Colmados

Mercado. Tienda. Supermercado. Ventas. Consumidores. Vendedores. Clientes. Distribución. Colmaderos. Pequeños negocios

  • Enviado por: Madera
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo crear un Plan de Marketing en Social Media
Cómo crear un Plan de Marketing en Social Media
Un Plan de Social Media es una guía de los pasos a seguir para realizar nuestra Estrategia de nuestra marca en las...
Ver más información

SEO Avanzado
SEO Avanzado
Al contrario de lo proclamado por muchos, el SEO es una disciplina más viva que nunca, si bien es cierto que las...
Ver más información


Datos relevantes del sector. Colmados.

Ya después de la recesión económica que vivía el país para finales de los 80's y del encierro económico con el que estábamos abandonados, con relación a los países del área y de todos los continentes, se inicia lo que sería el cónclave más influyente para que el comercio conociera una nueva etapa, la cual sería la más influyente y decisiva para convertirse en un sector más dinámico, más interactuante, más fuerte, más interdependiente, y eso es gracias a la decisión política y la acción gubernamental de abrir las puertas y condicionar de forma más viable una serie de factores (leyes, disposiciones, incentivo a la inversión extranjera, tasa arancelaria, etc.), que incidían directa o indirectamente con el sector comercio de la República Dominicana.

Adentrados a los 90's, los comercio como grandes tiendas y supermercados inician un avasallador proceso, para poder suplir las necesidades de los consumidores dominicanos.

Esa necesidad de poder satisfacer a los consumidores no es la única razón, sino que debido a un equilibrio económico en las finanzas de estos establecimientos se ven obligados a ofrecer una mayor variedad de productos y de servicios, con el objetivo de poder captar los mejores niveles de utilidades, que en la década de los 80's no había logrado alcanzar.

Con la orientación gubernamental presente y la acción emprendedora de los altos ejecutivos de grandes tiendas y supermercados se inicia una proliferación de marcas en los puntos de ventas, lo cual beneficia al consumidor, por la gran cantidad de alternativas que tiene a la hora de realizar la compra.
A todo este proceso, los negocios minoristas también logran tener una presencia significativa de una gran gama de productos en sus tramos, acción encaminada para captar más clientes.

La disponibilidad de transporte por parte de los consumidores, ha hecho que los mismos emigren hacia los intermediarios o canales de comercialización que provean un mejor servicio, más bajos precios, más calidad y una gran gama de productos.
Esta situación ha provocado que los canales a estudiar, se orienten también hacia los estratos sociales que en épocas anteriores no le eran de interés, por el poco nivel de ingreso, como es el caso de la presencia de supermercados y grandes tiendas en sectores de clase baja, pero no deja de ser así, en los colmados, quienes han realizado un éxodo a sectores de clase media, para brindar una de las variables que los consumidores de éste sector necesitan, el tiempo.

  • El Colmado

Es un término exclusivo de las Antillas, el cual se utiliza para designar un negocio detallista multifuncional colmado de diversos tipos de alimentos, bebidas, productos de limpieza doméstica y otras mercancías destinadas principalmente al uso en el hogar. Hemos visto que en la Republica Dominicana, la entidad que en zonas urbanas se denomina “colmado” se llaman en ciertas zonas rurales “bodega” o “pulpería”. A pesar de tales diferencias terminológicas todo el territorio nacional esta cubierto de estas pequeñas entidades comerciales, las cuales constituyen quizás la manifestación mas impresionante estadísticamente o por lo menos mas visible o bulliciosa de la energía micro empresarial dominicana.

El que decide abrir un colmado, tiene que resolver, antes que nada, el dilema básico de conseguir el capital. Resuelto ese problema, enfrenta otros cuatros problema de orden logístico, los cuales tiene que resolver antes de comprar ninguna mercancía.

  • Conseguir un local (ubicación)

  • Comprar el equipo.

  • Organizar el espacio interno del local.

  • Resolver el problema del transporte.

  • Para el detallista de alimentos no procesados en el país, hay tres caminos disponibles: el ventorrillo, colmado, colmadon, minimarket y supermercados.

    Para la variante específica que escoge el individuo dependerá del dinero que tenga a su alcance. Los que tienen menos de RD$15,000 o RD$20,000 tendrán que conformarse con “un precolmado”, “un ventorillo” de baja venta y, consecuentemente, de baja rentabilidad global.

