Coliseo

Arte clásico romano. Arquitectura italiana. Anfiteatro. Patrimonio cultural. Localización. Turismo. Espectáculos. Valoración y crítica personal

  • Enviado por: Saskia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


PATRIMONIO CULTURAL:

Actividad Núm: 2

Coliseo


INDICE


  • Localización y presentación

  • El nombre procede de vocablo italiano colosseo, su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio, la denominación de Coliseo se le dio posteriormente, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades, se emplazó en medio de la ciudad de Roma, en un sitio completamente llano, precisamente en el sitio que se conocía como Stagnum Nerons, que era una especie de laguna artificial construida por una orden de Nerón bajo su mandato. Es el anfiteatro más grande conocido. Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.C, la historia de sus añadidos y restauraciones es continua. Este edificio ha influido en la construcción de otros edificios, como por ejemplo los románicos, los bizantinos, los renacentistas, los barrocos o los neoclásicos.

  • Accesos al Coliseo

  • Al Coliseo se puede acceder mediante transporte privado o bien mediante transporte público: taxi, metro parada en Coliseo línea B y los autobuses número 60, 75, 84, 85, 87, 175, 186 y 204.

    En cuanto a los accesos que posee, encontramos: entre tres y cuatro puertas de entada formadas todas ellas por una escalinata y donde también hay una pequeña rampa para minusválidos. En el interior podemos acceder a los

    diferentes pisos mediante las escalera o bien utilizando el ascensor, también dispone de una gran cantidad de pasillos, que pertenecen al construcción original, que facilitan la visita tanto a los minusválidos como a todo tipo de cochecitos.

  • Función para la que fue diseñado. ¿Qué función o funciones ha tenido a lo largo de la historia? ¿Qué función turística tiene hoy en día?

  • El Coliseo fue diseñado en su época para divertir y distraer a la población con la finalidad de que estos no se preocuparan por otros temas relacionados con su sociedad como la política. También fue diseñado para cumplir una función áulica, es decir, para dar a conocer la magnificencia del Imperio romano, además fue un importante medio para que emperadores y personalidades se ganaran el cariño, el aprecio y respeto del pueblo romano a cambio del auspicio de una entretención algo morbosa y sangrienta.

    Además el Coliseo muestra la manía edificadora de un pueblo que lo quería era que Roma fuera el centro del universo, su preocupación era demostrar que eran superiores a otras comunidades y con este tipo de construcciones conseguían su objetivo.

    En el Coliseo se celebraron grandes fiestas, sobre todo en la época del emperador Adriano, además, en él se sucedieron luchas de gladiadores (hoplomachies) prohibidas hacia el año 404. También se devinieron luchas de fieras (venatios) y sacrificios humanos (numeras).

    El lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, estuvo durante mucho tiempo inutilizado a causa del incendio que sufrió durante el reinado de Macrino. Se reconstruyó a lo largo del tiempo y lo inauguró Alejandro Severo.

    En la actualidad, el Coliseo posee una función turística cultural, la gente lo puede visitar dentro de unos horarios determinados pagando ocho euros. Además, desde 1999 el Coliseo realiza una función muy curiosa que es la de honorar a aquellos países que abolen la pena de muerte encendiendo todas las luces de éste durante dos días seguidos, El

    ejemplo más reciente se dio en el 2001 cuando Chile abolió la pena de muerte.

    (Para una mayor información sobre las luchas entre gladiadores, fieras y sacrificios humanos ver anexo)

  • Descripción del recurso

  • El Coliseo (80 d.C.), nombre común del anfiteatro Flavio, se construyó para albergar los espectáculos de gladiadores de la antigua Roma. Es una de las obras maestras de la arquitectura clásica, por su complejidad arquitectónica y por su majestuosidad.

    Se encuentra en el Forum Imperial de Roma, la zona más importante de la ciudad en la época romana, allí vivía el emperador y los patricios.

    Se trataba de un edificio majestuosos por sus grandes dimensiones y por su recubrimiento de mármol. Tenía un aforo de 87.000 espectadores.

    Su planta es ovalada, es el resultado de la unión de dos teatros. Es un edificio que por dentro esta repleto de pasadizos, cubiertos por el escenario, el cual cambiaba lo mismo representaban una lucha de gladiadores y colocaban arena ene le escenario que lo llenaban de agua para representaban una batalla naval.

    El Coliseo, consta de 4 pisos, que corresponden a 5 niveles diferentes. En cada nivel encontramos arcadas,, donde se colocaban estatuas de mármol que representaban a los dioses y ala gente más importante de Roma. Medía en sus diámetro más largo 187 metros y en el más corto 155. En el exterior había tres ordenes de arcos, sostenidos por columnas dóricas, jónicas y corintias. El edifico se mantiene gracias a su sistema piramidal y a su utilización de arcos de vuelta de cañón.

    El materia que más destacaba del Coliseo era el mármol, aunque se utilizaron otros materiales como la madera o piedra pómez, dependiendo de quién iba dirigido cada nivel, las gradas estaban divididas por clases e incluso habían palcos. Por ejemplo la parte exterior y la reservada a los patricios era completamente de mármol mientras que la parte de la plebe era de madera.

    El Coliseo se cubría un 50%. Los romanos desarrollaron un tipo de toldo que podían tirar para adelante y para atrás depende las circunstancias del espectáculo, sistema Velarium.

    El Coliseo posee un estilo totalmente típico de los romanos, ya que, es un invento de ellos. Una de sus características son la estructura de vueltas para sostener el edificio y la utilización de materiales buenos en determinadas zonas y la de materiales más vulgares y baratos en otras.

    Los romanos eran una civilización hedonista, iban siempre en busca del placer y el Coliseo es un edificio con una clara función de divertir y distraer al público.

  • Enumera actividades turísticas que se desarrollan hoy en día.

    • Espectáculos de noche

    • Conciertos

    • Visitas guiadas

    • Visitas virtuales

  • Valoración personal y critica.

  • El Coliseo, es según nuestro parecer, es uno de los edificio, donde parece haberse plasmado mejor toda la grandeza y majestuosidad del Imperio Romano. Creemos que es un edificio que expresa magníficamente las ansias de una civilización que lo que quería era que Roma fuera el centro del universo. El enorme poder e ingenio de este pueblo quedan reflejados en la imponente fachada exterior, en la grandiosa gradería y en la impresionante estructura del edificio, la cual aún se mantiene en pie hoy en día, después de haber sobrevivido a guerras, haber sido incendiado y desmantelado.

    Nos sorprende la gran capacidad arquitectónica romana, como eran capaces de combinar a la perfección armonía y belleza, basándose en unos cánones de belleza griegos que ellos supieron moldear a su manera.

    El Coliseo fue creado para dar a conocer grandeza y el esplendor del pueblo romano. Además, fue un importante lugar, que sirvió a numerosos emperadores para ganarse el cariño y aprecio de los romanos, a cambio del espectáculo y la distracción que en numerosas ocasiones fue morboso y sangriento.

    Es un lugar lleno de historia, donde han sucedido miles de acontecimientos diferentes. Es impresionante estar ahí dentro e imaginarte por un momento como debió ser.

    Aunque esta claro que en Roma hay cientos de cosas por visitar entre iglesias, museos, ruinas etc. Hoy en día nadie puede decir que ha estado en Roma si no has visto el Coliseo.

  • Bibliografía

  • 8

    8

    'Coliseo'

    El Coliseo Romano se ubica en la ciudad de Roma (capital Italiana), al fondo de la vía del foro Imperial. Data del 80 d.C. (siglo I d.C.), es sin duda la obra más representativa del arte romano.

    Vídeos relacionados