Colocolo

Deporte. Futbol chileno. Equipo. Copa Libertadores de América. Afición

  • Enviado por: Roii
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Introducción

Tiene que ser un nombre que identifique todo lo auténticamente chileno: "Colocolo"... La ocurrencia de Lucho Contreras quedó inmortalizada en la soledad del estadio El Llano, un 19 de abril de 1925, en plena comuna de San Miguel.


Allí, tras una bullada salida de su institución matriz (Magallanes), un grupo de jóvenes organizó, casi con timidez, la primera reunión formal en el "exilio voluntario". Una sesión que luego haría historia.

La idea era clara: formar un nuevo club, de cara al profesionalismo y de espaldas al malentendido romanticismo que tozudamente intentaban imponer los viejos dirigentes magallánicos.

¿"Colo-Colo"...? Se preguntaron ¿Por qué no?», ¡Aprobado!, gritaron casi al unísono.


Encabezados por los hermanos Arellano -David y Francisco-, Juan Quiñones y el propio Contreras, ese puñado de jugadores" pese a sus ganas y visión de futuro, no pudieron imaginar que cada aventura concluiría con la fundación del club más popular de Chile.

En pocos años, producto de muchas vertientes efectivas y deportas, Colo - Colo se transformó en algo más que, un equipo: en fenómeno social (con su tremenda capacidad de convocatoria) y en el mejor paradigma futbolístico del balompié criollo.

Tal vez lo primero haya sido consecuencia de lo segundo No sabemos, Aunque “aventuramos” aun sin el éxito deportivo que ha envuelto su trayectoria, Colocolo pareció estar predestinado, desde su nacimiento, a convertirse en lo que es: el club más popular de Chile. Por sus primeras y legendarias giras por nuestro país; por esa imagen de equipo aguerrido y corajudo, que arrastra hasta hoy; por la muerte de David Arellano... En fin. Muchos fueron los factores que entrelazaron a Colo-Colo con el sentir del pueblo.

Pero volvamos a aquella sesión del 19 de abril.

«Ya tenemos nombre, señalaba con orgullo Contreras, pero nos falta el uniforme». El vozarrón de Quiñones disipó las dudas: «Camiseta blanca, que representará la pureza de nuestros procedimientos. Pantalones negros, como muestra de la seriedad de cada uno de los integrantes del Colo-Colo FootBall Club». «¿Y las medias?» Guillermo Cáceres se adelantó a todos y propuso: «Negras con franjas blanca, corno La de los marinos de nuestra Armada». Después, Arellano concluyó: "Usaremos, también, zapatos negros, pero con franja roja". Firmaron el acta, Juan Quiñones, David Arellano, Francisco Arellano, Luis Contreras, Rubén Arroyo, Clemente Acuña, Nicolás Arroyo, Guillermo Cáceres, Rubén Sepúlveda, Eduardo Stavelot y Luis Mancilla. , Así se escribió la primera página del libro de vida de Colo-Colo. '

COLO - COLO REY DE REYES

Sin duda, el mayor triunfo de COLO – COLO a nivel internacional fue el de la Copa Libertadores de América.

Todo empezó el 20 de Febrero de 1991, en Concepción, el cuadro albo se enfrentaba al local, el sorprendente concepción. Con un satisfactorio, pero no esperado, empate sin goles COLO – COLO se encaminaba a su meta, el ser campeones de América.

La primera victoria del cuadro albo llegaría el 1 de Marzo, el cacique recibía en su estadio al Barcelona. Ese encuentro no tuvo problemas para el equipo chileno, todo se había resuelto en el primer tiempo, el cuadro albo se iba con dos goles en el bolsillo al descanso. Pero en el segundo tiempo llegaría el tercer gol de COLO – COLO. Poco pudo hacer el equipo visitante, solo un descuento que no preocuparía al cacique.

La temprana clasificación a segunda ronda la lograría ante el quipo de concepción a quien le gano por un cómodo 2-0. La alegría era total COLO – COLO ya estaba en segunda ronda. Pero el cuadro albo quiso comprobar q estaba en su mejor momento y ganó el grupo 2 al derrotar por un amplio marcador al LDU de Ecuador.

El reto para el equipo popular todavía no estaba terminado tendría q viajar fuera de Chile para ratificar su buen juego, por eso tenia q derrotar nuevamente al Barcelona y al LDU, pero como ya el equipo albo estaba clasificado se relajó y solo consiguió empatar con ambas escuadras.