    Ya para establecer un colmado debe tener un aproximado mínimo de RD$100,000.

    Al otro lado del expectro esta la variante “hipercapitalizada” del colmado: El supermercado. El nivel de capitalización de un supermercado es 10 veces más que el nivel del colmado promedio.

    • Ventorrillos:

    Es un tipo de establecimiento que básicamente expende productos agrícolas. Su estructura está fundamentada en su dueño, que es quien realiza todas las funciones de comercialización.

    El medio más común para suplir éste modelo, es la compra con cierta frecuencia en los mercados de productos agrícolas que existen en la Capital.

    • Colmados:

    El cual se utiliza para designar un negocio detallista multifuncional de diversos tipos de alimentos, bebidas, productos de limpieza doméstica y otras mercancías destinadas principalmente al uso en el hogar.

    • Colmadón:

    Constituyen la evolución más extrema de este fenómeno comercial y en el caso concreto de cada uno de los colmados que inician ese proceso, se puede dar el estado de intermediario de una combinación comercial de supermercado, bar, discoteca, banca de apuesta y con la implementación del novedoso servicio de "delivery". 

    • Supermarket o Minimarket:

    Este tipo de negocio representa el modelo intermedio entre colmado y supermercado, debido a que le facilita los productos al consumidor, a través del autoservicio. Los mismos disponen de más espacio que el colmado común, además de que el proceso de cobro se realiza en una caja, que en su mayoría es administrada por el propietario del negocio.

    • Supermercados:

    El supermercado en la actualidad representa el punto de comercialización que mayor cantidad de clientes posee, que genera la mayor cantidad de utilidad y que realiza un mayor número de transacciones comerciales. El supermercado puede considerarse como un establecimiento minorista que utiliza la forma de venta de autoservicio y que trabaja principalmente productos alimenticios y artículos del hogar. Su superficie puede oscilar entre los 150 y más de 2,500 metros cuadrados.

    Una de las formas de formar un colmado o establecerlo de manera genuina, es la maniobra de buscarse un socio que tenga dinero. En este caso el socio pone el capital y el yo (el administrador) pone el trabajo y se encarga de llevar el negocio. Para el socio que pone el capital, la ventaja es que no tiene que involucrarse en el manejo del colmado y este pude visitar su colmado si lo desea 1 vez al mes para cobrar las ganancias del colmado.

    Productos y Marcas más comunes en el colmado

    Los determinantes de inventario del colmado, es decir, aquellos factores de que alguna u otra manera canalizan, guían, restringen o hasta determinan las decisiones del comerciante en cuanto a los productos con que se surtirá en los colmado; el inventario refleja las decisiones personales del comerciante, pero estas decisiones se toman bajo la influencia de varios factores estructurales y culturales, la mayoría de ellos externo al negocio. El colmado cuyo inventario no encaje con las posibilidades económicas y expectativas culturales de su clientela quebrará.

    Las principales compañías dominicanas que surten a estos minoristas, son los siguientes: Adams dominicana, Agromolino de Moya, Baldom, Barceló y Compañía, Brugal y Compañía, Cervecería Nacional Dominicana,
    Refrescos Nacionales, Colgate Palmolive, Frito Lays Dominicana, Cortes Hermanos, Embotelladora Dominicana, Industria Lavador, Kinder, Knorr Alimenticia, Medrano y Compañía, Maya y Compañía, Pasta Princesa, Pasteurizadota Rica, Molino el sol, Induveca, Industria Banileja, Termo envase, Peravia Industrial, Rayovac Dominicana, E. León Jiménez, entre otros.

    En cuanto al inventario de los principales productos que ofrece el colmado se clasifican de la siguiente manera: productos criollos, productos internacionales y productos genéricos.

