Colombia y la Cuenca del Pacífico

Política hispanoamericana. Relaciones diplomáticas. Cooperación paises hispanoamericanos

  • Enviado por: Juanfe
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


CODIGO: 982102021

FECHA: 11 DE DICIEMBRE DEL 2000

ENTREGA: TERCERA

LA CUENCA DEL PACIFICO : MAS QUE UN VECINO OLVIDADO


Colombia, pese a pertenecer a la Cuenca del pacifico no ha desarrollado una política exterior fuerte hacia este bloque. Sin embargo es muy posible y totalmente viable la inserción del país a esta región que ofrece grandes posibilidades económicas y culturales para el desarrollo del mismo.

Teniendo en cuenta que la política exterior colombiana a lo largo de su historia ha estado tradicionalmente enfocada ante todo hacia los EEUU, y que de igual forma ha buscado diversificar sus relaciones con otros países sin que ello se haya logrado plenamente ; insertarse a la Cuenca del Pacífico es una posibilidad que aunque parezca difícil de llevar a cabo, podría traer buenos dividendos para el país.

Con lo anterior no se pretende dejar de lado las relaciones con EEUU y los demás países americanos, o con la Unión Europea, lo que se busca es lograr que se fortalezcan las incipientes relaciones que el país ha tenido a lo largo de la historia con respecto a los países de la Cuenca del Pacífico.

Frente a esto el gobierno Colombiano, en su proceso de diversificación, ha tratado de consolidar relaciones diplomáticas y comerciales fuertes con los países de la Cuenca del Pacífico.

Es importante destacar el período presidencial de Belisario Betancur en el cual se logran vínculos relevantes con países pertenecientes a Asia Pacífico, mediante el ingreso de Colombia al Movimiento de Países No alineados y se construye la Base Naval del Pacifico en Bahía Málaga.

La política exterior implantada en los últimos años por Colombia ha logrado constituir lazos más fuertes y un mejor conocimiento de la región de la Cuenca del Pacífico.

La razón más evidente para creer que Colombia se debe insertar en la Cuenca es la creciente economía de ciertos países de la zona (EEUU, Japón, China, Nueva Zelanda, Corea, Taiwan, Hong Kong y Singapur entre otros) y su empeño por consolidar alianzas que le permitan a los países miembros alcanzar un desarrollo viable, hace de este bloque una alternativa positiva para un país como Colombia que aún está en búsqueda del engranaje que le genere un crecimiento óptimo y puede acudir a ella como una salida efectiva a sus problemas.

Para poder pensar en una Colombia insertada en la Cuenca del Pacífico es indispensable que Colombia construya un pensamiento que advierta de la existencia de otras regiones ( en este caso la Cuenca del Pacífico) con miras al fortalecimiento y la posible proyección que se pueda dar al sector productivo del país. En otras palabras el inevitable “respice polum” hacia los EEUU debe dejar de ser la prioridad en la formulación de la agenda internacional colombiana, aplicando así un “respice similia” hacia los países vecinos que en el caso de la cuenca ha sido el más lejano y olvidado de todos.

Además, el Estado debe invertir en la región pacífica. Podría empezar invirtiendo en las zonas más pobres de la región, brindando capacitación que genere empleo y calidad en los productos terminados. El Estado debe también, ampliar el acceso a servicios públicos lo cual permitirá a los habitantes gozar de mayores condiciones de vida y abrir el campo de acción en la producción de la totalidad de la zona ; (por supuesto sin olvidar los postulados del desarrollo sostenible) sólo así los esfuerzos por ingresar activamente a la Cuenca del Pacífico podrán ser efectivos.

El puerto de Buenaventura es el principal puerto colombiano en el Pacífico y si bien se han hecho esfuerzos para mantenerlo en buen estado se debe ampliar la infraestructura que permite la llegada de los productos al puerto; se deben mejorar las carreteras que llevan a él, debe haber mayor presencia de los organismos de seguridad estatal que garanticen la seguridad de quienes transportan los productos y se debe mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la zona. La tecnificación del puerto ha sido tratada en diferentes ocasiones, sin embargo la tecnología avanza a pasos agigantados y se requiere un mayor esfuerzo para lograr una innovación permanente en el área.

Si bien la idea de que los países latinoamericanos que no hacen parte de la Cuenca del Pacífico se vinculen a la cooperación que presta esta región fue expresada por los gobiernos de Singapur y Chile ; Colombia por ser el puente que conecta a las Américas, Europa y Asía puede convertirse en un intermediario más fuerte que el mismo Chile. Para hacer esto posible es indispensable que el gobierno intensifique sus esfuerzos diplomáticos en busca de una posición importante dentro de los países latinos del sur.

Las estrategias planteadas anteriormente buscan no sólo dar una priorización a la Cuenca del Pacifico, sino crear una nueva visión distinta a la política exterior Colombiana que ha sido inclinada principalmente a Estados Unidos. La actuación de Colombia frente a la Cuenca del Pacifico debe ser esencial en el ámbito político , económico y social, creando fuertes lazos que creen una nueva agenda internacional y logren beneficios a las dos partes.

BIBLIOGRAFIA

Ministerio de Relaciones Exteriores ; Estrategia de Colombia en el Pacifico , Bogotá, Colombia, 1997.

Ministerio de Relaciones Exteriores ; Las Comunicaciones al Pacifico, Bogotá, Colombia, Imprenta Nacional de Colombia,1996 .

RAMIREZ, Socorro ; Restrepo. Luis Alberto ; Colombia entre la inserción y el aislamiento, Bogotá, Colombia, IEPRI, 1997.

GARCÍA, Pío ; Colombia en la era del Pacifico, Ministerio de Relaciones, 1990.

p.6-36.

MARTINEZ, Oscar ; La cuenca del Pacifico, el nuevo eje de la economía mundial. Tesis de Grado 1999.

Comisión de análisis y Recomendaciones sobre las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos, “Colombia” : Una sociedad en un mundo Nuevo”, en Revista Análisis Político, Edición especial, Bogotá, IEPRI, Julio de 1997.

CHOI, Dae ; La cuenca del Pacifico y América Latina ; Revista de la Cepal, No.49 Abril de 1993.

PARRA, Elia ; Cuenca del Pacifico un imán poderoso ; Revista visión, Agosto de 1992.

GONZALES, Juan ; La difícil integración de América Latina con el Pacifico Asiático, Revista Comercio Exterior, Volumen 48, No 11. Noviembre de 1998.

Gaceta Coreana en Colombia, No 4 Octubre - Diciembre de 1996.