El campeonato seguía adelante, ya en instancias finales. El 17 de abril el desafío era cerca de casa, en Perú, COLO – COLO necesitaba ganar dos partidos frente a los peruanos, ya que, ahora eran partidos de ida y vuelta, el parido en Perú preocupó a todos los fanáticos chilenos, ya que, solo lograron un empate. El partido de vuelta en Santiago seria solo un poco distinto el cuadro peruano puso resistencia y el cacique logro un apretado triunfo. Sin duda, según los mismos jugadores, el partido más difícil de esa copa.

Pese a esto, COLO – COLO siguió rindiendo de forma espectacular en la cancha hasta q llego el gran día de la final… frente al complicado equipo paraguayo de Olimpia.

Sin duda, el 5 de junio de 1991 será un día inolvidable para el futbol chileno y especialmente para COLO – COLO, ese día estaba marcado por un ambiente de expectación, toda la gente hablaba lo mismo, hablaba sobre lo que podría acontecer por la noche en el estadio David Arellano, más conocido como el estadio Monumental. Días antes el cuadro ALBO había derrotado al poderoso BOCA JUNIORS, con lo cual ponía al “eterno campeón” en la gran final de la Copa Libertadores de América.

En el momento en que COLO – COLO entró a la cancha del Monumental, estalló la algarabía, más de 40.000 hinchas fueron ese día tan especial a apoyar al que podría convertirse en el rey de América, la historia empieza a escribirse a los 12 minutos cuando el balón tocó por primera vez las redes del arco paraguayo, los miles de hinchas ya se sentían campeones, pero eso no fue todo, los esperaban 2 regalos más del equipo de COLO – COLO la alegría era total el estadio estallaba en cánticos el cielo era adornado con fuegos de artificio. Pero no todo fue alegría, los paraguayos se desesperaron y empezaron a repartir golpes. Eso trajo consecuencias tanto para el equipo paraguayo y para COLO – COLO.

Hasta que llegó el momento tan esperado, el silbato del árbitro marcó la victoria del ahora campeón de América, COLO – COLO, todo era fiesta, todo era, celebración, ya que seria la ultima vez que un equipo chileno alcanzara la tan preciada copa.

Ya son 16 años de tan glorioso día, la gente sigue recordando todo lo que paso esa gran noche en el estadio de Macul, después de ese título COLO – COLO seguiría con su gran racha ganadora, sería 2 veces más campeón internacional, la Copa Interamericana y la Recopa. COLO – COLO seguiría llegando a instancias finales de las copas internacionales pero sin resultado alguno. Lo más reciente fue el año 2006 por la Copa Sudamericana en que el equipo albo llegó a la final y fue derrotado por un equipo mexicano, el Pachuca.

COLO – COLO en la actualidad es una locura, tras su participación en la pasada Copa Libertadores, en la cual quedó eliminado tempranamente siguió su espectacular juego en el campeonato nacional, alcanzando por tercera vez en su historia un Tricampeonato.

Esto no fue fácil COLO – COLO venia con una carga excesiva de partidos jugados, jugadores cansados, jugadores que fueron vendidos al extranjero. Pero esto no seria excusa para el equipo que hoy dirige el argentino Claudio Borghi. En algún momento todo se veía fácil, el ya consolidado equipo colocolino, no había perdido ningún partido, todo se daba a la perfección hasta que llego el tropiezo, el equipo cansado por estar compitiendo en dos copas paralelamente perdió su primer partido cerca del final del campeonato, se fueron enredando los puntos, los otros equipo se acercaban hasta q llego la ultima fecha, en que el actual monarca chileno solo se encontraba un punto delante de su escolta.

Era ganar o ganar, la hinchada sufrió hasta el final, cuando el goleador albo (Humberto Suazo), puso el balón dentro del arco. Las más de 40.000 personas en el recinto de Macul, COLO – COLO era el justo campeón chileno….el TRICAMPEON.

COLO – COLO siempre se ha caracterizado por representar al futbol chileno en América, sin duda, es el máximo referente del futbol chileno. Ahora se prepara para su siguiente reto internacional, la Copa Sudamericana, en el cual se espera que demuestre su espectacular nivel futbolístico.

Conclusión:

Para mi, este trabajo ha sido de gran esfuerzo, porque no bastaba solo con lo que sabia yo, si no tenia que buscar mas información del tema que traté. Aca queda demostrado porque COLO – COLO es para la gran mayoría de chile un ejemplo digno de seguir. Y que por ahora no tiene indicios de cambiar esta situación…