    Productos Criollos

    Productos Internacionales

    Productos Genéricos

    Arroz La Garza

    Productos Kraff

    Plátano

    Arroz Selecto

    Avena Quaker

    Yuca

    Guandules La Famosa

    Cereal Nestun

    Arroz

    Guandules Victorina

    Jugos Parmalat

    Papa

    Café Sto. Dgo

    Productos Goya

    Habichuela

    Sal molida Perla

    Snapple

    Tomate

    Sazón liquido Ranchero

    Chiclets Adams

    Ají

    Cachup Victorina

    Gatorade

    Cebolla

    Mayonesa Baldom

    Pampers

    Ajo

    Pasta de Tomate Bella

    Nosotras

    Sal

    Pasta de Tomate Linda

    Kotex

    Azúcar

    Sazón Ranchero en polvo

    Chivas Regal

    Orégano

    Vinagre Victorina

    Wiski JB

    Puerro

    Mantequilla Rica

    Jhonny Walter

    Vainita

    Mantequilla Manicera

    Smirnoof

    Guineo

    Harina del Negrito

    Red Bull

    Ñame

    Harina de Maíz Mazorca

    Cerveza Brama

    Chuleta

    Malta India

    Cerveza Miller

    Pollo Fresco

    Malta Morena

    Coca- Cola

    Balón

    Cerveza Presidente

    Pepsi-Cola

    Masita

    Cerveza Bohemia

    Fanta

    Arepa

    Lowenbrau

    Jugos Tang

    Pan

    Jugos 100% Rica

    Ciclon

    Detergente

    Leche Rica

    Axion

    Tayota

    Leche Listamilk

    Fab

    Remolacha

    Frutarica

    Ariel

    Auyama

    Chocolate Embajador

    Cloros

    Yautía

    Ron Barceló Gran Añejo

    Omo

    Guandules

    Ron Bermudez

    Downie

    Albejas

    Ron Brugal Añejo

    Sopita Maggi

    Huevo

    Vino Moscatel

    Snikers

    Aguacate

    Vino La Fuerza

    Trident

    Repollo

    Ron Macorís

    Zero

    Pepino

    Aceite Crisol

    Oreo

    China

    Aceite El Manicero

    Twins

    Limón

    Ron Ciboney

    Papita Pringles

    Naranja Agria

    Cigarrillo Constanza

    Condones Durex

    Verdura

    Cigarrillo Nacional

    Nacho Doritos

    Apio

    Galletas Guarina

    Papitas Lays

    Cilantro Ancho

    Salami Induveca

    Clorets

    Berro

    Jamón Caserio

    Sazón en polvo Maggi

    Manzanilla

    Queso Michel

    Mantequilla Dorina

    Jengibre

    Salchicha JAJA

    Leche Carnation

    Jugos Bon

    Leche Condensada La Lechera

    Jabón Lavador

    Leche Nido

    Jabón El Candado

    Leche Kanny

    Fósforo Estrella

    Malboro

    Fósforo Sol

    Newport

    Agua Planeta Azul

    Duracell

    Agua Cristal

    Energizar

    Hielo Nacional

    Coqui

    Papel de baño Domino

    Jugo de Manzana Motts

    Desodorante Deporte

    Productos Vic

    Shampoo Miskey

    Menta Hall

    Maicena

    Zuko

    Chocolate Carchi-Crachi

    Tang

    Mistolín

    Fabuloso

    Ponche crema de oro

    Ginebra Bermudez

    Cocoa Sobrino

    La mayoría de precio en los colmados y su margen de ganancia bruta de los productos se presentan por libra, algunos se reportan en unidades más grandes, quintales, saco. Lo importante es que los precios de venta se convirtieron a la misma unidad de los precios de compras.

    Como anteriormente mencionamos la estrategia de fijación de precios por parte del propietario parece seguir 4 reglas simultáneas que no son oficiales ni consistentemente articulados por los comerciantes.

    • La regla del 20% mínimo: como regla general hay que ganar por lo menos el 20% en productos vendidos al detalle.

    • La regla del precio Redondo: ponerle un precio redondeado al objeto preferiblemente en precios redondos.

    • La regla de Autodisciplina Comercial: se cuida de no cobrar un margen alto en producto de alta venta, y por lo tanto alta competitividad en la localización. Baja el margen en tales productos aunque caía por debajo del 20%.

    • La regla de compras Mayoristas: El margen baja cuando se trata de compra de mayor volumen.

    Principales establecimientos a nivel nacional

    Según estadísticas de PROMIPYME (programa para la micro-pequeña y mediana empresa), en el país hay alrededor de 65,000 colmados, pulpería y ventorillos, para un aporte de empleo directo de unos 130,000 puesto de trabajo y 400,000 indirectos.

