Colombia amarga; Germán Castro Caycedo

Periodismo. Reportaje periodístico. Historia contemporánea colombiana. Conflictos. Guerra. Independencia. Civil. Indígenas. Argumento. Política. Partidos. Violencia

  • Enviado por: Pipe
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

COLOMBIA AMARGA

Durante la evolución de la humanidad, muchos pensamientos se han visto en constantes peleas. Desde que las ideas comenzaron, luchas se vieron pasar durante muchos años, ha habido ideas políticas, económicas y sociales. En Colombia se han vivido muchos periodos de guerra política, y con esto se ha llevado a innumerables problemas en el país latino americano, las ideas bases que dieron estas guerras fueron los grupos federales y los centrales. Cuando Colombia se independizo de España, esta se vio envuelta en guerras entre estas dos ideas, a este periodo se le denomino la Patria Boba porque después llego la Reconquista Española. Colombia se independizo por segunda vez, y durante años hubo tranquilidad, por muy pocos, pues siempre hubieron guerras y discusiones entre los presidentes del territorio colombiano. Siguiéndole a estas guerras, se lleva a una guerra entre los Conservadores y los Liberales, de los cual vamos a hablar durante este ensayo. Durante casi cien años, hubo constantes conflictos entre territorios conservadores y ciudades liberales, pero no discusiones, ni charlas, sino violencia en la cual se violaban a niñas inocentes, se mataba a indios por placer y se asesinaba por una comida, ese tipo de violencia era la vivida durante la época de 1950 en adelante. German Castro Caicedo es un periodista Colombiano nacido en Zipaquira en 1940, siendo periodista durante toda su vida. El fue Cronista general de El Tiempo y estuvo en el famoso programa de televisión Enviado Especial que cambio el rumbo del periodismo televisivo. Durante su vida, ha ganado diez premios nacionales de periodismo y dos internacionales. Ha escrito once libros, todos en tipo testimonio. Durante este ensayo yo les hablare sobre la gran historia suya llamada COLOMBIA AMARGA. Colombia Amarga es una serie de diez reportajes que muestran la violencia y sus consecuencias en todo sentido y lugar, y con ello sus victimas que son obligadas a servirse como esclavos al mundo para poder sobrevivir.

Durante esta época, las rivalidades entre liberales y conservadores eran absurdas. Muchas personas no se les eran permitidas las salidas de sus casas, y salían como mucho para poder mercar. Muchas personas tenían miedo de perder su vida debido a su partido político. Incluso ante estas rivalidades se llegaban a conocer casos de homicidio a personas del otro partido, los liberales y conservadores tenían miedo hasta de ir a dar un paseo a su perro, la situación social era muy difícil. Grandes antecedentes se vieron, pero nunca se dio con los autores intelectuales de los homicidios, siempre inculpaban a la persona que mato a la otra, pero sin ninguna otra investigación al respecto, los autores seguían en las calles del país. Pero los alcaldes, o por el miedo o por su voluntad, no hacen nada al respecto y lo único que dicen es que la situación es normal.

En estos días, tal vez no se vea tanto la violencia bipartidista, pero todavía sigue, con amenazas, extorsión y dinero, pero por lo menos no hay tanta violencia como antes.Todo esto causo tantos daños al país durante estos años, y estos eventos fueron los que marcaron como se vive en el país.

Durante la época de violencia, grandes partes de las familias tuvieron que huir de sus tierras para buscar nuevas formas de sobrevivir, durante este tiempo, grandes invertidotes llegaron a als tierras y compraron o invadieron las tierras dejadas atrás por las victimas de la violencia. Cuando estas personas llegaron, encontraron a grandes latifundistas en sus territorios, y a los campesinos les toco trabajar para ellos para poder subsistir. Esto muy malo para los campesinos debido a dos razones:

A los campesinos les tocaba sacar de su propio fisco para poder pagar las semillas de las cosechas, esto quiere decir que aunque ellos tuvieran el poder para adquirir un ahorro, la plata de los campesinos se iba cada vez que les tocaba pagar las semillas de las cosechas.

Los dueños latifundistas del lugar llegaban 2 veces al año a pedir el arriendo de su finca, esto quiere decir que a los dueños les pertenecía cincuenta por ciento de las ganancias del campesino, los dueños explotaban al campesino que no podía pagar su propia tierra.

En conclusión podemos decir que el espejismo dado por Juan Valdez al exterior, diciendo que la vida del cafetero es de pura felicidad es pura falsedad, los cafeteros colombianos tienen que trabajar casi como mulas durante un año para que ganen solo cinco por ciento de lo que ellos producen, mientras que compañías extranjeras toman 40 por ciento de las ganancias.

Aunque esto se ponga en esa realidad, durante esta época el campesino colombiano sigue siendo explotado por dueños de grandes haciendas, muchos de los campesinos que pueden comprar una porción de tierra, no puede subsistir con lo ganado de eso y tiene que buscar diferentes trabajos para que el flujo de dinero siga en la familia y así poder llegar al punto de subsistir, pero en condiciones deplorables.

Debido a la violencia y a las precarias condiciones que viven los campesinos, ellos tienen que ir en busca de nuevos territorios para poder vivir. Tienen que ir a zonas desconocidas, y allí plantar su territorio de plantaciones, cultivando para el mismo y su familia, y otros para vender a otros pueblos cercanos.

Incluso durante esta época se vive este tipo de desplazamientos, pero ahora no es en otro lugar del país, sino en las vastas tierras de una hacienda, donde hace su pequeña granja para poder sobrevivir, esperando no ser visto para no ser sacado a la fuerza.

