Colón: precursor literario; Joaquín Balaguer

Literatura contemporánea dominicana. Novela histórica. Descubrimiento de América (1492). Isla de Santo Domingo. Caravelas. Paisajes y naturaleza. Personajes principales y secudarios. Intencionalidad de la obra. Contexto. Recursos

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

A r g u m e n t o

Balaguer en esta obra describe como Colón describia la isla de Santo Domingo su naturaleza, explendor, exuberancia escribe que los árboles eran tan viciosos que las hojas dejaban de ser verdes y eran prietas de verdura Colón para expresar al mismo tiempo que la tierra de la Española era alta expresaba que sobre el mayor monte podrian arar bueyes de esta forma fue que Balaguer destacó a Colón como un escritor, tomando apuntes de su diario (navarrete).

Un escritor donde en su texto era evidente que el eximio geógrafo no fue de un artista verbal ni un escritor de estilo. Pero que la naturaleza del trópico se refleja en sus escritos con toda la frescura y con toda la viveza de la primera impresión.

Pero lo más extraordinario en el estilo del Almirante como le decia Balaguer es su asombrosa facilidad de expreción Y que la soltura de su lenguaje contrasta con la pesadez de los cronista e historiadores de Indias.

Colón como un pintor que describia en sus cuadros la contemplación ideal del mundo de la naturaleza lo cual lo distingue como un paisajista que abarca de un golpe todo el panorama. El diario del descubridor es una galeria de paisajes.

Se describe que el 21 de octubre escribe en su diario que le cuesta mucho esfuerzo abandonar la Isabela.

También los sentimientos de naturaleza de Colón se reflejaban en los hitoriadores de Indias como fuerón los de Victor Hugo que pintó cuadros parecidos a las descripciones de Colón; Fray Bartolome de las Casas que tubo en menor grado de sentimiento de la naturaleza pero también la admiraba; Gonzalo Fernadez de Ovieda quien careció de aptitud para la contemplación de la naturaleza. Mientras que Coló y el propio Las Casas se entusiasman con el paisaje, Oviedo con la belleza. Tambien Americo Vespucio siguió los principios de Colón cuando copió de su diario para explorar las costa de Brasil, siguiendo sus mismos pasos.

P e r s o n a j e s

Personaje principal: Es Colón quien se describe en la obra como una persona que tenia muchas fantasias, quien con sus palabras escritas en su diario expresaba muchas cosas de la isla de Santo Domingo.

Personajes Secundarios:

-Victor Hugo

-Fray Bartolome delas Casas

-Gonzalo Fernandez Ovieda

-Americo Vespucio

I n t e n c i ó n d e l a u t o r

Darnos a conocer a Colón no como un personaje histórico sino más bien el Colón como persona, sus sentimiento, sus cualidades, sus aventuras y sus caracteristicas personales.

C o n t e x t o

Se desarrolla en el año 1958; el la epoca Trujillista. Cuando en ese entonces Balaguer gobernaba.

T e m a

La vida de Colón

A m b i e n t e

La hipañola

La obra se basa en la vida artistica de Colón y sus seguidores.

G é n e r o

Novela

M o v i m i e n t o

La literatura dominicana contemporanea

Caracteristicas del movimiento

Tecnica: Por que se aparta de la evolución de los hechos hacia un desenlase intentado por el autor.

Lenguaje: Busca el ante todo la originalidad lo que realmente le preocupa es la fuerza del realismo.

C l a s e o T i p o d e o b r a

Historica

Porque habla sobre colón y diferentes dominicanos en la hispañola, habla de ellos y lo que hacian en esa epóca.

Relación del titulo con la obra

(Colón, Precursor Literario) porque en la obra expresa que colón se adelantó a los escritores de la epoca no con un estilo de escritor literario pero sus escritos fueron con todo el realismo, impacto y viveza de la primera impresión que se reflejaba en el trópico.

Procedimientos o Componete de la narración

Descripción:

-Sus epítetos son siempre enérgico y de una propiedad admirable.

Metáfora:

-“Mares desbaratados”; la tierra de Baneque es “tierra gruesa”.

Comparación:

-Desde jamaica, donde aparece abandonado durante meses enteros como el Filoctetes de Sófocles en su isla maldita.

C o m en t a r i o o c r i t i c a

Esta obra escrita por Balaguer expresa un estilo original de este por lujos de metáforas muy presisas las cuales usaba mucho y descripciones deslumbrantes que con esto y entre otras cosas tiene toda la calidad de ser un buen escritor dominicano.

C o n c l u s i ó n

Esta obra relató de una manera amplia la vida de Colón de una manera muy concreta y explisita del punto de vista de cualquier lector por esto recomiendo que lean novelas de esta magnitud.