    Principales colmados a nivel nacional

    Santo Domingo:

    Colmado Cache, Colmado Cacique, Colmado El Hangar, Colmado El Dotel, Colmado La Venganza, Colmado La Nave, Colmado Pérez, Colmado Carolina, Colmado El Castillo, Colmado Casa Batista, Colmado Lincoln, Colmado Katia, Colmado100% Relax Café, Colmado Abraham, Manolo, Colmado Adames, Colmado Popular, Colmado Buen Vecino, Colmado Costa Caribe, Colmado Dog-out, Colmado San Pedro, Colmado Pola, Colmado Bomba, Colmado Aguas vivas, Colmado Delio, Colmado Maikor, Colmado Edwin, Colmado La Esperanza

    Santiago:

    Abreu L, Ciprián V, Alcides Super Fria, Almacén Colmado Nova, América Latina, Benedinto Colmado, Bodega Vásquez, Carolina Minimarket, Casa Collado, Casa Cruz Peña, Colmado Acosta, Colamado Núñez.

    La Romana:

    Almacén Juan, Casa Barry, Colmado Azul, Colmado Basilio, Colmado Bayahibe, Colmado El Paraíso, Colmado Génesis, Colmado Jiménez, Colmado Los Hermanos, Colmado Los Primos.

    San Pedro de Macorís:

    Casa de Ventas Populares, Casa Don Joaquin, Colmado Andrea II, Colmado Amarillo 5, Colmado Castillo, Colmado El Popular, Colmado El Rubio, Colmado F & F, Colmado Guillén, Colmado La Roca, Colmado Los 6 Hermanos, Colmado Los Mellizos.

    La Vega:

    Almacén San Expedito, Bodega La Familia, Bodegón D'Mario, Colmado Almonte, Colmado Canario, Colmado Fernández, Colmado Germán.

    Higuey:

    Casa Carmito, Centro Cervecero Melo, Colmado El Sol, Colmado El Toro, Colmado Guerrero, Colmado La Defensa, Colmado Leonardo.

    Jarabacoa:

    Casa Marte, CxA, Colmado Buena Vista, Colmado La Fuente, Colmado La Terraza, Colmado La Plaza, Colmado Rodríguez.

    Puerto Plata:

    Colmado Almacén Don Máximo, Colmado Buen Amigo, Colmado Cafetería Luna, Colmado Familia Rosario.

  • Analizando la distribución en el sector.

  • La estrategia de distribución es un proceso a través del cual se define los canales que un colmado emplea para hacer que los bienes y los servicios estén en el momento y lugar que el consumidor lo necesite. Los canales son organizadas estructuras de compradores y vendedores por medio del cual se traspasan los productos de los fabricantes y al consumidor.

    La distribución tiene el producto disponible donde los consumidores los pueden comprar, es esencial para el éxito.

    Existen varios tipos de estrategias de distribución utilizados para la empresa.

    Distribución indirecta: el producto para a través de uno más intermediario hasta llegar al consumidor final.

    Venta al detalle: cualquier empresa puede fabricarse, mayorista o detallista que venda algo a los consumidores finales para el negocio esta realizando una venta al menudeo, este tipo de transacción sin importar como se venda el producto, donde se efectué la venta. Algunos mayoristas hacen ambas funciones a la vez, o sea son mayoristas o detallista a la vez. En Republica Dominicana generalmente sucede lugares de extractos sociales donde existen los mercados y donde tienen la facilidad de vender fuera de su almacén en la calle a los consumidores finales aledaños al lugar.

    Es relativamente fácil ser un detallista ya que no se necesita invertir mucho en equipo de producción, la mercancía generalmente se obtiene a crédito y puede alquilarse el espacio en establecimiento sin mucho dinero.

    El comercio al detalle es bien competitivo, para adaptarse al mercado necesita tener una serie de ajuste de precio que le permitan prosperar. La venta al detalle debe agradar al consumidor y extraerlo con ventaja competitiva basada especialmente en precio y servicio.

    La psicología de los pequeños o medianos vendedores al detalle y básicamente estática por naturaleza. Sus objetivos están bien definidos y mucho mas limitados que los de ejecutivos de una corporación fabricante. Hasta cierto punto el vendedor al detalle logra y tiende a mantener un nivel continuamente satisfactorio.

