la población de Belize, por lo que su tasa de crecimiento es muy baja, y ante esta situación las políticas migratorias de Belize no ponen tantos obstáculos para el ingreso y establecimiento de inmigrantes como otras naciones.

Con la oportunidad que tuve de realizar la segunda practica de campo como parte de mi formación de licenciatura, al estar viviendo en el verano en la capital, entendí como Belize se esta conformando como un mosaico multi cultural, hago referencia a uno de los pilares de la antropología el polaco Bronislaw Malinowsky.

Esto quiere decir, que para entender un tema en su totalidad, una pieza clave es el hacer el trabajo de campo, y solo en el momento de ``estar allí'', podemos entender la realidad del tema que estudiemos.

Referencias Bibliográficas

Barry, Tom. 1995. Inside Belize. Resource Center Press. Albuquerque, New Mexico.

Dachary, Alfredo César y Arnaiz Burne, Stella Maris. 1998. El caribe mexicano. Una frontera olvidada. Editorial. Universidad de Quintana Roo. México.

Pérez San Román, Mario Alfredo. 2003. Trabajo de campo. ``Identidad cultural contemporánea en Belmopan, Belize, Centroamérica''. Universidad de Quintana Roo. México.

Shoman, Assad. 1994. Chapters of a history of Belize

Published and printed by The Angelus Prees Ltd, Belize City. Belize.

Aondofe Iyo, Joseph Ernest. 2000. Towards understanding Belize's multi-cultural history and identity University of Belize, Central America. Edited. Evan X Hyde. Belize. Pp. 58-62.

Dachary, Alfredo César y Arnaiz Burne, Stella Maris. 1998. El Caribe mexicano. Una frontera olvidada Editorial. Universidad de Quintana Roo. México. P. 71

Pérez San Román, Mario Alfredo. 2003. Trabajo de campo. ``Identidad cultural contemporánea en Belmopan, Belize, Centroamérica''. Universidad de Quintana Roo. México. Pp. 22-25.

Barry, Tom. 1995. Inside Belize. Resource Center Press. Albuquerque, New Mexico. Pp. 72-73.