Cuando no tienen las suficientes fuerzas para desplazarse a otros territorios baldíos, los campesinos encuentran medios de transporte para dirigirse a otros lugares del mundo.

Algunos se dirigen a países vecinos, para ser tratados como maquinas empresariales por un mísero sueldo, otros se dirigen a EEUU como mulas para la droga, es decir, en su interior se llevan cantidades de drogas, para poder pagar el estudio de sus hijos y pagar sus propias necesidades. Al menos durante esa época se iban solo los campesinos, pero ahora, incluso en el dos mil tres se ven grandes profesionales desplazarse a otros países con el fin de progresar, en vez de progresar el país de donde ellos son, haciendo el futuro e los próximos profesionales, pero en vez de ello, lo que estos profesionales hacen es hacer el camino para seguir de otros profesionales, que salen del país como médicos, abogados, etc... Para llegar a ser amas de llaves, señoras de servicio y jardineros de profesionales de otros países como EEUU.

Otros en vez de elegir entre estas dos cosas, encontraban puestos en grandes y prestigiosas empresas de la naciente industrialización Colombiana, pero muchos de ellos vivían en precarias condiciones o trabajaban como ventiocheros, ellos eran las personas que solo trabajaban durante 28 días para que la empresa no les tuviera que pagar, pues según los institutos y reglas de trabajo, el empleado debe trabajar por lo menos 29 días para que se le sea pagado, entonces las empresas lo llamaban el día 28 para decirles que debido a tales razones, ellos eran desempleados por el momento.

Cuando ninguna de estas cosas resulta, personas se ven envueltas en cosas como robos y trabaos para la mafia, considerados hampones, ellos entran a grandes ciudades y puertos para robar y así subsistir. Roban cargas que salen o entran al país y las autoridades encargadas de cuidar estas cargas son cómplices, o no les importa lo que pase debido al miedo que le tienen a las pandillas que entran o solo porque no les pagan lo suficiente para esforzarse. Entran a los muelles incluso durante el día para robar cargas, y así tener plata para subsistir junto a su familia.

Los indígenas han sido considerados como un grupo marginado socialmente. Aunque esto se halla dicho, muchas personas debido a la baja calidad de educación que tienen, matan y asesinan sin compasión a pobres indígenas. Los invitan a sus casas diciéndoles que les van a dar comida, pero en la mitad del suculento banquete, hombres salen de sus chozas con revólveres y machetes, golpean y asesinan sin compasión a indefensos indígenas, pensando que ellos son solo animales salvajes, que matan a su ganado para poder subsistir. Asesinan sin compasión a todo indígena en su camino, pensando que no es un crimen matarlos pues ellos son animales. Aunque los indígenas tengan un pasado muy rural, ellos ya no son considerados como animales salvajes, sino como personas que siguen con una tradición antigua de la mediocridad. Debido a esto, a los indígenas colombianos se les han dado reservas para que ellos puedan vivir en paz, sin tener que ser abatidos por la violencia, pero todavía se les arrebatan las tierras y son victimas del maltrato de los blancos, pero gracias a Dios, su genocidio dentro de poco parará.

Unido a estos graves eventos, los indígenas también son discriminados, les venden ropajes y otras cosas por precios imposible para ellos, entonces ellos quedan en deuda de por vida con la persona que les vendió la cosa pues los intereses también aumentan. Digamos, una camisa normal para cualquier persona vale 20 pesos, pero para los indios, una camisa llena de rotos y manchada, les vale 1390 pesos, un precio casi imposible para cualquier persona de esa época, y ellos quedan bajo el poder del vendedor. También son usados como cosas de vender, para poder comprar a un indio, tocaba pagar su valor y además pagar lo que el indio debía, también un precio muy alto pero alcanzable para la mayoría de los compradores, eran usados como esclavos. Hoy en día los indígenas son casi aceptados por la sociedad, y pueden llevar una vida casi normal si quieren.

Los minerales preciosos de nuestro país, los animales, y muchas otras cosas se van por las fronteras colombianas. Campesinos y ejecutivos se van como contrabando a países vecinos para buscar la satisfacción y la felicidad que ellos necesitan para poder ser un ser humano completo. Muchos (hombres) entran en camiones de contrabando, mientras que el contrabando de los minerales preciosos se hace en frente de las narices de las policías. La violencia causada por los partidos nacionales, creo una reacción en cadena que trajo al país latinoamericano a lo que es hoy, un campo de batalla, donde el fuerte vive y el débil muere, donde el cielo para algunos es azul, y otros sueñan con volverlo a ver, un país metido en la miseria, donde lo único que lo salva son sus paisajes, que otros esperan que halla un mañana para poder ver.

Colombia es un país muy rico en todo, en su gente, en sus minerales, pero sobre todo en sus ganas, si Colombia quiere, ella puede, pues su gente esta lista para seguir a su territorio “PA' donde vaya”, y “ a donde caiga”, pero todos deben de seguir esta oración, incluso los grandes empresarios que hay en otros países, vuelvan, y en vez de mirar a Colombia entre lagrimas, vengan y luchen con sudor y sangre para arreglar los errores del pasado, para hacer la Colombia que todos queremos. En vez de leer entre paginas, escritas con dolor y leídas entre sollozos, leamos todos los días en el periódico algo bueno sobre este bello país y su gente, para que un día despertemos y podamos decir, que rico ser colombiano.