    Productor - Agente - Mayorista - Detallista - Consumidor. Los fabricantes recurren a los agentes, quienes a su vez utilizan a los mayoristas que venden a las grandes cadenas de tiendas o tiendas pequeñas.

    Análisis Foda del canal:

    Fortalezas:

    • Contacto directo con el cliente.

    • Poder de persuasión.

    • Constante ingreso liquido.

    • Bajos riesgos financieros.

    • Venta al detalle.

    • De fácil acceso.

    • No tiene fronteras sociales.

    Oportunidades:

    Debilidades:

    • No ofrecen una amplia variedad de productos.

    • Los productos se venden a un precio más costoso.

    • Es vulnerable al fraude.

    Competencia feroz:

    La competencia entre colmado y colmado, es aun más feroz que la competencia entre miembros de otra clase de negocios: hay mas colmados que cualquier otra clase de negocios. El competidor mas peligroso del colmado, no es el barcito de varias cuadras de distancia, sino los otros colmados a su alrededor.

    Relación del colmado con la clientela:

    La clientela cotidiana fundamental de la gran mayoría de los colmados las sigue conformando los vecinos que entran para comprar sus alimentos diarios. Los colmados utilizan unas series de técnicas para capturar la clientela para que compre donde uno y no donde el competidor al otro lado de la calle. Entre estas técnicas cabe mencionar el trato de los clientes ya que este es esencial para mantener y capturar los mismos. Si hay dos colmados con precios y mercancías parecidos, el comerciante que sabe como tratar a la gente tendrá su colmado lleno y dejar la competencia vacía.

    El bienestar de este negocio depende de la capacidad del colmadero de tratar amistosamente la clientela, como por ejemplo: llamándolos por su nombre, creando lazos de confianza y teniendo actitudes humilde y suave ante los mismos. Es más conveniente tener precios iguales que el competidor y un buen trato hacia la clientela que tener precios mas bajo que el competidor y un trato impersonal. “Es mejor competir en trato que en los precios”.

    Otra técnica para atraer clientes es a través de un servicio rápido. Quizás uno de los puntos importante del buen trato es el servicio agilizado. Por otro lado mantener unos precios bajos en artículos de importancia marginal, darle crédito de consumo (dar fiao) resultan estrategias convenientes para el éxito de un colmado.

    Relación con los suplidores:

    En este caso esta es una relación entre suplidor-colmado, debido a que el suplidor es el que tiene el mayor interés en que el colmadero proporcione sus productos a los clientes. Existen muchas maneras para mejorar la relación de estos:

  • Dar precios especiales.

  • Un trato personalizado.

  • Ofrecer beneficios para el colmadero (un plan de negocio).

  • Obsequios adicionales.

  • Ofrecerle un mantenimiento específico del colmado.

  • Análisis físicos del colmado:

    Antes que nada, el colmado debe tener una ubicación estratégica, esto determinara la variable clave que afectar la viabilidad del negocio. Esto se debe a que la estrategia de alto volumen con márgenes modestos rinde mejores ganancias que la de alto márgenes y bajo volumen.

    Un colmado debe tener una buena combinación de equipos necesarios para que el colmado camine: la nevera, congeladores botelleros, estantería y mostrador, pesos, abridores, cuchillos, cucharas y otros, planta, batera, equipo de música y abanico, letreros, teléfonos, mascotas y cajas, iluminación ambientación y transporte.

    Promoción:

    Los colmados no utilizan estrategias promocionales complejas. Estos hacen uso de brochurs, stickers con los teléfonos y ubicación del colmado y tarjetas de presentación, las cuales son distribuidas en el sector en que se ubica el colmado.

    Transporte:

    Es conveniente para el colmado, tener trasporte propio el cual le permita en primer lugar desplazarse ya sea a los mercados y almacenes a surtirse ya sea de vegetales y frutas de manera que no dependan de un mayorista para obtener estos. Por otro lado le permite al dueño traer mercancía de las casas suplidoras, sin tener que pagar flete.

    Almacén:

    Los colmados generalmente, por tratarse de pequeños negocios no cuentan con un amplio espacio físico destinados para el área de almacén.

    El almacén se utiliza para mantener una reserva de mercancía de modo tal que al colmado nunca tenga carencia de un producto. Estos permiten que el consumidor siempre tenga lo que desea cuando lo desea. Es importante, tener en cuenta que un almacén debe tenerlas características físicas adecuadas para mantener la pulcritud y buen estado de los productos.

    Riesgo Financiero:

    Por tratarse de pequeños negocios, cuya inversión inicial se acerca a los RD$100,000 no incurre en grandes riesgos económicos para el propietario del colmado, pero sin embargo es imprescindible contar con un equipo de trabajadores confiables para el buen funcionamiento de este. Así como también la calidad y precios de los productos ofrecidos, el buen trato hacia los clientes, la agilidad del servicio, el espacio físico entre otros son aspectos importantes que determinan el éxito o fracaso de un colmado.

    Unos de los principales motivos por lo que fracasan los colmados se debe a las acciones fraudulentas tanto por parte de los administradores o dependientes como los demás empleados del colmado, ya que mayormente los propietarios pasan mucho tiempo fuera del negocio. Por esta razón se aconseja pasar inventario cada cierto periodo.

    Historia Colmado Norys

    El colmado Norys inicia sus operaciones la primera semana de junio del año 1996 en la calle 21 esquina presidente Vásquez en el ensanche Ozama; un vecindario del municipio santo domingo este en la zona oriental. Este colmado abre sus puertas a las 7:30 de la mañana los siete días de la semana y cierra a las 10:00 P.M. de lunes a jueves y de12:00 a 12:30 A.M. los viernes, sábado y domingo (días en que Don Tatoo afirma se producen las mayores ventas del negocio).

    Bernardo Arias (Don Tato) comenzó este comercio minorista cuando obtuvo la liquidación del trabajo que desempeño durante muchos años, como encargado de almacén de una Cía. de alimentos de consumo masivo en nuestro país. Trabajo que tuvo que abandonar debido a un problema en su pierna derecha.

    Al obtener su liquidación Don Tato , quien poseía una modesta vivienda propia y un local al lado, el cual tenia arrendado para ser utilizado como almacén, decidió pedirle el local al inquilino y con un capital de aproximadamente 50,000 proveniente de su liquidación, sus ahorros, mas un pequeño préstamo decidió construir su comercio.

    Don Tato tenia experiencia en el negocio de colmados, ya que su tío, quien fue que lo crió, tenia un colmado en Baní y el desde pequeño trabajaba con el, hasta que decidió venirse a la capital a vivir con su papa. Al venir a la capital Bernardo dejo la escuela y este solo pudo llegar a 1ro de bachiller, ya que tenía que ayudar a su papa y empezó a trabajar a muy temprana edad.

    A la edad de 25 años Bernardo se caso con Norys, una joven de 20 años de edad, de la romana y tuvieron dos hijos, Martín y Javier.

    Desde que se presento la idea de poner un negocio en 1996 Martín siempre se ofreció a ayudar a sus padres. A Javier al contrario nunca le llamo la tensión dedicarse al negocio de la familia.

    Hoy en día Javier es un exitoso ingeniero y ya formo su familia (esposa e hijos), Martín sin embargo solo pudo terminar el bachillerato, ya que debido al problema de la pierna de Don Tato, este era quien debía hacer las actividades que requerían mayor esfuerzo y movimiento.

    Don Bernardo inicio este negocio con el objetivo de poder seguir ayudando a su esposa, y sacar a sus hijos adelante(ya que no podía seguir realizando trabajos que le exigieran estar mucho tiempo caminando debido a su pierna), propósito que dice haber logrado ya que sus hijos son hoy en día hombres de bien.

    Al día de hoy, 10 años mas tardes que se iniciara este pequeño negocio, Javier es quien lleva el control del colmado y realmente se puede notar la evolución y crecimiento del negocio ya que paso de ser ese pequeño colmadito que don Tato creo y se ha trasformado en un colmado de mayor tamaño, que además tiene una banca de apuestas, música, televisión, mesas de domino y dos motores.

    Otro logro de Martín, es que le remodelo la casa sus padres, la cual hoy en día es una casa cómoda de dos niveles. Al día de hoy aun don Tato se ve rondando por el colmado, ayudando, ya que el dice que le gusta estar en el colmado por que de esa forma se entretiene hablando con los clientes.

    Don Bernardo esta en el colmado por gusto no por necesidad, ya que Martín tiene un encargado y dos ayudantes que atienden el colmado, sin embargo Martín y Don Tato siempre se ven rondando por el colmado.

    Misión y visión

    Al sentarnos a conversar con Don Tato y Martín tratamos de volver palabras la idea que en sus inicios ellos tuvieron para el negocio y tras una tarde muy amena y unas cuantas cervecitas logramos juntos construir la siguiente misión y visión del negocio, ya que estas no están palmadas en un ningún documento si no el la mente de los dueños.

    El resultado fue el siguiente:

    Misión: Don Tato la describió como "Ofrecer buenos productos, a un precio razonable y con un excelente servicio".

    Visión: "Ser reconocidos como un comercio que ofrece lo mejor (producto y servicio), y seguir creciendo igual o mejor de cómo lo hemos hecho a lo largo de estos 10 años”.

    Principales Producto

    Don tato, Martín y los ayudantes del colmado coinciden en que los productos que mayor se venden en el colmado son los alimentos de la canasta familiar, las bebidas alcohólicas, salsas, sazones, condimentos, lácteos, aceites, margarinas, embutidos, “snack” (picadera rápida), café, cigarros, cerveza, galletería y panadería; además de pastas, enlatados de frijoles y vegetales, y azúcar.

    Algunas se las marcas más vendidas son:

    • Las cervezas presidentes y bohemia

    • El agua planeta azul

    • Los cigarrillos malboro

    • Los rones( Brugal y Barceló)

    • Refresco coca-cola

    • La leche rica

    • Los pampers hugggies

    • Embutidos induveca ( salami y jamones)

    • Salsa( la famosa)

    • Los enlatados(victorina)

    • Jugos rica

    • Papitas lays

    • Espaguetis milano

    Suplidores

    Para suplir el inventario de este establecimiento, el encargado visita el mercado para buscar los productos frescos como los vegetales, víveres, carnes, arroz, y otros productos genéricos. De igual forma para satisfacer la demanda de los clientes este colmado contacta a las principales compañías dominicanas. Dentro de las compañías que visitan este colmado se encuentran:

    • Barceló y compañía

    • Brugal y compañía

    • Cervecería Nacional Dominicana

    • Pasteurizadora Rica

    • Induveca

    • E. León Jiménez

    • Agro molino de Moya

    • Baldón

    • Frito Lays dominicana

    • Brahma

    • Industria banileja

    • Pasta Princesa

    • Termo envase

    Clientes principales

    Los clientes principales de este establecimiento son las personas de la zona, que son quienes solicitan los servicios del colmado de forma constante y los cuales reciben un trato especial, según afirman los propietarios y encargados.

    Como distribuyen el producto

    Este colmado realiza una venta al menudeo o detalle. Esta venta al detalle busca que el consumidor se identifique y que reciba un buen trato, ya que esto es lo que marca la diferencia en este tipo de negocio y que a la vez el cliente pague un precio justo.

    Este colmado ofrece además el nuevo concepto que poseen los colmados actuales de llevarles a los clientes sus pedidos a las puertas de sus casas.

    Esquema

    El esquema completo de este negocio comienza en el productor hasta ir acercando el producto al consumidor final, en ese acercamiento es donde intervienen los colmados, desempeñando la función de detallistas.

    Dependiendo el tipo de producto el proceso de acercamiento al consumidor final puede ser mas corto o largo.

    El primer esquema es:

    Productor


    Mayorista

    Detallista

    Consumidor

    El segundo esquema es:

    Productor

    Detallista

    Consumidor

    Relaciones con sus clientes, suplidores y competencia

    La relación entre los clientes y los propietarios del colmado Norys es muy directa, ya que ellos dicen conocer a la mayoría de sus clientes y afirman que cada uno recibe un trato personalizado. El colmado Norys recibe cheques de sus clientes de confianza y también presta dinero.

    La relación con los suplidores es buena, ellos dicen que muchos de sus suplidores le han ofrecido mercancía a crédito, ya que lo consideran un negocio de respeto y confianza, sin embargo, sus propietarios prefieren pagar la mercancía en el mismo instante de la compra, ya que esta ha sido una política del negocio desde que Don Bernardo lo inicio y martín mantiene esa misma forma de pensar.

    Con relación a la competencia, en la zona donde se encuentra el colmado Norys están ubicados 4 colmados mas que compiten entre si, sin embargo los propietarios de cada colmado afirman tenerse respeto y suplirse unos a otros cuando es necesario( ellos dicen que el sector es amplio y hay clientes para todos).

    Innovando para el colmado (Propuesta).

    Debido a los cambios que ha venido experimentando el mercado y al sin numero de nuevas ideas e innovaciones, los propietarios tanto de pequeños como de grandes negocios se han visto obligados a caminar de la mano con las nuevas exigencias del mercado, dado a que se vive en un ritmo de vida muy acelerado, las personas disponen de poco tiempo, lo que nos lleva a tratar de buscar una forma de eficientizar los procesos dentro del colmado.

    Por otro lado, un negocio que no brinde un buen y rápido servicio, se ve en desventaja frente a sus competidores, ya que el cliente procura que se le ofrezca la mayor atención posible.

    Luego de un meticuloso análisis para determinar cuales son las necesidades del consumidor que aun no son satisfechas y ofrecerles ideas innovadoras que resulten convenientes para el cliente y para el negocio, hemos decido implementar:

    “La introducción de maquinas dispensadoras de alimentos”.

    Esto consiste en implementar un método diferente de mejorar el servicio en el colmado tradicional, agilizando el dispendio de la mercancía y a la vez una mayor higiene y calidad en los productos ofrecidos.

    Estas maquinas dispensadoras de alimentos, van a ser utilizadas para los productos genéricos que son adquiridos por los negociantes a través de los mercados o almacenes del país. Algunos de los productos que van hacer colocados en los dispensadores serán:

    • Arroz

    • Sal

    • Azúcar

    • Habichuela

    • Guanduales

    • Aceite

    • Maíz

    • Cereales

    Al implementar los dispensadores en los colmados de nuestro país, significa una ventaja potencial tanto para el cliente como para el propietario del colmado. Un sin numero de razones nos afirman que esta nueva idea viene a revolucionar lo que hasta ahora ha sido un colmado tradicional.

    Los beneficios que este servicio ofrece los dividiremos en dos partes: primero para el colmado y segundo para el cliente.

    Beneficios para el colmado:

    • Ventaja diferencial ante la competencia.

    • Reducción del tiempo del despacho.

    • Acomodar los viejos clientes y al mismo tiempo acaparar nuevos clientes.

    • Agiliza el proceso.

    • Aumenta la fidelidad del cliente.

    • Mayor higiene a la entrega del producto.

    • Mayor control.(ya que estos dispensadores incluyen un dispositivo que pesa con exactitud la cantidad deseada por el cliente.

    Beneficios para el cliente:

    • Comodidad para el cliente

    • Rapidez en el servicio

    • Ahorro de tiempo.

    • Higiene en sus productos

    • Mayor conservación del producto(ya que las fundas incluyen Zip)

    Finalmente, tenemos la certeza de que esta nueva propuesta será de mucha utilidad tanto para el ofertante como para el usuario, ya que todos buscamos una vida más saludable y a la vez de la mano con los avances tecnológicos.

    Resumen Ejecutivo

    Nuestro tema sobre “El colmado como canal de distribución” hace un análisis más amplio sobre este tipo de negocio, el cual representa uno de los canales mas significativos ya que representa alto volúmenes de venta para los principales productos del marcado dominicano.

    Un colmado depende de varias variables decisivas para el éxito o fracaso del mismo. Estas variables se resumen en ubicación, estructura, inventario, servicio y los equipos adecuados. Una adecuada fusión de estos componentes influye en la calidad tanto del producto como del servicio que ofrece el colmado.

    La propuesta de implementar “maquinas dispensadoras de alimentos” nace de la necesidad de satisfacer la sed de un cliente cada vez más exigente ya que competimos dentro de un mercado lleno de alternativas en busca de mejorar la calidad de vida del consumidor.

    Este innovador servicio, el cual ha sido implementado con éxito en otros mercados promete ofrecer buenos resultados tanto para el propietario del colmado como para los clientes.

    Una posición superior ante los demás competidores de este mercado, es que es un servicio nuevo que ofrece múltiples beneficios, como son: higiene, conservación del producto y una mejor distribución del espacio físico del colmado. Además de que ofrece mayor estética y presencia que los va a diferenciar de los demás.